Sunteți pe pagina 1din 10

1. QUE ES UN MINISTERIO DE ALABANZA. Qu significa la palabra ministerio? Equivale a servir. Servir: Estar sujeto a otro por cualquier motivo.

Dar culto o adoracin a Dios. Ministro: Es una persona que realiza un servicio, que asiste o ayuda a otro. Qu es un ministerio de alabanza? Es un grupo de personas que tienen como objetivo facilitar el encuentro con Dios por medio del canto y de la msica, ofreciendo lo mejor de cada uno en respuesta a lo que l ha hecho por nosotros. El ministerio de alabanza no es mejor que otros ministerios, ni debe ser el ms importante, ya que dios ha puesto muchos ministerios en la iglesia para que cada uno pueda cumplir una funcin especfica: 1 Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. 1 Co 12:12 Porque as como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, as tambin Cristo. Muchas veces los ministerios de alabanza creemos que somos el ministerio ms importante de una iglesia, que no necesitamos de los dems ministerios, pero la palabra de Dios nos dice que todos necesitamos de todos, y cada ministerio necesita de los dems para seguir adelante: 1Co 12:20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 1Co 12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Que no es un Ministerio de Alabanza: No es un grupo musical cualquiera, no hace las cosas para beneficio propio, no busca lucirse ni llamar la atencin. 2. QUE HACE EL MINISTERIO DE ALABANZA? Lo ms obvio: tocan en las reuniones o cultos (esto es lo ms visible). Pero tambin se renen para: Orar entre ellos (los miembros del ministerio de alabanza). Orar para que sea Dios quien guie el trabajo del ministerio. Leer la palabra de dios (biblia). Reunirse para plantearse metas (corto, mediano, largo plazo). Hablar de lo que se ha hecho bien y lo que debe mejorar. Hacer un plan de trabajo (mensual, bimensual, trimestral, ect.) Crear listas de alabanza para practicar y ensayar. Capacitarse constantemente en reas ministeriales y musicales. Y claro: practicar y ensayar

PRACTICA VS ENSAYO La diferencia es que la prctica es de manera continua (por lo general debera practicarse cada da) y el ensayo solo sirve para ver resultados de la prctica (para un culto, evento especial, etc.) y puede realizarse una sola vez, si todo sale como se espera. 3. IMPORTANCIA DE UN MINISTERIO DE ALABANZA. El ministerio de alabanza tiene una gran importancia ya que es el que prepara el ambiente, el terreno, la mente y el corazn de la congregacin para recibir el mensaje que el pastor o predicador dar. El ministerio de alabanza es como el arado que prepara la tierra (la ablanda y la suaviza) antes que venga el agricultor y plante la semilla (palabra de Dios). 4. APTITUDES PARA PERTENECER AL MINISTERIO DE ALABANZA. DESEO VS TALENTO Una de las preguntas que muchos nos hacemos es: Qu es ms importante el talento o el deseo de servir? Cuando se trata del ministerio de alabanza, hay mucha gente que quiere pertenecer a este ministerio, muchos porque es uno de los ministerios ms pblicos y visibles, otros porque creen que tienen lo necesario para pertenecer; algunos hermanitos bien intencionados en muchas ocasiones dicen: hermanos, yo s que no canto muy bien pero todo sea para la honra y gloria de Dios Debemos hacer una diferencia entre los que en algn momento han cantado en la iglesia pero no pertenecen al ministerio de alabanza y los que si estn y usan esta frase clebre Colosenses 3:23 Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres. La alabanza no es solo por hacer algo a como nos salga, se debe hacer bien y ser ntegros. No solo se debe tener deseos de pertenecer al ministerio de alabanza o deseos de tocar o cantar, el deseo no lo es todo, se debe tener talento. (Cuando hablamos de talento estamos hablando de la habilidad natural de cada uno para desarrollar algn trabajo, o puede ser una habilidad adquirida.) La habilidad natural: Es aquella que cada uno trae desde el momento que nacemos, esta habilidad nos lleva a hacer cosas con mucha facilidad desde que somos nio. La habilidad adquirida: Es toda destreza que por necesidad o por deseo propio hemos aprendido.

