Sunteți pe pagina 1din 5

UNIDAD 3: Constitucin: concepto Tipologas de los conceptos Clasificacin de las Constituciones. La Constitucin: concepto.

o. Es el fundamento del orden jurdico de un Estado. Es la ley suprema que determina la organizacin del Estado, reglamenta el ejercicio del poder y consagra los derechos y garantas que se consideran fundamentales para el ser humano. La Constitucin en sentido formal: son las reglas relativas a la organizacin y la actividad del Estado, y el conjunto de normas que consagran los derechos humanos fundamentales. La Constitucin en sentido material: es el documento que debe ser elaborado y modificado segn un procedimiento especial, distinto de aquel que se observa para la legislacin comn. Tipologas de los conceptos de Constitucin. Las tipologas convencionales: 1. tipologa de Garca Pelayo: existe una pluralidad de formulaciones del concepto Constitucin: a) el concepto racional normativo: la Constitucin es un complejo normativo (sistema de normas) en el que se fijan las funciones fundamentales del Estado. b) El concepto histrico-tradicional: surge en contrapartida del concepto racional normativo, considera al pasado como algo inmutable. c) El concepto sociolgico: la Constitucin es la proyeccin de la sociologa al mbito constitucional. 2. tipologa de Kelsen: todo Estado es un ordenamiento jurdico, un sistema dinmico de normas. Una norma jurdica es valida cuando se la creo de una manera particular segn las reglas establecidas en la norma fundamental (la Constitucin). Kelsen diferencia dos aspectos en la Constitucin: a) un aspecto formal: es un conjunto de normas jurdicas que solo pueden ser modificadas mediante un procedimiento especial establecido en la propia Constitucin. b) Un aspecto material: es el conjunto de preceptos que aseguran la creacin de normas jurdicas generales. Las nuevas tipologas: 1. tipologa de Loewenstein: segn l, la experiencia constitucional tras las revoluciones polticas en Inglaterra, Estados Unidos y Francia, permiti fijar cinco requerimientos mnimos fundamentales de una autntica Constitucin: a) diferenciacin de las tareas del Estado y su asignacin a diferentes rganos estatales para evitar la concentracin del poder en un nico y autocrtico detentador del poder. b) Cooperacin entre los diversos detentadores del poder.

Un mecanismo planteado para evitar los bloqueos entre los distintos detentadores del poder. d) Participacin del pueblo para la solucin de conflictos (a travs de los referndums). e) La ley fundamental debe contener un expreso reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales del individuo y su proteccin frente a la intervencin de uno o todos los detentadores del poder. 2. tipologa de Xifra Heras: distingue los aspectos del trmino Constitucin en dos categoras: a) ideal y racional: significa acordar al hombre la facultad para moldear a su gusto una determinada comunidad poltica, de conformidad con un plan racional previo. b) real y concreta: partiendo de supuestos existentes tales como sus costumbres, religin, estructura poltica, economa, etc., le permite sancionar las leyes que crea conveniente para esa determinada y ya conformada comunidad poltica Clasificacin de las Constituciones. 1. escritas y no escritas: las escritas a su vez pueden ser: a) otorgadas: son llamadas comnmente 2cartas y pueden ser definitivas o provisionales, Ej.: la Constitucin otorgada a Francia por Luis VIII en 1814. b) Pactadas: surgen como un acuerdo entre el soberano y sus sbditos, significando un debilitamiento de la monarqua absoluta, Ej.: la Constitucin francesa de 1830. c) Impuestas. Emanan de la soberana nacional y peden surgir de una asamblea constituyente o de la directa intervencin popular (referndum), para aprobar o rechazar un proyecto elaborado por la asamblea Ej.: la Constitucin de Estados Unidos de 1787. 2. constituciones rgidas y flexibles: las constituciones flexibles se reforman mediante una ley ordinaria Ej.: en el caso de Inglaterra; las rgidas se reforman por un proceso distinto al de la sancin de una ley ordinaria, o sea, por un procedimiento especial, reglamentado por la misma Constitucin Ej.: en el caso de Argentina. 3. constituciones dispersas y codificadas: las dispersas son las formuladas en actos producidos sin unidad de sistema, sean codificadas o consuetudinarias Ej.: Gran Bretaa; las codificadas son establecidas con unidad de sistema solamente a travs de la ley escrita y mediante un procedimiento que permite identificarla Ej.: Estados Unidos, Argentina. 4. constituciones ptreas y reformables: las ptreas contienen clusulas que no permiten la reforma de ninguna de sus disposiciones; las reformables son aquellas que prohben la modificacin de uno o varios contenidos ptreos. La mayora de las constituciones son con contenidos parcialmente ptreos, pueden ser modificadas pero no reformadas en su totalidad.

c)

