Sunteți pe pagina 1din 32

1

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FISIOLOGIA II

GUIA PRACTICA DE LABORATORIO

NDICE DE PRCTICAS DE FISIOLOGA II

Prctica 1: Ventilacin pulmonar Prctica 2: Circulacin pulmonar e intercambio gaseoso Prctica 3: Auscultacin pulmonar Prctica 4: Sistema nervioso autnomo Prctica 5: Enzimas digestivas Prctica 6: Hormonas digestivas Prctica 7: Control de la temperatura Prctica 8: Eje hipotlamo hipofisario Prctica 9: Diabetes Prctica 10: Corteza cerebral

COMPETENCIAS ESPECFICAS A SER EVALUADAS EN LA CLASE PRCTICA DE FISIOLOGA I

SABER EVALUACIN DE PRCTICA

SABER HACER

SER

Revisin y Calidad de Desarrollo de aplicacin de trabajo (mapas, la prctica. conocimiento casos clnicos, (Uso previo (examen) resolucin de correcto de previo) cuestionario) Material)

Puntualidad

Disciplina (Uso de vestimenta adecuada)

Nota parcial

Examen parcial

NOTA FINAL

PUNTAJE
ESTUDIANTES

0 - 10

0-2

15

15

30

UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE FISIOLOGA II PRACTICA No 1

VENTILACION PULMONAR Conocimiento terico Requerido1:

Los rganos respiratorios sirven para el transporte del oxgeno a la sangre y por medio de ella a los tejidos, as como para la expulsin del dixido de carbono al aire atmosfrico. RESPIRACIN Interna: Intercambio de O2 y CO2 entre las clulas de los tejidos y el lquido del entorno RESPIRACIN Externa: Intercambio de O2 y CO2 entre el cuerpo y el exterior del cuerpo Inspiracin: fenmeno activo con trabajo muscular. Espiracin: fenmeno pasivo, dependiente de la elasticidad pulmonar y de la capacidad retrctil de los alvolos.

En los mamferos, los rganos respiratorios se desarrollan de la pared ventral del intestino anterior, con el que guardan relacin durante toda la vida. Eso explica el cruzamiento de las vas respiratorias y digestivas a la altura de la faringe, mantenido en el hombre. Competencia (s): 1.- Describe la biomecnica respiratoria para la solucin de problemas que se presentan en el campo de trabajo del profesional. 2.- Define las capacidades y volmenes pulmonares de acuerdo a las situaciones clnicas del campo de trabajo del profesional. 3.- Mide, con el espirgrafo, los volmenes y capacidades en un individuo normal y anlisis diagnstico y asume procedimientos de intervencin clnica. 4.- Interpreta la importancia clnica de las presiones pleurales y el surfactante pulmonar para la solucin de problemas que se presentan en el campo de trabajo del profesional.

Material Reactivo y Equipo Espirgrafo o espirmetro Papel inscriptor Boquillas Pinza para obturar nariz Sujeto de experimentacin

Tcnica

Capitulo 37 Guyton.

Los volmenes estticos del pulmn se miden con un espirmetro o con un espirgrafo. El sujeto permanece sentado y respira dentro del espirmetro desplazando la campana. El volumen desplazado se registra sobre un papel calibrado. Primero, se indica al individuo que respire tranquilamente. La respiracin normal, tranquila supone inspiracin y espiracin de un volumen corriente. Normas generales.
Informar al paciente de manera clara y sencilla de cmo y para qu se realiza la

maniobra.
Recogida de datos como peso, talla, edad y sexo.

Normas especficas.
Evitar frmacos que alteren la dinmica bronquial. Los ms importantes los

broncodilatadores.

Evitar comidas copiosas. No necesario ayunar. No tomar bebidas que contengan cafena entre 6-8 horas antes. No fumar. Reposo minutos antes de la prueba y evitar ropas ajustadas

Postura: Se prefiere sentado para evitar posibles mareos pero de pie tambin es correcto y se consigue un 70ml ms de FVC. Evitar flexin de tronco durante la espiracin y las prdidas de aire a travs de la boquilla. Realizacin de la maniobra: Se realizar una inspiracin relajada pero mxima, al finalizar la cual se coloca la boquilla bien sujeta, y el tcnico dar una orden enrgica (ahora!, ya!) que indica el comienzo de la espiracin forzada, que durar, como MNIMO, 6 segundos, durante los cuales el tcnico animar al paciente a continuarla, vigilar que expulse el aire continuamente y asegurar que sta mantiene un flujo constante. Se realizar un mnimo de 3 maniobras y un mximo de 9. Complicaciones ms frecuentes.

Sncope. Accesos de tos paroxstica. Dolor torcico. Bronco espasmo. Adquisicin de infecciones nosocomiales. Neumotrax. Incremento de la presin intracraneal.

