Sunteți pe pagina 1din 5

Instituto Politcnico Nacional

"La Tcnica al Servicio de la Patria" Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Zacatenco

Ingeniera en Control y Automatizacin

Control de Maquinas y Procesos Elctricos

Proyecto 1 Evaluacin

Alumnos: Ivonne Prida Martnez (2010300856) Marco Antonio Quintero Mercado (2010302140) Carlos Ricardo Rodrguez Lira (2010301450)

Profesor: Ing. Antonio Arellano Aceves

Grupo 8AV1

Saln Pesados A6

Lugar y fecha: Mxico, D.F. a 26 de Septiembre de 2013

Capitulo 1
Los motores elctricos
1.1. Principio de funcionamiento 1.2. Tipos de motores
tanto en CC como en CA

1.3. Construccin de motores


cada uno de ellos

1.4. Caractersticas de funcionamiento de motores


de todos ellos

1.5. Ejemplos de motores comerciales


tomados de catlogos, indicando sus caractersticas principales

Proyecto 1 Evaluacin

Capitulo 2

El control mediante dispositivos y equipo electromagntico

2.1. La normatividad vigente para la instalacin y control de los motores elctricos


La Interpretacin de las normas de instalaciones elctricas para la operacin de motores elctricos son de suma importancia, ya que de ello depende la seguridad y el correcto funcionamiento de los mismos, as tambin nos permite seleccionar los elementos de control mediante el uso de manuales y catlogos de los fabricantes. En Mxico se tiene la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Elctricas (utilizacin) la cual tiene como objetivo establecer las especificaciones y lineamientos de carcter tcnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilizacin de la energa elctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la proteccin contra: Las descargas elctricas, Los efectos trmicos, Las sobre corrientes, Las corrientes de falla y Las sobretensiones.

Dentro de esta norma en el Titulo 5 Especificaciones, se muestran las reglas segmentadas por captulos. En los Captulos 1 a 4, se encontraran las reglas para la aplicacin general, con excepcin en lo modificado en los captulos 5 a 7 para las condiciones particulares o especiales. En los Captulos 5 a 7, se refieren a ambientes especiales, equipos especiales u otras condiciones especiales. Estos Captulos complementan o modifican las reglas generales. El Capitulo 8 trata de las instalaciones para los sistemas de comunicacin y es independiente de los dems, excepto en las referencias especficas que se haga de ellos. El Captulo 9, incluye disposiciones para instalaciones destinadas al servicio pblico ocupacin por los conductores. Se inclu

Proyecto 1 Evaluacin

El que es de relevancia para este proyecto lo encontraremos en el motores y controladores, ya que este

. Motores, circuitos de

sobrecargas de los motores, sobre los circuitos de control de los motores, de los controladores de los motores y de los centros de control de motores. Esta norma la podemos encontrar en el Anexo NOM-001-SEDE-2012.

2.2. Los dispositivos de control electromagnticos (parte potencia y parte control) 2.3. Tipos, construccin, caractersticas de funcionamiento y ejemplos de dispositivos electromagnticos 2.4. Simbologa y presentacin de diagramas elctricos de fuerza y de control.
Aplicar la simbologa en normatividad americana (NEMA, ANSI) y europea (IEC, DIN). Resaltar las principales similitudes y diferencias entre ambas. Hacer ejemplos concretos comparando la similitud y diferencia entre cada norma.

2.5. Simulacin y explicacin de practicas realizadas en el laboratorio


todos los circuitos de control electromagntico realizados durante el curso (diagramas de fuerza, de control y de alambrado).

2.6. El frenado de motores mediante el control electromagntico.


Desarrollar y mostrar ejemplos de frenado con arrancadores reversibles.

2.7. Arrancadores magnticos a tensin reducida.


Tipos, diagramas de fuerza y de control, y sus principales caractersticas de operacin. Hacer un ejemplo tcnico econmico entre los tipos de arrancadores magnticos a tensin reducida que se ofertan, para un motor de 50 HP, trifsico, a 220 V; eligiendo alguna marca determinada.

Proyecto 1 Evaluacin

2.8. Arrancadores magnticos reversibles a tensin reducida.


Disear y mostrar los diagramas de fuerza y de control para cada tipo.

2.9. Anlisis tcnico econmico del uso de la tecnologa del control electromagntico.
Indicar las principales ventajas y sus desventajas.

2.10. Catalogo de los principales dispositivos de control electromagnticos de marca1 comercial y marca 2
Consultar y presentar

2.11. Diseo de un ejemplo en una aplicacin industrial


En donde se tengan que controlar tres motores trifsicos CA, a 220 V, donde uno de ellos es de 50 hp y debe poderse arrancar en ambos sentidos con algn tipo de arranque a tensin reducida, y los otros dos motores se arrancan a tensin plena siendo su capacidad de 10 y 15 hp. Respectivamente. Se debe disear un arranque secuencial, a criterio de cada equipo. Se deben seleccionar equipos de proteccin y de control, y se debe documentar adecuadamente su propuesta, incluyendo: diagrama de fuerza, diagrama de control, diagrama de alambrado, y la documentacin tcnica que muestre a detalle y con absoluta claridad su propuesta.

Proyecto 1 Evaluacin

S-ar putea să vă placă și