Sunteți pe pagina 1din 88

Los Libros de

mam y pap

En el transcurso de nuestra vida aprendemos que no


slo la escuela educa, sino tambin lo hacemos en la casa. La familia es por excelencia la que forma a las nias y a los nios. Por ello es importante que los hbitos, actitudes y valores que fomentemos diariamente en nuestros hijos se enriquezcan para ayudarles a entender y enfrentar mejor el mundo en que viven. Los libros de Mam y Pap fueron elaborados por profesionales y especialistas en los temas que tratan; asimismo, se consideraron opiniones y sugerencias de madres y padres de familia. Estos libros son parte de los esfuerzos que la Secretara de Educacin Pblica lleva a cabo para poner en sus manos informacin que los ayude a enriquecer los conocimientos y experiencias que ustedes aplican todos los das en la educacin de sus hijas e hijos. Las madres y los padres de familia, mediante su enseanza y ejemplo son los primeros responsables de la formacin de sus hijos, ya que influyen fuertemente en la visin que stos tienen del mundo. La informacin que se ofrece en estas pginas busca apoyar a las madres y a los padres en su gran responsabilidad respecto a la educacin de sus hijas e hijos.

Los Libros de

mam y pap

Este libro fue elaborado por el Centro de Cooperacin Regional para la Educacin de Adultos en Amrica Latina y el Caribe (CREFAL).
ORDINACIN GENERAL ESPECIALISTAS EQUIPO PEDAGGICO DIRECCIN DE ARTE ORDINACIN EDITORIAL Y DISEO GRFICO ILUSTRACIN APOYO INSTITUCIONAL Juan Francisco Milln Soberanes Lizbeth Camacho Gonzlez Graciela Galindo Orozco, Bernardo Lagarde y Marcela Acle Tomasini Rafael Lpez Castro Marta Covarrubias Newton Mara de Jess Lpez Castro Lilian lvarez Arellano, SEP / Carlos Lpez Daz, SEP

D. R. Centro de Cooperacin Regional para la Educacin de Adultos en Amrica Latina y el Caribe, Ptzcuaro, Michoacn. ISBN 968-5341-02-8
Impreso en Mxico por la Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos en los talleres de Editorial Offset, S. A. de C. V. Durazno 1 esq. Ejido, col, La Peritas, C. P. 16010, Tepepan, Xochimilco, Mxico, D. F. Agosto de 2000.

N
PARA EMPEZAR 1. VIDA EN FAMILIA

2. PARA DISFRUTAR LA VIDA 3. MS ALL DE LA FAMILIA 4. T, YO, NOSOTROS 5. CRECER ES JUGAR, GOZAR, DESCUBRIR UN CAMINO POR RECORRER

n nuestras vidas enfrentamos y

resolvemos problemas, hacemos planes, tomamos decisiones y emprendemos proyectos; al hacerlo, algunas veces nos divertimos y otras nos preocupamos. Los xitos y fracasos que tenemos dependen en parte de la seguridad y de la confianza en nosotros mismos; de lo que sabemos; del afecto que recibimos y de los valores y capacidades que aprendemos por medio de las experiencias que vivimos desde nuestra niez. Todo esto forma parte del equipaje que llevamos en el camino de la vida. Lo empezamos a formar en nuestra infancia principalmente con el apoyo de nuestra madre y de nuestro padre, o de las personas que en sustitucin de stos se ocuparon de nosotros, y siempre seguimos enriquecindolo. Mam y pap: ahora sus hijas y sus hijos ya estn en la escuela. Han pasado pocos aos desde que llegaron a la familia. Durante ese tiempo ustedes los han ayudado a desarrollar sus propias capacidades. No olviden que esto se logra poco a poco y conforme a las caractersticas de cada quien. Por ello cada uno de sus hijos necesita su ayuda y atencin de diferente manera. Es importante que ellos desarrollen sentimientos de confianza y seguridad, para que se consideren personas valiosas y contribuyan activamente en los asuntos de su comunidad.

An parecen cercanos los das en que eran bebs, cuando intentaron sus primeros pasos, palabras y juegos. Recuerdan el primer da en que los llevaron a clases? A partir de su entrada a la escuela el mundo se volvi ms grande para ellos, y cada da se enriquece con nuevos descubrimientos y experiencias. Ocupan su tiempo en entender el mundo y en prepararse para vivirlo. Una de las formas en que lo hacen es mediante el juego. Por eso es importante que le dediquen parte del da y que estn en contacto con otras personas, con la naturaleza y con diversos objetos: libros, juguetes, papeles y colores; con ello, adems de jugar, desarrollan habilidades. Para los nios y las nias, jugar es una oportunidad para fortalecer su personalidad y aprender a vivir. Necesitan observar, conocer, comprender, repetir, ensayar y aprender formas de convivencia con ancianos y adultos, as como con jvenes, nios y nias de su misma edad. Poco a poco se reconocen en sus cuerpos que crecen, y gradualmente adoptan comportamientos de hombres o de mujeres. Como padres y madres nuestra tarea es precisamente ayudarlos a entender que hay reglas, normas y valores para convivir, como el respeto por uno mismo y por los dems, la sinceridad y la honestidad, la amistad y el amor, la solidaridad y el compromiso, la libertad y la igualdad entre todas las personas. En la preparacin de nuestros nios y nias tenemos la responsabilidad de ayudarlos a descubrir los lmites entre ellos y los dems, y a disfrutar sus vidas. Mam y pap: este libro es una invitacin a observar a sus hijas e hijos. Si ustedes saben lo que pasa con sus emociones y con sus pensamientos, podrn acompaarlos y motivarlos para que recorran satisfactoriamente su camino. Tambin es una oportunidad para que ustedes recuerden las ancdotas de su infancia, y revisen sus errores y aciertos como padres de familia.

Nuestra propia vida, el cario y el compromiso que asumimos con las nias y con los nios son los principales e insustituibles recursos que tenemos para enfrentar nuestra tarea. Ojal ustedes disfruten de este libro y encuentren en l ideas tiles para educar mejor a sus hijos pequeos y en edad de asistir al jardn de nios y a la primaria.

1. VIDA EN FAMILIA

Las familias

son diferentes
Los seres humanos nos relacionamos unos con otros. Tenemos necesidades de alimentacin y de cuidados que en nuestros primeros aos son atendidas por los adultos con quienes vivimos. Tambin nos es indispensable comunicarnos con otras personas, ser aceptados y amados y saber que pertenecemos a uno o varios grupos. Esto es importante para dar un significado y un valor a nuestra vida, as como para saber que tenemos un lugar en el mundo. Todo ello se obtiene inicialmente en la familia. Una familia es un grupo de personas que tienen lazos de parentesco, costumbres y hbitos comunes. Cuando viven bajo un mismo techo, comparten formas de entender el mundo, afectos, alegras, tristezas, logros, fracasos, preocupaciones y recursos econmicos, a la vez que tareas y responsabilidades tales como:
dar alimento, vestido y cuidados a las personas, particularmente a los menores, a los adultos mayores y a los miembros de la familia con alguna discapacidad, educar a los nios y a las nias, ayudar a que sus integrantes sientan seguridad, confianza, tranquilidad y valor como seres humanos, ensear conceptos y prcticas que los ayudarn a ser hombre o ser mujer, as como a relacionarse respetuosamente con todas las personas, y transformar o mantener las costumbres y los hbitos de la cultura y de la sociedad a la que pertenece.

No todas las familias son iguales. Por ejemplo, en algunas hay pap, mam e hijos, en otras slo mam e hijos o pap e hijos; tambin las hay con abuelos o tos que viven en la misma casa. En algunas hay hijos adoptados y en otras, hijos de alguno de los miembros de la pareja, o parejas sin hijos. Las familias son diferentes por las personas que las forman y por las circunstancias propias de cada una. As, al tiempo en que en unas nacen los hijos, en otras se van o llegan parientes, yernos o nueras. Las familias con hijas o hijos pequeos se organizan de distinta manera que aquellas en las que tambin hay adolescentes, jvenes, abuelos y abuelas o personas con alguna discapacidad. Cualquier familia puede pasar por situaciones penosas o difciles que alteran su vida: un divorcio, una enfermedad o una muerte. Las circunstancias en que se desenvuelve una familia influyen de manera muy importante en la formacin de sus integrantes. Pero lo ms decisivo son las conductas y pautas que ustedes se marquen para cumplir con las responsabilidades que tienen con sus hijos. La educacin ayuda a sobreponerse a las condiciones materiales del medio. Prepararse como padres y asegurar la educacin de sus hijos impulsar el desarrollo de su familia.

Comprender cada uno de los momentos y situaciones por los que pasa la mayora de las familias, nos ayuda a expresar lo que sentimos y pensamos en forma constructiva y a establecer relaciones amorosas, equitativas y respetuosas que puedan contribuir a resolver nuestros problemas.

Todas las familias requieren en algn momento hacer ajustes y adaptarse a las nuevas demandas, cambiar sus formas de relacin, o bien organizar la participacin de las generaciones que conviven en ellas.

De las experiencias que ustedes vivieron Cules conviene transmitir a la familia que estn formando? Se acuerdan cmo iniciaron su familia? Cmo es su familia ahora?

En familia
aprendemos

a vivir

Para algunas familias la vida puede ser ms complicada que para otras. Mientras que en unas los problemas se resuelven con facilidad, y por lo general las relaciones son ms tranquilas, respetuosas y armoniosas, en otras hay mayor dificultad para resolver sus necesidades o comunicar sus ideas y deseos. En estas familias no se sabe o no se puede expresar el afecto y el apoyo hacia los otros; con frecuencia las personas se enojan, se pelean y se alejan; les cuesta trabajo aceptar sus diferencias y adaptarse a sus cambios, y la convivencia se hace ms difcil.

Cada familia tiene su propia historia, y en sta las personas aprenden maneras de actuar y de relacionarse.

