Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL REAS BSICAS

SLABO
1. DATOS ADMINISTRATIVOS. Asignatura Cdigo Pre-requisito rea Acadmica Condicin Crditos Horas tericas Horas prcticas Sistema de calificacin 2. : : : : : : : : : MATEMATICA BASICA I AA212 Ninguno reas Bsicas Obligatorio 3 3 horas semanales 2 horas semanales F

SUMILLA. Este curso se ocupa de la Geometra Analtica bidimensional, en sta se desarrolla el lgebra vectorial, la recta, transformaciones rgidas y el estudio detallado de las curvas de 2do. grado. OBJETIVOS. Al finalizar el curso el estudiante estar familiarizado con el lgebra vectorial y sus aplicaciones en dos dimensiones y ser capaz de trabajar en el plano utilizando los vectores, encontrar reas de polgonos, distancias de un punto a otro y definir rectas y trayectorias de curvas de 2do. grado. CONTENIDO. 1. ESPACIO VECTORIAL: 1.1 Par ordenado de nmeros reales. Igualdad de pares ordenados. Producto cartesiano de dos subconjuntos de reales. Multiplicacin de un escalar por un par ordenado. Propiedades. Sistema de coordenadas rectangulares o "cartesianas". Distancia entre dos puntos. Problemas y ejercicios. 1.2 Espacio Vectorial Vector. propiedades algebraicas fundamentales de Vn. Representacin geomtrica de vectores. Longitud de un vector. propiedades. Vector unitario. Vectores en la misma direccin y en direcciones opuestas. Divisin de un segmento en una razn dada. Punto medio de un segmento. Problemas y ejercicios. 1.3 Paralelismo de dos vectores y sus propiedades. Segmento rectilneo. Ortogonalidad de dos vectores. Problemas y ejercicios. 1.4 Producto escalar de dos vectores. ngulo entre vectores. Clculo de la bisectriz de un ngulo. La desigualdad de Schwarz. Problemas y ejercicios. 1.5 Combinacin lineal de vectores. Teoremas y corolarios. Proyeccin ortogonal. Componente de un vector. Propiedades. rea de tringulos. Dependencia e independencia lineal. Problemas y ejercicios.

3.

4.

2. LA RECTA: 2.1 El plano euclidiano (analtico) R2 Recta y distancia entre dos puntos. Teoremas. Equivalencia entre las formas: vectorial y general de la ecuacin de una recta. Rectas verticales y no verticales, horizontales y no horizontales. Ecuaciones: vectorial y en las variables x e y. Pendiente de una recta no vertical. Diversas formas de la ecuacin de una recta no vertical: Punto-pendiente, dos puntos diferentes, punto-interseccin con el eje Y y simtrica. Problemas y ejercicios. 2.2 Lemas previos. Paralelismo de dos rectas. Teoremas y corolarios. Ortogonalidad de un vector no nulo y una recta; ortogonalidad de dos rectas. Ecuacin de una recta que pasa por un punto y es ortogonal a un vector no nulo. Distancia de un punto a una recta. Problemas y ejercicios. 2.3 Interseccin de dos rectas. Teoremas. problemas y Ejercicios. Recta dirigida. ngulo de interseccin de una recta con otra. Angulo de inclinacin de una recta. Problemas y ejercicios. 3. TRANSFORMACIONES RIGIDAS: 3.1 Transformaciones de R2. 3.2 Traslacin de ejes 3.3 Rotacin y Traslacin y rotacin de ejes 3.4 Reflexin 4. LA CIRCUNFERENCIA Y LAS SECCIONES CNICAS: 4.1 La circunferencia. Extensin, interseccin con los ejes coordenados y simetra. Rectas tangentes a una circunferencia. Propiedades. problemas y ejercicios 4.2 La parbola: Elementos. Simetra y extensin de la parbola. Casos especiales. Ecuaciones. Recta tangente a una parbola. Problemas y ejercicios. 4.3 La elipse: Elementos. Simetra y extensin de la elipse. Casos especiales. Ecuaciones. Recta tangente a una elipse. Problemas y ejercicios. 4.4 La hiprbola: Elementos. Simetra y extensin. Asntotas. Casos especiales. Ecuaciones. Recta tangente a una hiprbola. Problemas y ejercicios. 4.5 La ecuacin cuadrtica General en dos variables reales. Reduccin de una forma cuadrtica a la forma diagonal. Teoremas. Anlisis de la ecuacin cuadrtica general en dos variables reales. Definicin general de cnica. Teoremas. Problemas y ejercicios. Ejercicios y Problemas Dcima Sexta Semana : EXAMEN FINAL Dcima Sptima Semana : EXAMEN SUSTITUTORIO 5. MATERIALES Y EQUIPOS DE ENSEANZA. Ordenador para la presentacin de imgenes, grficos, tablas y texto. Proyector multimedia. Material impreso y archivos informticos.

6.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE. SISTEMA DE EVALUACION: F Este sistema considera las siguientes ponderaciones para la obtencin de la nota promedio del curso: Nota = PP + EP + 2EF 4 Donde: EP : Examen parcial EF : Examen final PP : Promedio de prcticas calificadas (se consideran 3 de un total de 4). El estudiante tendr derecho a rendir un examen sustitutorio siempre que haya rendido al menos un examen; en caso de haber rendido los dos exmenes debe cumplir con tener PP > 6.1 y Nota > 6.1

7.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BASICAS. 1.HASSER, LA SALLE Y SULLIVAN: Introduccin al Anlisis Tomo I. Ed. Trillas. Mxico. 2.HASSER, LA SALLE Y SULLIVAN: Anlisis Matemtico II, Tomo II. Ed. Trillas. Mxico. 3.APOSTOL, Tom : Clculo, Tomo I. Claisdell Publishing, New York. 4.BOLGOV: Problemas de las Matemticas Superiores. Ed. MIR. Mosc 5.DANKO: Matemticas Superiores en ejercicios y problemas. Ed. MIR. Mosc. 6.LEITHOLD, Calculo con Geometra Analtica. 7.ANTON H., Introduccin al lgebra Lineal. Editorial Limusa.

S-ar putea să vă placă și