Sunteți pe pagina 1din 3

MTODO CRITICO 1) QUIN ESCRIBI EL LIBRO?

Pedro

2) CUNDO FUE ESCRITO? 64 d.C.

3) A QUIEN FUE ESCRITO? Expatriados en Ponto, Galacia, Capodecia, Asia y Bitinia

4) DE DONDE FUE ESCRITO? Roma. (Babilonia)

MTODO HISTRICO

1) CUL ES L TRASFONDO HISTRICO DEL LIBRO?

Bajo la persecucin de Nern a los cristianos, empez en Roma luego por el ejemplo de Nern se estimularon los enemigos de los cristianos, y en todos lados los perseguan, la iglesia ya tiene unos 35 aos, y estaba pasando en toda la iglesia de la poca (5:9). Nern 54-68, ejecuto a Pablo posible por esta poca, esta epstola nace poco antes del martirio de Pedro mismo. Otra de las epstolas generales, 1 Pedro fue enviada a los cristianos del Asia Menor. Es principalmente una exhortacin a permanecer firmes en la persecucin. El escritor de la epstola fue el apstol Pedro. Fue escrita probablemente durante los aos 62-69 d.C.

BEI. Haba llegado la hora en que el pastor seria herido y las ovejas se dispersaran. Jess decidi pasar sus ultimas horas con sus once discpulos y prepararlos para el fuego de la prueba que habra sobrevenirles. Sin embargo, despus de la resurreccin y ascensin de Jess no pareca que las pruebas fueran tan difciles. Los fariseos, contrariados por lo sucedido, procuraban acallar a quienes con sus enseanzas y milagros estaban trastornando a Jerusaln, pero nada pareca amenazar de muerte a los discpulos. Todo cambio cuando alguien tiro la primera piedra y muri lapidado Esteban, el primer mrtir cristiano. De esto fue testigo presencial Saulo de Tarso, quien no solo aprob la muerte de Esteban sino que acudi al sumo sacerdote y consigui que le diera per miso para aprender a los del Camino, que andaban divulgando el evangelio. Providencialmente, esa purga de Saulo no duro mucho tiempo, porque Jess lo salvo en el camino a Damasco. Con todo, la persecucin de los creyentes en Cristo continuo. El rey Herodes se convirti en adversario de los creyentes, y los judos que haban aceptado a Jess como el Mesas fueron dispersados hacia otras provincias romanas.

Sin embargo, no fue sino hasta el reinado de Nern que la persecucin de los cristianos llego mas all de las fronteras de Juda. Corra el rumor de que Nern incendio Roma para poder reconstruirla a su gusto. Valindose de los cristianos como chivo expiatorio a fin de desviar de s mismo la atencin del pueblo, Nern los culpo del incendio e inicio la persecucin sistemtica de los hijos de Dios. Jess haba preparado a Pedro para las pruebas que tendra que soportar; ahora Pedro preparara a otros. Pedro escribi esta primera carta entre los aos 63 y 64 d.C., en la vspera de la persecucin de Nern. Este muri en el 68 d.C., pero no sin que antes Roma ejecutara a Pedro.

2) SI ES UNA EPSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? Son varias iglesias, unas o casi todas fundadas por Pablo, y unas cuantos frutos de Pentecosts.

3) DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? Est Compuesta de judos y gentiles.

4) CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerza: unas iglesias ya maduras y formadas. Debilidades: afectadas por la persecucin.

MTODO LITERARIO 1) QUE GENERO D LITERATURA ES EL LIBRO? Literatura Epistolatoria.

MTODO PANORMICO 1) CUL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El ejemplo y l sacrifico de Jess. 2) CUL FUE LA RAZN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBI ESTE LIBRO? Animar y exhortar a una iglesia perseguida.

PALABRAS CLAVE EN 1 PEDRO (RV1960): prueba (padecer, padecimiento, sufrir, sufrimientos, afligidos), gracia, gloria, salvacin, Jesucristo, Dios, Espritu Santo, llamar, elegido (escogido), santo.

TEMAS: Esperanza, sufrimiento, santidad, humildad, sumisin.

RECIPIENTES: Mayormente creyentes gentiles (1:14, 18; 2:9, 10); 4:3, 4) en las cinco provincias del cuadrante noroeste de Asia Menor (la moderna Turqua), llamados expatriados (extranjeros) - con un juego de palabras sobre la dispora juda (exiliados) - en el mundo.

OCASIN: Probablemente preocupacin por un ataque persecucin local que algunos creyentes nuevos (2:2, 3) estaban experimentando, como resultado directo de su fe en Cristo.

NFASIS: El sufrimiento por causa de la justicia no debe sorprendernos; los creyentes deben someterse al sufrimiento injusto de la manera que Cristo lo hizo; Cristo sufri por nosotros para librarnos del pecado; el pueblo de Dios debe vivir rectamente todo el tiempo, pero especialmente frente a la hostilidad; nuestra esperanza para el futuro est basada en la certeza de la resurreccin de Cristo.

