Sunteți pe pagina 1din 21

1.2.1. Los estudios de Inversin.

Estudio de Mercado Es til para prever una poltica adecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto y contestar a la siguiente pregunta Existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar? Si la respuesta es positiva, el estudio contina. Si la respuesta es negativa, puede replantearse la posibilidad de un nuevo estudio ms preciso y confiable; si el estudio hecho ya tiene esas caractersticas, lo recomendable sera detener la investigacin Los objetivos del estudio de mercado son: Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado; determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de produccin que la comunidad estara dispuesta a adquirir a determinados precios; conocer cules son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios, en donde de ser insostenible cualquiera de estos aspectos a nuestros objetivos, de entrada se tronara la factibilidad del proyecto en cuestin. Lgicamente la estructura de ste estudio tiene un orden el cual se esquematiza de la siguiente manera:

En donde la investigacin que se realice debe ser con informacin sistemtica; el mtodo de recopilacin debe ser objetivo y no tendencioso; los datos recopilados siempre deben ser informacin til, el objeto de la investigacin siempre debe tener como objetivo final servir como base para tomar decisiones.

En los estudios de mercado para un producto nuevo, muchos estudios no son aplicables, ya que el producto no existe, a cambio de esto, las investigaciones se realizan sobre productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolucin de un nuevo producto, o en estudios de laboratorio con grupos de control, lo cual de entrada es mucho ms costoso.

Definicin del Producto En esta parte debe hacerse una descripcin exacta del producto o los productos que se pretendan elaborar. Esto debe ir

acompaado de normas de calidad que edite la Secretara de Estado correspondiente

Anlisis de la demanda Para determinar la demanda de emplean herramientas de investigacin de mercado, en donde en principio se entiende por demanda, al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA) que es la cantidad de un determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como: Demanda = CNA =produccin nacional + importaciones exportaciones Para esquematizar la clasificacin o tipos de demanda

existentes bajo los distintos criterios de clasificacin, a continuacin se presenta de la siguiente tabla:

Determinacin de la demanda potencial o insatisfecha Bsicamente, sta es la cantidad de bienes o servicios que es probable que el mercado consuma en un tiempo futuro dado, en donde, la demanda potencial se obtiene con una simple diferencia, entre oferta y demanda; con los datos proyectados se puede calcular la probable demanda potencial.

Aunque no existieran datos estadsticos para hacer el clculo de una demanda insatisfecha, esto no quiere decir que no exista tal tipo de demanda, por lo tanto, en condiciones reales, no existe el mercado satisfecho saturado, y el conocer de esta, da la idea de relacin riesgo rendimiento en que se incurrira.

Anlisis de la oferta Oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de oferentes estn dispuestos a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. Respecto a los tipos de oferta estn: oferta competitiva o de mercado libre, oferta oligoplica, y la oferta monoplica. Entre la informacin ms importante para llevar a cabo el anlisis de la oferta, se establecen cules son los puntos para realizarlo, en donde, los factores cuantitativos y cualitativos que se requiere conocer tanto propios como de la competencia son: nmero de productores; localizacin; capacidad instalada y utilizada; calidad y precio de los productos; planes de expansin; inversin fija y nmero de trabajadores.

Anlisis de los precios Es la cantidad monetaria a que los productores estn dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda estn en equilibrio. Ahora bien, los precios pueden ser locales, nacionales, de zona fronteriza o internacionales y es de suma importancia la delimitacin de tales definiciones ya que de lo contrario podra caerse en descalabros.

Anlisis de la comercializacin de un producto

Es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. Para esto es importante el anlisis de canales de distribucin, forma de comercializacin, rea de influencia, etc.

Estudio Tcnico Este estudio tiene por objetivos: el Verificar la posibilidad tcnica de fabricacin del producto que se pretende y analizar y determinar el tamao ptimo, la localizacin ptima, los equipos, las instalaciones y la organizacin requeridos para realizar la produccin. Por lo tanto el Estudio Tcnico se divide en cuatro partes que son: tamao fsico del proyecto, localizacin del proyecto, ingeniera del proyecto y anlisis administrativo tal como se ve en el siguiente esquema:

Anlisis y determinacin de la localizacin optima del proyecto Este es el primer paso en el estudio tcnico ya que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital, pues se debe equilibrar costos de transporte, en materia prima, distribucin, oportunidad de negocios, costos de arrendamiento o de inversin en inmuebles, zonificacin, uso de suelo, etc.

