Sunteți pe pagina 1din 9

EL ESPECTADOR COMO PRODUCTOR : RETROSPECTIVA1.

() y dicho aparato ser tanto mejor cuanto ms consumidores lleve a la produccin, en una palabra, si est en situacin de hacer de los lectores de los espectadores colaboradores. W.Benjamin, El autor como
productor. 1934 Ed. Taurus 1975.

LR2: The FORM is not the place XLR3 : Yes, but you can never scape the FORM4. Se mantiene este dilogo de manera repetida en mi cabeza, entra Mara Zambrano5 con su texto de 1944 La destruccin de las formas6, empieza el debate. Llego a la Fundaci Antoni Tapies7, observo desde la parte superior, y la sala inferior parece que se mueve, estoy admirada , he de pensar para entender lo que veo. Bajo las escaleras que llevan a la sala de exposiciones y me posicionan al mismo nivel que los bailarines8; estos se acercan a mi , hacen formas y me hablan, pero no escucho nada, slo miro y apenas entiendo. En este contexto - en el del museo me refiero- mi
Exposicin realizada por X. Le Roy en la Fundaci A.Tapies de Barcelona de febrero a abril de 2012 Rassel; Ciberfeminista, directora de la Fundaci Antoni Tapies . 3 Xavier Le Roy; coregrafo y bilogo, artista invitado a realizar la muestra Retrospectiva. 4 Esta conversacin fue mantenida entre Laurence Rassel y Xavier Le Roy durante una serie de lecturas que se programaron anteriormente a la intervencin de Le Roy, nos reunamos varias personas , no muchas, leamos un texto de forma conjunta y las dudas se compartan, a partir de ah se generaba un debate. Con este tipo de iniciativas la directora entra en las polticas de participacin y creacin de pblicos, estos encuentros me permitieron tener otro tipo de relacin con al institucin al tiempo que conocer algunos de los entresijos, como por ejemplo, los nervios del equipo directivo y de la propia Rassel antes de la inauguracin de la muestra -no es para menos- Retrospectiva es una apuesta arriesgada que precisa de la total complicidad de la institucin que la acoge. 5 Mara Zambrano, Mlaga 1904- Madrid 1991, republicana, filsofa y ensayista interesada en los temas fronterizos entre filosofa, poesa y mstica as como por El problema de Espaa vivi mas de 40 aos en el exilio, a pesar de que se la consideran la mayor filsofa espaola del siglo pasado , su obra ha permanecido en el ostracismo cultural por muchos aos. 6 Texto que analiza la destruccin de las formas en el arte en el periodo de las vanguardias y la imposicin de la mscara. Hay referencias explcita al uso que Picasso hace de la mscara en sus cuadros a partir de la influencia del arte africano. Personalmente intento indagar los posibles paralelismos entre este discurso de Zambrano sobre la mscara y el cambio de las polticas de identidad a las polticas performativas teorizadas por el feminismo, y si esto guarda algn tipo de relacin con el estatuto de la forma tal como se entiende en la modernidad. El texto es bellsimo, recomiendo su lectura, en la edicin que adjunto http://es.scribd.com/doc/21183366/36-MARIAZAMBRANO-la-destruccion-de-las-formas - son preciosas las ilustracin con los sellos de la Universidad de Colombia. 7 Fundaci Antoni Tapies: La Fundacin Antoni Tpies es un museo y centro cultural situado en la ciudad de Barcelona, se dedica a la difusion de prcticas artsticas contemporneas as como de la vida y la obra del pintor espaol Antoni Tpies* *Antoni Tpies i Puig pintor, escultor y terico del arte espaol. Uno de los principales exponentes -valga la redundancia en este texto que versa sobre la forma- del informalismo. 8 Idurre Azkue, Quim Bigas, Cristina Blanco, Pere Faura, Sergi Faustino, Nria Gregori, Mizar Martnez, Guillem Mont de Palol, Elena Murcia, Mariona Naudin, Cristina Nez, Aimar Prez, Karolina Rychlik, Clara Tena, Carme Torrent, Javier Vaquero.
2 Laurence 1

pensamiento,

mi

mente

mis

expectativas,

es

decir;

