Sunteți pe pagina 1din 57

PRESENTACIN

La Institucin Educativa Privada Virgen de la Reconciliacin, del mbito de la Unidad de Gestin Educativa Local Caman, en su compromiso constante con la Calidad y Excelencia Educativa, presenta el Proyecto Educativo Institucional, el cual contiene la Identidad, Diagnstico, Visin y Misin institucional conforme a las Normas Vigentes; tambin se establecen en ste documento las metas y objetivos que nos proponemos alcanzar, la Propuesta Pedaggica, la Propuesta de Gestin, las cuales permitirn brindar a nuestros estudiante en formacin integral y eficiente con los estndares que exige una Educacin de calidad, reafirmndonos siempre en nuestro compromiso con el cambio y la innovacin con el fin de brindar un servicio que este a la altura de las exigencias actuales. El presente documento es una propuesta flexible sujeta a cambios en la medida de los cambios sociales y tecnolgicos que se den en la realidad, sin desligarnos de la comunidad y buscando hacer de la educacin un factor de desarrollo y productividad. Confiamos en que nuestro Proyecto logre beneficiar la formacin integral de nuestros alumnos, desarrollando sus aptitudes, habilidades y destrezas, mediante una prctica de valores que los inserte en una sociedad ms justa y democrtica.

La Comunidad Educativa

I ARTICULACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO

I.- ARTICULACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

PEN PEN 1 1

PNEPT 2 2 PNEPT

PER PER

PCD PCD L L
4 PEL PEL 4

5 PEI PEI 5

Los lineamientos de poltica del Ministerio de Educacin responden al gran desafo de la Educacin y se sustentan y recogen avances y consensos plasmados en tres documentos: a) La Nueva Ley de Educacin , Ley N 28044, b) El acuerdo Nacional, c) El informe de la Comisin de la verdad y la Reconciliacin d) El Proyecto Educativo Nacional al 2021 La Ley de Educacin que es el documento normativo para la reforma y reconversin del sistema, que es expresin de importantes consensos nacionales. Nacional.

El Acuerdo Nacional, marco de compromisos de hacer realidad estos cambios comenzando por la meta de elevar de manera sostenida la inversin en la educacin. Las recomendaciones del Informe de la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin Nacional nos brinda el marco de referentes ticos y morales en la formacin integral de los estudiantes y docentes. El Proyecto Educativo Nacional, elaborado por el Consejo Nacional de

Educacin, el cual canaliza los esfuerzos nacionales por la educacin, hace posible la concertacin de voluntades y garantiza el logro de metas en un horizonte temporal de largo plazo. Con un gran esfuerzo sistemtico que canaliz opiniones ,deseos y esperanzas de muchas personas y agentes sociales ,este proyecto ,expresado en seis grandes objetivos estratgicos ,constituye un compromiso nacional muy serio que todos los gobiernos debern suscribirlos como un desafo histrico que contribuya a la transformacin de la sociedad y la construccin de una educacin de calidad y con equidad El PEN propone los siguientes objetivos estratgicos: 1. Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. 2. Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. 3. Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia. 4. Una gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada con equidad. 5. Educacin de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y competitividad nacional. 6. Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

1.1.- FINES DE LA EDUCACIN PERUANA Son fines de la Educacin Peruana: a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de la ciudadana en armona con su entorno; as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante, y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, que supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. 1.2.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIN BASICA Los objetivos de la Educacin Bsica son: a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de su vida. Desarrollar aprendizajes en el campo de las ciencias, las humanidades, la tcnica , la cultura , el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las tecnologas

1.3.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA

El nivel de educacin primaria tiene como objetivos los siguientes: a) Reconocer a cada nio como persona, sujeto de derechos y responsabilidades, con mltiples posibilidades de participar y aportar con protagonismo creciente en los procesos sociales de la escuela y la comunidad, as como en sus procesos de aprendizaje .Aprovechar la experiencia sociocultural, afectiva y espiritual de los nios y enriquecerla con el conocimiento de la realidad multitnica, pluricultural y multilinge del pas, as como de la cultura universal. b) Implementar aprendizajes bsicos para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico, la comunicacin, la sensibilidad y expresin artstica y la psicomotricidad. Igualmente aprendizajes operacionales sobre ciencias humanidades y tecnologas, en el marco de una formacin integral. Incluye el desarrollo de la capacidad de resolucin de problemas, de negociacin, el afn de logro y el sentido de eficacia. c) Fortalecer la autonoma del nio, el sentido de convivencia con otros, el respeto a las diferencias y propiciar la comprensin y valoracin de su ambiente familiar, social y natural para desarrollar su sentido de pertenencia. d) Ofrecer atencin diversificada para atender los diversos ritmos y niveles de aprendizaje y la diversidad cultural, y enriquecer el proceso educativo fortaleciendo relaciones de cooperacin y corresponsabilidad entre escuela, familia y comunidad para mejorar la educacin y calidad de vida de los nios, por ello se preocupa por la adecuada organizacin y utilizacin del tiempo escolar.

II. IDENTIDAD

II. IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCIN


2.1.DATOS GENERALES : Virgen de la reconciliacin : R. ADM. N 096 : Prof. Dora Torres de Del Carpio : Arequipa : Caman : Jr. Comercio N 348 Cercado : Caman : Caman : Arequipa : Inicial, Primaria y secundaria : Menores Institucin Educativa Privada Resolucin de Creacin Nombre de la Directora GRE UGEL Direccin Distrito Provincia Regin Niveles Modalidad 2.2.-

RESEA HISTORICA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA :

La Institucin Educativa Privada Virgen de la reconciliacin fue creada el 15 de junio del 2007, segn la R. ADM. 096. .Las labores escolares se iniciaron el mismo ao 2007, en el mes de marzo, en la actualidad, bajo la direccin de la Prof. Dora Torres de Del Carpio y en forma conjunta con el personal docente, administrativos y PP.FF la infraestructura y equipamiento institucional se ha ido mejorando los cuales todava no son suficientes para lograr la calidad educacional que merecen nuestros estudiantes. En la actualidad la Institucin Educativa cuenta con el siguiente personal :
N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 APELLIDOS Y NOMBRES CARGO CONDICIN LABORAL

10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

23

VISIN INSTITUCIONAL Ser una Institucin Educativa Unida, Slida e implementada que brinda una educacin de calidad a todos los estudiantes, con personal comprometidos, capaces de trabajar en armona para alcanzar un nivel competitivo que favorezca el liderazgo de los alumnos a travs de la prctica de valores; permitiendo desarrollar sus habilidades, potencialidades y el logro de su autonoma acompaando a sus padres en la educacin de sus hijos.

