Sunteți pe pagina 1din 10

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ACT 10 TRABAJO COLABORATIVO NO.

2 CULTURA POLITICA

Elaborador Por: NATALY TORRES BORJA 1.026.258.089 ANGELA GARCIA VILLADA - 1054545730 GRUPO 90007_79

Presentado A: MAURICIO MOSQUERA TUTOR VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) MAYO DE 2013

INTRODUCCION

Retomando el contexto local del Trabajo Colaborativo 1 es necesario identificar y analizar la problemtica social que se evidencia en la actualidad, en ocasiones dada a partir por el sistema econmico con que se administra, dependiendo de los proyectos presentados y exigidos por las grandes corporaciones financieras internacionales, la mala administracin del gobierno y la corrupcin han

incrementado los altos ndices de violencia. El trabajo pretende desarrollar una matriz la cual proporcione la relacin entre los actores sociales y polticos, establecer los espacios mediante los cuales interacta la sociedad y la comunidad y que vive la difcil situacin establecer los mecanismos de participacin ciudadana para alcanzar el desarrollo local.

1. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ESPACIOS, ACTORES Y MECANISMOS ACTORES EN LOS MECANISMOS FORMALES O ESPACIOS DE INTERACCIN ESPACIOS DE INFORMALES INTERACCIN FAMILIA Es el espacio mediante el Actores: Ncleo Los mecanismos utilizados en la cual la comunicacin hace Familiar sociedad se conocen como: parte de la interaccin que en ( Padre, madre e ocasiones es escasa y se hijos) Leyes: evidencia acciones de malestar social, El Voto popular para eleccin de gobernantes (presidente, gobernador, alcalde, ESCUELA Espacio de construccin de Actores: concejales, diputados, la identidad, que permite (Instituciones senadores) Impartir valores y cultura educativas de nivel ciudadana. Es necesario primario, Consultas Populares establecer mecanismos para secundaria, El Plebiscito evitar problemas presentados tecnolgica y La Iniciativa Popular en la actualidad, entre ellos profesional). La Revocatoria del Mandato encontramos el mateo; es Consultan Internas de partidos un red de violencia en la cual polticos son vctimas los nios. Eleccin de personeros en colegios COMUNIDAD La relacin de la comunidad Actores: Los Eleccin junta de padres de en su trabajo social con las centros educativos, familia diferentes comunidades las instituciones Eleccin de consejo municipal desarrollan lneas de pblicas, entidades de juventudes coordinacin con los centros privadas y Eleccin de junta de accin educativos y las organismos comunal instituciones, el objetivo es el municipales.

trabajo conjunto entre todos estos agentes con el fin de facilitar la integracin en su trabajo social.

CAMPO LABORAL

Los espacios de interaccin laboral estn orientados a partir de logro de procesos eficaces y en conjunto. Las instituciones son mecanismos que enfocan su labor de idiosincrasia en establecer las normas y costumbres generadas por el hombre.

Actores: Empresas, entidades y ONG, (entre otras) Actores: Bancos comerciales, sociedades financieras, Fondo Nacional del Ahorro( entre otros)

LAS INSTITUCIONES

Referendos Juntas directivas en cmara de comercio Juntas directivas en nuestras empresas. Veeduras ciudadanas. Participacin en las rendiciones de cuentas de nuestros gobernantes. Elecciones de reinados populares. Participacin en la formacin de las diferentes asociaciones establecidas en cada ciudad (sociedad de vendedores ambulantes, recicladores, madres cabeza de hogar, discapacitados, artesanos, cimarrn o afrocolombianos, etc.)

ORGANIZACIONES SOCIALES

Organizaciones No Actores: Gubernamentales que ONG (instituto de mediante desarrollan Bienestar Familiar) programas con tal de favorecer las clases menos favorecidas.

A partir de la Constitucin Poltica de 1991 en la que se establecen mecanismos de Participacin Ciudadana, se han expedido las siguientes normas que regulan y orientan a la ciudadana en relacin con el tema:

Estatuto Anticorrupcin - Ley 1474 de 2011: Fortalece los mecanismos de prevencin, investigacin y sancin de actos de corrupcin y la efectividad del control de la gestin pblica. Ley 850 de 2003: Reglamenta las veeduras ciudadanas. Directiva Presidencial 10 de 2002: Programa de renovacin de la Administracin Pblica: Hacia un Estado comunitario. Ley 734 de 2002: Nuevo Cdigo nico Disciplinario. Ley 489 de 1998: Sistemas de Desarrollo Administrativo. Ley 472 de 1998: Acciones populares y de grupos. Ley 393 de 1997: Accin de cumplimiento. Decreto 2232 de 1995: Reglamentario de la Ley 190 de 1995. Ley 134 de 1994: Normas sobre mecanismos de participacin ciudadana. Ley 87 de 1993: Sobre Control Interno. Ley 80 de 1993: Sobre Contratacin. Decretos 2591 de 1991 306 de 1992 y 1382 de 2000: Desarrollan el Artculo 86 de la Constitucin de 1991 y consagran la Accin de Tutela para garantizar la efectividad de los derechos fundamentales individuales.