Que Podemos Observar La espirometra como tcnica aislada no permite obtener un diagnstico, el resultado obtenido hay que encuadrarlo en un contexto clnico. Recordar que un 10% de personas sanas puede presentar alteraciones cuando se analiza VOLUMEN ESPIRATORIO MXIMO (FEV1), CAPACIDAD VITAL FORZADA (FVC) y la relacin FEV1/FVC sin significacin clnica. Principales Patrones Espiromtricos: 1. Patrn Obstructivo: Indica una reduccin del flujo areo y es producido por aumento de la resistencia de las vas areas (asma, bronquitis), o bien por la disminucin de la retraccin elstica del parnquima (enfisema). Se define como una reduccin del flujo espiratorio mximo respecto de la capacidad vital forzada, y se detecta mediante la relacin FEV1/FVC, que ser menor del 70%. Los valores espiromtricos nos daran:

FVC normal FEV1 disminuido FEV1/FVC disminuido

2. Patrn Restrictivo: Se caracteriza por la reduccin de la capacidad pulmonar total, ya sea por alteraciones del parnquima (fibrosis, ocupacin, amputacin), del trax (rigidez, deformidad) o de los msculos respiratorios y/o de su inervacin. La capacidad pulmonar total es la suma de la capacidad vital y el volumen residual, por lo que para una caracterizacin completa de la afeccin ser necesaria la medicin de los volmenes estticos pulmonares, volumen residual incluido (mediante pletismografa o planimetra con radiologa torcica). En atencin primaria, sospecharemos restriccin cuando en la espirometra aparezca:

FVC disminuida FEV1 disminuido FEV1/FVC normal.

3. Patrn Mixto (Obstructivo Restrictivo): Combina las caractersticas de los dos anteriores. Algunos pacientes de EPOC muy avanzado, por ejemplo, tienen un grado de obstruccin tal que provoca cierto grado de atrapamiento areo. En estos casos, ese aire atrapado se comporta como volumen residual, por lo que disminuye la FVC. Para diferenciar esta situacin de otra que tuviera 6

realmente obstruccin y restriccin (una bronquitis crnica en un paciente con fibrosis pulmonar, por ejemplo) hay que recurrir a un estudio completo de volmenes pulmonares en un laboratorio de funcin pulmonar. En atencin primaria sospecharemos un sndrome mixto si encontramos en la espirometra:

FVC disminuido FEV1 disminuido FEV1/FVC disminuido

Tabla 2. Resumen de los patrones espiromtricos OBSTRUCTIVO FVC FEV1 FEV1/FVC Normal RESTRICTIVO Normal MIXTO

En el momento de interpretar una espirometra, el orden de lectura de las mediciones obtenidas ser: 1, la relacin FEV1/FVC, para ver si existe obstruccin; 2, la FVC, para comprobar si existe restriccin; y por ltimo, el FEV1. Si lo que deseamos es valorar la evolucin de un paciente con obstruccin, el parmetro ms adecuado es el FEV1. ndice gravedad de FVC, FEV1 o ambos, expresados como % del valor de referencia Hasta el 65% 64% - 50% 49% - 35% Menor del 35%

Ligera Moderada Grave Muy grave

Metodologa Didctica Examen previo Exposicin 7

Preguntas intercaladas Resolucin de problemas

Tareas de Aprendizaje (llevado a cabo por el estudiante) Investigacion documental sobre las enfermedades pulmonares mas comunes en nuestro pas. Realizar cuadro comparativo entre las enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas Resolucin de caso clnico presentado por el docente. Llenado del cuestionario.

Evaluacin Procedimental Asignatura: fisiologa II Tema: ventilacin pulmonar Objetivos: Que el estudiante sea capaz de definir las capacidades y volmenes pulmonares, desarrolle correctamente la tcnica de espirometra, interpretar los resultados de esta. ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE Indica cuales son los volmenes pulmonares Indica los valores de cada uno Indica cuales son las capacidades pulmonares Indica los valores de cada una Desarrolla la tcnica correcta para la espirometra Diferencia una patologa obstructiva de una restrictiva Interpreta los valores y resultados espiromtricos NO SI

ACTITUDES Responsabilidad Disciplina Respeto Motivacin Puntualidad y vestimenta adecuada Participacin. Cuidadoso y ordenado Saluda y trata con respeto a sus compaeros y docente Pregunta en clases, se interesa por el tema, trabajo en equipo.

NO

SI

Cuestionario 1) Qu parmetros espiromtricos se encuentran alterados en una patologa restrictiva?. 8

2) Qu parmetros espiromtricos se encuentran alterados en una patologa obstructiva? 3) Defina capacidad vital respiratoria 4) Defina capacidad total respiratoria 5) Qu es el volumen corriente? 6) Cul es la importancia del surfactante? 7) Qu msculos son los ms importantes en la espiracin en reposo? 8) Qu msculos son los que intervienen en la inspiracin forzada? 9) Menciones unas tres patologas obstructivas 10) Mencione unas tres patologa restrictivas 11) Qu es el neumotrax y cul es su tratamiento? 12) Qu es la atmsfera y cules son sus componentes? 13) Indique los valores de los volmenes respiratorios. 14) Indique los valores de las capacidades respiratorias. 15) Qu efectos tiene la altura sobre la presin parcial de los gases en la atmsfera?

Indique cul de las figuras corresponde a cada hemiciclo respiratorio

Indique que significan las siglas y sus valores

10

UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE FISIOLOGA II PRACTICA No 2

CIRCULACIN PULMONAR E INTERCAMBIO GASEOSO Conocimiento terico requerido2: Hipoxia y oxgeno terapia: Muchas de las enfermedades pulmonares pueden producir diferentes grados de hipoxia tisular, dependiendo del tipo de patologa causante de la hipoxia, a veces la oxgeno terapia es muy til, otras tiene utilidad moderada y otras veces casi no tiene utilidad. Por tanto se deben conocer las causas bsicas de la hipoxia para despus analizar los principios fisiolgicos de la oxigenoterapia. Causas de hipoxia: Causas extrnsecas: a. Falta de O2 atmosfrico. b. Hipoventilacin por trastornos neuromusculares. Enfermedades pulmonares: a. Hipoventilacin por aumento de la resistencia de las vas areas o disminucin de la distensibilidad pulmonar. b. Cociente Va/Q anormal c. Disminucin de la difusin en la membrana respiratoria. Cortocircuitos veno-arteriales: a. Cortocircuitos cardiacos de derecha a izquierda. Transporte inadecuado de O2 por la sangre: a. b. c. d. Anemia o hemoglobina anormal. Deficiencia circulatoria generalizada. Deficiencia circulatoria localizada (vasos coronarios). Edema tisular.