2.4

MISIN INSTITUCIONAL Somos una Institucin Educativa Privada lder en la atencin a la diversidad de los educandos; con docentes que aplican estrategias de enseanza que propician el desarrollo de capacidades y actitudes en los alumnos, teniendo en cuenta su problemtica, necesidades y potencialidades; respetando su identidad, sus usos y costumbres.

FORMULACIN DE VALORES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES -Respeto a la vida -Respeto a s mismo, a los dems y por los dems -La Democracia como pilar para vivir en comunidad y en sociedad
VALORES Respeto Responsabilidad Solidaridad Laboriosidad Identidad

RAZONES POR LAS CUALES PRACTICARLOS Para conservar un buen clima institucional Base para lograr cualquier objetivo Colaboracin y ayuda mutua Para lograr los objetivos previstos en la IE Valoracin de costumbres y tradiciones locales, regionales y nacionales.

III. DIAGNSTICO

III. DIAGNOSTICO 3.1.- POBLACION ESTUDIANTIL

NIVEL INICIAL

AOS 2 AOS 3 AOS 4 AOS 5 AOS TOTAL

2007 12 2 14

2008 2 7 6 16 31

2009 2 7 10 7 26

NIVEL PRIMARIA

AOS 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO 4 GRADO 5 GRADO 6 GRADO TOTAL

2007 14 11 18 9 5 11 68

2008 17 14 7 16 10 5 69

2009 26 22 18 10 26 13 115

NIVEL SECUNDARIA AOS 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO

2007 16 7 -

2008 14 10 7

2009 10 19 16

4 GRADO 5 GRADO TOTAL

23

31
: 260 : 207 : 02 : 28 : 03 : Propio.

15 60

Total Poblacin Estudiantil Padres de Familia Personal Directivo Personal Docente Personal Administrativo Local

3.2.- INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO :

ESTADO DESCRIPCIN CANTIDAD B R M

REQUERIMIENTO

INFRAESTRUCTURA Aulas Pabelln SS.HH. Oficina Administrativa Patios Jardines Loza deportiva MOBILIARIO A.-Escolar -Mesas Unipersonales -Sillas -Escritorios -Sillas B.- ADMINISTRACIN -Estantes -Sillas blancas -Bancas C.-MATERIAL EDUCATIVO -Televisor -Grabadora -Equipo de sonido -Computadoras 1 1 1 20 X X X X 20 20 17 17 X X X X 14 02 06 01 02 01 01 X X X X X X X

3.3.- ANLISIS FODA 3.3.1.-INTERNO

ASPECTO

FORTALEZA

DEBILIDAD

F1). ) Profesores capacitados en metodologas activas MBITO DE GESTION PEDAGGICA F2) Docentes predispuestos para el cambio .

D1) Insuficiente capacitacin en evaluacin y adaptaciones curriculares. D2) Coordinacin inadecuada para actualizar las propuestas pedaggicas. D3) Algunos alumnos con poco inters de progreso y con baja autoestima

MBITO DE GESTIN INSTITUCIONAL

F1) Docentes identificados con la problemtica institucional F2) Existencia de documentos de gestin. F1) Mobiliario completo.

D1) Comunicacin poco eficiente entre direccin y plana docente D2). PEI y PCI no articulados con la realidad de la Institucin Educativa

MBITO DE GESTIN ADMINISTRATIVA

F2) Contamos con ambientes para el desarrollo de los talleres y dems trabajo pedaggico

D1)

Biblioteca incompleta

MBITO DEL OCLEGIO Y COMUNIDAD

F1) .Buenas relaciones de D1) Directiva de APAFA poco colaboracin y apoyo con la junta preocupada y alejada de la I.E . directiva de los comit de aulas

3.3.2.- EXTERNO

ASPECTO

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

SOCIAL, ECONMICO Y POLTICO

O1) Ubicacin estratgica del A1) Internet y otros sin local de la I. E. control en la atencin. O2) Oferta de capacitacin a maestros.

DEMOGRFICO

O1) Poblacin concentrada en A1) personas en busca de torno al colegio trabajo.

SOCIO CULTURAL INSTITUCIONAL

A1). Carencia de programas O1) Instituciones prestas a culturales en los medios de brindar poyo a la I. E. comunicacin O2) Medios de comunicacin al A2) Deficiente resguardo acceso policial.

VALORES Y ACTITUDES

A1) Falta consolidar la O1) Solidaridad de las prctica de valores a nivel de instituciones con la Institucin la I. E.

3.4.- FODA ESTRATGICO F


F1). ) Profesores capacitados en metodologas activas F2) Docentes predispuestos para el cambio

O1)Ubicacin D1) Insuficiente estratgica del local capacitacin en de la I. E. evaluacin y adaptaciones curriculares O2) Oferta de D2) Coordinacin capacitacin a inadecuada para maestros. actualizar las propuestas pedaggicas. O3) Poblacin D3) Algunos concentrada en alumnos con poco torno a la escuela inters de progreso y con baja autoestima O4) Instituciones prestas a brindar poyo a la I. E. O5) Medios de comunicacin al acceso D5). PEI y PCIE no articulados con la realidad de la Institucin Educativa D6) Biblioteca escasa

A2) Internet y otros sin control en la atencin

F3) Docentes identificados con la problemtica institucional F4) Existencia de documentos de gestin F5) Mobiliario completo

A4) personas en busca de trabajo. merodean la IE A5). Carencia de programas culturales en los medios de comunicacin A6) Deficiente resguardo policial

F6) Contamos con ambientes para el desarrollo de los talleres y dems trabajo pedaggico

F7)

.Buenas relaciones de colaboracin y apoyo con la junta directiva de los comit de aulas

D7) Trmite administrativo computarizado

A7) Falta consolidar la prctica de valores a nivel de la I. E.

3.5.- DETERMINACION DE OPCIONES ESTRATGICAS (Matriz)

O1) Ubicacin estratgica A1) Internet y otros sin del local de la I. E. control en la atencin O2) Oferta de capacitacin A2) personas en busca de EXTERNOS a maestros trabajo merodean la IE O3) Poblacin concentrada A3). Carencia de programas en torno a la escuela culturales en los medios de comunicacin O4) Instituciones prestas a brindar poyo a la I. E. A4) Deficiente resguardo policial O5) Medios de comunicacin al acceso A5) Falta consolidar la prctica de valores a nivel de la I. E.

INTERNOS

F
F1 ) Profesores capacitados en metodologas activas F2) Docentes . predispuestos para el FI+F3+D1+D2+O1+O2+O3: Generar un sistema de cambio capacitacin aprovechando la identificacin de los F3)Docentes maestros y la ubicacin de identificados con la la IE. problemtica institucional. F2+F5+F6+D4+D5+O4+O5 +O6 : Impulsar y garantizar F4).- Existencia de propuestas pedaggicas documentos de inclusivas con el apoyo de gestin otras instituciones. F5)Mobiliario completo F6) Contamos con ambientes para el desarrollo de los talleres y dems trabajo pedaggico

F3+A3+A4:Aprovechar la identificacin de los docentes con la IE para comprometer a los organismos del estado para generar actividades de proyeccin comunal en beneficio de la nios trabajadores que estudian en la IE.