mi

pensamiento

institucionalizado, est preparado para cuadros ,vdeos, performances , pero aqu nada de todo esto est pasando. Tardo un rato en atender a las palabras del bailarn, interlocutor, performer - una de las caractersticas de Retrospectiva es poner en cuestin esos nombres con los que se construyen las exposiciones. Artista, pblico, receptor, original, copia, intrprete, bailarn. - Mientras interpreta las piezas de Le Roy el performer no explica sino que me habla , expone y aqu la palabra exposicin no es casual para algo que se realiza dentro de un museo - el performer expone - perdn lector por la reiteracin pero en este momento me parece importante dejar hablar a la visitante9 que sorprendida me dijo: El performer me expone su vida!. El performer es Aimar10, por lo que a partir de ahora y en lo que se refiere a esta primera visita a la exposicin las referencias al intrprete bailarn tomarn el nombre de Aimar. Aimar, habla de la pieza que mas le interesa de le Roy y apropindose de los gestos de la misma la interpreta, se para y explica : El nombre de la pieza: En este caso se trata de Giszelle, una pieza realizada por X Le Roy en colaboracin con Eszther Salomon en 2001, las caractersticas de la pieza as como las circunstancias que rodeaban la vida de Le Roy en el momento de crear la pieza, tambin en este ao -2001- Aimar hace coincidir las dos biografas y explica qu estaba haciendo l en ese momento (parece que empezaba sus cursos de danza en Holanda) y me cuenta cmo conoci el trabajo de Le Roy, cmo se lo ha ido apropiando y las dificultades que ha ido encontrando en este proceso de apropiacin.
Mujer espaola, de mediana edad, viene con su marido, ambos andaluces viven en Madrid. Han pasado varios aos en Paris donde pudieron ver muchos espectculos de danza pero no conocan el trabajo de Le Roy.
10
9

Por lo tanto Retrospectiva de Le Roy se explica a partir de las narraciones autobiogrficas y los afectos de otro. Pero no es slo que parezca coincidir en la cifra 2001 cierta multiplicidad, provocada por dos biografas que corren en paralelo en esa fecha pero que se cruzan en el aqu y ahora de la Tapies, ni que se visibilicen tambin en los gestos de la coreografa Giszelle cierta multiplicidad, provocada por dos cuerpos que se han apropiado de los mismos movimientos de una coreografa, sino que lo que se genera a travs de un hilo narrativo al tiempo que se expone son tiempos y biografas mltiples multiplicadas que nos deja con el esfuerzo de tener que pensar cmo la reapropiacin de los gestos y narraciones del otro afectan a la propia biografa en un juego de porosidades que obliga a redefinir categoras como subjetividad e identidad y de la que como espectador no se sale indemne.

11

11

11


As pues lector, cuando como espectador entro en la zona de exposicin mi presencia activa una narracin, una conversacin de la que soy protagonista. Se hacen gestos y formas pero Retrospectiva pasa por la interpelacin directa y el intercambio de miradas, voces y narraciones autobiogrficas y/ autoficcionales. La pregunta formulada por Aimar : Quieres que te explique lo que estoy haciendo? es el principio de un desplazamiento que me deja como espectador en un nuevo lugar que estoy intentando construir aqu y ahora a travs tuyo lector.
11

Est claro que en Retrospectiva hay una estructura, nada aqu es espontneo aunque mi conversacin con Aimar parezca serlo. Alguien ha dispuesto las cosas de tal manera que un nuevo posicionamiento como espectador es posible. Disponer de tal FORMA ha sido exactamente el trabajo de Le Roy. EL FIN DE LO ETERNO. Vuelvo a la Tapies, la primera performance; la chica de la taquilla12. A pesar de haberme visto por lo menos cuatro veces simula no reconocerme - paguen los ticketsla segunda el poli13 -seguridad-. Est claro que hay una estructura, nada aqu es espontneo aunque todo parezca serlo. Alguien ha dispuesto las cosas de tal manera para que un posicionamiento determinado - el habitual, el rutinario, el de siempre tenga lugar. Disponer de tal forma - se trata de un ejercicio de FORMA coreografiadaes exactamente el trabajo. No hay eterno porque lo eterno se formaliza, porque quizs lo que llamamos experiencia de lo eterno es un quiebre del pensamiento, una nueva disposicin, una nueva formalizacin de lo sensible14 cuyo nuevo reparto tenemos dificultad en visibilizar, una experiencia de lo desconocido cuya forma nos cuesta definir y nombrar. Tampoco existe un proceso abierto libre, todo proceso, toda comunidad, as como toda situacin se asienta en unas bases, en unos preceptos, en una ideologa, en una forma, en unos cdigos que marcan la estructura de cmo las cosas pueden suceder cmo no configurando el espectro de los posibles.


