Sunteți pe pagina 1din 30

Breve historia de la fotografa

HISTORIA DE LA FOTOGRAFA En el primer cuarto del siglo XIX, varias personas de un modo casi simultneo, inventaron o reinventaron la fotografa. La cmara fotogrfica en su forma ms primitiva exista en 1.700. Era la cmara oscura, pero no fue sino hasta el perodo entre 1725 7 1777 que se descubri la sensibilidad a la luz de las soluciones de nitrato y cloruro de plata. Los primeros experimentos para obtener imgenes empleando materiales sensibles a la luz los llevaron a cabo Thomas Wedgwoode y Humphry Dhabi en Gran Bretaa, hacia 1.800. Obtuvieron siluetas como las que hoy se denominan fotogramas, colocando un objeto opaco sobre una hoja o papel e inclusive sobre una piel blanca sensibilizados con una solucin de nitrato de plata y exponiendo a la luz solar. Tambin obtuvieron imgenes proyectadas sobre tales materiales por un microscopio solar, sin embargo, no eran permanentes, no saban fijarlas una vez formadas. En 1.816 Niepce obtiene en una cmara imgenes sobre papel sensibilizado con solucin de plata, la fijacin es parcial. Niepce considera que los resultados son imperfectos porque quedan invertidos en su tonalidad (negativos). Hacia 1.820 1826 produce dibujos heliogrficos y eventualmente consigue la primera fotografa permanente en una cmara, sobre una lmina de peltre recubierta con un barniz bituminoso(compuesto de betn de judea y aceite de lavanda, que se endurece al colocarlo a la luz), al cabo de 8 horas de exposicin aparece una imagen positiva directa. Louis Jacques Mand Daguerre se hace socio de Niepce y logra perfeccionar este invento, al punto de quedarse a cargo de todo despus de la muerte de Niepce en 1.833. En 1.835, William Henry Fox obtiene imgenes negativas sobre papel de cloruro de plata por medio de sobre exposiciones en una cmara oscura, pero estas son imperfectas, a la vez que Daguerre descubre que los vapores de mercurio producen una imagen latente sobre una placa de plata sensibilizada con vapores de yoduro antes de la exposicin.

En Gran Bretaa, albot produce un negativo sobre material apropiado para el ao 1.839, que puede utilizarse para la produccin de copias positivas mediante contactos, mientras en Francia se consigue el primer Daguerrotipo o primer proceso fotogrfico prctico. En el las imgenes son permanentes gracias al tiosulfato. Ya hacia 1.840 Talbot descubre un mtodo para revelar imgenes en papel negativo, reduciendo mucho la exposicin necesaria en la cmara. Mientras Daguerre perfeccionaba su sistema, Talbot desarrolla un mtodo que consista en utilizar un papel negativo a partir del cual poda obtener un nmero ilimitado de copias, descubri que el papel recubierto con yoduro de plata resultaba ms sensible a la luz si antes de su exposicin se sumerga en una disolucin de nitrato de plata y cido glico. En 1.847 el fsico Claude Flix Abel Niepce de Saint Victor plante un mtodo que utilizaba un negativo de plancha o placa de cristal. sta, recubierta con bromuro de potasio en suspensin de albmina se sumerga en una solucin de nitrato de plata antes de la exposicin. Los negativos daban una excelente definicin de imagen. En 1.851 el escultor Ingls Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal hmedas sustituyendo la albmina por colodin. Como los negativos deban ser expuestos y revelados mientras estaban hmedos, los fotgrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposicin y revelarlas inmediatamente despus de ella. En 1.861 el Ingls James Clerk Maxwell logra con xito la primera fotografa en color. En 1.883 George Eastman crea una pelcula que consista en una larga tira de papel recubierta con emulsin sensible. En 1.899 Eastman Dry Plate & film company, introduce la cmara Kodak 1, que es la primera cmara con pelcula de rollo. A comienzos del siglo XX la fotografa comercial crece vertiginosamente y las mejoras en el blanco y negro hacen que la gente se emocione a trabajar en el mundo fotogrfico. Ya hacia 1925 surge la cmara 35 mm. Ya en la dcada de los 30 una

lmpara de flash sustituye al polvo de magnesio como fuente de luz. En 1.935 sale al mercado la pelcula de color Kodachrome. A partir de 1.940 son muchas las innovaciones que se aplican en el campo militar, cientfico y tecnolgico, llegando al extremo de convertir a la fotografa en una actividad masiva no solo profesional sino `para el ciudadano comn.

Ya en el siglo XXI se populariza el uso de las cmaras digitales, haciendo ms fcil la toma fotogrfica sin pasar por los procesos de revelado. HISTORIA DE LA FOTOGRAFA EN VENEZUELA Es en 1.840 que los Venezolanos a travs del diario El Correo de Caracas se enteran del descubrimiento de la fotografa. Segn esa noticia los inventores fueron Daguerre y Talbot. Inicialmente se conocer con el nombre de Daguerrotipo, haciendo honor a quien se supone su creador Louis Jacques Mand Daguerre. La fotografa ingres lentamente a Venezuela . El Sr. Soiz de natural de Espaa a travs de la prensa de la poca anuncia que introducir en Venezuela el descubrimiento del siglo XIX. Salv, aparece de pronto como el segundo daguerrotipista del que se conoce en Venezuela. Luego las mquinas de Salv fueron adquiridas por Juan Vicente Gonzlez, escritor y periodista, quien comienza a ofrecer los servicios como Daguerrotipista a partir del 18 de julio de 1842, colocando un aviso en la prensa. Poco tiempo despus otro anuncio ofrece los mismos servicios, indicando la misma direccin pero esta vez firmado por Jos Antonio Gonzlez, quien incorpora la oferta de retratar a domicilio. Fernando Le Bleux funda en 1843 la 1era academia de daguerrotipo de la que se tenga conocimiento en Venezuela-

Federico Lessmann primero como litgrafo y luego como fotgrafo logra fotografiar la poca pre-Gumancista En 1861 los hermanos Celestino y Gernimo Martnez se dedican a la enseanza de la fotografa en Caracas, trayendo sus equipos desde Bogot. Fotografa Artstica se llamaba el estudio fotogrfico de los artistas de las artes plsticas Martn Tovar y Tovar y Jos Antonio Salas. El pas a pesar de sus guerras y crisis econmicas sigue en desarrollo, esto hace crecer el comercio y este a su vez permite el nacimiento de nuevas clases sociales con posibilidades de costear los servicios fotogrficos. Comienzan pues a instalarse estudios de fotografa. Es importante destacar que en principio las fotografas eran solicitadas por personas adineradas y del mundo de la poltica, despus se fue popularizando. Un fotgrafo de apellido Manrique, tena un registro fotogrfico de militares, polticos y gente del quehacer de la vida pblica nacional. Fotografiarse con Manrique significaba prestigio y status social. Es en 1.872 que James Mudie Spence, ingls, realiza la primera exposicin de fotografa en la Exhibicin de las Bellas Artes en el Caf del vila en Caracas. Es en pleno Gobierno Gumancista que surge un fotgrafo reconocido como una prominente figura: Enrique Avril. Este se encarga de registrar no solo las actividades u obras del gobierno, sino que retrataba la familia presidencial. Es Avril una especie de reportero grafico, ya que logra captar con su cmara imgenes decadentes de la crisis poltica y econmica que Venezuela atraviesa en la era Post Gumancista. La primera publicacin de un medio de comunicacin impreso con fotografas (grficas) fue la de El Zuliano Ilustrado, en 1889.