F7) .Buenas relaciones


de colaboracin y apoyo con la junta directiva de

F4+F7+D3+A2+A5+A7:Apr ovechar Los documentos de gestin y las buenas relaciones con

los comit de aulas

D
D1) Insuficiente capacitacin en evaluacin y adaptaciones curriculares D2) Coordinacin inadecuada para actualizar las propuestas pedaggicas D3) Algunos alumnos con poco inters de progreso y con baja autoestima D4) Comunicacin poco eficiente entre direccin y plana docente D5). PEI y PCIE no articulados con la realidad de la Institucin Educativa D6) Biblioteca desfasada y material educativo obsoleto D7) Trmite administrativo no computarizado D8) Directiva de APAFA poco preocupada y alejada de la I.E

los comit de aulas para generar en los nios y nias valores como la democracia y derecho a la vida contando con el apoyo de los medios de comunicacin.

D5+D6+D7+D8+O2+O5 : Actualizar los documentos de gestin para mejorar el servicio administrativo con el apoyo de los entes capacitadores de la localidad. D8+D5+A1+A6+A5:Propon er un currculo que genere la participacin de los PPFF para generar una cultura ecolgica ,el buen uso del Internet, seguridad ciudadana aprovechando los medios de comunicacin

3.6.-OBJETIVOS ESTRATGICOS DEL PEI


OBJETIVOS ESTRATGICOS GENERALES OBJETIVOS ESTRATGICOS ESPECFICOS

1.- Impulsar y garantizar el enfoque 1.1.- Promover un cambio de actitud inclusivo a travs de la atencin a la en la diversidad de estudiantes. comunidad educativa para aceptar nios y nias con retos

mltiples. 1.2.- Garantizar la atencin a la diversidad mejorando sus estilos de vida. 2.-Ofrecer un servicio administrativo 2.2.-Fomentar la una atencin ptima a los usuarios capacitacin del

con personal capacitado y que brinda personal administrativo para realizar un trmite documentario eficiente capacidades y

3.- Formar nios y nias capaces de 3.1.-Desarrollar vivir en democracia valores. valores permanentes 4.Generar un sistema de 4.1.-Establecer

y practicando actitudes que vivencien la prctica de mediante actividades

la conformacin de

capacitacin docente para mejorar la redes de aprendizajes y crculos de prctica pedaggica en beneficio de estudios para mejorar las estrategias los estudiantes de enseanza. 4.2.-Ejecutar capacitacin e proyectos innovacin de para

propiciar aprendizajes significativos. 5.-Fortalecer la participacin de los 5.1.-Realizar actividades PP.FF y dems organismos de la socioculturales con una participacin comunidad educativa para brindar un comprometida servicio ecolgica eficaz y eficiente e integradora de los la las e PP.FF. y plana docente de 5.2.-Lograr el apoyo de

impulsando la prctica de una cultura Institucin Educativa. Instituciones de la comunidad para ejecucin de proyectos culturales y ecolgicos

6.1.-Comprometer la participacin de 6.-Comprometer a los organismos e las instituciones para garantizar la

instituciones para lograr la calidad ejecucin educativa institucional programadas

de

las

actividades

3.7.-PERFILES REALES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS 3.7.1.- DEL ALUMNO Dimensin Socio Cultural y Afectiva Presenta alto ndice de poca autoestima Falta de identidad personal y con su institucin

Dimensin Cognitiva Priorizan las actividades artsticas y deportivas, descuidando las otras reas. Dimensin Psicomotora Diversin y juego

3.7.2.-DE LOS DOCENTES Dimensin Socio Cultural y Afectiva Parcial indiferencia en la demostracin de afecto y comprensin hacia los alumnos Deficiente nivel de investigacin.

Dimensin Cognitiva Falta de actualizacin en el avance cientfico y tecnolgico. Personal docente capacitado y actualizado pedaggicamente

Dimensin Profesional Las limitaciones econmicas impiden al docente acceder a cursos de capacitacin y perfeccionamiento que posibiliten el mejoramiento de la calidad educativa. Conformismo profesional. Desinters de la comunidad educativa por establecer y conocer el perfil del educando de la IE. 3.7.3.- DE L DIRECTORA Dimensin Socio Cultural y Afectiva

Asequible en sus acciones

Dimensin Cognitiva Conoce normas administrativas

Dimensin Profesional Liderazgo y control del cumplimiento de funciones del personal a su cargo Eficiente organizacin de sus funciones Coordinacin con los profesores Preocupacin de la Direccin APAFA para mejorar la imagen de la IE La Directora pone inters en coordinar con las instituciones de nuestra localidad 3.7.4.- DE LOS ADMINISTRATIVOS Dimensin Socio Cultural y Afectiva Escasa participacin en actividades socioculturales

Dimensin Cognitiva Deficiente capacitacin y actualizacin permanente en los avances de la ciencia y la tecnologa Dimensin Profesional No asumen otros roles que no sean los de sus funciones.

3.7.5- - DE LOS PADRES DE FAMILIA Dimensin Socio Cultural y Afectiva Situacin econmica media alta Hogares integrados

Falta de prcticas de valores

Dimensin Cognitiva Alto porcentajes de padres de familia con estudios superior y secundaria completa Dimensin Profesional Poca participacin en el proceso enseanza aprendizaje de sus hijos Deficiente nivel de comunicacin con sus hijos

IV PROPUESTA PEDAGGICA

4.1.-MARCO TERICO

4.1.1.- CONCEPCIN DE LA PROPUESTA PEDAGGICA: Nuestra propuesta pedaggica est orientada a relevar la necesidad de comprender la estructura mental y sus procesos, como factores esenciales en la organizacin del conocimiento que realiza el estudiante en su interaccin con su entorno social y natural. Esta centrada en el aprendizaje y tiene como actores al docente y a los dems agentes de la comunidad educativa. 4.1.2.- PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA LABOR EDUCATIVA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA Y SU FUNDAMENTACION. a) La tica, que inspira una educacin promotora de los valores fundamentales y pleno respeto de las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso ,permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. c) Participacin democrtica de todos los agentes educativos, como una manera de practicar la descentralizacin educativa. d) Conciencia ambiental que promueva la preservacin y conservacin del entorno natural. e) La calidad ,que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral ,pertinente, abierta, flexible y permanente. f) Prctica de la creatividad e innovacin orientada a la adquisicin de nuevos conocimientos. g) Liderazgo y transparencia , del director ,docentes y junta directiva de APAFA para concretizar los objetivos estratgicos del PEI. 4.1.3.- PRINCIPIOS SICOPEDAGGICOS a) Principio de construccin de los propios aprendizajes . Desarrollo afectivo cognitivo del estudiante grupos etreos . Aprendizaje individual y en dinmicas socioculturales