Anlisis y determinacin del tamao optimo del proyecto El tamao de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de produccin por ao. En la prctica, determinar el tamao de una nueva unidad de produccin es una tarea limitada por las relaciones recprocas que existen entre el tamao y la demanda, en donde, el tamao propuesto slo debe aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamao; la disponibilidad de materias primas o insumos, la tecnologa, los equipos y el financiamiento. Definido el tamao ms adecuado, es de vital importancia asegurarse de que se cuenta con el personal ms apropiado, es decir ni en exceso por debajo del perfil deseable, ni en exceso por arriba del mismo ya que por cualquiera de los dos motivos se puede caer en improductividad.

Ingeniera del proyecto y los objetivos generales El objetivo de esta parte del estudio tcnico es resolver todo lo concerniente a la instalacin y el funcionamiento de la planta, esto es, desde insumos suministros, procesos, maquinaria, incluye desde la distribucin de la planta hasta la estructura organizacional, diseo, productos, subproductos, residuos y la forma ecolgica de deshacerse

de ellos, a continuacin se proporciona una tabla del sistema de produccin.

Estudio Econmico El objetivo de ste estudio, es ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar cuadros analticos que sirven de base para la evaluacin financiera. Las bases de el estudio econmico son los costos totales y de la inversin inicial cuyo origen son los estudios mercado y el de ingeniera, ya que costos e inversin inicial, dependen de la produccin planteada y la tecnologa seleccionada; posteriormente Trabajo. Se calcula el punto de equilibrio que es la cantidad mnima econmicamente que se producir; considerando una tasa de rendimiento mnima aceptable de acuerdo al costo de oportunidad se descuentan los flujos netos de efectivo, en donde, los flujos provienen del estado de resultados proyectados del horizonte de tiempo seleccionado. S acaso se plantea algn financiamiento externo, es necesario seleccionar un plan del mismo y se muestra su clculo tanto en la forma de pagar intereses como en la forma de pagar el capital, tal es el caso de tablas de amortizacin. La parte del anlisis econmico pretende determinar cul es el monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin del proyecto, cul ser el costo total de la operacin del mismo se desarrolla el clculo de la depreciacin y amortizacin de toda la inversin inicial, el clculo de Capital de

incluyendo funciones de produccin, administracin, financiamiento y ventas.

Determinacin de costos Los costos son el desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente o en futuro sea tangible o en forma virtual y dentro de los cuales existen varios tipos de costos, dentro de los cuales estn: Costos de produccin, estn formados por los siguientes

elementos: materias primas, mano de obra directa, mano de obra indirecta, materiales indirectos, costos de lo insumos, costos de mantenimiento, y finalmente cargos por depreciacin y amortizacin. Costos de Administracin, son los costos provenientes de realizar la funcin de administracin dentro de la empresa, incluye direcciones o gerencias de planeacin, investigacin y desarrollo, relaciones recursos humanos y seleccin de personal, pblicas, finanzas o ingeniera, as como los

correspondiente de depreciacin y amortizacin que en su actuar estos produzcan. Costos de Venta, son los generados en el rea de ventas, lo que incluye ventas, el de hacer llegar el producto al intermediario o consumidor, actividades de investigacin y el desarrollo de nuevos mercados o de nuevos productos adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores, el estudio de estratificacin del mercado, las cuotas y el porcentaje de participacin de la competencia en el mercado, la adecuacin de la publicidad que realiza la empresa y tendencia de las ventas entre otros. Costos financieros, son aquellos generados por crditos el estudio de

documentados para la ejecucin de el proyecto, parte del

mismo o su operacin y cuyos los intereses que se deben de pagar en relacin con capitales obtenidos del citado crdito, actualmente la ley permite deducir del diferencial entre el costo financiero y la inflacin sucedida en el mismo periodo.

Presupuestos Ya que se tiene el sistema de costos, los presupuestos, son los planes formales escritos en trminos monetarios, con lo cual se determinan la trayectoria futura del proyecto en aspectos como ventas, costos de produccin, los gastos de administracin y ventas, as como de costos financieros.