Trabajadora eficaz, guapa, tan mimetizada con la institucin que cuando ella habla la institucin habla. Por el logo que lleva en su camisetas he podido observar que no est contratada directamente por la Fundaci Tapies, sin subcontratada a otra empresa de servicios, segn mis clculos deben haber como mnimo 6 chicas todas mujeres- trabajando a jornada completa slo en recepcin, aunque quizs son mas ya que a veces coinciden dos. Segn he podido averiguar el resto de personal fijo de la Fundaci debe ascender a unas 16 personas, eso ahora tras los recortes a los que tambin la Fundaci se ha sometido y que le oblig a despedir a dos personas a principios de ao. 13 Manolo, imagino que tambin subcontratado, pero parece de la casa de toda la vida, un tipo muy campechano. El hecho de la presencia del personal de seguridad llama especialmente la atencin en esta exposicin, sobretodo si atendemos al hecho de que no hay ni cuadros, ni esculturas, ni instalaciones, ni vdeos ni nada que se puedan llevar, slo personas, parece extrao que alguien vaya a venir a llevarse al bailarn. 14 Alusin a Jaques Rancier y su texto La divisin de lo sensible.
12

15

15

14

15

15

Le Roy rompe la institucin , -nuevamente lector le doy voz a la compaera que conoc en la exposicin-. Ciertamente lo hace, la fisura, la abre pero todos sabemos que la institucin no es un edificio, ni una comisaria, ni una directora, por eso Retrospectiva va mas all. Es Aimar quien como intrprete es el sujeto de ruptura, es Le Roy quien como autor es el sujeto de ruptura, soy yo quien como espectadora soy sujeto de ruptura y la institucin - ese objeto subjetivado que est fuera y llevo dentro- es objeto/sujeto de ruptura. Abrir fisuras en el pensamiento hegemnico quiebra a los sujetos que este instituye, por eso Retrospectiva pasa sobre la biografa, la identidad y el cuerpo.
supone un quiebre en el pensamiento producido por una nueva reorganizacin de los nombres que gestionan el protocolo de lo artstico, el cambio de significados a palabras conocidas de antao que desemboca en una nueva distribucin de las jerarquas que se establecen entre los agentes de una exposicin. Artista intrprete receptor, autor, obra, proceso, generando un nuevo paisaje, una nueva esttica ,un nuevo reparto de la politica del arte.
15 Retrospectiva

Retrospectiva es una coreografa que trabaja sobre el aqu

y ahora,

sobre el

momento vivo, sobre esto que est pasando, sobre lo que estamos construyendo a travs de un hilo narrativo, lector. Es una relacin que se construye a base de interpelaciones directas y que deviene una historia de afectos, un momento ntimo que deviene experiencia fsica y que hace pasar al cuerpo biopoltico y preformativo del receptor por diversas preguntas; Qu pasa si las formas que tenemos de relacionarnos cambian?, es posible mutar los cdigos? cmo romper la performatividad a la que estamos habituados, es decir la hegemnica ideolgica?, Qu relaciones se establecen entre los efectos de una coreografa (textual, social, artstica), el pensamiento y el cuerpo?, cmo entender las relaciones entre el mensaje, el autor y el receptor como productor?... Vuelvo a la sala, como se que voy a formar parte de la coreografa me visto como los bailarines16, Est claro que ambos formamos parte de la exposicin aunque de formas diferentes . Nuria me explica que el concepto de apropiacin en Le Roy es muy importante, ella no representa, interpreta, se hace suya la pieza, la transforma. El cuerpo de Nuria transforma la pieza de Le Roy, la biografa de Nuria transforma la pieza de Le Roy, la pieza de Le Roy transforma la biografa de Nuria y la ma propia. Estamos en lo de antes , Le Roy, Nuria, su cuerpo y nuestra conversacin nos afecta a ambas . Junto con Retrospectiva se han realizado en Barcelona una serie de solos una muestra de algunos de los espectculos que Xavier Le Roy a realizado lo largo de su carrera- que nos han permitido hacer un seguimiento en profundidad de la obra del coregrafo. Asistiendo a los espectculos en el Mercat de les Flors me he dado cuenta que mucha gente re en los espectculos de le Roy a pesar de no ser cmicos, unos ren mientras que para otros ese momento lgido de lo pardico abre un espacio de intensa gravedad17. Entre lo grotesco y lo sublime la irona deconstruye y visibiliza
exposicin desplaza los posicionamientos habituales hasta el extremo que el visitante al entrar con su cuerpo en el espacio expositivo pasa a formar parte de la coreografa solapndose su rol de espectador al de productor de coreografa. Est claro por lo tanto que Retrospectiva le hace algo al espectador y de hecho, revisando la obra de Le Roy para este artculo he podido constatar que Le Roy no slo utiliza deliberadamente a la audiencia para sus espectculos , sino que la audiencia es directamente material de trabajo.
17 16 La

