Sunteți pe pagina 1din 8

N 27 noviembre 2012

Nmero 27 - noviembre 2012

Efectivizacin de los derechos de la naturaleza: evolucin jurisprudencial


Por Sofa Surez*

Palabras claves: derechos de la naturaleza, tutela efectiva, derechos colectivos, judicializacin.

Los derechos de la naturaleza


La naturaleza cobra especial importancia en la Constitucin, pues incluso en el prembulo podemos encontrar que se la menciona: celebrando a la naturaleza, la Pachamama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia. Esta mencin da cuenta del cambio de concepcin que existe de la naturaleza respecto a las otras constituciones del pas. Ms adelante, en el texto constitucional, dentro del Ttulo II denominado Derechos se realiza el reconocimiento expreso de la naturaleza como sujeto de derechos al disponerse la naturaleza ser sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitucin (Constitucin, 2008) (art. 10); vale anotar que dentro de la misma disposicin se establece que las personas,

Introduccin

La Constitucin aprobada en 2008 en relacin al ambiente y a la naturaleza introduce un concepto novedoso; se trata de los derechos de la naturaleza, es decir, se reconoce a la naturaleza como un sujeto de derechos. Al tratarse de una Constitucin fundamentada en la teora del neoconstitucionalismo, se destaca el hecho de que no es necesario contar con legislacin que desarrolle los preceptos constitucionales, sino que estos son directa e inmediatamente aplicables, por lo tanto, a pesar de que en la actualidad no exista normativa que regule los derechos de la naturaleza, a travs de algunas jurisprudencias se han ido desarrollando y materializando estos derechos. A continuacin se realizar un anlisis de los derechos de la naturaleza, su exigibilidad judicial y la evolucin en su realizacin a travs de tres jurisprudencias constitucionales. Y para complementar el anlisis incluimos una perspectiva desde un actor principal de la justicia, como lo es en su calidad de juez primero de lo Penal de Galpagos (e), el doctor Benjamn Pineda Cordero, quien pone de relieve la trascendencia de una sentencia que pondera los derechos de la naturaleza en el contexto singular de Galpagos.
*

Sofa Surez es abogada por la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Se vincul a CEDA como pasante, luego como asistente de proyectos y actualmente se desempea como asesora legal. Sofa tiene experiencia en herramientas de conservacin privada, polticas y legislacin relacionadas con humedales, promocin de reas protegidas municipales y legislacin ambiental en general.

N 27 noviembre 2012

grupos, colectividades y nacionalidades son titulares y gozan de los derechos reconocidos en la Constitucin e instrumentos internacionales, lo cual a su vez permite ver que existe una igualdad entre las personas y la naturaleza, lo cual se ratifica con los principios de aplicacin de los derechos que son los mismos para estos dos sujetos. Adicionalmente, entre estos principios se establece todos los principios y los derechos son interdependientes y de igual jerarqua (art.11 # 6), una vez ms se expresa la equiparacin entre todos los derechos, entre los cuales se incluyen a los derechos de la naturaleza. Posteriormente, dentro del texto constitucional, se les dedica un captulo dentro del mismo Ttulo II denominado Derechos. En este captulo se detallan cules son estos derechos. Se dispone que la naturaleza tiene derecho a: - Que se respete integralmente su existencia, el mantenimiento y regeneracin de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos (art. 71 inciso 1). - La restauracin; esta restauracin es independiente de la obligacin estatal o de personas naturales o jurdicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los ecosistemas afectados (art. 72 inciso 1). Asimismo, dentro de este mismo captulo se establecen otras disposiciones que complementan los derechos de la naturaleza, las cuales se mencionan a continuacin: - Cualquier persona, comunidad, pueblo o nacionalidad puede exigir a la autoridad pblica el cumplimiento de los derechos de la naturaleza (art. 71 inciso 2). - La aplicacin e interpretacin de los derechos de la naturaleza se debe realizar con base en los principios establecidos en la Constitucin, en lo que sean aplicables (art. 71 inciso 3). - Se establecen responsabilidades de las personas con respecto a los derechos de la naturaleza: proteccin de la naturaleza y promocin del respeto de todos los elementos que forman parte de los ecosistemas (art. 71 inciso 4). - En casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos aquellos derivados de la extraccin de recursos no renovables, el Estado establecer los mecanismos ms eficaces para lograr la restauracin, adems de la adopcin de medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas que se pudieran