Muchos de nosotros comenzamos a tocar un instrumento porque nos llam la atencin desde pequeos (habilidad natural), otros aprendimos por necesidad de msicos en nuestras iglesias (habilidad adquirida). El deseo y el talento son importantes (ambos son importante), pero adems del talento y del deseo de servir, es necesario cumplir con otros requisitos. 5. QUIN PUEDE PARTICIPAR EN EL MINISTERIO DE ALABANZA? Creemos que cualquier cristiano puede adorar a su Seor de manera genuina, sin embargo creemos que es necesario que los integrantes del Ministerio de Alabanza y Adoracin posean cierta madurez y claridad en su Vida Cristiana.

Toda persona que desea ocupar un cargo ya sea en una empresa o en nuestro caso el ministerio de alabanza, debe estar dotado de cualidades que le ayuden a realizar la labor que se le encomienda con rapidez y calidad. De este modo tanto la empresa y mucho ms todava en la iglesia, logran los objetivos propuestos. En la iglesia existe un puesto o cargo de suma importancia que prcticamente es el ms anhelado para ser ocupado; ministerio de alabanza y adoracin. Comencemos aclarando que este puesto no es tan simple y fcil de ser ocupado, las personas que lo desean, deben merecerlo, debido a que no solo consiste en tocar bien un instrumento, saber hablar con fluidez de palabras o bien tener una voz divina o angelical (digmoslo as irnicamente, porque en realidad no conocemos como es la voz de los ngeles), sino ms bien consiste en saber llegar al corazn de Dios y quien es el mejor ejemplo para ensearnos esto si no aquel hombre que tuvo un corazn conforme al de Dios mismo, David. Se mencionan siete cualidades que tena David siendo un jovencito y a tan temprana edad ya era prcticamente famoso solo por sus cualidades: sabe tocar / es valiente / es vigoroso / hermoso / prudente en sus palabras hombre de guerra / jehov est con l.

Basados en lo anterior, definimos algunos requisitos bsicos para participar en el ministerio: Espirituales: Tener una vida espiritual en progreso, es decir: Muestra fruto del Espritu Santo en crecimiento. Cultiva una vida devocional cotidiana. Su bsqueda y relacin personal con Cristo va en aumento. Conoce y prctica la tica Cristiana. Lleva una vida marcada por su santidad. Ejercita su corazn de adorador diariamente. Esta de acuerdo con la visin de la Iglesia y la promueve Participa regularmente en las reuniones. Tiene un testimonio limpio en sus relaciones fuera de la iglesia. Emocionales: Tiene una vida emocional equilibrada. Cultiva una relacin familiar armoniosa y creciente. Su cnyuge est de acuerdo con su participacin en el liderazgo de la iglesia y lo que esto conlleva. Tiene relaciones armoniosas con los hermanos de la iglesia. De habilidades y participacin: Esta dispuesto a poner sus dones y recursos al servicio de Dios. Creemos que todo don o talento es dado y repartido por Dios por lo que cada criatura debe ser capaz de entregar esta capacidad en alabanza a Dios. Es as que en el ministerio de alabanza buscamos disposicin de entrega en los dones artsticos o musicales que posea la persona, como as tambin cada uno de los recursos materiales o fsicos que crea que son necesarios en la participacin del ministerio. Posee habilidades musicales o similares que le permitan participar en el ministerio. Procura capacitarse para realizar sus labores de la mejor manera posible. Prioriza el consenso y la unidad. Muestra fidelidad, puntualidad y responsabilidad. Cuente con el tiempo necesario para cumplir con las exigencias del ministerio. Es decir tiempo para ensayos (y la duracin de stos), retiros, culto, actividades especiales. En este aspecto existir flexibilidad, sin embargo se espera un priorizacin del participante con referencia al ministerio.

