Sunteți pe pagina 1din 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIAS MISION SUCRE COORDINACION ESTADO FALCON

MATERIAL TRABAJADO EN BASE A LA SISTEMATIZACION PRODUCIDA EN EL ENCUENTRO DE GABINETE DIRECTIVO MISIN SUCRE, EJE ORIENTAL DEL ESTADO FALCN. LUGAR: MUNICIPIO PALMASOLA ( A MANERA DE GUIA U ORIENTACION PARA LA ELABORACION DEL PLAN METODOLOGICO Y EL PROYECTO FORMATIVO COMUNITARIO DE LA ALDEA)

PARTICIPANTES: DILIA TREJO, NILDA VELASQUEZ, YONNY NAVAS, EDUARDO CAMACHO, AISMYN MANAURE, IBSEN CHIRINOS Y LORELIS CHIRINOS. Queda pendiente la sistematizacin de los dems Ejes

PROYECTO FORMATIVO COMUNITARIO DE LA ALDEA UNIVERSITARIA Cada Programa Nacional de Formacin de Grado Misin Sucre, tiene como eje fundamental Proyecto, quedando eximidos del trabajo comunitario desarrollado en las universidades tradicionales, este determina el egreso de los triunfadores y triunfadoras de su programa de estudios, as como la fortalecimiento de las mismas. Segn lo discutido en encuentro donde participaron Coordinadores y Coordinadoras de Aldeas Universitarias del estado Falcon para la elaboracin y/o revisin del Proyecto Formativo Comunitario de la Aldea, se sistematiza el siguiente consenso semntico de las palabras claves, Proyecto, Formativo, Comunitario: PROYECTO: 1. Es la manera de integrar al estudiante con el colectivo. 2. Resolver problemas de forma integrada. 3. Es una meta trazada para resolver un problema. 4. Es una accin metodolgica 5. Centrar una problemtica y resolverla con el tiempo y los recursos necesarios. 6. Es la relacin que existe entre el es y el deber ser, partiendo del diagnstico de la realidad. 7. Es el estadio ms elaborado de un conjunto de ideas que busca resolver una problemtica o desarrollar una potencialidad. vinculacin con las comunidades para el

FORMATIVO: 1. Dar el conocimiento y/o ensear en colectivo cmo trabajar con las herramientas, para resolver un problema. 2. Son las herramientas necesarias para que las personas compartan y se orienten en la bsqueda de un objetivo. 3. Proceso de orientacin y compartir de saberes.

COMUNITARIO: 1. Es lo comn para todas y todos 2. Es el espacio donde habitan las familias.

PROYECTO FORMATIVO COMUNITARIO: Es la manera de integrar al estudiante con el colectivo, en funcin de objetivos comunes, contribuyendo a compartir saberes y la formacin de profesionales con sentido comunitario. Va dirigido a fortalecer el aprendizaje por proyecto en la Aldea Universitaria, en funcin de la pertinencia social de la formacin profesional y el desarrollo endgeno comunitario.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO FORMATIVO COMUNITARIO: (Ejemplo) NOMBRE: PROYECTO FORMATIVO COMUNITARIO DE LA ALDEA UNIVERSITARIA MAESTRO LUIS B. PRIETO F. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el aprendizaje por proyecto en la aldea universitaria, en funcin de la pertinencia social de la formacin profesional y el desarrollo endgeno comunitario. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Diagnosticar el estatus de los proyectos comunitarios de las triunfadoras y los triunfadores, esto es determinar si estn en su momento diagnostico, o de diseo de la propuesta o en ejecucin. 2. Propiciar la integracin de los colectivos de investigacin al poder popular en el diagnstico comunitario y adecuar los diseos de los planes de accin de manera efectiva y pertinente a la superacin de las necesidades comunitarias, orientando el desarrollo de las capacidades profesionales de cada triunfador(a). 3. Constituir la Unidad Metodolgica de Investigacin y Proyecto de la Aldea Universitaria para el asesoramiento permanente de los mismos, a la luz de necesidades comunitarias, la construccin de las Comunas y el segundo Plan Socialista, Plan de la Patria. Entre otros... ACTIVIDADES 1. Establecer de manera consensuada las funciones de la Unidad Metodolgica de Investigacin y Proyecto. 2. Orientar a las y los triunfadores, profesoras y profesores de proyecto, sobre lo que es proyecto y lo que es una