Soy el tercero de seis hijos. En ocasiones fue divertido convivir con mis tres hermanos y mis dos hermanas. En otras, fue difcil. Nuestra infancia la pasamos en el barrio de Santa Cruz en un poblado del estado de Morelos. Vivamos en la casa que el abuelo dej cuando se fue a la Revolucin. Mi madre cuenta que la ta Lucha, que no tuvo hijos, era quien ante la noticia de un nacimiento iniciaba los preparativos y cuidaba a los sobrinos. La eleccin de mi nombre y el de cada uno de mis hermanos y hermanas comenzaba al recordar a los tos y abuelos que por medio de nosotros continuaban la tradicin de la familia. Se ocultaban los nombres de aquellos familiares que haban causado alguna incomodidad o vergenza. Con los silencios, con las respuestas de molestia de algunos mayores y con el tiempo descubr que en la familia hay secretos, ancdotas e dolos reales y otros inventados. Entend que todas las familias tienen su historia . Si pensamos en nuestra familia, sabremos que hay eventos y personajes de los que todos hablamos y otros que preferimos olvidar. Esos recuerdos y olvidos pasan de generacin en generacin y forman parte de nuestros modos de pensar, de actuar y de relacionarnos.

Cmo es la historia de su familia? Cmo ha cambiado? Cmo vivan antes las familias y cmo viven ahora?

Recuerden que... Los nios y las nias observan la forma de actuar de los adultos, y por lo general aprenden a ser hombres y mujeres imitando a sus propios padres. Lo que ellos y ellas escuchan y lo que ven se convierte en un ejemplo que pueden seguir y que pasa de generacin en generacin. As aprenden lo que es la autoridad, el respeto, el amor y la convivencia.

Las familias no estn solas


Viven en rancheras, barrios, comunidades o colonias donde se relacionan entre s. Se apoyan, aprenden unas de otras e intercambian valores, ideas, experiencias y creencias que influyen en la educacin de los nios y de las nias. En esa convivencia, los hijos y las hijas aprenden que el mundo no slo es como en su casa. Se dan cuenta de que existen personas cariosas, exitosas, violentas, flojas o trabajadoras. De muchas de ellas escuchan ideas o refranes que reflejan actitudes, creencias y maneras de relacionarse que se dan en su comunidad. Por ejemplo, es frecuente escuchar:
Hijo de tigre, pintito La letra con sangre entra

Malos reyes, muchas leyes El que con lobos anda, a aullar se ensea

Estos refranes nos hablan de costumbres y formas de educar que no siempre concuerdan con las ideas de respeto, autonoma, libertad, responsabilidad y amor que hoy consideramos indispensables para un desarrollo feliz y armnico de nuestras familias. Para que los podamos orientar es muy importante que desde pequeos nuestros hijos nos tengan confianza y nos platiquen lo que ven y oyen. Adems de la convivencia comunitaria, las familias tambin reciben informacin de los peridicos, las revistas, la radio y, de manera importante, de la televisin. Estos medios envan mensajes diversos que influyen en la educacin de los nios. Por ejemplo, nos informan sobre lo que sucede en el pas y en el mundo o sobre los avances de la ciencia o de la forma de vida en otros pases.

Encontramos que con frecuencia, y sobre todo en algunas novelas, caricaturas o series policacas de televisin, los protagonistas mienten, manipulan, lastiman o incluso cometen asesinatos. As, los nios y las nias conocen la destruccin, la muerte y la agresin como estilos de vida. Los pequeos pueden imitar los modelos de conducta o a los personajes de estos programas, algunos de los cuales contienen mensajes con actitudes y valores positivos como la cooperacin, la ayuda, el amor al trabajo, la justicia, la libertad; pero otros, actitudes y valores negativos como la violencia, la envidia, la codicia, la opresin y la mentira.

Piensen en las actividades que se desarrollan diariamente en su comunidad, en cmo las perciben sus hijas y sus hijos. El sentido ms profundo de nuestra tarea como padres y madres es construir junto con nuestros hijos e hijas valores, relaciones y ambientes agradables y positivos que nos permitan vivir a todos en un mundo mejor.

Acompaan a sus hijos a ver programas en la televisin y a escuchar la radio? Platican con ellos sobre los mensajes que reciben o acerca de las historietas y revistas que leen? Hablan con ellos sobre los rasgos positivos y agradables o negativos y desagradables de su personaje preferido? Comentan las ventajas, desventajas y posibles consecuencias de querer parecerse a ellos? Orienten a sus hijos acerca de los mensajes negativos que reciben a travs de la radio, la televisin, peridicos y revistas, para que ellos sean capaces de formarse un juicio objetivo que les permita valorarlos. Hacerlo puede ayudar a que aprendan a distinguir lo real de lo ficticio, lo importante de lo superficial y, en su caso, a identificarse con personajes positivos. No slo en la familia educamos a nuestras hijas y a nuestros hijos. Aprenden de todo lo que les rodea. Por ello, debemos tomar esto en cuenta para poder conducirlos mejor. Para hacerlo es necesario: acompaarlos, cuidarlos y, sobre todo, darles amor y confianza para que tengan seguridad en s mismos y en nosotros. Esto es lo primero, lo ms necesario e importante que nuestros hijos han de guardar en el equipaje que llevarn por siempre en el camino de sus vidas.

2. P A R A D I S F R U T A R L A V I D A

Qu llevo?
La familia es un grupo donde los mayores tienen funciones importantes que cumplir para ayudar a que los menores se hagan de conocimientos y cualidades que los fortalezcan en el camino por la vida. stos se empiezan a cultivar en los primeros aos de vida, y para que florezcan es indispensable que los pequeos tengan, adems de confianza y seguridad en ellos mismos, la certeza de que pertenecen a un grupo.

Qu queremos decir con esto?


Tener confianza en uno mismo es un sentimiento que resulta de saber que existimos, que no estamos solos, que contamos con apoyo de nuestros padres y de otras personas, y que somos capaces de aprender a resolver problemas y a conducir nuestra vida. Cuando las nias y los nios sienten confianza, saben que tienen un lugar y una funcin importante que realizar en su familia y en su sociedad.

Observen la ilustracin y platiquen con su familia acerca del valor de lo que cada una de las personas hace. Despus, pensando en su propia familia, comenten sobre lo que cada quien hace en casa y el significado que esto tiene.

Sentir seguridad es reconocer y valorar lo que sabemos hacer y estar conscientes de nuestra capacidad para enfrentar situaciones diversas. Cuando sentimos seguridad nos comportamos con firmeza y sin temores. Esto nos puede ayudar a ser ms comprensivos y a que nos guste compartir momentos y experiencias con otros. Sabemos que un pequeo o una pequea tienen seguridad cuando en la casa y en la escuela juegan y platican en armona con sus primos, hermanos, vecinos, tos, abuelos y compaeros. Cuando esto sucede, seguramente sienten que:
pertenecen a una familia donde se sienten queridos y protegidos, sus compaeros y los adultos que los rodean los aceptan, tienen un lugar en la familia y en la escuela, pueden compartir y mostrar lo que saben hacer, tienen cualidades que pueden engrandecer y defectos que pueden superar, otros aprecian lo que hacen, pueden tener amigos y amigas.

Apoyar a las nias y a los nios para que tengan confianza y seguridad en ellos mismos les ayuda a sentir que son personas valiosas y a tener gusto por vivir. Los que tienen la fortuna de contar con el amor de su familia y de las personas con quienes conviven, pueden desarrollarse ms plenamente. Lamentablemente, no todos los nios crecen as.

Llegaron las posadas


En casa de Sofa haba mucho entusiasmo y agitacin, ya que mientras algunos vecinos hacan las piatas y las canastas con colacin, su mam y otras seoras preparaban ponche y buuelos para todos.

Sofa, quien a sus cinco aos era la ms pequea de la familia, estaba vuelta loca tratando de ayudar. Con mucho cuidado empez a acomodar las canastas para la colacin, cuando Tere, su hermana de ocho aos, se las quit dicindole que las iba a tirar. Entonces Sofa corri por la bolsa de dulces, dio un tropezn y los dulces quedaron regados por el piso. La pequea, asustada, empez a recogerlos. Mira nada ms qu batidero! dijo la mam. Y de remate con las manos sucias y llenas de saliva porque siempre te andas comiendo las uas!. Sofa se hizo a un lado. Sin embargo, insisti en ayudar. Su mam le dijo que se fuera con su pap a llenar la piata. En sas estaba cuando se le cay la fruta. Tere, en tono de burla le dijo: ya ves, nunca haces nada bien. Cllate, t tambin eres una torpe intervino el pap. Sofa, llorando, fue a sentarse con su abuelita. A la maana siguiente, la nia despert con la pijama mojada.

Ustedes se desesperan as con los errores de sus hijos? Cmo afecta este trato el sentimiento de seguridad de ellos?

Cuando los pequeos no sienten confianza ni seguridad generalmente son: tmidos miedosos llorones solitarios berrinchudos inquietos agresivos a veces se comen las uas o no quieren aprender a ir al bao. Si observan algunas de estas actitudes en alguno de sus hijos o de sus hijas, y si estas son muy frecuentes e intensas, son un mensaje de alerta que no hay que descuidar. Para ayudarlos ustedes pueden: ver y escuchar sus necesidades, ser tolerantes con sus errores, revisar si las relaciones entre los adultos y de stos con los menores son de ayuda, respeto y comprensin; o si son de descuido y violencia, identificar alguna situacin de cambio en la familia, explicrselas y hacerles sentir tranquilidad y confianza cuando exista algn problema difcil de resolver, solicitar consejo a quien pueda ayudar.

