Sunteți pe pagina 1din 7

Arturo Gmez-Pompa

Arturo Gmez-Pompa
Arturo Gmez-Pompa Nacimiento 21 de octubre de 1934 Ciudad de Mxico Estados Unidos mexicano botnico, profesor

Residencia Nacionalidad Campo

Abreviatura en botnica Gmez-Pompa Cnyuge Norma Edith Barrero

Arturo Gmez-Pompa (n. Ciudad de Mxico; 1934), es un bilogo y botnico mexicano.

Biografa
Arturo Gmez-Pompa, Bilogo y Doctor en Ciencias (Biologa) por la UNAM, a travs de ms de 40 aos de actividades profesionales y acadmicas en distintas instituciones mexicanas y del extranjero, ha tenido la oportunidad de formar muchsimas generaciones y muy destacados lderes de la ciencia mexicana e internacional. Naci en la Ciudad de Mxico en 1934. Actualmente es asesor del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO) y Profesor Emrito de la Universidad de California Riverside de los Estados Unidos.Su extenso y dedicado trabajo en el rea de la ecologa tropical, conservacin, restauracin y manejo de bosques tropicales, etnobotnica y estudios florsticos, logran perfilarlo como uno de los ms destacados cientficos de Mxico. El Dr. Arturo Gmez-Pompa fue una de las primeras voces en denunciar la destruccin de la selva tropical, y tambin en ofrecer soluciones para esa crtica situacin. Su descubrimiento del Theobroma cacao (rbol del chocolate) en cultivos antiguos en rejolladas y cenotes en la Pennsula de Yucatn, permiti corroborar su hiptesis del origen antropgeno de las selvas mayas lo cual sirvi adems para promover investigaciones futuras sobre domesticacin de rboles tropicales. Sus exploraciones tambin condujeron al descubrimiento de varias nuevas especies de plantas para la ciencia. Asimismo, fue pionero en el uso de computadoras para el almacenamiento y organizacin de la informacin botnica, cuando en la dcada de los sesenta, cre una base de datos para el proyecto de la Flora de Veracruz y que hasta el da de hoy, sigue reuniendo toda la informacin generada durante dcadas de investigacin. Esta innovacin se convirti en un modelo para las bases de datos que existen actualmente en muchas otras instituciones botnicas de prestigio.

Trayectoria cientfica
Su extenso y dedicado trabajo en el rea de la ecologa tropical, conservacin, restauracin y manejo de bosques tropicales, etnobotnica y estudios florsticos, logran perfilarlo como uno de los ms destacados cientficos de Mxico. El Dr. Arturo Gmez-Pompa fue una de las primeras voces en denunciar la destruccin de la selva tropical, y tambin en ofrecer soluciones para esa crtica situacin. Su descubrimiento del Theobroma cacao (rbol del chocolate) en cultivos antiguos cercanos a cenotes en la Pennsula de Yucatn, permiti vislumbrar el mundo Maya, lo cual sirvi adems para consolidar las investigaciones futuras en la domesticacin de rboles tropicales. Sus exploraciones tambin condujeron al descubrimiento de nuevas reas tropicales. Asimismo, fue pionero en el uso de computadoras para el almacenamiento y organizacin de la informacin botnica, cuando en la dcada de los sesenta, cre una base de datos para el proyecto de la Flora de Veracruz y que hasta el da de hoy, sigue reuniendo toda la informacin generada durante dcadas de investigacin. Esta innovacin se convirti en un modelo para las bases de datos que existen actualmente en muchas otras instituciones botnicas de prestigio y profesor de la botnica

Arturo Gmez-Pompa El Dr. Gmez-Pompa es tambin un escritor prolfico y educador. Tiene en su haber ms de 200 publicaciones, donde se incluyen libros, artculos acadmicos y de difusin. La ms reciente, titulada The Role of Biodiversity Scientists in a Troubled World y que aparece en la revista BioScience, discute los obstculos que se presentan dentro de la investigacin de la biodiversidad y sus posibles soluciones. Por ms de 20 aos condujo cursos de botnica en la Universidad de California, Riverside, donde se le asign el ttulo de Profesor Distinguido de Botnica hasta que en el ao 2000 fue nombrado como el vigsimo-noveno Profesor Universitario del Sistema de la Universidad de California. Este nombramiento se reserva solamente para los acadmicos de distincin internacional que han sido reconocidos y respetados como maestros por su habilidad excepcional.