Incapacidad de utilizar el O2: a. Intoxicacin de las enzimas oxidativas celulares. b. Deficiencias vitamnicas (Beri-beri). Oxigenoterapia en los diferentes tipos de hipoxia: Si se conocen los principios fisiolgicos bsicos de los diferentes tipos de hipoxia se podr deducir cuando ser til la oxigenoterapia. a. En la hipoxia atmosfrica es 100% eficaz.
2

Captulos 38 39 - 42 Guyton

11

b. En la hipoxia por hipoventilacin es til porque si se respira O2 al 100% se puede mover hasta 5 veces ms O2 hacia los alveolos, sin embargo no tiene ningn efecto sobre el exceso de CO2 sanguneo. c. En la hipoxia por alteracin de la difusin de la membrana alveolar tambin es beneficioso por que se mueven mayores cantidades de O2 hacia los alveolos y de estos a la sangre. d. En la hipoxia por fallas en el transporte o deficiencia circulatoria es poco til. e. En la producida por inadecuada utilizacin la oxigenoterapia no tiene efecto benfico medible. Gasometra arterial: Es una de las tcnicas ms utilizadas en la actualidad, permite medir las consecuencias humorales de la insuficiencia respiratoria y el tipo de trastorno (hipercpnico o hipocpnico) acompaante de la hipoxia, su grado y su repercusin en el equilibrio cido bsico. Abarca las siguientes medidas: Oximetra: determina la PO2 o la SaO2Hb; normalmente la PaO2 oscila entre 90110mmhg, la SaO2 entre 94-98%, la PaCO2 entre 38-42 mmhg (40). pH de la sangre arterial entre 7.39 - 7.43 con una media de 7.4.

Con estos datos puede establecerse el diagnstico de insuficiencia respiratoria por hipoventilacin (si existe hipercapnia + hipoxia) o de insuficiencia respiratoria no ventilatoria (de difusin, perfusin o mixta) si coexiste hipocapnia.

Competencia (S): 1. Explica los mecanismos de regulacin del riego sanguneo pulmonar a travs de la solucin de problemas que se presentan en el campo de trabajo. 2. Relaciona los acontecimientos de la regulacin del riego sanguneo pulmonar con fallas como el edema pulmonar. 3. Describe el transporte de gases en sangre y en lquidos corporales. 4. Relaciona los fundamentos fisiolgicos de los valores de la gasometra arterial y la oxgeno-terapia. 5. Aplica los conocimientos de la fisiologa respiratoria en la lectura e interpretacin de los acontecimientos orgnicos a inferir de los datos de gasometra. Material, reactivos y equipo: Dibujos e ilustraciones, diapositivas, acetatos, mapas conceptuales de los captulos respectivos.

Metodologa didctica (llevado a cabo y/o dirigido por el docente): Exposicin ms ponencia. Tormenta de ideas. Preguntas intercaladas. Resolucin de problemas. Discusin guiada.

12

Tareas de aprendizaje (realizado por el estudiante): Realizar: Cuadro comparativo de la concentracin de gases en la atmosfera, el aire espirado y el aire alveolar, explicando el porque de las diferencias. Cuadro comparativo de la dinmica capilar pulmonar y compararla con la sistmica. Ejercicios sobre oxgeno-terapia bsica con casos clnicos elaborados a partir de la investigacin de las enfermedades pulmonares mas frecuentes y los cuadros comparativos entre enfermedades pulmonares restrictivas y obstructivas. Interpretacin de un estudio de gasometra. Resolver: Estudio de casos y/o caso clnico. Evaluacin De acuerdo a formato Cuestionario: 1. Cmo es la resistencia vascular pulmonar con relacin a la resistencia vascular sistmica? 2. Cules son los volmenes de sangre que se hallan en el territorio pulmonar y cul es su distribucin en los territorios arterial, capilar y venoso? 3. Explique la dinmica capilar pulmonar y establezca la diferencia con la dinmica capilar sistmica. 4. Cite los factores defensivos contra el edema pulmonar. 5. Nombre las posibles causas que pueden dar lugar al derrame pleural. 6. Qu cambios ocurren en la circulacin pulmonar durante el ejercicio intenso? 7. Cules son las causas del edema pulmonar agudo? 8. Cul es la composicin del aire alveolar? 9. Cules son las capas de la membrana respiratoria? 10. Qu factores influyen en el transporte de gases a travs de la membrana respiratoria? 11. Cunta es la superficie total de la membrana respiratoria? 12. Cunto es la capacidad de difusin de la membrana respiratoria? 13. Nombre las presiones parciales de los gases en alveolos, en sangre arterial, en sangre venosa y en las clulas. 14. Cmo se transportan en sangre el O2 y el CO2? 15. Qu factores desvan la curva de disociacin de oxihemoglobina? 16. En qu consisten los efectos Bohr y el efecto Haldane?

