Sunteți pe pagina 1din 12

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP


ASIGNATURA : FILOSOFA.

ACTIVIDAD

: MONOGRAFIA LOS SOFISTAS

TUTOR

: VILLANUEVA NICANOR.

ESTUDIANTE : EDGAR JOHN CONDO SANCHEZ.

CARRERA

: ING. SISTEMAS

CODIGO

: UT03300414

DEDICATORIA: Este trabajo se lo dedico a todas


las personas que siempre me estn apoyando y me dan fuerzas para salir adelante.

INDICE

1. INTRODUCCION

2. QUE ES UN SOFISTA?

3. LOS MAS DESTACADOS

4. ANTERIORES A LA GUERRA

5. POSTERIORES A LA GUERRA

6. CRITICAS

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFIA

9. ANEXOS.

1. INTRODUCCION
Durante los siglos V y IV a.C., se llamaba sofista a los lectores, escritores y profesores que viajaban por el mundo de los griegos. En sa poca los hombres dedicados al estudio y a la enseanza de la filosofa o de la ciencia, lo hacan sin aceptar remuneracin alguna; actuaban como aficionados y, por esa razn, menospreciaban a quines cobraban por ensear y los calificaban de sofistas o profesionales

El trmino sofista, del griego sopha "sabidura" y sophs , "sabio" es el nombre dado en la Grecia clsica, de aqul que haca profesin de ensear la sabidura.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretacin y visin de cada persona. El bien y el mal depende de la perspectiva personal con la que se valora algn hecho o situacin.

Entre sus clebres sentencias se encuentran: Todo es relativo, el hombre es la medida de las cosas, la verdad no existe, existen slo opiniones no verdades, cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia.

Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protgoras y Gorgias.

El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Scrates, Platn y Aristteles.

2. QUE ES UN SOFISTA?
2.1. Etimologa:

Sofos, Sofa: sabio, sabidura. Pero para algo, no en general. Habilidad para realizar alguna operacin, principalmente manual. Sufre un proceso de generalizacin y aadido de matices, hasta llegar a significar embaucar o ser excesivamente sutil. De ah sofista. Sofista empieza siendo sinnimo de sabio (los siete sabios fueron llamados sofistas), pero se le aaden estas connotaciones: Maestro educador, que se relacionaba tambin con poeta y este a su vez con msico. Se asocia tambin a deins (adj.), un trmino negativo que significa misterioso y terrible, hbil hablando. Con Aristfanes, conservador (comedigrafo, conservador) se convierte definitivamente en trmino insultante: charlatn, intelectual... 2.2. Rasgos caractersticos:

Profesionalismo: Educadores que cobraban por la prestacin. Los que venden su sabidura por dinero. Hay controversia respecto a las tarifas, que seran dispares segn el sofista. Gorgias el mejor pagado. Educaban sobre todo a futuros polticos de las democracias. La actitud de los atenienses respecto de ellos es ambivalente: los conservadores los rechazaban: ensean los saberes de la aristocracia (yo). El hecho de que cobraran es criticado tambin por Platn y Scrates, en este porque vendan su alma, se prostituan. Estatus interciudadano: No eran ciudadanos de Atenas, se movan de ciudad en ciudad. En algunos casos haban llegado en misiones diplomticas. Cosmopolitismo. Mtodos: Lecciones en privado, pequeos grupos o auditorios. Casas de ricos (Calias, reunin del Protgoras). En pblico, con tema redactado, declamaciones, o preguntas de oyentes o grandes fiestas, por ejemplo:

Olimpia: (i) en la tradicin de los grandes poetas o rapsodas, (ii) compitiendo (juegos florales), (iii) resaltaba su carcter panhelnico. Intereses comunes: Aunque no formaron escuela, se puede hablar de movimiento o mentalidad sofstica. Materias enseadas: retrica, el arte del logos, necesario para la carrera poltica, y tambin la poesa. Adems podan tener especialidades. Racionalismo y escepticismo, rechazo de la causacin divina. Inters por lo humano y lo social, dejando a un lado lo cosmolgico. Antieleatismo: Rechazo al rechazo de las apariencias. Contra Parmnides. Gorgias. Decadencia o Adolescencia: Para los conservadores, las ideas sofsticas significaban decadencia, respecto de los ideales de nobleza y virtud. Sin embargo, es ms apropiado hablar de adolescencia o transicin: (i) moral popular, (ii) moral sofstica, (iii) moral filosfica. Retrica y escepticismo: Todos enseaban retrica, cuyo supuesto epistemolgico es el escepticismo: el conocimiento es subjetivamente relativo. La retrica era en las democracias lo que la publicidad es en las economas de mercado. El triunfo social estaba ligado a la poltica. En toda cuestin hay dos argumentos opuestos. La verdad es transitoria, relativa, cambiante en tiempo, lugares y personas. Desaparicin de la literatura sofista: Sus escritos se han perdido. Se discute la razn: (i) fortuito, (ii) superacin por P y A. Intencionada? No necesariamente, la retrica de A. englobaba toda la anterior y paso a ser la obra de referencia. En las enseanzas ticas A. toma un punto de vista ms cercano a ellos que a los conceptos absolutos de bondad de P. El objeto de nuestra investigacin no es saber que es la virtud, sino el llegar a ser hombres buenos.