. Inteligencias cognitivas. b)Principio de la necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes. .Mediacin educativa: lo consciente - lo subconsciente c)Principio de la significatividad de los aprendizajes .Interconexin de los aprendizajes previos y nuevos a nivel de la estructura afectivo-cognitivo d)Principio de la integralidad de los aprendizajes . Motriz , afectivo y cognitivo e)Principio de la organizacin de los aprendizajes . Por competencias que integran armnica y dinmicamente capacidades , Conocimientos ticos. f) Principio de evaluacin de los aprendizajes .Necesidad de evaluar para saber si aprendemos. criterios e indicadores. 4.1.4.- CONCEPTO DE EDUCACIN. La Educacin Bsica est destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante ,el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos ,actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos mbitos de la sociedad 4.1.5.- CONCEPTO DE ENSEANZA. Es un proceso intencional de mediacin en que los docentes generan situaciones favorables para que los alumnos desarrollen sus propios aprendizajes .Se trata de brindar oportunidades para el desarrollo de y actitudes que se expresan en desempeos eficientes y

capacidades, sentimientos y valoraciones, propiciando la reflexin sobre el proceso de aprendizaje .El profesor cumple esta funcin en un clima de confianza que motive el aprendizaje activo y cooperativo. El rol de mediador tambin puede ser cumplido por los pares o cualquier sujeto externo. 4.1.6.- CONCEPTO DE APRENDIZAJE Es un proceso interno de construccin y reconstruccin activa de

representaciones significativas de la realidad, que las personas realizan en interaccin con los dems y con su entorno sociocultural. Este proceso se desarrolla gracias a la interaccin que se establece entre el sujeto que aprende y el objeto de aprendizaje. La actividad mental constructiva, generadora de significados y sentido ,se aplica a los saberes preexistentes ,socialmente construidos y culturalmente organizados en cuyo proceso de intervencin de los dems es fundamental. 4.1.7.- ATENCIN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIN INCLUSIVA A) LA DIVERSIDAD

La diversidad es la caracterstica fundamental de todo grupo humano y El ser diferente es natural y legtimo porque es intrnseco a la persona En consecuencia

se refiere a las diferencias que presentan todas las personas. humana

Cada persona tiene sus propias caractersticas, que pueden ser:

Comunes, como las fsicas, intelectuales, emocionales o espirituales Personales, como los ritmos de desarrollo, capacidades, actitudes,

entre otras.

formas de pensar, formas de aprender, intereses, motivaciones, expectativas, entre otras.

Circunstanciales, como las sociales, culturales, econmicas, religiosas,

entre otras. B) INCLUSIN

Es una manera diferente de entender la vida. El trmino inclusin, aplicado a la educacin, es una filosofa que

encierra un conjunto de valores como la igualdad, la tolerancia, la justicia y la solidaridad.

La inclusin social es un proceso que permite, insertar en un

determinado contexto, a las personas que no forman parte del mismo, porque han sido excluidas.

otros.

Esta inclusin comprende los mbitos familiar, escolar y laboral entre Reconoce, acepta y valora la diversidad. Promueve el sentido de comunidad y favorece la convivencia social. Implica el respeto a los derechos humanos fundamentales inherentes a

toda persona humana C) LA ATENCIN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

En este contexto existen las escuelas regulares que no son ajenas a la

discriminacin y que excluyen a determinados estudiantes por un sin nmero de razones y cada vez son ms los excluidos.

Las personas con discapacidad forman parte de este contingente

excluido de la escuela regular D) EDUCACIN E INCLUSIN

Todos los nios deben aprender juntos, independientemente de que sus En un sistema educativo abierto a la diversidad, todos los estudiantes

habilidades sean diferentes.

con NEE asociadas o no a discapacidad o al talento y superdotacin, estudian en clases regulares, en las escuelas de su barrio, conjuntamente con sus hermanos y amigos de su comunidad.

Los motivos por los cuales el nio puede tener dificultades en la escuela

regular o no acceder a ella, son complejos y no necesariamente provienen o dependen de l.

La Inclusin a nivel de centro educativo y ms concretamente a nivel de

aula, tiene que ver con la atencin a estudiantes con habilidades diferentes y la satisfaccin de sus necesidades de aprendizaje. Las condiciones del estudiante, las exigencias que plantea el currculo y los recursos con que cuenta la institucin educativa.

4.2.-.- Propsitos de la Educacin Bsica Regular al 2021 1 2 3 4 5 6 Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per. Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica. Conocimiento del ingls como lengua internacional. Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo. Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del 7 pensamiento crtico. Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna 8 ciudadana. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo 9 1 0 1 1 ciudadano. Desarrollo corporal y conservacin de la salud fsica y mental. Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias. Dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC)

4.3.- COMPETENCIAS GENERALES Y CAPACIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES.

Los Organizadores considerados en el Diseo Curricular para la educacin primaria son los siguientes: DISTRIBUCIN DE HORAS 2010 INICIAL AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

ASIGNATURA

rea del currculo Comunicaci n Matemtica Personal Social

Primaria Expresin y comprensin oral Comprensin de textos Produccin de textos Nmero, relaciones y operaciones Geometra y medicin Estadstica Construccin de la identidad y la convivencia democrtica Comprensin de la diversidad geogrfica y de los procesos

Ingls Francs (taller)

histricos Expresin y comprensin oral Comprensin de textos Produccin de textos

Ciencia y Ambiente

Cuerpo humano y conservacin de la salud Seres vivientes y conservacin del medio ambiente Mundo fsico y conservacin del ambiente

Arte Educacin Religiosa Educacin Fsica

Expresin artstica Apreciacin artstica Formacin de la conciencia moral cristiana Testimonio de vida Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin sociomotriz

Educ. Trabajo (taller de Cmputo)

Gestin de procesos Ejecucin de procesos Comprensin y aplicacin de tecnologas

4.4- PLAN DE ESTUDIOS DE LA IEP VIRGEN DE LA RECONCILIACIN reas del currculo PRIMARIA IV Ciclo Matemtica Comunicacin Personal social Ciencia y Ambiente Educacin Religiosa Educacin Fsica Tutora y Orientacin Educativa Taller de Cmputo Taller de Ingls TOTAL DE HORAS ESTABLECIDAS Horas obligatorias para las reas del plan 25 Horas de libre disponibilidad 10 30 HORAS V Ciclo