6. FUNCIONES DENTRO DEL MINISTERIO DE ALABANZA Lder del grupo de alabanza. El lder de grupo debe tener vasta experiencia con el ministerio de alabanza, posiblemente como lder de alabanza, es capaz de identificar las debilidades del equipo y convertirlas en oportunidades para crecer. Tambin, esta persona trata con los problemas internos entre miembros del equipo. En concreto, el lder de grupo es el visionario. (l ve el big picture para la banda). Sus funciones se encuentran: Dirigir al equipo mantenindolo activo. Asegurarse de que el ministerio crezca musical y espiritualmente. Explotar el potencial individual de los miembros del equipo. Tomar decisiones finales. Lder de canto. El lder de canto ayuda al director musical con la parte vocal de las canciones. Trabaja en armona con l para lograr un sonido coherente (que se entienda) y que sea de mayor agrado a los odos. La funcin del lder de canto es una funcin ms administrativa, es decir es quien crea arreglos vocales y ensea cuales son los cambios en la vocalizacin. lder de alabanza. El lder de alabanza es la persona que tiene como funcin dirigir a la congregacin a adorar a Dios y conocerle ms. El lder de alabanza debe contagiar hambre de dios. El lder de alabanza debe ser muy sensible a lo que la gente est percibiendo no slo desde el punto de vista espiritual, tambin el lado de distracciones. Esta posicin es la ms pblica de todas y, por lo tanto, la persona que est en ella debe mantener una conducta ejemplar, pues todo lo que pase con l o ella afecta directamente a la congregacin. El lder de alabanza debe ser capaz de cambiar el plan en el momento de acuerdo a la direccin que su experiencia y discernimiento le indique y el espritu santo le confirme, (NO EMOCIN). Entre sus funciones se encuentran: Estar en constante comunin con Dios. Ser sensible a los momentos en el tiempo de adoracin. Inspirar a la congregacin a adorar a dios.

7. DESARROLLANDO NUESTRO MINISTERIO Desafos. Cul es el gigante que est impidiendo que crezcas ministerialmente? o qu gigante te est desafiando, te dice que no eres nada? 1Sa 17:43 44: Y dijo el filisteo a David: Soy yo perro, para que vengas a m con palos? Y maldijo a David por sus dioses. Dijo luego el filisteo a David: Ven a m, y dar tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. Te puedo nombrar algunos: timidez, miedo a que no te salga esa voz, ese arreglo musical, te invade el miedo que las personas te vean fijamente cuando vas a ministrar (las personas estn ansiosas de recibir algo de Dios a travs de ti, que te estn mirando no para juzgarte ni criticarte sino para alimentarse como las ovejas miran a su pastor). No puedes ser responsable, llegar a la hora fijada. La hipocresa con Dios, crees que eres ministro solo los das de culto los dems das eres un simple obrero, empleado, estudiante, amigo, etc., o bien te esfuerzas mucho en hacer que el pueblo sea ministrado pero no lo has logrado y dices que el gigante es el pueblo que no pone de su parte cuando tu alabas y que no lo puedes derribar. Tienes que entender que Dios te dot de talentos y dones poderosos, te dio armas suficientemente capaces de destruir fortalezas, Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas. Todo gigante debe derribarse a tu paso porque no eres tu quien pelea, sino Dios es quien lo hace por ti. Recuerda que si tu peleas la batalla, Dios no lo puede hacer, pero si dejas de pelear y te dedicas solo a alabarle y adorarle, Dios comienza a pelear. Confa ms en tu Dios, pdele esa certeza y conviccin que tuvo David, es importante que traigas a tu memoria las veces que ya Dios te ayudo para reafirmar tu fe en l, no olvides esas ocasiones hermosas en las que Dios tuvo que participar en tu vida salvndote de un accidente, de una enfermedad, de algn problema, etc. levntate y comienza a alabarle y adorarle con todo tu ser y el comenzar a pelear por ti, as tu victoria estar asegurada y no temers a nada ni a nadie. La oracin individual y como ministerio. Como ministerio de alabanza tenemos la responsabilidad de estar en perfecta comunin con nuestro hacedor y el centro de nuestra alabanza/adoracin. Por esta razn la oracin debe ser parte fundamental cada da de nuestras vidas. La oracin individual, as como la oracin grupal (del ministerio) no deben faltar.

