Sunteți pe pagina 1din 6

Filosofa Contempornea

1. Filosofa contempornea: a. Friedrich Nietzsche. b. Karl Marx.

Filosofa contempornea

Friedrich Nietzsche
Nietzsche en realidad es fillogo clsico; pas su ltima etapa en un sanatorio (para enfermos mentales) donde muri en 1900.

Apolo y Dionisio
Trata este tema en su libro El nacimiento de la tragedia. Habla de los conceptos de lo Apolneo y lo Dionisiaco. Para Nietzsche el mundo no est dividido en dos (una vida terrenal y un mundo divino), sino que slo existe el mundo terrenal; para l la parte divina es nefasta. Los que opinan que hay otro mundo son los trascendentes. Mientras que aquellos que no lo creen son los inmanentes, y Nietzsche ser uno de ellos: su vida girar en torno a este mundo. Los griegos son los primeros que se plantean: si no hay nada ms all, que sentido tiene la vida? Segn Nietzsche esta pregunta se la hacen primero los griegos en la historia. Se puede llegar a la angustia, si se piensa que en el fondo no somos nada. Segn Nietzsche los griegos sobreviven al sinsentido de la vida gracias a la esttica (arte), reflejado en dos conceptos, impulsos o fuerzas estticas: Lo apolneo es el momento que refleja lo individual, la luz, lo racional, la serenidad. El arte apolneo ms importante es la escultura (por ejemplo el Discbolo, que refleja esa serenidad). Lo dionisiaco es el momento colectivo, de emocin mxima, tenebroso, incluso irracional. El arte dionisiaco fundamental es la msica. Dionisos es el dios del vino y de las bacanales.

Los griegos superan esta angustia de la nada, mediante el arte (escultura y msica). Para Nietzsche la tragedia es, por una parte apolnea (diversos personajes individuales), pero tambin hay un coro (colectivo, msica, dionisiaco). La unin de estas dos fuerzas estticas lleva a los griegos a abandonar el miedo a la nada; el volver a lo colectivo nos ayuda a perder el miedo a la muerte, y gracias a lo apolneo se conserva el momento individual; luego existe esta dualidad.

La inversin de los valores


Segn Nietzsche en Occidente, desde Platn, se implanta la doble divisin del mundo: El mundo de las Ideas: lo ms real, lo espiritual. El mundo material: nuestro mundo, lo real a simple vista pero menos en el fondo.

Esto tambin lo recoger el cristianismo; lo ms importante ser, pues, Dios y el ms all, y esta vida estara cargada de una menor importancia. As, Nietzsche se da cuenta que la vida en este mundo ha estado siempre minusvalorada; l se pregunta, por qu Occidente ha tomado ese camino? Toda la tica occidental, l ve, que desde Platn est marcada por esta mancha de antivida. El mundo del ms all, en Occidente, se considera ms importante que la vida terrenal. Va a hacer una divisin en categoras: Fuertes: son aquellos que reivindican la vida, la viven con intensidad, son valientes, guerreros, guapos, sanos, bellos... Estas personas van a crear una moral basada en la lucha, el disfrute, el aprovechamiento de la vida. Es una moral del orgullo. Dbiles: piensan ms en la vida del ms all; son feos, enfermos, cobardes, defienden una moral de la paz, la humildad, la mansedumbre... La vida y el fsico no importa.

Nietzsche dir que la moral de los dbiles ha triunfado en Occidente. Mientras que la moral del fuerte ha perdido. Cmo ocurri esto? cmo triunf una moral antivida? Hasta Platn la dominante era la de los fuertes, pero tras l cambi. Para Occidente Jesucristo es el cenit de todos los valores (manso, humilde, bueno...), pero Nietzsche se preguntar, cmo se ha troncado de tal manera todo? As, hace una gnesis de la moral actual:
2

Filosofa contempornea

Todo comienza con los judos, que para l, simbolizan la debilidad, los dbiles. Estos sentan rencor por los fuertes (por los seores), y su manera de vengarse de los fuertes fue invirtiendo la moral: de manera que la moral fuerte buena fue entonces convertida en lo malo. Pasan as por tanto, los dbiles a encuadrar la fila de lo bueno. Esto a nivel histrico Nietzsche lo refleja tambin con el cristianismo: que para l ser fruto del rencor, y una venganza contra los fuertes, los poderosos del momento. El cristianismo, aun estando basado en el amor, nace como fruto del rencor.

