Sunteți pe pagina 1din 53

DISEO DE UN SISTEMA DE COSTOS DE LA EMPRESA LIBRERA STUDIO S.R.L.

SISTEMA DE COSTOS
Analizaremos en todos los aspectos, donde resulte una verdadera necesidad para su empresa, y ofrecer seguridad de que la informacin proporcionada a la gerencia ser un medio ms eficaz para la toma de decisiones.

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

DISEO DE UN SISTEMA DE COSTOS DE LA EMPRESA LIBRERA STUDIO S.R.L.

SISTEMA DE COSTOSLIBRERA STUDIO S.R.L.


Empresa al servicio de la educacin para el desarrollo, con ms de una dcada de trabajo fructfero en pro del conocimiento, el arte y la cultura. Nuestra labor se centra en la creacin, diseo, comercializacin y distribucin de enciclopedias, diccionarios y textos en general. Desde sus inicios se ha caracterizado por ofrecer textos especializados para estudiantes y profesionales.

Contenido

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A El STU conocimiento del costo de los productos es DIO indispensable para la toma de decisiones en cuanto S.R. aL. la asignacin de precios o a la mezcla de productos

INTRODUCCIN

y servicios. La presente investigacin analiza el comportamiento de una empresa, ya que en la actualidad se ven en la necesidad de mejora continua para as generar un valor agregado con respecto a la competencia del sector. Para el alcance deben tomar las decisiones adecuadas de los recursos financieros y humanos en buena medida en informacin de costos. La importancia de una informacin de calidad Costos, el cual tiene como objetivo darle a empresa la informacin necesaria de costos de actividades que desarrolla, con que se obtendr control sobre los costos realizados, donde obtendr el precio unitario. de la las un se

DIS EO DE UN La SIST empresa no cuenta con un manejo detallado EMA de los DE costos en la venta de libros, y no se puede COS precisar con exactitud cunto es la utilidad que TOS se genera, es necesario hacer un Sistema de DE Costos que favorezca plenamente a esta LA EMP microempresa y le permita identificar RES detalladamente los elementos de costos, como A materiales directos, mano de obra directa y LIB RER indirectos para ventas, de tal manera costos A poder STU controlar el Proceso de Ventas. DIO S.R. L.

JUSTIFICACIN

No cuenta con un sistema de costos, que le permita ver sus ganancias durante un tiempo determinado, donde solo se lo determina en la experiencia.

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

PROBLEMTICA

CAPITULO I: GENERALIDAD ES DEL TRABAJO

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A Objetivo General: LIB RER Disear un sistema de costos que contribuya con A STU la empresa a llevar el control y realizar un DIO planeamiento de todos los costos que sean S.R. utilizados en el proceso de produccin. L.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivos Especficos:

Identificar en la empresa cada uno de los procesos que se desarrollan en ella.

Identificar las transacciones (compra y venta) que se llevan a cabo en la empresa. Determinar el Costo unitario. Proporcionar informacin decisiones ms acertadas para la toma de

CAPITULO II: MARCO TEORICO

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

10

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A 2.1 MARCO TERICO LIB RER EL Pasar de los aos, las mismas organizaciones han ido Con A adoptando dentro de sus procesos herramientas que les permitan STU mejorar cada vez ms sus operaciones. Para tal fin, dichas DIO empresas han ido evolucionando tras los problemas que se les S.R. vayan presentando, lo que fue haciendo que descubrieran los L.

MARCO TERICO

errores y fueran adquiriendo poco a poco por medio de la experiencia organizaciones y procesos ms eficientes y por lo tanto ms competitivas.

Dentro de las herramientas que fueron utilizando las empresas, se cre la necesidad de involucrar dentro de las empresas a la contabilidad, ya que, estas necesitan clasificar los hechos econmicos ocurridos dentro del negocio. Todo esto, con el fin de que las empresas conozcan por medio de resultados numricos cual es el rendimiento econmico del proceso productivo que se lleva a cabo cada una de ellas.

Dependiendo del tipo y de productos que venda u ofrezca la empresa, existe un tipo de contabilidad. Son tres tipos de contabilidades, una para negocios de servicios, negocios de comerciales y otra para negocios de manufactura. Para los negocios de servicios, las empresas se dedican a vender servicios, como servicios pblicos, agencias de viajes, entre otras. Los negocios comerciales, se encargan de comprar productos y luego venderlos a clientes, dentro de este proceso no existe transformaciones del producto, tal como se compra as mismo es vendido al cliente. Y los negocios de manufactura, quienes son los encargados de comprar materias primas y dentro del proceso productivo convertir esta materia prima en productos finales.