III Ciclo

DISTRIBUCIN DE HORAS 2010 PRIMARIA GRAD ASIGNATURA Matemtica Comunicacin Razonamiento Verbal Razonamiento Matemtico Biologa Educacin Fsica Arte Computacin Ingls O 1 5 5 2 2 2 2 2 2 4 GRAD O 2 5 5 2 2 2 2 2 2 4 GRAD O 3 5 5 2 2 2 2 2 2 4 GRAD O 4 5 5 2 2 2 2 2 2 4 GRAD O 5 5 5 2 2 2 2 2 2 4 GRAD O 6 5 5 2 2 2 2 2 2 4

DISTRIBUCIN DE HORAS 2010 SECUNDARIA

AREA

ASIGNATURA Aritmtica Geometra Razonamiento Matemtico Algebra Trigonometra Lengua Literatura Razonamiento Verbal Ingls Historia Geografa y Economa Cvica Familiar Educacin Religiosa Qumica Biologa Fsica Comput Tutora

GRA DO 1 3 3 2 2 4 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 1 2 2 40

GRA DO 2 2 2 2 2 4 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 1 2 2 40

GRA DO 3 2 2 2 2 4 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 1 2 2 40

GRA DO 4 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 40

GRA DO 5 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 1 2 2 40

MATEMTICA

COMUNICACIN INGLS HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMA FORMACIN CVICA FAMILIA Y RR.HH EDUCACION RELIGIOSA CTA EDUCACIN X TRABAJO TUTORA EDUCACIN FSICA EDUCACIN ARTSTICA TOTAL

HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD. En el plan de estudios de nuestra IE las horas de libre disponibilidad sern para priorizar las reas de Comunicacin ,Matemtica y los talleres de Ingls y Cmputo teniendo en cuenta que Tutora se trabajar transversalmente en las sesiones de aprendizaje. 4.5.--LINEAMIENTOS CURRICULARES.

4.5.1.-Enfoque de reas. Las reas curriculares responden a las variadas relaciones que la persona establece consigo mismo, con los dems, con entorno y con el mundo del trabajo. Cada rea organiza un conjunto de aprendizajes orientados al logro de determinados propsitos de la educacin peruana. Siendo la educacin un proceso de formacin integral, currculum, las reas consideradas en el estn articuladas e integradas por competencias,

capacidades, conocimientos y las actitudes. 4.5.2.- Organizacin de la reas Las competencias.-Describen lo logros que alcanzarn los estudiantes en cada ciclo de la EBR, segn el rea curricular. Las capacidades.-Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en funcin de las competencias del rea. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. Los conocimientos.- Presentan los datos, teoras, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el rea curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades. Las actitudes.- Describen el comportamiento de los estudiantes, en funcin de los valores previstos y las competencias del rea curricular 4.6.-Valores, Actitudes y Temas Transversales. Nuestra vida Institucional se fundamenta en la prctica de valores expresados en actuaciones idneas o un saber hacer,

orientados al comportamiento individual y grupal, las cuales se evidencian mediante actitudes que deben observar todos nuestros agentes educativos Nuestros intereses y motivaciones siguientes valores y actitudes se reflejan en la aceptacin de los

RESPONSABILIDAD Presenta sus tareas en forma oportuna Participa en forma permanente Planifica la ejecucin de sus tareas Asume los errores con naturalidad Llega a la hora indicada Aplica normas de higiene en su presentacin personal Permanece en la institucin educativa No infringe las seales de seguridad y las indicaciones de operatividad de los equipos. Asume la conduccin de su equipo y cumple con las tareas laborales encomendadas

RESPETO Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Es corts con sus profesores Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden en clase Acepta a sus compaeros como son Pide la palabra para expresar sus ideas Respeta la diversidad cultural Escucha las sugerencias y opiniones de su compaeros respecto a sus actividades acadmicas y laborales Respeta acuerdos de la mayora Escucha las opiniones de sus compaeros durante los trabajos en equipo Cumple con las normas de convivencia de la IIEE

LABORIOSIDAD Se esfuerza por conseguir el logro Toma la iniciativa en su equipo Persiste a pesar de los errores Hace ms de lo que se le pide Lidera y organiza el equipo Consulta frecuentemente Culmina sus proyectos y tareas emprendidas

IDENTIDAD Muestra inters por las costumbres locales regionales. Lidera y organiza grupos para la practica y difusin de costumbres y tradiciones locales. Toma la iniciativa para representar a la Institucin educativa. Aprecia las manifestaciones culturales y artsticas locales, regionales o nacionales. Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural, natural

4.6.1.- TEMAS TRANSVERSALES Educacin para la equidad de gnero Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Educacin en valores o formacin tica Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana .

4.7.- PERFILES IDEALES DE LOS ACTORES 4.7.1.-DIMENSIONES PARA LA CONSTRUCCIN DEL PERFIL IDEAL DEL ESTUDIANTE

DIMENSIONES

RASGOS DESEABLES Tiene confianza en s mismo. Es disciplinado y ordenado. Muestra un alto rendimiento acadmico. Aptos para continuar estudios superiores con xito Es responsable en la toma de decisiones en lo referente a

PERSONAL

su vida sexual. Es capaz de desarrollar aprendizajes de manera autnoma. Es crtico y brinda alternativas de solucin. Un estudiante con identidad, revalorando sus costumbres y tradiciones Propicia su aprendizaje, el progreso del descubrimiento crtico y constructivo de la verdad a lo largo de su vida. Que aprenda a aprender poniendo en prctica sus conocimientos al servicio de los dems. Tiene un alto grado de identificacin personal y con su Institucin Educativa. Practica valores en su actuar diario. Es tolerante, respeta las ideas y opiniones de los dems. Convive en democracia. Comunica sus ideas y experiencias con claridad y espontaneidad a travs de un lenguaje fluido y coherente. Es asertivo, positivo en su formacin, capaz de superar temores e inseguridades.

INTER PERSONAL

SOCIAL

Hace respetar sus derechos y cumple sus deberes. Participa activamente en actividades artstico culturales sin descuidar sus estudios. Se reconoce parte de la localidad. Identifica y valora la realidad social y cultural. Muestra respeto a la conservacin del medio ambiente. Es lder y participa en la solucin de problemas de su localidad.