actividad. 3. Revisar si existe correspondencia entre el titulo del proyecto y el objetivo general. 4. Revisar si existe correspondencia entre el problema y el objetivo general. Entre otras... Los y las camaradas que estuvimos presentes en el encuentro sugerimos el siguiente formato para la elaboracin del Plan de Accin del Proyecto Formativo Comunitario de la Aldea.

PLAN DE ACCIN DEL PROYECTO FORMATIVO COMUNITARIO. OBJETIVO GENERAL: ________________________________________________________________________

OBJ. ESPECIF.

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

RECURSOS

MBITO TEMPORAL

PARA ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO METODOLOGICO. (Ejemplo sistematizado del encuentro de Consejo Directivo del eje oriental de la Misin Sucre del estado Falcon). A partir del Consenso semntico de las palabras claves del tema a desarrollar, se registro lo siguiente: PLAN: Conjunto de pasos Organizacin del trabajo Sistematizacin Herramienta Todo plan obedece a un diagnstico y en funcin del diagnstico un objetivo que atiende a necesidades. Mtodos: Conjuntos de herramientas. Estrategias Pasos Acciones y formas para llegar al objetivo Es el cmo Fatima Adinne: ...el trabajo metodolgico es el ncleo de la planificacin estratgica... El plan metodolgico de la Unidad de Trabajo Metodolgico(UTM) Interdisciplinario de la Aldea Universitaria, responde a los objetivos de la Misin Sucre, (Decreto Presidencial N , Gaceta Oficial ): Inclusin con calidad Arraigo local Transformacin universitaria Fortalecimiento del poder popular.

El trabajo metodolgico es realizado por los directivos, responsabilizados con la orientacin, asesoramiento y control de la actividad profesional de los docentes bajo su radio de accin, ensendolos a dirigir el proceso docente-educativo con creatividad, pero sobre bases cientficas. Bajo esta definicin, quien dirige el trabajo metodolgico, dirige el proceso de formacin integral y preparacin profesional del personal docente.

Plan Metodolgico: Es una herramienta de la unidad de trabajo metodolgico interdisciplinario que contempla un conjunto de acciones, organizadas que permitan dirigir los procesos formativos en el mbito acadmico, poltico, administrativo de la aldea universitaria en funcin de atender las necesidades generadas por la comunidad, desde el sistema multiversitario de la Misin Sucre. Los objetivos del plan se realizan atendiendo a las necesidades de la Aldea Universitaria en el orden formativo, de acuerdo al profesional socialista y comunitario que se aspira formar, se formula el objetivo general del plan y los objetivos especficos, actividades, responsables, recursos, lineas de investigacin. PROPUESTA DE FORMATO PARA DESARROLLAR LOS PLANES DE TRABAJO METODOLGICO Y EJEMPLO DESARROLLADO POR LA ALDEA UNIVERSITARIA PALMASOLA. OBJETIVO GENERAL: FORTALECER EL PROCESO DE FORMACIN PROFESIONAL DE LA ALDEA UNIVERSITARIA PALMASOLA DE LA MISIN SUCRE, A TRAVES DEL TRABAJO SOCIO-PRODUCTIVO ENMARCADO EN EL PRIMER OBJETIVO HISTORICO, EL 1.5 Y EL 1.5.2.1 DEL PLAN DE LA PATRIA: 1.5DESARROLLAR NUESTRAS CAPACIDADES CIENTIFICO TECNOLOGICAS VINCULADAS A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO. 1.5.2.1 Actualizar y direccionar los programas formativos hacia las necesidades y demandas del sistema productivo nacional, con el fin de garantizar la formacin tcnica, profesional y ocupacional del trabajo, fomentando en cada esfuerzo los valores patriticos y el sentido critico en la organizacin para el trabajo liberador.

