Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUATITLAN MEDICINA VETERIARIA Y ZOOTECNIA

REPORTE DEL MUSEO EL CEREBRO, NUESTRO PUENTE CON EL MUNDO

Asignatura: Fisiologa General

Alumna: Hernndez Martnez Jocelyn Maryluz

Profesora: MVZ. Silvia Leticia Bonilla Orozco

Grupo: 2251

EL CEREBRO, NUESTRO PUENTE CON EL MUNDO


Esta sala se divide en las siguientes secciones: 1. Organizacin y estructura del sistema nervioso Esta seccin se explica que el sistema nervioso est constituido por un Sistema Nervioso Central conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo y la mdula espinal, y un Sistema Nervioso Perifrico conformado por los nervios, los ganglios nerviosos y la red neuronal intestinal. El sistema nervioso regula muchas funciones diferentes, pero las encargadas de procesar la informacin para este fin son las neuronas principalmente, enseguida de ellas estn las clulas gliales pues sin estas las neuronas no seran capaces de sobrevivir pues les brindan alimento, proteccin y sostn a las neuronas. Curiosamente cerca del 90% del sistema nervioso se encuentra constituido por la neuroglia (clulas gliales), aunque estas ltimas no son tan famosas como las neuronas cumplen un papel muy importante como ya mencionbamos en el prrafo anterior. La estructura de la neurona tambin se explica en esta sala, aunque bsicamente es lo visto en clase, la neurona posee un cuerpo celular o soma, unas ramificaciones llamadas dendritas y una ms delgada, diferente a todas las dems denominado axn, al final de este se encuentran los botones terminales los cuales ayudan en la transmisin de informacin hacia otras neuronas. Las neuronas se clasifican de acuerdo a su funcin: Sensoriales (conducen impulsos desde los receptores hasta cerebro o medula espinal) Motoneuronas (conducen el impulso desde cerebro y mdula espinal hasta los msculos y glndulas) Interneuronas ( no tienen contacto directo con estructuras perifricas y son responsables coordinacin, integracin e inhibicin que ocurre entre la entrada sensorial y la salida motora)

En cuanto a las clulas gliales, existen 3 tipos:

Astrocitos (soporte y nutricin a las neuronas, asimilan desechos de neuronas muertas) Oligodendrocitos (forman la capa de mielina sobre el axn de la neurona) Microgla ( digieren partes de neuronas muertas)

El cerebro es un tejido muy delicado y por ello el mismo cuerpo, tiene varios mecanismos para protegerlo como son: o Crneo (cubierta de hueso, que funciona como casco protector) o Meninges (membranas protectoras) o Lquido cefalorraqudeo (ayuda a mantener estable al cerebro y amortiguar los movimientos de la cabeza) 2. El lenguaje del cerebro Para realizar cualquier accin, desde un simple movimiento muscular hasta la tarea intelectual ms complicada, es fundamental que las neuronas se comuniquen eficientemente. Esta comunicacin consiste en que las neuronas generen pulsos elctricos que trasmiten informacin a travs de las dendritas de una neurona hasta los axones de otra, a esta accin se le denomina sinapsis. Se le llama Sinapsis a la conexin que permite transmitir el impulso nervioso desde el axn de una neurona hacia las dendritas o cuerpo celular de otra neurona. Segn se establezca el contacto del axn con alguna parte de la otra neurona, la Sinapsis se clasifica en: Sinapsis Axodentritica (axn-dendrita) Sinapsis Axosomatica (axn-soma o cuerpo celular) Sinapsis Axoaxonicas ( axn-axn) La Mielina es importante en la comunicacin entre neuronas, ya que debido a esta la informacion viaja ms rpido. La mielina es una envoltura que actua como aislante electroqumico y divide a el axn en nodos. La informacin que se transmite saltando de nodo a nodo, entre mas mielinizado se encuentre el axn ms rpido viajaran los impulsos elctricos, como ya se mencionaba antes. Existen nodos que no se encuentran mielinizados en la neurona, a estos se les llama Nodos de Ranvier.