13

Indique cual seria la dinmica de los gases en los siguientes esquemas

Indique la presin parcial de los gases alveolares y sanguneos

14

UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE FISIOLOGA PRACTICA No 3

AUSCULTACIN PULMONAR Conocimiento terico requerido3: La auscultacin es un elemento bsico en la exploracin del aparato respiratorio. Se debe llevar acabo de manera minuciosa, colocando al paciente en una posicin cmoda, de preferencia sentado, con los pies colgando al borde de la mesa de exploracin y la palma de las manos sobre sus piernas. El paciente debe tener el trax descubierto para evitar que el roce de las prendas de vestir interfiera con la interpretacin de los sonidos que puedan percibirse. Se indica a la persona que respire de manera pausada y profunda, de preferencia con la boca entreabierta y sin hacer ruido Siempre debe llevarse un orden sistemtico, empezando en cara anterior del trax, regiones laterales y por ltimo la regin posterior. Dominar la anatoma topogrfica de las diferentes regiones del trax Conocer la anatoma de los segmentos pulmonares y sus divisiones. Comprender los mecanismos fisiolgicos bsicos de la respiracin Reconocer la manera en la cual se producen los diferentes ruidos respiratorios y su correlacin clnica

Competencia (s): 1.- Describe y reconoce las diferentes regiones topogrficas en que se divide el trax para una adecuada exploracin fsica 2.- Identifica los puntos en los cuales se auscultan los diferentes sonidos del trax (normales y anormales) 3.-Conoce la clasificacin, as como las caractersticas distintivas de los diferentes sonidos pulmonares Material
3

Simulador de ruidos pulmonares Estetoscopio Bocinas externas Torundas con alcohol

Captulos 38 39 - 42 Guyton

15

Desarrollo De La Prctica 1. Indicar al paciente el procedimiento a realizar y solicitar su consentimiento, recuerde que el trax debe estar desnudo. 2. Colocar al paciente en el borde de la cama con los pies colgando, palmas de las manos sobre sus piernas, espalda recta y cuello ligeramente flexionado. 3. Solicitar al paciente que evite hablar durante la auscultacin, y solamente lo haga cuando el mdico as lo indique, ya que ello interfiere con la interpretacin de los sonidos adems de resultar incmodo para el explorador 4. Iniciar auscultando la cara anterior del trax en los siguientes puntos: a).- Zona traqueal o esternal superior b).- Segundo espacio intercostal derecho y luego el izquierdo 5. Continuar la auscultacin en las regiones laterales 6. En cara posterior se debe reconocer y auscultar los siguientes puntos, siempre de manera alterna y comparativa entre un hemitrax y otro, siguiendo la tcnica del zig-zag a). pices pulmonares b). Regin Interescapulovertebrales c). Bases pulmonares Generalidades La auscultacin es el mtodo semiolgico bsico en el examen fsico de los pulmones. Para llevarla acabo, el examinador se coloca atrs del paciente, quien no debe forzar la cabeza ni inclinar excesivamente el tronco. El paciente debe permanecer con el trax desnudo y respirar de manera pausada y profunda, con la boca entreabierta y sin hacer ruido. La auscultacin se realiza en la cara anterior, regiones laterales y cara posterior del trax. Clasificacin De Ruidos Pulmonares 1. Ruidos Normales: a). Ruido traqueal b). Respiracin bronquial c). Murmullo vesicular d). Respiracin broncovesicular 2. Ruidos Anormales a). Discontinuos: Estertores Secos: a). Sibilantes Estertores Humedos: a). Finos (pequeas burbujas) b). Roncantes

16

b). Gruesos (medianas y grandes burbujas)

b). Continuos Roncus Sibilancias Estridor 3. Ruidos vocales a). Egofona b). Pectoriloquia

1. Ruidos Respiratorios Normales a). Soplo Traqueal -Muestra dos componentes: inspiratorio y espiratorio -Es audible en la regin donde se proyecta la trquea y regin esternal. -Es originado por el paso del aire a travs de la hendidura gltica y la propia trquea -El componente inspiratorio es soplante, despus del cual hay un corto intervalo de silencio que lo separa del componente espiratorio, mas fuerte y mas prolongado b). Soplo bronquial -Corresponde al ruido traqueal audible en la zona donde se proyectan los bronquios de mayor calibre, en la cara anterior del trax y proximidades del esternn -Es muy similar al ruido traqueal, del cual se distingue solo por su componente espiratorio menos intenso c). Murmullo vesicular -Los ruidos respiratorios que se escuchan en la mayor parte del trax se deben a la turbulencia del aire circulante al chocar contra las partes salientes de las bifurcaciones bronquiales y al pasar de una cavidad a otra de dimetro diferente, como de los bronquiolos a los alveolos y viceversa -El componente inspiratorio es ms intenso, duradero y de tonalidad mas alta que el componente espiratorio -El murmullo vesicular es un sonido ms dbil y suave que la respiracin bronquial -Este sonido se escucha en bases, vrtices y regiones costales del trax d). Murmullo broncovesicular -En este sonido se suman las caractersticas de la respiracin bronquial con las del murmullo vesicular 17

-La intensidad y la duracin de la inspiracin y espiracin son de igual magnitud, ambas son ms fuertes que el murmullo vesicular -Se escucha predominantemente en la regin interescapulovertebral Tareas De Aprendizaje (llevadas a cabo por el estudiante): Realizar: Cuadro sobre las causas de los sonidos normales y patolgicos en pulmn. Examen de trax (aparato pulmonar) en laboratorio. Cuadro comparativo de los ruidos pulmonares normales y patolgicos. Resolucin de problema planteado por el docente. Evaluacin De acuerdo a formato

