Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

LM555 OPERANDO EN ASTABLE Y MONOESTABLE


Cristian Camilo Otlora Leguizamn
cristian.otalora@uptc.edu.co

RESUMEN: Este laboratorio consiste en el montaje de


un LM555 (Timer) en estado astable y monoestable de tal manera que comprobaremos el funcionamiento interno de del circuito integrado, presentndolo mediante una protoboard, para as poder ver su funcionamiento en fsico mediante un osciloscopio y poder explicar su funcionamiento interno.

MARCO TERICO
Para la elaboracin de modo astable y monoestable utilizamos el CI LM555.

INTRODUCCIN
El procedimiento de diseo para los circuitos combinatorios minimiza el nmero de compuertas necesarias para ejecutar una funcin dada. Este concepto clsico asume que, dados dos circuitos que efecten la misma funcin, aquel que utilice menos compuertas es el ms ptimo. Esto no es necesariamente cierto con los circuitos integrados, ya que la cantidad de compuertas no determina el costo, sino el nmero de CI y el tipo de estos utilizados. As mismo, gran parte de la optimizacin es conseguir un nmero reducido de interconexiones. En muchas ocasiones el mtodo clsico de diseo produce el mejor circuito combinatorio para ejecutar una funcin dada. Adems la tabla de verdad y procedimiento de simplificacin en este mtodo vuelve muy complicada si el nmero de variables entrada es excesivamente grande. no en el se de Fig.1 Vista superior del LM555. En esta imagen vemos como es y las entradas del LM555, como se muestra en la parte de las conexiones vemos que el pin 1 es la entrada negativa, el 2 es el disparador, el 3 la salida, el 4 reinicio, 5 el control del voltaje, el 6 es el umbral, el 7 es la descarga y el pin 8 la entrada positiva. Aprender a trabajar monoestable. el 555 en modo Aplicaciones: Precisin en la temporizacin. Generador de pulsos. Temporizacin secuencial. Generacin de retrasos de tiempo. Modulacin de ancho de pulso. Modulacin de la posicin del pulso. Generador de rampa lineal. OPERACION MONOESTABLE

OBJETIVOS
GENERAL: Disear el modo astable y monoestable del 555 en la protoboard, para entender el funcionamiento del circuito ms clsico de la electrnica. ESPECIFICOS: Verificar sus caractersticas elctricas en la prctica. Aprender a trabajar el 555 en modo astable.

Examinar la seal de salida de un oscilador controlado por voltaje.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

.
En este modo de operacin, las funciones del temporizador son de un solo golpe. El capacitor externo es inicialmente descargado por un transistor en la parte interna del temporizador. Tras la aplicacin de un pulso de disparo negativo menor que 1/3Vcc en el pin 2, el flipflop cuando libera el corto circuito a travs del capacitor y maneja una seal de salida alta.

Fig.4 Aestable.

Fig.2 Monoestable.

En este modo de operacin, el capacitor se carga y descarga entre 1/3Vcc y 2/3Vcc. Como en el modo de pulsado, el tiempo de carga y descarga, y por lo tanto la frecuencia son independientes de el voltaje suministrado y su ecuacin de periodo es:

El voltaje a travs del capacitor incrementa exponencialmente en un periodo T, en el final del tiempo el voltaje equivale 2/3Vcc. El comparador entonces reinicia el flip-flop cuando a su vez descarga el capacitor y maneja la salida en un estado bajo y su ecuacin del periodo es:

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Materiales

OPERACION AESTABLE Si el circuito es conectado como se muestra en la figura siguiente (pin 2 y pin 6 conectados) el pulsador se activara y funcionara libremente como un multivibrador. El capacitor externo cagado a travs de RA + RB y descargado a travs de RB. As el ciclo de trabajo se puede establecer precisamente por la relacin de estos dos resistores.

Protoboard Alambre para conexiones en protoboard Circuito integrados (LM555) Resistencias Potencimetro Leds Fuente de voltaje DC Pulsador

Anlisis Experimental 1) Luego de saber los implementos, era necesario conocer el datasheet para ver la configuracin de pines del LM555

Diagrama de conexin de pines:

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

En esta imagen vemos como son las entradas del LM555, como se muestra en la parte de las conexiones vemos que el pin 1 es la entrada negativa, el 2 es el disparador, el 3 la salida, el 4 reinicio, 5 el control del voltaje, el 6 es el umbral, el 7 es la descarga y el pin 8 la entrada positiva. 2) Luego de conocer el funcionamiento del circuito integrado se tendra que conseguir una resistencia que me permitiera obtener un periodo de 3 segundos en la oscilacin del monoestable y para esto se us la ecuacin de Periodo de un operador monoestable.

Y al Finalizarlo:

Tenemos que T=3 segundos y se Utiliza un condensador de 100F. Entonces despejando: 3s=1.1 (Ra) (100F) Despejamos Ra: Ra=3s/(1.1) (100F) Ra=27,272 K Al tener esta resistencia la calibramos en el potencimetro y se realiz el siguiente montaje: Y obtenemos la siguiente expresin:

Y se comprob que efectivamente el monoestable me generaba una oscilacin de tres segundos. 3) Luego de conocer el funcionamiento del circuito integrado se tendra que conseguir una resistencia que me permitiera obtener un periodo de 1 segundo en la oscilacin del operador astable y para esto se us la ecuacin de Periodo de un operador astable.

Al Despejar esta ecuacin para hallar Ra obtenemos: Conociendo Todos estos datos, Y configuraciones se realiz el siguiente Montaje. Ra = (T/0.693(100F)) - 2Rb Tenemos el Tiempo y la Resistencia Rb. Entonces: Ra = (1s/0.693(100F)) 2(1K) Ra=12,430K

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

De esta manera se comprob que la ecuacin es efectiva y me permiti encontrar una resistencia que generaba una oscilacin con periodo de un segundo.

CONCLUSIONES
Se logr comprender el uso de los CI LM555 y su uso en la cotidianidad. Se conoci las funciones del LM555 segn su hoja de configuracin. Se conjugo la parte terica con la prctica para complementar las bases sobre circuitos integrados Se avanz en la experiencia de montar circuitos combinacionales

REFERENCIAS
[1] http://kekelectronica.wordpress.com/2011/04/30/94/

[2] http://www.unicrom.com/Tut_temporizadores_integra dos_555_astable.asp [3] http://lasclases.com/CircuitosLogicos/tema11.html [4] http://www.electronicafacil.net/circuitos/Multivibradorastable-con-555.html .

S-ar putea să vă placă și