Sunteți pe pagina 1din 9

SE PUEDE BAUTIZAR POR LOS MUERTOS?

Esta prctica se viene realizando desde tiempos antiguos en las que algunos personajes se bautizaban en lugar de alguien ya muerto, con el fin de obtener la salvacin eterna de esa alma. Este mensaje no es el que las sagradas escrituras ensea, les invito a leer de forma detenida para que conozca la verdad, el texto en cuestin reza as: "De otro modo, qu harn los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? Por qu, pues, se bautizan por los muertos?" (1 Corintios 15:29 Reina Valera1960).

Algunos se bautizan en lugar de alguien que ya ha muerto, y piensa que as lo salvaran. Pero si en verdad los muertos no vuelven a vivir Para qu bautizarse? (1 Corintios 15:29 Biblia en lenguaje sencillo). Esta es una pregunta que muchas veces nos hacen cuando salimos a evangelizar, hay una serie de creencias que tenemos que enfrentar y saber responder, por eso el Apstol Pablo recomend a Timoteo: "Entre tanto que voy, ocpate en la lectura, la exhortacin y la enseanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profeca con la imposicin de las manos del presbiterio. Ocpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos." (1 Timoteo 4:13,15). "Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." (2 Timoteo 3:14,17). El hombre o mujer de Dios tiene que estar preparado para enfrentar todas estas doctrinas erradas. Pero Cmo podemos prepararnos? El Apstol Pablo dice que hay que saber de las sagradas escrituras, para ser sabio y todos los que nos oigan puedan ser salvos. La recomendacin es ocpense en leer las sagradas escrituras, la exhortacin y la enseanza, Porque es importante que el hombre de Dios est preparado para toda buena obra, para corregir, para instruir en justica: "Entre tanto que voy, ocpate en la lectura, la exhortacin y la enseanza." (1 Timoteo 4:13). "A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." (2 Timoteo 3:17). "Y esto pido en oracin, que vuestro amor abunde an ms y ms en ciencia y en todo conocimiento" (Filipenses 1:9).

Un ejemplo sencillo de que hay personas que no leen las escrituras sucedi en Jerusaln cuando los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos llegaron donde Jess para hacerle una pregunta, el seor les respondi la pregunta que estos le hicieron, pero ellos no entendieron lo que Jess les dijo por medio de las escrituras y la respuesta del seor fue Ni aun esta escritura habis ledo:..? Refirindose a Isaas 5:12 y el Salmo 118:22,23. Todo esto sucesos se dieron en el libro de Marcos 11:27, 33 y 12:1,12. Despus de esta pequea introduccin retornamos a la pregunta Es verdad que se puede Bautizar a los Muertos o alguien puede tomar el lugar del difunto y bautizarse a favor de l? Esta pregunta me la hizo un anciano llamado Esteban, l tena mucho inters en saber la respuesta. Esto sucedi uno de esos das maravilloso en que sal a evangelizar, ya que tenamos ese mircoles el culto domiciliario y haba que ir a realizar las invitaciones. Llegue a una casa donde haba un anciano sentado en una silla en la puerta de la casa, le presente un tratado que deca Por qu bautizamos en el nombre de Jesucristo? Esto llamo mucho la atencin del anciano y me dijo: - Si me respondes la pregunta que te voy hacer, te puedes sentar a hablar conmigo. Yo le dije: - Si seor estoy en la capacidad de responderle cualquier pregunta o inquietud que tengas de la Biblia. El anciano me dijo: - Yo estuve asistiendo en una iglesia donde me senta muy bien, alababan a Dios, se hacan las escuelas dominicales y todo iba bien hasta que un da, en una de esas escuelas dominicales el pastor dijo que se poda bautizar a los muertos o alguien poda tomar el lugar del difunto y bautizarse a favor de l? Esto no lo entend y una vez que termino el culto me acerque a l, y le pregunte que me explicara cmo es posible que un muerto se pueda bautizar y no me pudo explicar. A muchos le realice la misma pregunta, pero nadie medio una respuesta creble, por eso me retire, me aparte, decid no asistir nunca ms a una iglesia. Ahora yo te pregunto Es verdad que se puede Bautizar a los Muertos? Yo le respond a Esteban: - Esa es una buena pregunta, pero la respuesta es muy sencilla seor Esteban, la palabra de Dios hace referencia a tres clases de muerte. Esteban de resalto y me dijo: - Como puede ser eso posible.