Los tipos de presupuestos para la elaboracin de un estudio financiero son de cuatro tipos, dentro los cuales destacan: de inversin, los cuales por su naturaleza pueden ser fija, diferida, circulante o capital de trabajo; de ingresos de operacin esto es de producto(s), principal (es), subproductos y otros; de egresos de operacin que incluyen de costos de produccin, de gastos de administracin, de gastos de venta y de gastos financieros; de impuestos y PTU. Como se puede observar, en el estudio econmico, lo de mayor trabajo son los presupuestos.

Inversin inicial La valoracin de la inversin inicial, comprende la adquisicin de todos los activos fijos y diferidos necesarios para iniciar las operaciones de la empresa, esto es, a excepcin del capital de trabajo.

Estudio Financiero

Con todo lo anterior, en esta parte de la evaluacin, recae la decisin prcticamente final de invertir o no hacerlo, ya que se analiza s ha de ser buen negocio o no, por lo tanto esta etapa se basan en tcnicas fundamentales de evaluacin, que toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo, tales tcnicas son: tasa interna de rentabilidad, el valor presente neto, rendimiento contable medio, periodo de recuperacin descontado e ndice de recuperacin. El objetivo del anlisis financiero tiene como finalidad aportar una estrategia que permita al proyecto allegarse de los recursos necesarios para su implantacin y contar con la suficiente liquidez y solvencia, para desarrollar ininterrumpidamente operaciones productivas y comerciales. El anlisis financiero aporta la informacin necesaria para estimar la rentabilidad de los recursos que se utilizarn, susceptibles de compararse con las de otras alternativas de inversin.

Estados financieros utilizados para el anlisis Bsicamente el tipo de estados financieros que se utiliza en ste estudio son estados financieros pro forma, en donde, estos tienen como objetivo pronosticar un panorama futuro del proyecto y se elaboran a partir de los presupuestos estimados de cada uno de los rubros que intervienen desde la ejecucin del proyecto hasta su operacin. Los estados financieros pro forma representativos necesarios para ste anlisis son: Estado de resultados, Balance General y Estado de Cambios en la Situacin Financiera. Las proyecciones de los estados financieros se calculan para un cierto nmero de aos, con el objeto de permitir un anlisis de comportamiento futuro del proyecto. El nmero de aos depender de la clase de empresa que se emprenda con la posibilidad de

estimar

dichas

proyecciones

lo

ms

apegado

la

realidad.

Obviamente las bases para llevar a cabo la elaboracin de los estados financieros pro forma son: la elaboracin del programa de inversin, la determinacin de la estructura financiera del proyecto, la determinacin de las fuentes y condiciones de financiamiento y la estimacin de los ingresos y egresos del proyecto. A continuacin se presenta de manera esquemtica la estructura de estos estados financieros en trminos genricos.

Balance General pro forma Conocido como balance general pro forma contiene los rubros que constituirn los activos de la empresa, es decir, los bienes adquiridos y pasivos para realizar el proyecto.

Respecto a los rubros que componen cada cuenta se tiene: Activos de la empresa: activo circulante son los bienes y recursos que se pueden convertir rpidamente en efectivo, dentro de los cuales se tienen efectivo en caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios y valores negociables; activo fijo son los bienes fsicos o tangibles que se utilizan el la actividad productiva y comercial de la empresa tales como terreno, edificios y construcciones, maquinaria y equipo, equipo de transporte, equipo de oficina; activo diferido son los bienes intangibles necesarios para constituir y operar la empresa y que son tiles exclusivamente a sta tales como: costos de estudios y proyectos, gastos notariales, gastos preoperativos, instalaciones, etc. Dentro de los pasivos se tienen: pasivo a corto plazo (menor de un ao), que estn constituidos por aquellas deudas que la empresa tiene obligacin de pagar en un plazo no mayor de un

ao tales como crditos bancarios a corto plazo, crditos de proveedores e insumos, amortizacin anual de crditos de largo plazo, provisin para impuestos y reparto de utilidades; pasivo a largo plazo, est formado por las deudas que la empresa tiene obligacin de pagar en un plazo mayor de un ao tales como crditos a mediano y largo plazo, obligaciones, acreedores hipotecarios. El capital contable para el proyecto estar constituido por: el capital social o las aportaciones efectivas de los socios, reservas legales y los supervit o dficit netos que resulten de la operacin.

