Sunteți pe pagina 1din 10

DICCIONARIO DE PSICOLOGA EDUCATIVA

Psicologa Educativa

Educacin

Estudia los Procesos educativos

Estudia Fenmenos sociales

Propone Habilidades sociales

Tras clasificar las palabras, reformul las definiciones que haba recolectado y las redact en su forma definitiva. Finalmente, escrib una lista de abreviaturas. El resultado de este proceso est a continuacin. Espero lo encuentren til. ABREVIATURAS: f. intr. m. pl. s. sing. tr. v. femenino intransitivo masculino plural sustantivo singular transitivo verbo

a
aprendizaje: s. f. Proceso educativo de adquisicin de conocimientos o habilidades a travs de la experiencia. Puede realizarse a travs del estudio, la instruccin, la observacin y la prctica. aprendizaje asociativo: Tipo de aprendizaje que consiste en notar la conexin entre dos eventos. aprendizaje cooperativo: Tipo de aprendizaje que ocurre cuando los estudiantes trabajan en pequeos grupos para ayudarse entre s a aprender. aprendizaje observacional: Tipo de aprendizaje que ocurre cuando una persona observa e imita el comportamiento de alguien ms. aprendizaje por descubrimiento: Tipo de aprendizaje en el cual el alumno descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo previo. Por ejemplo, un alumno aprende de esta manera cuando, tras analizar varias oraciones en otro idioma, encuentra una regla gramatical de dicho idioma. aprendizaje receptivo: Tipo de aprendizaje en el que el alumno recibe los contenidos del conocimiento de forma definitiva, sin realizar ningn descubrimiento.

Por ejemplo, este tipo de aprendizaje sucede cuando un alumno aprende cmo sucedi un acontecimiento histrico tras escuchar la explicacin del profesor. aprendizaje repetitivo: Tipo de aprendizaje que se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos. Por ejemplo, un alumno aprende de esa manera cuando memoriza una frmula matemtica pero no es capaz de aplicarla a un problema concreto. aprendizaje significativo: Tipo de aprendizaje en el que el alumno reorganiza su conocimiento del mundo y lo transfiere a nuevas situaciones o realidades. Por ejemplo, este aprendizaje ocurre cuando un alumno aprende a calcular el rea de su casa o cualquier espacio tras aprender la frmula matemtica. autoestima: s. f. Habilidad social que consiste en la autoevaluacin de una persona. Es la sensacin que una persona tiene de su propia vala. Refleja la confianza global de un individuo y su satisfaccin en s mismo.

b
bullying: s. m. Fenmeno social que consiste en los actos violentos o acoso entre escolares. Por ejemplo, cuando un grupo de estudiantes discrimina o excluye a otro.

c
colaborar: v. intr. Ayudar a otros al logro de un fin. comunicacin: s. f. Proceso que consiste en la percepcin, interpretacin y respuesta de las personas a las seales producidas por otra persona. comunicacin verbal: Comunicacin a travs de un conjunto de expresiones orales y escritas. Por ejemplo, una conversacin o una carta. comunicacin no verbal: Comunicacin a travs de gestos, movimientos corporales y otras manifestaciones como el tono de voz.

conflicto: s. m. Proceso de interaccin social que consiste en la incompatibilidad que perciben los miembros de un grupo en cuanto a las acciones y los objetivos de cada uno. cooperar: v. intr. Compartir una experiencia vital significativa que exige trabajar juntos para lograr beneficios mutuos.

d
dislexia: s. f. Categora de discapacidades de aprendizaje que consisten en un dficit severo en la destreza de leer y deletrear. Por ejemplo, intercambiar la b y la d al escribir puede ser seal de dislexia.