Ya en el Gobierno del General Cipriano Castro hay un fotgrafo muy famoso de apellido Toro quien era llamado afectuosamente Torito. Este fotgrafo viva en la Pastora y podemos sealarlo como el fotgrafo oficial tanto de Castro como de Juan Vicente Gmez. Son muchas las ancdotas de Torito, entre ellas hay una que seala que era la nica persona que poda hacer quedarse tranquilo a general Gmez, cada vez que le tomaba una fotografa le adverta qudese quieto mi General y Gmez responda, que bromas la de Torito Ya en las dcadas de los aos 1930 y 1940 se desarrolla el uso de la fotografa en Venezuela. Alfredo Boulton trata de hacer arte con la fotografa exponiendo desnudos en el Ateneo de Caracas. La Asociacin Venezolana de Periodistas (AVP) es fundada en 1941. El fotoreporterismo es protagonizado por reporteros grficos como Emilio Ugueto, Edmundo Prez, Juan Aviln, Jos y Lus Noguera. En 1950, Carlota Blanco Tovar, una de las iniciadoras de la fotografa en nuestro pas, dicta clases y talleres en el Ministerio de la Educacin y luego en el Centro Audiovisual Nacional y fue figura relevante en el Sindicato de Radio y Televisin.

En la actualidad hay fotgrafos venezolanos reconocidos en el mundo tales como: Luis Brito, Ray Escobar, Garrido, quienes con mucha experiencia y talento siguen aportando sus esfuerzos para el conocimiento y desarrollo de la fotografa como arte y tcnica.
Tan importante es la fotografa que existen ctedras de la materia en distintas universidades inclusive ya existiendo como carrera universitaria. La historia de la fotografa representa un indicativo de la capacidad del hombre en la bsqueda del conocimiento, el por qu de las cosas y todo aquello que signifique la posibilidad una vida mejor. No solo es importante la fotografa desde el punto de vista esttico, sino por su aporte al desarrollo y crecimiento del hombre. La aplicacin de la fotografa a los distintos campos del saber son parte fundamental de lo que debemos reconocer.

Referencias

Bourdieu Pierre.(1980). La Fotografa.Un arte intermedio. Editorial Nueva Imagen. Mxico


Ilford Limited.(1956). The Ilford Manual of Photography. Ilford Limited,Ilford. London Rosal Pablo.(1994) Taller Fotografa en Blanco y Negro. UCV. Facultad de Humanidades y Educacin. Unidad de Extensin Salvat Editores. (1.980). Enciclopedia Prctica de la Fotografa. Madrid

AUTOR: LENTE FOTOGRAFICO Historia de la fotografa venezolana No podemos empezar a hablar sobre el nacimiento de la fotografa en Venezuela, sin antes saber su origen en el mundo entero. Los pioneros de la fotografa fueron los rabes en el siglo XI con los estudios de los eclipses del sol y la luna, a travs de un agujero que traspasaba los rayos de los mismos en una habitacin oscura, este mtodo fue llamado Cmara Oscura, el cual fue evolucionando a mediados del siglo XVII y XVIII a travs del descubrimiento de imgenes ms ntidas y utilizando nuevos objetos de proyeccin. Con el pasar del tiempo fueron surgiendo nuevos mtodos fotogrficos, como por ejemplo; la creacin del la placa de cobre con yoduro de plata expuestas en una cmara de madera, ms adelante fue el de mezclar las sales de plata en una capa resistente a la gelatina, otro fue el de aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide; de manera que los negativos podan almacenarse en rollos; creando as en el siglo XX las cmaras rflex de tipo de pelcula 35 mm, que son las que dan paso a la creacin de las cmaras digitales. Sobre la llegada de la fotografa a Venezuela, lo ms antiguo que se conoce hasta el momento es que el 4 de Febrero de 1840, se recibe en Caracas el primer daguerrotipo visto en nuestra nacin, una imagen del Palacio de Louvre que tiene por destinatario a El Caballero de Palum, mximo representante del gobierno francs, en diciembre de ese mismo ao es importado el primer equipo de daguerrotipia que llega a Venezuela, lo trae el comerciante e industrial francs, Antonio Damiron; sin embargo, se extrava durante su paso por la aduana de La Guaira, robndole a este hombre el privilegio de ser el iniciador en el ejercicio de esta actividad. En consecuencia, el primer daguerrotipista que desempea la profesin en Caracas es el espaol Francisco Goiz, quien llega el 8 de Diciembre de 1841, y permanece entre nosotros cuatro meses, hasta abril de 1842.

FOTOTECA VIRTUAL HENRIQUE AVRIL


A tu alcance

Historia Capitulada de la Fotografa en Venezuela


Dorronsoro Josune

El ejercicio de ordenar informaciones inconexas en un discurso histrico coherente exige cierto grado de abstraccin que a veces asla un tanto la teora de la realidad, diferencindola y sobre todo simplificndola, de tal manera que siempre nos dejarn insatisfechos las categoras y nociones tericas y los cortes o perodos histricos. Con las reservas del caso, la comprensin histrica de la fotografa exige un ordenamiento temporal que puede basarse sobre mltiples criterios. Si bien hasta hace poco hemos trabajado basados en los de carcter tcnico, estos presentan la limitacin de que los hitos ms importantes, desde este punto de vista, se encuentran en el siglo XIX y principios del XX, con lo que el anlisis de los materiales de nuestro siglo no encajara dentro de esta orientacin. Pero, qu sucede si el criterio empleado es socioeconmico, si nuestro enfoque se centra ms bien en la relacin o vnculo que se establece entre el fotgrafo, su objeto de atencin y el espectador, o en cuanto al uso de la fotografa en una sociedad concreta? ste es, sin duda, un criterio ms englobador y ms acorde con el acontecer. Desde esta ptica se puede contemplar tres etapas histrico-fotogrficas que hablan de la situacin socioeconmica del pas y que, sobre todo, se refieren a tres momentos claves, tres situaciones diversas del fotgrafo, el objeto fotografiado, el espectador y, en sntesis, el de la fotografa. Estos lapsos seran los de la fotografa elitesca (1840 hasta principios del siglo XX); el de la fotografa masificada (principios del siglo hasta 1940); y el de la fotografa profesional (1940-1980). Basndonos sobre estos cortes temporales ofrecemos al lector, en forma capitulada, un recuento sucinto de este proceso histrico.

