Sunteți pe pagina 1din 9

Facultad de Ciencias Contables, Econmicas y Financieras.

Syllabus: AUDITORA
I DATOS GENERALES 1.1 Cdigo: 051984 1.2 Ciclo: VII 1.3 Semestre Acadmico: 2011 I - II 1.4 Crditos: 04 1.5. Horas Semanales: 05 (3HT, 2HP) 1.6. Pre-Requisito: Formulacin y Anlisis de EE.FF. 1.7. Turno: Maana y Noche 1.8. Docente Responsable: Carbonel Mendoza Leopoldo. II SUMILLA La asignatura es del rea de especializacin, de naturaleza terico prctico, cuyo propsito es sentar las bases fundamentales tericas / doctrinarias, basados en los principios, postulados y normas internacionales de auditoria aplicables en el trabajo del Auditor; dotar al alumno de capacidades de examinar, analizar e interpretar la informacin de las empresas; y dar un juicio slido y maduro de su situacin financiera / econmica. Se desarrolla en cuatro unidades de aprendizaje: 1. 2. 3. 4. Normatividad aplicable a auditora. Conceptualizaciones. Tcnicas y procedimientos en las etapas de la auditora - Planificacin. Tcnicas y procedimientos en las etapas de la auditora - Ejecucin. Tcnicas y procedimientos en las etapas de la auditora - Informe.

III OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL 1. Reconocer y comprender los conceptos fundamentales tericos / doctrinarios que enfocan el trabajo del Auditor, el rol que desempea y las normas en que se basa para emitir sus informes y dar f pblica de la informacin de las empresas pblicas y privadas. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Reconoce los fundamentos tericos, doctrinarios y tcnicos de la auditora; distingue las normas y procedimientos aplicables en el trabajo de auditora; y tiene sentido y disposicin para llegar a terminarlo satisfactoriamente con las conclusiones basadas en un juicio slido y

maduro. 2. Comprende, identifica y explica los conceptos bsicos de auditora; distingue su naturaleza y grado de complejidad; y los asume de manera crtica. 3. Reconoce las normas y procedimientos de auditora en las tres etapas del proceso; las diferencia por sus caractersticas; y valora su utilidad en el examen. IV PROGRAMACIN DE CONTENIDOS CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora la importancia de la auditora. Asume responsabilidad en la realizacin de los trabajos acadmicos que se asigna. Aprecia el significado de confianza en la labor del auditor independiente. Valora la importancia del proceso de auditora en sus tres etapas de trabajo. Asume responsabilidad en las tareas que debe realizar para cimentar sus conocimientos. Acta con responsabilidad personal e intelectual en el quehacer de su trabajo.

UNIDAD TEMTICA I: ASPECTOS GENERALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Formaliza y expresa con propiedad los conceptos de auditora. Identifica y explica la auditora y su campo de accin. Reconoce y distingue la normatividad aplicable al trabajo de auditora. Identifica las tcnicas y procedimientos generalmente aceptados en el trabajo del Auditor.

CONTENIDOS CONCEPTUALES PRIMERA SEMANA Sesin 1: La Auditora: Definicin y caractersticas. Cualidades del Auditor. Tipos de Auditora. La Auditoria Interna y la Auditoria Externa. Campos de accin. Sesin 2: Normas Internacionales de Auditora (NIA).

SEGUNDA SEMANA Sesin 3: Normas de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGA). Sesin 4: Normas de Auditora Gubernamental (NAGU). TERCERA SEMANA

Sesin 5: Ley Sarbanes - Oxley. Sesin 6: Tcnicas y Procedimientos de Auditora. CUARTA SEMANA Sesin 7: Tcnicas y Procedimientos de Auditora. Sesin 8: PRIMERA PRCTICA CALIFICADA UNIDAD II: FASE DE PLANIFICACIN CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Formaliza y expresa con propiedad los conceptos sobre el proceso de planificacin de la auditora. Identifica y explica las tres etapas del trabajo de auditora. Reconoce los modelos de planeacin de la auditora. Reconoce los riesgos de auditora. Expresa con claridad los Programas de Auditora.

CONTENIDOS CONCEPTUALES QUINTA SEMANA Sesin 9: Planeacin general y especfica de la Auditora. Sesin 10: Conocimiento del cliente y visita preliminar - Caso prctico. SEXTA SEMANA Sesin 11: Control interno: Concepto, principios bsicos, principios del control gubernamental, componentes del control interno, fases y mtodos de evaluacin. Informes COSO y COCO. Carta de Control Interno. Memorndum de Control Interno. Sesin 12: Riesgos de Auditora: Definicin, tipos, transacciones bsicas y riesgos potenciales de toda empresa. Efectividad de controles en ambiente SIC (Sistema de informacin computarizada). SPTIMA SEMANA Sesin 13: Memorndum de Planeamiento - Clases para cada Auditora. Caso prctico. Sesin 14: Programas de Auditora: Definicin, contenido, clases, aplicacin prctica. OCTAVA SEMANA

Sesiones 15 y 16: EXAMEN PARCIAL UNIDAD III: FASE DE EJECUCIN CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Realiza y formaliza con propiedad los conceptos referidos a la fase de ejecucin. Identifica los tipos de evidencia. Identifica los programas de auditora y los ejecuta. Elabora los papeles de trabajo. Explica el resultado del examen con las conclusiones sobare la razonabilidad o no de las cuentas. Formaliza la Carta de Representacin.