Distinciones
Ha sido distinguido con diversos cargos honorficos. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del American Institute of Biological Sciences. AIBS., Miembro del Consejo Directivo del Botanical Research Institute of Texas (BRIT); Miembro del Comit de Premiacin de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; Miembro del Comit Asesor Cientfico Internacional del InBio, Costa Rica; Presidente del Consejo Directivo de la Reserva Ecolgica El Edn A.C.; Miembro del Consejo Ejecutivo del Premio Tyler. Tambin destacan sus nombramientos como Miembro de la Junta de Gobierno de The Nature Conservancy; Fundador de la Fundacin Mxico-Estados Unidos para la Ciencia; Miembro del Comit Asesor del Comit de Ciencia, Espacio y Tecnologa de la Cmara de Diputados de los Estados Unidos (United States House of Representatives); Miembro del Consejo de la Smithsonian Institution de Washington; Fundador y Miembro del Consejo Directivo PRONATURA, A.C.; VicePresidente de la Comisin de Supervivencia de Especies de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (IUCN); Presidente del Consejo Internacional de Coordinacin del Programa MAB de la UNESCO. Investigador Honorario de diversas universidades e institutos de investigacin. Arturo Gmez-Pompa ha sido distinguido ampliamente por su trabajo cientfico. Entre los premios y distinciones ms recientes est la Medalla al Mrito Universitario que le otorg la Universidad Veracruzana y el doctorado Honoris Causa que le otorg la Universidad Autnoma de Morelos. Entre las principales distinciones actuales tambin se cuenta ser Miembro de las Academias Cientficas de Mxico, Latnomericana, del Tercer Mundo y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. La Junta de Gobierno de la Universidad de California lo nombr en el ao 2000 el vigsimo-noveno Profesor Universitario (University Professor) del sistema de la Universidad de California (mximo honor acadmico que otorga la Universidad a sus profesores). Ha recibido varios premios entre ellos destaca el Premio Tyler (Tyler Prize for Environmental Achievement) considerado como el premio ambiental ms importante a nivel mundial. Otros importantes premios recibidos han sido: la Medalla Chevron de Conservacin; el Premio Luis Elizondo en Ciencia y Tecnologa por el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Medalla Arca de Oro ("Golden Arch") que le concedi el Gobierno de Holanda en 1984; la Medalla "Alfonso L. Herrera" por el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables y la Medalla al Mrito Botnico otorgada por la Sociedad Botnica de Mxico.

Puestos ocupados
Entre los principales cargos que Gmez-Pompa ha desempeado, destaca la asesora y coordinacin acadmica del Convenio entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de California Riverside para el establecimiento del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana [CITRO]; Profesor de Botnica en la Universidad de California Riverside; Director del Instituto de la Universidad de California para Mxico y los Estados Unidos (UC MEXUS); Fundador y Director General del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Biticos. Xalapa, Veracruz. (INIREB); Jefe del Departamento de Botnica. Instituto de Biologa-UNAM; Profesor de Ecologa y Botnica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

Arturo Gmez-Pompa

Proyectos en desarrollo
Conociendo las plantas de mi localidad, rescatando especies en peligro: http://reservaeleden.org/plantasloc/ Atlas de la Flora de Veracruz: Un patrimonio Natural en Peligro: http://sitio.disisweb.com/?p=1955 Desarrollo del programa de investigacin cientfica en la primera reserva ecolgica privada dedicada a la educacin e investigacin sobre manejo y conservacin de la biodiversidad en Mxico (Reserva Ecolgica El Edn).