LA FOTOGRAFA ELITESCA (1840 HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. PRIMERA FASE: DEL DAGUERROTIPO AL CALOTIPO) Si bien se puede afirmar que esta etapa abarca en Venezuela hasta los inicios de este siglo, se hace necesario aclarar que este largo perodo comprende, a su vez, varias fases diferenciadoras, debido a que esos aos la fotografa tiene una evolucin extraordinaria desde el punto de vista tcnico, hasta tal extremo que se puede afirmar que, para comienzos del siglo XX, los problemas de invencin en este tiempo estaban resueltos en casi su totalidad: la variacin de soporte, el tiempo de exposicin, el perfeccionamiento de los lentes, la posibilidad de obtener copias de un original y las dimensiones y el costo de las cmaras. En Venezuela, una primera fase aproximativa de este lapso est determinada por la llegada de dos tcnicas al pas: el daguerrotipo y el calotipo. Francia hace pblico el invento a travs de la Academia de Ciencias y de Bellas Artes en agosto de 1839. Algunos meses despus, el cuatro de febrero de 1840, nuestro pas recibe la noticia a travs del Eco Popular, si bien ya el treinta de julio de 1839 el Correo de Caracas haba anunciado su existencia. El once de febrero de 1840, este mismo peridico anuncia la llegada de un daguerrotip contentivo de una vista del museo de Louvre, en Paris. El siete de diciembre de 1840, Antonio Damirn, comerciante francs, intenta traer un equipo de daguerrotipia, el cual se le extrava en la aduana de la Guaira. El veintiocho de diciembre de 1841, llega Francisco Goiz con su equipo fotogrfico, constituyndose en el primer fotgrafo que capta imgenes en Caracas. Tras cuatro meses en la ciudad ofrece sus artefactos en venta antes de partir al exterior. Para entonces se encuentra en Venezuela, aunque tambin por poco tiempo, Jos Salv, quien lo secundar en el oficio. Jos Antonio o J. V. Gonzlezutiliza ambos nombres en la prensa-, de quien se piensa sea el primer fotgrafo venezolano, ofrecer ms tarde sus trabajos fotogrficos, despus de adquirir las mquinas vendidas por Salv antes de su

partida. Una academia de daguerrotipia es fundada en 1843 por otro francs, Fernando Le Bleux, tambin de paso. De la misma nacionalidad es Monsieur Antoine, que se anuncia como vendedor tanto de armas como de daguerrotipos. Por esos aos, las epidemias sacuden a la poblacin. Algunos fotgrafos, como es el caso de J. T. Castillo, se ofrecen para captar las imgenes de las vctimas. Otros muchos viajeros llegan a la capital como meteoros y sus huellas apenas se vislumbran: Taats y Cross, S. L. Loomis, G.C. Grane y H. Robert son apenas algunos de ellos. Simultneamente se ofrecen cosmoramas-variaciones o vistas- a los cuales se considera una gran diversin. Lo restringido de la fotografa se aprecia en el fotgrafo-en su mayora extranjero o personas del pas con buena posicin econmica-; el tema- sobre los hombres importantes (econmica y polticamente) y sus allegados-; y la difusin, ya que su uso en estos momentos es casi ntimo- lbumes familiares, decoraciones interiores, adornos personales. Lamentablemente es poco lo que se ha conservado de esta fase. En 1854, Basilio Constantin ofrece retratos, mediante la tcnica del daguerrotipo sobre papel- parece tratarse del calotipo. Para estos momentos se anunciaba, a travs de la prensa todo tipo de variedades de la tcnica de Daguerre: soporte de porcelana, de marfil, pero sobre todo de hierro, haban servido ya de soporte fotogrfico. Con el papel se comienza una nueva etapa. LA FOTOGRAFA ELITESCA: DEL CALOTIPO HASTA LA APARICIN EN LA PRENSA (1852-1884) Solo treinta y siete aos separan la publicacin de los primeros anuncios de fotografa sobre papel y de la primera fotografa en la prensa venezolana. En estas tres dcadas ocurren en el mundo, desde el punto vista tcnico, los cambios ms significativos de la historia de la fotografa, los cuales influyen en la forma y usos de este lenguaje.

En Venezuela, a pesar de ambigedad de los anuncios de prensa y de las informaciones relativas al desarrollo de la tcnica, el anuncio de los daguerrotipos al papel, por parte de Basilio Constantin, sugiere la utilizacin en nuestro medio del llamado calotipo. El proceso del calotipo, creado por Henry Fox Talbot (1800-1877), fue particularmente importante, a pesar de que su fama, durante mucho tiempo, fue opacada por la del daguerrotipo y su creador Louis Jacques Mande Daguerre (1799-1851). Fox Talbot haba comenzado sus experimentos sobre el papel en 1834 y ya para 1840 haba logrado perfeccionar un procedimiento que permita obtener copias de un original, adems de disminuir notablemente el tiempo de exposicin de cada fotografa, ya que en solo minutos poda captarse una clara imagen. En 1844, el inventor ingls public su primer libro de fotografas: The Pencil of Nature. El calotipo tuvo gran impacto en algunos pases, incluso en la misma Francia, al punto de que los aos cincuenta-sesenta del pasado siglo han sido considerados como la edad de oro de la fotografa, debido a la exquisitez con que los fotgrafos de esa nacin trabajaban el papel. Sin embargo, otras dos tcnicas con el vidrio como soporte compartan con el calotipo las preferencias de los fotgrafos; el vidrio albuminado de Abel Niepce de Saint- Vctor, de 1848, y el colodin hmedo de Frederick Scott- Archer de 1850. Cada una tena particulares cualidades y limitaciones, lo que generaba grupos de defensores y detractores. La utilizacin de una y otra tcnica en Venezuela es un tema sobre el cual todava debe investigarse con precisin, aunque existen datos exactos sobre la utilizacin de la tcnica al colodin hmedo en nuestro medio por parte del naturalista hngaro Pal Rosti (18301872), el cual viaj a Amrica entre 1856 y 1858, escribi un voluminoso libro sobre experiencia en Venezuela, Mxico y Cuba,

produciendo un interesante material fotogrfico- paisajes- sobre estos lugares[1]. En cuanto a los fotgrafos, adems del sealado viajero hngaro cuya actividad se concentr en la fotografa paisajstica, cientfica y descriptiva, se conserva meritorias obras de Federico Lessmann, muchas de las cuales son tambin paisajes, realizadas principalmente en Caracas y con una ptica diferente de la del hngaro. Lessmann ofreca talbotypos, vidriotypos y daguerrotipos a travs de la prensa. Concentrados en el retrato de estudio se hallaban por su parte el comerciante e inventor Prspero Rey, Santiago Brito y los pintores Gernimo y Celestino Martnez, a quienes secundarn en los aos siguientes Jos A. Salas y Martn Tovar y Tovar. Los usos y temas de la fotografa se amplan considerablemente aunque el retrato sigue siendo lo ms trabajado. El hecho de que el paisaje quede un tanto relegado tiene mucho que ver con los todava largos tiempos de exposicin y, sobre todo, el excesivo peso de los artefactos, que no facilitan el traslado de los fotgrafos. Las vas de aprendizaje siguen siendo la transmisin oral y el trabajo prctico en los estudios y academias. La difusin de los materiales fotogrficos todava es limitada, debido a la imposibilidad de ser impresa que tiene la fotografa. Por otra parte, las exhibiciones son bastantes escasas, siendo el invento ms importante de este tiempo la apertura de la exposicin Caf del vila, el veintiocho de julio de 1872, en la cual participaron escultores, pintores y fotgrafos exhibiendo sus obras. En esta ocasin llamaron mucho la atencin las imgenes fotogrficas de Prspero Rey. Pero si bien tienen lugar hechos de alguna importancia en el campo de la fotografa, durante este tiempo y en lneas generales sta contina siendo de carcter elitesco tanto en lo referido al fotgrafo como en cuanto al fotografiado, al uso y a la difusin de la misma.

