Sunteți pe pagina 1din 9

CONCEPTO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS La terminologa usada en el dominio de la ayuda sanitaria urgente vara, no slo dentro de nuestro pas, sino

entre los distintos pases de nuestro entorno socioeconmico. Urgencia: definiciones Existen diversos criterios a la hora de definir el concepto de urgencia sanitaria, entre stos se encuentra el que resume la filosofa que ha servido a la Seguridad Social para establecer los Servicios especiales o normales de Urgencia: Urgencia es toda demanda de asistencia que se produce fuera del horario laboral normal. Se trata de un criterio eminentemente funcional. Las diversas asociaciones sanitarias americanas, a modo de ejemplo, definen urgencia como: Toda aquella situacin que, en opinin del paciente, su familia o quien quiera que asuma la responsabilidad de llevar a un paciente al hospital, requiere una atencin sanitaria inmediata. Se trata de un criterio centrado en la percepcin del usuario. Comnmente se acepta que: Urgencia es toda situacin que p lantea una amenaza inmediata para la vida o salud de una persona. Tipos de urgencias Atendiendo a los conceptos expresados sobre las urgencias, podran hacerse las siguientes distinciones: Urgencia subjetiva Est fundada desde la ptica de la vctima y del gran pblico; surgiendo de criterios que tienen carcter de impresin,tales como el dolor agudo o la hemorragia externa, sin que esos signos pongan necesariamente en peligro la vida o la salud de la persona. Urgencia objetiva Sera por tanto aquella situacin que compromete la vida o la salud de la persona, y que puede ser apreciado por personal sanitario o no sanitario entrenado. Urgencia vital Forma parte de la urgencia objetiva y es definida como la situacin en que, por fallo o compromiso de las funciones vitales respiratorias, circulatorias o cerebrales, existe a corto plazo riesgo de fallecimiento; este concepto hace referencia al trmino Emergencia.

PERFIL PROFESIONAL EN LA ATENCIN URGENTE Los profesionales especialistas en Enfermera clnica avanzada en Urgencias y Emergencias proporcionarn cuidados enfermeros a personas con problemas de salud en situacin crtica, de alto riesgo o en fase terminal, individual o colectivamente, dentro del mbito sanitario o domiciliario, agilizando la toma de decisiones mediante una metodologa fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la tica y la evidencia cientfica lograda a travs de una actividad investigadora directamente relacionada con la prctica asistencial. Asimismo, por ser expertos en dicha rea, sern eficaces asesores en el mbito institucional o en el equipo de saluden cualquier aspecto relacionado. Dichos profesionales estarn capacitados para: Prestar atencin integral a la persona para resolver, individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar, los problemas de salud que le afecten en cualquier estado de la vida con criterios de eficiencia y calidad. Utilizar con destreza y seguridad los medios teraputicos y de apoyo a los diagnsticos mdios que se caracterizan por su tecnologa compleja. Diagnosticar, tratar y evaluar de forma eficaz y rpida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad. Establecer una relacin teraputica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan. Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visin d e experto en el rea que le compete. Formular, implementar y evaluar los estndares, guas de accin y protocolos especficos para la prctica de la Enfermera clnica avanzada en urgencias y emergencias. Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad. Asesorar como expertos en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones. Proporcionar educacin sanitaria a los usuarios, as como asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con su rea en la especialidad. Asumir las competencias en materia de formacin de los futuros especialistas. Impulsar lneas de investigacin que sean relevantes para el diagnstico, las intervenciones y los resultados en la clnica avanzada en urgencias y emergencias.