- Yo le dije: Si estaban la palabra de Dios hace referencia de tres clases de muerte: 1. La muerte Espiritual. 2. La muerte fsica. 3. La muerte eterna. La muerte espiritual con la fsica van relacionadas entre s, siendo las dos una, pero para una mejor comprensin la separaremos. Hay el Nacimiento, la Muerte, y la Resurreccin son tres eventos que no solamente le ocurrieron a Cristo, sino que tambin estos tres eventos le ocurrirn a todo ser humano que ha nacido en este mundo. Pero con la diferencia que para nosotros estos tres eventos Dios los ha programado en pares, o sea: dos nacimientos, dos muertes, y dos resurrecciones. La Segunda Muerte ser para aquellas personas que murieron sin Cristo, las cuales sern resucitadas vivas del polvo de la tierra para condenacin (Daniel 12:2). Encontramos que esto ocurrir despus del Juicio Final. Esta Segunda Muerte ser la peor Tragedia Individual que le puede ocurrir a un ser humano, pues estar vivo en carne y hueso otra vez, ser condenado y lanzado violentamente al Lago de Fuego donde ser atormentado para siempre jams. sta es la Segunda Muerte. Cristo advirti varias veces: All ser el lloro y el crujir de dientes (Mt 13:42, 22:13, 24:51, 25:30, Lc 13:28). En Apocalipsis 21:8 dice: "Pero los cobardes e incrdulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idlatras y todos los mentirosos tendrn su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda". Ahora vamos a definir cada una de ellas con citas bblicas: 1. QU ES LA MUERTE ESPIRITUAL? La muerte espiritual consiste en estar separados de Dios. Las Escrituras ensean en cuanto a dos causas de la muerte espiritual: la primera es la Cada: (Dios le dijo a Adn: "El da que de l comieres, ciertamente morirs" (Gn. 2.17), vemos que Adn no muri fsicamente el mismo da en que desobedeci a Dios. y la segunda es nuestra propia desobediencia. Los seres mortales de pensamientos, palabras y obras inicuos estn muertos espiritualmente aunque sigan con vida sobre la tierra (1 Tim. 5:6 dice: Pero la que se entrega a los placeres, viviendo est muerta). Por medio de la expiacin de Jesucristo y de la obediencia a los principios y ordenanzas del evangelio, el hombre llega a quedar limpio del pecado y a vencer la muerte espiritual. Para ser salvo, el hombre debe pasar de muerte a

vida (Juan. 5.24 dice: De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envi, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida). 2. QU ES LA MUERTE FSICA? El ser humano es un ser compuesto por una parte fsica y visible (El Cuerpo) y una parte espiritual e invisible (alma/espritu). La muerte fsica es la separacin del Espritu (alma) del cuerpo. Pablo nos dice que la muerte fsica entro al mundo por el pecado de un hombre: "el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte" (Ro. 5:12), y tambin que "la paga del pecado es la muerte" (Ro. 6:23). Lo que se infiere de todo esto es que la muerte que es consecuencia del pecado va ms all de la muerte del cuerpo: "Porque como el cuerpo sin espritu est muerto, as tambin la fe sin obras est muerta." (Santiago 2:26). "Y no temis a los que matan el cuerpo, ms el alma no pueden matar; temed ms bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. " (Mateo 10:28). "sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Seor Jesucristo me ha declarado." (2 Pedro 1:14). Est establecido para los hombres que mueran una sola vez (He. 9:27). Mas los temerosos incrdulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, y los idlatras, y todos los mentirosos, su parte ser en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (Apocalipsis 21:8). Los muertos no pueden tener fe salvadora, ni pueden arrepentirse; es demasiado tarde para ellos. Nadie puede hacer nada por ellos, toda oportunidad de arrepentimiento expiro. 3. QU ES LA MUERTE ETERNA? Cuando el cuerpo fsico muere, el espritu sigue viviendo. El Nuevo Testamento se refiere a la muerte eterna con numerosas descripciones expresadas en varios trminos, veamos:

"Gehenna del fuego" (Mt 5:29,30) " Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasin de caer, scalo, y chalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasin de caer, crtala, y chala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno." "Horno de fuego" (Mt 13:50) "y los echarn en el horno de fuego; all ser el lloro y el crujir de dientes" "Fuego que no se apaga" (Mc 9:43.48) "Si tu mano te fuere ocasin de caer, crtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasin de caer, crtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasin de caer, scalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga." "llanto y rechinar de dientes" (Mt 13:42) " y los echarn en el horno de fuego; all ser el lloro y el crujir de dientes." "fuego que arde con azufre" (Ap 19:20) "Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que haba hecho delante de ella las seales con las cuales haba engaado a los que recibieron la marca de la bestia, y haban adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre." La muerte eterna es la "SEPARACIN ETERNA" de la presencia de Dios, despus de la muerte fsica hay una gran cima que no permite a ningn espritu pasar de un lado a otro: Aconteci que muri el mendigo, y fue llevado por los ngeles al seno de Abraham; y muri tambin el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alz sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lzaro en su seno. Entonces l, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de m, y enva a Lzaro para que moje la punta de su dedo