3. LOS MAS DESTACADOS


Cronolgicamente, tomando como punto de referencia la guerra del Peloponeso, los principales sofistas se dividen en dos grandes grupos:

De estos dos grupos, el primero es el ms innovador e importante : dirigen su investigacin hacia las bases de la legitimidad de las leyes, y buscan los

fundamentos racionales de la sociedad y de los valores sociales y morales. Con ello se enfrentan a lo generalmente aceptado por la tradicin y crean nuevas vas de investigacin. Los segundos, en cambio, tendieron ms a los razonamientos sofsticos o sofismas, ya que sus intereses estaban ms cercanos a la consecucin de un triunfo meramente dialctico sobre sus adversarios que a la consecucin de la verdad.

En general comparten varios rasgos tericos: a. Un cierto escepticismo tanto religioso (que les conduce al agnosticismo o, en algunos, al atesmo) como filosfico y gnoseolgico. b. La defensa de un relativismo cultural que pone en duda la existencia de patrones absolutos de conducta y, en algunos casos, se cuestionan la moralidad de la esclavitud. c. Un relativismo y convencionalismo moral: a diferencia de los fenmenos de la physis, la moral es fruto de una mera convencin. A partir de esta oposicin entre naturaleza y convencin social, algunos de los sofistas afirman que la nica ley propiamente natural es la ley del ms fuerte. d. Un relativismo y convencionalismo poltico: los fundamentos de la polis y de la vida social no son naturales, sino convencionales, surgidos de un contrato social. e. Un relativismo gnoseolgico: reduccin del conocimiento a la opinin. Ello les induce a adoptar en muchos casos una actitud antidogmtica y a rechazar la distincin entre esencia y apariencia: el nico mundo real es el fenomnico. f. Su principal ocupacin es la enseanza, que efectan a cambio de una remuneracin, ya que consideran que esta tarea es propiamente un trabajo y no slo una obligacin moral (como conceba Scrates su enseanza).

4.

ANTERIORES A LA GUERRA

PRTAGORAS (481-401 a.C APROX.) Naci en Abdera, y fue uno de los principales exponentes del movimiento. Enseo en Atenas y fue amigo de Pericles. Fue acusado de impiedad, la acusacin se basaba en una sentencia que realiza en su obra sobre los dioses, en la que manifiesta su agnosticismo en la frase: & uml;de los dioses nada podemos saber. Ni si son, ni si no son, ni cuales son, pues hay muchas cosas que impiden saberlo: no solo la oscuridad del problema sino tambin la brevedad de la vida. esta tesis supone el reconocimiento de lo limitado del conocimiento.

El hombre es la medida de todas las cosas., aunque suele discutirse la interpretacin de este fragmento, parece indicar que Protgoras defenda un relativismo de las cualidades sensibles y los valores. El ms probable es que, en su contexto, entendiese hombre en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo de tipo cultural: cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las mejores. La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los legisladores. Protgoras muri ahogado en un naufragio despus de ser desterrado de Atenas, al ser enjuiciado por su agnosticismo. GORGIAS(490-388 a.C APROX.) Naci en leontinos, en Sicilia . Fue discpulo de Empedcles pero , al parecer, lo marco decisivamente la influencia de la escuela eletica, que hizo entrar en crisis sus convicciones, conducindolo a mantener tesis nihilistas . Que expuso en su obra principal, la nica plenamente filosfica: sobre la naturaleza y sobre el no-ser. En dicha obra ataca la postura eletica y defiende el escepticismo. Sus ideas pueden resumirse en tres tesis:

a) Nada existe b) Si existiera algo no podra ser conocido. c) Si algo existente pudiera ser conocido, sera imposible expresarlo con el lenguaje.

