Sunteți pe pagina 1din 19

Universidad Popular de la Chontalpa.

Introduccin a la Fsica, Medicin y Vectores.

Ingeniera Qumica Petrolera 2do Semestre Turno Vespertino

Calificacin:

Introduccin

A continuacin veremos en el siguiente trabajo las definiciones e investigaciones as como comentarios sobre la unidad uno del programa de estudios en este trabajo encontraremos definiciones como La fsica, la Medicin y los Vectores. La fsica es una rama de las ciencias exactas: esta es la ms fundamental de las ciencias. Estudia la naturaleza de necesidades bsicas como el movimiento, las fuerzas, energa, materia, calor, sonido, luz y el interior de los tomos. La medicin es una de las nociones que la ciencia moderna ha tomado al sentido comn. La idea de medida es tan natural en la conducta del hombre que a menudo pasa inadvertida, porque sta surge de la comparacin, y comparar es algo que el hombre hace diariamente con conciencia o sin ella. El vector es la cantidad fsica que tiene magnitud, direccin y sentido.

ndice

Introduccin ...................................................... 2 Fundamentos y conceptos bsicos de la mecnica clsica. ...........4 Patrones de masa, tiempo y longitud. .............................. 7 Densidad y masa atmica. ..........................................9 Anlisis dimensional .............................................. 9 Conversin de orden de magnitud ..................................10 Clculos de orden de magnitud ....................................12 Cifras significativas ............................................14 Notacin matemtica. ............................................. 16 Vectores ......................................................... 16 Conclusin. ...................................................... 18 Bibliografia. .................................................... 18

Fundamentos y conceptos bsicos de la mecnica clsica.

El movimiento de cuerpos materiales constituyo el tema de algunas de las primeras investigaciones realizadas por los pioneros de la Fsica. A partir de sus esfuerzos ha evolucionado un vasto campo conocido por los nombres de Mecnica analtica, dinmica o simplemente mecnica, en el siglo actual se ha impuesto el trmino de mecnica clsica para distinguir esa rama de la fsica de las modernas teoras fsicas especialmente de la mecnica cuntica. Toda presentacin de la mecnica como se el basa en algunos conceptos masa y

fsicos fuerza.

fundamentales,

tales

espacio,

tiempo,

La mecnica se puede definir como la ciencia que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas. Se divide en tres partes: la mecnica de cuerpos rgidos, la mecnica de cuerpos deformables y la mecnica de fluidos. La mecnica de cuerpos rgidos se subdivide en esttica y dinmica; la primera estudia los cuerpos en reposo y la segunda los cuerpos en movimiento.

Conceptos y principios fundamentales

Los conceptos bsicos que se emplean en la mecnica son espacio, tiempo, masa y fuerza. Estos conceptos no pueden ser definidos en forma exacta; deben aceptarse sobre las bases de nuestra intuicin y experiencia y emplearse como un marco de referencia mental en el estudio de la mecnica. El concepto de espacio se asocia con la nocin de posicin por tres de un punto P. La posicin desde de ste puede de definirse longitudes medidas cierto punto

referencia u origen, en tres direcciones dadas. Estas longitudes se reconocen como coordenadas de P. Para definir un evento, no es suficiente con indicar su posicin en el espacio sino que debe darse tambin el tiempo del evento. El concepto de masa tiene la funcin de caracterizar y comparar los cuerpos con base en ciertos experimentos mecnicos Por ejemplo, dos cuerpos que tengan la misma masa seran atrados por la Tierra de igual forma; tambin presentarn la misma resistencia a un cambio en su movimiento traslacional. Una fuerza representa la accin de un cuerpo sobre otro y puede ejercerse por contacto real o a distancia, como en el caso de las fuerzas gravitacionales y magnticas. Una fuerza se caracteriza por su punto de aplicacin, magnitud y direccin y se representa con un vector.

Patrones de masa, tiempo y longitud.

Patrn de Masa:

Masa

Kilogramo

La unidad SI de masa, el kilogramo se define como la masa de un cilindro especifico de una aleacin de platino e iridio que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Francia. La masa es una cantidad que sirve para medir la resistencia a un cambio en el estado de movimiento de un objeto cuya masa es grande que en un objeto de masa pequea.

Patrn de Tiempo:

Tiempo

Segundo

El segundo se define ahora como 9 192 31 700 veces el periodo de oscilacin de la radiacin del tomo de cesio.

Patrn de longitud:

Longitud

Metro

El metro se define como la distancia que la luz recorre en el vaco durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 segundos.

Densidad y masa atmica.


La densidad p de cualquier sustancia se define como su masa por unidad de volumen.

Los nmeros de protones y neutrones del ncleo de un tomo de un elemento estn relacionados con la masa atmica del elemento, que se define como la masa de un solo tomo del elemento medido en unidades de masa atmica (u).

Anlisis dimensional
La palabra dimensin tiene un significado especial en fsica.

Denota la naturaleza fsica de una cantidad, si una distancia se mide en unidades de pies o metros o brazas, continuara siendo distancia. Decimos que su dimensin es longitud. Los smbolos que usamos para especificar las dimensiones de longitud, masa y tiempo son L, M y T. A veces se utilizan corchetes [] para denotar las dimensiones de una cantidad fsica, por ejemplo el smbolo que usamos para la rapidez es v, y en nuestra notacin las dimensiones de rapidez se escriben [v]= L/T como otro ejemplo, las dimensiones de rea A son [A]=L2 Se usa para verificar que todos los trminos de una ecuacin tengan las mismas dimensiones, en forma lo que garantiza Cuando que se la hace ecuacin el est planteada correcta. anlisis

dimensional, los trminos no se operan con el lgebra corriente, por ejemplo las unidades de medida no se suman o restan, solo se comparan sus unidades entre trminos de la ecuacin a dimensionar.

