Sunteți pe pagina 1din 4

La enseanza de lengua indgena como lengua materna

PROCESOS BILINGES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enseanza de lengua indgena como lengua materna
GALDAMES, V., WALQUI, A. Y GUSTAFSON, B.

Normal Valle del Mezquital


Licenciatura en Primaria Intercultural Bilinge

Alumna:

Sandra Ivonne Cataln Martnez


Docente:

Adn Lora Quezada

5to semestre.
Progreso De Obregn Hgo Septiembre 2013

La enseanza de lengua indgena como lengua materna

El modelo integrado (o equilibrado) como alternativa terico/practica ms adecuada para el aprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito: leer y producir textos escritos. Se ha producido un cambio en la manera de concebir el aprendizaje y la enseanza del lenguaje escrito como estrategias metodolgicas. Las caractersticas: psicolingstica, sociolingstica, teora del discurso y el constructivismo, mismas que lo permiten como una alternativa satisfactoria y enriquecer la comprensin de aprendizaje. Propuesta actualizada, flexible y adecuada para responder a las exigencias actuales. Esta propuesta didctica, est basado en el mtodo holstico. Unas de las caractersticas de las sociedades contemporneas, es el crecimiento acelerado de los conocimientos cientficos y tecnolgicos.

El lenguaje oral de los nios como base del aprendizaje de la lectura y escritura Considerar las competencias lingsticas orales de los nios (dominio de la lengua materna a nivel oral) La comunicacin oral solo son posibles y afectivas cuando los alumnos pueden utilizar la lengua que mejor dominan (lengua materna)

La lectura y la produccin de textos como construccin de significados Leer y escribir, son ahora como la activa de construccin de significados. Importancia de utilizar estrategias de formulacin de hiptesis, anticipacin y verificacin del significado Ofrecer a los nios un entorno en el que los textos escritos tengan un valor funcional. Ambiente letrado: posibilita vivir experiencias

El desarrollo de destrezas de lectura y escritura dentro de contextos comunicativos. En el proceso de aprendizaje de lectura y escritura, realizar series de actividades que tienda a desarrollar en los nios la conciencia fonolgica. Los nios que desarrollan una conciencia fonolgica, son capaces de discriminar el sistema de sonidos, habla, funciones diferenciales de palabras.

La enseanza de lengua indgena como lengua materna


Las destrezas se desarrollan ms cuando se utiliza como punto de partida la cultura oral de los nios. Los procesos de aprendizaje de la decodificacin surgen en la necesidad de experimentar.

El lenguaje es una prctica social situada en un contexto cultural los nios aprenden formas usos y reglas del funcionamiento del lenguaje oral a travs de la interaccin. Cuando el entorno del alumno utilizan el lenguaje escrito en su mejor funcionalidad, abre la oportunidad para que a los nios se les haga de forma natural. La pragmtica juega un papel importante, ya que da a la participacin en una cierta situacin.

Se aprende a leer y a escribir leyendo y escribiendo textos completos. El contexto de la enseanza del lenguaje escrito de la lenguas maternas originarias, lo maestros deben identificar algunos otros elementos lingsticos El conocimiento e identificacin de los diferentes tipos de textos a partir de su estructura favorece a la produccin escrita de textos para satisfacer diversas necesidades. En la educacin bilinge, los maestros deben conocer e incorporar a la situacin de aprendizaje los patrones lingsticos y discursivos propios de los alumnos.

La enseanza de lengua indgena como lengua materna

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Los nios y nias desarrollan con calidad el lenguaje escrito cuando: Los docentes apoyan el desarrollo del dominio que ellos han alcanzado en su lengua materna y lo utilizan en el aprendizaje Crear una cultura del aula donde se promueva la comunicacin El maestro es un diseador de situaciones de aprendizaje El maestro crea y recree situaciones semejantes al aula Favorecer el trabajo colaborativo Aplicacin de espacio de aprendizaje La escuela: expandir la funcin de la lengua materna Ensear estrategias meta cognitivas Evaluacin atraves de la participacin.

Los maestros apoyan el desarrollo y expansin del dominio que ellos han alcanzado de su lengua materna a nivel oral y lo utilizan como base para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, al igual que para el desarrollo de conocimientos acadmico El desarrollo de la lengua materna desde el seno familiar, permitir a los estudiantes contar con una buena base para el aprendizaje del castellano como segunda lengua Metas para el desarrollo de la lengua materna aumentan ms, de acuerdo a las necesidades comunicativas.

S-ar putea să vă placă și