Sunteți pe pagina 1din 7

MONTAJE ALINEACION Y BALANCEO

TEORIA I
1.- Qu importancia tiene el balanceo y que efectos produce en el equipo un desbalanceo dinmico? En una pieza en rotacin (rotor), cada punto de su masa est sometido a la accin de una fuerza radial que tiende a separar ese punto del eje de rotacin. Si la masa del rotor est uniformemente distribuida alrededor del eje, ese rotor estar balanceado y su rotacin no generar vibraciones. Adems un factor importante del balanceo es que reduce el consumo de energa en las mquinas e incrementa la vida de los rodamientos a veces en gran medida. Por el contrario si existe un desbalanceo, dado que en algn lugar sobre algo de peso, esto generar una fuerza centrfuga no equilibrada que debe ser soportada por los apoyos. As mismo provoca que el eje principal de inercia de una pieza no sea paralelo al eje de rotacin y no pase por el centro de gravedad de la pieza. 2.-En un montaje de mquina-cimentacin, Qu parmetro de la maquina debe coincidir con el de la cimentacin? El eje de la mquina debe de coincidir con el de la cimentacin lo mximo posible para que el asiento sea uniforme. 3.-Explique que es una vibracin. Es el movimiento oscilatorio (de un lado haca el otro) de una mquina, de una estructura, o de una parte de ellas, alrededor de su posicin original de reposo (o de equilibrio). 4.-Qu es resonancia? Se produce el fenmeno denominado resonancia, cuando la frecuencia de alguna de las fuerzas de excitacin que actan sobre la mquina, coincide con alguna frecuencia natural de vibrar de alguno de sus elementos que la componen. La resonancia slo amplifica vibraciones de otras fuentes de excitacin no las genera; sin embargo, esta amplificacin puede ser muy severa. 5.-Defina el concepto de frecuencia, amplitud y Cules son sus unidades? Frecuencia es el recproco del perodo fundamental (tiempo de repeticin de un fenmeno peridico), representa de una manera las veces que se repite el movimiento en un determinado tiempo Se expresa en Hertz [Hz], lo cual se corresponde con un ciclo por segundo. En una seal armnica el valor mximo se le conoce como amplitud y si se mide desde la referencia se le llama amplitud de pico pero si se mide desde extremo a extremo entonces se le conoce como amplitud de pico a pico. Dentro del ambiente laboral, estos parmetros son utilizados para la medida del movimiento de la vibracin de una mquina y que son:

a) El desplazamiento de la vibracin. b) La velocidad de la vibracin. c) La aceleracin de la vibracin. d) La fase El desplazamiento de la vibracin generalmente se mide de pico pico y usualmente se usan las unidades de milsimas de pulgada (mils) que es 0.001 in. micrmetro que es 0.001 m. La velocidad de vibracin generalmente se mide de pico y usualmente se usan las unidades de pulgada por segundo (in/s) milmetros por segundo (mm/s). Mientras que en la aceleracin de vibracin generalmente se mide de pico y usualmente se usa como unidad el gs, donde g es la aceleracin de la gravedad 980.665 cm/s2 La fase se refiere a la medida relativa entre dos puntos de medicin, generalmente se usa el ngulo de separacin entre las seales que representan el movimiento de estos puntos. Puesto que se puede medir la amplitud de vibracin en trminos de desplazamiento, velocidad aceleracin ahora la pregunta es: Qu unidad de amplitud utilizar?, hay varios elementos a considerar para seleccionar cul parmetro a utilizar, por ejemplo, el tipo de problema causante de la vibracin, tipo de diagnstico, el equipo utilizado, etc., pero la experiencia dice que para bajas frecuencias hasta 10 Hz (600 rpm) la medida de desplazamiento es recomendable, mientras que para frecuencias de 10 a 1000 Hz (600 60000 rpm) cualquier unidad de amplitud puede ser utilizada aunque se recomienda el anlisis de velocidad, por ltimo para frecuencias arriba de 1000 Hz la medida de la amplitud de aceleracin es recomendable.