presentar (art. 72 inciso 2). - Aplicacin de medidas de precaucin y restriccin, por parte el Estado, para las actividades que puedan conducir a la extincin de especies, destruccin de ecosistemas o alteracin permanente de los ciclos naturales (art. 73 inciso 1). - Prohibicin de introduccin de organismos y material orgnico e inorgnico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio gentico del pas (art. 73 inciso 2). De las disposiciones mencionadas se puede observar que entre aquellas que hacen referencia a los derechos de la naturaleza se han incluido varios principios como el de precaucin, prevencin, participacin de la ciudadana. Estos derechos mandan a que las personas acten con responsabilidad en la ejecucin de sus actividades y favorezcan la proteccin de la naturaleza y, a su vez, estos principios que rigen la gestin ambiental complementan los derechos de la naturaleza.

Exigibilidad de los derechos de la naturaleza

La exigibilidad de los derechos de la naturaleza proviene, por un lado, de los principios aplicables a todos los derechos, pero tambin de las disposiciones especficas relativas a los derechos de la naturaleza. Respecto a los principios aplicables a todos los derechos se debe recordar la siguiente disposicin: los derechos se podrn ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarn su cumplimiento (art. 11 # 1). Asimismo, se establece que los derechos y garantas constitucionales son directa e inmediatamente aplicables por y ante cualquier servidor pblico, administrativo o judicial y son plenamente justiciables, por lo cual no hay como alegar la falta de norma jurdica para justificar su violacin o desconocimiento (art. 11 # 3). Por otro lado, en el captulo de los derechos de la naturaleza se establece que todas las personas, comunidades, pueblos o nacionalidades pueden exigir a la autoridad pblica el cumplimiento de los derechos de la naturaleza (art. 71 inciso 2). Estas disposiciones constituyen la base jurdica para la exigibilidad de los derechos de la naturaleza; podemos observar al mismo tiempo

N 27 noviembre 2012

que no es necesario contar con normativa especfica para que se apliquen efectivamente estos derechos, pues todas las disposiciones constitucionales son aplicables directamente. En los cuatro aos de vigencia de la Constitucin la aplicacin efectiva de los derechos de la naturaleza no se ha desarrollado extensamente; existen pocos casos en los que se ha recurrido al sistema judicial para exigir la garanta de los derechos de la naturaleza. La efectivizacin de los derechos de la naturaleza requiere de la activacin de alguna de las garantas jurisdiccionales, por ejemplo, accin de proteccin, accin de incumplimiento o medidas cautelares. La accin de proteccin tiene por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitucin; puede interponerse cuando exista una vulneracin de derechos constitucionales, por actos u omisiones de cualquier autoridad pblica no judicial; contra polticas pblicas cuando supongan la privacin del goce o ejercicio de los derechos constitucionales; y cuando la violacin proceda de una persona particular, si la violacin del derecho provoca dao grave, en los casos de prestacin de servicios pblicos impropios, cuando acta por delegacin o concesin o si la persona afectada se encuentra en estado de subordinacin, indefensin o discriminacin (art. 88). Para la procedencia de esta accin se requiere que exista la violacin de un derecho constitucional; la accin u omisin de una autoridad pblica o de un particular y la inexistencia de otro mecanismo de defensa judicial adecuado y eficaz para proteger el derecho violado1. La accin de incumplimiento busca garantizar la aplicacin de las normas del sistema jurdico, el cumplimiento de sentencias o informes de organismos internacionales de derechos humanos cuando contengan una obligacin clara, expresa y exigible de hacer o no hacer (Constitucin, 2008) (art. 93). Las medidas cautelares tienen por objeto evitar o hacer cesar la violacin o amenaza de violacin de un derecho reconocido en la Constitucin y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos; estas pueden ser ordenadas conjunta o independientemente de las acciones constitucionales2.
1 2 3 4

Las medidas cautelares proceden cuando el juez tenga conocimiento de un hecho que amenace de modo inminente y grave con violar un derecho3 o cuando viole el derecho. No proceden cuando existan estas medidas en las vas administrativas u ordinarias, cuando se trate de ejecucin de rdenes judiciales o cuando se interpongan en la accin extraordinaria de proteccin.

Evolucin Jurisprudencial

La judicializacin de los derechos de la naturaleza es escasa. En esta ocasin vamos a hacer referencia a tres casos en donde han estado presentes.