Conversin de orden de magnitud

Un orden de magnitud es la clase de escala o magnitud de cualquier cantidad, en la que cada clase contiene valores en una proporcin fija respecto de la clase anterior. La relacin de proporcin ms utilizada es 10. Por ejemplo, se dice que dos nmeros difieren 3 rdenes de magnitud si uno es 1000 veces ms grande que el otro. El uso ms extendido de describir los rdenes de magnitud es mediante la notacin cientfica y las potencias de diez. Ejemplo de orden de magnitud:

Clculos de orden de magnitud

A veces es til calcular una respuesta aproximada a un problema fsico dado incluso cuando se dispone de poca informacin. Esta respuesta se puede usar entonces para determinar si es o no es necesario un clculo ms preciso. Esta aproximacin suele estar basada en ciertas suposiciones, que deben ser modificadas si es necesaria mayor precisin. En ocasiones se llama orden de magnitud de cierta cantidad a la potencia de diez del nmero que describe esa cantidad. Por lo general cuando se hace un clculo de orden de magnitud, los resultados son confiables hasta un factor de 10. Si la cantidad aumenta en valor de tres rdenes de magnitud significa que su valor aumenta en un factor de 103 = 1 000, Usamos el smbolo ~ Como es del orden de. Entonces, 0.0086 ~ 10-2 0.0021 ~ 10-5

Donde el ~ funciona como un valor estimado.

Cifras significativas

Cuando se miden ciertas cantidades, los valores medidos se conocen solo hasta los lmites de la incertidumbre experimental. El valor de esta incertidumbre: puede depender de varios factores como la calidad del aparato, la habilidad del experimentador y el nmero de mediciones efectuadas. El nmero de cifras significativas en una medicin se puede usar para expresar algo acerca de la incertidumbre. Como ejemplo de cifras significativas, suponga que en un experimento de laboratorio nos piden medir el rea de una etiqueta se puede de disco una de computadora con una de cinta la mtrica como de la instrumento de medicin. Supongamos que la precisin hasta la cual hacer medicin particular longitud etiqueta es 0.1 cm. Si la longitud se mide y resulta ser de 5.5 cm, en este caso decimos que el valor medido tiene dos cifras significativas. De igual modo se encuentra que el ancho de la etiqueta se mide y es de 6.4 cm, el valor real est entre 6.3 y 6.5 cm.

Cuando

se

multiplican

varias

cantidades,

el

nmero

de

cifras

significativas de la respuesta final es el mismo que el nmero de cifras significativas de la cantidad que tenga el menor nmero de

cifras significativas.

Notacin matemtica.
La notacin matemtica es una til abreviacin que puede

simplificar en gran medida la cantidad de texto que tenemos que elaborar, se utiliza comnmente en las ramas de las matemticas, de manera que la capacidad de leer y escribir notacin matemtica es un de ingrediente manera esencial con del entendimiento. Esta constituye en un sistema muy conservador en el que los mismos smbolos se utilizan reiterada significados distintos contextos diferentes. El principio bsico es: Los smbolos de una letra se representan en letra cursiva: a, b, i, k, x, y etc.

Vectores
Los vectores se definen como expresiones matemticas que poseen magnitud, direccin y sentido, los cuales se suman de acuerdo con la ley del paralelogramo. Los vectores se representan por flechas en las ilustraciones y se distinguen de las cantidades escalares mediante el uso de negritas. En la escritura a mano un vector puede caracterizarse dibujando una pequea flecha arriba de la letra usada para representarlo ejemplo ( ). La magnitud de un vector determina la longitud de la flecha correspondiente. Un vector con el que se representa una fuerza que acta sobre una partcula tiene un punto de aplicacin bien definido, a saber, la partcula misma.

Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas caractersticas que son: Origen

O tambin denominado Punto de aplicacin. Es el punto exacto sobre el que acta el vector. Es el Mdulo la longitud del o tamao del vector. medir Para desde hallarla su es preciso hasta su

conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cul es mdulo vector, debemos origen extremo. Direccin

Viene dada por la orientacin en el espacio de la recta que lo contiene. Sentido

Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qu lado de la lnea de accin se dirige el vector. Hay que tener que muy en cuenta formado sistema el de sistema por un de referencia y permite de los ejes la

vectores,

estar Este

origen

tres fijar

perpendiculares. exactitud. El sistema de

referencia

posicin de un punto cualquiera con

referencia

que

usaremos, como norma general, es el Sistema de Coordenadas Cartesianas.

Conclusin.

Es

importante

para

todos

saber

los

conceptos

bsicos

de

la

introduccin de la Fsica, esto es lo que se relaciona con todo lo que hay a nuestro alrededor desde los fenmenos naturales, hasta lo que hacemos en nuestra vida diaria. No dejemos de lado en nuestra educacin la importancia de estudiar este tipo de ciencia exacta que es totalmente experimental. La fsica, de la misma manera que todas las ciencias, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teora pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la fsica, as como su desarrollo histrico en relacin a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la qumica y a la biologa, adems de explicar sus fenmenos.

Bibliografa.

Beer, Ferdinand P. y Johnston E. 2004. Mecnica Vectorial para Ingenieros, Esttica. Mexico : Mc Graw Hill, 2004, pgs. 35-37. E., Tippens Paul. 2005. Fsica conceptos y aplicaciones. Mexico Mc Graw Hill, 2005. Serway, Raymond, A. 1994. Fsica I y II. Mxico : Mc Graw Hill, 1994, pg. Todo el capitulo uno. :

S-ar putea să vă placă și