Indique donde se auscultan los diferentes ruidos respiratorios

18

UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE FISIOLOGA PRACTICA No 4

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO Conocimiento terico requerido4: La porcin del sistema nervioso que controla la mayora de las funciones viscerales del cuerpo se llama sistema nervioso autnomo. Este componente interviene en la regulacin de la presin arterial, la motilidad digestiva, las secreciones gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga urinaria, la sudoracin, la temperatura corporal y otras muchas actividades que se encuentran casi del todo bajo su dominio en algunos casos y solo parcialmente en otros. Una de las caractersticas ms sorprendentes del sistema nervioso autnomo es la rapidez y la intensidad con la que puede variar las funciones viscerales. Competencia (s): 1. Explica la anatomo-fisiologa de los sistemas simptico y parasimptico, para la solucin de problemas que se presentan en el campo de trabajo. 2. Determina las similitudes y/o diferencias entre el sistema nervioso simptico y parasimptico. 3. Conoce sus neurotransmisores y receptores, en relacin con situaciones clnicas y asume procedimientos de intervencin 4. Reconoce las funciones de los receptores simpticos y parasimpticos para la solucin de problemas. Material, reactivos y equipo: Dibujos e ilustraciones, diapositivas, acetatos, mapas conceptuales de los captulos respectivos.

Metodologa didctica (llevado a cabo y/o dirigido por el docente): Evaluacin escrita inicial. Exposicin ms ponencia. Tormenta de ideas. Ilustracin descriptiva y funcional.

Tareas de aprendizaje (realizado por el estudiante): Realizar: Defensa de cuadro comparativo con funciones en cada sistema del simptico y parasimptico. Esquema de estructura y funciones de los receptores simpticos y para simpticos. Evaluacin De acuerdo a formato

Capitulo 60 Guyton.

19

Cuestionario: 1. Dnde se hallan las neuronas preganglionares del simptico y parasimptico? 2. Dnde se hallan las neuronas postganglionares del simptico y parasimptico? 3. Cuntos tipos de receptores colinrgicos y adrenrgicos existen y donde se encuentran? 4. Que son los frmacos simpatomimeticos, parasimpaticomimeticos, simpaticolticos, y parasimpaticoliticos?, citar ejemplos. 5. Cmo estn inervadas las glndulas sudorparas? 6. Cules son los ganglios pre vertebrales? 7. Donde se dirigen las fibras parasimpticas sacras? 8. Qu funciones cumple la glndula suprarrenal y que sustancias secreta? Indique a que sistema nervioso corresponde los siguientes dibujos y sus efectos en los diferentes organos.

20

UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE FISIOLOGA PRACTICA No 5

ENZIMAS DIGESTIVAS Conocimiento terico requerido5: El organismo precisa alimento para producir energa, para la reparacin de los tejidos y para el crecimiento. Cada da un adulto consume alrededor de 1 kilogramo de alimento slido y entre uno a dos litros de agua o lquido. Todo este alimento consumido no puede utilizarse inmediatamente por las clulas, y este necesita fragmentarse en molculas sencillas que puedan ser absorbidas al torrente sanguneo. Todos los nutrientes que ingerimos para su digestin se hidrolizan y este proceso qumico es realizado por las diferentes enzimas o secreciones exocrinas del tubo digestivo. Este proceso se inicia en la boca y continua en todo el trayecto del tubo digestivo. Competencia (s): 1. Diferencia las enzimas de las hormonas y permite la toma de decisiones en el campo de trabajo del profesional. 2. Identifica los sitios de produccin de enzimas en el aparato digestivo. 3. Nombra los sustratos de cada enzima digestiva, para la solucin de problemas 4. Explica los factores mecnicos, qumicos, neurohormonales que influyen sobre la actividad y secrecin gastrointestinal. Material, reactivos y equipo: Dibujos e ilustraciones, diapositivas, acetatos, mapas conceptuales de los captulos respectivos.

Metodologa didctica (llevado a cabo y/o dirigido por el docente): Exposicin ms ponencia. Ilustraciones funcionales. Preguntas intercaladas. Discusin guiada. Tormenta de ideas.

Tareas de aprendizaje (realizado por el estudiante): Elaborar:

Capitulos 62 al 66 de Guyton.

21

Un organizador grfico tipo cuadro sinptico simple de las enzimas digestivas, indicando los factores que estimulan e inhiben su secrecion y cuales son sus efectos en el aparato digestivo. Dibujo o esquema de la inervacin del aparato digestivo en el que se vea las fibras aferentes y eferentes, as como los plexos mientrico y submucoso. Investigacion documental sobre la accin de productos farmacuticos que contengan enzimas digestivas en el mercado. (utilidad)

Evaluacin De acuerdo a formato Cuestionario: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Defina y establezca las diferencias entre una enzima y hormona. Qu funciones cumple la saliva? Qu tipo de glndulas hay en el estomago y que secreta cada una de ellas? Qu factores estimulan la secrecin del estomago? Qu funciones tiene la gastrina? Qu enzimas secretan las glndulas salivales, estmago, pncreas, hgado, duodeno, intestino delgado? 7. Cmo ocurre la digestin de hidratos de carbono, grasa y protenas? 8. Explique cmo se absorben hidratos de carbono, grasas y protenas.

22

UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE FISIOLOGA PRACTICA No 6

HORMONAS DIGESTIVAS Conocimiento terico requerido6: Los pptidos digestivos (hormonas) regulan las funciones del tubo digestivo, estas funciones incluyen contraccin y relajacin del musculo liso de las paredes del tubo digestivo adems de influir sobre los esfnteres, tambin influyen sobre la secrecin de enzimas, de lquidos y electrolitos, efectos trficos de crecimiento en los tejidos del tubo digestivo. Estos pptidos son hormonas que se liberan en clulas endocrinas o en neuronas del tubo digestivo. Su efecto puede ser paracrino, autocrino. Endocrino. Neuroendocrino. Competencia (s): 1. Diferencia las enzimas de las hormonas y su relacin con situaciones clnicas que se presentan en el campo de trabajo del profesional 2. Identifica los sitios de produccin de las hormonas en el aparato digestivo. 3. Explica las funciones secretoras del tubo digestivo y permite la toma de decisiones sobre la prctica hospitalaria Material, reactivos y equipo: Dibujos e ilustraciones, diapositivas, acetatos, mapas conceptuales de los captulos respectivos.

