Sunteți pe pagina 1din 3

Concepciones sobre la Pedagoga

19/SEP/13

La pedagoga es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formacin del sujeto y estudia a la educacin como fenmeno sociocultural y especficamente humano, brindndole un conjunto de bases y parmetros para analizar y estructurar la educacin y los procesos de enseanza-aprendizaje que intervienen en ella. La pedagoga busca tener un impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y organizacin de la cultura y la construccin del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagoga es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociologa, la economa, la antropologa, la psicologa, la historia, la medicina, etc., es preciso sealar que es fundamentalmente filosfica y que su objeto de estudio es la Formacin, es decir aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en s a una conciencia para s y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de ste. El programa educativo conservador y de rasgos autoritarios de la reforma FrescoNoble en la Pcia. de Bs. As. Principales modificaciones introducidas en relacin al sistema vigente. Forma en que vincula la formacin escolar con la construccin de la nacin. Relaciones hacia otras instituciones de la sociedad en la tarea educativa. Nociones en torno a la infancia desde esta concepcin pedaggica.

Las principales modificaciones que introduce la reforma Fresco-Noble en relacin al sistema vigente son:

Introduccin de la religin catlica como materia obligatoria Reconocimiento de un papel ms destacado a la educacin fsica Exaltacin del hacer

Estas modificaciones, que, siguiendo a Bjar, estn estructuradas en torno a los siguientes principios:

Pedagoga basada filosficamente en la religin catlica Cuestionamiento del racionalismo y el intelectualismo Superioridad de la escuela vinculada con el trabajo y la actividad manual Valoracin del desarrollo fsico como expresin de la vitalidad de una sociedad y una raza Exaltacin del amor a la patria y sus tradiciones como factor de cohesin de los diferentes sectores sociales, manifiestan el inters del gobierno de la provincia en instaurar un nuevo orden social, donde los fines y objetivos de la comunidad prevaleceran sobre los intereses individuales, y el Estado sera totalizador de la sociedad. Teniendo en cuenta que esta escalada culminara en 1943 con la institucin de la religin catlica en todas las escuelas pblicas nacionales, la manera como se vincula la formacin escolar con la construccin de la nacin sera, como seala Puiggrs citando a Moggia, un intento de subordinacin de lo educativo a lo poltico pretendiendo, desde esta pedagoga nacionalista catlica construir una nacin cristocntrica y corporativa, basada en el reinado de Cristo y en la defensa de la cultura nacional centralizando la educacin desde la escuela pblica.

El proyecto de Fresco se propona conformar una sociedad homognea donde se compartiesen los valores y objetivos que desde el poder poltico se ofrecan como pilares bsicos. Entonces, la sociedad entera debe subsumirse a la tarea educativa emprendida desde el Estado, como es el caso, por ejemplo, de docentes, padres, alumnos y vecinos movilizados en pos de la caza del analfabeto, a fin de identificar y denunciar, incluso annimamente, a los desertores. Asimismo, se fomenta la creacin de cooperadoras escolares a fin de vincular la actividad privada con la poltica estatal de asistencia social y revalorizacin de la educacin fsica (que inclua clases de tiro!). Obviamente,

tambin la Iglesia Catlica desempe un importante papel en la remodelacin del conjunto social, como lo llama Bjar, estando facultada para enviar delegados en todos los distritos escolares. Por ltimo, en relacin al concepto de infancia de esta poca infame, entiendo que le subyace una creencia de que el Estado es, de alguna manera, el propietario de los nios. Seala Puiggrs que el nacionalismo catlico se centraba en un sujeto pedaggico profundamente opresivo: el maestro sabio, el alumno obediente y la doctrina: Nacin Patria, Dios y Familia. Es interesante la mencin de la autora en relacin a las publicaciones docentes de la poca, las que sin reflejar una reaccin equivalente a la magnitud del avance en contra de la concepcin normalista advierten que el pueblo ha transferido la direccin espiritual de la niez al Estado no para que se erija en amo supremo de la conciencia nacional sino en garanta de los fueros sagrados del alma del nio. En el mismo sentido, Bjar se refiere a la caza del analfabeto mencionada ms arriba.

S-ar putea să vă placă și