(Los objetivos del Plan de la Patria se los estoy incluyendo como un ejercicio que no se hizo la vez que discutimos y acordamos esta propuesta en el Encuentro del Eje Oriental, pero que luego orientamos en las Jornadas Poltico Acadmicas realizadas a partir de febrero de 2013).

LINEA DE TRABAJO METODOLOGICO TECNOLOGICAPRODUCTIVA

OBJETIVOS A LOGRAR CONFORMAR UNA UNIDAD DE PRODUCCIN SOCIAL, EN EL AREA DE LA CONSTRUCCI N CIVIL.

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

RECURSOS

AMBITO TEMPORAL SEPTIEMBRE (JUEVES 13)

TALLER DE CONFORMACIN DE EMPRESAS DE PRODUCCIN SOCIAL (LEYES Y REGLAMENTOS)

COORDINADORA DE ALDEA-DILIA TREJO Y PRIMERA DAMA DEL MUNICIPIOISABEL ARCILA

LOCAL, MESAS, SILLAS, MATERIAL DIDACTICO, COMPUTADORA, PROYECTOR MULTIMEDIA, LEYES IMPRESAS (LEY DE LAS COMUNAS, DEL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL,DE LAS EPS...). LOCAL, MESAS, SILLAS, MATERIAL DIDACTICO, COMPUTADORA, PROYECTOR MULTIMEDIA.

POLITICOELECTORAL

INAUGURACI PONENCIA SOBRE N DE LA EL SOCIALISMO CATEDRA BOLVAR Y MRT COMO MEDIO PARA CONSOLIDAR UN SISTEMA DE FORMACIN

ESCUELA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR

SEPTIEMBRE (VIERNES 21)

PERMANENT E. RECREATIVOCULTURAL IMPULSAR LAS ORGANIZAR LA PRIMERA MANIFESTACI MUESTRA ONES CULTURAL FOLKLORICAS MISIN SUCRE DE PROPIAS DE PALMASOLA.
LA LOCALIDAD.

COORDINADORADILIA TREJO, PROFESORA DE EDUCACIN ESPECIAL-TERESA MORA. COORDINADORDILIA TREJO, TRIUNFADORES(AS) - EUCLIDES VALLES Y NORMA HERNANDEZ. COORDINADORDILIA TREJO, ASESORA ACADEMICA DE LA MISIN SUCRE FALCN-ZAIDA GONZALEZ

CANCHA, SONIDO, DECORACIN, SILLAS, FOTOGRAFO,

DICIEMBRE (VIERNES 14)

CREAR UNA INFORMATIVATALLER COMUNICACIONA UNIDAD EXPLICATIVO DE COMUNITARIA L LAS UCIC. DE INFORMACIN Y COMUNICACI N (UCIC)

LOCAL, MESAS, SILLAS, MATERIAL DIDACTICO, COMPUTADORA, PROYECTOR MULTIMEDIA, LEYES IMPRESAS. LOCAL CON LAS CONDICIONES DE ESTUDIO BSICAS.

SEPTIEMBRE (MIERCOLES 26)

ACADEMICO

LOGRAR UNA ESPECIALIZA CIN DE POST-GRADO PARA EGRESADOS SUCRE DE LA COMUNIDAD

REALIZAR CENSO DIGNOSTICO PARA VALORAR LAS MAYORES NECESIDADES EN LOS ESTUDIOS DE POST-GRADO

2013-INICIO 1ER SEMESTRE.

S-ar putea să vă placă și