Recurso de Amparo Constitucional por construccin de biodigestores

Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional, Art. 40. Constitucin, Art. 87; Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional, Art. 26. Se considera como violacin grave cuando pueda ocasionar daos irreversibles o por la intensidad o frecuencia de la violacin (Art. 27 inciso segundo, Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional). Considerando dcimo segundo.

En este caso, un grupo de personas interpusieron un recurso de amparo constitucional en contra de una empresa localizada en Santo Domingo solicitando que se suspenda inmediata y definitivamente la construccin de unos biodigestores. Fundamentaron el recurso en el derecho a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin y en el derecho a una calidad de vida que asegure la salud, alimentacin y nutricin, agua potable y saneamiento ambiental. El recurso de amparo entr a conocimiento de la Corte Constitucional en 2009 y entre las consideraciones que realiz para resolverlo hizo referencia a los derechos de la naturaleza; lo fundament en el principio de integralidad por lograr la verdadera justicia, segn el cual es necesario mirar a todas las partes y elementos del caso, siendo la naturaleza una de estas partes, adems de las personas afectadas directa o indirectamente. En consecuencia, para resolver el caso se toma en cuenta los derechos de la naturaleza y el derecho humano a la salud y a gozar de un ambiente sano. Se aade que el respeto integral y efectivo de la existencia de la naturaleza se consigue salvaguardando todos los sistemas, procesos y elementos naturales, por esta razn, es imperativo precautelar el mantenimiento y regeneracin de los ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos (Corte Constitucional, 2009)4.

3 2

N 27 noviembre 2012

Adicionalmente, dentro del anlisis de los derechos de la naturaleza se hizo referencia a algunos principios para la proteccin de la misma, como el principio de autonoma, a travs del cual se considera a la naturaleza en su integralidad de manera holstica respetando su propio comportamiento; el principio in dubio pro natura el cual, segn los magistrados, implica la prevencin, precaucin y reparacin integral de los efectos causados por las actividades humanas5. Finalmente, se incluy dentro de las consideraciones a la restauracin de la naturaleza -que constaba en la Constitucin de 1998 como la recuperacin de espacios naturales- que en la Constitucin de 2008 se establece especficamente la restauracin integral como un derecho de la naturaleza6. Este recurso fue negado parcialmente, es decir, se neg la peticin de suspensin de la instalacin de los biodigestores pero al mismo tiempo se dispuso la conformacin de una comisin integrada por varias instancias gubernamentales y representantes de las comunidades y de la empresa; la comisin tiene como funcin monitorear el funcionamiento de los biodigestores, consumo de agua, manejo de desechos orgnicos e inorgnicos que se vierten en el agua con el fin ltimo de precautelar los derechos difusos y colectivos.

Accin de proteccin por violacin de los derechos de la naturaleza

5 6 7 8 9 10

La primera por una accin de proteccin por violacin de los derechos de la naturaleza fue expedida en marzo de 2011. En esta ocasin la accin de proteccin fue interpuesta por personas particulares a favor de la Naturaleza, particularmente a favor del ro Vilcabamba7. Los accionantes comparecieron debido a la legitimacin activa difusa que tiene cualquier persona para exigir a la autoridad pblica el cumplimiento de los derechos de la naturaleza (Constitucin, 2008) (art. 71). La accin se present debido a la ampliacin de una carretera iniciada por una entidad estatal, sin contar con los estudios de impacto ambiental correspondientes, lo cual tuvo como consecuencia

Considerando dcimo sexto. Considerando dcimo noveno. Sentencia Corte Provincial de Loja. Juicio No. 11121-2011-0010, pg. 1. Ibid. Considerando quinto, pg. 2. Ibid. Considerando octavo, pg. 3. Ibid. Considerando dcimo, pg. 4.

