Sunteți pe pagina 1din 3

LA TRANSFORMACIN DE MATERIALES Los materiales ocupan un lugar protagnico en nuestra vida.

Son indispensables en el trabajo, en el estudio, en la vestimenta, en la alimentacin, en la salud, y tambin en los marcos polticos y los acuerdos internacionales en los que se basa la economa de un pas. Incluso, muchas de las guerras pueden interpretarse como la disputa por la posesin de algn material: tierra, agua, petrleo, alimentos, etc. Los grandes avances que el ser humano ha realizado a lo largo de la historia, en general, estn vinculados con uno o con muchos materiales diferentes. Se puede negar acaso la importancia que cobr en cada momento histrico el hecho de poder manejar y ser dueo del hierro, del papel, del polietileno e incluso, actualmente de la fibra ptica? Saber ms sobre los materiales puede ayudarte a comprender mejor algunas cuestiones presentes todos los das en tu vida. Los actuales avances cientficos y el desarrollo tecnolgico permiten contar con una gran variedad de materiales diferentes. Hoy se pueden extraer u obtener, procesar, modificar y utilizar una cantidad mucho mayor de materiales que en cualquier otro momento a lo largo de toda la historia conocida de la humanidad. Observando una habitacin, se puede ver una gran variedad de objetos. Los muebles de madera, un florero de vidrio, Estos objetos, ocupan un lugar en el espacio, tienen peso y estn hechos de diversos materiales. LAS MATERIAS PRIMAS Las materias primas son recursos naturales a partir de los cuales obtenemos otros materiales. Las principales materias primas son: a) Aire: est compuesto por nitrgeno ( %), oxgeno ( %) e hidrgeno ( %) y otros elementos en cantidades muy pequeas. Del aire se aprovecha el nitrgeno para obtener amonaco (NH3), cido ntrico (HNO3), fertilizantes b) Agua: (H2O), para elaborar alimentos, bebidas c) Rocas y minerales: de ellos obtenemos metales, cermicas, vidrios, cementos d) Petrleo: cadena de tomos de carbono e hidrgeno a partir de la cual se obtienen productos como la gasolina, gasleo, queroseno adems de los compuestos necesarios para obtener plsticos. e) Vegetales: proporcionan fibras, resinas, pigmentos f) Animales: para obtener grasas, seda, cuero, abonos LA TRANSFORMACIN DE LOS MATERIALES La transformacin de los materiales se puede definir como el proceso por el cual se realiza la extraccin de la materia prima, la cual es transformada en las fbricas e industrias para desarrollar un producto y poder ser utilizado por los seres humanos cumpliendo diferentes funciones. Por ejemplo: vidrio, cermicas, papel y tambin substancias como por ejemplo, productos industriales, alimentos, drogas, etc. Desde que se extraen de la naturaleza hasta que se utilizan, los materiales sufren una serie de transformaciones. Segn el grado de transformacin, los materiales se clasifican en: naturales, transformados y sintticos.

Los materiales naturales son los que se usan sin haber sufrido transformacin previa, es decir, se emplean tal cual lo hemos obtenido de la naturaleza. Por ejemplo: la piedra, la madera Los materiales transformados se obtienen sometiendo la materia prima a procesos fsicos y qumicos. Las propiedades de estos materiales son parecidas a las de la materia prima de la que proceden. Ejemplos: vidrios, cermicas Los materiales sintticos se preparan por polimerizacin (reaccin qumica) de la materia prima. Las propiedades del material resultante no se parecen en nada a las de la materia prima de la que proceden. Ejemplos: plsticos, polister, nailon EL CICLO DE LOS MATERIALES: A continuacin, se menciona un ejemplo del ciclo de los materiales con el papel, pero puede ser cualquier material que utilizamos los seres humanos. Desde la extraccin de la materia prima hasta su reciclado, el ciclo que realiza el papel es el siguiente:

Extraccin: de la naturaleza de obtienen la materia prima (troncos de los rboles). Transformacin: a partir de la madera triturada, mediante procesos qumicos se obtiene el papel (material de uso tcnico). Elaboracin: con el papel podemos fabricar multitud de productos (cuadernos, libros, folios,...). Utilizacin: los productos utilizados se convierten en productos de desecho. Reciclado: podemos obtener a partir de los productos desechados nueva materia prima.

Reciclando los productos desechados cerramos el ciclo. De esta forma obtenemos dos grandes ventajas: No generamos ms residuos: es decir, los productos desechados no van al vertedero, evitando de esta forma que se creen focos de contaminacin. No agotamos los recursos naturales: ya que al crear nueva materia prima con el reciclado no tenemos que obtenerla de la naturaleza (muchos recursos naturales no son renovables). TALLER (PARA RESOLVER EN CUADERNO) 1. 2. 3. 4. 5. Que es la transformacin de los materiales Menciona 10 materia primas que se puedan encontrar en objetos que se encuentran en tu casa Como se clasifican los materiales Realiza un mapa conceptual acerca de la transformacin de los materiales En el documento ensean cmo se elabora el papel, realiza un dibujo ilustrando la transformacin de del lpiz (cuales son las materias primas que se utilizan para fabricar el lpiz) 6. Saber cul es la materia prima de algunos materiales solidos es fcil, consulta cual es la materia prima de la gelatina. 7. Segn el documento por qu es importante reciclar?

Explica el siguiente diagrama

S-ar putea să vă placă și