Sunteți pe pagina 1din 21

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

Ao

de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AGRCOLA

PRUEBA DE PERMEABILIDAD Y INFILTRACION METODO DE PORCHET


CURSO PROFESOR : INGENIERIA DE DRENAJE : ING. JAVIER COTOS VERA :

INTEGRANTES

LEYVA GUERRERO ERICK MORENO JAIMES ROGER SIFUENTES CASTILLO TANIA TORRES VILLAFANE SHEILA

Huaraz, setiembre 2012

CURSO DE ING. DRENAJE

EVOTRANSPIRACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

Frase Celebre:
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. (Albert Einstein)

CURSO DE ING. DRENAJE


2

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

I.

INTRODUCCIN

La infiltracin es el proceso por el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo. La permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el aguaaire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse en todo proyecto de drenaje; Cuando se usa el trmino permeabilidad de un suelo, se
est haciendo referencia al grado de facilidad con que el agua pasa a travs del suelo. Es as entonces cuando se habla de que un suelo es muy permeable en la medida en que haya buena facilidad para que se mueva el agua a travs de su espacio poroso y que es poco permeable, en el caso que se presente dificultad a ese movimiento. Existen diferentes mtodos para determinar la conductividad hidrulica. Estos mtodos se pueden clasificar de laboratorio unos y de campo otros. Los mtodos en campo son tal vez los ms comunes, debido a los trabajos frecuentes que se hacen en el campo, y por la necesidad de obtener resultados de una forma ms rpida. Entre los diversos mtodos de campo que existen se destacan, el mtodo de Auger Hole (Pozo Barrenado) en presencia de nivel fretico y el mtodo del pozo invertido (Mtodo de Porchet) en ausencia de este.

En el presente informe analizaremos la permeabilidad e infiltracin a travs del mtodo de Porchet, se excava un cilindro de radio 10 cm y

profundidad 40 cm,

luego se agrega agua a una altura de 30 cm. Para

realizar las medidas se coloco dentro del pozo un flotador con una wincha, El trabajo se realiz en el ANCASH. Los alumnos Campo deportivo de CHALLHUAHUARAZ

CURSO DE ING. DRENAJE


3

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

II. 2.1. Objetivo General: 2.2.

OBJETIVOS

Determinar la infiltracin del campo deportivo de challhua. Determinar la permeabilidad del campo deportivo de Challhua.

Objetivos Especficos: Determinar la curva de infiltracin vs tiempo Determinar la curva de velocidad de infiltracin vs tiempo Determinar la curva de permeabilidad vs tiempo

CURSO DE ING. DRENAJE


4

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

III. 3.1. INFILTRACIN

MARCO TERICO

Es el proceso por el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo. En una primera etapa satisface la deficiencia de humedad del suelo en una zona cercana a la superficie, y posteriormente superado cierto nivel de humedad, pasa a formar parte del agua subterrnea, saturando los espacios vacos. 3.2. VELOCIDAD DE INFILTRACIN DEL AGUA EN EL SUELO: Cuando la intensidad de lluvia o de regado es menor que el valor de la conductividad hidrulica saturada del suelo, la velocidad de infiltracin se determinara tericamente por la intensidad de lluvia o de riego (que es la condicin de contorno).

TABLA DE VELOCIDADES DE INFILTRACION. Muy arenosos Arenosos Limo-arenosos Limo-Arcillosos Arcillos 20-25 mm/h 15-20 mm/h 10-15 mm/h 8-10 mm/h < 8 mm/h

3.3.

CAPACIDAD DE INFILTRACION DEL AGUA EN EL SUELO: Se denomina capacidad de infiltracin a la cantidad mxima de agua que puede absorber un suelo en determinadas condiciones, valor que es variable en el tiempo en funcin de la humedad del suelo, el material que conforma al suelo, y la mayor o menor compactacin que tiene el mismo.

CURSO DE ING. DRENAJE


5

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

3.4.