CONTENIDOS CONCEPTUALES NOVENA SEMANA Sesin 17: Evidencias de Auditoria: Definicin, clases, muestreo. Sesin 18: Pruebas de Auditora: Definicin, tipos. DCIMA SEMANA: Sesin 19: Exposicin de los trabajos de investigacin por los alumnos. Sesin 20: Papeles de Trabajo: Concepto, objetivos, requisitos. Cdulas. Marcas y clases. Reglas de los Papeles de Trabajo. Divisin de los Papeles de Trabajo. Referenciacin cruzada. Confidencialidad. Propiedad y Custodia. DCIMA PRIMERA SEMANA Sesin 21: Tcnicas y Procedimientos de Auditora - Aplicacin Auditora Financiera y Examen Especial. Sesin 22: Tcnicas y Procedimientos de Auditora - Aplicacin Auditora de Gestin y Auditora Ambiental. DCIMA SEGUNDA SEMANA Sesin 23: Carta de Representacin - Casos prcticos. Sesin 24: SEGUNDA PRCTICA CALIFICADA UNIDAD IV: FASE DE INFORME CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Formaliza y expresa con propiedad los conceptos contenidos en el dictamen. Explica con propiedad los tipos de dictamen. Explica el resultado del examen y los informes de auditoria.

CONTENIDOS CONCEPTUALES DCIMA TERCERA SEMANA Sesin 25: Tipos de Informe de Auditora - Estructura. Sesin 26: Pronunciamiento N 3 - Definicin y tipos de Dictamen, Elementos bsicos del Dictamen. Aplicacin prctica. DCIMA CUARTA SEMANA Sesin 27: Aplicacin del Informe Corto. Sesin 28: Aplicacin del Informe Largo - Informe de Auditora Financiera. DCIMA QUINTA SEMANA Sesin 29: Aplicacin del Informe Largo - Informe de Examen Especial. Sesin 30: Aplicacin del Informe Largo - Informe de Auditora de Gestin. DCIMA SEXTA SEMANA Sesin 31: Aplicacin del Informe Largo - Informe de Auditora Ambiental. Sesin 32: Aplicacin del Informe Especial: Civil y Penal. DCIMA SPTIMA SEMANA: Sesiones 33 y 34: EXAMEN FINAL V PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS En las sesiones de aprendizaje se utilizar la exposicin dialogada y el anlisis de la bibliografa y dems fuentes de informacin, propiciando la participacin de los alumnos, para que logren comprender e ingresar al sistema de conocimientos y habilidades por si mismos. Para la consolidacin de los temas, se aplicarn como estrategias fundamentales las siguientes: Las prcticas en aula en relacin al temario de cada unidad temtica. La revisin y anlisis de fuentes bibliogrficas. La resolucin de ejercicios y autoevaluaciones individuales sobre cada unidad temtica.

El desarrollo de talleres sobre el trabajo en grupo. A los estudiantes se les asignar una situacin problemtica o tema de investigacin y a partir del mismo desarrollarn, presentarn y expondrn un proyecto e informe final de investigacin. La asistencia y participacin permanente en clase. Los alumnos asistirn a clases conociendo los temas tratados y revisando la bibliografa para intercambiar experiencias de aprendizaje y trabajo.

VI EQUIPOS Y MATERIALES Equipos: Proyector de multimedia, ecran, computadora y servicios de fotocopiado para prcticas y exmenes programados. Materiales: Manual, transparencias, videocasetes, CDs, direcciones electrnicas, software de aplicacin, modelos de cdulas de trabajo, programas y cuestionarios de control interno para desarrollar los casos en el examen de las cuentas, recortes periodsticos sobre temas de actualidad. VII EVALUACIN La evaluacin es un juicio que se realiza antes, durante y despus del proceso del aprendizaje, teniendo en cuenta su carcter integral, permanente, sistemtico, flexible, objetivo y participativo. Los instrumentos de evaluacin se elaboran atendiendo o los criterios e indicadores de evaluacin previstos en el presente slabo. La evaluacin de proceso continua incluye los siguientes aspectos: Asistencia a las sesiones de aprendizaje. Participacin activa en las actividades aplicativas. Cada una da derecho a una nota. Elaboracin de un trabajo monogrfico, presentacin y sustentacin. Responsabilidad y puntualidad en la elaboracin y presentacin de los trabajos acadmicos.

El promedio final resulta de la aplicacin del siguiente promedio: TIPO DE EVALUACIN PONDERACION

01 Prueba de Entrada (P.E.) 01 Prueba terica y prctica de la Unidad I (PTPCC1) 01 Examen Parcial (Unidades I y II) (E.P.) Actitudes y Valores (AYVL1) 01 Prueba terica y prctica de la Unidad III (PTPCC2) 01 Examen Final (75% Unidades II y IV y 25% Unidades I y II) (E.F.) Actitudes y Valores (AYVAL2) Trabajos de investigacin y/o otros a criterio del profesor TOTAL

0 1 2 1 1 3 1 1 10

PF = EC (1) + PC (3) + EP (3) + EF (3) -------------------------------10 VIII. FUENTES DE INFORMACIN BIBLIOGRFICAS: Contralora General de la Repblica del Per. Gua de Auditora Ambiental Gubernamental. Contralora General de la Repblica del Per. Manual de auditora gubernamental. Contralora General de la Repblica del Per. Normas de auditora gubernamental.

S-ar putea să vă placă și