Sunteți pe pagina 1din 6

Ensayo

Caracterstica del control estadstico de proceso.


20/09/2013 Universidad politcnica de Quintana Roo Cesar David Ramrez Trinidad

Caracterstica del control estadstico de proceso.


Introduccin
Herramienta objetiva de analizar un proceso ayudando en la toma de decisiones y facilita el estudio constante del comportamiento en una empresa. Permiten usar criterios objetivos para dirigir variaciones de fondo de eventos de importancia. La filosofa de administracin por calidad total se basa en el mejoramiento constante del proceso, con finalidad de prevenir que se elaboren productos o servicios defectuosos. Con base con lo anterior es la base de controlo estadstico de proceso utilizando herramientas electrnicas para su anlisis. El objetivo no es eliminar la variacin, sino distinguir los cambios aceptables, indicando as la existencia de un problema. El principio bsico de baso en el desarrollo de tcnicas estadsticas simples y mtodos de representaciones grficas, cuando, las variaciones superaban el rango aceptable

Desarrollo
Es importante tener en cuenta que el ordenar la informacin nos ayuda a determinar qu factores debemos analizar y que nos ayuda a un ambiente organizado. Control por variables: aquel que define lmites, mximo y mnimo, para el valor medido Control por atributos: aquel que puede determinarse con un examen visual, sin ninguna medida de referencia. En el control estadstico de proceso interviene muchas variables o factores entre los cuales son: La maquinaria o herramienta empleada, que no trabaja siempre de la misma manera. La materia prima, que no tiene en todo momento las mismas caractersticas. El factor humano, cuyo trabajo depende de muchas circunstancias externas e internas. Con el control del proceso no se trata de suprimir la variabilidad sino de reducirla, para ello existe diversas tcnicas de control y anlisis que ayudan a determinar los cambios necesarios encada uno de los procesos de la planta. Durante la el anlisis de control es importante comprender que herramientas tenemos y como utilizarla, las siete principales son las siguientes:

Diagrama de Causa Efecto

Los diagramas de causa efecto muestran la relacin entre las caractersticas y causas, la cual se puede decir que ejerce un efecto sobre el proceso. El efecto se puede decir que es la caracterstica de la calidad que es necesario mejorar. Las cuales se dividen causas principales, materiales, mediciones, personal y entorno, en ocasiones la administracin y el mantenimiento intervienen.
Diagrama de Pareto

El Diagrama de Pareto es una grfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas despus de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades. Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen ms relevancia mediante la aplicacin del principio de Pareto que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos. La minora vital aparece a la izquierda de la grfica y la mayora til a la derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayora til en una sola clasificacin denominada otros, la cual siempre deber ser colocada en el extremo derecho.
Diagrama de Dispersin

Un Diagrama de Dispersin es la forma ms sencilla de definir si existe o no una relacin causa efecto entre dos variables y que tan firme es esta relacin,. El Diagrama de Dispersin es de gran importancia para la solucin de problemas de la calidad en un proceso y producto, ya que nos sirve para comprobar que factores estn influyendo o perturbando la dispersin de una caracterstica de calidad o variable del proceso a controlar.
Histogramas

El Histograma muestra grficamente la capacidad de un proceso, y si as se desea, la relacin que guarda tal proceso con las especificaciones y las normas. Para visualizar los cambios en un determinado tiempo y realizar una retroalimentacin para la tomas de nuevas decisiones.
Hojas de Verificacin o Comprobacin

Es un formato de verificacin especial donde los factores y artculos fueron previamente establecidos. Para propsitos de control de procesos por medio de mtodos estadsticos es necesaria la obtencin de datos. El control depende de ellos y, por supuesto, deben ser correctos y colectados debidamente. Las hojas de Verificacin se usan para:

Verificar o examinar artculos defectivos. Examinar o analizar la localizacin de defectos. Verificar las causas de defectivos. Verificacin y anlisis de operaciones

Estratificacin

Es el mtodo que permite hallar el origen de un problema estudiando por separado cada uno de los componentes de un conjunto. Es la aplicacin a esta tcnica del principio romano "divide y vencers" y del principio de Management que dice: "Un gran problema no es nunca un problema nico, sino la suma de varios pequeos problemas". A veces, al analizar separado las partes del problema, se observa que la causa u origen est en un problema pequeo. En la Estratificacin se clasifican los datos tales como defectivos, causas, fenmenos, tipos de defectos crticos, mayores, menores, en una serie de grupos con caractersticas similares con el propsito de comprender mejor la situacin y encontrar la causa mayor ms fcilmente, y as analizarla y confirmar su efecto sobre las caractersticas de calidad a mejorar o problema a resolver.
Grfica de control

Es una herramienta estadstica que detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso. La grfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso.
Puntos Bsicos CEP

1. La recoleccin de los datos y el uso de mtodos estadsticos para interpretarlos para tomar una base de las acciones a tomar. 2. Los sistemas de medicin son crticos para el anlisis apropiado de los datos, para evitar as la obtencin de falsos datos que al final den como un anlisis incorrecto y pierda todo el sentido el estudio por que en lugar de ayudar, termine ocasionando ms problemas. 3. Los conceptos bsicos del estudio de la variacin y el uso de tcnicas estadsticas para mejorar su desempeo 4. La aplicacin de tcnicas estadsticas a la salida del proceso debe ser slo el paso inicial. 5. El manual CEP es un primer paso hacia el uso de mtodos estadsticos y no reemplaza la necesidad de los usuarios de incrementar su conocimiento de mtodos estadsticos y su teora. Teniendo como referencia a personal adecuado para su aplicacin. Con todos los puntos de control es importante que para evitar que exista rcese o malentendidos entres los operarios es importante establecer parmetros que contribuyan en una correcta relacin entre departamentos de control y produccin.

El control estadstico de calidad proporciona un lenguaje comn que puede ser utilizado por todo el personal para llegar a una solucin racional que conjugue los problemas mutuos. Y beneficie el xito del control por tanto se a ms fcil la determinacin y solucin de problemas

Conclusin
El control estadstico es una herramienta que ms que indispensable es necesario, para la administracin de todos los factores de una empresa. Es de suma importancia ya que esto determina el xito de una empresa, para su desarrollo en los procesos. Donde los factores desde el ms pequeo que puede destruir la calidad de una empresa por en reaccionando con la prdida de clientes, y los factores que pueden detener el rendimiento de la empresa es importante prevenir y corregir continuamente todos estos factores, por ello es muy importante que toda empresa cuente con un control estadstico continuo. Ante todo el payo de herramientas graficas en unas delas principales caractersticas del CPE por que permite rpidamente la identificacin de los problemas.

Bibliografa
SPC Control Estadstico de Proceso, Consulting Group, Enero, 2013[15/09/2013 disponible en http://spcgroup.com.mx/que-es-spc/ Control estadstico de procesos, Ricardo Valenzuela C, Marzo 12, 2008[15/09/2013] disponible en http://www.slideshare.net/puntofla/control-estadistico-de-procesos Control de calidad, Dale H.Besterfield, Pearson education Mexico, 2009 [18/09/2013] Disponible en http://www.eformacion.com.mx/public_msalas/mis_docs_laptop/My%20eBooks/SPC/BESTERFIELD-Control-deCalidad.pdf

S-ar putea să vă placă și