Sentir que pertenecemos a una familia forma parte de nuestra identidad. Nos hace saber que tenemos las mismas races y algunos valores de pap, mam, hermanos, hermanas, tos, tas, abuelos y abuelas. Reconocer las virtudes y los defectos de los adultos de nuestra familia, muchas veces ayuda a entender sus formas de actuar y de pensar.

Adems de sentir y saber que pertenecemos a una familia, tenemos valores, hbitos y costumbres que compartimos con parientes, vecinos y con muchas otras personas. Por ejemplo, nuestros modos de vestir, hablar, comer o relacionarnos con otros; nuestras formas de festejar los cumpleaos y las bodas; la feria del pueblo; nuestras ideas y sentimientos patrios o leyendas de personajes, tambin forman parte de nuestra vida en comunidad. Todo esto nos distingue de otros grupos sociales y de otras culturas, y da las bases para que nos identifiquemos y para que seamos reconocidos como parte de nuestra comunidad y de nuestro pas. Recordemos que una persona est mejor preparada para la vida cuando siente confianza, seguridad y pertenencia a un grupo. Esto es resultado de: las experiencias de sus primeros aos,
sentirse aceptada y querida por su familia, su conocimiento de s misma sus relaciones con los dems, vivir con respeto y amor, reconocer sus defectos y cualidades, luchar por ser mejor, y sentirse til y valiosa en la familia, la escuela y la comunidad.

Aun cuando los defectos de los hijos pueden ser grandes; y sus fracasos, muy frecuentes, nuestra obligacin como padres consiste en ayudarles a encontrar caminos de superacin y no quitarles nunca la confianza en la posibilidad de ser mejores.

El placer de vivir
Generalmente, las personas vivimos primero en la familia y despus en otros grupos. Para ello recorremos un camino lleno de aprendizajes y cambios que durante toda la vida nos ensean a reconocer, expresar y manejar nuestros deseos y nuestra fuerza para vivir. Lo que los nios viven y aprenden en los primeros aos de vida los acompaar siempre, por eso es importante: * Lo que los nios viven y aprenden en los primeros aos de vida los acompaar siempre, por eso es importante: * entender lo que piensan, * ensearles a distinguir entre lo que quieren y desean hacer, y lo que les es posible realizar, * ensearles a vivir con gusto y con placer, as como a entender que en el hogar y en otros lugares hay reglas que seguir, * tratarlos con cario, respeto y comprensin, * que los nios y las nias sepan que todas las personas merecen respeto, sin distincin de gnero, raza, religin o forma de pensar. Ayudar a sus hijas e hijos a reconocer, expresar y manejar sus sentimientos, pensamientos, deseos y actitudes les facilitar tener mayor confianza y un mejor desarrollo.

Ayudar a sus hijas e hijos a reconocer, expresar y manejar sus sentimientos, pensamientos, deseos y actitudes les facilitar tener mayor confianza y un mejor desarrollo. Aproximadamente en los primeros tres aos los nios pequeos aprenden con ayuda de los adultos a caminar, a comer o a cantar. Tambin empiezan por s mismos a reconocer, expresar y controlar lo que sienten, piensan, desean y hacen. Pensemos un poco en lo siguiente: Sentir es recibir y expresar emociones frente a nuestras experiencias. Es reconocer y manifestar afectos ante personas, objetos, situaciones o lugares. Por ejemplo:
emocin ante la llegada de un amigo o amiga, asombro hacia lugares desconocidos, curiosidad ante objetos nuevos, miedo a una situacin peligrosa, o satisfaccin por un logro.

Pensar es tener un lenguaje, desarrollar ideas y construir conocimientos para entender las relaciones entre las personas y lo que hacen, y entonces explicarnos lo que pasa. Por ejemplo:
entender que la mam no est todo el tiempo con su hija o hijo porque trabaja para traer dinero a casa y porque realiza otras actividades que le gustan, comprender que el pap llama la atencin a su hija o hijo para evitar algn accidente, o comprender que si no nos lavamos las manos nos podemos enfermar.

Desear es querer con fuerza vivir una experiencia, tener un objeto que nos puede agradar, o resolver una necesidad. Se relaciona con gozar el juego, el trabajo, el conocimiento o la convivencia, y tambin con lo que podemos imaginar, como jugar con la fantasa de lo que queremos ser y de lo que esperamos conseguir. Reconocer los deseos, y valorar aquellos que se pueden lograr o no, es parte de lo que se aprende en la infancia. Por ejemplo:

estar con una persona querida, obtener una buena calificacin, tener un juguete nuevo, o comer un platillo favorito.

Actuar es expresar lo que sentimos y hacer lo que pensamos para conseguir lo que deseamos. Es ponernos en movimiento hacia las metas que nos proponemos, hacia el objeto deseado, hacia la realizacin de nuestros propsitos. Algunas personas se dejan llevar por lo que sienten y desean, otras piensan detenidamente antes de actuar. En este sentido, los nios empiezan un aprendizaje que nunca acaba, y necesitan tener presente que: no siempre se puede hacer todo lo que se quiere, no todo lo que se desea se puede obtener, a veces hay que esperar para satisfacer nuestras necesidades y nuestros deseos, por lo general hay que trabajar y perseverar para conseguir lo que queremos, es conveniente pensar antes de actuar, y es importante ver y escuchar lo que sienten, piensan, desean y hacen los dems.

Mientras mam trabaja


Xchitl, quien tiene cuatro aos, siempre pasa la tarde en casa de su abuela mientras Alicia, su mam, se va a trabajar. A veces Alicia la lleva con ella y aunque le da algunos juguetes para que se entretenga y la deje hacer sus labores, Xchitl canta, habla fuerte y le pide que juegue con ella. Cuando una compaera de trabajo se acerca, Xchitl jalonea la blusa de su mam y quiere que le platique un cuento y no la deja trabajar. Todo esto ha provocado que en el trabajo le llamen la atencin a Alicia y que ya no pueda llevar a su hija. Xchitl no ha aprendido a estar con su mam en el trabajo. Por otra parte, probablemente Alicia no ha platicado con Xchitl sobre la importancia de que la deje trabajar.

Se han encontrado ustedes en una situacin parecida? Cmo han reaccionado? Qu puede hacer Alicia para que Xchitl aprenda a comportarse?
Las nias y los nios poco a poco se dan cuenta de sus emociones; suean, imaginan, reaccionan y actan. A veces entienden la diferencia entre lo que quieren y lo que pueden hacer, otras no. Por ello, es necesario:
entender que, sobre todo los ms pequeos, apenas empiezan a aprender qu pueden hacer y qu no, y que esto les lleva tiempo, explicarles que para realizar nuestros deseos, a veces es necesario esperar, compartir o llegar a acuerdos con los dems, y hacerles ver que si una persona acta slo para obtener lo que desea, se vuelve egosta y molesta a los dems.

Es importante que los nios aprendan a estar solos sin sentirse mal, a estar fuera del foco de atencin de los adultos, ocupndose de sus propias cosas.

El nio puede estar solo por abandono, y entonces se trata de una soledad indeseable; o estar solo en situaciones que no necesariamente son inconvenientes, sino que deben formar parte de un aprendizaje del ser humano que consiste en saber estar consigo mismo, y que ser importante a lo largo de toda su vida. Esto tendr especial importancia en la adolescencia, y se prepara desde los primeros aos.

3. M S

ALL

DE

LA

FAMILIA

La entrada a la escuela
Generalmente, las nias y los nios viven con su mam, su pap y otros familiares que los cuidan. Junto a ellos se sienten protegidos. A unos les resulta ms difcil que a otros relacionarse con personas que no conocen. Sin embargo, a todos les es necesario salir de casa y convivir con gente de diferentes edades para desarrollarse mejor. En los primeros tres aos de vida, casi todos los pequeos han aprendido a comer solos, a vestirse, baarse, comunicarse, caminar y moverse en su casa. Para lograrlo cada uno necesit que llegara el momento en que su cuerpo estuviera listo. Empez a caminar cuando ya se sostena. Al principio sus movimientos eran algo toscos o poco giles, y para que alcanzara ms precisin ustedes y otras personas le ayudaron. Realizar sus actividades con cierta destreza, comunicar cada vez mejor sus necesidades, sentimientos y pensamientos prepara a los pequeos para tener seguridad y confianza en s mismos. Al participar y jugar con otros nios, nias y adultos en situaciones diferentes y fuera del hogar, y al relacionarse de acuerdo con las reglas que son aceptadas en sus grupos, logran avanzar en su desarrollo.

Platiquen con sus hijas o hijos algunas ancdotas relacionadas con sus primeros aos de vida. A ellos les canta hablar de esto.

Con su llegada a la escuela, su curiosidad y su asombro se dirigen a nuevos objetos, por ejemplo, un saln de clases con juguetes, colores, papel para dibujar, mesas y sillas de acuerdo con su estatura y un patio para jugar y brincar. Tambin encuentran nuevas actividades como el recreo, los homenajes y las fiestas que los conducen a relacionarse con otras personas. Para la nia o el nio, la separacin de su casa para entrar a la escuela no siempre es fcil. Tanto ellos como sus padres necesitan un tiempo para empezar a gozar de esta nueva actividad, para adaptarse al nuevo ambiente y para sentirse seguros y parte de esa comunidad.

Gritos y pataletas
Rosario no saba qu hacer con su hijo Beto, de cuatro aos. El primer da de clases en el jardn de nios no quiso entrar y slo daba gritos y haca pataletas. Ella mir sorprendida a otros nios y nias que llegaban y se despedan muy contentos de sus padres. A punto de cerrar la puerta, la maestra fue por Beto y le dijo a Rosario que no se preocupara. Sin embargo, a Rosario le inquiet mucho ver a su hijo en los brazos de la maestra, alejndose de ella y sin quitarle de encima los ojos llorosos. El segundo da pas lo mismo, pero cuando dej a Beto con la maestra, Rosario se escondi para ver si su reaccin era igual a la del da anterior. Pudo ver que el nio llor todava ms fuerte cuando ya no pudo verla y entonces ella se sinti muy mal. Al da siguiente decidi ya no llevarlo al jardn de nios y esperar a que creciera ms.

