Sunteți pe pagina 1din 8

FINANZAS Y SU IMPORTANCIA EMPRESARIAL

ANDRES FELIPE RODRIGUEZ ZULUAGA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR ADMINISTRACION DE EMPRESAS SINCELEJO- SUCRE 2013

FINANZAS Y SU IMPORTACIA EMPRESARIAL

ANDRES FELIPE RODRIGUEZ ZULUAGA

Como influye el papel de las finanzas en una empresa

MABEL ROMERO

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR ADMINISTRACION DE EMPRESAS SINCELEJO- SUCRE 2013

INTRODUCCION Teniendo en cuenta que son las finanzas, lo plateamos en las empresas, la importancia y qu papel juegan. Se sabe que el pulmn de una empresa es su estado financiero, como esta de capital de trabajo y que funcin tiene en el mercado, esto va a atado a la economa. Imaginemos una empresa de calzado sin materiales para fabricar el calzado, sin goma, cueros, moldes, no existira calzado alguno por que la materia prima el capital para los materiales no existe, entonces as es la economa o en este caso el estado financiero para toda empresa o microempresa.

1. ORIGEN Y TRAYECTORIA 1.1 a finales de los aos 50 se empieza a ver las finanzas con otros ojos ya que se empiezan a desarrollar los medos de anlisis financieros, estados de cuenta, balance general, su estado y el flujo de efectivo

esto logro la valoracin de activos como los anlisis de los movimientos financieros, logrando un concepto como la rentabilidad, es importante que toda empresa tenga movimientos financieros ya que es un dinero que se mueve constantemente ganado intereses y beneficios para la empresa, la administracin del dinero no es nada fcil ya que es algo que tiene que llevarse conestricto control y orden, por eso existe la contabilidad ya que esta lleva de manera sistemtica y sin error alguno todos los movimientos de una empresa.

Me gustara mucho hablar del tema del microcrdito apoyndome de las policitas del banco de Bogot, uno de los bancos con ms aos del pas, Si un microempresario quiere obtener un crdito con la entidad. Debe cumplir con el perfil financiero estndar, lo cual establece que tiene que tener venta diaria mnima de $50.000 pesos y una venta mensual que supere un promedio de $1.200.000, manejar un promedio de compras diarias o semanales dependiendo si el negocio se trata de comercio, servicio o produccin. Esto le garantiza al banco de que ese micro negocio cumple con el perfil de un microcrdito, esto se hace con la opcin de educar al cliente que en este caso la mayora son personas naturales, las finanzas de este tipo de negocio son pequeas, por lo cual la entidad les ofrece crditos para que puedan invertirlo en nicamente capital de trabajo, luego de seis Meses que la entidad haya estudiado los movimientos financieros de la microempresa vuelve y hace un estudio un flujo de caja calculando nuevamente sus ventas, compras, gastos financieros, comerciales, egresos y otros ingresos. De aqu se determina cuanto se le puede otorgar nuevamente, ya el segundo crdito puede ser para capital de trabajo o activo fijo que este caso se le extiende el plazo, logrando as un crecimiento financiero.

Toda empresa debe tener un enfoque el cual es su crecimiento y estabilidad, debe cumplir con ciertos parmetros y normas para llegar al xito, una de los puntos ms importante para una empresa es el capital lo cual sera su presupuesto, para esto debe llevarse un control y saber en que invertir para no sufrir prdidas.

Se sabe que las finanzas estn divididas en varias ramas la macroeconoma, microeconoma, economa fiscal y economa financiera, trabajemos este ensayo basndonos en el estado financiero de una microempresa, a diario vemos en el centro de cada ciudad como crecen pequeos y medianos negocios, esto se debe al buen uso de su presupuesto, de aquel capital de trabajo el cual le ha generados buenos ingresos manejando muy bien aquellos gastos y egresos, todo esto de las finanzas en una empresa es un ciclo, hablando ms del tema, son estos micro negocios los que hacen que nuestra economa del pas crezca, ellos logran tener ventas diarias y con gran fluidez que un negocio grande que maneja ingresos mensuales o trimestrales un poco ms lento.

En muchas ocasiones vemos como pequeos negocios en un ao ya son grandes negocios, no hay que olvidar que el lavado de dinero cabe en cualquiera empresa, es algo que hay que olfatear bien en el lado financiero ya que se puede prestar para ensuciar el buen nombre de la empresa.