Se ha afirmado que estas tesis eran ms bien un mero ejercicio retrico por el cual quera demostrar que, mediante el uso habilidoso del lenguaje, es decir mediante la retrica, se podan defender incluso la tesis ms absurdas. Sin embargo, ms bien se cree que, aunque realmente Gorgias quiso poner en ridculo a los seguidores de la escuela de Elea, acabo abrazando un profundo escepticismo. Por esta razn, partiendo de su situacin de crisis, se volc en la enseanza de la retrica, pero sin querer ensear la virtud sino el uso persuasivo del mensaje. Y dice que, El lenguaje puede sanar enfermar un alma. PRDICO DE QUEOS (S. V a.C.) acudi a Atenas como embajador de su ciudad (Queos) y sus conocimientos le permitieron ejercer como educador, ocupacin con la que obtuvo grandes beneficios econmicos .Se le atribuyen ms de veinte obras , de las cuales ms influencia ejerci fue conocida como Las Horas, en la que el argumento contra el temor a la muerte. Prdico sostiene que, al principio, los hombres adoraron como dioses al sol; la luna; los ros; los lagos; etc., en otras palabras, las cosas que les eran tiles y les servan de alimentos. Y pone como ejemplo el culto al Nilo en Egipto. A esta primera fase, sigui otra de inventores de varias artes: de la agricultura; de la viticultura; de la metalrgica y as sucesivamente fueron adorados dioses como Demeter, Dionisio, Hefesto, etc. Segn la manera de ver la religin, las plegarias, para l serian superfluas. Y al parecer, por este tema tuvo inconvenientes con las autoridades de Atenas. HIPPIAS de LIDE (s. V a.C.)

Fue uno de los sofistas de la primera generacin, ms joven que Protgoras y contemporneo de Scrates, gozo de fama por su saber enciclopdico y sus habilidades oratorias. Solamente se conservan pocos fragmentos de sus obras: El Troyano; Los nombres de los pueblos;Registros de los vendedores en Olimpia. y la llamada Coleccin. Segn hippias , hay una oposicin entre la ley de la naturaleza divina(physis) y la ley humana variable (nomos), y engendradora de todo poder tirnico y arbitrario. Se dice, que posea una gran memoria que le permita retener una lista de ms de cincuenta nombres despus de orlos una sola vez.

5.

POSTERIOR A LA GUERRA

TRASMACO (s. V-IV a.C.) Naci en Calcedonia de Bitinia. Fue un genuino representante de la corriente de sofistas, que viajo por varias ciudades como maestro de retrica, aunque tambin se ocup de estudios de tica, siendo conocido a travs de platn que lo cita en varias oportunidades en sus obras, por su concepcin de la justicia. Segn la posicin que platn le hace defender en la Republica , Trasmaco conceba que solamente la ley del ms fuerte es natural, deca, lo justo no es otra cosa que lo que le conviene al ms fuerte. , Republica.338c. Y que las leyes humanas son meras convenciones destinadas a impedir que los mejores y ms fuertes puedan prevalecer. Adems, sustentaba que los gobiernos, gobiernan para su propio engrandecimiento, y que aquello que determinan como justicia es solamente el sometimiento a unas leyes que establecieron para favorecer sus intereses. Pero, segn la naturaleza, la justicia ,es en realidad , que el ms fuerte domine al ms dbil y siga sus propias inclinaciones y ello sucede, cuando alguien realmente fuerte logra romper la convencin, contraviene las leyes instituidas e instaura otras, entonces, es l quien marca la ley. De ah sale su famosa sentencia: la traicin nunca prospera por qu? Porque si prospera ya nadie la llamara traicin. CALICLES (s. V a.C.) No existe ninguna documentacin relativa a este personaje, que solamente nos es conocido por aparecer como figura en el Gorgias de Platn. Incluso se ha dudado de su existencia y se le ha considerado una figura inventada por Platn para exponer las tesis sofistas ms exageradas acerca de la contradiccin entre physis y nomos. Para l, la justicia es solamente una mera convencin humana, fruto de la imposicin de los ms dbiles, es decir, de la mayora. La autntica justicia es la que procede de las leyes de la naturaleza, es la ley del ms fuerte. Y considera, que por esa razn es justo que el ms fuerte domine al ms dbil. Platn retrata con mucha viveza a Calicles, algunos autores han sugerido que senta una secreta simpata por los razonamientos de ste, incluso se ha dicho que Calicles es un retrato de la personalidad reprimida de Platn. ANTIFONTE (Segunda mitad del s. V a.C.)