Qu creen ustedes que pasaba con Beto y con Rosario? Qu les pareci la decisin de Rosario? Recuerdan cmo fue el primer da de clases de alguno de sus hijos? Cmo fue esa separacin? Qu le recomendaran a Rosario?

Por lo general, la entrada de los nios al preescolar es difcil, sobre todo cuando no han sido preparados por sus padres para empezar su vida escolar, son hijos nicos, o son la hija o el hijo mayor o menor, han estado enfermos, esperan la llegada de un nuevo hermano o han vivido alguna dificultad familiar reciente como la muerte, un accidente, una enfermedad o la separacin de alguna persona.

Para que los pequeos pierdan el miedo a la separacin y se interesen en la escuela y en sus nuevos compaeros es conveniente: asegurarles que despus de un rato o de unas horas ustedes regresarn por ellos, y no engaarlos dicindoles que la mam o el pap se quedarn afuera esperndolos, decirles que su maestro o maestra los va a cuidar y que les va a ensear nuevos conocimientos, platicar con ellos sobre las actividades y los juegos que aprendern, entusiasmarlos para conocer a otros nios, solicitar a la escuela una visita con su hija o su hijo antes de iniciar las clases, contarles que sus vecinos, hermanos o primos aprenden y se divierten en la escuela, y comentar con su maestra o maestro sobre como juntos pueden ayudarlos en el cambio. La escuela es un sitio ideal para que las nias y los nios aprendan a relacionarse ms all de la familia, a realizar nuevas actividades, a comportarse en grupo y a adaptarse a situaciones diversas.

Imagino, juego y me comunico


Las nias y los nios de tres a siete aos usan la imaginacin, el juego y el dibujo para entender, comunicar y resolver dificultades. Imaginar es pensar o recordar lo que nos gusta y mentalmente cambiar lo que nos disgusta. Es inventar y volar con el pensamiento ms all de lo que vemos, tocamos y escuchamos. Es jugar a que el mundo puede ser diferente.

El espejo
Jimena vive a la orilla de la laguna del Guaje. Los das que no va con su pap o su mam a la milpa pasa mucho tiempo sola. En las noches de luna se sienta a la puerta de su casa frente al espejo de agua donde se miran las estrellas. En la quietud, baila tomada de las manos de las lucirnagas y suea con subir al cielo para mirarse igual que las estrellas en el espejo de la laguna. Imaginar no tiene lmites, sobre todo en la niez. Por eso en los cuentos y canciones infantiles encontramos juegos de fantasa que hablan de personajes y eventos de la vida. En ocasiones los chicos llegan a pensar que esas personas son reales, que en cualquier momento aparecer un duende para hacer travesuras o que la bruja saldr del libro o de la televisin. Si esto llega a inquietar y atemorizar a sus hijas o hijos, conviene ayudarles a distinguir lo que s sucede en la realidad, de las fantasas de los libros o de la televisin.

Divirtanse con sus hijos, jueguen a imaginar: si tuvieramos ojos en los dedos de los pies .... un mundo al revs si los perros tuvieran

alas...

si las nias y los nios fueran la mam y el pap; y la mam y el pap , unos bebes...

Para las nias y los nios jugar significa ms que entretenerse o pasar el rato. Por medio del juego descubren sus gustos y habilidades; entienden sus actividades emociones y las de los dems; empiezan a comprender que en la vida hay reglas; enfrentan sus temores y conocen las ideas de otros nios; aprenden a compartir, a perder, a ganar y a seguir reglas.

En sus juegos, los pequeos tocan objetos; conviven con otras personas; descubren usos de los juguetes y los desarman; hablan y cantan solos; inventan amigos o mascotas; se arrastran, gatean, brincan y trepan; disfrutan sentir el agua, la tierra o la arena.

Se han fijado a qu juegan sus hijas y sus hijos?


Seguramente, ustedes habrn visto que para ellos algunos objetos tienen vida. Convierten cualquier trozo de tela o de madera en un juguete divertido y juegan con otros nios. An se les dificulta expresar sus ideas, escuchar las de los dems y aceptar otros puntos de vista; a veces, cuando pierden en actividades de competencia se enojan o lloran. La imitacin tambin es uno de los juegos naturales que les facilita aprender actitudes y comportamientos. Las nias y los nios imitan a la madrina, al cocinero, a la doctora, al pap, a la mam o a los maestros. Por ejemplo, jugar al dentista les ayuda a recordar su experiencia y a enfrentar de otra manera el miedo o el dolor que sintieron. En sus juegos imitan a los adultos en tareas como sacudir, barrer, reparar un coche, cuidar a un beb, despachar en una tienda; sta es una buena oportunidad para iniciar su sentido de cooperacin.

Compartir juegos con nuestros hijos e hijas en los que ellos tomen la iniciativa nos ayuda a conocer mejor lo que les pasa y es otra forma de comunicarnos. Por ejemplo, cuando estn enojados o tristes, o cuando desobedecen, podemos recurrir al juego como una medida para lograr un cambio en su estado de nimo y en su actitud.

Entre los tres y seis aos, los pequeos an estn aprendiendo a comunicarse. Las palabras todava necesitan apoyarse en movimientos y gestos del cuerpo. A esta edad, el dibujo es un recurso que las nias y los nios usan para comunicar lo que ven, sienten y saben de su mundo; adems, es el inicio del aprendizaje de la escritura y la lectura.

Con manchitas azules


En el jardn de nios, los pequeos escuchaban el cuento de la Mariposa blanca y al terminar la maestra les pidi que hicieran un dibujo. Pedro hizo una mariposa blanca con manchitas azules que volaba entre nubes de colores. Cuando Jaime vio el dibujo de Pedro le dijo que la maestra siempre dibujaba las nubes blancas y que el cuento no era de una mariposa con manchas azules. Pedro se asom al dibujo de Jaime y le dijo: Tu dibujo es aburrido! Si te fijas bien, por las tardes las nubes se ven rosas, moradas, azules y de muchos colores ms; adems, mi mariposa iba a una fiesta de primavera.

En sus dibujos las nias y los nios expresan sus sentimientos, pensamientos y fantasas. Por eso, todos sus dibujos son valiosos. Aydenlos a que dibujen con libertad todo lo que quieran y encontrarn una forma ms de conocerlos y comunicarse mejor con ellos. Es importante que con el paso de los aos ustedes continen fortaleciendo esta actividad o cualquier otra manifestacin artstica: bailar, cantar, escribir cuentos, participar en obras de teatro.

Y el cuerpo?
Las nias y los nios en edad preescolar siguen preparando su equipaje para la vida. En ste no pueden faltar respuestas a su curiosidad, por ejemplo: cmo es su cuerpo, cmo nacieron, qu hace diferentes a los hombres de las mujeres. A esta edad preguntan:

Cmo nac? Por qu los nios orinan parados y las nias sentadas? Cmo entran los bebes a la panza de las mams? Cmo se hacen los bebs? Por qu las mams tienen senos? Por qu el pap y la mam tienen vellos? Cmo han reaccionado ustedes frente a esta curiosidad de sus hijas e hijos?

se ren? se ruborizan? se confunden o se turban? se enojan? se preocupan? actan con naturalidad? responden con veracidad a sus preguntas?

En los primeros tres aos de vida los nios y las nias empiezan a sentir las diferentes partes de su cuerpo. Entre los tres y seis aos pueden nombrar y comunicar lo que sienten, participan en su cuidado, son ms hbiles en sus movimientos y tienen conciencia de su propio cuerpo. Es un tiempo dedicado a conocerse a s mismos y a descubrir sensaciones agradables como las caricias y los abrazos. Tambin reconocern sensaciones desagradables que pueden causar dolor, miedo, sentimientos de coraje, desproteccin o rechazo. Es importante ensearles que todos los cuerpos son diferentes y que todos son valiosos y hermosos, que el cuerpo de cada quien guarda sus pensamientos, sus sentimientos, sus deseos y sus posibilidades de ser y de actuar. Tratemos la sexualidad con la misma naturalidad que mostramos al hablar de otros temas.

Qu es lo ms importante que las nias y los nios deben aprender sobre su cuerpo? Qu podemos hacer para ayudarles en este aprendizaje?

Al tratar con ellos temas relacionados con el cuerpo es importante: contestar sin temor, con naturalidad y sin vergenza, si no sabemos, investigar la respuesta junto con ellos, observar y platicar sobre las semejanzas y las diferencias de los cuerpos de las nias y de los nios, de las mujeres y de los hombres, entender y permitir que toquen sus cuerpos, llamar las partes del cuerpo por su nombre ms comn y ensearles el nombre cientfico, ensearles higiene, cuidado y respeto hacia su cuerpo y el de los dems, y tener presente que lo que la nia o el nio pregunta es parte de un descubrimiento necesario.
Todo esto no es fcil porque nuestra propia educacin, nuestros prejuicios, la manera como aprendimos a conocer la sexualidad y el cuerpo fue muy distinto de como aqu se sugiere. Por eso son importantes los cambios en nuestras actitudes hacia los hijos, pues de ello depender en mucho su desarrollo sano fsico y mental a lo largo de su vida. La naturalidad que se recomienda no es contraria a la delicadeza y el respeto que se requieren. Debemos tener en cuenta que estos temas forman parte muy preciada de la intimidad de las personas.

La cama de la abuela
Recuerdo que entre risas y gritos los primos, las primas y a veces uno que otro invitado brincbamos en la cama de la abuela. Disfrutbamos de la sensacin del aire en nuestros cabellos y luego la cada en el colchn con otros. De tanto brinco nos acalorbamos y no faltaba quien se quitara el vestido o la camisa para quedar slo en calzones y camiseta.