Competencias enfermeras en Urgencias y Emergencias Las competencias del enfermero en Urgencias y Emergencias, han sido elaboradas y aprobadas por la SEEUE dentro de los proyectos de especialidad en Enfermera clnica avanzada y Certificacin para especialistas en Enfermera y ratificadas por el Consejo General de Enfermera. 1. Utilizar los conceptos tericos y el conocimiento de los cuidados de Enfermera como base para la toma de decisiones en la prctica enfermera de urgencias y emergencias. 2. Impulsar lneas de investigacin que sean relevantes para el diagnstico, las intervenciones y los resultados en urgencias y emergencias. 3. Adoptar actitudes concordantes, en la toma de decisiones ticas y en su aplicacin, con el Cdigo Deontolgico de la Enfermera. 4. Realizar la recogida y anlisis de datos de salud o enfermedad de la persona, familia o comunidad, de formacontinua y sistemtica, en base al marco conceptual de Enfermera adoptado para la prestacin de cuidados enfermeros en el mbito de Urgencias y Emergencias, y en base al conocimiento cientfico, la concepcin de los cuidados enfermeros, los componentes de la situacin y la percepcin del paciente y su ecosistema. 5. Realizar los pertinentes planes de atencin de Enfermera estandarizados para su posterior aplicacin mediante planes de atencin de enfermera individualizada basados en los diagnsticos enfermeros formuladas, y evaluar de forma eficaz y rpida las respuestas humanas que se generan ante los problemas de salud reales y/o potenciales que amenazan la vida o no permiten vivirla con dignidad 6. Evaluar, y modificar si hay pertinencia, los planes de cuidados basndose en las respuestas del paciente, de la consecucin de los objetivos y de los resultados medidos. 7. Prestar atencin integral a la persona, para resolver individualmente o como miembros de un equipo multidisciplinar, los problemas de salud que le afecten en cualquier estado de la vida con criterios de eficiencia y calidad. 8. Someter a triage los pacientes a los que se prestan cuidados en situaciones de emergencias y catstrofes, y aplicar la RAC Recepcin, Acogida y Clasificacin a los que se prestan cuidados urgentes en el mbito hospitalario y de atencin primaria de salud, y en el mbito de la atencin urgente extrahospitalaria cuando no proceda, o est superado, el triage, determinando la prioridad del cuidado basndose en las necesidades fsicas y psicosociales y en los factores que influyan en el flujo y la demanda de pacientes. 9. Utilizar con destreza y seguridad los medios teraputicos y de apoyo al diagnsticos que se caracterizan por su tecnologa compleja. 10. Establecer una relacin teraputica eficaz con los usuarios para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones que padezcan.

11. Participar activamente con el equipo multidisciplinar aportando su visin de experto en el rea que le compete. 12. Formular, implementar y evaluar los estndares, guas de accin y protocolos especficos para la prctica de la Enfermera en Urgencias y Emergencias. 13. Gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad. 14. Asesorar como experto en el marco sanitario global y en todos los niveles de toma de decisiones. 15. Proporcionar educacin sanitaria a los usuarios para que adquieran conocimientos de prevencin de riesgos y adquieran hbitos de vida saludables. 16. Asesorar al equipo de salud en todos los aspectos relacionados con Urgencias y Emergencias. 17. Asumir responsabilidades y compromisos en materia de formacin de los futuros enfermeros.

AREA DE PEDIATRA REA DE BOXES / AEROSOLTERAPIA DE PEDIATRA Funciones de la Enfermera: Reposicin de medicacin y de impresos Reposicin del carro de paradas ubicado en el box de paradas. Revisin del maletn de RCP peditrica Revisin de las tomas de vaco y fuentes de oxgeno de los 4 boxes y Observacin Realizar la acogida del paciente para su clasificacin y triaje a travs del sistema informtico web_e-PAT 04. Colaborar en la toma de constantes, registrndolas en la historia clnica. Tambin se registrar el motivo de consulta y el nivel de urgencia determinado. Los pacientes peditricos mayores de 7 aos y aquellos que sean valorados por el pediatra y requieran atencin por el servicio de Traumatologa, sern derivados al box de dicha especialidad solicitndoles las radiografas oportunas. Realizar aquellas tcnicas solicitadas por el Pediatra: analtica, sondajes, canalizacin de vas perifricas, aspirado de secrecciones nasofarngeas, bilirrubinas,.... Administrar el tratamiento prescrito. Registro y firma de todos los procedimientos realizados, as como de la medicacin administrada. REA DE OBSERVACIN / HOSPITAL DE DA Funciones de la Enfermera: Revisar monitores Comprobar sistema de aspiracin y fuentes de oxgeno Si hay nios ingresados, recibir el relevo tanto oral como escrito, y continuar con los cuidados pautados a dichos nios. Rellenar correctamente las hojas de registro y firmarlas. Funciones al ingreso: - Desnudar al nio y poner el pijama, ubicndolo en su cama/cuna. - Monitorizar si precisa. Toma de constantes, peso y talla. - Canalizacin de va venosa. - Administracin de la medicacin prescrita. - Explicar a la familia la situacin del nio y las normas de acompaamiento del centro. - Anotar los datos del nio en la hoja de control del area de observacin. - Abrir grfica de tratamiento y cuidados.