Metodologa didctica (llevado a cabo y/o dirigido por el docente): Exposicin ms ponencia. Ilustraciones funcionales. Preguntas intercaladas. Discusin guiada. Tormenta de ideas.

Tareas de aprendizaje (realizado por el estudiante): Elaborar: Un organizador grfico tipo cuadro sinptico simple de las hormonas digestivas, indicando los factores que estimulan e inhiben su secrecion y cuales son sus efectos en el aparato digestivo. Dibujar los lugares donde se secretan las hormonas digestivas. Cuestionario: 1. Qu es una glndula? 2. El intestino podra ser llamado de glndula? 3. Qu importancia le asigna usted al aparato digestivo en relacin a los otros aparatos del organismo?
6

Capitulos 62 al 66 de Guyton.

23

4. Que diferencia existe entre hormona y enzima.


UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE FISIOLOGA PRACTICA No 7

CONTROL DE LA TEMPERATURA Conocimiento terico requerido7: Temperatura: La principal fuente de calor del organismo es la combustin de los alimentos, la que se realiza principalmente en el hgado y en los msculos. Ms aun: la reaccin muscular se ajusta a los requerimientos calricos del organismo sean forma de calofros, tercianas, contracturas o rigideces. Por otro lado, buena parte del calor se gasta en el calentamiento de los alimentos y bebidas y, adems se pierde a nivel cutneo por conveccin, radiacin y evaporacin. Una temperatura corporal adecuada es indispensable para mantener la intensidad de los procesos biolgicos. Estos disminuyen o se detienen si la temperatura baja en exceso y mejoran al recuperarse esta, hasta alcanzar un nivel ptimo de temperatura, pasado el cual vuelven a disminuir hasta llegar incluso a la muerte. Para evitar oscilaciones exageradas existe un centro termorregulador en el hipotlamo. Mientras la temperatura ambiental puede experimentar grandes variaciones diarias, la que en algunos sobrepasa los 30C, la temperatura corporal de sus habitantes oscila entre mrgenes que no sobrepasan las 8 dcimas de grado. Esta relativa fijeza de la temperatura en el individuo sano, es el resultado de un equilibrio entre la produccin (termognesis) y las prdidas (termlisis) del calor corporal. La temperatura se altera en muchos casos de enfermedad, por lo cual su medicin es un examen rutinario y de gran utilidad en la prctica mdica, se dice que Galileo habra inventado el primer instrumento para medirla. El que hoy usamos con este fin (termmetro) consta fundamentalmente de un tubo capilar de vidrio con una escala graduada en su superficie y que contiene en su interior una cierta cantidad de mercurio susceptible de dilatarse y ascender con el calor. Dentro de las pequeas fluctuaciones diarias que experimenta en el sano, la temperatura es algo mayor en las tardes. En casos de fiebre tambin tiende ser mayor en las tardes. Normalmente, los niveles ms bajos de temperatura se presentan alrededor de las 3 de la maana, mientras los ms altos alrededor de las 8pm, hecho importante de tener presente, cuando se pesquisan poco aparentes. Tambin varan segn sea el sitio en el que se registre siendo menor en la axila e ingle, algo ms alta en la boca y mayor aun en el recto. En la prctica podemos considerar normal una temperatura corporal menor de 37C en la axila o ingle; menor de 37.3C en la boca (promedio en la boca: 36.8+/- 0.47) y menor de 37.6C en el recto. Procedimiento:

Capitulo 73 Guyton.