cerrando el teln de la representacin, ensea a la mscara como mscara, a lo preformativo como preformativo sin Verdad las formas18 que lo sustente, quizs lector, las mscaras de Picasso a las que Mara Zambrano alude en su texto La destruccin de

19
18

12
18 18


era lo que quedaba destruido? La forma, la forma humana y la del mundo que el hombre haba revelado por la teora, la humanizacin del mundo.(.)La mascara es un medio. La mascara es algo que se utiliza para conseguir algo. Es, pues, un instrumento. Instrumento para entrar en contacto con un gnero de realidades con la que solo es possible hacerlo por imitacin, por participacin. Por una imitacin que sa una transformacin: en verdad una transfiguracin.. La destruccin de las formas. Mara Zambrano, 1944. El trabajo es pensar qu disposiciones formales nos pueden permitir pensar e instituir otras maneras de hacer, intuyo que el trabajo es de mscaras, apropiaciones , cdigos, formas, cuerpos, acciones, lenguajes y pensamientos. 4-2012
19 18 Qu

Este texto ha sido pensado como un dispositivo y ha sido construido a partir de la toma de conciencia sobre los aspectos que estn en juego en la produccin de un texto, esto es; autor, receptor , lenguaje con eficiencia poltica y disposicin formal que distribuye los contenidos. He tomando especial atencin a la capacidad preformativa del lenguaje, a la interpelacin directa al lector y a la disposicin formal de los pies de pginas, entendidos habitualmente como mrgenes, borde rebaba de un texto central del que parecen depender. El texto est atravesado por dos preguntas, la primera relativa al objeto de estudio: Cuales son estas nuevas formalizaciones y reorganizaciones coreogrficas propuestas en Retrospectiva que mas all de generar cierto estupor en el espectador son capaces de cambiar lo que de poltico hay en las relaciones que se establecen en todo proceso expositivo?, y la segunda relativa al medio Crtica de Arte; Cuando la crtica de arte ser capaz de hacer lo mismo que las obras hacen?, cuando dejar de ser una ilustracin, una explicacin, una disciplinizacin de las obras para en lugar de eso animarse a producir cambios en su propia prctica que sean capaces de devolverle cierta productividad?. El marco epistemolgico desde el cual trabajo tambin contiene mltiples problemas, pero el principal; Qu hacer cuando hablar desde el Yo se, es ya hablar desde el espectculo?Qu hacer cuando las herramientas de la lgica y de lo racional adems de insuficientes para abordar una experiencia parecen tener encadenadas a la produccin de conocimiento? Qu pasa cuando las herramientas de la Historia del Arte, aunque facilitadoras de algunos procesos de pensamiento, llegan a ser nocivas para explicar un evento artstico?. Asimismo me doy cuenta de que los problemas de voz en el texto tienen mucho que ver con la coreografa, no hay una voz nica sino que mas bien se trata de la gestin de mltiples voces polidricas que se unen desunen generando ciertas coherencias y varias fugas. Cmo construir relaciones desde el texto?.

S-ar putea să vă placă și