- Firmar todos los procedimientos. - Colaborar en la realizacin de tcnicas ejecutadas por el facultativo. - Si el nio necesita vigilancia continua por su patologa, la enfermera/o deber permanecer en el rea de Observacin. Si por el contrario se trata de una patologa que no lo requiera, se ubicar en la zona de boxes de exploracin, estando alerta de las necesidades que puedan surgir. BOX DE PARADAS Funciones de la Enfermera en el box de Paradas: Evaluar la situacin en la que llega el paciente, atendiendo en primer lugar las funciones vitales: Abrir va Area, comprobar ventilacin y circulacin. Ayudar a desvestir al paciente (a veces hay que cortar la ropa), junto con el celador y la Auxiliar de Enfermera, previa inmovilizacin de aquellas partes del cuerpo que lo requieran (collarn cervical, frula de miembros). Administracin de Oxgeno. Monitorizacin Canalizacin de 1 2 vas venosas, extrayendo muestra para analtica. Toma de constantes: T.A., Fc., T y Pulsioximetra. Otras tcnicas necesarias en algunos casos: Sondaje vesical, Sondaje Nasogstrico, Gasometra Arterial Basal., ECG, aspiracin de secreciones, etc. Administracin de la medicacin pautada. En caso de Reanimacin Cardiopulmonar: colaborar en la intubacin, Masaje Cardaco Externo Registro detallado en la Hoja de Enfermera de toda la actividad realizada y firmada. Junto con la Auxiliar de Enfermera, recoger todas las pertenencias del paciente y proceder a su identificacin. Avisar al Guardia de Seguridad, en caso de que el paciente est solo, y entregarle sus pertenencias. No dejar nunca al paciente solo, y preparar todo lo necesario para su traslado, acompandolo hasta su prximo destino: Rx, Observacin, UCI, Reanimacin Responsabilizarse del material utilizado durante el traslado: bomba de perfusin, monitor, respirador, AmbR. Junto con la Auxiliar de Enfermera, dejar el Box preparado para recibir al siguiente paciente. Revisin por turno: Comprobar que el carro de paradas est correctamente lacrado Comprobar funcionamiento del Monitor-Desfibrilador (hacer prueba de usuario)

