Sunteți pe pagina 1din 4

Cules son los derechos de los nios?

El derecho a la familia
Artculo 5: El gobierno debe respetar los derechos y las responsabilidades de los padres de brindar orientacin a sus hijos de acuerdo con sus edades. Artculo 9: El nio tiene derecho a vivir con uno o ambos padres excepto cuando se considere que ello es incompatible con el inters superior del nio. El nio que est separado de uno o de ambos padres tiene derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres. Artculo 10: Los nios y sus padres tienen derecho a salir de cualquier pas y de entrar al suyo a los efectos de la reunin de la familia. Artculo 18: Los padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza del nio, y el gobierno les prestar la asistencia apropiada. Artculo 20: Los nios privados de su medio familiar debern recibir proteccin especial. Artculo 21: En los pases en que se reconozcan las adopciones, las mismas se realizarn teniendo como consideracin primordial el inters superior del nio.

El derecho a expresarse libremente y al acceso a la informacin


Artculo 12: Los nios tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y a que esa opinin sea debidamente tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten. Artculo 13: Los nios tienen derecho a expresar sus puntos de vista, obtener informacin y difundir informaciones e ideas de todo tipo. Artculo 14: El nio tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin, bajo la orientacin adecuada de sus padres. Artculo 15: Los nios tienen derecho a formar asociaciones libremente y a celebrar reuniones con otros. Artculo 16: Los nios tienen derecho a la proteccin contra injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio y su correspondencia. Artculo 17: El nio tendr acceso a informacin y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales. Esos materiales deberan ser de inters social y cultural para el nio, y se debera desalentar la difusin de materiales perjudiciales para l.

El derecho a la educacin
Artculo 28: Los nios tienen derecho a la educacin. La enseanza primaria debera ser gratuita y obligatoria para todos los nios. Todos los nios deberan tener acceso a la enseanza secundaria. Artculo 29: La educacin deber desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio. El nio debera aprender a respetar su cultura y la de los dems.

El derecho a la identidad
Artculo 7: Todo nio tiene derecho a un nombre y a adquirir una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. Artculo 8: El gobierno tiene obligacin de proteger la identidad, el nombre, la nacionalidad y las relaciones familiares del nio.

El derecho a la proteccin contra los abusos


Artculo 11: El gobierno tiene obligacin de hacer todo lo posible para prevenir los secuestros y la retencin ilcita de nios en el extranjero por parte de sus padres o terceros.

Artculo 19: Los nios sern protegidos contra los abusos y el abandono. Los gobiernos establecern programas orientados a prevenir los abusos y brindar tratamiento a quienes hayan sido vctimas de malos tratos. Artculo 34: Los nios estarn protegidos contra los abusos sexuales, incluida la prostitucin y la explotacin en actividades pornogrficas. Artculo 35: El gobierno tomar las medidas adecuadas para impedir la venta, la trata y el secuestro de los nios.

El derecho a una vida segura y sana


Artculo 6: Todos los nios disfrutan del derecho a la vida, y el gobierno debe hacer todo lo posible por garantizar la supervivencia y el desarrollo de los nios. Artculo 24: Los nios contarn con el derecho al disfrute del ms alto nivel posible de salud y al acceso a los servicios sanitarios y mdicos. Artculo 27: Los nios tienen derecho a un nivel de vida decente. Artculo 33: Los nios tienen derecho a la proteccin contra el uso ilcito de los estupefacientes y sustancias sicotrpicas y contra su participacin en la produccin y el trfico de esas sustancias.

El derecho a la proteccin contra la discriminacin


Artculo 2: Todos los derechos se aplican a todos los nios, y los nios deben ser protegidos contra toda forma de discriminacin. Artculo 30: Los nios de las comunidades minoritarias disfrutan del derecho a tener su propia vida cultural, a practicar su propia religin y a emplear su propio idioma.

El derecho a la proteccin especial en tiempos de guerra


Artculo 22: Los nios refugiados o que traten de obtener el estatuto de refugiado sern objeto de proteccin especial. Artculo 38: Los nios menores de 15 aos de edad no participarn en los conflictos armados. Los nios afectados por los conflictos armados tienen derecho a cuidado y atencin especiales. Artculo 39: Los nios que hayan sido vctimas de los conflictos armados, la tortura, el abandono, el maltrato o la explotacin recibirn tratamiento especial orientado a lograr su recuperacin.

El derecho de los nios impedidos a la atencin especial


Artculo 23: Los nios impedidos tienen derecho a los servicios de rehabilitacin, y a la educacin y capacitacin que los ayuden a disfrutar de una vida plena y decorosa.

El derecho a un trato especial en caso de privacin de la libertad


Artculo 37: Ningn nio ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, ni ser detenido o privado de su libertad ilcitamente. Todo nio privado de su libertad tendr acceso a la asistencia jurdica, as como a mantener contacto con su familia. Artculo 40: Los nios que hayan transgredido las leyes, sean acusados o declarados culpables, cuentan con el derecho a recibir asistencia jurdica y un trato respetuoso.

El derecho a la proteccin contra el trabajo perjudicial


Artculo 31: Los nios tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artsticas y culturales. Artculo 32: Los nios tienen derecho a estar protegidos contra el desempeo de cualquier trabajo que ponga en peligro su salud, educacin o desarrollo.

S-ar putea să vă placă și