Tambin recuerdo aquella tarde en que despus de un rato de brincos apareci la ta Elsa. Al vernos se le puso la cara como un jitomate y sali a cuchichear con la abuela. Desde entonces, se nos prohibi volver a la cama de la abuela.

Qu habrn dicho la abuela y la ta Elsa para que los nios no volvieran a jugar en la cama?
La voz de las nias y de los nios nos muestra que observan, se preguntan y quieren encontrar respuestas. Sus palabras nos dicen que ha llegado el momento en que estn tomando conciencia de sus cuerpos. Nos indican que descubren las semejanzas y las diferencias entre las nias y los nios, entre las mujeres y los hombres. Es el tiempo en que reconocen las funciones y tareas que realizan la mam y el pap, las hijas y los hijos. La observacin y las dudas de los nios son naturales, sus preguntas son directas y muy concretas. Por lo general, entre los tres y seis aos slo quieren saber por qu los cuerpos de las mujeres y de los hombres son diferentes. Entre los seis y nueve su inters se dirige al crecimiento y la fuerza que su cuerpo va logrando, y entre los nueve y doce aos enfrentan los primeros cambios de su cuerpo infantil hacia un cuerpo de mujer o de hombre.

El cuerpo nos muestra que:

existimos, somos nicos, somos hombres o mujeres, somos nios, jvenes, adultos o viejos;
el cuerpo es nuestro medio para:

ver, descubrir y asombrarnos del mundo que nos rodea, relacionarnos y comunicarnos con otras personas, tocar y sentir las texturas, percibir el fro o el calor, sufrir el dolor, disfrutar el placer;
con nuestro cuerpo podemos:

crear y transformar obras hechas por la naturaleza y por mujeres y hombres, hacer y dejar de hacer, amar.
Nuestro cuerpo sirve para todo esto y mucho ms, tiene un gran valor. No tenemos por qu sentir vergenza sino aceptacin y respeto. As podemos comunicarlo a nuestros hijos.

4. T ,

Y O,

NOSOTROS

Disciplina para ser libres


La disciplina es una prctica necesaria para alcanzar objetivos en la vida. Se caracteriza por definir metas, establecer y seguir reglas para vivir en orden, organizar el tiempo para satisfacer necesidades, cumplir con responsabilidades, ejercer derechos, y divertirse. La disciplina es indispensable en la vida de la casa, la escuela, el trabajo y en la comunidad. Vivir con disciplina es vivir en un ambiente organizado que nos facilita descubrir, aprender y desarrollar nuestras destrezas y aptitudes, relacionarnos con los otros, organizar actividades y nuestro tiempo, as como respetar el de los dems. La responsabilidad, la verdad, la justicia y la libertad son valores que las nias y los nios adquieren en el medio en que crecen. Cuando viven en un ambiente donde existe coherencia entre las normas y lo que se practica en la vida diaria, para ellos es ms fcil distinguir estos conceptos e ideas. Si vivimos en una comunidad en la que acordamos normas y defendemos el respeto a los intereses propios y de los dems, podemos vivir con fraternidad y armona. Si en nuestra familia seguimos reglas establecidas por todos, somos colaboradores y respetamos a los dems, podemos crear un ambiente donde todos cuentan y pueden desarrollarse.

Un primer paso para ensear a nuestros hijos el sentido del orden y de la disciplina es que desde pequeos vean en nosotros el cumplimiento de las reglas acordadas, la congruencia entre lo que decimos y hacemos. Tambin es importante que sientan nuestro apoyo permanente para que cumplan con sus obligaciones. Todo esto mediante el dilogo y el convencimiento, de tal manera que les demostremos respeto, comprensin y cario. Estas ideas se llevan a la prctica de muchas formas. Algunas de ellas, muy concretas, son: acordar y cumplir horarios para hacer la tarea, jugar y colaborar en los quehaceres de la casa, ensearlos a hacerse cargo del orden de sus cosas, e invitarlos a hacerse responsables de un deber en la casa para que cooperen con la familia.
Todo esto ser ms fcil si ven que nosotros hacemos lo mismo.

Una desilusin
Lleg el da del paseo tan esperado por el grupo de 4 grado. Pasaran el da en la laguna. Gabi se levant ms temprano que de costumbre con la emocin de visitar ese lugar con sus amigos de la escuela. En ese momento record que la maestra les pidi que llevaran una pequea mochila con una muda de ropa para cambiarse despus de nadar.

Busc su ropa, pero era tal el desorden que no encontr lo que quera. Un poco molesta empez a sacar todo lo que haba hasta que hall unos calzones y una camiseta. Cuando vio el reloj, slo quedaban unos minutos para la hora de la salida del camin y pens que tendra que caminar rapidsimo. Sin desayunar, se despidi y sali a gran velocidad. Al llegar a la escuela, el grupo ya haba partido. Gabi deseaba ir al paseo. Ya tiene edad para asumir responsabilidades como mantener su ropa en orden, prepararla desde la tarde anterior o salir de la casa con el tiempo suficiente.

Los padres de Gabi habrn tenido alguna responsabilidad en lo que le ocurri? Ellos le formaron hbitos de disciplina que la prepararan para situaciones como sta?

El aprendizaje del orden se inicia en los primeros aos con tareas sencillas; por ejemplo, cuando las pequeas y los pequeos empiezan a caminar se les puede ensear a acomodar los juguetes que ocuparon o a llevar su plato al lugar donde se lava. De esta manera van aprendiendo a colaborar con el orden de sus cosas y con el de la casa.
La disciplina en la familia implica un compromiso de todos y cada uno de sus miembros de respetar las reglas y repartir las responsabilidades a fin de alcanzar la armona y la fortaleza del ncleo familiar.
La disciplina ayuda a: establecer las obligaciones de cada quien, reconocer los lmites de cada quien en razn de los espacios de los dems, considerar que cuando alguien no cumple con su responsabilidad tiene que enfrentar las consecuencias, y basarse en la autoridad de los padres, quienes han de distinguir qu reglas son modificables y cules no, de acuerdo con el inters que debe protegerse. Es importante evitar: aplicar las reglas con excesiva rigidez, o segn el humor o la conveniencia de quien las aplica, contradicciones frecuentes al tratar de manera opuesta situaciones iguales o parecidas. No es correcto que un mismo comportamiento a veces se apruebe y a veces no. Esto confunde a los nios.

Las relaciones familiares pueden ser ms cordiales, equitativas y orientadoras si hay reglas claras que faciliten que las nias y los nios puedan comunicar sus sentimientos y pensamientos y aprendan a ser responsables, flexibles y tolerantes con los dems. De ser as, es muy posible que cuando crezcan sean ordenados, cooperadores y flexibles. Puede haber circunstancias familiares nuevas, inesperadas, difciles o dolorosas en las que por un tiempo breve se alteren las reglas habituales en casa, tales como situaciones de muerte, enfermedad o accidente de una persona cercana; el desempleo; la separacin de la pareja; el cambio de vivienda y la llegada de un nuevo hermano o de otro familiar. Es comn que en estas experiencias las nias y los nios tengan temores, pesadillas, bajo rendimiento escolar, peleas y llantos frecuentes, aislamiento y otras conductas como orinarse en la cama o morderse las uas. Por ello, es conveniente construir una disciplina flexible que pueda responder a las diferentes circunstancias, a las necesidades y a los intereses de la familia. Esto puede contribuir a que los pequeos crezcan con sentido de responsabilidad, seguridad y confianza en s mismos.

Una disciplina adecuada facilita que los hijos adquieran responsabilidades de manera progresiva, y puedan desarrollar la capacidad de hacerse cargo de s mismos.

Reglas y
circunstancias
En la vida diaria, nuestras hijas y nuestros hijos aprenden que hay actitudes y conductas que resultan agradables para los dems y que causan aceptacin; tambin se dan cuenta de que hay comportamientos desagradables que provocan el rechazo de las personas que los rodean. Por ello, para participar en las actividades de la familia y de la escuela, los nios y las nias necesitan conocer, entender y aceptar la forma en que las personas se relacionan y se comunican, y cundo es necesario cambiar las reglas que rigen esas relaciones.

Las reglas orientan la convivencia, las responsabilidades, los hbitos, las funciones y los derechos de quienes las practican. Podemos decir que las reglas son: formas de actuar aceptadas en uno o varios grupos de personas, indicaciones acerca de lo que se permite hacer en esos grupos, lmites para convivir con respeto a uno mismo y hacia los dems, derechos y obligaciones para compartir la vida con otras personas al realizar las actividades necesarias para el grupo.

Conforme las nias y los nios crecen, su manera de entender las reglas cambia. Hasta los seis o siete aos la mayora acepta las normas solamente porque los adultos lo dicen, y supone que si alguien no las cumple, merece un castigo. A los nueve o diez aos aceptan las reglas porque empiezan a convencerse de que son necesarias para el respeto, la convivencia y la organizacin; comprenden que si alguien no las cumple, ms que un castigo, debe enfrentar las consecuencias de la falta. A los once o doce aos ya comprenden el sentido de las reglas, y las circunstancias en que las excepciones son justificadas, as como la conveniencia de apegarse, en general, a las convenidas.

Y las tortillas?
Leticia pidi a su hijo Pedro, de nueve aos, que fuera por las tortillas para la hora de la comida. En el camino, el nio se puso a jugar con sus amigos. Cuando lleg a la tortillera ya haban cerrado. Al regresar a casa sin el encargo, Leticia se enoj.

Cul es la mejor manera para que Pedro entienda las consecuencias de su distraccin? Regaarlo?, mandarlo a un rincn de la casa?, explicarle la importancia de su colaboracin en las tareas domsticas y pedirle que vaya a otra tortillera?
El regao puede sealar la falta de Pedro, pero no soluciona el que no haya tortillas para comer. Mandar a Pedro al rincn es un castigo que no lo enfrenta a las consecuencias de su distraccin ni resuelve la falta de tortillas. Hablar con Pedro para que comprenda la importancia de que cada quien debe hacer lo que le toca, hacerle ver que su incumplimiento afecta a todos, y pedirle que vaya a otra tortillera para remediar el problema, har que se d cuenta de que el encargo de su mam es necesario y de que ahora tendr que caminar ms.