El problema se presenta tanto en los estratos altos como en los bajos, no se escapa, a la inseguridad e intolerancia cualquier sector de la poblacin en Bogot, es difcil desplazarse a pie con tranquilidad por la calle o viajando en un medio de transporte, puesto que la inseguridad que asecha la cuidad es alta. La delincuencia comn incrementada por la corrupcin y el desempleo son un factor predominante, ya que la sociedad (llmese Gobierno) no proporcin ni cuenta con suficientes recursos econmicos para la subsistencia con dignidad. Nuestro pas necesita de un gobierno que piense en las personas ms necesitadas, Invierta en lo social: Viviendas ms asequibles Centros de salud en donde sean atendidas como seres humanos. Trabajo Estudio Es necesario que se eliminen las clases sociales, todos somos seres humanos iguales con los mismos derechos y deberes. Desde siempre ha existido violencia y crisis social en el mundo La historia de Colombia que se refleja los mismos hechos, incrementado por ser un pas tercermundista, a pesar de han existido lideres nacidos en las bases populares importantes con programas de gobiernos sociales que hubieran podido iniciar un desarrollo social que en esta poca tuviramos las sociedad digna. Colombia ha contado con lderes, por ejemplo Gaitn y Galn, que en sus programas de Gobierno abiertamente atacaban la corrupcin y transmitan estrategias para elevar el nivel de las clases menos favorecidas a tener una vida digna, pero la violencia trunca sus vidas y por ende la esperanza de un pas se perdi. De todo lo anterior podemos concluir que si nosotros tenemos valores, somos honestos, sociables y de buenos principios podemos evitar todas estas problemticas que a corto o largo plazo, directa o indirectamente nos vemos afectados. Lo que debemos hacer es elegir una persona que sea inteligente no para negociar con subversivos, que traiga productos de otros pases, contratos corruptos con trfico de influencias etc. Si no por el contrario necesitamos gobernantes inteligentes que piensen y velen en los pro y los contras, inteligente en negociar con otros pases pero para bien del pueblo, nuevos canales de mercadeo intercambios de productos, pedir ayudas a los pases desarrollados pero no para que nos manipulen si no buscar presupuesto para los de la tercera edad, vivienda, nuevas tcnicas de cultivo, ms turismo, sabiendo que nuestra tierra se encuentra de todo y con la ms alta calidad, lo que queremos es que

haya un plan de gobierno impecable a beneficio de todos. Y as ser un ejemplo para Suramrica. Esto sabe cmo se logra? Educndonos as mismo y los de su alrededor (comunidad) para lograr lo que muchos colombianos queremos la paz, tanto interior como del pas. Que haya contactos con todos, comunicacin, servicios, porque nadie es ms que nadie todos somos hijos de Dios, por eso los invito a que reflexionemos y seamos ms comunicativos para el bien de todo y dejemos el pasado, empecemos ya de cero, reguemos esa semilla para que nuestros hijos o nietos cosechen nuestros frutos ms adelante y todo sea diferente.

DESCRIPCIN DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDAD GRUPAL: Propuesta de cambio: Las problemticas sociales identificadas son: La pobreza Violencia El desempleo La desigualdad La corrupcin La delincuencia comn Falta de tener una vida digna. La mala administracin del Gobierno Como vemos somos un pas que debe evolucionar y proponer nuevas estrategias para finiquitar la problemtica social, econmica y poltica. Se planteara una serie de reformas sociales que tengan como base el dilogo, el respeto a la vida, la fraternidad, la igualdad y la libertad. La creacin de fuentes de trabajo, la organizacin de un sistema de salud accesible a todos, la educacin gratuita de bsica a la profesional, mecanismos financieros con inters bajos para obtener vivienda y la reparticin gratuita de la tierra urbana a los pobres con apoyo econmico para su explotacin, todo dentro del respeto al medio ambiente. Una administracin pblica que la conforme el pueblo y trabaje para el pueblo, en donde haya transparencia, equidad y justicia.

ESTRATEGIA: 1. Para evitar lo anteriormente mencionado es muy importante cada uno desde sus hogares empezar a formar personas con valores y unos principios de alta calidad, para que eviten llegar a lo que hoy en da estamos viviendo. 2. En estos momentos podemos hacer capacitaciones y concientizar a la comunidad hacindoles ver los pros y los contras que a corto o a largo plazo se ven reflejados los temas que se deben exponer son:

tica y valores humanos socio humanista cultura y poltica general Economa estos son algunos de mayor importancia puesto que lo ms difcil hasta el siglo XXI es educar a la sociedad, es difcil y todos somos conscientes de lo que ocurre pero todo es un proceso y estamos a tiempo para evitar seguir siendo unos cmplices de las amenazas diarias. Como se sustent en la identificacin de los problemas, nuestro pas es uno de los ms ricos en general, y gracias a los gobernantes es que se vive la situacin actual. Su inters ms grande es poder obtener sus bienes ajenos sin ningn costo y ser decorados pero lo ms triste de la historia es que no les importa ni lo ms mnimo lo que vive su pueblo. Por eso es hora que todos digamos no ms y hacerle ver al mundo entero que la unin de un pueblo hizo que un pas tan violento cambiara la cara, que rico seria que furamos pioneros de la paz que tanto hemos anhelado, dialogo, comprensin, cultura necesitamos al 100% para ser libres de unas cadenas que no nos dejan mover.

CONCLUSIONES

Este curso permite transmitir e informar

de la cultura cvica, los

mecanismos de participacin, un llamado a que todos somos actores sociales, y mediante la participacin ciudadana podemos construccin una sociedad mejor.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Modulo del curso Cultura Poltica

http://www.ugpp.gov.co/index.php/normatividad-participacion www.unadvirtual.edu.co MINEDUCACIN ASCOFADE. Formar para la ciudadana s es posible! Proyecto para la formulacin de los estndares bsicos en

competencias ciudadanas. Educacin bsica y media, noviembre de 2003.

LOAIZA CANO, Gilberto. La formacin de la cultura poltica de la exclusin en Amrica Latina durante el siglo XIX. En: Cultura poltica y modernidad. Eds. Gabriel Restrepo y otros. CES, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 1998.

S-ar putea să vă placă și