11

Como el estudio se concentra en una empresa comercial, se hablar de la contabilidad en los negocios de comercios. Es indispensable contar con un sistema de costos que ayude a determinar cunto cuesta el comprar y vender un determinado producto. La manipulacin de costos, es precisamente lo que hace posible determinar el costo unitario de los productos.
DIS EO DE UN La contabilidad de costos, es una de las partes especializadas de SIST la contabilidad general. Los fines, principales que tiene la EMA contabilidad de costos son los siguientes: DE COS Determinar el costo de producir un artculo con el fin de TOS determinar su verdadero precio de venta. DE LA EMP RES Determinar el costo de los inventarios de productos terminados, para una correcta elaboracin de Balance A General LIB RER A STU DIO S.R. Determinar el costo de los productos o servicios vendidos, con el fin de poder calcularla utilidad o prdida en el periodo L.

y poder preparar el Estado de Resultados.

Dotar de una herramienta til a la administracin para la planeacin y control sistemtico de los costos de produccin.

Servir de fuente de informacin de costos para estudios econmicos y toma de decisiones.

La contabilidad de costos se encarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la informacin

12

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS relacionada con los costos de comercios, para as brindar DE informacin relevante, suficiente y oportuna para la adopcin de LA decisiones adecuados por parte de la gerencia, dirigidas EMP fundamentalmente a la maximizacin en el uso de los recursos de RES la A empresa. LIB RER A Para cualquier empresa, es de vital importancia el conocer los STU costos reales de los diferentes procesos para cualquier toma de DIO decisiones; pues con un incremento y aumento de los costos, S.R. L. inmediatamente se ve repercutido dentro de las utilidades de la

empresa. Por tal razn, las empresas deben tomar decisiones con respecto a la cantidad de ventas y precio, teniendo en cuenta en primera instancia al costo.

13

CAPITULO III: MARCO CONCEPTUAL


DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

14

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES INTRODUCCIN A LIB negocio, consiste bsicamente en satisfacer necesidades y Todo RER deseos del cliente vendindole un producto o servicio por ms A dinero de lo que cuesta fabricarlo, armarlo o simplemente por el STU de hacer de mediador entre empresas y compradores. hecho DIO La ventaja que se obtiene al darle un precio ms alto de lo que S.R. cuesta fabricarlo, se utiliza para cubrir los costos indirectos y L.

SISTEMAS DE COSTOS

generales que pueden generarse y para obtener una utilidad que es la principal razn por la que surgen los negocios. La mayora de los empresarios, principalmente de pequeas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La razn es que al ser competidores, muchos de sus compradores se guiaran por el precio que coloquen en sus productos, generando as un precio al que ambos puedan vender con una variacin mnima, ya que en caso contrario ambos perderan y el negocio no tendra razn de ser. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestin empresarial, para que el esfuerzo y la energa que se invierte en la empresa den los frutos esperados o por lo menos el mximo beneficio. Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan el suficiente anlisis a la situacin que afronta la empresa, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas. Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa nicamente de la buena suerte, sino ms bien, sea el resultado de un anlisis de las posibles consecuencias, cada decisin debe ser respaldada por tres importantes aspectos:

1. Conocer cules son las consecuencias tcnicas de la decisin. 2. Evaluar las incidencias en los costos de la empresa. 3. Calcular el impacto en el mercado que la empresa atiende.

Como se ve, el clculo de costo es uno de los instrumentos ms importantes para la toma de decisiones y se puede decir que no basta con tener conocimientos tcnicos adecuados, sino que es

15

necesario considerar las consecuencias de cualquier decisin en este sentido y las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar tras tomar una decisin. El clculo de costo, por ende, es importante en la planificacin de productos y procesos de produccin, la direccin y el control de la empresa y para la determinacin de los precios.
DIS CLASES DE CONTABILIDAD

EO DE UN La contabilidad obtiene informacin econmica para facilitar a los SIST de la misma, el diagnstico y la toma de decisiones. En usuarios una EMA empresa tenemos las siguientes contabilidades: DE COS TOS Contabilidad Financiera o externa: DE Tiene como objetivo principal la obtencin de informacin LA histrica sobre las relaciones de la empresa con el exterior. Esta EMP informacin tiene su principal exponente en las cuentas anuales RES integradas por el Balance, El Estado de Prdidas y Ganancias. Se A trataLIB de informacin sobre la globalidad de la empresa, valorada en unidades monetarias, que se confecciona de acuerdo con la RER legislacin contable vigente (PCGR, principios de contabilidad, A NICS). STU DIO La Contabilidad financiera permite responder preguntas tales S.R. como: L. Podr la empresa devolver sus deudas?

Dispone de suficientes capitales propios?

Ofrece una rentabilidad suficiente a los accionistas?

Gestiona adecuadamente los activos?

