Sunteți pe pagina 1din 7

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Mexicali

GEOGRAFA I

Rocas

Profe: Humberto Larrinaga Cunningham Alumna: Rosa Gpe. Abondo Meja Grupo: 502 Ciclo: 2013-1

Mexicali B.C. a 26 de Septiembre de 2013

Introduccin

En este proyecto aprenderemos los diferentes tipos de Roca que existen tambin hablaremos un poco de los minerales. Explicaremos las caractersticas de cada una de las rocas y como se forman tales como las rocas gneas, Sedimentarias y Metamrficas.

Rocas
En geologa se le denomina roca a la asociacin de uno o varios minerales, natural, inorgnica, heterognea, de composicin qumica variable, sin forma geomtrica determinada, como resultado de un proceso geolgico definido. Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litolgico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas estn constituidas en general como mezclas heterogneas de diversos materiales homogneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerlicas estn formadas por granos o cristales de varias especies mineralgicas y las rocas monominerlicas estn constituidos por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas. En la composicin de una roca pueden diferenciarse dos categoras de minerales: Minerales esenciales o Minerales formadores de roca Son los minerales que caracterizan la composicin de una determinada roca, los ms abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. Minerales accesorios Son minerales que aparecen en pequea proporcin (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las caractersticas de la roca de la que forman parte. Tipos de rocas: Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, segn su origen, en tres grandes grupos:
GNEAS: formadas

a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rpida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcnica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutnicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas gneas filonianas.
METAMRFICAS:

formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
SEDIMENTARIAS: formadas

en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detrticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Qumicas y orgnicas si se forman a

partir de precipitacin de compuestos qumicos o acumulacin de restos de seres vivos.

ROCAS IGNEAS Nombre


Plutnica

Caractersticas
Constituyen la masa de los planetas telricos (rocosos), no slo la Tierra, formada por el enfriamiento y cristalizacin, tras su fusin, de los materiales silicatados con que se componen los planetas durante su acrecin. Son las que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre o de magma (masa de materia fundida subterrnea) a escasa profundidad.

Volcnica

Basalto

Obsidiana

Granito

El basalto es una roca gnea volcnica de color oscuro, de composicin mfica (rica en silicatos de magnesio y hierroy bajo contenido en slice), que constituye una de las rocas ms abundantes en la corteza terrestre. Tambin se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, as como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura [afantica]. Es una roca gnea volcnica perteneciente al grupo de los silicatos. La obsidiana es usada como ornamento. En ciertas culturas de la Edad de Piedra, era muy valorada, porque con ella se podan hacer cuchillas muy afiladas, usadas como cuchillos y puntas de flecha o lanza. Es una roca gnea plutnica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Son las rocas ms abundantes de la corteza continental superior.

ROCAS SEDIMENTARIAS Nombre


Detricas

Caractersticas
Se componen de partculas minerales producidas por la desintegracin mecnica de otras rocas y transportadas, sin deterioro qumico, gracias al agua.

Quimica

Se forman por sedimentacin qumica de materiales que han estado en disolucin durante su fase de transporte. En estos procesos de sedimentacin tambin puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioqumico u orgnico.

ROCAS METAMRFICAS Nombre


Metamorfismo de Contacto

Caractersticas
Se produce cuando un magma instruye una roca ms fra. En la roca madre o de caja (la ms fra) se forma una zona de alteracin llamada aureola de contacto. La aureola puede estar dividida en varias zonas metamrficas, ya que cerca del intrusivo se formaran minerales de altas temperaturas como el granate mientras que ms lejos se formaran minerales de bajo grado como la clorita. Ocurre cuando grandes regiones de la corteza son comprimidos y se deforman. Cuando los ros acumulan sedimentos sobre las rocas en cuencas sedimentarias por cientos de millones de aos, la presin sobre esas rocas va aumentando y la cuenca se hunde lentamente.

Metamorfismo Regional

Conclusin

Con este trabajo localizamos de donde viene cada roca, como se llama cuando se transportan de lugar aunque sea un granito con forme el tiempo se va acumulando hasta lograr una roca, las diferentes texturas, colores y que varia el tamao. Miramos incluso que gracias a una piedra pueden formar vidrio.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_sedimentaria http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_%C3%ADgnea http://topojusa.galeon.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Roca_metam%C3%B3rfica http://www.astromia.com/tierraluna/sedimeta.htm http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/lasrocas/tiposderocas/metamorficas.html

S-ar putea să vă placă și