Se conocen muy pocos datos sobre su vida, e incluso no est claro si es el mismo. Al parecer radicalizo la clsica oposicin entre physis y nomos. Solo la naturaleza proporciona la verdad, mientras que las leyes humanas son fruto de una mera opinin, por ello, postulaba la necesidad de seguir las leyes de la naturaleza. Y en el caso que se pudiera hacer impunemente, transgredir las leyes humanas. Para Antifonte, quebrantar las leyes sin ser descubierto no comporta daos, pues las leyes sociales son cuestin de apariencia y de opinin. En tica, defendi una forma de hedonismo intelectual: el objetivo de la existencia humana es conseguir el dominio del arte de vivir sin dolor y buscar el mximo placer. En educacin, en cambio, defenda la necesidad de la disciplina, pues una enseanza orientada por el principio del haz lo que quieras no preparaba para la vida adulta. CRITIAS (ca. 453 403 a.C.) De familia noble, descendiente de Soln, fue to paterno de platn. Discpulo de Scrates pero anteriormente conoci a Gorgias quien tambin lo influencio. Se dedic a la poltica fue el ms sanguinario de los treinta tiranos, caracterizado por su furibunda oposicin a la democracia y por su posicin Pro-espartana. Platn lo nombra en varios de sus dilogos, especialmente en el que lleva su nombre, en todos ellos lo muestra antes de su posterior posicin poltica como uno de los Treinta. A veces, se lo considera como sofista, aunque en realidad es un pensador difcilmente clasificable. Al igual que Protgoras, crea en la evolucin de la humanidad debido a su propio esfuerzo, sin la necesidad de intervencin del destino. Para Critias, la religin es un invento de los gobernantes para someter mejor al pueblo y el estado es un gigantesco engao de los polticos para con seguirle bien moral. Muri en la lucha contra los demcratas que derribaron su tirana en el ao 403 a.C., cuando tena alrededor de cincuenta aos.

6.

CRITICAS

En la historia de la filosofa y debido a la gran influencia de Scrates, platn y Aristteles, que se opusieron a ellos y les acusaron de ser portadores de un falso saber, el movimiento sofista tuvo una consideracin negativa. Platn criticara a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialcticas, pretendiendo ensear la virtud y a ser hombre, cuando nadie desde un saber puramente sectorial, como el del discurso retrico, puede arrogarse tal derecho. La primera exigencia de esa aret era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. Poder convertir en slidos y fuertes los argumentos ms dbiles. , deca Protgoras. Gorgias dice que Con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata de adquirir el dominio de

razonamientos engaosos. El arte de la persuasin no est al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla. Llamaban a ese arte conduccin de almas., pero platn dir ms tarde que era captura de almas. Segn algunos autores no eran propiamente filsofos , para quienes son de esa opinin, tenan sin embargo en comn con los filsofos, una actitud que si puede llamarse filosfica: el escepticismo y el relativismo. No crean que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad vlida para todos, cada quien tiene su verdad. Por el contrario, hay quienes sostienen que si lo eran, y que las acidas crticas de Platn corresponden a una disputa por un mismo grupo potencial de discpulos y a sus diferencias polticas y filosficas. De Aristteles provendr tambin el sentido peyorativo: sofista es quien utiliza sofisma para razonar. Como en toda poca y grupos, hubo buenos y no tan buenos filsofos que se hicieron llamar sofistas. Posiblemente, unos pocos entendieron bien la causa sofista, mientras que la mayora se confundieron con la profundidad de un pensamiento.

7.

CONCLUSIONES

En su poca fueron queridos y sobre todo odiados. A lo largo de la historia casi que se los ha olvidado, pues, sus opositores sean encargado de desprestigiarlos. Fueron los primeros maestros remunerados de los que se tiene noticia. A mi parecer han dejado una huella clara en el pensamiento filosfico de la historia. Fueron los primeros en implementar el escepticismo y el relativismo, conceptos que hasta el da de hoy se manifiestan a menudo. Fueron, sin lugar, los primeros anarquistas ya que se rebelaron contra todo lo establecido, desconociendo la ley del hombre y la forma de gobierno representativa de la poca. Poniendo a la ley de la naturaleza por sobre todas las cosas. Es tiempo de darles a estos hombres su lugar dentro de la filosofa, estemos de acuerdo o no con ellos, ya que formaron una doctrina dentro del pensamiento filosfico y ha dejado una marca, e influencia a generaciones de pensadores posteriores, como Nietzsche.

8. BIBLIOGRAFIAS - www.monografias.com
es.wikipedia.org/wiki/Sofista www.youtube.com/watch?v=pAuzmX9hR-s www.educatina.com Filosofa

9. ANEXOS - www.monografias.com
es.wikipedia.org/wiki/Sofista www.youtube.com/watch?v=pAuzmX9hR-s www.educatina.com Filosofa.

S-ar putea să vă placă și