El ingreso de la fotografa en la prensa marca otro hito de importancia en este proceso. Resulta interesante que, ya en 1857, el Diario de Avisos y Semanario de las Provincias hubiese publicado dos grabados hechos a partir de dos daguerrotipos, los cuales representaban el antes y el despus de una operacin del rostro practicada a un enfermo en la ciudad de Maracaibo; pero no es sino hasta el treinta y uno de marzo de 1889, cuando una publicacin del pas, el Zulia Ilustrado, incluye fotografas en las pginas. A unas y otras imgenes las une el hecho de que sean de carcter mdico y que provengan de Maracaibo. Sobre la autora de las ltimas imgenes, existen todava dudas, ya que el texto que acompaa las grficas hace suponer que fueron tomadas por el mismo mdico que realiz la operacin quirrgica, el doctor Alcibades Flores. Con la integracin de la imagen fotogrfica en la prensa es que va a comenzar una nueva etapa, en la cual las imgenes van a inundar la vida del hombre, a pesar de que ste paso, en Venezuela, no ocurri con la rapidez que poda esperarse, ya que de la publicacin de las primeras fotos en la prensa a la generalizacin de su uso en las publicaciones, transcurri un tiempo considerable. LA FOTOGRAFA ELITESCA: DEL FOTOGRABADO A LAS PRIMERAS INSTAMATIC (1889-1920) La importancia que comienza a adquirir la fotografa en Venezuela, en este lapso, tiene mucho que ver con dos situaciones: la primera, de carcter externo, se refiere a la evolucin tcnica, concretamente a los avances obtenidos en los mecanismos y dispositivos fotogrficos, los cuales permiten la fabricacin de cmaras porttiles econmicas y livianas; la otra, interna, tiene que ver con la situacin del pas desde el punto de vista econmico-nos referimos a la circunstancia que vive Venezuela al dar sus primeros pasos en el negocio petrolero. Bien podra considerarse esta etapa como una fase de transicin entre la fase en la cual la fotografa es an elitesca y la siguiente, cuando se puede hablar de su masificacin en nuestro medio.

Tcnicamente, en el mundo, los mayores logros son la comercializacin de la pelcula de celuloide, por parte de la firma Eastman, en 1889, lo cual permite el desarrollo de los proyectores y de la cmara de cine; y la del proceso de color- auto chrome-, en 1912. Friedrich Deckel, en Alemania inventa el obturador compur, para controlar velocidades. Ya no constituyen obstculos, para trabajar en esta profesin, el manejo de las cmaras, el precio ni el peso, ni las dimensiones de los artefactos. En Venezuela la kodak tiene establecido su mercado; se anuncia con regularidad ofreciendo cmaras, placas para tomas instantneas y materiales diversos, al tiempo que en algunas casas del ramo se venden equipos de cinematgrafos. Las ms importantes distribuidoras son, y seguirn sindolo durante las siguientes dcadas, la de Manuel Caraballo Gramcko, la de Roberto Lucca y el almacn americano. Entre los mltiples ofrecimientos que se publican en la prensa no hemos encontrado nada que se refiera concretamente a los nuevos procedimientos de fotografas a color, aunque abundan anuncios de trabajos fotogrficos coloreados manualmente. El aprendizaje de las fotografas se hace, sobre todo, a partir de manuales; tambin se aprende la tcnica en los estudios los cuales funcionan como talleres permanentes. En ellos adems, se llevan a cabo exposiciones de pintores y fotgrafos; desde principio de siglo, en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, se dictan clases de fotografas para damas y caballeros, aunque en grupos separados, y algunos fotgrafos, como Gray y Steadman, ofrecen clases a domicilio. Una publicacin, en especial, cumple funciones de enseanza y promocin de los fotgrafos. Se trata de El Cojo Ilustrado (18921915), que acoge y difunde en sus pginas los trabajos de los mejores artistas del momento. Se promueve all el nombre de Luis

Felipe Toro- torito-(1881?-1955), quien se inici all como reportero; tambin aparecen regularmente las imgenes de Henrique Avril (1866-1950), y las de los dems fotgrafos destacados del momento, como es el caso de Pedro Ignacio Manrique (1863-1926). En los aos veinte del siglo XX, otra publicacin, Actualidades, bajo la direccin del escritor Rmulo Gallegos, valora y proyecta el trabajo de algunos de estos fotgrafos. Ya en la primera dcada, J.J, Benzo ha realizado una importante serie de imgenes sobre los comercios de la ciudad. En 1912, Manrique recibe varios galardones: en la Exposicin de Verano de Viena, en la Exposicin de fotografa de Londres, en la Exposicin de Arte en Paris, y en Venezuela en El Cojo Ilustrado. Avril ha retratado de manera inolvidable los efectos de la revolucin libertadora en 1902, en imgenes que expresan una nueva manera de mirar el objeto fotogrfico y nuestro medio. En 1920, la revista La Hacienda- de agricultura, industria de bellas artes-, promueve un concurso donde incluyen tambin a la fotografa. En l son premiados Ramrez y Co., Manrique y Co., J.A. Balda, E. Rey y Delima Hnos. como curiosidad, la casa de Baralt ofrece retratos a lo Rembrandt. Este impulso adquirido por la tcnica y sus cultores en una Venezuela todava rural, mucho tiene que ver con la nueva situacin econmica. En 1917 se inicia la comercializacin del petrleo en Venezuela. Para 1926 las exportaciones han disminuido visiblemente, con excepcin del petrleo, y las importaciones aumentan sealando el signo que hasta hoy ha perdurado en nuestra economa: Venezuela comienza a aparecer, a los ojos de las grandes firmas fotogrficas, como un mercado atractivo para sus negociaciones. EL TRNSITO DE LA FOTOGRAFA ELITESCA A LA MASIFICADA: DE LA CMARA PORTTIL A LA POLAROID (1920-1940) Breve, densa y no suficientemente estudiada, la etapa que va de la fotografa elitesca a la masificada en Venezuela sta marcada por