el depsito de grandes cantidades de piedras y material de excavacin en el cauce del ro Vilcabamba, provocando grave dao a la naturaleza y considerables daos a los terrenos colindantes por el aumento del caudal del ro. Para resolver el caso se realiz un anlisis que incluye algunos de los principios ambientales contenidos en la Constitucin: La accin de proteccin es la nica va idnea para la tutela de los derechos de la naturaleza: en este caso no existe otro mecanismo de defensa judicial adecuado y eficaz para proteger el derecho violado, debido a la importancia indiscutible y elemental de la naturaleza esta accin constituye la va idnea y eficaz para poner fin y remediar de manera inmediata un dao ambiental focalizado (Corte Provincial de Loja, 2011)8. Principio de precaucin: Se manifiesta que los jueces constitucionales deben resguardar y evitar la contaminacin de la naturaleza teniendo que efectivizar la tutela judicial de los derechos de la naturaleza en los casos en que existe probabilidad o peligro cierto de los efectos contaminantes o daos ambientales que las actividades pueden producir. Los daos a la naturaleza son daos generacionales: se reconoce que los daos al ambiente no solo afectan a las generaciones actuales, sino a las futuras tambin; estos daos por su magnitud repercuten no solo en la generacin actual sino que sus efectos van a impactar en las generaciones futuras9. Inversin de la carga de la prueba: respecto a este principio se considera que los accionantes no deban probar los perjuicios causados a la naturaleza, sino que era la entidad estatal la que tena que aportar pruebas de que la actividad emprendida por la institucin no afectara al ambiente; adicionalmente se establece que en caso de probables, posibles o bien que pueda presumirse ya provocado un dao ambiental por contaminacin, deber acreditar su inexistencia no solo quien est en mejores condiciones de hacerlo sino quien precisamente sostiene tan irnicamente que tal dao no existe10. Finalmente, se establece como medidas de reparacin que la entidad estatal cumpla con las

N 27 noviembre 2012

recomendaciones de acciones correctivas que el Ministerio del Ambiente ha realizado a la obra emprendida por esta institucin; se le advierte de que en caso de no cumplir con esto se suspender la obra. Como medida adicional se delega al Ministerio del Ambiente y la Defensora del Pueblo el seguimiento del cumplimiento de la sentencia, y se ordena a la entidad estatal que ofrezca disculpas pblicas por iniciar una obra sin contar con el licenciamiento ambiental correspondiente.

Medidas cautelares por ampliacin de una va en Galpagos

Un grupo de personas interpone una solicitud de medidas cautelares independiente en contra de una entidad estatal por un proceso de licitacin para la contratacin pblica de la construccin y regeneracin de una avenida en Galpagos y a favor de la naturaleza. Las medidas se solicitan debido a que la entidad estatal no contaba con la licencia ambiental para la ejecucin de la obra. Los fundamentos para la interposicin de esta medida son los derechos de la naturaleza, las disposiciones constitucionales sobre el rgimen especial de Galpagos que implica limitaciones para las actividades pblicas y privadas, principio de precaucin e in dubio pro natura. Este caso es conocido por el juez de lo civil y mercantil de Galpagos en junio de 2012, y entre las consideraciones que realiza para resolver el caso se basa en los siguientes derechos constitucionales: derechos de la naturaleza; derecho a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, libre de contaminacin y en armona con la naturaleza; rgimen especial de Galpagos; inversin de la carga de la prueba; posibilidad de que las personas y grupos obtengan tutela efectiva en materia ambiental; principio precautorio e in dubio pro natura. Adems, se toma en consideracin las disposiciones de la Ley de Gestin Ambiental relativas a la evaluacin de impacto ambiental y la consulta previa. Todas estas disposiciones se complementan con la consideracin de la fragilidad y necesidad de proteccin de los ecosistemas de Galpagos as como las limitaciones en las actividades que pueden afectar el ambiente en esta regin. En esta, con mayor nfasis, todas las personas, naturales o jurdicas, pblicas o privadas deben respetar los derechos de

11 Respecto a este tema de acuerdo con el principio de ponderacin se dice que frente al principio de autonoma de los gobiernos autnomos descentralizados, prevalecen en Galpagos los derechos constitucionales de la naturaleza.

