Sunteți pe pagina 1din 3

4.1 EN RELACIN CON EL ALUMNO 1.

"Facilitar la integracin del alumno en su clase, en la dinmica del centro y fomentar el desarrollo de actividades participativas a) Realizar actividades de acogida al principio de curso, especialmente cuando se cambia de ciclo o de etapa: Conocimiento mutuo de alumnos cuando son nuevos en el centro (presentacin, ejercicios, ldicos y agrupamientos que favorezcan la relacin e integracin) Conocimiento de todas las dependencias del centro: direccin, secretaria, sala de profesores, biblioteca, gimnasio, audiovisuales, laboratorio, distintos despachos: orientacin, tutoras... En caso de alumnos nuevos lo pueden realizar con sus compaeros. Conocimiento del entorno al centro, al pueblo, al barrio, la ciudad y comunidad, salidas programadas Conocimiento de profesores vinculados al nivel y ciclo, director, jefe de estudios, secretario, conserje... b) Comentar la carta de derecho y deberes ( R.D. 732/95 de 5 de Mayo , B.O.E. de 2 de Junio) Se adecuar al ciclo o a la etapa la terminologa empleada. c) Informarles sobre el Reglamento de Rgimen Interior de centro: Normas generales de funcionamiento: horario, normas de clase y centro, disciplina, respeto y uso de materiales: creacin de hbitos de orden (recogida de material suyo, grupo, centro), limpieza de clase y centro

c) Explicarles las funciones y tareas de la accin tutorial. Establecimiento de normas internas de grupo, buscando su participacin en propuestas Diseo y planteamiento de nuevas iniciativas de accin tutorial.

Nombramiento de delegados y establecimiento de tareas a realizar por los elegidos. Propuestas para establecimiento de: normas, responsables de grupo o actividades, revisin, evaluacin,... (los responsables pueden ser rotativos y en funcin a las actividades). 6 2. "Contribuir a la individualizacin y personalizacin de los procesos de enseanza-aprendizaje": a) Conocer individualmente las relaciones de cada miembro con el grupo, con su entorno sociofamiliar, as como su situacin personal para favorecer su adaptacin: A travs de un sociograma y observacin del grupo e individual. Entrevista familiar y reuniones (Cuestionarios familiares y socio-familiares) Entrevistas individuales cuando sea necesario, registrndolas. b) Cumplimentar el expediente personal de cada alumno: Recogida de informacin del curso anterior. Alumnos nuevos: ver expediente si lo hubiere, de lo contrario inicio de expediente sobre ficha acumulativa de accin tutorial y escolar. Cuando se hayan escolarizado alumnos nuevos se cumplimentar el expediente personal en base a la informacin recibida, iniciando la ficha de tutora con la recogida de datos aportados por la familia. c) Fomentar en el alumno el conocimiento y aceptacin de s mismo favoreciendo su autoestima, autoconcepto, asertividad y autocontrol ante las dificultades que se les presenten Ensear a ser persona). Que el alumno conozca su momento evolutivo y factores que lo favorecen. Expectativas (entrevistas de autovaloracin, cuestionarios). Que asuma su propia individualidad frente a los dems a travs de coloquios, debates, tareas compartidas en grupo. Valoracin positiva de sus logros y ayudarle a reconocer sus errores, sin comparaciones y connotaciones negativas. Exigencia de pautas de convivencia: relaciones entre iguales y con los profesores.

Mostrar actitudes tolerantes y democrticas en aspectos sociales: objetivo y realista en la entrega de calificaciones y en sus expectativas Facilitar el trabajo en grupo y la responsabilidad en las tareas. Estrategias y habilidades sociales: posibilitar el dilogo, la autodisciplina, la toma de decisiones, superacin de conflictos y soluciones a los mismos. Que conozcan sus posibilidades y limitaciones: autoevaluacin, correccin y reflexin sobre tareas y comportamientos. Que sepan autorreforzarse, comprometerse y establecerse a s mismo retos con o sin ayuda Se planificarn las actividades de forma experimental, participativa, buscando la autonoma con metas personales. d) Profundizar en el conocimiento de actitudes, aptitudes y capacidades de cada uno de los alumnos para ayudarles en el proceso de aprendizaje: Recogida de informacin de los profesores: Caractersticas del grupo, dificultades de adaptacin, dificultades de aprendizaje, alumnos con necesidades educativas especiales. Recogida de informacin del expediente en el caso de nuevos alumnos.

S-ar putea să vă placă și