El derecho constitucional: concepto, origen y evolucin. Derecho constitucional: rama del derecho pblico que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del Estado, a la organizacin y competencia de los poderes del gobierno y a los derechos, garantas y obligaciones individuales y colectivas, as como las instituciones que los garantizan, como tambin la jurisprudencia, doctrina, prctica, usos y costumbres. La era constitucional comenz a fines del siglo XVIII al sancionarse la Constitucin Federal de los Estados Unidos de Filadelfia de 1787 y la primera Carta Orgnica Francesa de 1791. Durante el siglo XIX, las constituciones fueron liberales, protegan al individuo frente al poder del estado absoluto. Despus comenz la era de las constituciones sociales, la primera fue la de Mxico de 1917 y luego la de Weimar (Alemania), donde se trato de defender al individuo del poder de la gran empresa econmica, por primera vez se reconoci el derecho de lafamilia y del grupo obrero. El derecho constitucional y las instituciones polticas. El nuevo derecho constitucional aparece con el renacimiento de la ciencia poltica, mediante los trabajos de Prelot, Gutzevitch, Buegess, Burdeau, Duverger y la institucionalizacin de las instituciones polticas. En la edad moderna, el Estado significaba grupo gobernante. En la edad contempornea, Estado es la institucin poltica por excelencia que comprende tanto a gobernantes como a gobernados. El derechoconstitucional es cada vez menos el estudio de la Constitucin para convertirse en el estudio de las instituciones polticas, estn stas en el texto de la Constitucin o no. Para Prelot, el estado es el poder institucionalizado. Para Duverger las instituciones polticas son las estructuras sociales y polticas tal como habiendo sido engendradas por la tradicin, la historia, las costumbres l mismo define al concepto Constitucin como el acuerdo de voluntades con el fin de dar una organizacin racional y coherente del poder poltico. Para Xifra Heras es una organizacin profundamente arraigada en el grupo social. Para Hauriou es todo elemento de la sociedad cuya duracin no depende de la voluntad de individuos determinados. Segn Xifra Heras, las caractersticas propias de las instituciones son: 1. permanencia indefinida: debe tener la intencin de durar en el tiempo. 2. cultivo de una o varias funciones valiosas. Orden, seguridad, justicia etc. 3. entidad impersonal: indiferente a quienes la forman en un determinado momento. 4. actuacin unificada: debe contar con la voluntad del ente colectivo El nuevo derecho constitucional comprende el estudio de los siguientes aspectos: 1. el material: anlisis de los rganos e instituciones polticas de un Estado. 2. el formal: examen de las reglas contenidas en la Constitucin. 3. el institucional: conocimiento de la realidad social del pas.

Relaciones con otras ciencias. 1. con la ciencia poltica: ya que el derecho constitucional analiza no solo el contenido normativo de la constitucin, sino tambin la teora general del Estado. 2. con el derecho administrativo: el derecho administrativo, tiene como fin la vida normativa de la actividad del estado, pero debe subordinarse al derecho constitucional. 3. con la economa poltica: la relacin entre el derecho constitucional y la economa poltica es estrecha y evidente, la segunda ejerce una profunda influencia sobre la primera. 4. con la sociologa: ya que el derecho constitucional se desarrolla dentro de un campo social y acta sobre un grupo humano o sociedad. 5. con la historia: ya que a travs del tiempo se estudiaron las regulaciones supremas y fundamentales del Estado. DERECHO CONSTITUCIONAL Definicin Es el fundamento del orden jurdico de un Estado. Es la ley suprema que determina la organizacin del Estado, reglamenta el ejercicio del poder y consagra los derechos y garantas que se consideran fundamentales para el ser humano. La Constitucin en sentido formal: son las reglas relativas a la organizacin y la actividad del Estado, y el conjunto de normas que consagran los derechos humanos fundamentales. La Constitucin en sentidomaterial : es el documento que debe ser elaborado y modificado segn un procedimiento especial, distinto de aquel que se observa para la legislacin comn. Segn Andueza (2007), es la parte del derecho pblico que estudia la organizacin superior de los poderes del Estado y las bases sustanciales de ste, as como sus limitaciones frente a los particulares y las fuentes de la Constitucin". Segn el Dr. Andueza (Ob. Cit), el Derecho Constitucional nos permite: 1. Actuar como ciudadanos en nuestro suelo patrio, y no como extranjeros. 2. Examinar toda la estructura legal del Estado. 3. Determinar cmo estn creados los rganos superiores del Estado y sus competencias. 4. Regular la relacin existente entre los gobernantes y los gobernados. 5. Determinar hasta dnde puede llegar la accin de la administracin pblica y los derechos fundamentales y deberes de cada ciudadano para facilitar la convivencia pacfica a la vez que armnica de los hombres mediante las relaciones entre el Poder y aquellos que le dieron tales facultades, basados siempre en las ideas que persigue toda la sociedad: La Justicia y el Derecho.

S-ar putea să vă placă și