Sunteți pe pagina 1din 4

Programa Historia y Geografa Primer Ao

Prof. Real Silvia, Arce Alberto 2013

Objetivos del Espacio


Se espera que el alumno: Aplique y comprenda los criterios de simultaneidad, secuencia, duracin, cambio, continuidad y proceso en el estudio del tiempo histrico. Comprenda el presente como parte de un proceso histrico amplio y complejo reconociendo los conflictos, los cambios y las permanencias. Interprete los distintos fenmenos que acontecen en un determinado espacio geogrfico, como as tambin su proyeccin en el tiempo. Desarrolle una postura crtica y participativa frente a los hechos sociales. Maneje un lenguaje tcnico adecuado en la comunicacin de los conocimientos. Formule preguntas, establezca hiptesis, obtenga, analice e interprete crtica y reflexivamente informacin de distintas fuentes y construya respuestas acerca de la realidad social.

Unidad 1

Contenidos Curriculares

1. Concepto de Historia Historia, para qu? Los protagonistas de la Historia. El actor social. Ciencias auxiliares. 1.1 Concepto de Geografa. La Geografa, ayer y hoy. Qu estudia la Geografa. Las escalas de anlisis en Geografa. 2. Concepto de tiempo histrico. El espacio de la Historia. La cronologa. La medicin del tiempo. Las edades de la Historia. 2.1. Espacios Geogrficos. La ubicacin en el tiempo y en el espacio. Localizacin relativa y localizacin absoluta. Las coordenadas geogrficas. 3. La representacin de la superficie terrestre. Representar la realidad. Los mapas, proyecciones y escalas.

Unidad 2
1. El espacio y la sociedad argentina en el mundo contemporneo El territorio argentino Las condiciones naturales del territorio 2. Revoluciones atlnticas De revoluciones e independencia en Amrica. Concepto de revuelta, rebelin y revolucin La ruptura del orden colonial y las luchas por consolidar un nuevo orden. Crisis del orden colonial espaol en Amrica El escenario del Ro de la Plata. Los primeros intentos de organizar un nuevo gobierno independiente (18101820) Intereses econmicos y proyectos polticos: Unitarios y Federales 1 y 2 Gobierno de Rosas Formacin del Estado Nacional

Bibliografa obligatoria y opcional:


Mdulos elaborados por los docentes en base a distintos autores y elaboracin propia. RICCARDINI, S.L. de MORICHETTI, M. Ciencias Sociales: 7 ao E.G.B. 3. 2000 Ed Santillana. Serie Claves. Buenos Aires, Argentina. Textos especficos: Libros de Ciencias Sociales de diferentes autores, editoriales: AIQUE, EDB, para E.G.B. TERCER CICLO. CAMILLONI, Alicia W. de y Marcelo LEVINAS Pensar, descubrir, aprender. Editorial Aique. Buenos Aires, 1994.

Evaluacin
Criterios: se evaluar no slo la adquisicin de los contenidos conceptuales bsicos, sino tambin la aprehensin de ciertas conductas positivas y/o cambios logrados durante el perodo. Por ejemplo: el compromiso asumido por cada tutorando en el proceso de aprendizaje, su esfuerzo y su participacin. Se realizar una observacin sistemtica y pautada del proceso de aprendizaje. Tambin, se tendr en consideracin los logros alcanzados con relacin a los diferentes procedimientos planeados, pero sobre todo, en lo referente a la presentacin y elaboracin de la informacin solicitada y al manejo significativo del aprendizaje. La evaluacin debe ser entendida como un proceso continuo que forma parte del propio proceso de enseanza -aprendizaje, y por lo tanto, en ningn caso puede quedar reducida a situaciones de examen o prueba que se identifiquen exclusivamente con la obtencin de calificaciones. Los instrumentos de Evaluacin del rea de Historia y Geografa son: Observacin de las actividades habituales en el aula: seguimiento del trabajo y participacin de los estudiantes en las actividades ulicas. Trabajos realizados: pueden ser individuales o en grupo. Pruebas de rendimiento: si est bien planeada permite la organizacin de la situacin controlando todos los elementos que resultan importantes para nuestro objetivo: situacin de tiempo y espacio, contenido, actuacin propuesta, materiales. Trabajos prcticos evaluativos de desarrollo, de aplicacin de tcnicas de estudio concretas o de aplicacin de conocimientos, de interpretacin o de elaboracin (podrn ser individuales o grupales). Evaluaciones escritas de desarrollo, estructuradas, semiestructuradas, y a carpeta abierta. Pueden ser verbales, tanto orales como escritas y de ejecucin o de desempeo, donde el alumno responde mediante una accin manifiesta, bsicamente motora.

S-ar putea să vă placă și