Comprobar funcionamiento del respirador. Comprobar fuentes de aspiracin Comprobar caudalmetros, dejando siempre preparado 1 mascarilla de O2 al 50%, con alargadera. Suero salino purgado y tapado, indicando fecha y hora de su preparacin. Se cambiar a las 24 h si no se ha usado. Se comprobar el llenado de mochilas y balas de O2, solicitando, en caso de que estn vacas, su llenado. Cada vez que se utilice el carro de paradas, y se quite, por tanto el precinto, se repondr, y se firmar poniendo fecha hora y n del nuevo precinto, en la hoja que estar dentro del carro. Si se ha abierto el maletn de frmacos, se bajar a farmacia para su reposicin. AREA DE TRIAJE (BOX 1 Y 2 ) Funciones de la Enfermera en el box de Triaje : Acogida del paciente para su clasificacin y triaje a travs del sistema informtico web_e-PAT 04. Colaborar en la toma de constantes, registrndolas en la hoja de tratamiento y pruebas complementarias de enfermera que se adjuntar a la historia. Se solicitarn radiografas para descartar fracturas u otras posibles lesiones seas si se considera necesario. (En mujeres en edad frtil descartar la posibilidad de embarazo). Se dejar constancia en la historia clnica de la peticin de las pruebas solicitadas as como si se ha administrado algn tratamiento por orden mdica. Realizar todas aquellas funciones protocolizadas por el servicio de urgencias: revisin y reposicin del box de paradas,. Una vez adjudicado un nivel, se procede a ordenar las Historias segn patologas, gravedad y hora de llegada. Los enfermos que deben ser vistos por el Oftalmlogo de Guardia, son acompaados por un celador, a la consulta de Urgencias (ubicada fuera de nuestra Unidad)., as como las pacientes tocoginecolgicas. UNIDAD DE CONSULTA RPIDA (UCR)- BOX 3 Se atienden pacientes cuya patologa es de fcil resolucin. ( Niveles V) Funciones de la Enfermera en UCR: -Toma de constantes -ECG -Extraccin de Analtica/ canalizacin de va venosa -Administracin de medicacin

-Lavados oculares -Sondajes . -Controlar los resultados de las pruebas solicitadas, y reclamarlos cuando precise. -Registro de toda la actividad y firma. BOX 3 ( POLIVALENTE) BOXES DE TRAUMATOLOGA ( BOX 4 Y 5 ) Funciones de la Enfermera en boxes 4 y 5 : Toma de constantes a todos los enfermos de ste rea que lo precisen Realizar los procedimientos de Enfermera solicitados: Extraccin de sangre, curas, sondajes , inmovilizaciones) Colaborar con el facultativo en las reducciones de fracturas, insercin de agujas de kirschner, colocacin de frulas de yeso Junto con la Auxiliar de Enfermera prepararn el campo estril para cualquier tcnica quirrgica que se vaya a realizar. La enfermera de ste rea ser la que apoye el Box de Paradas, en caso necesario. Acompaar a los enfermos Politraumatizados que lo precisen al lugar que corresponda: TAC/RX, Reanimacin, UCI, Quirfano, responsabilizndose de todo el material que utilice para el traslado. BOXES DE MEDICINA INTERNA : 7, 8, 11, 12 Funciones de la Enfermera en boxes 7,8,11,12 : Limpieza y reposicin, junto con la Auxiliar de Enfermera, de los carros de enfermera. Reposicin de medicacin e impresos en aquellos boxes que lo precisen Revisin de tomas de O2 y vaco. El paciente ser explorado por el facultativo en un Box de reconocimiento mdico. Una vez visto, esperar en la sala de Camillas, hasta que la enfermera le realice las pruebas solicitadas, en la Consulta de Enfermera(Boxes 9-10) . En situaciones especiales, la enfermera tambin podr realizar sus actividades en otros boxes distintos a las consultas de Enfermera. Una vez finalizadas las tareas, el paciente esperar en la sala de espera, La Hoja de Enfermera de aquellos pacientes que precisen permanecer en el rea de camillas (deterioro fsico, control horario de TA, sueroterapia),se entregar a la Enfermera destinada a dicha Sala, informndola verbalmente del proceso del paciente.

Procedimientos ms comunes: - Toma de constantes - Realizacin de pruebas diagnsticas: analtica, ECG - Facilitar el acceso a radiologa, asegurndose que el paciente va en buenas condiciones - Colaborar en la realizacin de tcnicas ejecutadas por el facultativo, por ejemplo: drenaje de abscesos, artrocentesis - Administracin de la medicacin prescrita y pautada por el facultativo en la hoja de Enfermera (dicha prescripcin debe ir firmada por el facultativo correspondiente). - Todas las tcnicas de enfermera realizadas as como la medicacin administrada, debe de ser registrada y firmada por la enfermera/o correspondiente, en la hoja de Enfermera disponible a tal efecto.

S-ar putea să vă placă și