la naturaleza, as como dar cumplimiento estricto a los principios de conservacin del patrimonio natural del Estado. Estos aspectos no admiten excepciones, por lo tanto los gobiernos autnomos descentralizados municipales de Galpagos no estn exentos de cumplir con los mismos. As lo recoge la sentencia (2012). Aade que no existe vulneracin a la autonoma municipal al declarar la suspensin de la obra por no contar con el permiso ambiental necesario11 ya que toda la actividad pblica o privada se encuentra limitada en Galpagos con el fin de que no se afecte al ambiente; al mismo tiempo, argumenta que el derecho de la naturaleza es de tipo fundamental mientras que la autonoma de los gobiernos autnomos descentralizados simplemente una norma operativa constitucional, por lo que el derecho fundamental est por encima de la norma operativa. Otros argumentos adicionales para realizar esta suspensin se encuentran en todo el sistema normativo ambiental que rige en Galpagos (especialmente la proteccin que tiene por ser rea nacional protegida), los derechos de la naturaleza, el in dubio pro natura y el principio precautelatorio. Otro aspecto importante que se toma en cuenta para la resolucin de este caso es la falta de prueba por parte de la entidad estatal respecto a la inexistencia de la vulneracin de los derechos de la naturaleza, pues el juez considera que, de acuerdo a la teora de la prueba en el derecho ambiental constitucional ecuatoriano, la entidad pblica era la que deba probar que la actividad no es contaminante, no el accionante que invoca el derecho de la naturaleza. La sentencia otorg la medida cautelar y orden la suspensin provisional de la ejecucin de la obra de construccin y regeneracin de la avenida hasta que se realice la socializacin del proyecto y se cuente con la licencia ambiental, respetando el tiempo de inicio acordado entre la accionada y los accionantes. En esta seccin hemos podido observar tres casos en los que en el mbito judicial se trata los derechos de la naturaleza. Es importante destacar que en el caso del recurso de amparo en contra de una empresa, por primera vez se considera en el anlisis para la resolucin del caso a los derechos de la naturaleza. Si bien este caso no se present

5 4

N 27 noviembre 2012

expresamente por violacin de los derechos de la naturaleza, sino por violacin al derecho humano a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin, los jueces constitucionales acertadamente realizaron un anlisis de la afectacin directa que exista sobre los derechos de la naturaleza y basndose en estos derechos, el principio de prevencin, precaucin e in dubio pro natura, se resolvi el caso en sentido de que se cree una instancia de monitoreo y control de las actividades de la empresa de forma que no se vulnere el derecho humano al ambiente sano ni los derechos de la naturaleza. En el segundo caso analizado, que constituye el primer caso en el pas que se propone en nombre de la naturaleza, el anlisis se centra en los derechos de la naturaleza y algunos principios conexos como el principio de precaucin, inversin de la carga de la prueba y daos que afectan a futuras generaciones. Se destaca el hecho de que los jueces determinan como uno de sus deberes el resguardar y hacer efectiva la tutela judicial de los derechos de la naturaleza en casos como estos. Tambin se seala que no hay colisin de derechos entre la necesidad de ensanchamiento de la carretera y los derechos de la naturaleza, pues lo que se requiere es que la obra se la realice dando

cumplimento a los preceptos constitucionales y legales. Con base en estos argumentos se declara en sentencia que la entidad estatal ha violentado el derecho que tiene la naturaleza a que se respete integralmente su existencia, regeneracin y mantenimiento de sus ciclos, funciones, estructura y procesos evolutivos. En el ltimo caso, relativo a las medidas cautelares a favor de la naturaleza, el anlisis se centra en los derechos de la naturaleza y la especial importancia de ellos en Galpagos donde, por constituir un rgimen especial, la proteccin y conservacin de los ecosistemas es vital. Los argumentos centrales para conceder las medidas cautelares incluyen el anlisis de los derechos de la naturaleza, el derecho a un ambiente sano, el rgimen especial de Galpagos, principio de inversin de la carga de la prueba, principio precautorio e in dubio pro natura, adems de las disposiciones relativas a la evaluacin de impacto ambiental y consulta previa. Tambin resalta la determinacin de la superioridad de los derechos de la naturaleza sobre la autonoma de los gobiernos municipales y la obligacin de estas entidades de cumplir con los principios de conservacin del patrimonio natural y las limitaciones del rgimen especial de Galpagos.