mltiples aspectos, en los que se entremezclan la llegada de nuevos adelantos o, para ser ms exactos, los perfeccionamientos tcnicos con las transformaciones de orden social y econmico. Esto hace que los hitos no puedan sealarse con tanta precisin y exactitud como en los momentos precedentes, cuando la introduccin de una variante en la tcnica determinaba cambios a veces radicales en su uso. La dinmica, mucho ms acelerada que en el anterior proceso, permite que en aproximadamente veinte aos, proliferen las actividades fotogrficas y empiecen a deslindarse los distintos campos de accin, por donde habrn de transitar los nuevos fotgrafos venezolanos. Si no hay duda de que la evolucin de la tcnica en el exterior, sumadas a las nuevas condiciones econmicas que se plantean con la comercializacin del petrleo, incide favorablemente en el desarrollo fotogrfico en el pas, est an por estudiarse la influencia y el impacto que han podido ejercer la crisis de 1929 y la segunda guerra mundial en el correspondiente flujo de importaciones del exterior. Sobran testimonios de fotgrafos contemporneos a estos hechos, quienes, ante la escasez de materiales, tuvieron que compartirlos en ms de una ocasin con otros profesionales y acostumbrarse a laborar aprovechndolos al mximo. La guerra, con sus exigencias estratgicas, aceler el desarrollo de la tcnica en el exterior y cambi a Venezuela, de pas agrcola que era, en pas primordialmente exportador de petrleo, al constituirse en uno de los ms importantes proveedores del producto a nivel mundial. La tcnica y la comercializacin de la fotografa El siglo XX, desde el punto de vista fotogrfico, puede considerarse como la poca del perfeccionamiento. Si bien todos y cada uno de los mecanismos y dispositivos tienen ese propsito, es necesario destacar a tres de ellos: el flash- en 1929, es producida la primera

lmpara de flash de calidad aceptable y, en 1934, el flash electrnico-; el color con las pelculas kodakchrome- y el sistema Polaroid de fotografa instantnea-blanco y negro-, este ltimo al comienzo de la postguerra. En Venezuela, durante los aos veinte se vende con xito, a travs de tentadores anuncios dirigidos a atraer al pblico femenino e infantil, las cmaras porttiles; en los treinta llegan los primeros flashes y en los cuarenta las Polaroid. La fotografa a color, entretanto, llega al pas pero demora en asentarse. El quehacer fotogrfico Algunos de los adelantos tcnicos vienen a Venezuela en el equipaje de los fotgrafos que por una u otra causa vivieron o visitaron otros pases. Pedro Ignacio Manrique Arvelo, por ejemplo, anunciaba su llegada y, simultneamente, el arribo de nuevas tcnicas. Su descendiente, el doctor Pedro J. Manrique Lander, lo seala como el fotgrafo que introdujo el color en nuestro medio, informacin que no ha podido ser confirmada en toda su magnitud. Manrique, quien fallece en 1926, realiza una amplia labor en sus ltimos aos, dejando, a travs de muchos de sus alumnos ayudantes en el taller, una escuela de estilo muy definido, principalmente en la fotografa estudio. Su hijo, Pedro Antonio Manrique, se encarga del taller en los aos siguientes. De all salen M. Pietri, M Ramrez y Oscar Toro, entre otros. En los aos treinta son Luis Felipe Toro- Torito- y Carlos Herrera quienes traen y utilizan el flash para trabajos nocturnos y en lugares oscuros y sombreados. La muerte del general Juan Vicente Gmez, hecho sealado como un hito que marca el inicio de la Venezuela contempornea, hace que algunos fotgrafos cambien el rumbo de sus trabajos: Manrique hijo ingresa en el Departamento de Fotografa del Ministerio de Obras

Pblicas (MOP), al cual tambin se incorporaron algunos de los mejores fotgrafos del pas. Otros, como Toro, se concentran en su trabajo privado y a domicilio por algn tiempo. Durante estos aos se amplan los canales d aprendizaje, pero sobre todo los de difusin de la fotografa; el taller, la ya tradicional clase a domicilio, los manuales y la Escuela de Artes y Oficios continan funcionando como vas principales de enseanza. La prensa se constituye, como es el caso del diario Panorama, de Maracaibo, en otro vehculo para la formacin del que quiere acceder a la tcnica al difundir la seccin La gacetilla del fotgrafo aficionado, que circulaba en dicho diario zuliano. En cuanto a exposiciones se refiere, a las muestras ms o menos regulares de los talleres, se suman las organizadas por la revista La Hacienda. En 1934 es el Ateneo de Caracas el que abre el primer saln Fotogrfico de Caracas, donde exponen treinta y cinco amateurs, entre quienes destacan Alfredo Boulton, Roberto J. y Margot Lucca, G. Rivero, R. J. Basalo y Carlos Lenfant. Boulton expone individualmente en 1938 en el mismo lugar; en 1944 lo hace en el Museo de Bellas Artes de Caracas; dos aos despus en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y luego en el Edificio Planchart en 1948. Este mismo fotgrafo publica el que, al parecer se constituye como el primer libro de fotografas editado en nuestro medio. Se trata de imgenes del occidente venezolano, aparecido en 1940. Por otra parte, el aumento del poder adquisitivo, la simplificacin de los procedimientos fotogrficos y el abaratamiento de las cmaras estimulan, recin terminada la segunda guerra mundial, la apertura de un mercado ms amplio. La imagen fotogrfica, ahora s, inunda la vida del venezolano. La fotografa est en el estudio, en el taller, pero tambin se encuentra en la plaza, con un teln de fondo improvisado y porttil, al tiempo que se incorpora a los procesos electorales.

Con referencia al tema, ste es totalmente variado y la persona fotografiada, en contraposicin al pasado, cuando relativamente pocos podan costearse un retrato, puede ser tanto un mestizo como un obrero o un analfabeta. Ms, el estilo, la forma y, en algunos casos, los decorados dependen, al igual que en el pasado, de los centros originarios de la tcnica. El aumento del nmero de cmaras, pero esencialmente el aumento de fotgrafos annimos y aficionados, impulsan un proceso de distincin o deslinde de formas de ver y afrontar el trabajo fotogrfico, que se extiende hasta nuestros das. De esta manera, se anuncia una nueva etapa en la que el fotgrafo ser considerado amateur o profesional y podr seleccionar entre la exploracin de la fotografa cientfica, artstica, documental, periodstica u otras, si bien, estas clasificaciones quedarn siempre cortas, ante la incontenible maraa de eso que llama realidad y ante este lenguaje que juega con la memoria y el tiempo y que oscila entre el sueo y la vigilia. Este perodo significa, en sntesis una verdadera apertura que pone al alcance de las masas lo que hasta entonces en Venezuela haba resultado un curioso privilegio. LA FOTOGRAFA PROFESIONAL (1940-1980) En el proceso de masificacin que vive la fotografa, el cual se inicia en los aos veinte, las ltimas dcadas pueden caracterizarse por un hecho que diferencia este etapa de la que le precede, si bien se desarrolla bajo su influjo. El deslinde de las distintas especialidades fotogrficas en Venezuela se produce en forma de espiral, ampliando el inters por este lenguaje y provocando situaciones no del todo armoniosas. En un ambiente donde la consigna de la felicidad parece ser comprar y consumir ms, la fotografa no representa una excepcin como fenmeno, aunque muchos de sus seguidores se opongan a esta situacin e, incluso, se pronuncien crticamente ante este hecho con su propio trabajo fotogrfico. El aumento poblacional y de los