Reserva Ecolgica El Edn


En el ao de 1993 el doctor fue fundador de la Reserva Ecolgica El Edn A. C. (REE), es una organizacin no gubernamental, sin fines de lucro, con base en las ciudades de Cancn, Quintana Roo y Xalapa, Veracruz, que se crea a partir de la iniciativa de un grupo de reconocidos conservacionistas en 1993, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos de conservacin de la Pennsula de Yucatn. Fue concebida como un lugar para desarrollar un novedoso modelo de investigacin-accin para la conservacin, manejo y restauracin de la biodiversidad tropical, con la finalidad de producir informacin aplicable a otras reas protegidas, adems de contribuir a la educacin y entrenamiento de un nuevo tipo de conservacionistas, desde campesinos hasta estudiantes graduados. Se localiza en el norte de Quintana Roo en el municipio Lzaro Crdenas. Comprende 1,540 Ha de ecosistemas en buen estado de conservacin, destacndose las selvas medianas, la vegetacin secundaria y los humedales con sabanas, palmares, tintales y otras selvas bajas inundables. Esta regin denominada Yalahau/Yum Balam, es una zona que alberga una notable biodiversidad y un gran nmero de endemismos. En este sentido, mucho se habla sobre la conservacin de la biodiversidad, pero la existencia de estaciones dedicadas a la investigacin a largo plazo dentro de este campo es escasa. Es por ello que la REE se ha enfocado al tema desde una perspectiva global, creando 6 diferentes reas de investigacin. Los programas cubren aspectos de evaluacin y monitoreo de la biodiversidad, biologa de la conservacin, restauracin ecolgica, manejo de los recursos biticos y la promocin de reservas en sitios con elevada biodiversidad. Adems se han tomado otros temas prioritarios como la educacin ambiental, el aprovechamiento sustentable de recursos y la generacin de instrumentos de poltica ambiental a travs de cursos, talleres, conferencias, congresos, y la asistencia tcnica y capacitacin a comunidades rurales. La meta es convertir la REE en un modelo no gubernamental de rea Natural Protegida de bajo costo de mantenimiento que apoye la investigacin experimental, la educacin ambiental, la extensin tcnica y el ecoturismo especializado para que pueda ser replicado en otras reas tropicales. As, a ms de diez aos de su creacin, se ha convertido en la primera reserva ecolgica privada dedicada a la investigacin sobre la conservacin y manejo de la biodiversidad en Mxico.

Objetivos de la REE
Identificar, proteger y conservar reas con alta biodiversidad, as como aquellas esenciales para mantener los procesos ecolgicos y los ciclos biolgicos de especies migratorias, amenazadas y en peligro de extincin. Generar herramientas y modelos, as como implementar alternativas para la conservacin del germoplasma, la restauracin ecolgica de sitios prioritarios y el manejo sustentable de los recursos biticos. Proporcionar un espacio e infraestructura adecuados para la investigacin, capacitacin y educacin ambiental a largo plazo para los diferentes sectores de la sociedad. Colaborar con y apoyar a organizaciones nacionales, internacionales, los gobiernos federal, estatal y municipal, el sector privado, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales y los centros de educacin e investigacin, en las acciones encaminadas a alcanzar los objetivos anteriores. Ser una organizacin ejemplar, eficiente y moderna, capaz de llevar a cabo la misin y los objetivos para los que fue creada de manera exitosa.

Arturo Gmez-Pompa

Misin
Desarrollar un modelo de investigacin para la conservacin, manejo y restauracin de la biodiversidad, ecosistemas y procesos ecolgicos de las selvas tropicales hmedas de Mesoamrica. La Reserva Ecolgica El Edn A. C., desde hace 14 aos ha ofrecido los servicios de uso de su estacin, apoyo logstico y de personal capacitado a diversas instituciones de investigacin, docencia y turismo especializado, tanto nacionales como extranjeras.