Antes de cada practica o ensayo, antes de cada servicio en el cual vayamos a ministrar. La msica es lo que hacemos, pero antes que msicos somos creacin de Dios y la mejor alabanza surge de una comunicacin constante con Dios por medio de la oracin. Parafraseando un versculo de la biblia les podra decir: no dejando de orar como muchos ministros de alabanza tienen por costumbre Prcticas y ensayos planificados (agenda de prcticas y ensayos). Es un buen hbito el programar las prcticas y los ensayos con anticipacin. Planear que alabanzas van a practicar, cuales ya conocen y cuales alabanzas nuevas quieren o deben ensayar. Capacitacin. La capacitacin en el ministerio de alabanza es muy escasa, por no decir no existe. Esto por no haber quien ensee o por falta de inters en perfeccionar lo que hacemos. Hay dos tipos de capacitacin que cada uno debemos de realizar, la capacitacin ministerial y la capacitacin musical. Ministerial: Esta capacitacin tiene que ver con todo el conocimiento bsico de las funciones que como ministerio de alabanza debemos cumplir. Tambin se debe incluir la instruccin en la biblia, ya que sean dado casos de cantantes cristianos que dicen alguna frase de la biblia y la cambian o ni siquiera saben en qu parte de la biblia se encuentra. Como msicos debemos tener dos armas en nuestras manos: En una mano la biblia que es la que nos gua e instruye En la otra nuestro instrumento (o lo que lo representa), con lo que bendecimos a Dios. Debemos capacitarnos en todas las reas posibles para poder evaluar el contenido de una alabanza, siempre y cuando este dentro de nuestra doctrina. aprendamos lo ms que podamos en el rea ministerial para dar un mejor Servicio al rey de reye y seor de seores. Musical: Como ministros de alabanza y msicos debemos capacitarnos tambin en lo que se refiere a este ministerio. Aprender nuevos ritmos. Tal vez en tu iglesia no los utilices pero de esta manera estars mucho ms preparado para cualquier momento en el que Dios te llame a ministrar con tu instrumento.

Los cantantes tienen tambin que preocuparse por aprender nuevas tcnicas vocales, de calentamiento de las cuerdas vocales para no sufrir ninguna lesin que te pueda traer problemas serios tiempo despus. Todos debemos de aprender ms en al rea que nos desenvolvemos, si tocas un instrumento aprende lo ms que puedas, si eres cantante, tambin debes perfeccionar lo que haces porque es para Dios. Si eres sonidista aprende como mejorar el sonido que tu equipo produce, que es mejor en cada ocasin. Si eres el que presenta las letras de las alabanzas, trata de hacerlo bien. hoy en da existen programas que ayudan mucho en la proyeccin de las alabanzas. trata de aprender sobre esos programas Cmo funcionan? Para qu sirven? cmo lo podra utilizar en mi iglesia? Preprense lo ms que puedan para servir mejor a la congragacin y a Dios. La principal motivacin. En el ambiente secular la motivacin de los msicos es grabar discos, ser famosos, tener dinero, recorrer el mundo con giras, aparecer en televisin, etc. En el ambiente cristiano la motivacin para nada debera ser esa, nuestra mayor motivacin como msicos cristianos debe ser: Glorificar a Dios, no debemos de iniciar ni pertenecer a un ministerio de alabanza si nuestra motivacin es ser famosos. Nunca debemos hacer eso. Sal. 138:6 Porque jehov es excelso, y atiende al humilde, ms al altivo mira de lejos. Preocupmonos mas bien en dar lo mejor de nosotros para Dios, que la gloria la reciba el y no nosotros (solo somos instrumentos en sus manos), y si en los planes de Dios esta llevar al ministerio (que nos ha encomendado) ms all de lo que imaginamos, que sea el quien lo determine. De nosotros depende hacer bien nuestro trabajo, hacerlo de corazn, con mucha pasin, con fidelidad, de Dios depende el futuro. Mat. 6:6 Mas t, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu padre que est en secreto; y tu padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico. La recompensa la dar Dios a su debido tiempo. Rompiendo esquemas. Nosotros los msicos debemos estar listos y dispuestos a los cambios. Muchos se acostumbran tanto a tocar con sus grupos de la iglesia, que no se sienten cmodos cuando tocan con otras personas que no son de su ministerio. Otros se sienten incomodos al tocar algn tipo de alabanza que no es a la que estn acostumbrados.