recursos econmicos y, en especial, la intensificacin de campaas publicitarias bien orquestadas, con la radio y la televisin como medios, van a lograr no solo la masificacin de la fotografa, sino tambin de la familiarizacin total con las imgenes fotogrficas, las cuales se asientan en el quehacer cotidiano, puesto que la imagen sirve para todo y est en todo. Ello, como es lgico, se traduce en el aumento indiscriminado de portadores de cmaras; surge la necesidad de diferenciar el trabajo emprendido por algunos como una profesin formal, de aquel que realizan con mayor o menor xito, los llamados fotgrafos aficionados. Nacen especialidades, formas de entender el hecho fotogrfico y se pronuncian tambin a su vez, aquellos que, atrados por la fotografa como fenmeno, comienzan a plantear y exponer teoras. La organizacin, clasificacin, preservacin y difusin de imgenes se comienza tambin a plantear como rama de estudio y experimentacin en el pas. Se presenta entonces una curiosa circunstancia en la cual el fotgrafo, al ser separado de su obra se siente a veces saqueado por organizadores de colecciones y tericos. Las distintas especialidades fotogrficas van definindose en la prctica. El ingreso temprano de la fotografa en las publicaciones hemerogrficas permite que los fotgrafos que trabajan en el medio periodstico se agrupen y organicen gremialmente antes que en otras ramas. Estos fotgrafos se tropiezan con reglas a veces rgidas, presionados por la inmediatez de su trabajo, pero, entre ellos, sobresalen algunos como es el caso de Luis Felipe Toro, Francisco Edmundo gordo Prez, Juanito Martnez Pozueta, Hctor Rondn, Jos Sard y Luigi Scotto, cuyo trabajo, imparte, traspasa las exigencias de la mera captacin del suceso. Y entre las ms recientes generaciones, algunos como Sandra Bracho. Tambin llegan fotgrafos del medio artstico, como es el caso de Vasco Szinetar,

quien aporta sus trabajos retratsticos, un tanto inusuales en la prensa. Igualmente se va definiendo una lnea de trabajo cientfico o auxiliar de las ciencias, campo en el cual inicia escuela Carlos Herreramicrofotografa y aerofotografa. Herrera trabaja en Cartografa Nacional y logra establecer un espacio para la fotografa en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, preparando a los jvenes cientficos en esta rea, sin olvidar el significado de la tcnica como lenguaje. Por otra parte, Rubn Nez plantea un nuevo camino con sus experimentos hologrficos. Exigencia del propio desarrollo capitalista la foto publicitaria se establece tambin gremialmente. Este tipo de imagen, realizada a veces con muy buenos resultados, refleja, sin embargo una marcada influencia extranjera. En oportunidades, este campo subsidia al fotgrafo su otro trabajo, aquel que quiere realizar corriendo sus propios riesgos. Mientras se consolidan las especialidades, ocurren algunas interesantes transformaciones en el mundo fotogrfico, como sucede en los foto-estudios. Durante este tiempo, debido a la misma dinmica de la sociedad-la imagen fotogrfica como requisito de identificacin-, la foto-estudio se ve desplazada de su sitial de honor, que ocupaba en Venezuela desde la llegada de la tcnica. El estudio ser ahora el lugar donde se resolver, con resultados ms o menos satisfactorios, la exigencia del trmite, o necesidad de preservar el momento, familiar o social extraordinario. De l desaparecern prcticamente las tareas de aprendizaje y raras veces ser ahora lugar de exhibiciones o confrontaciones fotogrficas, el efecto del deslinde profesional, las creaciones de escuelas y academias y la apertura de las galeras y los museos a este lenguaje, facilitan este hecho.

Uno de los desarrollos ms complejos e interesantes tiene lugar en la llamada fotografa artstica, la cual comprende una variada de manifestaciones; desde la llamada tendencia documentalistatrmino tan discutible como el anterior (artstico)-, hasta las nuevas formas de entender la fotografa, que se engloban dentro del arte no convencional. La discusin sobre lo que es o no un documento se presentan como otra de las polmicas sin solucin definitiva. Las obras que se contemplan como documentales pueden provenir por igual del reporterismo que de la foto cientfica, o ser creadas con la clara idea de realizar una obra de arte. Dentro de la fotografa- arte se ubica el trabajo pictrico de Carlos Herrera y el que realiza Alfredo Boulton. En la dcada de los sesenta- setenta en medio de un movimiento cuyo eje parece ser la crtica poltica o social, acorde con la situacin coyuntural del pas, sobresalen los trabajos, desde muy diferentes pticas, de Paolo Gasparini, Claudio Perna y Gorka Dorronsoro, pero tambin con un enfoque diverso, se presentan los de Jos Sigala. Thea Segall, por su parte, est realizando, desde 1958, sus registros fotogrficos (indgenas, pesca) y sus secuencias de costumbres. En los aos siguientes es cuando comienzan a mostrar sus trabajos los fotgrafos de El Grupo, constituido ste por Vladimir Sersa, Ricardo Armas, Jorge Vall, Alexis Prez Luna y Luis Brito, quienes plantean con sus fotos, y la manera como stas son exhibidas, un tipo de crtica social. En esta lnea, aunque su temtica y su estilo sean diferentes, comienza a exhibir su trabajo Federico Fernndez; Miguel Garca se dedica a la fotografa de teatro. Posteriormente cabe mencionar a Ana Luisa Figueredo, Enrique Fernndez DJess, Julio Vengoechea, Flix Molina y Soledad Lpez, quienes expresan tambin variadas formas de confrontacin con el hecho fotogrfico. En un momento intermedio entre stos y el grupo que actualmente comienza a exhibir sus trabajos, destacan Orlando Hernndez, con

una fotografa casi periodstica y Carlos Germn Rojas, con sus acercamientos a su contexto social inmediato. En los ltimos aos se distinguen dos formas de trabajo, principalmente entre los noveles: por una parte Rafael Savatore, Mariano Daz y lvaro Garca Castro, con su trabajo documental concebido expresamente como tal, y, por la otra, un grupo de jvenes que expresan una bsqueda ms esttica e ntima donde se encuentran Antoln Snchez, Luis Salmern, Rodrigo Benevides, Oswaldo Blanco y otros. Pero al lado de stos fotgrafos que comienzan a explorar el lenguaje, o a exhibir sus trabajos, persisten con su obra aquellos que hace diez y an veinte aos o ms comenzaron a exponer, muchos con una orientacin filosfica nueva, otras preocupaciones, mayor o menor maduracin de ideas y oficios. Es el caso de los integrantes de El Grupo, quienes realizan exposiciones individuales. Ms todo esto, sin embargo, resulta apenas una caricatura de la realidad-en parte se dejan de lado numerosos nombres, sucesos y hechos importantes-, ya que el proceso que se desarrolla en los ltimos veinte aos resulta de difcil estudio y sistematizacin, debido a la profusin de manifestaciones que se producen tanto en el plano prctico como en el terico. Adems, y como siempre ocurre cuando se trata de la historia de los contemporneos los hecho resultan demasiado cercanos para poder analizarlos de manera precisa. Todos estamos comprometidos con el propio desarrollo de los sucesos. Empero, y a pesar de lo arriesgado que puede resultar plantear lneas de anlisis para semejante conglomerado, puede sealarse que el fenmeno que marca este proceso no est ni en el planteamiento de problemas neurlgicos, ni en el hecho de que el fotgrafo pase de una preocupacin social y poltica en los aos sesenta a una despreocupacin aparente en nuestros das, sino en la ampliacin del universo fotogrfico, por efecto de la misma masificacin, universo en el cual se encuentran ahora, al lado del creador, custodios, curadores,