e
empata: s. f. Habilidad social que consiste en saber reaccionar ante los sentimientos de otras personas. Consiste en ver las cosas desde el punto de vista de otros, trascender los prejuicios y estereotipos, y aceptar las diferencias. escucha activa: s. f. Habilidad social que consiste en prestar completa atencin a un orador, enfocndose en el contenido intelectual y emocional del mensaje. estrategia: s. f. Proceso de toma de decisiones en el cual se eligen las formas ms adecuadas para lograr una meta. estrategia de aprendizaje: Proceso educativo de toma de decisiones en el cual se eligen las formas ms adecuadas para lograr un aprendizaje. estrategia de enseaza: Proceso educativo por medio del cual el maestro hace posible el aprendizaje del alumno.

evaluacin: s. f. Proceso educativo que consiste en comprobar los objetivo educativos antes planteados.

h
habilidades sociales: s. f. pl. Pautas de comportamiento que adquirimos como resultado de nuestra interaccin con los dems. Por ejemplo, la asertividad.

i
individualismo: s. m. Fenmeno de interaccin social que consiste en que un individuo da prioridad a las metas personales por sobre las del grupo. Adems, esta persona define la propia personalidad en trminos de atributos personales, en lugar de identificarse con el grupo. inteligencia: s. f. Habilidad social que consiste en un conjunto de destrezas verbales y de solucin de problemas, as como la habilidad para adaptarse a y aprender de las experiencias cotidianas de la vida. inteligencia componencial: Habilidad para procesar la informacin, pensar de forma crtica y analtica, planificar y evaluar estrategias. inteligencia experiencial: Habilidad para afrontar tareas novedosas, formular nuevas ideas y combinar experiencias. inteligencia contextual: Habilidad para adaptarse a, seleccionar o modificar el ambiente. inteligencia emocional: Habilidad para conocerse emocionalmente a s mismo, manejar y leer emociones y manejar relaciones.

lenguaje: s. m. Habilidad social de comunicacin que est basada en un sistema de smbolos. El lenguaje puede ser hablado, escrito o con seales. liderazgo: s. m. Proceso por medio del cual ciertos miembros de un grupo lo motivan y lo guan.

m
mapa conceptual: s. m. Estrategia de aprendizaje que consiste en una presentacin visual de conexiones de conceptos y organizacin jerrquica. mediacin: s. f. Proceso en el que una tercera parte neutral facilita la comunicacin y hace sugerencias a un grupo que tiene un conflicto. memoria: s. f. Facultad de la mente por medio de la cual se retiene informacin a lo largo del tiempo. memoria a corto plazo: Sistema de memoria en el que la informacin se retiene cuando mucho por 30 segundos. Tambin se le llama memoria de trabajo. memoria a largo plazo: Sistema de memoria que sostiene enormes cantidades de informacin para un largo periodo de manera relativamente permanente. memoria declarativa: Tipo de memoria que retiene conscientemente informacin, como hechos especficos o eventos que pueden comunicarse. Por ejemplo, este tipo de memoria es el que usa una persona cuando relata un evento del que fue testigo. memoria declarativa episdica: Tipo de memoria declarativa que retiene la informacin sobre el dnde y el cundo de los acontecimientos de la vida. Por ejemplo, es el tipo de memoria que usa alguien para recordar en dnde pas sus vacaciones pasadas. memoria declarativa semntica: Tipo de memoria declarativa que retiene el conocimiento general sobre el mundo. Por ejemplo, este tipo de memoria es el que un estudiante usa para recordar el concepto de geometra.

memoria de procedimiento: Tipo de memoria que retiene los conocimientos de destrezas y operaciones cognitivas sobre cmo hacer algo. Por ejemplo, este tipo de memoria se usa para recordar cmo bailar o cmo montar a bicicleta. memoria sensorial: Sistema de memoria que registra las sensaciones y permite reconocer las caractersticas fsicas de los estmulos. Este sistema de memoria mantiene informacin del mundo por slo un instante. Por ejemplo, la memoria sensorial registra qu tan caliente est el agua de la regadera. mesa redonda: s. f. Estrategia de enseanza que consiste en la discusin entre varios alumnos de un mismo tema. motivacin: s. f. Proceso que consiste en la direccin de la accin de un sujeto incitada por un mvil y mantenida por el mismo para lograr una meta. motivacin extrnseca: Motivacin ocasionada como respuesta a incentivos externos. Por ejemplo, los premios y castigos son motivantes extrnsecos. motivacin intrnseca: Motivacin ocasionada por factores internos del individuo. Por ejemplo, la autodeterminacin, la curiosidad, el desafo y el esfuerzo.