6.- Qu elementos amortiguadores se utilizan en los montajes de maquinaria y equipo para reducir el efecto de las vibraciones en las estructuras? Elementos amortiguadores en serie. Elementos amortiguadores en paralelo Acoplamiento amortiguador disco 7.- Qu es una vibracin forzada? Las vibraciones forzadas son aquellas que son mantenidas por la accin de una fuerza externa. La fuerza externa, por ejemplo, aqulla generada por un rotor desbalanceado, entrega energa vibratoria al sistema para compensar las prdidas por amortiguamiento, de manera que se mantiene una amplitud de vibracin estacionaria.

8.- Cules son los tres elementos bsicos de un sistema vibratorio? El desbalanceamiento del rotor, el cual genera vibracin senoidal de amplitud V1 y frecuencia f1. El desalineamiento entre mquina y motor, el cual genera vibracin supuesta senoidal de amplitud V2 y frecuencia f2. El engrane de dos ruedas dentadas dentro de la mquina, el cual genera una vibracin supuesta senoidal de amplitud V3 y frecuencia f3 9.-Qu es grado de libertad? Los Grados de libertad (GDL) es el nmero de parmetros independientes y necesarios para determinar el movimiento entero o la posicin entera de un sistema. 10.-Qu es vibracin libre? Una Vibracin libre es cuando un sistema vibra debido a una excitacin del tipo instantnea. Un sistema vibra libremente si solo existen condiciones iniciales del movimiento, ya sea que suministremos la energa por medio de un impulso (energa cintica) o debido a que posee energa potencial, por ejemplo deformacin inicial de un resorte.

TEORIA II
1.-Explique que es desalineacin en un ensamble maquina motriz vs maquina movida. (Maquina motor) Es un efecto mecnico que se define como la falta de coincidencia especial de los ejes de rotacin de un par de mquinas acopladas entre si. Cuando dos ejes acoplados estn desalineados se provocan fuerzas estas fuerzas pueden provocar importantes esfuerzos en los componentes estticos y dinmicos del sistema. 2.-Cuales son los efectos causados por la desalineacin? Un aumento de la vida til de los rodamientos de la planta de hasta 8 veces Una reduccin de costos absolutos de mantenimiento de hasta 7% Un aumento de la disponibilidad de los equipos de hasta un 12% Una reduccin del tiempo de paradas como consecuencia de desalineaciones del 50% Un ahorro del consumo energtico del 5%. 3.-Escriba dos ventajas de una buena alineacin. Ahorro de energa y reduccin en el desgaste de componentes asociados.

4.-Escriba algunas causas que provocan la desalineacin de las maquinas. Diseo de quipos con materiales de baja rigidez que se deforman en funcionamiento con facilidad cuando trasmiten su potencia entre ellos o sobre el resto del sistema. Construccin de los elementos mecnicos fuera de tolerancias adecuadas. Montaje sobre cimentacin defectuosa o insuficiente, donde los empujes de la potencia transmitida pueden hacer que los ejes sufran variaciones espaciales en una direccin determinada. Bancadas con falta de rigidez, fisuradas, flojas, mal dimensionadas, con aprietes inadecuados, con asientos no uniformes alabeadas etc. Dilataciones de origen trmico, por desigualdades en los trabajos de ambas partes del equipo acoplado, o por calentamientos diferentes en los elementos rodantes como rodamientos, etc. 5.-Cundo es requerido alinear un equipo o maquinaria? Tras el montaje de equipos nuevos Tras la reparacin de equipos existentes Cuando las medidas de vibracin indiquen esta necesidad Peridicamente en equipos crticos 6.- Que es el balanceo dinmico y que es el balance esttico? Balanceo dinmico: Cuando en una pieza en rotacin, cada punto de su masa est sometido a la accin de una fuerza radial que tiende a separar ese punto del eje de rotacin. Si la masa del rotor esta uniformemente distribuida alrededor del eje, ese rotor esta balanceado y su rotacin no generan vibraciones. Balanceo esttico: cuando el centro de la masa est sobre el eje de rotacin, el desbalanceo esttico se requiere solo una correccin la cantidad de desbalanceo es el producto del peso por el radio. 7.-Qu factores afectan en el balanceo dinmico? Fuerza centrifugas, magnitud y ubicacin angular de la masa de correccin para cada uno de los planos. 8.- Que herramientas se requieren para efectuar un balanceo dinmico? Bastidor basculante, punto nodal y compensacin mecnica