conservadores, analistas, historiadores, crticos y difusores. Todo un mundo de imgenes, palabras, acciones y cdigos que giran en torno y dependen del producto fotogrfico. Las vas de difusin Como parte del proceso de masificacin y profesionalizacin de la fotografa en Venezuela durante los aos que nos ocupan, se abre nuevas vas de difusin para la tcnica, entre las cuales la que resulta ms dinmica e importante es la referida al campo museolgico, ya que, alrededor de ella, se comienzan a consolidar las otras formas de promocin de este lenguaje. Exhibiciones Es en los ltimos veinte aos cuando en Venezuela la fotografa ingresa formalmente al rea musestica, lo cual, adems de responder al inters que despierta la tcnica, se produce, sobre todo, como consecuencia de la evolucin de este tipo de institucin en el pas. A su vez, esta misma actividad genera algunos de los primeros intentos de teorizacin que sobre la fotografa se realizan en nuestro medio. En 1938, se inaugura el Museo de Bellas Artes d Caracas el cual, aunque al principio tmidamente, va incorporando la fotografa a sus programaciones. Ha quedado atrs la exposicin del Caf del vila de 1872, cuando se expusieron las imgenes fotogrficas de Jos Antonio Salas y Prspero Rey, junto a los principales pintores y escultores de la poca; tambin han sido superadas las exhibiciones regulares de los talleres fotogrficos (Manrique y Co. O Ramrez y Co.). Cuatro aos antes, apenas en 1934, se haba organizado, en el Ateneo de Caracas, el Primer Gran Saln fotogrfico de la capital. El polmico nacimiento de la Galera de Arte Nacional, en 1976, ofrecer a la larga mayores alternativas para los fotgrafos: el MBA

se dedicar por algn tiempo a presentar muestras de fotgrafos extranjeros y la GAN se concentrar en los fotgrafos venezolanos y los trabajos cuyo objeto fotogrfico sea el pas. La creacin del Museo de Arte Contemporneo en 1974 servir para motorizar, junto a algunas nuevas salas, este inters por la imagen. En estos lugares se llevan a cabo importantes muestras fotogrficas, tanto individuales como colectivas. La inclusin de la imagen fotogrfica en los programas expositivos y el propio desarrollo de este tipo de organismos contribuyen a que se tome conciencia de la necesidad de rescatar, conservar y restaurar las imgenes. La formacin de recursos humanos especializados en el rea musestica y la creacin de departamentos o secciones dedicadas al resguardo y cuidado de obras de arte estimulan notablemente el inters por este tipo de tareas que, a su vez, hace que se confronten otros problemas relacionados con el almacenamiento, la clasificacin y la catalogacin de los materiales. A partir de 1978, el Instituto Autnomo Biblioteca Nacional crea una seccin especfica de fotografa y comienza a experimentar en esta rea. Por otra parte, el Centro Venezolano Americano organiz en 1980 unos importantes cursos sobre conservacin y restauracin de fotografas, destinados, en especial, a los encargados de estas tareas en las distintas instituciones que cuentan con fotografas entre sus adquisiciones. Ateneos y salas de cultura promueven fuera de la capital, en la medida de sus posibilidades, este tipo de creacin. Lo mismo ocurre con los nuevos museos y las salas de exhibicin de las universidades y las escuelas de artes plsticas. Las galeras privadas-aunque en mucho menos escala, debido aunque la fotografa no es un objeto fcilmente vendible- tambin participan de esta promocin. La Viva Mxico se convierte en unos de los pocos lugares que regularmente expone trabajos fotogrficos;

asimismo, la librera Cruz del Sur exhibe en su interior algunas muestras de este lenguaje. A partir de 1978, aunque no durante mucho tiempo, se abre la Fototeca, en cuyo espacio se une la exhibicin exclusiva de fotos con la discusin del hecho fotogrfico y la venta de materiales de o sobre fotografas. Publicaciones Escasas excepciones, la publicacin de materiales de fotografa surge a partir de la actividad musestica, ya que son pocas las publicaciones de o sobre fotografas que se hacen en el pas al margen de las exhibiciones-entre ellas pueden mencionarse la publicacin de algunos trabajos fotogrficos de Paolo Gasparini, Claudio Perna, el Grupo y Phea Cegall, entre otros, adems de los incluidos en la bibliografa, referidos estos ltimos a estudios sobre la tcnica. No se ha realizado en este tiempo tampoco ningn plan editorial especfico sobre el lenguaje. En contra posicin, la actividad musestica genera un buen nmero de publicaciones. Cada muestra de fotografa va acompaada de un texto de variables caractersticas. En el caso de los principales museos se editan textos extensos y se incluyen muestras de la exposicin. Las galeras privadas y las pequeas salas editan afiches informativos, hojas multigrafiadas o modestos catlogos de estas exposiciones. Simultneamente, y en especial los ltimos aos, los diferentes diarios publican notas, reseas, comentarios y artculos sobre fotografa. Ahora y lite, primero y despus El Farol, Shell y la revista M, entre otras, dedican algn espacio para la publicacin de fotografas. Eventos

Una curiosa situacin se presenta con los eventos centrados en la discusin de la fotografa, ya que a pesar del auge adquirido por la misma en Venezuela, hasta hace poco tiempo, sobre todo en el ltimo ao, no se haban dado encuentros significativos y autnomos dedicados a este lenguaje. Durante este lapso, los fotgrafos y tericos de la fotografa en el pas participaron constantemente, como invitados u observadores, en encuentros internacionales. As, la creacin del Consejo Venezolano de la Fotografa surge vinculada a la fundacin de consejos nacionales de la especialidad en otros pases de Amrica Latina, participantes del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografa celebrado en 1978, en Mxico. Las reuniones de trabajo en la Casa del Agua Mansa, en 1981, mucho tuvieron que ver con el Segundo Coloquio Latinoamericano, y dieron pie, a su vez, a la Asociacin Venezolana de Fotografa. En general, los intentos por agruparse y por desarrollar movimientos dentro del pas no han resultado exitosos y solo se mantienen pequeos grupos por amistad. Desde el punto de vista de los eventos, 1986 se inicia con asombroso vigor. En enero, en el Ateneo de Caracas tiene lugar un encuentro para discutir sobre la fotografa de los aos ochenta; en febrero, el Primer Simposio Nacional d la Fotografa, en la Universidad Simn Bolvar; en junio, el Encuentro por la Fotografa en el estado Carabobo y, en agosto, un ciclo de talleres de fotografa en el estado Zulia, todo lo cual marca un precedente, ya que los anteriores fueron escasos y muy ligados a eventos expositivos y al extranjero. Concursos Otra forma de difundir el trabajo fotogrfico la constituye el concurso de fotografa. El Consejo Nacional de la Cultura y el Instituto Autnomo Biblioteca Nacional organizan anualmente concursos de la