FACTORES DE CAPACIDAD DE INFILTRACION DEL AGUA EN EL SUELO: Influyen en el proceso de infiltracin: entrada superficial, transmisin a travs del suelo, capacidad de almacenamiento del suelo, caractersticas del medio permeable, y caractersticas del fluido. Entrada superficial: La superficie del suelo puede estar cerrada por la acumulacin de partculas que impidan la entrada de agua al suelo. Transmisin a travs del suelo: El agua no puede continuar entrando en el suelo con mayor rapidez que la de su transmisin hacia abajo, dependiendo de los distintos estratos. Acumulacin en la capacidad de almacenamiento: El almacenamiento disponible depende de la porosidad, espesor del horizonte y cantidad de humedad existente. Caractersticas del medio permeable: La capacidad de infiltracin est relacionada con el tamao del poro y su distribucin, el tipo de suelo arenoso, arcilloso, la vegetacin, la estructura y capas de suelos. Caractersticas del fluido: La contaminacin del agua infiltrada por partculas finas o coloides, la temperatura y viscosidad del fluido, y la cantidad de sales que lleva.

3.5.

FACTORES QUE AFECTAN LA INFILTRACIN: Los factores que ms influyen son aspectos tales como: textura, estructura, materia orgnica, pendiente, cubierta vegetal y rugosidad del terreno. Estos factores pueden ordenarse como: Favorables: agregar materia orgnica, aplicar abono verde, encalado de suelos cidos y lavados de suelos. Desfavorables: compactacin del suelos, dispersin del suelo( riego con aguas de mala calidad) y alteracin de la estructura del suelo.

3.6.

MTODOS DE MEDICIN DE LA INFILTRACIN: Para medir la velocidad de infiltracin, existen varios mtodos, entre ellos: Lismetros: Es un depsito enterrado, de paredes verticales, abierto en su parte superior y relleno del terreno que se quiere estudiar. La superficie del suelo est sometida a los agentes atmosfricos y recibe las precipitaciones naturales. El agua de drenaje es medida, al igual que la humedad y la temperatura del suelo a diferentes profundidades. Los inconvenientes son la necesidad de perodos largos, la reconstruccin del suelo no es adecuada ya que no se reproduce exactamente igual el
METODO DE PORCHET
6

CURSO DE ING. DRENAJE

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

proceso que el mismo sufri debido al accionar de la naturaleza y el hombre. Simuladores de lluvia: Aplican agua en forma constante reproduciendo lo ms fielmente el acontecer de la precipitacin. Las gotas son del tamao de las de la lluvia y tienen una energa de impacto similar, comparndose los efectos. Varan en tamao, cantidad de agua necesaria y mtodo de medicin. El rea de lluvia es variable entre 0,1 m2 y 40 m2. La diferencia entre precipitacin y escorrenta representa la valoracin del volumen infiltrado. Infiltrmetros: Son dos anillos concntricos, usndose el interior, de 23 cm. de dimetro para determinar la velocidad de infiltracin, mientras que el exterior de 35 cm se inunda a las mismas profundidades para disminuir los efectos de frontera en el anillo interior. Los anillos se insertan en el suelo a la profundidad mnima necesaria para evitar las fugas de los mismos. La medicin es menor que la anterior y ms concordante con la capacidad real del suelo. Ensayo de infiltracin: Los ensayos de infiltracin permiten conocer la variacin de la capacidad de infiltracin en funcin del tiempo, decreciente a medida que transcurre el mismo. Los ensayos ms simples y difundidos son los que se desarrollan con los anillos concntricos. Los datos obtenidos de campo se vuelcan en una planilla registrndose las distintas alturas de agua y los tiempos correspondientes. Los intervalos de tiempo dependen del suelo donde se hace la medicin. Con los datos de altura y tiempo se obtienen los deltas de ambos. La capacidad de infiltracin se obtiene haciendo el cociente entre cantidad de agua infiltrada y el intervalo de tiempo: f = Variacin altura / Variacin de tiempo. Se obtienen dos curvas: De lmina acumulada, y la curva de capacidad de infiltracin, ambas en funcin del tiempo.

CURSO DE ING. DRENAJE


7

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

Mtodo de Porchet. Para la estimacin de la tasa de infiltracin en terreno se puede utilizar el mtodo de Porchet, el cual consiste en excavar un cilindro de radio R y se llenarlo con agua hasta una altura h.

Superficie de infiltracin:
S=2R(x+R/2)

Ecuaciones Empricas para Estimar la Infiltracin Horton

Dnde: K: constante de decaimiento

CURSO DE ING. DRENAJE


8

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

GRAFICA DE HORTON

3.7.

