Sunteți pe pagina 1din 4

ANALISIS GRANULOMTRICO POR TAMIZADO EN AGREGADO FINO Y GRUESO GRANULOMETRIC ANALYSIS FOR SIEVING OF FINE AND COURSE AGGREGATE

RESUMEN: Se realiz un ensayo de granulometra


por tamizado en base a la norma NTC 77 para agregados finos y gruesos, para as poder determinar la distribucin de los tamaos de grano de un material gravoso y de arena. Para este proceso se utilizaron diferentes tamices, con el fin de obtener los coeficientes de concavidad y uniformidad; los resultados obtenidos nos indican que las muestras se encuentran mal gradadas. El tamizado se realiz manualmente ya que no se cuenta en el laboratorio con una maquina tamizadora

PALABRAS CLAVE: arena, granulometra, grava,


tamizado.

una para arenas y otra para grava, pasando las muestras por una serie de tamices desde 3 hasta el tamiz N200, y tomando datos del peso retenido por cada tamiz, as se pueden obtener los coeficientes ya mencionados que nos proporcionan informacin tal como gradacin de la muestra, tipo de material, tamaos de partcula que representan factores importantes en el anlisis del comportamiento fsico y mecnico del tipo de suelo y la eficacia de su uso en diferentes proyectos, ya que estos materiales son ms conocidos como agregados y pueden ser utilizados principalmente en la elaboracin de concreto.

2 MARCO TERICO 2.1 GRANULOMETRA


Por granulometra o anlisis granulomtrico de un agregado se entender todo procedimiento manual o mecnico por medio del cual se pueda separar las partculas constitutivas del agregado segn tamaos, de tal manera que se puedan conocer las cantidades en peso de cada tamao que aporta el peso total. Para separar por tamaos se utilizan las mallas de diferentes aberturas, las cuales proporcionan el tamao mximo de agregado en cada una de ellas. En la prctica los pesos de cada tamao se expresan como porcentajes retenidos en cada malla con respecto al total de la muestra. Estos porcentajes retenidos se calculan tanto parciales como acumulados, en cada malla, ya que con estos ltimos se procede a trazar la grfica de valores de material (granulometra)

ABSTRACT: He/she was carried out a rehearsal of


grain had sifted based on the norm NTC 77 for fine and thick attachs, for this way to be able to determine the distribution of the sizes of grain of a grievous material and of sand.He/she was carried out a rehearsal of grain had sifted based on the norm NTC 77 for fine and thick attachs, for this way to be able to determine the distribution of the sizes of grain of a grievous material and of sand. For this process different sieves were used, with the purpose of obtaining the coefficients of concavity and uniformity; the obtained results indicate us that the samples are bad gradadas. The one sifted was carried out manually since it is not had in the laboratory one it schemes tamizadora

KEY WORDS: burdens, grain, sand, sifted. 1 INTRODUCCIN

2.1.1 GRANULOMETRA CONTINUA:


En el presente artculo se determina el procedimiento y resultados obtenidos al realizar un ensayo de granulometra por tamizado siguiendo la norma NTC 77 con el fin de determinar los coeficientes de concavidad y uniformidad, que nos permiten obtener la gradacin de la muestra. Se realizaron dos pruebas Se puede observar luego de un anlisis granulomtrico, si la masa de agrupados contiene todos los tamaos de grano, desde el mayor hasta el ms pequeo, si as ocurre se tiene una curva granulomtrica continua.

2.1.2 GRANULOMETRA DISCONTINUA:


Al contrario de lo anterior, se tiene una granulometra discontinua cuando hay ciertos tamaos de grano intermedios que faltan o que han sido reducidos a eliminados artificialmente.

2.2 AGREGADO:

Material granular relativamente inerte, como arena, grava, roca triturada utilizado en la industria de la construccin. Agregado fino es el material que pasa por el tamiz de 4.75 mm (#4). El agregado grueso queda retenido en el tamiz de 4.75 mm (#4).

Figura 1. Tamices en acero inoxidable

2.3 ARENA:
Partculas de roca que pasan por el tamiz de 4.75 mm (#4), y son retenidas en el tamiz de 75m.

2.4 GRAVA:
Trmino para designar los fragmentos de roca cuyo dimetro se encuentra en el rango de 4.75mm (tamiz #4) a 75 mm., y que normalmente han sido redondeados o desgastados en alguna forma por abrasin en los procesos de erosin y transporte.