Est comprometido con el desarrollo de la localidad, regin y pas. Participa den la construccin de una nueva sociedad democrtica Desarrolla su personalidad al mximo, siendo activo, creativo, capaz de poner en prctica sus cualidades al servicio de la comunidad. Se integra comunitariamente superando el individualismo. 4.7.2.- DIMENSIONES PARA LA CONSTRUCCIN DEL PERFIL IDEAL DEL PROFESOR DIMENSIONES RASGOS DESEABLES Adecuada autoestima y prctica de valores. Participa en forma conjunta asumiendo una actitud PERSONAL de compromiso y responsabilidad. Tiene pensamiento crtico, creativo e innovador Ejerce su profesin con responsabilidad. Contagia su capacidad de trabajo y superacin Fomenta la convivencia solidaria, impulsando a los alumnos a ser motores del cambio social. Muestra empata en su relacin con el alumnado. Es solidario, fraterno y colaborador Proyecta seguridad a sus colegas y estudiantes. Trabaja por mantener buen clima institucional Entabla relaciones armoniosas Promueve la participacin de los padres de familia y INTER PERSONAL mantiene comunicacin permanente con ellos. Trabaja en equipo y comparte sus experiencias a los dems. Asume responsabilidades en la marcha de la institucin Es educador, su labor va ms all de lo puramente instructivo o transmisor de conocimientos. Apunta a la formacin integral de la persona. DIDCTICA Y METODOLGICA Capacitado permanentemente en metodolgicas activas. Amplio dominio y aplicacin de enfoques de evaluacin.

Tiene predisposicin al cambio y est siempre dispuesto a la innovacin cientfica y tecnolgica. Desarrolla aprendizajes significativos. Prepara sus sesiones de aprendizaje oportunamente. Busca la excelencia del alumno de forma exigente pero comprensiva y personalizada. Estimula positivamente a los alumnos en el proceso de aprender a aprender Trato cargado de afecto hacia los estudiantes. Lder en la comunidad. Practica valores en cada uno de sus actos. Es reconocido y valorado en la comunidad. Participa como agente socializador Es agente de cambio para un mundo ms humano. Sensibiliza en la conciencia cvica patritica de valorar su patrimonio cultural y la Defensa Nacional. Trabaja con iniciativa, creatividad, tenacidad y perseverancia por el desarrollo e la I.E., su comunidad y su patria. 4.7.3.- DIMENSIONES PARA LA CONSTRUCCIN DEL PERFIL IDEAL DE LOS PADRES DE FAMILIA DIMENSIONES RASGOS DESEABLES Han alcanzado un nivel cultural deseable. Preocupado por el aprendizaje de sus hijos, participa activamente en el proceso enseanza aprendizaje. Orientan y conducen por el camino de los valores a PERSONAL sus hijos. Valoran y estimulan los logros de sus hijos. Participa activamente en lograr los objetivos del PEI Son los primeros educadores de sus hijos. Brinda trato afectuoso a sus hijos Es comprensivo y tolerante para con sus hijos. Acepta sus responsabilidades y no delega stas a los docentes. Se preocupa por la salud fsica de sus hijos, INTERPERSONAL compartiendo con ellos actividades recreativas. Intercambia experiencias con sus pares para una mejor orientacin a sus hijos.

SOCIAL

Es comprometido con la Institucin y est siempre presto a participar. Mantiene una comunicacin fluida, clara y directa con sus hijos. Es un soporte de los docentes colaborando en todo momento con ellos Propicia un clima agradable y armnico en la institucin. Participa activamente en las diversas organizaciones de Padres de Familia. Gestiona ante otras instancias mejoras para la Institucin Aporta al desarrollo de la institucin ya al logro de SOCIAL los objetivos del PEI Participa activamente con sus hijos en las

actividades curriculares y extracurriculares. Dota a sus hijos del material educativo necesario. Asiste y participa de las reuniones que convoca la institucin

4.7.4.- DIMENSIONES PARA LA CONSTRUCCIN DEL PERFIL IDEAL DE LA DIRECTORA DIMENSIONES PERSONAL RASGOS DESEABLES Est plenamente identificado con la Institucin. Es asequible y abierto. Brinda un trato emptico y cordial. Toma las decisiones que convienen a la institucin. Es firme en sus decisiones. Coordina adecuadamente con el personal, directivo, docente y administrativo. Brinda instrucciones precisas al personal administrativo para el buen cumplimiento de sus funciones. Trabaja por mantener las relaciones humanas en un INTER PERSONAL buen nivel. Posee un trato asertivo y comprensivo ante los problemas Tiene equilibrio en el juicio, paciencia en la escucha, calma en las respuestas. Posee disponibilidad en el dilogo.

SOCIAL

Se adapta a los cambios. Mantiene buenas relaciones

con

organismos

LIDERAZGO

instituciones de la localidad. Es lder de la comunidad. Conduce a la institucin al logro de los objetivos institucionales. Gestiona mejoras para la institucin

4.8.- PROCESOS PEDAGGICOS 4.8.1.- Concepcin de Los Procesos Pedaggicos El proceso pedaggico es el conjunto de hechos, interacciones e intercambios que se producen en el proceso de enseanza aprendizaje dentro o fuera del aula. 4.8.2.- Caractersticas de los Procesos pedaggicos en el Aula a) Establecer un clima de motivacin, afectividad, solidaridad, aceptacin, confianza, abierto a la diversidad y la inclusin y adecuados vnculos interpersonales entre estudiantes. b) Se activar las experiencias y conocimientos previos del estudiante ,como punto de inicio de la construccin de los nuevos aprendizajes. c) La promocin de participacin activa ,consciente e intencional de los estudiantes ,es fundamental en el proceso de construccin de los aprendizajes. d) e) f) Evidenciar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Diversificar los procesos de aprendizaje de acuerdo a las caractersticas y capacidades de cada alumno. Acordar con los estudiantes normas de convivencia en el aula que faciliten sociales. un ambiente agradable, tolerante, respetuoso, estimulante y facilitador del trabajo educativo y las relaciones

g) h) i)

Utilizar de manera ptima los recursos disponibles en el aula, en la Institucin Educativa y en la comunidad. Asumir responsabilidades directas en la orientacin permanente de sus propios estudiantes. Propiciar en el estudiante la investigacin, la reflexin crtica, la creatividad, as como su participacin democrtica en la vida de la Institucin Educativa y la comunidad.

j) k)

Fomentar el inters y la reflexin crtica de los procesos ms relevantes de la vida pblica local, regional y nacional. Disear y poner en prctica procesos e instrumentos de gestin pedaggica.

4.8.3.- Lineamientos Metodolgicos que Orientan el Trabajo Escolar. Principios bsicos para un diseo de actividades de aprendizaje significativo: La actividad debe permitir al alumno tomar decisiones razonables respecto a cmo desarrollarlas. Que le atribuya al alumno un papel activo en su realizacin. Debe exigir al alumno una investigacin de ideas, procesos intelectuales, sucesos o fenmenos de orden personal o social y le estimula a comprometerse en ella. Debe permitirle interactuar con su realidad. La actividad debe ser realizada por alumnos con diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes. Debe permitir y provocar en l la accin de examinar en un contexto nuevo una idea, concepto, ley, etc. que ya conoce. Que permita al estudiante examinar y reflexionar sobre ideas o sucesos que normalmente son aceptados sin ms por la sociedad. Que coloque al estudiante en una posicin de xito, fracaso o crtica. Que le permita reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales.