Facilidades
La Reserva Ecolgica El Edn A.C. cuenta con un camino rstico de aprox. 25 km de terracera (unos 5 km dentro de la reserva) y posee una estacin de campo de aproximadamente dos hectreas de extensin. La Sabana es una cabaa central de usos mltiples con servicios de cocina, comedor, baos, dormitorios, un rea de seminarios/conferencias y una torre de observacin. La estacin tiene palapas rsticas que sirven como dormitorios, una para los visitantes y una para los trabajadores. Posee un laboratorio rstico, secadora de plantas e invernadero construidos con fondos del World Wildlife Fund (WWF), la National Science Foundation (NSF), entre otros donantes. La reserva cuenta con una cabaa de concreto construida con apoyo de la PROFEPA, que cuenta con dos dormitorios y dos laboratorios. Adicionalmente, la Reserva Ecolgica El Edn A.C. cuenta con una estacin meteorolgica que continuamente ha tomado datos de temperatura, humedad y precipitacin desde 1998. Los servicios que ofrece la reserva a los visitantes incluyen el ingreso a la reserva a travs de un camin de carga, el uso de las instalaciones y el servicio de alimentos-hospedaje por el personal de la reserv

Vida actual
Actualmente el doctor Arturo Gmez Pompa est jubilado de la Universidad de California y divide su tiempo entre Irving, Texas y Xalapa, Veracruz.

Recientes publicaciones
Gmez-Pompa, A. & T. Kroemer. 2010. Atlas de la Flora de Veracruz: Un patrimonio Natural en Peligro. Secretara de Educacin de Veracruz. Gobierno del Estado de Veracruz. 528 pp. Gmez-Pompa, A. 2004. Biodiversity research in troubled times. BioScience 54 (3): 219-227 Gmez-Pompa, A., M. F. Allen and S, Fedick. 2003. Future Challenges in Research: Summary of Recommendations for Research. In: Gmez-Pompa, A. et al. (eds.). The Lowland Maya Area: three millenia at the human-wildland interface. The Haworth Press. New York Gmez-Pompa, A. 2003. Research challenges to the lowland Maya area: an introduction. In: Gmez-Pompa, A. et al. (eds.) The Lowland Maya Area: three millenia at the human-wildland interface. The Haworth Press. New York. Edicin ilustrada de Routledge, 659 pp. ISBN 1-56022-971-3 en lnea [1] del Amo, S. & A. Gmez-Pompa. 2001. Las lecciones. In: del Amo, S. (editor) Las lecciones del programa de Accin Forestal Tropical. Plaza y Valdez Editores. Mexico City. 19-29 Ogata, N., A. Gmez-Pompa, A. Aguilar, R. Castro-Cortes, and E. Plummer. 1999. rboles tropicales comunes del rea Maya: sistema de identificacin. A QTaxa production of the Plant Resources Informatics Laboratory (PRIL). Universidad de California Riverside, en colaboracin con Gestin de Ecosistemas A. C., y CONABIO. CD Rom Gmez-Pompa, A. and A. Kaus. 1999. From prehispanic to future conservation alternatives: lessons from Mexico. Proc. of the National Academy of Sciences 96:5982-5986 Heaton, H. J., R. Whitkus, and A. Gmez-Pompa. 1999. Extreme ecological and phenotypic differences in the tropical tree chicozapote (Manilkara zapota (L.) van Royen) are not matched by genetic divergence: A RAPD analysis. Molecular Ecology 8: 627-632