Una empresa debe tener en cuenta sus necesidades y conveniencias, sus costos, riegos operativos y financieros, tasas de cambios, transacciones, y todos los movimientos de sus cuentas. Y dejar a un lado la inflacin, este tema de las finanzas en empresa es un tema que tienes muchas ramas, Las Finanzas, han evolucionado en forma tal que constituye una rama independiente, con un gran crecimiento analtico, el cual ha sido el centro de gravitacin de su desarrollo. Administrar una empresa, ya sea esta pequea o sea una corporacin, implica varias funciones. Estas ayudan al funcionamiento de las diferentes actividades. Sin capital para satisfacer las necesidades de la compaa, ya sea para financiar el desarrollo o las operaciones cotidianas, no se podrn incrementar o probar nuevos productos, disear campaas de mercadotecnia, dar mantenimiento, y adquirir nuevos equipos, por ello la funcin del Gerente Financiero consiste en

garantizar que este capital est disponible en las cantidades y en el momento correcto, as corno al costo ms bajo. De lo contrario una empresa no podra subsistir. A que los llevo con este tema de las finanzas en este tipo de empresas que su crecimiento es ms rpido cuando su dinero es bien administrado. Llevando control de cada peso que entra y sale del negocio. Pero no solo se ve el crecimiento econmico si no la organizacin del negocio, que todos sus papeles estn en reglas, y los pagos pagados a tiempo, un buen manejo de personal y del establecimiento. Todo esto hace parte de las finanzas de una empresa. A diario no encontramos con muchos crditos por lo cual nos lleva a adquirir bienes y servicios, pero no siempre lo hacemos de la mejor manera hasta lograr endeudarnos, para prevenir esto debemos ahorrar y evitar gastos incensarios consultar primero el estado financiero, cuanto son mis ingresos y cuantos son mis egresos y gastos, no podemos gastar ms de lo que ganamos, pero si podemos utilizar esto de nuestro lado ya que teniendo conocimiento de cmo se mueve mi empresa se dnde est las debilidades.

La formacin de una empresa es algo muy responsable ya que si no se sabe administrar podemos perder los activos y bienes con lo constituyen, todo es un ciclo como lo mencionaba anteriormente, capital, inversin, ventas, ganancias. Para eso debemos tener siempre un plan financiero que describa la estrategia financiera de la empresa y proyectan sus futuras consecuencias por medio de balances, cuentas de resultados y estados de fuentes y empleos de fondos de carcter provisional todos ellos. los objetivos financieros son puntos de referencia para evaluar el comportamiento interior esto se describe tambin por qu se escogi esa estrategia y cmo se han de conseguir los objetivos financieros del plan. Esta planificacin obliga al director financiero a considerar los efectos combinados de todas las decisiones de financiacin y de inversin de la empresa. Si la planificacin est bien realizada, obliga tambin al director financiero a pensar sobre los sucesos que pueden entorpecer la marcha financiera de la empresa y a desarrollar estrategias que se mantendrn en reserva para contraatacar cuando ocurran sorpresas desagradables. Los planificadores tienen que pensar sobre sucesos que pueden ocurrir, incluso aunque sean improbables.

Como hemos hablado anteriormente de los microempresarios y sus estados financieros como el modelo ms prctico de generar ingresos y acabar con el desempleo a diario nacen ms de 100 microempresa a nivel del pas logrando as una economa ms estable ya que son dineros que fluyen ms rpidos, muchas de estas microempresas logran ventas anuales hasta de 100millones de pesos, pero que es lo que hace que estos negocios tengan muy buenas ganancias? Sencillo algo muy importante son los gastos y es algo que como empresario debemos reducir en muchas ocasiones estas microempresas estaba ubicadas en casas propias o familiares, ahorrndose as pagos de arriendo, cuentan con mximo 5 personas que obtienen salarios por trabajo, las compras son hechas por el mismo propietario del negocio y sus cuentas manejadas por l, esto es una gran ventaja ya que no hay terceros conociendo los movimientos de sus estados financieros, el dinero es invertido diario o semanal al negocio, logrando hasta un porcentaje de ganancias del 90%, claro est teniendo en cuenta que en qu sector est ubicado el negocio si es comercio, servicio o produccin.

La mayora de los crditos para las microempresas son de un ao, lo cual los lleva a no pagar tantos intereses y ahorrando para que su tasa baje a medida q sus ingresos incrementen.

CONCLUSIN Toda empresa es aquel lugar donde podemos ver nuestras metas, el liderazgo, la calidad humana, la atencin, el orden, el control son unos de los puntos clave para que una empresa sea estable y rentable, que los gastos sean mnimo que sus ingresos cada da aumente, dejar a un lado las ventas a crdito porque as tendra ms deudas con los proveedores logrando as incrementar sus productos para poder pagar la mercanca que est en la calle. Las finanzas es un tema complejo que debemos tener cuenta para toda empresa, su crecimiento y desarrollo para lograr un futuro mejor.

S-ar putea să vă placă și