especialidad los cuales, si bien son diferentes, culminan ambos en exhibiciones. Centros educativos, asociaciones y fundaciones han promovido confrontaciones de este tipo, en especial en los ltimos aos. Apreciaciones Generales La observacin, aunque muy a groso modo, del desarrollo de la fotografa en Venezuela se ofrece un tanto desigual volcada- aunque con algunas excepciones[2]- hacia la tarea d difusin de los materiales fotogrficos. Escasas siguen siendo las oportunidades que los interesados de la fotografa en Venezuela para realizar un aprendizaje sistematizado y formal en Venezuela, dependiendo de la curiosidad y el inters individuales, o de la concesin de becas de estudio en el exterior; esto ltimo cada vez ms difcil de obtener. Esta tendencia (hacia la difusin) resulta bastante peculiar, si se compara con el desarrollo adquirido en este plano en otros pases, mas corresponde plenamente a las formas, el estilo de vida y la escala de valores caractersticas de la sociedad e l que nos desenvolvemos. Empero, la situacin que desde el llamado febrero negro 1983 vive el pas, la articulacin de esfuerzos aislados y la llegada de un buen nmero de estudiantes que ha realizado su aprendizaje en el exterior, junto a la consolidacin de lo ya obtenido hasta el presente, posiblemente comenzar mover la balanza de manera favorable hacia actividades de estudio, anlisis y aprendizaje, lo cual debe producir, como resultado, un mayor equilibrio entre la preparacin de nuevos recursos humanos, el logro de mejores resultados desde el punto de vista formativo y la necesaria proyeccin del conocimiento

Referencia: Culturizando

La Historia de: La fotografa


La fotografa es la ciencia y el arte de obtener imgenes duraderas por la accin de la luz. Es el proceso de capturar imgenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basndose en el principio de la cmara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeo agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamao de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cmaras fotogrficas utilizaban hasta hace unos aos una pelcula sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografa digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales. El 18 de agosto se celebra el Da Internacional de la Fotografa, y para conmemorarlo te traemos un recorrido cronolgico a travs de su historia: La historia de la fotografa comienza en el ao 1839, con la difusin mundial del procedimiento del daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Daguerre, a partir de experiencias previas inditas de Nipce. El "ao cero" es 1839. Pero sus antecedentes arrancan con el descubrimiento de la cmara oscura, y las investigaciones sobre las propiedades fotosensibles de ciertos materiales, como el ennegrecimiento de las sales de plata. La fotografa nace en Francia, en un momento de trnsito de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones tcnicas de la poca. Tambin influye en su nacimiento la filosofa positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empricamente. La burguesa es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de autorrepresentacin, y afirmacin de su ascenso social. En 1816 Nipce obtiene una primera imagen negativa, imperfecta e inestable, con una cmara oscura. En 1826, consigue su primera heliografa, partiendo del betn de Judea o asfalto. Louis Daguerre se asocia con Nipce, para seguir las investigaciones. Pero en 1833 fallece Nipce, y Daguerre contina en solitario hasta obtener un procedimiento fiable y comercial. El daguerrotipo se presenta el 18 de agosto en 1839 en la Academia de Ciencias y

Bellas Artes de Francia. Este da es considerado como el da del nacimiento de la fotografa. Ese mismo ao 1839 se divulga mundialmente el procedimiento del daguerrotipo. El sistema consiste en la obtencin de una imagen sobre una superficie de plata pulida. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues slo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se haba sensibilizado con vapores de yodo. Pero era un procedimiento caro, y el equipo pesado, y precisaba de un tiempo de exposicin alto, de varios minutos, al principio. Adems los vapores de mercurio eran realmente dainos para la salud. En 1840 William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consista en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedeca en una solucin cida de nitrato de plata, antes y despus de la exposicin y antes de ser fijada. Supuso el invento de la copia fotogrfica, ya que un nico negativo poda dar lugar a varios positivos. En 1842 el astrnomo y qumico ingls Sir John Frederick William Herschel introduce el proceso llamado cianotipia. Tambin fue el primero en aplicar los trminos "positivo" y "negativo" a las imgenes fotogrficas. En 1819, Herschel descubri el poder solvente del hiposulfito de sodio en torno a las sales de plata insolubles, estableciendo un precedente a su utilizacin como un agente fijador en la fotografa. Inform a Talbot y Daguerre de su descubrimiento en 1839 y que ste poda ser utilizado para fijar imgenes de un modo permanente. Hizo el primer negativo de cristal a finales de 1839. Para mejorar la nitidez de las imgenes, evitando las rugosidades del papel, en 1850 Blanquart Evrard emplea el papel de albmina. En estas copias a la albmina, las fibras del papel estn recubiertas con una capa de albmina de huevo. Luego este papel se sensibilizaba en nitrato de plata. En 1851 se presenta el nuevo procedimiento fotogrfico del colodin hmedo. El colodin se vierte lquido sobre las placas de vidrio, muy limpias. A continuacin las placas se sensibilizan en un tanque con nitrato de plata, y se cargan en los chasis. Permite la obtencin de imgenes negativas muy ntidas. Se llama "colodin hmedo" porque la placa ha de permanecer hmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imgenes. Esto supona que los fotgrafos tenan que llevar consigo un laboratorio fotogrfico porttil, a fin de preparar la placa antes de la toma y

proceder a revelarla inmediatamente. Se generaliz as el uso de tiendas de campaa y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotgrafos de viajes que trabajaban en el exterior. A partir de 1855 es cuando realmente triunfa el colodin, siendo el procedimiento mundialmente ms usado hasta 1880. Entre los fotgrafos ms importantes que trabajaron en Espaa, en este periodo, empleando los negativos de vidrio al colodin, hay que citar al britnico Charles Clifford, al francs J. Laurent, y al espaol Jos Martnez Snchez. En 1871 nace el procedimiento de las placas secas al gelatino-bromuro, que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solucin de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata; que ya no necesita mantener hmeda la placa en todo momento. Se rebaja el tiempo de exposicin a un cuarto de segundo, lo que permite posteriormente acercarse al concepto de instantnea fotogrfica. Pero las placas al gelatino-bromuro solamente triunfaron despus de 1880. En 1888, George Eastman lanza la cmara Kdak. Su gran xito comercial fue la introduccin en el mercado del carrete de pelcula fotogrfica, lo que provoc la progresiva sustitucin de las placas de vidrio. En 1907 la fbrica Lumire comercializa la fotografa en color. Son diapositivas o transparencias en vidrio, conocidas como placas autocromas o Autochrome. En 1931 se inventa el flash electrnico, que se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografa con una exposicin determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. En 1948 nace la fotografa instantnea de Polaroid: una cmara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Finalmente, en 1990, comienza la digitalizacin del mbito fotogrfico: las imgenes son capturadas por un sensor electrnico que dispone de mltiples unidades fotosensibles y desde all se archivan en otro elemento electrnico que constituye la memoria.

S-ar putea să vă placă și