El Juez y la trascendencia del caso en Galpagos


Entrevista al doctor Benjamn Pineda Cordero, juez primero de lo Penal de Galpagos (e), sobre las implicaciones que tiene sobre la aplicacin de los derechos de la naturaleza en las condiciones especiales de las islas Galpagos, lo resuelto en un caso de medidas cautelares. En el caso, doctor, cules fueron los argumentos jurdicos que fundamentaron el otorgamiento de la medida cautelar? Luego de su ponderacin en la sentencia se determina la supremaca de los derechos de la naturaleza en Galpagos, por encima de la autonoma constitucional de los gobiernos autnomos descentralizados municipales de Galpagos (GAD-G). As mismo, se determina la necesaria aplicacin tanto del principio precautorio o precautelatorio como del in dubio pro natura del derecho constitucional ambiental ecuatoriano como indiscutible sustento normativo para ponderar y, que la limitacin constitucional de actividades en Galpagos se extiende por igual a todas las actividades, pblicas o privadas de cualquier ndole, por encima del principio constitucional de la autonoma municipal. Siguiendo este razonamiento y conforme la norma constitucional, no existe vulneracin alguna a la autonoma municipal cuando en Galpagos, desde la Constitucin, y en su Ley Orgnica de Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galpagos (LOREG) y dems normativa derivada se limita, regula y reglamenta toda actividad pblica o privada, erga omnes con el objetivo de que no pudiera afectar al ambiente. El principio precautelatorio, por ejemplo, existe en la la LOREG an antes de que conste en la Constitucin. En la sentencia, se dispone suspender la ejecucin de la obra que no cuenta con el permiso

N 27 noviembre 2012

de la autoridad ambiental, licencia ambiental, sea que le corresponda estudio de impacto ambiental o ficha ambiental segn la categorizacin que an no se haba siquiera obtenido en el caso concreto determinndose, adems, que por no haberlo obtenido con anterioridad, el acto administrativo carece no solamente de sustento jurdico constitucional, sino adems legal y reglamentario. Cul es la importancia de la efectiva aplicacin de los derechos de la naturaleza en el rgimen especial de Galpagos? Enorme, dada la fragilidad de los ecosistemas prstinos de Galpagos, siendo la gran mayora de su territorio parte del sistema nacional de reas protegidas y la integridad de la Reserva Marina y su situacin como nicos en el mundo revisten importancia no solamente para el estado ecuatoriano sino para el mundo entero como Patrimonio Natural de la Humanidad. Por su inters cientfico en relacin con los procesos evolutivos y de adaptacin de las especies, condiciones que han determinado la limitacin constitucional de actividades para personas sean pblicas o privadas, existe inclusive una limitacin de migracin que rige para los habitantes de todo el Ecuador, y toda una institucionalidad de control, ponderando en origen la Carta de Montecristi los derechos de la naturaleza por encima del derecho de libre movilidad por nuestro territorio. Cul es el mensaje de esta resolucin frente a posibles casos de violacin de los derechos de la naturaleza? El acceso a la justicia ambiental, por cuanto el sistema de administracin de la justicia finalmente ha comprendido la obligacin e importancia de evitar, impedir o hacer cesar la violacin de los derechos de la Pachamama, precisamente aqu en Galpagos, donde se produce y realiza la vida. Claramente, la resolucin establece la prevalencia en Galpagos de los derechos de la naturaleza por encima de actividades de personas sean pblicas o privadas, en este sentido la sentencia no aporta absolutamente nada nuevo en tanto en cuanto nicamente aplica la normativa vigente. A estar vigente la normativa al menos desde 1998, ya era hora de que los jueces la apliquemos integralmente. El verdadero aporte es, entonces, que en sentencias judiciales se desarrollen los conceptos de derechos de la naturaleza, inversin de la carga de la prueba, principio precautelatorio o precautorio e in dubio pro natura, y que realmente se apliquen en las islas los derechos de la madre tierra. Esto mismo debera suceder en todo el territorio nacional, en el planeta entero y ms all. Cul es la importancia de que se exija el cumplimiento de los derechos de la naturaleza en Galpagos? Fundamental, por la enorme fragilidad y necesidad de proteccin de los ecosistemas de Galpagos, las limitaciones en las actividades adicionales en esta regin insular en los que con mayor nfasis todas las personas, naturales o jurdicas, pblicas o privadas deben respetar los derechos de la naturaleza consagrados en el art. 71 de la Constitucin de la Repblica, arts. 2 numeral 7 y 61 de la Ley Orgnica de Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galpagos, arts. 99 y 100 del Reglamento General de Aplicacin de la Ley de Rgimen Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galpagos. Hay que considerar, adems, que el art. 258 de la Constitucin limita en la regin insular de Galpagos las actividades que puedan afectar el medio ambiente, todo esto bajo un enfoque de estricto apego a los principios de conservacin del patrimonio natural del Estado, limitacin erga omnes que no admite excepciones. Por lo tanto, toda actividad humana debe necesariamente estar en armona con los derechos de la naturaleza, para alcanzar el buen vivir. Cmo se puede incentivar a la ciudadana para que exija el cumplimiento de los derechos de la naturaleza a las autoridades pblicas?

