Sunteți pe pagina 1din 4

Trastorno por estrs postraumtico [F43.

1]

El trastorno por estrs postraumtico se caracteriza por la reexperimentacin de acontecimientos altamente traumticos, sntomas debidos al aumento de la activacin (arousal) y comportamiento de evitacin de los estmulos relacionados con el trauma. Caractersticas diagnsticas Aparicin de sntomas caractersticos que siguen a la exposicin a un acontecimiento estresante y extremadamente traumtico. Respuesta primaria ante el trauma con temor, desesperanza y horrores intensos. Respuesta secundaria reexperimentacin persistente del acontecimiento traumtico, de evitacin persistente de los estmulos asociados a l y embotamiento de la capacidad de respuesta del individuo, y de sntomas persistentes de activacin (arousal). El cuadro sintomtico completo debe estar presente por ms de 1 mes Debe provocar un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Acontecimientos que pueden originar TEPT Combates en el frente de guerra, Ataques personales violentos Secuestros Torturas Desastres naturales Accidentes automovilsticos graves, Diagnstico de enfermedades potencialmente mortales.

La probabilidad de presentar este trastorno puede verse aumentada cuanto ms intenso o ms cerca fsicamente se encuentre el agente estresante. El acontecimiento traumtico puede ser reexperimentado de varias maneras. Normalmente, el individuo tiene recuerdos recurrentes e intrusos o pesadillas recurrentes en las que el acontecimiento vuelve a suceder. En algunos casos, por otra parte muy poco frecuentes, el individuo experimenta estados disociativos que pueden durar de pocos segundos a varias horas, o incluso das, durante los cuales se reviven aspectos del suceso y la persona se comporta como si en ese momento se encontrara en l. Cuando el individuo se expone a estmulos desencadenantes que recuerdan o simbolizan un aspecto del acontecimiento traumtico, suele experimentar un malestar psicolgico intenso o respuestas de tipo fisiolgico Los estmulos asociados al acontecimiento traumtico acaban siendo persistentemente evitados. El individuo suele hacer esfuerzos deliberados para evitar caer en pensamientos, sentimientos o mantener conversaciones sobre el suceso y para eludir actividades, situaciones o personas que

puedan hacer aflorar recuerdos sobre l. En este comportamiento de evitacin puede incluirse la amnesia total de un aspecto puntual del acontecimiento. La disminucin de la reactividad al mundo exterior, denominada embotamiento psquico o anestesia emocional, suele aparecer poco despus de que tenga lugar el acontecimiento traumtico. El individuo puede manifestar una acusada disminucin del inters o participacin en actividades que antes le resultaban gratificantes, una sensacin de alejamiento o enajenacin de los dems o una acusada disminucin de la capacidad para sentir emociones. El individuo puede describir una sensacin de futuro desolador. El sujeto con este trastorno padece constantemente sntomas de ansiedad o aumento de la activacin arousal que no existan antes del trauma. Entre estos sntomas cabe citar la dificultad para conciliar o mantener el sueo, que puede deberse a pesadillas recurrentes donde se revive el acontecimiento traumtico, hipervigilancia y respuestas exageradas de sobresalto. Algunos individuos manifiestan irritabilidad o ataques de ira o dificultades para concentrarse o ejecutar tareas. El estrs postraumtico de acuerdo al tiempo de inicio y duracin de los sntomas se puede clasificar como: Agudo: La duracin de los Crnico: La duracin de los De inicio demorado: Cuando sntomas es menor a 3 meses. sntomas es igual o mayor a han pasado entre el los 3 meses. acontecimiento traumtico y el inicio de los sntomas han pasado como mnimo 6 meses.

Sntomas y trastornos asociados Caractersticas descriptivas y trastornos mentales asociados. Los individuos con trastorno por estrs postraumtico pueden sentirse amargamente culpables por el hecho de haber sobrevivido cuando otros perdieron la vida. En otras ocasiones las actividades que simulan o simbolizan el trauma original interfieren acusadamente con sus relaciones interpersonales, lo que puede dar lugar a conflictos conyugales, divorcio o prdida del empleo. Cuando el agente estresante es de carcter interpersonal, puede aparecer: afectacin del equilibrio afectivo; comportamiento impulsivo y autodestructivo; sntomas disociativos; molestias somticas; sentimientos de inutilidad, vergenza, desesperacin o desesperanza; sensacin de perjuicio permanente; prdida de creencias anteriores; hostilidad; retraimiento social; sensacin de peligro constante; deterioro de las relaciones con los dems, y alteracin de las caractersticas de personalidad previas. En este trastorno puede haber un mayor riesgo de presentar trastorno de angustia, agorafobia, trastorno obsesivo-compulsivo, fobia social, fobia especfica, trastorno depresivo mayor, trastorno de somatizacin y trastorno relacionado con sustancias.

Curso Los sntomas del trastorno por estrs agudo se experimentan durante o inmediatamente despus del trauma, duran como mnimo 2 das y, o bien se resuelven en las 4 primeras semanas despus del acontecimiento traumtico, o bien el diagnstico debe ser sustituido. Cuando los sntomas persisten ms de 1 mes, puede estar indicado el diagnstico de trastorno por estrs postraumtico si se cumple la totalidad de sus criterios diagnsticos. La intensidad, duracin y proximidad de la exposicin al acontecimiento traumtico son los factores ms importantes en relacin con la posibilidad de presentar un trastorno por estrs agudo. Existen algunas pruebas que demuestran que la calidad del apoyo social, los antecedentes familiares, las experiencias durante la etapa infantil, los rasgos de la personalidad y los trastornos mentales preexistentes pueden influir en la aparicin del trastorno por estrs agudo. Este trastorno puede aparecer en individuos sin ningn factor predisponente, sobre todo cuando el acontecimiento resulta muy traumtico. Diagnstico diferencial trastorno adaptativo trastorno por estrs agudo trastorno obsesivo-compulsivo

S-ar putea să vă placă și