Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA ESPECIALIDAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS SLABO: DEFENSA NACIONAL INFORMACION

GENERAL Cdigo : 210227 Crditos : 04 Ciclo : II

rea de la Asignatura Ao Lectivo

: Formacin General : 2013-III

I.

SUMILLA Es una asignatura de naturaleza terico prctico, correspondiente al rea de formacin general. Tiene como propsito capacitar al estudiante en el marco conceptual de la poltica de estado para la seguridad y la defensa nacional de Per. Comprende el desarrollo de los siguientes temas: Constitucin poltica del Per. Defensa nacional y desarrollo. Estado nacin y persona humana. Realidad nacional. Poder y potencial nacional. Amenaza, crisis y conflictos. Defensa nacional y visin geopoltica para el desarrollo. Estrategia del Estado. Poltica de defensa nacional. Objetivos de la defensa nacional. Sistema de defensa nacional. Per y sistema internacional de seguridad. Defensa de los sistemas democrticos. Desarrollo humano. Mtodo de anlisis de la problemtica de defensa. Movilizacin. mbitos y dominios de defensa nacional. Sistema nacional de defensa civil. OBJETIVO GENERAL Analizar el marco terico, legal y doctrinario de la defensa nacional. Lograr en los participantes una Identidad Nacional a partir del conocimiento de la realidad del pas, la visin geoestratgica del Per para lograr mejor contribucin a la Defensa Nacional.

II.

III.

PROGRAMACIN UNIDAD 1: DEFENSA NACIONAL Objetivos Especficos. Analizar los conceptos de la Defensa nacional. Analizar los contenidos de la Seguridad Nacional en el art. 163 de la Constitucin del Estado Peruano.

Contenido temtico La Constitucin Poltica del Per de 1993. Conceptos bsicos de Defensa Nacional y Seguridad Nacional El Estado, Nacin. Poltica del Estado Peruano. Los Medios del Estado. UNIDAD 2: SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL. Objetivo Especfico Consolidar el sistema de proteccin social de acuerdo a la estructura ptima de las Fuerzas Armadas y los poderes del Estado. Distinguir las amenazas internas y externas de la Defensa Nacional. Contenido Temtico Sistema de Defensa Nacional. Actividades de Defensa Nacional. Amenazas de la Seguridad Nacional. Movilizacin Nacional.

UNIDAD 3: OBJETIVOS Y POLTICAS DEL ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. Objetivo Especfico Asegurar la permanencia y continuidad de la Nacin, del Estado en el que se organiza y del territorio en el que se asienta, en un marco de paz y seguridad. Conocer la ubicacin geopoltica del Per en el contexto universal y mundial. Contenido Temtico Objetivo y polticas de Defensa Nacional. Instrumentos para la Seguridad y la Defensa Nacional. La poltica de Seguridad Nacional en el acuerdo Nacional. La Nueva Visin Geopoltica del Per.

UNIDAD 4: DERECHO INTERNACIONAL Y LA REALIDAD NACIONAL. Objetivo Especfico Comprender y analizar los lineamientos de la Poltica Exterior del Estado para generar y preservar un ambiente de paz, estabilidad y respeto del Derecho Nacional, en los mbitos limtrofe subregional, regional y mundial, con la finalidad de orientar el cumplimiento de las misiones y roles que le competen a las FFAA.

Contenido Temtico Interpretacion de la Realidad Nacional en un marco internacional. Las relaciones bilaterales. La poltica exterior y la cooperacin internacional en el Per. Identidad Nacional. Sistema Nacional de Defensa Civil IV. METODOLOGA Tutoras presenciales y tutoras virtuales. MEDIOS DIDCTICOS Plataforma moodle. Gua Acadmica del Participante.

V.

VI.

EVALUACIN El promedio final de la asignatura en la Modalidad Presencial Virtual se obtiene aplicando los siguientes pasos porcentuales: Evaluacin de trabajos interactivos (TI): (40%) Evaluacin parcial (IV): (20%). Evaluacin final (EF): (40%).

PF = TI (0,4) + IV (0,2) + EF (0,4)

El estudiante que abandona la asignatura tendr promedio 00 (cero) en el acta final, debiendo registrar nuevamente su matrcula. IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS (2000) Doctrina de Defensa Nacional. Lima, Consejo de Defensa Nacional. (2005) Libro Blanco de la Defensa nacional, Lima, Ministerio de Defensa. PAEZ W.J. (2005) Seguridad y Defensa Nacional, Lima, Imprenta KamaQ CASTRO C.J. Geopoltica una visin del Per y sus posibilidades. CARRANZA, J (2000) Globalizacin y crisis social en el Per, Lima Lluvia Editores. CASTRO C.J. (2005) Manual de defensa nacional, lima, EUDED CASTRO C.J. (2005) Nueva Visin geoestratgica del Per, Lima, EUDED.

S-ar putea să vă placă și