7 6

N 27 noviembre 2012

Conclusiones

Para que cualquier persona pueda ejercer las acciones legales y acudir a los rganos judiciales y administrativos como dice nuestra Constitucin, para obtener la tutela efectiva en materia ambiental, se debe empoderar a todos los habitantes de sus derechos de participacin ciudadana. La ciudadana puede ejercer el poder ahora, a travs de un verdadero y efectivo control de las actividades pblicas. En este sentido, se estn dando los primeros pasos de organizacin, a travs de la creacin y funcionamiento de veeduras ciudadanas. Debera implementarse una que sea especfica de defensa de los derechos de la naturaleza, y que haga un control no solamente a las autoridades pblicas que planifican o ejecutan obras sino tambin a las que dan servicios de justicia, para que todos estemos sujetos a la aplicacin de los derechos de la madre naturaleza y se garantice el derecho al acceso a una justicia eficiente y eficaz. Gracias a las gestiones realizadas por la asociacin Sector Conservacin, Ciencia y Educacin en Galpagos ante el Consejo de la Judicatura, en los ltimos das se ha convocado a concurso pblico de oposicin y merecimientos para nombrar en el Archipilago al primer juez especializado ambiental del Ecuador. Esto es un paso adelante para la vigencia de los derechos de la naturaleza en la regin insular, sin embargo contrasta con la reciente lamentable eliminacin por parte del Ministerio Pblico del nico fiscal ambiental que durante un tiempo corto estuvo en funciones. La vigilancia ciudadana, individual o colectiva, es fundamental recordando que los jueces no solamente instrumentalizamos el derecho sino que estamos obligados a hacerlo de manera fundamentada e integral. importantes preceptos del neoconstitucionalismo: la aplicacin directa e inmediata de las disposiciones constitucionales. El desarrollo jurisprudencial de los derechos de la naturaleza tambin requiere que el pas cuente con instituciones judiciales especializadas en este tema, es decir, tiene que crearse las Judicaturas de la Naturaleza, disposicin que ya est prevista en el actual Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial. La materializacin de esta disposicin judicial permitir un adecuado desarrollo de los derechos de la naturaleza, siempre y cuando tambin la ciudadana conozca sobre estos derechos y su posible exigibilidad en el mbito judicial.

La efectiva materializacin de los derechos de la naturaleza requiere de dos tipos de acciones, por un lado, el impulso de acciones judiciales que exijan la aplicacin de los derechos de la naturaleza frente a casos concretos, y, por otro lado, el desarrollo normativo que asegure que se dote de contenido las disposiciones constitucionales. Respecto a este punto es importante resaltar que desde la expedicin de la Constitucin no se ha logrado el desarrollo de los derechos de la naturaleza en la legislacin y normativa secundaria correspondiente, sin embargo, poco a poco se ha ido desarrollando el contenido a estos derechos en el sistema judicial, lo cual es posible debido a uno de los

Referencias bibliogrficas:
Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) Registro Oficial No. 449 de 20 octubre de 2008. Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional, Registro Oficial Suplemento No. 52 de 22 de octubre de 2009. Corte Constitucional (2009) Resolucin de la Corte Constitucional No. 567, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 23 del 8 de Diciembre del 2009. Corte Provincial de Loja (2011). Sentencia. Juicio No. 11121-2011-0010. Sentencia Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Galpagos (2012) Juicio No. 269 2012.
Ediciones anteriores El Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) es una organizacin sin fines de lucro, creada en 1996, que busca contribuir al desarrollo y aplicacin del Derecho Ambiental y coadyuvar a la formulacin y aplicacin de las polticas e instrumentos legales, econmicos y tcnicos de proteccin del ambiente, as como a la promocin de procesos de participacin ciudadana para la defensa de sus derechos colectivos y el fortalecimiento de las instituciones, como medio para alcanzar el desarrollo sostenible.

Av. Eloy Alfaro N32-650 y Rusia, 3er. Piso - Quito, Ecuador Telfonos: 2231 411 2238 609 info@ceda.org.ec www.ceda.org.ec

S-ar putea să vă placă și