24

El lugar de registro ms aconsejable en el adulto es la boca (temperatura bucal), por estar expuesta a menores errores. Debe cuidarse s, que el termmetro quede colocado bajo la lengua en un costado de la boca durante 3 a 5 minutos, que el sujeto pueda mantener los labios cerrados durante ese lapso mientras respira por la nariz y que no haya ingerido lquidos o alimentos muy fros o calientes poco antes. La boca no debe usarse para registrar la temperatura en nios ni en aquellos adultos que, por obstruccin nasal u otra razn deben respirar por la boca, ni en pacientes comprometidos de conciencia. La axila es el sitio muy usado en nuestro medio (temperatura axilar), puede dar valores perfectamente confiables siempre que se tomen ciertas precauciones, como que el termmetro se adose bien a la piel, que no exista excesiva pilosidad ni humedad, que la mano correspondiente se coloque sobre el hombro opuesto y que se registre durante 8 minutos a lo menos. En caso de gran emaciacin, la axila forma una cavidad que hace imposible o inadecuado el contacto del termmetro con la piel, debiendo preferirse entonces la boca o el recto. Para la medicin de la temperatura en el recto (temperatura rectal) se prefiere un termmetro bien lubricado, con su depsito de mercurio en forma de bulbo esfrico, as hay menos peligro que se rompa y se retiene mejor en posicin. En esta ubicacin basta registrar durante 3 minutos. Ya se vio que normalmente la temperatura la rectal es por lo menos 0.5 mayor que la axilar. Esta diferencia suele sobrepasar un grado centgrado en caso de apendicitis aguda, anexitis aguda u otras formas de pelviperitonitis. De ah que el registro simultneo de la temperatura en axila y recto sea muy til en esas circunstancias. Alteraciones patolgicas de la temperatura: La alteracin patolgica ms frecuente es su elevacin anormal o fiebre, la que es causada la mayora de las veces por procesos infecciosos, pero tambin por afecciones no infecciosas. El descenso anormal de la temperatura o hipotermia es mucho ms raro y menos conocido. En personas normales se han registrado descensos de hasta 35.5C durante el sueo nocturno. En casos patolgicos, como en el shock o en los estados caqucticos, la temperatura puede bajar a 35.5 o menos. Los grados ms acentuados de hipotermia se observa en casos de intoxicacin alcohlica o barbitrica, en algunos tumores cerebrales y sobretodo en el coma mixedematoso. Tambin puede ser causa de hipotermia el uso indiscriminado de antipirticos. Por razones de organizacin interna, en los pacientes hospitalizados se les registra a temperatura alrededor de las 8am y de las 5pm. Esto explica que muchas fiebres leves no aparezcan en los horarios oficiales y en cambio, se hagan evidentes si se les registra si se les registra alrededor de las 8pm. Finalmente conviene insistir que cada individuo tiene su rgimen personal de temperatura y las cifras aqu sealadas son solamente valores promedios que pueden variar con la actividad fsica, con cambios del metabolismo e incluso con los ciclos menstruales y la ovulacin. Competencia (s): Explica los factores que intervienen en el control y alteracin de la temperatura corporal. Aplica los conocimientos previos para interpretar el trasfondo fisiolgico de las alteraciones de la temperatura corporal. Realiza el procedimiento de toma de la temperatura, de acuerdo a las situaciones clnicas en la prctica de aula. Determina la diferencia de temperatura entre oral, rectal, axilar. De acuerdo a las situaciones clnicas del campo de trabajo del profesional. 25

Materiales, reactivos y equipo: 1. 1 Termmetro oral. 2. Algodn. 3. Alcohol. Metodologa didctica (llevado a cabo y/o dirigido por el docente): Evaluacin escrita inicial. Exposicin ms ponencia. Discusin guiada. Ilustracin descriptiva. Preguntas intercaladas. Prctica guiada.

Tareas de aprendizaje (realizada por el estudiante): Realizar: Investigacion documental sobre todas las causas fisiolgicas que elevan la temperatura. Investigacion documental sobre el porque de la diferencia de la temperatura entre la oral, rectal y axilar. Elaborar: Un organizador previo expositivo y comparativo de los factores que influyen sobre la temperatura central y perifrica. Cuestionario 1.- Explique por qu el metabolismo afecta a la temperatura corporal 2.- A qu se llama pirgenos? 3.- Qu son los antipirtico y cmo actan? 4.- Existe diferencia entre fiebre e hipertermia? indique cual. 5.- Indique los lugares donde se mide la temperatura corporal y sus diferencias cuantitativas.

26

UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE FISIOLOGA PRACTICA No 8

EJE HIPOTLAMO HIPOFISARIO Conocimiento terico requerido8: El hipotlamo y la hipfisis funciona de manera coordinada para manejar muchos sistemas endocrinos. La unidad hipotlamo-hipfisis, regula funciones de la glndulas tiroides, suprarrenales, reproductivas, tambin controla el crecimiento, la produccin de leche, la regulacin osmtica. Es importante reconocer la relaciones anatmicas entre hipotlamo e hipfisis la base de sus conexiones y funciones. Competencia (s): 1. Explica los mecanismos de control hormonal, que se presentan en el campo de trabajo del profesional. 2. Determina las similitudes y/o diferencias entre todos los factores relacionados con la secrecin, transporte, funcin y aclaramiento de las diferentes hormonas. 3. Describe los fundamentos fisiolgicos de las pruebas de funcin hormonal normales y de algunas alteraciones ms frecuentes. 4. Explica el mecanismo fisiolgico implicado en el laboratorio de las alteraciones hormonales ms frecuentes. Material, reactivos y equipo: Dibujos e ilustraciones, diapositivas, acetatos, mapas conceptuales de los captulos respectivos.

Metodologa didctica (llevado a cabo y/o dirigido por el docente): Evaluacin escrita inicial. Exposicin ms ponencia. Tormenta de ideas. Ilustracin descriptiva y funcional. Resolucin de problemas. Discusin guiada.

Tareas de aprendizaje (realizado por el estudiante): Elaborar: Un organizador previo expositivo y comparativo de todos los factores que influyen en las secrecin de las diferentes hormonas, las clulas que las producen, los factores que estimulan su secrecin, su sitio receptor, su tejido efector, sus acciones en sus tejidos blanco y su aclaramiento. Elaborar: Un organizador grfico en forma de cuadro sinptico doble sobre las alteraciones de las pruebas hormonales funcionales y el mecanismo fisiolgico implicado.
8

Captulos 74 al 81 Guyton.; La clnica y el laboratorio de Alfonso Ballcells.

