Sunteți pe pagina 1din 10

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica


Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica

Alumno: Cisneros Snchez Edgar Hazel

Grupo: 1CM2

Laboratorio de qumica bsica

Trabajo: Prctica No. 1 ENLACES

OBJETIVO
El alumno identificar el tipo de enlace que forman los tomos al unirse y formar molculas, de acuerdo a las propiedades caractersticas que presentan.

Consideraciones tericas. Introduccin


Cundo hacemos leche en polvo, o cuando le echamos azcar al t, desaparece la leche o el azcar? Claro que no, uno respondera que estos se estn disolviendo en el agua. Pero en realidad, Qu sucede? Por qu sucede? Son hechos tan comunes que se nos olvida hacernos estas preguntas. En realidad lo que sucede es que la leche y el azcar son solutos, que sern disueltos en un solvente como el agua. Pero qu es lo que en realidad sucede? Qu son los solutos y los solventes? Enlace significa unin, un enlace qumico es la unin de dos o ms tomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble ms cercano, para la mayora de los elementos alcanzar ocho electrones en su ltimo nivel. Las soluciones son mezclas homogneas, no se distinguen sus componentes como separados, entre al menos dos reactantes un soluto, que es l que ser disuelto, y un solvente, que es l que disolver al soluto. Tipos De Enlace Si los tomos enlazados son elementos metlicos, el enlace se llama metlico. Los electrones son compartidos por los tomos, pero pueden moverse a travs del slido proporcionando conductividad trmica y elctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Vase Metales.

Si los tomos enlazados son no metales e idnticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos tomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los tomos son no metales pero distintos (como en el xido ntrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar -polar porque la molcula tiene un polo elctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los tomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad. Cuando una molcula de una sustancia contiene tomos de metales y no metales, los electrones son atrados con ms fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostticamente, formando enlaces inicos. Las sustancias inicas conducen la electricidad cuando estn en estado lquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a travs del cristal. Cuando los electrones son compartidos simtricamente, el enlace puede ser metlico o covalente apolar; si son compartidos asimtricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace inico. Generalmente, la tendencia a una distribucin desigual de los electrones entre un par de tomos aumenta cuanto ms separados estn en la tabla peridica. Para la formacin de iones estables y enlace covalente, la norma ms comn es que cada tomo consiga tener el mismo nmero de electrones que el elemento de los gases nobles -grupo 18- ms cercano a l en la tabla peridica. Los metales de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB) de la tabla peridica tienden a perder un electrn para formar iones con una carga positiva; los de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB) tienden a perder dos electrones para formar iones con dos cargas positivas, y de la misma forma los de los grupos 3 (o IIIB) y 13 (o IIIA) tienden a formar iones con tres cargas positivas. Por la misma razn, los halgenos, grupo 17 (o VIIA),

tienden a ganar un electrn para formar iones con una carga negativa, y los elementos del grupo 16 (o VIA) a formar iones con dos cargas negativas. Sin embargo, conforme aumenta la carga neta de un ion, ste tiene menos estabilidad, as que las cargas aparentemente mayores seran minimizadas compartiendo los electrones covalentemente. El enlace covalente se forma cuando ambos tomos carecen del nmero de electrones del gas noble ms cercano. El tomo de cloro, por ejemplo, tiene un electrn menos que el tomo de argn (17 frente a 18). Cuando dos tomos de cloro forman un enlace covalente compartiendo dos electrones (uno de cada tomo), ambos consiguen el nmero 18 del argn (Cl~~Cl).

Material y equipo empleado. Materiales Reactivos

7 vasos de precipitados de 100cc. 1.- Soluciones a 30 g/L de: 1 vaso de precipitados de 400cc. 2 laminillas de cobre 1 porta pilas para 6 pilas de 1.5volts. 6 pilas de 1.5 volts 1 socket para foco de 6.3volts 1 foco de 6.3 volts 3 extensiones con caimanes en ambos extremos 1 cpsula de porcelana Tetracloruro de carbono CCL4 1 pinza para crisol 1 mechero, anillo y tela de alambre con asbesto NaCl granulado Azcar granulada Soluciones al 50% volumen de: HCl cido Actico C2H5OH Alcohol C2H5OH NaCl KNO3 Azcar C12H22O11

