Sunteți pe pagina 1din 2

Notas hidrometeorolgicas.

La verdadera crisis del agua llegar en 2025, lo que se vive slo es el principio, advierte Depredacin forestal y agrcola, causas de la sequa en Chihuahua: Federico Mancera Arturo Garca Hernndez Enviado Peridico La Jornada Mircoles 25 de enero de 2012

El problema de la falta de agua en Chihuahua no es consecuencia de un determinismo geogrfico ni de la sequa atpica que asuela al estado; tampoco es un desastre natural que se ensaa contra el ser humano. El problema es resultado de los modelos depredadores de explotacin maderera en la sierra Tarahumara y de produccin agrcola que por dcadas se han practicado, explica el gegrafo y estudioso de las sequas en la entidad, Federico Mancera. Son modelos, expone el especialista, que por un lado alteran el ciclo hidrolgico y, por otro, prcticamente han agotado los mantos acuferos del subsuelo. Con base en informacin de la Conagua, el experto advierte que la verdadera crisis del agua llegar hacia el ao 2025; lo que se vive ahora es apenas el principio. Agrega: los recursos que ahora se destinen para atender la emergencia servirn como paliativo, pero no resolvern el problema de fondo. Las sequas cclicas en Chihuahua no son una novedad, se han dado durante miles de millones de aos. Eso no impidi que durante todo este tiempo se formaran los mantos freticos de los que hoy todava se abastecen las principales ciudades del estado. Parte del problema se remonta a los aos 40 y 50 del siglo pasado, cuando los gobiernos en turno promovieron polticas pblicas para volver productivos los desiertos, emulando modelos de Estados Unidos. La idea bsica era llevar agua a los desiertos, creando extensas zonas de irrigacin. El agua provena de los mantos freticos. En esos tiempos no exista el concepto de conservacin ambiental. Entre los aos 40 y los 90 extensas reas se destinaron slo al cultivo de algodn, llamado entonces el oro blanco. Por tratarse de un monocultivo aparecieron las plagas y para combatirlas se recurri a los pesticidas y herbicidas. De este modo, el agua que se acumulaba en el subsuelo se contaminaba y se salinizaba. Actualmente, aade, la situacin no es muy diferente en los extensos llanos del estado, que no se destinan al cultivo de maz o alimentos, sino a producir forrajes para el ganado.

Miembro del Centro de Investigaciones sobre la Sequa, del Instituto de Ecologa AC, Mancera hace notar que por esa razn la eventual liberacin de recursos pblicos para atender la emergencia alimentaria en el estado no va a servir de mucho: los nicos que se beneficiarn son los ganaderos. Adems de los mantos freticos, otra de las formas que durante mucho tiempo se emple para enfrentar la escasez de agua fue la construccin de represas, que acopiaban el agua durante la temporada de lluvias. Actualmente, la mayora estn casi secas. Se han vuelto acumuladoras de suelo. Esta sequa atpica, corrobora el especialista, es resultado de dos factores: el cambio climtico global y la desforestacin de la sierra Tarahumara. Ya no llegan las lluvias que se generaban en el Golfo de Mxico y entraban desde Estados Unidos por el ro Misisipi. Quienes dependan de ellas, sostiene Federico Mancera, ahora recurren a la apertura de pozos clandestinos, que hacen su contribucin a la desagracia ambiental que se cierne sobre Chihuahua y que se manifestar en toda su magnitud hacia 2025. Por todo ello, el presidente y fundador de Desarrollo Comunitario y Alternativas Ambientales AC, Federico Mancera, considera ms apropiado hablar de un desastre socio-natural, porque ha sido provocado por el ser humano. Peridico La Jornada Mircoles 25 de enero de 2012, p. 11 Senadores del PRD acordaron ayer, en sesin plenaria, impulsar la creacin de un centro de investigacin y monitoreo de la sequa, porque no se trata de un fenmeno temporal ni secundario, sino que est causando estragos en muchas regiones y no basta que cuando se presente el problema se enven apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, a veces a destiempo; se requiere un estudio de impacto y polticas pblicas.

S-ar putea să vă placă și