Slo quiere saber cmo se han transvalorado de tal forma los valores.

El eterno retorno
Se acoge a posiciones vitalicias, muy inclinadas a los fuertes; indicando as que para Nietzsche son necesarios en la vida unos valores claros. Al apostar Nietzsche por la vida (y renegar de los dbiles y del cristianismo) divagar tambin sobre el tiempo. La concepcin del tiempo cristiana es una lnea recta (principio, desarrollo y fin), en cambio, para Nietzsche esta concepcin no es vlida: va a tener una concepcin basada en el crculo. Todas las condiciones que dieron lugar a nuestra vida y los hechos, se volvern a repetir matemticamente. Si nuestra vida fuera una combinacin de primitiva se repetiran las combinaciones antes o despus, aunque fuera dentro de muchos aos. Se puede acabar el universo, pero posteriormente se crear otro, y as sucesivamente; en cambio el tiempo siempre habr seguido su curso. Esta es la posicin ms vitalista de la vida: tengo una vida y quiero que se repita antes o despus (la amo sobre todas las cosas).

El nihilismo
Es la tendencia que tiene Nietzsche hacia la nada. Para Nietzsche el nihilismo es un problema de la cultura occidental. Toda esta cultura que emana de la doble divisin de la realidad de Platn y de la concepcin del Dios cristiano. La cultura se ha movido en estos dos ngulos; pero todo el sistema entra en crisis cuando entra en crisis la propia idea de Dios. Dios le dara sentido a la existencia, qu sentido tendra la vida sin Dios? Los valores estn fundamentados errneamente en Dios, y todo bien o mal proviene de esta tica, concebida en torno a Dios. Pero claro, si Dios existe y est entrando en crisis, todo se viene abajo. A Nietzsche no le importa la existencia de Dios; para l el hecho evidente es que Dios ha muerto, y nosotros le hemos matado: ha sido fruto de nuestras propias manos. El fundamento de Dios, de su existencia (base de Occidente) ha dejado de existir (ha muerto), por lo que Europa entera cae en la nada. El nihilismo sera, pues, una crisis de valores en Europa, esos valores arrastrados desde la antigedad. Dios fundamentaba con su existencia la unin entre el ms all y lo material; por lo que entonces slo nos queda nuestra propia vida, por eso hay que construir una sociedad nueva, en la que Dios no sea el fundamento, sino que se deben implantar unos valores del fuerte, con la vida como razn de todo. De aqu surge el superhombre; este se ha desprendido de Dios, del ms all; se aferra a la vida y a los valores terrenales. El esfuerzo para conseguirlo es colosal (no buscar a Dios, ni buscarle un sentido trascendente a la vida). El superhombre ha de guiarse por la voluntad del poder (querer poder). En esto se apoyar el nazismo hitleriano.