Estado de Cambio en la Situacin Financiera Su finalidad es prevenir como su nombre lo dice, de donde se originan y en que se invierten tales flujos dentro de la misma operacin de la empresa, al igual que el estado de prdidas y ganancias es un estado financiero dinmico que proporciona tal informacin de la empresa por periodos determinados. El saldo obtenido del primer perodo, que debe ser positivo, se anota para el perodo subsiguiente en que ser sumado a los ingresos, a stos se restarn los egresos para as obtener el saldo final del siguiente lapso, cuando el saldo final es negativo, significa que hay insuficiencia de ingresos, en cuyo caso, deber optarse por incrementar las aportaciones de los socios, o financiarse con ms crditos, mismos que interactan con el clculo de tablas de amortizaciones, esto es, hasta llegar a un equilibrio entre el financiamiento con sus costos implcitos y los flujos de entrada y salida que se aplican en ste estado financiero. Cuando el saldo es positivo, debe tenerse en cuenta que sea el mnimo indispensable para hacer frente a los gastos inmediatos del siguiente perodo, ya que puede cometerse en error de estar

considerando inversin en exceso de recursos, lo cual tiene costos financieros.

De la estructura financiera La totalidad de los recursos requerida por la inversin del proyecto se clasifica contablemente como el activo total inicial y puede ser financiado ntegramente con recursos propios provenientes de los promotores, que habrn de constituirse en accionistas; alternativamente, puede ser financiado en parte con recursos propios y en parte con recursos financieros provenientes de los crditos del sistema bancario. Las aportaciones de los socios o accionistas se computan contablemente como capital del proyecto o empresa, en tanto que los recursos crediticios se clasifican como pasivos, de ah que la igualdad fundamental del balance se defina como: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

La estructura financiera del proyecto consiste en determinar cmo se financiar el Activo inicial, es decir, qu porcentaje corresponden respectivamente al pasivo y al capital, en tal forma que su suma sea igual a 100% del activo total, en donde, la estimacin de la inversin total y de los recursos con que cuenten los socios para invertir cuantifican implcitamente la estructura financiera del proyecto, estableciendo la necesidad de financiamiento para el proyecto y as una estructura financiera preliminar determinar, el instrumento para negociar con las fuentes de financiamiento.

De la Fuentes de recursos Parte de la estructura y el programa de inversiones de los activos fijos, tal que con ellos se busque un plan de financiamiento para la obtencin oportuna de los recursos provenientes de fuentes previstas, en donde el estudio del financiamiento, debe incluir un anlisis de los problemas y limitaciones en moneda, su tipo de cambio, riesgos sistemticos y no sistemticos de la misma. En la aportacin de los socios, se hacen estimaciones previas de la rentabilidad sobre inversin en el caso de incorporar a nuevos socios de colocar en el mercado valores de acciones.

Condiciones Financieras En funcin de la capacidad financiera de los socios, se definen de las necesidades de financiamiento externo, en donde, es importante resaltar que, por una parte se tienen las condiciones crediticias que soporta el proyecto, de acuerdo al flujo neto de efectivo y por otra se tienen las condiciones crediticias que ofrecen las instituciones financieras, en donde, es fundamental apalancarse hasta el momento en que maximice el Rendimiento sobre la inversin propia, punto del cual se llama: punto de equilibrio financiero.

Algunas condiciones fundamentales que deben contemplarse en los financiamientos, son: Plazo de amortizacin.- Son los pagos sistemticos y graduales durante la amortizacin del prstamo. Perodo de gracia.- Es el tiempo, en aos, semestres, trimestres o meses, que se establece exclusivamente para el pago de intereses, en el cual no se efectan amortizaciones de capital. Comisiones.- Es el cobro del servicio al prestatario por un crdito bancario. Los principales tipos de comisin son: 1. de administracin, 2. de inspeccin y vigilancia, 3. de recursos comprometidos no desembolsados. Tasa de inters.- Nominal, efectiva y real.