DESARROLLO. PROCEDIMIENTO A Marque los vasos limpios de 100 cc. Con una etiqueta, indicando NaCI, KNO3, C12H22O11, HCI, CH3-COOH, C2H5-OH y CCI4 respectivamente; vierta en cada uno aproximadamente 50 cc. De la solucin correspondiente. En el vaso de 400 cc. Vierta aproximadamente 300cc de agua. Monte el circuito como se indica en la figura, colocando inicialmente los electrodos en el vaso que contiene el agua, con el objetivo de limpiarlos. Pruebe el circuito poniendo en contacto los dos electrodos fuera del agua; si el foco enciende contine, en caso contrario, revise el circuito. A continuacin introduzca en los electrodos en la solucin de NaCI, como se indica en la figura; anote si enciende o no el foco. Retire los electrodos de la solucin NaCI, introdzcalos en el vaso con agua para enjuagarlos y squelos. Repita los pasos 4 y 5 para cada una de las sustancias, anotando en la tabla del cuestionario, si enciende o no el foco. PROCEDIMIENTO B Coloque una pequea cantidad (unos cuantos gramos) de azcar (C12H22O11) en la capsula de porcelana y caliente hasta el punto de fusin. Tomo el tiempo aproximado que se requiri. Deje enfriar la capsula, lmpiela calentando con agua, deje enfriar, squela y a continuacin coloque sobre la misma, unos cuantos gramos de sal (NaCI). Caliente la capsula con NaCI por un tiempo similar al requerido por el azcar para fundirse. Observe cual se funde ms rpido. Nota: tenga la precaucin de no acercarse mucho

Cuestionario
Procedimiento A. Solucin NaCl CH3COOH Encendi el foco? (Si o no) Tipo de enlace (Inico o covalente) Procedimiento B. 1.- En el procedimiento B, Qu sustancia se funde ms rpido y qu carcter de enlace predomina?En la otra sustancia cul es el carcter de enlace que predomina? R: Se fundi ms rpido el azcar, con un enlace covalente, y en la sal haba un enlace inico, por lo cual no fue posible fundir. 2.- Describa los enlaces existentes (segn Lewis) entre cada uno de los tomos que forman las sustancias analizadas (Excepto para el azcar). Inico Covalente Covalente Inico Inico Covalente Covalente S No No S S No No C12H22O11 HCl KNO2 C2H5-OH CCl4

cido Actico

Cloruro de Sodio

cido clorhdrico

Nitrato de potasio

Alcohol

Tetracloruro de carbono

3.- Segn la tabla de diferencias entre las electronegatividades de los elementos, escriba la mayor posibilidad de enlace (inico o covalente) entre los tomos siguente:

ENLACE Na y Cl KyO CyH Cl y H (en el HCl) CyO C y Cl Covalente Covalente Inico Inico Covalente Covalente

ELECTRONEGATIVIDADES Na Cl K O C H 0.9 3.0 0.8 3.5 2.5 2.1

Diferencia de electronegatividades Na y Cl 0.9 -3.0 = 2.1 inico K y O 0.8 -3.5 = 2.7 inico C y H 2.5 -2.1 = 0.4 covalente Cl y H 3.0 - 2.1 = 0.9 covalente C y O 2.5 - 3.5 = 1.0 covalente C y Cl 2.5 - 3.0 = 0.5 covalente

5.- Hay concordancia entre lo concluido experimentalmente y sus respuestas de la pregunta 4? (S o no). Hay alguna excepcin?. En caso de haber excepcin, Cul es? Hay concordancia en todas menos en el HCl ya que como el foco prendi cremos que era enlace inico, pero con la diferencia de electronegatividades comprobamos que era de enlace covalente.

OBSERVACIONES Todo pareci indicar que los tipos de enlaces inicos tienen una ventaja en cuanto a conduccin elctrica, gracias a este experimento podemos determinar el tipo de enlace de las sustancias. Pudimos identificar que sustancias conducan la electricidad y slo con eso poder saber el tipo de enlace por el que estn hechas, comprobndose despus con la tabla de electronegatividades.

CONCLUSIN Me qued claro que es muy importante saber el tipo de enlace que conforman las diversas sustancias, ya que este conocimiento, te abre a ms conocimientos, la mayora de uso cotidiano que sin darnos cuenta pasamos por alto y no prestamos atencin. Tambin tuvimos un problema, al hacer el experimento el HCl pareci ser enlace inico ya que prendi el foco, pero al pasar a la tabla de electronegatividades comprobamos que es covalente, por lo que qued demostrado que a pesar de ser un enlace covalente, posee caractersticas de los enlaces inicos. Tambin aprendimos que los enlaces covalentes son ms fciles de separar, como lo comprobamos con el azcar, mientras que los inicos son ms fuertes y no pudimos sepralo, en el caso de la sal.

BIBLIOGRAFA
HANS RUDOLF, Christen. QUMICA GENERAL Edit. Revert S.A. Barcelona Espaa. RAYMOND CHANG QUMICA 9na Edicin. Mc Graw-Hill PETRUCCI, RALPH H. QUMICA GENERAL Prentice Hall : Pearson Educacin.

S-ar putea să vă placă și