La crtica al lenguaje
3

Filosofa contempornea

La realidad para Nietzsche es irracional; tambin la propia vida es irracional, no es posible buscar base racional a la vida como Platn y los cristianos haban hecho hasta entonces. Para Platn el mundo de las Ideas es el molde de la realidad, por lo que nuestro mundo es racional, ya que es eco de un mundo perfecto y racional. La teora actual es la percepcin de un mundo racional: por ejemplo con las matemticas. Para Nietzsche la ciencia y la realidad son entonces irracionales; as, la vida no tiene ningn sentido. Observando por ejemplo la teora del eterno retorno vemos un absurdo, pero claro, la vida tambin se presenta en cierto modo como absurda. As, el lenguaje est formado de conceptos, y los conceptos intentan atrapar la realidad. La sexualidad, como ejemplo, se agloba en tres conceptos (homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad), atrapando la ciencia todas las posibilidades; para Nietzsche esto no puede ser as, ya que dir que cada persona posee una sexualidad diferente. Nietzsche dir pues, que la realidad es inatrapable; aun intentando aglutinarla mediante conceptos, estos no captan la realidad tal cual es, ya que la realidad no puede ser atrapada. Para Nietzsche la realidad no se ajusta a la lgica: la realidad es ilgica para l, es como un ro que siempre va fluyendo, cambiando (en consonancia con Herclito). La realidad es irracional tambin, porque realmente no tiene ningn sentido, no tiene un porqu. Existe una gran diferencia con el cristianismo.

Karl Marx
Es alemn de entre los siglos 1818 y 1883. El marxismo bsicamente es un modelo explicativo de la sociedad, de la historia y tambin de la naturaleza. As, pone sobre la mesa el alma (sociedad historia), el mundo (naturaleza) y a Dios (historia naturaleza). Se presenta al marxismo como: estudio de la sociedad, es una sociologa (sirve para explicar la sociedad); explicacin de la historia (ciencia de la historia) estudiada con un mtodo propuesto por el marxismo. modelo de explicacin de la naturaleza (materialismo dialctico), sera una filosofa de la naturaleza. Esto bsicamente lo desarroll ENGELS, su compaero; el materialismo dialctico es de ENGLES.

La concepcin de la historia y de la sociedad


El marxismo parte de unos presupuestos previamente establecidos. Primero se plantea, cmo funciona la historia? Por ello intenta realizar un anlisis histrico. Para el marxismo la historia tiene un desarrollo progresivo, al igual que se opinaba en la Ilustracin, por eso tambin busca la liberacin del hombre, la del hombre frente a otro hombre, la del hombre frente a Dios, y la del hombre frente a la naturaleza. Todo el marxismo girar en torno a esta idea: conseguir la liberacin humana. Hasta ahora la filosofa intentaba buscar soluciones e interpretar, pero Marx dice que su deber ahora es transformar el mundo. Por ello el marxismo es revolucionario; sus teoras son instrumento transformador (filosofa prctica revolucionaria).

La lucha de clases y el desarrollo tcnico


Entonces para Marx la historia va evolucionando, va a mejor: proceso de liberal del hombre. Pero si la historia avanza, cul es el motor que hace que avance? El motor de la historia ser la lucha de clases. Esta lucha produce el avance histrico. La primera se produjo entre amos y esclavos (es la propia de la antigedad); le sucede la lucha entre los seores feudales y siervos (Edad Media); a continuacin la lucha entre burgueses o capitalistas frente a los proletarios u obreros. Esta lucha sera pues el motor de la historia.
4

Filosofa contempornea

Al mismo tiempo esta lucha se construye sobre un determinado desarrollo tcnico. La humanidad se va a desarrollar de una forma tcnica a lo largo de la historia, lo que contribuir a desarrollar nuevas formas de lucha a lo largo del tiempo. La lucha de clases tambin influye sobre el desarrollo tcnico: es una doble relacin. Al tener esclavos, por ejemplo, no es necesario la invencin de mquinas y el ahorro de trabajo. Para el marxismo habr un fin de la historia. Sin la lucha de clases deja de haber clases, y todos somos iguales (comunismo). El motor de la historia se parar, por lo que la historia acabar, pero no el mundo. Ya no va a haber propietarios de los medios de produccin (fbricas, tierras, empresas, etc.), por lo que todo ahora es comn; todos seremos al mismo tiempo obreros y propietarios. Segn el marxismo al darse esto se van a desarrollar mucho las mquinas (menos trabajo humano), por que el objetivo es liberar al hombre.