CONDUCTIVIDAD HIDRULICA O COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD: Es la constante que define la capacidad del suelo (medio poroso) de transmitir agua. Tambin se define como la velocidad de infiltracin que sucede en un medio poroso cuando la gradiente hidrulica es igual a la unidad, es decir si i=1, se tiene de la ecuacin anterior:
V=K

Tiene unidades de velocidad, y se mide en m/da o cm/hora. La conductividad hidrulica depende del fluido (viscosidad y densidad) y del medio poroso. La permeabilidad depende slo del medio poroso (suelo).

TRANSMISIVIDAD Transmisibilidad es el producto de la conductividad hidrulica por el espesor del acufero, considerando el flujo principal horizontal.
T=DK

T= transmisibilidad (m2/da cm2/hora) K= conductividad hidrulica (m/da o cm/hora) D= espesor del acufero (m cm). El T y la K son los parmetros que definen la capacidad de transmitir agua en los acuferos.
CURSO DE ING. DRENAJE
9

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

IV.

MATERIALES Y EQUIPOS.

Para el desarrollo del presente trabajo se emplearon los siguientes materiales y equipos: MATERIALES: EQUIPOS: Balde de 4 litros hilo barreta y pico Wincha equipo Porchet Computadoras Lap Tops Software ( Excel 2010, Word 2010) Material de escritorio. USBs Internet Libros

CURSO DE ING. DRENAJE


10

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

V. 5.1. METODO:

METODOLOGA.

PRUEBA DE PORCHET: Para determinar infiltracin y permeabilidad realizamos los siguientes pasos: 1) BUSCAR EL LUGAR PARA DESARROLAR LA PRUEBA Debido a que la prueba se debe realizar en un lugar que no tenga nivel fretico, y como es necesario medir la permeabilidad en un campo deportivo porque de eso depende su mejor uso, entonces decidimos realizar la prueba en el campo deportivo de challhua. Buscamos un lugar del campo deportivo adecuado para realizar la prueba y empezamos.

2) PREPARACIN DEL HOYO DE PRUEBA - Con un hilo hicimos la medicin del dimetro del hoyo de 20 cm como se muestra en la figura:

CURSO DE ING. DRENAJE


11

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

Haciendo uso de una barreta y el pico empezamos a cavar el hoyo a una profundidad de 40cm, dndole forma y retirando todo el material suelto.

3) INICIO DE LA PRUEBA DE PORCHET Se coloca el equipo en el hoyo y luego llenamos 4 litros de agua.

CURSO DE ING. DRENAJE


12

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

4) MEDICIN DEL DESCENSO DEL NIVEL DE AGUA Empezamos a medir el descenso del nivel de agua para cada 5 minutos y controlamos el aumento de la altura referencial, hasta los 60 minutos.

CURSO DE ING. DRENAJE


13

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

VI. CHALLHUA:

APLICACIN Y RESULTADOS.

6.1. CARACTERSTICAS GENERALES DEL CAMPO DEPORTIVO

ZONA DE PRUEBA

CHALLHUA

6.1.1. UBICACIN POLITICA: DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO : Ancash : Huaraz : Huaraz

6.1.2. UBICACIN GEOGRFICA: Este: 221903.48 m E Sur: 8944799.87 m S Altitud: 3036 m.s.n.m

CURSO DE ING. DRENAJE


14

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

6.2.

CALCULO DE LA INFILTRACIN Y LA VELOCIDAD DE INFILTRACIN


T (min) 0 0.083 0.17 0.33 0.83 1.83 2.83 7.83 12.83 22.83 32.83 62.83 92.83 T acum Altura Agua (min) (cm) 0 49.5 0.083 49.5 0.253 49.5 0.583 49.5 1.413 49.5 3.243 49.8 6.073 49.9 13.903 50.2 26.733 50.4 49.563 50.8 82.393 51.1 145.223 52 238.053 52.4 Altura Agua acum. (cm) 49.5 99 148.5 198 247.5 297.3 347.2 397.4 447.8 498.6 549.7 601.7 654.1 Altura inf. (cm) 0 0 0 0 0 0.3 0.1 0.3 0.2 0.4 0.3 0.9 0.4 I acum (cm) 0 0 0 0 0 0.3 0.4 0.7 0.9 1.3 1.6 2.5 2.9 i (cm/min) 0.000 596.386 291.176 150.000 59.639 27.213 17.633 6.411 3.928 2.225 1.557 0.828 0.564