Es comn que los padres castiguen a sus hijas e hijos por haber cometido faltas, sin conseguir con esto mejores resultados. Por ello, ante lo que los adultos consideramos una falta es preferible platicar con ellos acerca de las causas de que actuaran as, de las consecuencias que tiene la falta para ellos y para los dems, de cmo se sienten al haber afectado a los otros, de la necesidad de remediar el dao y de las opciones que los hijos proponen para solucionar el problema. Platicar con los adultos despus de haber cometido una falta ayuda a las nias y a los nios a entender el alcance y el significado de sus actos. Reconocer sus errores y aciertos junto con ellos es de gran ayuda para su formacin y para su aprendizaje.

En este camino en que las nias y los nios conocen, entienden y aceptan las reglas es importante: explicarles que las normas existen no slo porque el adulto lo dice, sino porque facilitan la convivencia y el respeto a s mismos y a los dems, ayudarlos a reflexionar sobre el porqu y el para qu de una regla, comentar con ellos si es necesario cambiarlas y cules seran sus sugerencias, platicarles sobre las consecuencias de no seguirlas, y aplicar las reglas con cario y energa.

Hay diferentes motivos por los que el aprendizaje de las reglas puede ser ms difcil para algunas nias y algunos nios, por ejemplo:
En la infancia lo ms importante y placentero es el juego, de ah que en ocasiones olviden o descuiden nuestras peticiones, sobre todo si los adultos no sabemos elegir el momento o el modo para solicitarles algo. Los adultos no somos claros en lo que les pedimos, les demandamos varias actividades al mismo tiempo o exigimos ms de lo que ellos pueden hacer. Hemos hecho excepciones en la aplicacin de las reglas cuando han estado enfermos, por lo que stas han pasado a un segundo plano, y a veces es difcil que las retomen cuando ya estn sanos. Si tienen un carcter firme alegan por todo y antes de colaborar reclaman y defienden sus intereses. Sin embargo, esto no debe exasperarnos ni debemos considerarlo algo negativo. Unas veces respetamos las normas, y otras no. Esto descontrola a los nios.

Cada uno de nuestros hijos es nico, sin embargo, podemos considerar las siguientes recomendaciones generales: respetar su tiempo de juego, explicarles la conveniencia de responsabilidades oportunamente, cumplir con sus

asignarles tareas domsticas que puedan realizar en un tiempo y a una hora en que no interfiera con sus deberes escolares ni con su juego o descanso, pedirles slo una actividad a la vez y darles las indicaciones con claridad. Es conveniente preguntar a los ms pequeos sobre lo que se les pidi para ver si entendieron, cuidar que colaboren en actividades adecuadas a su edad, divertidas y de su inters, idear con ellos cmo realizar lo que les pedimos, reconocer lo que hacen bien y lo que corrigen, y si estuvieron enfermos, alentarlos a que poco a poco retomen sus responsabilidades. Recordemos que... Para ellas y ellos entender el sentido de las normas es posible a partir del ejemplo de los adultos con quienes conviven, y de su propia experiencia con otros nios y nias.
Todos los miembros de la familia deben valorar el trabajo y las responsabilidades de cada uno.

5. CRECER ES JUGAR, GOZAR, DESCUBRIR

Las reglas del juego


A los seis aos, despus del jardn de nios, entran a la primaria. El trabajo en grupo aumenta y participan en ms actividades sociales y deportivas. Que compartan esas actividades con nias y nios de su misma edad es importante en la formacin de su personalidad. Si se les orienta bien, al jugar o trabajar en grupo durante sus aos de primaria pueden aprender a:
escuchar otros puntos de vista, plantear, definir y defender sus ideas, conocer diferentes maneras de resolver problemas, distribuir el trabajo, colaborar en tareas y juegos del hogar y de la escuela, as como descubrir sus habilidades y gustos.

En la convivencia comprendern y aceptarn cada vez ms que los otros tambin cuentan, y que para alcanzar una meta puede ser mejor trabajar en grupo. Pueden aprender a ser leales, respetuosos, colaboradores y amistosos. Este aprendizaje se facilita cuando desde chicos las nias y los nios reciben de sus padres y maestros estos valores y formas de relacionarse.

El nmero uno
Julia mam de Silvano, quien tiene diez aos, comenta orgullosa que su hijo tiene el primer lugar en su saln, que cumple con todas sus tareas, que su arreglo personal y el de sus cuadernos es impecable, y que es un nio ejemplar. Tambin platica que se pasa las tardes revisando las tareas de su hijo para que no cometa errores y para que su maestra lo ponga de ejemplo frente a los dems. Mario, su pap, siempre le insiste a Silvano en que debe ser el mejor, el nmero uno y en eso Julia est de acuerdo. Al escucharla, Ana record el da en que su hija Paloma regres llorando de la escuela porque la maestra la sac del saln de clases. Ese da, Silvano le arrebat la tarea, pues haba olvidado la suya. Paloma trat de defenderse y los dos nios acabaron jalndose el pelo. La maestra castig a la hija de Ana porque no crey que Silvano, su mejor alumno, le hubiera quitado el trabajo a Paloma. Ana tambin record una fiesta en la escuela en la que Silvano estaba solo y nadie quera jugar con l. Pens que era muy triste que Silvano creyera que, para tener el primer lugar, en ocasiones tuviera que mentir, y que no se diera cuenta de lo que sienten o necesitan los dems.

Cmo influye el comportamiento de Silvano en sus relaciones?


Al igual que Paloma, en muchas ocasiones nos relacionamos con personas para quienes la competencia significa anular al otro y no la oportunidad de crecer juntos. Para ellas el sentido principal de la competencia es luchar por ganar el primer lugar a cualquier precio. Las nias y los nios pueden entablar este tipo de competencia, en su casa o en la escuela. Lo importante es explicarles que existen otras formas de competir sin descalificar a los otros. A veces sin darnos cuenta favorecemos que haya desigualdades y exclusiones entre nuestras hijas y nuestros hijos, afectando as la convivencia familiar. En estos casos, ellos pueden sentir rechazo o inseguridad por lo que es importante no hacer comparaciones entre

ellos, procurar dar a todos las mismas oportunidades, escucharlos por igual, reconocer y aceptar que podemos estar molestos con alguno, tenerle paciencia y expresarle cario. Los pequeos luchan por saberse y sentirse parte de su familia, del grupo de la escuela, del equipo deportivo, de la pandilla. Buscan hacer valer sus necesidades, intereses y deseos. Es difcil que renuncien a ellos sin una buena razn que los convenza. La forma en que compiten las nias y los nios se hace evidente en su intento por dominar las actividades colectivas. Es comn que entablen discusiones sobre las condiciones y las reglas del juego, y que intenten imponer su punto de vista. En caso de perder, sienten que sacrifican sus deseos, alegan injusticia, pegan, gritan o lloran ante la burla o el desprecio de los dems.

Entendemos por competencia sana y conveniente la lucha con uno mismo en la bsqueda de algo deseado, la superacin personal, estimulada por la comparacin con otros, pero sin el propsito de perjudicarlos. Es durante la infancia cuando el padre, la madre y los maestros podemos formar en los nios y en las nias la idea de competir con ellos mismos, y de conocer, aceptar y valorar lo mejor de los dems. Ganar nos da satisfaccin, y perder nos ayuda a descubrir lo que debemos mejorar para seguir adelante. El sentido sano de la competencia no se opone al espritu comunitario. Al contrario: ganar es resultado de un esfuerzo propio al que contribuyen todos aquellos que nos han apoyado. Inculcar este sentido positivo de la competencia es posible si impulsamos a nuestros hijos e hijas a: saber que la competencia debe ser, sobre todo, con ellos mismos por mejorar su quehacer y ser mejores personas, reconocer que los dems pueden sentir y pensar igual o diferente que ellos, platicar con sus amigos acerca de lo que sienten y piensan sobre los juegos, establecer las reglas del juego de comn acuerdo, encontrar formas para disfrutar de la compaa y del juego con otros, probar su propia capacidad para luchar por sus ideas y escuchar otros puntos de vista, y ayudar a las personas que lo necesitan y cooperar con los dems.

Los dems son mi espejo


En la etapa de la primaria se fortalece de manera importante la idea que las nias y los nios tienen de s mismos. Esto lo logran a partir de la relacin con los dems. Es como si las personas con las que viven fueran espejos en los que se miran.

Sucedi en Tercero A
Uf, qu bueno que ahora no vino Roco, jugamos a todo dar! exclam Violeta, entusiasmada. S, el otro da, mientras la maestra nos lea la historia del Tesoro escondido, Roco estuvo muele y muele y no me dej terminar de

orla dijo Daniel.

Yo de plano le dije a mi mam que no quera venir a la escuela porque Roco me pega confes Luis. Lo que pasa es que Roco no quiere tener amigas ni amigos, es una pesada afirm Laura. La maestra era muy paciente y trataba de calmar a Roco para que participara con los dems. Poco a poco el grupo trataba de tolerarla, pero ante su actitud, la rechazaba. Dadas las constantes quejas de sus hijos, algunas madres evitaban ir a actividades fuera de la escuela a las que ira Roco o le pedan explicaciones a la maestra del grupo sobre su comportamiento; otras ms, se callaban y compadecan a la nia.

Qu haran ustedes si tuvieran una hija como Roco?