en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acurdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lzaro tambin males; pero ahora ste es consolado aqu, y t atormentado. Adems de todo esto, una gran sima est puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aqu a vosotros, no pueden, ni de all pasar ac. (Lucas 16:22,26). Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2:4 dice: El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad). Nuestro Dios y salvador Jesucristo, no quiere la perdicin de nadie, menos la condenacin eterna. El bautismo a favor de las personas muertas no es bblico o el caso que quieran bautizar a la persona que sufri la muerte fsica, eso no es bblico. Los muertos no pueden tener fe salvadora, ni pueden arrepentirse; es demasiado tarde para ellos, veamos: Est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio (Hebreos 9:27). "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen ms paga; porque su memoria es puesta en olvido." (Eclesiasts 9:5). La Biblia no ensea que las almas pueden ser salvas despus de la muerte, sobre todo por acciones hechas por otros a favor de ellas. La prctica de bautizarse a favor de las personas muertas est basada en una interpretacin errnea de 1 Corintios 15:29 dice: "De otro modo, qu harn los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? Por qu, pues, se bautizan por los muertos?" (1 Corintios 15:29). En 1 Corintios 15, Pablo ense la resurreccin de Jess y la resurreccin futura de los muertos. Como parte de su argumento, el pregunt, en esencia, Si no hay ninguna resurreccin por qu algunos se bautizan para los muertos? Hay varias teoras acerca de lo que Pablo estaba diciendo, pero este versculo ni ensea ni aprueba el bautismo a favor de los muertos, ni que los muertos se puedan bautizar, especialmente puesto que esto contradira el resto de las Escrituras.

Aqu hay tres posibles explicaciones de este versculo: (1) Pablo se refera a los que llegaban a convertirse como resultado de la muerte de un ser amado que era cristiano. (2) l se refera al bautismo por agente, no para excusarlo, sino para usarlo como un ejemplo de fe en la resurreccin. Quizs algunos corintios enseaban en contra de la resurreccin, pero bautizaban a favor de los muertos, y l seal su inconsistencia. l estuvo hablando del bautismo en la muerte de Cristo. (3) Los muertos probablemente no significa a Cristo puesto que la palabra griega es plural, pero quizs significa las antiguas naturalezas pecaminosas que se murieron en el arrepentimiento. El bautismo sepulta a las naturalezas antiguas con Cristo para que ellas puedan resucitarse en vida nueva tal como hizo Jesucristo: "O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con l en la semejanza de su muerte, as tambin lo seremos en la de su resurreccin" (Romanos 6:3-5). Considerado de esta manera, el bautismo es una confesin de fe en la resurreccin de Cristo y esto es lo que Pablo afirm en este pasaje entero. Querido hermanos y amigo una vez que le explique a este anciano llamado Esteban su pregunta, l me dijo: diga me donde queda la iglesia, yo quiero ir a congregarme con ustedes. Es una satisfaccin salir a evangelizar, que alegra se siente cuando un alma se arrepiente ahora entiendo porque hay fiesta en el cielo cuando un pecador se arrepiente. Pero como se pueden arrepentir o convertir al evangelio si hay muchos hermanos que solo se dedican a ir a sus empleos y del empleo a la casa y de la casa a ver televisin. Una cotidianidad en la cual el enemigo de este siglo quiere tenerte, l sabe que si le dedicas tiempo a Dios en la

predicacin y evangelizacin de su palabra, son muchas las almas que lograras arrebatarle. Hoy da hay muchas personas engaadas, hay muchas personas siguiendo la doctrina de demonios, de hombres engaadores que tienen cauterizada la conciencia, estos irn de mal en peor, engaando y siendo engaados: "Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresa de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia"(1 Timoteo 4:1,2). "ms los malos hombres y los engaadores irn de mal en peor, engaando y siendo engaados. Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido"(2 Timoteo 3:13,14). Usted y yo podemos cambiar todo esto, podemos cambiar toda una vida, toda una familia por medio de nuestro seor Jess, solo si hacemos con diligencia lo que nuestro Dios nos mand hacer: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Marcos 16:15). Mi seor Jess les siga bendiciendo Fredy Delgado (Telogo).

S-ar putea să vă placă și