La meta del hombre: el paraso comunista


As, habra un fin de la historia al conseguir un paraso comunista: la gente seguira viviendo, pero al llegar al culmen del proceso se acabaran los grandes hechos histricos (es paralelo en cierto modo al cristianismo con el mundo mejor). Para el marxismo la historia tiene sentido: llegar a la meta del paraso comunista. Antes a la organizacin econmica de la historia, Marx dir que exista un Comunismo Primitivo (por ejemplo los indios americanos). Hay que volver al paraso comunista, pero con recursos de sobra para todos. Para Marx llegar el tiempo en que la filosofa se convierta en ciencia, la religin desaparezca, el derecho se convertir en justicia, la mentalidad ser de solidaridad, la delincuencia desaparecer...

Infraestructura y superestructura
Todo esto es lo que se conoce en el marxismo como infraestructura econmica, base de la historia y de cualquier estudio relacionado con ella. Marx construir tambin el concepto de superestructura, el cual est formado por una ideologa, bien sea filosofa, moral, religin, arte, derecho, mentalidad, etc. La ideologa es un pensamiento deformado, por lo que bsicamente es falso, es algo malo, negativo. Para Marx la ciencia es la verdad. Esta ideologa est determinada por la infraestructura. As, la economa (lo material) determina a la ideologa (lo espiritual). Para demostrarlo pone varios ejemplos: La filosofa de Platn estara en torno a la economa. Platn construye su filosofa en base a dos mundos, siendo mejor el espiritual. Esto corresponde a la divisin amo esclavo, es decir, personas ms espirituales personas ms materialistas. Es el reflejo de un aspecto econmico. La filosofa de Descartes con el yo pienso luego existo, refleja cmo la burguesa est triunfando. En la Edad Media importa la estirpe, pero los burgueses ahora defienden la individualidad (yo pienso). Todo se construye en base al modelo econmico. La religin acta de igual forma. Mucha gente vive en la miseria, por lo que su nico consuelo es buscar algo ms all: el cristianismo surge entre gente pobre. Adems, pronto toman los poderosos la religin, ya que con ella dominan al pueblo. Marx dir que la religin es el opio del pueblo, ya que consigue calmarte, tranquilizarte.

El Estado

Filosofa contempornea

De la infraestructura econmica tambin nace el Estado. El Estado ve por vez primera la luz con la primera divisin de clases; previamente a esta divisin no existe el Estado. Con la relacin amo esclavo, nace el ejrcito, y tras este el Estado: nace para controlar la lucha de clases: sera un instrumento de los ricos para tener controlados a los pobres. Cuando no haya ni poderosos ni pobres, no har falta el ejrcito ni el Estado, el cual est formado por: Aparato represivo: policas, ejrcitos, jueces... Aparato administrativo: burocracia... Aparato ideolgico del Estado: Iglesia, escuelas, medios de comunicacin; todo ello haciendo propaganda del sistema.

La alienacin
Alienacin procede del vocablo latino alien, que significa lo extrao, lo otro. Tcnicamente significa enajenarse, dejar de ser uno mismo, perder la identidad, la esencia. El marxismo dice que el hombre se aliena fundamentalmente por la divisin social. El obrero est alienado porque ste, que es un ser humano, ha dejado de serlo porque: Es un producto econmico, ya que slo importa el dinero; si tienen que echarte lo hacen, sin miramientos. Son meramente un producto econmico (trato a los inmigrantes). El trabajo le convierte en una mquina. No hace actos propios de los humanos (sentir, divertirse, hablar, rer, llorar...).

La solucin a la alienacin es acabar con las clases sociales, ya que al estar partida la riqueza, el hombre no estar explotado. Adems, con las mquinas el hombre se despreocupa del trabajo y puede dedicarse ms al ocio. En esto se basa el paraso comunista.

S-ar putea să vă placă și