Roco es una compaera que agrede y por lo tanto ella tambin recibe agresiones. Puede ser que Roco sea una nia mimada y que por lo tanto en la escuela quiera hacer su voluntad; o tal vez se trate de una nia rechazada que vive en una familia en la que hay violencia y falta de respeto. Si fuera as, su furia slo es una muestra de miedo, desconfianza o defensa. Vivimos en diferentes ambientes y, aunque tenemos una manera de ser, nuestra forma de actuar puede variar en cada uno de los grupos en los que participamos. Por ejemplo, en algunos nos comportamos serios y reservados, como en casa, pero en otros, como con los amigos, somos platicadores y alegres. Nuestras actitudes y algunos rasgos de nuestra personalidad se fortalecen o debilitan a partir de las reacciones de los otros. Cuando nos sentimos en confianza, con seguridad y como parte de un grupo actuamos con simpata y en general las otras personas nos tratan igual. Si somos groseros o dspotas, lo ms probable es que los dems nos respondan del mismo modo y se separen de nosotros.

Ayudemos a nuestros hijos a comprender que la manera como traten a los dems ser en gran medida la causa del trato que ellos reciban. Cules son las actitudes que observan en sus hijas e hijos en su trato con los dems?

Yo le creo a...
Para las nias y los nios, los adultos que escogen como ejemplo tienen una importancia especial, ya que los ven y reconocen como autoridades.

Mi maestro es el ms inteligente y bueno de todos Mi ta Mara nunca dice mentiras Mi mam es la mejor del mundo Mi pap es el que ms sabe
Se conoce como autoridad la capacidad de algunas personas o instituciones para conducir, organizar, apoyar y orientar las relaciones entre las personas y entre los grupos. En muchas familias la ejercen los adultos ante los menores; en otras, los abuelos son respetados como la autoridad. En cualquier caso, lo deseable es que una autoridad sepa escuchar, atienda las necesidades de los dems, establezca las reglas y los lmites de manera justa y de comn acuerdo, acte de la misma manera en que solicita a otros que se comporten, y apoye las decisiones que fortalecen la independencia y la responsabilidad de todos los miembros de la familia. Sabemos que no siempre es as. Tanto en las familias como en otros grupos hay personas que imponen su autoridad para controlar, someter a los dems y exigir que los otros estn a su servicio. Es tarea de todos trabajar por entablar relaciones cordiales y equitativas. Inicialmente, la mam y el pap tienen la responsabilidad de ejercer su autoridad y ensear a sus hijos con su ejemplo que la autoridad no debe ser abusiva, violenta ni opresiva.

Las nias y los nios de primaria aceptan con facilidad la autoridad que los hace sentir ms seguros, cuando quien la ejerce no es impositivo ni arbitrario y es querido y admirado. Cuando esto sucede, la mam, el pap, los abuelos, los hermanos y las hermanas mayores, los maestros o cualquier otra figura de autoridad pueden ser un motivo de orgullo y ser vistos como modelos o hroes. Los nios buscan en ellos ideas, hbitos y rasgos que imitan y hacen suyos como parte de su personalidad.

Entre los seis y doce aos, las nias y los nios son especialmente exigentes. Observan que los lmites, las indicaciones y las reglas sean igualmente respetadas tanto por los mayores y la autoridad como por ellos mismos. De igual modo, en su grupo de compaeros prueban su propia capacidad para desempearse como autoridad y en ocasiones aceptan que otro integrante lo haga. Los juegos y los deportes son actividades en las que practican ser lderes o autoridades.

Podran mencionar qu personas son autoridades para sus hijas e hijos?, cules son las actitudes que sus hijas e hijos admiran e imitan de ellas?

Al relacionarse con la autoridad en la familia, los nios aprenden a tratar de la misma manera, ya sea con respeto o con rechazo, a las personas que ejercen la autoridad en otros lugares, por ejemplo, al maestro o a la maestra.

De grande quiero ser


Las nias y los nios aprenden reglas sociales, buscan hroes a quienes imitar, prueban sus propias leyes, aprenden a convivir y a compartir. Para ellos, crecer es jugar, gozar, descubrir. Incluso en situaciones difciles, el juego, la imaginacin, la capacidad de crear y de soar en el futuro son espontneos y les sirven para descubrir sus habilidades y su talento al realizar ciertas actividades. Este descubrimiento es la base que estar presente cuando sean mayores y elijan su trabajo o profesin.

A los nios de primaria los escuchamos decir: De grande quiero ser bombero Yo voy a ser pastor de 1000 borregos Y yo, doctora Yo, campen de ftbol Mediante el juego y la imaginacin van aprendiendo que el trabajo es para brindar servicios a la comunidad y ganarse la vida. En la convivencia con otros, en la participacin en actividades comunitarias, en el deporte, en el juego cotidiano, en tareas escolares, al dibujar, al escribir, al tocar algn instrumento musical o al realizar sus tareas domsticas, las nias y los nios reconocen sus intereses y gustos y las facilidades o dificultades que tienen para cada actividad. As prueban su capacidad, su dominio, su fuerza, su empeo de lucha y la firmeza de sus deseos. En la escuela primaria la actividad intelectual de los nios y de las nias es muy activa. Desarrollan habilidades de pensamiento mientras aprenden las matemticas, las ciencias naturales, el espaol, la historia y todas las dems asignaturas. Tambin se apoyan en acciones como tocar los objetos, verlos y a veces desarmarlos, pues es una forma en la que pueden conocerlos mejor. Entre los seis y doce aos tambin hay una gran necesidad de actividad fsica. Las nias y los nios continan en el conocimiento de la forma y las posibilidades de su cuerpo, necesitan sentirse fuertes, que dominan y controlan lo que hacen. Eso los lleva a comparar sus propios logros y a mejorarlos. El deporte, el baile, el caminar, el correr, el trepar realizados en compaa de otros nios y nias tambin los ayuda a:
proponer, aceptar y cumplir reglas de cooperacin, trabajar en equipo, asumir responsabilidades, descubrir el amor por aprender a jugar y a trabajar.

La experiencia que las nias y los nios tienen en estos aos y el descubrimiento de lo que ms les gusta hacer y lo que se les facilita les muestran su capacidad inicial para bastarse a s mismos, alcanzar lo que se proponen, resolver necesidades y lograr objetivos que les ayuden a caminar hacia su independencia. En la medida en que crecen, tienen una idea ms clara de quines son y de qu son capaces de hacer.

Ustedes tienen la importante tarea de ayudar y motivar a sus hijas y a sus hijos para que participen en actividades fsicas como el deporte o el baile, y en actividades artsticas o artesanales en las que puedan desarrollar habilidades con sus manos, para que tengan la oportunidad de hacer y crear con su imaginacin. El hecho de que las nias y los nios sean creativos es otra posibilidad ms que tienen para desarrollar su confianza y seguridad en ellos mismos, para conocer lo que pueden disfrutar y hacer en la vida, y para avanzar hacia su libertad y autonoma.

6. U N

CAMINO

POR

RECORRER

Iguales
oportunidades para

nios y nias

La sociedad tradicionalmente ha establecido que mujeres y hombres tengan diferentes funciones, tareas, responsabilidades, gustos e intereses. A las mujeres se ha asignado estar en casa al cuidado de la familia, hacer las labores domsticas, ser tiernas, dependientes, quietas y afectuosas. A los hombres ha correspondido trabajar fuera del hogar, aportar el dinero para las necesidades materiales de la familia, ser inteligentes, agresivos, conquistadores e independientes. Estos comportamientos han sido transmitidos de las abuelas y abuelos a sus hijas e hijos y de stos a las nietas y nietos. Se aprenden imitando actitudes, formas de vestir, el trato diferenciado a las nias y a los nios, actividades que unas y otros realizan en la casa, en la escuela y en la comunidad. Aunque hay diferencias biolgicas, hoy sabemos que la mayora de las formas de actuar de hombres y mujeres son aprendidas y por lo tanto pueden cambiar. Esto ha llevado a pensar que la desigualdad en las posibilidades que tienen las mujeres y los hombres para desarrollar capacidades, destrezas y habilidades puede ser superada. Tener trabajo, educacin, y salud por lo general se ha dificultado ms para las mujeres que para los hombres, pero la sociedad y cada persona, en particular los padres y las madres de las nuevas generaciones, pueden hacer mucho para que esto siga cambiando.

Afortunadamente, las sociedades avanzan y cada vez es ms claro que los comportamientos pueden no ser exclusivos de un gnero o de otro. Hay hombres que participan en actividades del hogar y en el cuidado de los nios; hay mujeres que trabajan en oficios y profesiones que por muchos aos slo realizaban los hombres, aportan dinero para cubrir las necesidades familiares y, en muchos casos, son el nico sostn del hogar. Sin embargo, a muchas personas todava les cuesta trabajo entender, aceptar y cambiar los modelos tradicionales y, por lo tanto, educar a mujeres y hombres para que expresen por igual su ternura, logren su autonoma, acepten y confirmen la necesaria participacin de hombres y mujeres en actividades laborales remuneradas, al igual que colaborar en la crianza de los hijos. Seremos ms equitativos si en la vida diaria de la familia y de la comunidad podemos brindar oportunidades equivalentes de desarrollo a nias y nios, y si logramos que el trato que reciben en su educacin y en su participacin en actividades hogareas de limpieza o mantenimiento sea similar.

Qu hacen ustedes para que las actividades, las responsabilidades y los gustos se compartan equitativamente entre hombres y mujeres?

Si estamos de acuerdo en que las oportunidades para hombres y mujeres deben ser iguales, en que unos y otras podemos desarrollar las mismas capacidades, destrezas y habilidades, entonces por qu no ser flexibles y empezar por compartir juegos, tareas y responsabilidades en nuestro propio hogar?
Si impedimos a los nios jugar con nias a la mam y al pap,

Cmo aprendern a atender y cuidar a sus hijos el da en que sean padres?


Si a las nias les prohibimos treparse a un rbol o ser lderes de un equipo,

Cmo aprendern a enfrentar riesgos y a resolver problemas?