La prdida de mielina ocasiona trastornos graves al sistema nervioso, ya que los impulsos no son conducidos con suficiente velocidad y en ocasiones se quedan varados a la mitad del camino. 3. La evolucin del sistema nervioso A lo largo de la escala evolutiva encontramos sistemas nerviosos diversos, que van desde aquellos solo formados por una malla de neuronas hasta llegar a los vertebrados, los cuales poseen un rgano central llamado cerebro que se encarga de controlar las funciones ms complejas. La diversidad de organismos vivos cuenta con un sistema nervioso que se va diferenciando conforme avanza la escala evolutiva. El sistema nervioso humano se distingue por su gran expansin de la corteza cerebral, particularmente en las zonas asociadas al lenguaje y con ciertas propiedades de la conciencia superior. Existen muchas semejanzas en la estructura y funcin del sistema nervioso humano y el de otros animales, pues tenemos tipos de neuronas y sistemas de sealizacin muy parecidos. 4. El cerebro y sus sentidos En esta seccin se encuentran los famosos homnculos, uno sensorial y el otro motor. Homnculo Motor En el cerebro existe una regin conocida como corteza motora, en donde se interpreta la informacin relacionada con los movimientos voluntarios. El homnculo motor es la representacin de la cantidad de corteza motora que ocupa cada parte del cuerpo. Es un indicio aproximado de cuantas neuronas dan servicio a esa parte del cuerpo para garantizar el movimiento. Homnculo Sensorial Sensaciones como calor, presin, tacto, fro, dolor, adems de la conciencia de la ubicacin y movimientos de las partes del cuerpo se interpretan en una zona del cerebro llamada corteza sensorial. El homnculo sensorial en este el tamao de cada parte del cuerpo est en proporcin a la cantidad de corteza sensorial asociada. La interaccin con el ambiente es posible porque todos los animales contamos con sistemas sensoriales que perciben nuestro entorno. Esos sistemas estn formados por circuitos neuronales que detectan y trasmiten las sensaciones a la corteza cerebral y posteriormente son enviados a otros circuitos neuronales que interpretan y analizan la informacin sensorial, y entonces responden en

consecuencia con los datos obtenidos y planean las acciones que necesitamos realizar, usualmente una accin motora. 5. Plasticidad neuronal, aprendizaje y memoria El cerebro puede modificar su funcionamiento cuando hay alteraciones en el medio exterior. A esta capacidad de cambio y adaptacin del cerebro se le llama plasticidad cerebral. Gracias a sta, el individuo puede aprender y adaptarse a las exigencias de entornos que cambian de forma constante. El aprendizaje y la memoria son algunos ejemplos de la poderosa capacidad plstica de nuestro cerebro. En esta seccin se encuentra una prueba relacionada con el reflejo del vestbulo ocular, es el movimiento de nuestros ojos conforme gira la cabeza, pero en el este caso, la persona, estaba sujeta a una silla giratoria y no poda mover libremente su cabeza, en esta exhibicin pasan 2 cosas este reflejo del ojo que se ve reflejado al momento en el que se deja de girar a la persona ya que los ojos se mueven de un lado al otro sin poder la persona controlar esto y la otra es que la persona se marea debido a que la endolinfa que es parte fundamental para equilibrarnos, paso de un odo al otro constantemente mientras el individuo giraba, cuando este se para, esta tratara de volver a su lugar normal, pero el individuo estar aun asi mareado por un buen rato hasta que esto ocurra, y la endolinfa de cada odo regrese a su lugar. 6. Ritmos biolgicos Aunque pensamos que dormir y despertar son consecuencia de nuestros hbitos, la verdad es que son el resultado de relojes biolgicos internos que determinan no slo el horario y duracin del sueo, sino de la mayora de las funciones del cuerpo que varan en forma regular. Todos los seres vivos tenemos un reloj interno que nos ayuda a regular los tiempos en que hacemos actividades como comer, dormir, reproducirnos e incluso convivir con otros animales. 7. Cerebro y pensamiento Otra de las funciones que distinguen al cerebro humano es su capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar la informacin disponible en el cerebro. El pensamiento nos permite combinar la informacin de lo que percibimos, memorizamos y

razonamos para formar nuevos conceptos o tomar decisiones ante un problema. Utilizamos el pensamiento para resolver situaciones explorando mentalmente varias soluciones, para comprender el lenguaje hablado o escrito y para producir nuevas ideas que podemos comunicar a otras personas. 8. Las emociones y el cerebro Cada persona experimenta una emocin en forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, del aprendizaje, del carcter y de la situacin concreta. Sin embargo las emociones cambian nuestro funcionamiento interno de forma muy precisa: las glndulas comienzan a producir sustancias, la respiracin se acelera o detiene momentneamente, y puede cambiar la tensin de nuestros msculos y nuestra postura. Tenemos poco control sobre nuestras reacciones fisiolgicas ante una emocin; por eso no podemos evitar ponernos rojos ante el ser amado, o evitar que el corazn se acelere cuando sentimos el peligro. 9. Cuando el cerebro se enferma El cerebro, as como el sistema nervioso en su conjunto, est en riesgo constante de disminuir sus funciones debido a la edad, las enfermedades o el abuso de sustancias dainas. Aunque el tejido cerebral trata de reparar el dao, esto no siempre es posible. Conocer cmo funciona el cerebro nos permite entender las enfermedades que afectan al sistema nervioso, tanto psiquitricas como neurolgicas, y encontrar tratamientos ms eficientes y seguros.

S-ar putea să vă placă și