Que permita aplicar y dominar reglas significativas, tcnicas o estrategias Que le ofrezca la posibilidad de planificarla con otros, participar en su desarrollo y comparar los resultados obtenidos. Que sea relevante para los propsitos e intereses explcitos de los alumnos. Que les permita reflexionar sobre cmo aprenden, es decir, que les permita aprender a aprender.

4.9.- ENFOQUE DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes es un proceso pedaggico, mediante el cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, con la finalidad de reflexionar, emitir juicio de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La evaluacin permite al profesor mejorar e ir adaptando su enseanza a las necesidades de los alumnos y alumnas; a los estudiantes, para que sean consientes de los aspectos a superar y las potencialidades que puedan desarrollar, a los padres de familia para apoyar a sus hijos en el afianzamiento en sus logros y superacin de sus dificultades. 4.9.1.- Evaluacin Sumativa, Formativa y De Proceso. La evaluacin cumple funcin sumativa porque lo empleamos para la valoracin del aprendizaje que se consideran terminados o con el fin de determinar si el resultado es positivo o negativo, si logro o no lo deseado, si aprob o desaprob un rea curricular, repiti o paso de grado; generalmente se aplica al finalizar una programacin. En el transcurso del proceso enseanza aprendizaje se aplica evaluacin formativa, empleando la valoracin de procesos, que supone obtencin rigurosa de datos a lo largo de dicho proceso, permitiendo tener un conocimiento permanente de la situacin

evaluada, que nos brinde informacin en forma permanente, esto fomentar la toma de decisiones continua, generando una accin reguladora entre el proceso de enseanza y el proceso de aprendizaje con el fin de mejorarlo. De acuerdo a los momentos que se aplique la evaluacin esta puede ser inicial, procesal o final. La evaluacin inicial se aplica al comienzo de un proceso evaluador para detectar la situacin de partida de los alumnos, la procesal es aquella que consiste en la valoracin continua del proceso o desarrollo del aprendizaje del alumno o alumna realizada a travs de la recoleccin sistemtica de datos, anlisis y toma de decisiones oportunas mientras tiene lugar el proceso con el fin de resolver las dificultades de los alumnos; y la evaluacin final, es la que se realiza al terminar el proceso de enseanza aprendizaje no teniendo funcionalidad sumativa. 4.9.2.- Evaluacin de Capacidades Las evaluaciones de las capacidades de reas se planifican desde el momento mismo de la programacin que realiza el profesor, para que tenga coherencia entre lo que se pretende lograr y lo que se evala en el proceso enseanza aprendizaje. Son objetos de la evaluacin: las capacidades de reas, los conocimientos y las actitudes los mismos que se operativizan mediante los indicadores. La evaluacin de los aprendizajes se caracterizan por ser integral, continua, sistemtica, participativa y flexible. Con la finalidad de que los padres, madres tengan claridad sobre la situacin de aprendizaje de sus hijos e hijas, las evaluaciones de las En el caso de la educacin capacidades de rea se informarn bimestral

primaria, la evaluacin es literal y comprende una escala de calificacin basada

en cuatro valores: C, B, A y AD. El alumno logra la competencia cuando obtiene el calificativo AD. NIVEL EDUCATIVO TIPO DE CALIFICACIN Cuando el estudiante evidencia el AD Logro destacado logro de los aprendizajes previstos , demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado. Cuando el estudiante est en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompaamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. Cuando el estudiante empezando C En inicio dificultades a desarrollar est los de ESCALAS DE CALIFICACIN DESCRIPCIN

A Logro previsto Educacin primaria Literal y Descriptiva B En proceso

aprendizajes previstos o evidencia para el desarrollo estos y necesita mayor tiempo de acompaamiento e intervencin del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

4.9.3.-Instrumentos para la Evaluacin de Capacidades y Actitudes. INSTRUMENTOS

CAPACIDADES ACTITUDES 4.9.4.- EVALUACIN DOCENTE

Lista de cotejos Registro anecdtico Exposicin Dilogo Debate Exmenes orales Mapa conceptual Mapa mental Anlisis de casos Proyectos Portafolio Ensayo Pruebas escritas Lista de cotejos Ficha actitudinal Escala de actitudes

La evaluacin de los profesores se llevar a cabo a travs de diferentes mecanismos, los cuales sern: La que aplique las instancias superiores a travs de una ficha de la cual tendr previo conocimiento el docente y de la que conservar una copia luego de efectuarla la evaluacin. La que aplique el mismo profesor sobre su trabajo pedaggico durante el bimestre a travs de la interaccin con los otros profesores de su rea y grado, e institucionalmente en las reuniones tcnico pedaggicas al finalizar el trimestre. 4.10.- LINEAMIENTOS METODOLGICOS Y PLAN ANUAL DE TUTORA La Tutora y Orientacin Educacional es el acompaamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes y tiene un carcter formativo y

preventivo a cargo de los Profesores, Directivos, Personal Administrativo, Padres de Familia y los propios Estudiantes Acadmicamente se tiene una hora semanal para la labor tutorial grupal por seccin a cargo del profesor de aula, y las actividades a desarrollar son en las reas: Personal Social, Acadmica, Vocacional, Salud Corporal y mental, Ayuda social, Cultura y Actualidad. La hora de tutora est dedicada a la reflexin y anlisis de los problemas de inters de los estudiantes y, de ninguna manera se puede utilizar para desarrollar asuntos pendientes de la programacin de un rea curricular especfica.

V PROPUESTA DE GESTION

V. PROPUESTA DE GESTIN 5.1. CONCEPCIN El actual mundo globalizado, en el que se dan cambios polticos, econmicos, tecnolgicos, sociales; obliga a concebir la necesidad de pretender alcanzar una educacin de calidad, que permite al ser humano enfrentar y resolver sus necesidades nueva realidad. Nuestra prctica pedaggica y acciones educativas a desarrollarse comprenden una serie de etapas, sistemas y procesos basados en los siguientes principios orientadores. El alumno es el centro del servicio Bsqueda del mejoramiento continuo del servicio Transparencia y comunicacin permanente Administracin democrtica y participativa Oportuna toma de decisiones Trabajo en equipo, coordinado, coherente, armonioso y colectivo entre los agentes educativos Flexibilidad, coherencia, tolerancia, respeto y comprensin en el proceso de ejecucin de las actividades programadas Relaciones interpersonales basadas en la prctica de valores que propicien el respeto mutuo y tolerante entre los miembros de la institucin 5.2. Autonoma en la toma de decisiones Actualizacin y capacitacin permanentes del personal bsicas que nos presenta esa

ORGANIZACIN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA. Tomando como principio fundamental de nuestra gestin, al trabajo en equipo, y buscando eliminar todo aquello que se oponga a los objetivos institucionales, planteamos aqu una nueva propuesta de organizacin.