Muchos otros tocamos solo lo que nos gusta a nosotros, sin pensar en que debemos ser de bendicin a toda la congregacin. Rompamos los esquemas!!! Empecemos a ser diferentes. Ya no pensemos en nuestros propio inters ni en nuestro propio beneficio, pensemos en lo que ms le conviene a la iglesia y a nuestro ministerio, estemos listos a cualquier cambio, tambin estemos atentos a lo que Dios quiere que se haga, ya que esto har que la labor sea ms sencilla. 8. CONSEJOS. Los miembros de la banda deben siempre mirarse uno al otro. El contacto visual es importante. No teman comunicarse el uno con el otro. Recuerden no depender demasiado de los papeles para tocar. De esta manera podrn recibir una seal que pueda indicar un cambio que tal vez no se haya ensayado o algn ajuste o correccin en el momento de tocar. No sientan que porque estn tocando rock necesitan tener ms volumen, se puede tocar rock y seguir teniendo la misma energa sin necesidad de saturar las bocinas con un alto volumen. El problema con el sonido viene cuando algn msico no se escucha bien y por ello le sube el volumen a su instrumento y luego el otro tambin hace lo mismo. Tengamos una buena comunicacin en cuanto a esta rea. El lder de alabanza debe darle seales claras a sus msicos a fin de mantener el orden y la armona durante la cancin, de esta manera cuando se va a repetir un fragmento de la cancin que tal vez no haya ensayado de esa manera o se terminara antes debe haber una seal clara y anticipada. Algo importantsimo es: oren juntos, sean amigos y conzcanse, no solamente como msicos sino como personas y hermanos en cristo.

9. CONCLUSIONES. El ministerio de alabanza no es para amenizar. El ministerio de alabanza es un grupo selecto de personas que por su habilidad musical o vocal, por su testimonio, por su amor a Dios se les encarga la labor de guiar a la congregacin hasta la presencia de Dios por medio de la alabanza, y su mayor deleite es exaltar y glorificar a dios. El ministerio de alabanza tiene la responsabilidad de preparar el corazn (terreno) de los hermanos para que el mensaje del predicador toque con ms facilidad las vidas. Cada integrante del ministerio debe poner de su parte para dar lo mejor de s en cada cosa que haga. Debe existir un orden, por lo tanto es necesario la creacin de un reglamento que nos hable de lo que se puede y lo que no se puede hacer, los privilegios y los deberes; las correcciones a una falta, tambin se debe obedecer a los lderes. Respeta a los dems miembros como quisieras que te respetaran a ti. Llega temprano a los ensayos o prcticas para poder preparar todo lo que se utilizara (afinar instrumentos, preparar sonido, etc.) Que los ensayos sean lo ms organizados posible, lo mejor planeados para que sean productivos y de esta manera no perder una tarde o una hora en estar repitiendo lo mismo. Disfruten, porque la msica se debe disfrutar, para poder ser de bendicin.

Orar: Para que Dios nos respalde cada da y para tener un corazn conforme a su voluntad. Practicar y ensayar: Canciones escogidas para el tiempo de la ministracin. Estar bajo autoridad: Del pastor y los lderes de la iglesia Capacitacin constante: En las reas tcnicas, espirituales No sientan que es una carga o una obligacin, porque cuando empiecen a sentir eso, no le sern de bendicin a nadie. Gcense del hermoso privilegio que tienen de servir a Dios en este ministerio. Hganlo con alegra, disfruten lo que hacen.

S-ar putea să vă placă și