Arturo Gmez-Pompa Gmez-Pompa, A. 1999. La conservacin de la biodiversidad en Mxico: mitos y realidades: mitos y realidades. Bol. Soc. Bot. Mxico. 63:33-41 Whitkus, R., M. de la Cruz, L. Mota-Bravo & A. Gmez-Pompa. 1998 Genetic diversity and relationships of wild cacao (Theobroma cacao L.) in Southern Mexico. Theoretical and Applied Genetics 96:621-627 Gmez-Pompa, A. 1998. Vegetation of the Maya region, p. 39-51. In The Maya. Rizzoli Corrieri de la Sera, Italia De la Cruz, M., R. Whitkus, A. Gmez-Pompa & L. Mota-Bravo. 1995. Origins of cacao cultivation. Nature 375:542-543 Gmez-Pompa, A. 1996. Three levels of conservation by local people, p. 347-356. In di Castri, F. and T. Yones (eds.), Biodiversity, Science, and Development. Towards a New Partnership. CAB International -------------------, R. Dirzo. 1995. Reservas de la Biosfera y otras areas protegidas de Mxico. Publicacin de SEMARNAP y CONABIO. Mxico. 159 pp. -------------------. 1997. Biodiversity and agriculture: friends or foes? In: Robert A. Rice, Ashley M. Harris and Jennifer McLean (eds). Proc. of First Sustainable Coffee Congress. Smithsonian Migratory Bird Center. Smithsonian Institution -------------------, D. A. Bainbridge. 1995 Tropical forestry as if people mattered In: A. Lugo & C. Lowe (eds.) Tropical forests: management and ecology. Springer Verlag. 408-422 -------------------, A. Kaus. 1992. Taming the wilderness myth. BioScience 42 (4): 271-279 -------------------, J. S. Flores-Guido, M. Aliphat. 1990. The Sacred cacao groves of the Maya. Latin American Antiquity 1: 247-257 -------------------. 1978. Viaje a China. Editor Instituto de Investigaciones sobre Recursos Biticos, 159 pp.

Abreviatura
La abreviatura Gmez Pompa se emplea para indicar a Arturo Gmez-Pompa como autoridad en la descripcin y clasificacin cientfica de los vegetales. (Vase listado de todos los gneros y especies descritos por este autor [2] en IPNI).

Notas
Arturo Gmez Pompa [3], ndice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI), Real Jardn Botnico de Kew, Herbario de la Universidad de Harvard y Herbario nacional Australiano (eds.).

Enlaces externos
Sitio oficial de la auto biografa de Arturo Gmez-Pompa http://www.agomezpompa.org/ Las races de la etnobotnica mecicana http://www.cobiopa.org/etnobotanica%2087-100.pdf Reserva Ecolgica El Edn http://www.reservaeleden.org.mx/ Wikiespecies tiene un artculo sobre Arturo Gmez-Pompa. Wikispecies

Arturo Gmez-Pompa

Referencias
[1] http:/ / books. google. com. ar/ books?id=vlqUMfFLbA4C& printsec=frontcover& dq=%22Arturo+ G%C3%B3mez-Pompa%22& hl=es& sa=X& ei=whKgT5jwEsa-twfYwf3bBA& ved=0CDwQ6AEwAQ#v=onepage& q=%22Arturo%20G%C3%B3mez-Pompa%22& f=false [2] http:/ / www. ipni. org/ ipni/ advPlantNameSearch. do?find_authorAbbrev=G%C3%B3mez+ Pompa& find_includePublicationAuthors=on& find_includePublicationAuthors=off& find_includeBasionymAuthors=on& find_includeBasionymAuthors=off& find_isAPNIRecord=on& find_isAPNIRecord=false& find_isGCIRecord=on& find_isGCIRecord=false& find_isIKRecord=on& find_isIKRecord=false& find_rankToReturn=all& output_format=normal& find_sortByFamily=on& find_sortByFamily=off& query_type=by_query [3] http:/ / www. ipni. org/ ipni/ authorsearch?id=3254-1& query_type=by_id& output_format=object_view

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Arturo Gmez-Pompa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67583120 Contribuyentes: .Sergio, A ver, Andrea Gomez L, Davidsevilla, Edmenb, Efran, Halcn, Javier martin, Mara Fernanda Valds Andrea Gomez, Orgullomoore, Platonides, Rosarinagazo, Vizcarra, 28 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Flag of the United States.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_United_States.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dbenbenn, Zscout370, Jacobolus, Indolences, Technion. Image:Wikispecies-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikispecies-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: (of code) cs:User:-xfi-

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și