9.-Escriba el procedimiento para realizar un ensamble de alineacin maquina motor. Montaje de los mangones, introducir el aro en el espaciador antes de su montaje y ensamblar el mismo al mangon brida respetando la distancia entre ejes DBSE. Alineacin radial, alinear el mangon y el espaciador entrenando las aletas, as tendremos una lnea de contacto amplia para verificar la coincidencia en toda su superficie. No exceder de la tolerancia especificada. Alineacin axial y angular, emplazar los mangones a la separacin E, con la galga de espesores podemos controlar la separacin entre mangones cota E(respetar la tolerancia axial X). Es aconsejable verificar los valores de la cota E en tres posiciones (0-90180)ya que con ellos conseguimos una mejor alineacin angular (respetar la tolerancia angular Z). Montaje de elementos elsticos, una vez alineados el mangn y el espaciador enfrentar las aletas e introducir el elemento elstico entre los huecos de las mismas. Montaje del aro, una vez montado el elemento elstico, podemos alojar manualmente el aro sujecin, haciendo coincidir una de las dos lneas de referencia exterior de dicho aro con las ranuras de alojamiento en el elemento elstico. Con una maza de nylon, procederemos a introducir el aro de sujecin, golpeando lateralmente de forma alternativa sobre cada una de as dos zonas donde estn las marcas de referencia hasta que las dos zonas donde estn las marcas de referencia hasta que los tetones del aro quedan acoplados. Fijacin del aro, fijar el aro, introduciendo dos esprragos a travs de los alojamientos roscados en el mismo los cuales son coincidentes con los elementos elsticos. Las medidas de los esprragos para cada tipo de aro. Desmontaje, desplazar el aro golpeando lateralmente con una maza de nylon en las zonas donde estn alojados los tetones (lneas de referencia). El desplazamiento axial del aro se puede realizar tambin con nuestro til RINGTOOL evitando golpear el mimo. 10.-Que herramientas se requieren para el montaje y alineacin de una mquina y motor? Shaft 300 es una herramienta especializada para un ptimo montaje y posicionamiento de mquinas notorias.

PROBLEMAS
1.- Calcule el desbalanceo permisible, el desplazamiento del centro de gravedad permisible y la correccin de la distribucin del desbalanceo permisible, basado en el rotor, dimensiones y configuracin, (de las masas y distancias de apoyos o rodamientos del eje de un automvil y el centro de gravedad, ver figura), si el vehculo que va a una velocidad de 140 millas/hr y la masa de cada una de las llantas es de 100 lb.

2.- Una rueda de 40 pulg. de dimetro est rodando a una velocidad de 125 km/hr, y con una masa excedente de 22gr. La cual desarrolla una fuerza giratoria de 265 lb. Calcular que distancia del centro del eje de giro se encuentra localizada la masa excedente.

3.- En el arreglo de un motor elctrico reductor de velocidad, a la salida del reductor se tiene un par torsional 54.10 kg-mt, y el motor que lo mueve gira a una velocidad angular de 1860 rpm. Se desea saber cul es la potencia del motor que mueve al reductor si la eficiencia del sistema es de 90% y con una relacin de reduccin de 1.75:1.

S-ar putea să vă placă și