p
pensamiento: s. m. Proceso mental que consiste en la manipulacin y transformacin de informacin en la memoria. Mediante este proceso se pueden formar conceptos, razonar, pensar crticamente y resolver problemas. pensamiento crtico: Pensamiento reflexivo y productivo que sirve para evaluar una evidencia.

r
razonamiento: s. m. Proceso mental que permite deducir una conclusin a partir del conocimiento de que se dispone.

razonamiento convergente: Razonamiento en el que los individuos producen una sola respuesta correcta. Por ejemplo, este es el tipo de razonamiento que realiza una persona en una prueba de inteligencia personal. razonamiento deductivo: Razonamiento que va de lo general a lo especfico. Consiste en trabajar con enunciados generales y derivar conclusiones especficas. Por ejemplo, en ciencias, los estudiantes aprenden una regla general y luego deben comprobar si la regla aplica o no a varias situaciones especficas mediante el razonamiento deductivo. razonamiento divergente: Razonamiento en el que los individuos producen muchas respuestas a una misma pregunta. Este tipo de razonamiento es caracterstico de los procesos creativos. razonamiento inductivo: Razonamiento que va de lo especfico a lo general. Consiste en elaborar conclusiones de todos los miembros de una categora a partir de la observacin de algunos miembros de ella. Por ejemplo, al leer unos cuantos poemas de Emily Dickinson, un estudiante de literatura puede obtener conclusiones sobre la naturaleza general de la poesa de esa autora, mediante el razonamiento inductivo. razonamiento hipottico-deductivo: Razonamiento que consiste en desarrollar hiptesis sobre maneras de resolver problemas y sistemticamente alcanzar conclusiones. reciprocidad: s. f. Proceso educativo que consiste en una relacin actividadcomunicacin mutua en la que el mediador y el alumno participan activamente en pos de un aprendizaje.

s
simposio: s. m. Estrategia de enseanza que consiste en la exposicin por parte de diferentes estudiantes que se complementan entre s al abordar distintos aspectos de un mismo tema.

situacin problema: s. f. Estrategia de enseanza que consiste en exponer una situacin y pedir a los alumnos que tomen una decisin.

v
violencia: s. f. Fenmeno social que consiste en una accin encaminada a daar al otro. Tambin puede ser la imposicin al otro de una conducta que no quiere realizar. violencia-agresin: Tipo de violencia que se da entre iguales. Por ejemplo, una pelea entre dos estudiantes. violencia-castigo: Tipo de violencia que se da de forma vertical, por jerarquas. Por ejemplo, el acoso sexual de un profesor hacia un alumno(a). 1. INFORMANTE: Indira Ochoa Carrasco

BIBLIOGRAFA: 2. Alonso, Jos Ignacio. Psicologa. Mxico, McGrawHill / Interamericana, 2007. 3. Ferreiro Gravi, Ramn. Estrategias didcticas del aprendizaje cooperativo. Mxico, Trillas, 2003. 4. Galanes, Adams y Brilhart. Comunicating in groups. E. U. A., McGrawHill, 2000 5. Myers, David G. Psicologa social. 6 ed. Bogot, McGrawHill, 2000 6. Santrock, John W. Psicologa de la Educacin. Mxico, McGrawHill, 2002. 7. Folleto Qu es la violencia? Mxico, Secretara de Educacin, 2010

S-ar putea să vă placă și