Nuestra institucin educativa en su estructura cuenta con los siguientes organismos: ORGANO DE DIRECCIN: Directora y comit directivo RGANO DE PARTICIPACIN: CONEI RGANO DE ASESORA: consejo acadmico RGANO DE APOYO ADMINISTRATIVO: Personal administrativo. ORGANO DE DESARROLLO ACADMICO: personal docente. 5.3. PROPUESTA DE ORGANIZACIN DEMOCRTICA Y

DESCENTRALIZADA. PROPUESTA DE ORGANIZACIN. Proponemos un forma de organizacin y funcionamiento que haga viable una gestin pedaggica basado en principios institucionales y orientado al logro de los objetivos de la gestin institucional. PROPUESTA DE ORGANIZACIN DEMOCRTICA Y HORIZONTAL EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Organizacin con delegacin de funciones, centrados en la atencin del alumno Democrtica Participacin en la toma de decisiones (CONEI ) Participacin de todos los agentes, en acciones de planificacin, ejecucin y evaluacin.

FUNCIONAMIENTO DE LA PROPUESTA ORGANIZATIVA

Propiciar una mayor participacin de todos los agentes Delegar Funciones Aplicar los principios bsicos de toda Organizacin ( Coordinacin, Autoridad, Jerarqua ,Funcionalismo y Delegacin )

FUNCIONES De la Directora: a) Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por el buen trato a los alumnos dentro y fuera de la Institucin. b) Mantener el espritu de las buenas relaciones humanas entre todos los miembros de la Institucin. c) Suscribir convenios y/o contratos con fines educativos y organizar eventos de capacitacin y actualizacin docente. d) Delegar funciones al sub director, personal docente y administrativo. Docentes: a) Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Manual de Organizacin de Funciones y Reglamentos Internos entre otros. b) Evaluar el proceso de enseanza aprendizaje de acuerdo a las normas vigentes y cumplir con la elaboracin de la documentacin correspondiente. c) Integrar las comisiones de trabajo y colaborar con la Direccin en las acciones que permitan el logro de los objetivos programados. d) Cumplir las funciones de tutora.

5.4- INSTANCIAS ORGANIZATIVAS CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (CONEI):

a) Participar en la formulacin y evaluacin del PEI b) Vigilar el acceso, matrcula oportuna y asistencia de los estudiantes en la Institucin Educativa. c) Propiciar la solucin de conflictos que se susciten en sta, priorizando soluciones concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen delito. d) Planifica, organiza y administra los recursos econmicos. ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA (APAFA): a) Atiende y canaliza ante el CEI y las instancias de gestin educativa las denuncias de los padres de familia. b) Cumplen los acuerdos adoptados por la Asamblea General que debe constar en el libro de actas. c) Administrar los recursos de la asociacin de padres de familia dando cuenta del movimiento econmico en forma trimestral y anual a la Asamblea General. d) Colaborar y participar en las actividades educativas programadas. MUNICIPIO ESCOLAR: a) Representa a los estudiantes en los programas, proyectos, reuniones y otras actividades internas y externas de la vida escolar. b) Coordina con la Direccin de la I. E., personal docente y APAFA la ejecucin de las actas programadas por el Ministerio de Educacin dentro de su Plan. CONSEJO ACADMICO (CONA) a) Elaborar, desarrollar y evaluar la propuesta pedaggica (proyecto Curricular de Centro) b) Analizar el trabajo de los docentes y proponer recomendaciones para mejorar los aprendizajes de los alumnos. c) Disear estrategias para optimizar los servicios de tutora y orientacin educacional.

d) Formular los criterios de evaluacin y recuperacin acadmica de los estudiantes.

5.5.- RELACIONES CON LA COMUNIDAD

ORGANIZACIONES / INSTITUCIONES SOCIALES Gobierno Regional MINSA PBLICAS

OBJETIVOS (Cmo nos pueden ayudar) Gestionar la construccin del coliseo cerrado Realizar charlas de orientacin sobre prevencin en salud a nuestros estudiantes Afianzar el apoyo para la Polica Escolar y Seguridad Vial Proseguir con el apoyo de de su los

Polica Nacional IPD Iglesia Poder Judicial

infraestructura Deportiva Continuar la preparacin

estudiantes para la Primera Comunin Orientacin sobre Derechos del Nio, Nia y Adolescentes

5.6. CLIMA INSTITUCIONAL Parte fundamental para el buen funcionamiento de nuestra Institucin Educativa. AGENTE EDUCATIVO Alumno / Alumno Padres de Familia / Padres de Familia ACTIVIDADES Olimpiadas deportivas internas Viajes de estudios Reuniones de APAFA Charlas en las escuelas de padres Reuniones de presidentes de Comits

Alumno / Docente

de Aulas Entrevistas con el Profesor Participacin Escolares Participacin en el Municipio Escolar y Consejos de aulas Homenaje a la Juramentacin Escolares de Virgen las de la en las Brigadas

reconciliacin y Seor de los milagros Alumnos / Comunidad Brigadas

Participacin en los Izamientos y Desfiles provincia Escolares del distrito y

Alumno / Padre de familia Docente / Padre de Familia Docente / Directivos Docente / Comunidad

Participacin en la Feria de Ciencias Actividades por Da de la Madre y del Padre Actividades por el da del colegio Reuniones informativas Pedaggicas Entrevista personal del profesor con los padres de familia Reuniones Tcnicas Pedaggicas Reuniones informativas Coordinacin de trabajo con el CONA Participacin en Izamientos y Desfiles Escolares Participacin en eventos y culturales por aniversario deL distrito y nuestra provincia

5.7. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS INSTRUMENTOS A. INSTITUCIONALES A.1. PEI A.2. PAT Orienta la gestin de la I.E., en el mediano y largo plazo Concretiza el PEI en un corto plazo ROL QUE CUMPLE EN LA I.E.

Establece responsabilidades, A.3. REGLAMENTO INTERNO derechos y obligaciones de los actores Sistematiza el quehacer educativo de la I.E. en un ao

A.4. INFORME DE GESTIN B. PEDAGGICO B.1. PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA B.2. PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL B.3. UNIDADES DIDCTICAS B.4. PROYECTOS DE INNOVACIN PEDAGGICA C. ADMINISTRATIVOS C.3. MANUAL DE Organizacin Y FUNCIONES C.4. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS C.5. PROYECTOS DE Innovacin ADMINISTRATIVA

Da coherencia a la labor pedaggica de la Institucin Educativa. Permite planifica durante el ao lectivo la accin educativa del PCI por reas y grados Permite concretizar el DCN y la programacin curricular Dirigido a mejorar la calidad educativa

Determina las funciones a nivel de cargo de la I.E. Permite agilizar el movimiento documentario de la Institucin. Permite mejorar la administracin de la I.E.

S-ar putea să vă placă și