Anlisis de los Flujos Netos de Efectivo Los flujos netos de efectivo derivan del estado de Cambios en la Situacin Financiera, sea para fines de evaluacin de la rentabilidad privada y nacional o social de los proyectos. En el flujo de efectivo deben considerarse las tablas de amortizacin de activos intangibles, as como las de las depreciaciones de las dems inversiones para poder conformar el estado de resultados y deducir las mismas de los valores de cada activo en el balance, con objeto de reflejar en cada perodo el valor neto de dichos activos. Es importante sealar que las depreciaciones y amortizaciones de la inversin aunque son consideradas como ingresos o entradas de recursos, en realidad son costos virtuales en el estado de resultados y aunque no generan egresos, constituyen un fondo de reposicin de

los activos fijos, en un tiempo tal, que es precisamente el horizonte de tiempo contra el cual se mide la inversin. Para integrar un flujo de efectivo del proyecto se puede utilizar la siguiente frmula: FNEP = ( Inversin + Ingresos Brutos - Egresos Brutos) FNEP se refiere al Flujo Neto de Efectivo del Proyecto en s para el ao t el cual se integra mediante la suma de la inversin total realizada en ese ao, la cual se aplica con signo negativo ya que es una salida de efectivo del proyecto; ms los ingresos brutos totales durante ese mismo ao, a lo cual se le restan los ingresos brutos totales de ese mismo ao. El proyecto tiene un slo flujo neto de efectivo, el cual se destina, a cubrir las obligaciones productivas y de operacin, despus las fiscales y laborales y finalmente las financieras derivadas de los costos y amortizaciones de los pasivos.

Del empresario o del capital social Este flujo o FNECS se integra mediante la siguiente frmula: FNECS t = (- ACSt + UNt + Dt + At - CFt - ACt ) En donde: FNECS = Flujo Neto de Efectivo del Capital Social en el ao t ACS = Aportaciones de Capital Social en el ao t UN = Utilidad Neta en el ao t D = Depreciacin del Activo fijo en el ao t A = Amortizaciones del Activo diferido en el ao t CF = Costo Financiero AC = Amortizacin o pagos de crditos de corto y largo plazos cubiertos en el ao t

Tanto en el caso del FNE del proyecto en s, como el del capital social o empresario, la forma en que dicho flujo queda representado es como una serie cronolgica de valores monetarios, con signos negativos y positivos, por unidad de tiempo, tal como se presenta a continuacin:

En donde: I= Inversin inicial Y= Ingresos netos

En conclusin, la conjuncin de los presupuestos de ingresos y egresos del proyecto, y el presupuesto de o programa de inversiones, sirven de base para determinar la estructura financiera ms conveniente, y se est con ello en posibilidad de formular el flujo de efectivo, que permite elaborar los estados financieros pro forma y la evaluacin correspondiente. Finalmente en lo que al anlisis financiero se refiere, una vez que se tienen los flujos de efectivo, con el auxilio del ndice de rentabilidad IR, Rendimiento Contable Medio RCM, periodo de Recuperacin PR, Periodo de Recuperacin Descontado PRD, Tasa Interna de Rentabilidad TIR, y el Valor Actual Neto VAN

principalmente, se llegar a la determinacin de la factibilidad financiera del proyecto.

Anlisis de otros factores. Estos factores, dependen de la situacin especfica de un proyecto o una empresa y no siempre son fciles de predecir ni se puede que un nuevo proyecto este a salvo de estos.

Factores fortuitos Lo de mayor impacto en nuestra poca, son los factores vecinales y sobre todo, factores del medioambiente, en donde se busca que los proyectos no afecten el medio amiente, por lo tanto segn sea, pueden implicar cuantiosos recursos en dicho estudio, trmites e implementaciones tales como descargas residuales, emisiones de gases, emisiones de polvos, desechos inorgnicos, desechos orgnicos, ruido, etc. lo cual en su conjunto, puede parar cualquier proyecto que no lo haya previsto.

Riesgo Sistemtico Aunque en el apartado de las fuentes de recursos ya se mencion, ste factor por s solo y ms all de los recursos, en la actualidad es fundamental, ya que aunque previamente desde el estudio de mercado se pudo haber ido revisando, nos arroja el momento especfico del entorno empresarial, de la estabilidad econmica, poltica y social propicio o no propicio para lanzar el proyecto en ese momento, es decir, lo que hace tres meses pudo haber sido positivo, despus por ejemplo de unas elecciones turbulentas quiz ya no lo sea.

Aunque en la mayora de los casos, hasta aqu sera suficiente para determinar que un proyecto de inversin sea privado o pblico es factible, en algunos proyectos, an puede haber otros factores que de no evaluarlos correctamente, podran echar a tierra todo lo anteriormente sealado.

Fuente: Abreu, Martn. Formulacin y evaluacin de proyectos de Inversin en Mxico. Universidad Autnoma Metropolitana. http://www.colparmex.org/Revista/Art5/24.pdf

S-ar putea să vă placă și