Sunteți pe pagina 1din 3

MARCOS FORMALES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGE

ARTCULO 1 Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atiende contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. ARTCULO 2 Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educacin bilinge e intercultural, la alfabetizacin, la conclusin de la educacin bsica, la captacin productiva y la educacin media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indgenas de toso los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta de las comunidades indgenas impulsar el respeto. ARTCULO 3 La fraccin II de este mismo artculo incluye tres criterios, el tercero de los cuales dice: La educacin contribuir a una mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aparte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2001-2006) de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad.

La democracia que estamos construyendo tiene como fundamento el reconocimiento de la libertada y de la dignidad humana y, como consecuencia, la captacin del pluralismo y el respeto a las diferencias, dejar de lado la intransigencia, los monlogos, los dogmas o las verdades absolutas, y cualquier imposicin que violente la conciencia individual. Sobre la base de la democracia, la libertad y la solidaridad, buscamos con el Plan Nacional de Desarrollo construir puentes que nos lleven a un futuro compartido. Puentes entre la radiacin y la modernidad, entre la economa y el desarrollo humano, entre los mercados y los ingresos familiares, entre el Estado de derecho y la vida diaria de los ciudadanos. Los ciudadanos son iguales ante la ley y deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse, independientemente de sus diferencias econmicas, de opinin poltica, de gnero, religiosas, de pertenencia tnica o preferencia sexual u otras.

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION (2001-2006) Se precisaran respuestas educativas diferenciadas y de calidad para atender las necesidades de formacin de los mexicanos, segn las diferentes regiones del pas y sus grupos de poblacin. Dos aspectos son de especial inters para esa reflexin: la importancia que ha adquirido la nocin de equidad como discriminacin positiva, en el sentido compensatorio, en favor de personas y grupos que presentan situaciones de especial vulnerabilidad o necesidad; y los intentos por resolver la tensin que opone la identidad local, regional o tnica, y la solidaridad nacional e internacional. Sobre la calidad como dimensin de la equidad, seala: El potencial de la educacin como factor eficaz para la afirmacin de la identidad colectiva depende de su capacidad para crear, promover y organizacin espacios de dilogo y concertacin sobre la interpretacin del mundo, los valores que deben regir el comportamiento individual y social. PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PEBLOS INDIGENAS (2001-2006) -Establecer los lineamientos que fundamenten la nueva relacin entre el estado, los pueblos indgenas y la sociedad. -impulsar en forma decidida una mejora en la calidad de vida de los pueblos indgenas. -garantizar el efectivo acceso de los pueblos, comunidades, organizaciones e individuos indgenas a la jurisdiccin del estado. ACUERDO DE CREACION DE LA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGE, SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA. ARTICULO 1: Se establece la coordinacin General de Educacin Intercultural Bilinge, dependiente de la secretaria de educacin pblica, que tenga como propsito asegurar que la educacin intercultural bilinge responda con un alto nivel de calidad a las necesidades de la poblacin indgena. ARTCULO 2: la coordinacin general de educacin intercultural Bilinge tendr las siguientes atribuciones: Promover y evaluar la poltica Intercultural Bilinge en coordinacin con las diferentes instancias del Sistema Educativo Nacional;

Promover la participacin de las entidades federativas y municipios, as como de los diferentes sectores de la sociedad, pueblos y comunidades indgenas, en el desarrollo de la educacin intercultural bilinge. Asesorar y proponer los proyectos de normas y criterios para garantizar que en la presentacin de los servicios educativos se reconozca la diversidad tnica, lingstica y cultural de la nacin. LEY DE LA COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

La comisin tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones pblicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indgenas Artculo 3. Comisiones regir sus acciones por los siguientes principios: V. Incluir el enfoque de gnero en las polticas, programas y acciones de la Administracin Publica Federal. VI. consultar o pueblos y comunidades indgenas cada vez que el ejecutivo Federal promueva reformas jurdicas y actos administrativos. LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y REFORMA DE LA FRACCION IV DEL ARTCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIN Artculo 7. Las lenguas indgenas sern vlidas, al igual que el espaol, para cualquier asunto o tramite de carcter pblico, as como para acceder plenamente a la gestin, servicios e informacin pblica. LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELMINAR LA DISCRIMINACIN ARCULO 1 El objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminacin que se ejerzan contra cualquier persona en los trminos de Artculo 1 de la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. ARTCULO 2 Corresponde el Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. ARTCULO 4 Para los efectos de esta ley se entender por discriminacin toda destitucin, exclusin o retribucin que basada en el origen tnico o nacional.

S-ar putea să vă placă și