Contexto Histrico de 1 Pedro

Cuando la ciudad de Roma arda, los romanos creyeron que su emperador, Nern, haba prendido fuego a la ciudad, probablemente por su increble deseo perverso por construir. Para poder construir ms, l tena que destruir lo que ya exista.

Los romanos estaban totalmente devastados. Su cultura, en un sentido, desapareci con la ciudad. Todos los elementos religiosos de su vida fueron destruidos, sus grandes templos, reliquias, y an los dolos de su casa fueron quemados. Esto tuvo grandes implicaciones religiosas porque los hacia cree que sus deidades haban sido incapaces de lidiar con esta conflagracin y tambin fueron vctimas de ella. Las personas estaban si casa y sin esperanza. Muchos haban muerto, Su resentimiento amargo era severo, y Nern se dio cuenta de que tena que redirigir la hostilidad.

El chivo expiatorio del emperador fueron los cristianos, quienes ya eran odiados porque estaban asociados con los judos, y porque eran vistos como personas que eran hostiles a la cultura romana. Nern esparci esta idea rpidamente de que los cristianos haban prendido fuego a la ciudad. Como resultado, una intensa persecucin en contra de los cristianos comenz, y pronto se esparci a lo largo del Imperio Romano, tocando lugares al N de las montaas Tauro, tales como Ponto, Galacia, Capodocia, Asia, y Bitinia (1:1), e impactando a los cristianos, a quienes Pedro llama peregrinos. Estos peregrinos, quienes probablemente eran gentiles, en su mayora (1:14, 18; 2:9, 10; 4:3), posiblemente llevados a Cristo por Pablo y sus asociados, y establecidos en las enseanzas de Pablo, necesitaban fortalecimiento espiritual por sus sufrimientos. De esta manera el apstol Pedro, bajo la inspiracin del Espritu Santo, escribi esta epstola para fortalecerlos. Pedro escribi que l estaba en Babilonia cuando escribi la carta (5:13). Tres lugares se han sugerido para esta Babilonia. En primer lugar, una guardia romana en la parte norte de Egipto se llamaba Babilonia, pero ese lugar era demasiado oscuro, y no hay razones para pensar que Pedro lleg a estar all. En segundo lugar, Babilonia antigua en Mesopotamia es una posibilidad; pero sera muy poco probable que Pedro, Marcos, y Silvano estuvieron en este lugar que ms bien era pequeo y distante al mismo tiempo. En tercer lugar. Babilonia es un alias para Roma; quizs una palabra cdigo para Roma. En tiempos de persecu cin, los escritores eran ms cuidadosos de lo normal para no poner en peligro a los cristianos al identificarlos. De acuerdo a algunas tradiciones, Pedro sigui a Santiago y a Pablo y muri como mrtir cerca de Roma alrededor de dos aos despus de que escribi esta carta, y as podemos ver que l haba escrito esta epstola cerca del fin de su vida, probablemente mientras se estaba quedando en la ciudad imperial. l no quiso que la carta fuera encontrada y que la iglesia fuera perseguida, por esa razn pudo haber escondido su lugar bajo la palabra cdigo, Babilonia, la cual aptamente encaja debido a la idolatra de la ciudad (Ap 17, 18).

Preguntando a los "para" en 1 Pedro

1:2= Santificados para que? : Para obedecer

1:3= Nos hizo nacer de nuevo para que? : Para una esperanza viva.

Porque es viva? : Por la resurreccin de Jesucristo.

1:4= Para quien? : Para vosotros.

1:5= Fe para que? : Para alcanzar la salvacin.

1:5= Para cuando? : Para ser manifestada en el tiempo postrero.

1:6,7= Pruebas para que? : Para someter a prueba vuestra fe.

1:22= Purificando las almas en obediencia a la verdad por el Espritu para que? : Para el amor fraternal no fingido.

2:2= La leche espiritual para que? : Para que por ella crezcis.

2:5= Casa y sacerdocio para que? : Para ofrecer sacrificios a Dios.

2:9= Linaje y sacerdocio santo para que? : Para que anunciis.

2:12= Manera de vivir para que? : Para que lo que murmuren, glorifiquen a Dios.

2:20,21= Para qu fuimos llamados? : Para sufrir haciendo lo bueno.

2:21= El ejemplo de Cristo para que? : Para que sigis sus pisadas.

2:24= Llevo nuestros pecados para que? : Para que estando muertos al pecado vivamos a la justicia

3:1= Mujeres sujetas para que? : Para que los que no crean sean ganados.

3:7= Dando honor a la mujer para que? : Para que vuestras oraciones no tengan tropiezo.

3:9= Fuisteis llamados para que? : Para que hederis bendicin.

3:15= Estad siempre preparados para que? : Para presentar defensa a la fe.

3:16= Buena conciencia para que? : Para que sean avergonzados por la buena conducta.

3:18= Para qu Cristo padeci? : Para llevarnos a Dios.

4:16= Para qu predico a los muertos? : Para que sean juzgados segn hombres y vivan segn Dios.

4:11= Ministrar conforma al poder de Dios para que? : Para que en todo sea Dios glorificado.

4:13= Para qu gozarse ahora?: Para gozarse tambin en la revelacin de su gloria.

S-ar putea să vă placă și