Si evitamos que los nios participen en la limpieza del hogar,

Cmo podrn aprender a asumir estas responsabilidades?


Si no permitimos jugar a nias y nios juntos, entonces,

Cmo aprendern que una relacin entre hombres y mujeres puede ser espontnea, de comprensin y ayuda mutua?
Las diferentes caractersticas de los nios y de las nias no deben dar lugar a desigualdades ni a tratos indignos.

Ser hombre y ser mujer


A lo largo de la primaria, las nias y los nios continan con la observacin y el conocimiento de su cuerpo, as como con el descubrimiento de lo que son capaces de hacer y sentir con l. Comparan su tamao, su fuerza y sus habilidades con los de sus hermanos, hermanas, amigos, amigas, mujeres y hombres adultos. Su inters en el cuerpo se dirige a su crecimiento, les gusta saber la diferencia que logran de un mes a otro. Relacionan su altura y su peso con la posibilidad de ser ms fuertes, por eso se comparan con otras nias u otros nios. Se fijan en cualidades y limitaciones como su agilidad o su torpeza, su velocidad o su lentitud, su fuerza o su debilidad. Nias y nios son prcticamente iguales en su inquietud, su capacidad fsica, su fuerza, su voz, los rasgos de la cara. La diferencia corporal es ms visible en sus rganos sexuales, los cuales a esta edad no estn muy desarrollados. Si bien el cuerpo es la base, ser mujer u hombre se determina por el comportamiento de una y de otro. La comunidad y la familia esperan ciertas actividades y actitudes de las nias y otras de los nios

Quisiera ser una beisbolista


Lupe preparaba el desayuno mientras su marido, Jos, regresaba del partido de bisbol al que haba ido temprano con su hijo Pablo, de once aos. Cuando ellos se haban ido en la maana, su hija Noem de diez aos, haba llorado un buen rato porque ella tambin quera jugar bisbol y su pap no la haba llevado. Ahora jugaba con Chucho y Luisa, sus hermanos menores, pero se vea triste.

Cuando Jos y Pablo llegaron, todos se sentaron a desayunar y mientras Noem y Lupe les servan, ellos platicaban de los equipos, del siguiente partido y de la carrera que el pap anot. Noem comenz a llorar de nuevo. Qu le pasa a esta nia? pregunt Jos. Ella quera ir a jugar contigo le respondi Lupe en voz baja. Pero mi hijita, el bisbol es para hombres le dijo Jos a Noem tratando de calmarla. El otro da vi en la tele un partido en el que jugaban mujeres exclam Chucho. S, pero han de ser muy feas dijo Pablo. Eso no es cierto! grit enojada Noem. Ella se levant de su silla y le dio un empujn a su hermano. Ambos empezaron a pelear. Jos los rega, y pidi a los nios que se fueran a jugar. Cuando se quedaron solos, Lupe y Jos platicaron preocupados sobre los deseos de Noem. Lupe propuso buscar un lugar para que la nia jugara bisbol y Jos se qued pensativo.

Por qu Pablo se comporta de esa manera? Noem dejar de ser mujer si logra jugar bisbol?
En esta tarea de aprender actitudes y comportamientos diferenciados para hombres o mujeres, los nios y las nias entre los seis y doce aos pasan por momentos en que se rechazan. Esto es natural y necesario porque la distancia que ponen les ayuda a tener ms clara la forma en que desean y deben comportarse.

Los nios dicen de ellas: "son lloronas" "sus mochilas estn ordenadas" "platican del amor " "son coquetas" "dibujan mariposas y corazones"

Las nias dicen de ellos: "son bruscos" "siempre andan sudados" "slo platican de deportes" "guardan cosas raras en sus mochilas" "son groseros"

stas son expresiones de sus experiencias, pero tambin de sus prejuicios, de los conocimientos que van tratando de construir para reconocerse como hombres o como mujeres, frente a lo cual los adultos debemos ser comprensivos, pero procurar que aprendan a conocer y a respetar a las personas de sexo diferente al suyo. Por un lado, los nios se alejan de las nias y ellas de ellos, pero por el otro, gustan de experimentar los primeros noviazgos que, aun cuando breves, son de importancia porque ellos y ellas prueban ser aceptados, ven sus cualidades y sus dificultades en el trato con los dems y empiezan a reconocer su masculinidad o su femineidad.

Los noviazgos entre nias y nios pueden ser una oportunidad para que ustedes platiquen con ellos sobre sus propias experiencias cuando fueron menores. Otras formas de ayudarlos son: platicar sobre lo que sienten sus hijos e hijas, evitar las crticas hacia sus amigos o amigas, comentar con ellos y ellas las formas de relacin que ven en parejas cercanas a la familia, sugerir atenciones y detalles que pueden tener hacia sus amigos y amigas, y platicar acerca de la amistad. Pregunten a sus hijas o hijos qu piensan de sus compaeros y compaeras. Platiquen sobre lo que ms les gusta y les disgusta de ser nia o nio y aydenlos a aceptarse y a transformar las condiciones que quiz no los benefician.

Un compromiso con nosotros mismos Construir en la vida diaria de la familia valores como la responsabilidad, el respeto y la colaboracin, con base en la equidad, la igualdad y la justicia entre las personas, favorece que nias y nios los hagan suyos, hoy en sus juegos y maana en sus relaciones. Podemos ayudar a nuestros hijos a convivir en armona si les enseamos que esto requiere que nos comprometamos a: compartir funciones y responsabilidades en nuestra familia y en nuestra comunidad, participar por igual en las diferentes tareas domsticas, escolares y comunitarias, expresar todo tipo de sentimientos: ternura, tristeza, enojo, miedo, entre otros, y disfrutar de actividades y juegos en los que mostramos inteligencia, control, cuidado, compaerismo, ternura y respeto.

Un compromiso con nosotros mismos


Construir en la vida diaria de la familia valores como la responsabilidad, el respeto y la colaboracin, con base en la equidad, la igualdad y la justicia entre las personas, favorece que nias y nios los hagan suyos, hoy en sus juegos y maana en sus relaciones. Podemos ayudar a nuestros hijos a convivir en armona si les enseamos que esto requiere que nos comprometamos a:

Entender y respetar a los otros Estar dispuestos a dar lo mismo que pedimos de otras personas Solicitar lo que nos hace falta y compartir lo que tenemos Apreciar y agradecer los esfuerzos que los dems hacen Ser responsables de nuestros actos y evitar culpar a otros de nuestros errores Aceptarnos como somos y respetar a los dems en sus diferencias Reconocer nuestros defectos y actuar para corregirlos Actuar con sinceridad y hablar con verdad para alimentar la confianza de los dems hacia nosotros Comprender que el bienestar de los otros es igual de importante que el nuestro Acompaar y ayudar a los dems en las buenas y en las malas

Las nias y los nios tienen derechos:

Es nuestro derecho jugar, participar en actividades culturales y artsticas, as como expresar nuestra opinin y que sta se tome en cuenta en todos los asuntos que nos afecten
Artculos 7, 9, 12 y 31 de la Convencin sobre los Derechos del Nio aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 1989.

Los libros de Mam y Pap es una coleccin que invita a las ma


dres y a los padres a reflexionar respecto de las relaciones en las parejas y en las familias actuales, haciendo hincapi en el cuidado, la educacin y el amor que los hijos y las hijas necesitan para tener un buen crecimiento y desarrollo afectivo, fsico e intelectual. Sugiere medidas preventivas y alternativas de solucin a diferentes problemas que se pueden presentar en la vida cotidiana. La coleccin est integrada por ocho libros que se complementan entre s y cuyos ttulos son los siguientes:
El amor en la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Brinda informacin para apoyar la formacin de nios y nias durante las principales etapas de su crecimiento y desarrollo fsico, emocional y afectivo. La sexualidad de nuestros hijos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Plantea la importancia de considerar la sexualidad de nuestros hijos como un proceso natural y de disfrutar de una vida sexual plena y con responsabilidad. Su realizacin satisfactoria y amorosa contribuye al bienestar de las personas, las parejas, las familias y de la sociedad. Violencia en la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Rechaza la violencia como forma de vida y promueve un proceso de bsqueda de relaciones armnicas en la familia, en las que prevalezcan la confianza, la comunicacin, el afecto y la seguridad. Propone la cultura del respeto y el rechazo de la violencia. Cuidado con las adicciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Propone a madres y padres permanecer alerta ante posibles cambios de comportamiento de sus hijas e hijos y les ayuda a prevenir que los nios y jvenes caigan en la adiccin. La nutricin de la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Promueve la reflexin respecto de los hbitos alimentarios de las personas y proporciona informacin a madres y padres para revisar la dieta diaria de su familia y mejorarla de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. La salud de nuestros hijos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Proporciona informacin a madres y padres sobre aspectos de prevencin de accidentes y enfermedades en sus hijas e hijos, as como acerca de la vacunacin y las prcticas higinicas mnimas para tener una vida sana. Los medios masivos de comunicacin y la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Contiene informacin para ayudar a madres y padres a intensificar la comunicacin con sus hijas e hijos a partir de la reflexin y el anlisis conjunto de los mensajes que transmiten los medios masivos, sobre todo a travs de la televisin. La escuela y la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ofrece sugerencias a madres y padres para lograr una mejor comunicacin entre la escuela y el hogar, de modo que los nios y las nias aprovechen y disfruten ms sus estudios.

La escuela y la familia ofrece algunas ideas para mejorar el desempeo de


sus hijos en la escuela, as como para propiciar que vayan con ms gusto y que saquen mayor provecho de ella. La comunicacin entre la familia y la escuela impulsa la educacin de las nias y los nios. La familia puede ofrecer ambientes seguros, afectuosos y estimulantes; la escuela debe educar para la vida.

S-ar putea să vă placă și