Fuente. Propia

3 EQUIPOS UTLIZADOS
3.1 BALANZAS
Deben tener la siguiente precisin y legibilidad, Para agregados finos, que se pueda leer hasta 0,1 g y con una precisin de 0,1 g del 0,1 % de la carga de ensayo. Para agregados gruesos, o para mezclas de agregados gruesos y finos, una lectura y aproximacin de 0,5 g del 0,1 % de la carga de ensayo.

3.3 MUESTREO
Es la seleccin de una muestra con el fin de analizar sus propiedades, en este caso el muestreo se realiza conforme a lo establecido en la norma a NTC 77. Figura N3 grava y arena

Figura N 2 Balanza

Fuente: propia

4. PROCEDIMIENTO
Se toman los pesos de los platones que se utilizaran para transportar la muestra y el peso de la muestra. Fuente: propia Luego se procede a armar la torre de tamices en donde se colocara la muestra desde el tamiz N 10 hasta el N 20 para la arena y desde el tamiz de 3 hasta el tamiz N8, Se someter la torre a un proceso de agitado manual circular, a continuacin se desmonta cada tamiz y se procede a pesar la cantidad de material retenido Este mismo procedimiento se realiza para las gravas Figura N 4 pesado del material retenido

3.2 TAMICES
Los tamices deben montarse en marcos construidos de tal manera que se prevengan las prdidas de material durante el tamizado. Los tamices deben cumplir los requisitos de la NTC 32 (ASTM E11)

Fuente: propia

Tabla N 1 clculos arena

5. CLCULOS
5.1 EJEMPLOS DE CALCULOS
Porcentaje que pasa

Figura N 5 curva granulomtrica para arenas

Coeficiente concavidad

Cu Cu = 3.33
Cu

Fuente: propia

2.94 1,36

Porcentaje retenido

Cc

D10 D30 D60

0,17 0,34 0,5

) *100 ) *100 = 2.02

Coeficiente de uniformidad

Cu Cu =3

Tabla N 2 clculos grava Figura N 6 curva granulomtrica para gravas

La cantidad de materiales finos obtenidos en la muestra de arena fue de 1.14% lo que indica que la arena estaba lavada. Las curvas granulomtricas no tiene un comportamiento constante y presenta saltos que permiten deducir que los tamaos de partcula no eran variados, adems por los coeficientes obtenidos se puede deducir que ni la arena la grava eran materiales gradados.

7. CONCLUSIONES
Los materiales presentaban una distribucin del tamao de partcula poco variado lo que genera un menor contacto entre ellas generando vacios afectando su resistencia y haciendo que el material sea permeable. Los resultados obtenidos son confiables ya que la diferencia de pesos no supero el 1% permitido para poder realizar la correccin de los datos, de lo contrario hubiese sido necesario repetir el laboratorio

Fuente: propia Cu Cc 1.69 0.93

D10 D30 D60

0,16 0,2 0,27

6 ANALISIS DE RESULTADOS
El mayor porcentaje de material retenido para la arena esta en el tamiz N 50 con un 45.8%, lo que significa que los tamaos de partculas predominantes n la muestra son mayores a 0.3 mm. Para las gravas estuvo en el tamiz de 1 con tamaos de partcula entre 76.2 mm y 25.4mm. Los coeficientes de uniformidad para la arena y la grava fueron de 2.94 y 1.69 respectivamente lo que indica que no hay mucha variacin de tamaos en las partculas. En cuanto a los coeficientes de concavidad los valores obtenidos fueron de 0.93 para grava y 1.36 para arena los cuales son una medida de la curva entre D6 y D10. Los pesos retenidos fueron corregidos ya que la diferencia entre el peso inicial de la muestra y el peso total obtenido fue menor al 1% del valor total en ambos materiales. La diferencia de pesos se da debido a los desperdicios de muestra que pueden ocurrir durante el proceso o por partculas que se quedan atrapadas en los tamices.

Los materiales sometidos a ensayo no estn bien gradados ya que no cumplen con los rangos establecidos para coeficiente de concavidad y uniformidad, al presentar una distribucin adecuada de los dimetros de partcula, adems del comportamiento observado de las curvas granulomtricas Las gravas tienen un bajo porcentaje de granulometra ms fina lo que la hace menos recomendable ya que se generan muchos vacios y su nivel de compactacin no ser el mejor.

8 REFERENCIAS
[1] http://www.asogravas.org/Inicio/Agregados [2] Norma tcnica colombiana # 77. Mtodo para el anlisis por tamizado de los Agregados Finos y Gruesos. [3] OMADISA, anlisis granulomtrico por tamizado, tamices de ensayo.

S-ar putea să vă placă și