27

Alteraciones Enanismo: GH y FSH-LH bajas Gigantismo: CTOG diabetoide Hipertiroidismo: TSH baja TSI elevada T4 libre y T3 elevadas Hipotiroidismo: TSH elevada T4 libre disminuida Colesterol elevado Enf. de Addison: Cl y Na bajos K elevado Acidosis leve CTOG plana Cortisol bajo ACTH y MSH elevados Renina elevada Enf. de Cushing: ACTH elevada K bajo Na y HCO3 elevados Cortisol elevado Hiperinsulinemia Sind. de Conn: ADH elevada Renina baja Na elevado K bajo HCO3 elevado Diabetes mellitus: CTOG elevada HBa1c elevada Cuerpos cetnicos elevados Hipertrigliceridemia Insulina basal ausente en T1 y elevada en T2 Glucosuria Hipoparatirodismo: Ca bajo Fosfato elevado Fosfatasa alcalina baja Hiperparatiroidismo 1rio: Ca elevado PTH elevada Fosfatasa alcalina elevada Fosfato normal o bajo Hiperparatiroidismo 2dario: Ca bajo

Lugar y mecanismo fisiolgicos implicados

28

PTH elevada Fosfato normal o bajo Fosfatasa alcalina elevada Osteoporosis: Ca normal o bajo Fosfatasa alcalina normal o baja Fosfato normal o elevado Densitometra Hipogonadismo 1rio: LH-FSH elevadas Hipogonadismo 2dario: LH-FSH bajas Testosterona baja

Evaluacin De acuerdo a formato Cuestionario 1.- Indique la importancia del sistema de circulacin porta hipotlamo-hipofisiario 2.- Indique la diferencia entre una hormona peptdica y una esterodea 3.- Cmo actan las hormonas peptdicas? 4.- Cmo actan las hormonas esteroideas? 5.- Cmo y dnde acta la ADH en los tbulos renales? 6.- La GH se secreta en concentraciones bajas cuando somos adultos para que sirve?

29

UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE FISIOLOGA PRACTICA No 9

DIABETES MELLITUS Conocimiento terico requerido9: El pncreas endocrino es vital en el mantenimiento de la homeostasis metablica de la glucosa, cidos grasos, y aminocidos. Esto lo hace gracias a la accin coordinada de la insulina y el glucagn, tambin el pncreas endocrino secreta otras dos hormonas peptdicas como la somatostatina y el polipptido pancretico. Cuyas funciones no estn claramente establecidas. Si la produccin de insulina es deficiente, o la sensibilidad a los tejidos blanco disminuye entonces se van a producir graves trastornos metablicos que terminaran en una diabetes mellitus. Competencia(s): 1. Explica los diferentes tipos de diabetes, relaciona con los casos clnicos y asume procedimientos y tratamientos. 2. Analiza los fundamentos fisiolgicos de la sintomatologa y signologa de la diabetes mellitus. 3. Explica el los cambios en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y protenas en esta patologa. Material, reactivos y equipo: Dibujos e ilustraciones, diapositivas, acetatos, mapas conceptuales de los captulos respectivos.

Metodologa didctica (llevado a cabo y/o dirigido por el docente): Evaluacin escrita inicial. Exposicin ms ponencia. Tormenta de ideas. Ilustracin descriptiva y funcional.

Tareas de aprendizaje (realizado por el estudiante): Realizar: Cuadro de causas y comparativo entre la diabetes de tipo I y II, 2darias y gestacional. Evaluacin De acuerdo a formato Cuestionario

Capitulo 78 Guyton.

30

1.- La hipoglicemia es mas peligrosa que la hiperglicemia? Explique por qu. 2.- Qu rganos o tejidos blanco tiene la insulina? 3.- Qu son los receptores GLUT y cuantos son? 4.- Qu es gluconeognesis? Explique. 5.- Qu es glucogenlisis? Explique. 6.- Qu es glucgenogenesis? Explique. 7.- Que es el sndrome metabolico. 8.- Quienes forman parte de la poblacin con riesgo de adquirir diabetes mellitus. 9.- Cuales son los signos y sntomas clsicos de la diabetes mellitus. 10.- Que es la diabetes inspida.

31

UNIVERSIDAD DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE FISIOLOGA PRACTICA No 10

CORTEZA CEREBRAL Conocimiento terico requerido10: La corteza cerebral es la capa mas fina de neuronas con un espesor de 2 a 5 mm contiene alrededor de 100 billones de clulas los neurotransmisores mas importante son el GABA (inhibidor) y el glutamato (excitador). La corteza cerebral esta organizada en seis capas horizontales. La corteza cerebral esta relacionada con las funciones superiores como el habla, la comprensin, la integracin entre los dos hemisferios y la medula espinal, el tlamo el sistema lmbico, finalmente la corteza cerebral esta relacionada con las funciones intelectuales. Competencia (s): 1. Determina las similitudes y/o diferencias funcionales entre los diferentes componentes del sistema nervioso. 2. Explica los efectos y mecanismos fisiolgicos del sueo, para la interpretacin de situaciones clnicas. 3. Analiza las principales caractersticas del EEG normal, en el adulto durante la vigilia y el sueo. Material, reactivos y equipo: Dibujos e ilustraciones, diapositivas, acetatos, mapas conceptuales de los captulos respectivos.

Metodologa didctica (llevado a cabo y/o dirigido por el docente): Evaluacin escrita inicial. Exposicin ms ponencia. Ilustracin descriptiva y funcional. Sealizaciones.

Tareas de aprendizaje (realizado por el estudiante): Elaborar: Un organizador grfico tipo cuadro sinptico simple de similitudes y/o diferencias funcionales entre mdula espinal, corteza cerebral, Tlamo, hipotlamo, cerebelo, ganglios basales y sistema lmbico. Realizar: Investigacion sobre la importancia de los sueos en el ser humano especialmente cuando somos nios y comparacin de ondas cerebrales. Investigacion sobre las utilidades de la tomografa axial computarizada, resonancia magnetica y el electroencefalograma.

10

Captulos 54 al 59 Guyton.

32

S-ar putea să vă placă și