N de lecturas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Tiempo 0 5" 10" 20" 50" 1':50" 2':50" 7':50" 12':50" 22':50" 32':50" 1:02':50" 1:32':50"

Grfico De La Velocidad De Infiltracin VS Tiempo

VELOCIDAD DE INFILTRACION
700.000 600.000 500.000 Vel de Infilt. 400.000 300.000 200.000 100.000 0.000 0.01 0.1 1 10 100 y = 49.871x-0.992 R = 1 vel. De infiltracion Power (vel. De infiltracion)

Grfico De La Infiltracin VS Tiempo

CURSO DE ING. DRENAJE


15

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

Infiltracion vs Tiempo

y = 0.1582x0.538 R = 0.9959

Infiltracion vs Tiempo Power (Infiltracion vs Tiempo)

Segn el mtodo de Porchet tenemos:

CURSO DE ING. DRENAJE


16

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

f=

R 2(t2 - t1)

Ln( 2h1 + R ) 2h2 + R

Datos: R = 12.50 cm h1 = 30.00 cm h2 = 27.10 cm t1 = 0.00 min

t2 = 238.05 min

f = 0.002 cm/min

A. Calculo de la Permeabilidad ( ( ) ( ) )

Dnde: r= ht1 = htn = t1 = tn = Permeabilidad =

12.5 30 27.1 0 92.83

cm cm cm min min

(Radio del Agujero)

0.01 cm/min 0.08 m/da

CURSO DE ING. DRENAJE


17

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

I. CONCLUSIONES La velocidad de infiltracin f

= 0.002 cm/min.

La permeabilidad del suelo es de 0.08 m/da. Con la permeabilidad obtenida su movimiento es lento debido a que encuentra dentro del rango 0.03 - 0.12m/da. El suelo tiene una textura franco arcilloso mal graduado debido a que la permeabilidad obtenida se encuentra dentro del rango 0.02 0.2 m/da.

CURSO DE ING. DRENAJE


18

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

VII. 6.1- CONCLUCIONES. -

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La evapotranspiracin de referencia por un mtodo con respecto al otro tienen una significativa diferencia en valores, esto quiere decir que uno de los mtodos est ms lejano de mostrar la realidad de la zona.

Actualmente el mtodo que se acerca ms a la realidad en cuanto al clculo de la evapotranspiracin es el mtodo del tanque tipo A.

La evapotranspiracin referencial es de mucha importancia porque sin ella no se puede determinar las necesidades hdricas de los cultivos. Esta evapotranspiracin debe ser determinada por cada zona donde se pretenda hacer un proyecto agronmico.

La evapotranspiracin referencial calcula para la zona de ocros es 1.46 mm/da, con datos de los meses de marzo a agosto.

6.2- RECOMENDACIONES. Se debe tener especial cuidado con los datos tomados por las estaciones ya que estn an a prueba por sus recientes usos. Los datos tomados para el presente informe fueron de la estacin de ocros que pertenece a la red de estaciones de la unasam cuya vigencia es muy reciente por lo que algunos datos presentan ciertos errores de medicin.

CURSO DE ING. DRENAJE


19

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

VIII.

BIBLIOGRAFIA.

ALLEN R.G., PEREIRA L.S., RAES D., SMITH M. 1998. Crop evapotranspiration: guidelines for computing crop water requirements. FAO Irrigation and Drainage Paper No. 56. FAO, Roma, Italia, 300 p. CHEREQUE MORAN Wendor.1975. Hidrologa. Segunda Edicin. Per. Ediciones San Marcos. Pg. 43 GRASSI, C. 1988. Fundamentos del Riego. Mrida. Serie Riego y Drenaje RD., Venezuela. 350 p. JENSEN, M.E., BURMAN, R.D., y ALLEN, R.G. 1990. Evapotranspiration and Irrigation Water Requirements. New York, Estados Unidos de Amrica, 360 p. MXIMO VILLN, Bjar. 2002. Hidrologa, Segunda Edicin, Lima-Per. 433 p. ENLACE: http://es.wikipedia.org/wiki/chiqui%c3%a1n

CURSO DE ING. DRENAJE


20

METODO DE PORCHET

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUEZ DE MAYOLO

IX.

ANEXOS.

CUADRO 1: CORRECION POR LATITUD

CURSO DE ING. DRENAJE


21

METODO DE PORCHET

S-ar putea să vă placă și