16

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE Contabilidad de Gestin o interna: LA Aporta informacin relevante, histrica o provisional, EMP monetaria o no monetaria, segmentada o global, sobre la RES circulacin interna en la empresa para la toma de decisiones. A Trata LIB de dar alternativas sobre interrogantes que no tienen RER respuesta la contabilidad financiera. Dado su carcter interno, A empresa puede utilizar el sistema de contabilidad de gestin cada STUle parezca ms adaptado a sus necesidades. que DIO S.R. La contabilidad interna permite responder cuestiones tales como: L. Que productos son rentables? A partir de qu precio de venta no se pierde dinero en

determinado Producto?
Cunto cuesta un determinado departamento? Cunto cuesta cada parte del proceso de produccin de un

artculo?
Cul es la rentabilidad que se consigue con un determinado

cliente?
Vale la pena subcontratar una determinada actividad?

CONTABILIDAD DE COSTOS:
La Contabilidad de Costos es tambin llamada Contabilidad Analtica, es una de las partes de la contabilidad de Gestin y se centra en el clculo de los costos de las mercaderas y/o los servicios y/o los productos terminados que ofrece la empresa.

La Contabilidad de Costos es una parte de la Contabilidad de Gestin que tiene como funcin el registro, acumulacin, clasificacin e interpretacin de las transacciones realizadas para la produccin de un bien o servicio.

La Contabilidad de costos es aplicable en cualquier tipo de empresa. Sin embargo es el Campo industrial el ms propicio para su aplicacin y desarrollo.

17

La Contabilidad de Costos en su fase inicial surgi originalmente en el seno de las organizaciones fabriles y que su aplicacin a los otros campos se cristaliz en una etapa posterior, cuando ya se haban advertido los beneficios que brindaba su tcnica y se evidenciaban las ventajas de hacerla extensiva a nuevas reas. Refirindonos concretamente al origen y evolucin de la DIS contabilidad de costos en las industrias de transformacin, es EO DE necesario sealar en primer trmino, los problemas con que UN tropezaba la contabilidad general en estas organizaciones, en su SIST propsito de suministrar la informacin peridica que le es EMA caracterstica.

DE COS TOS DE En aquellas industrias que fabrican ms de un artculo, para LA los estados financieros anuales, era necesario practicar formular EMP inventarios fsicos generales de materias primas, productos en RES transformacin y artculos terminados, as como la valuacin, A mediante estimaciones, de estos artculos, para poder determinar, LIB entre otros conceptos, el costo de lo vendido y el de los RER inventarios finales, cifras sin las cuales no resultaba posible la A STU preparacin de dichos estados. DIO S.R. L.

La desventaja de un procedimiento de esta naturaleza son evidentes: los inventarios fsicos generales no podan practicarse con la frecuencia adecuada, considerando que su cuenta material, recuentos adicionales, recapitulacin, valuacin y su totalizacin que constituyen un proceso muy laborioso, que generalmente conduce a una suspensin casi total de actividades y determina un abrumador trabajo administrativo. Adems los costos estimativos utilizados para valuar cada uno de los productos fabricados por la industria son generalmente tan inexactos y alejados de la realidad, que no garantizan certeza alguna respecto a su correccin y, consecuentemente, no pueden servir de base para apreciar la situacin financiera real de la empresa ni sus resultados, ni utilizarse para otras finalidades directivas.

18

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS Fue manifiesta as la necesidad de disear procedimientos y DE registros que, por s mismos, pudieran acumular los costos LA realmente ocurridos, separadamente para cada distinto artculo EMP elaborado, a fin de utilizar esos costos en la valuacin de los RES inventarios y en la determinacin de la utilidad. La estructuracin A de procedimientos y registros con estas caractersticas dio origen LIB aRER la contabilidad de costos. A STU DIO ventaja inmediata se deriv de esta nueva tcnica: la de Una S.R. permitir que los registros contables reflejarn constante y L.

progresivamente las cifras relacionadas con unidades y costos de los artculos vendidos y en existencia, prescindiendo de la antigua prctica de tomar inventarios fsicos generales y proceder a la recapitulacin y valuacin de los mismos.

Por otro lado, las cifras de costos unitarios por producto, derivadas de acumulaciones de costos respecto a cada uno, no solamente habran de repercutir en una informacin financiera ms frecuente y correcta sino que resultara de gran utilidad para la gerencia, ya que les permitira conocer que productos suministraban utilidades o perdidas permitiendo una regulacin de una poltica de precios de venta.

Costos de Reposicin: La tcnica de la contabilidad de costos est basada principalmente en el tratamiento de los costos histricos, siendo todava una informacin desactualizada para la toma de decisiones de la gerencia. Para ello es necesario suministrarles informacin en tiempo real, por lo que se debe utilizar, para la toma de decisiones, un sistema de costos de reposicin con las

19

mismas tcnicas y procedimientos de la contabilidad pero con la diferencia de tener valores de costos ms actuales.
CONTABILIDAD GENERAL

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD DE GESTIN

CONTABILIDAD DE COSTOS

COSTOS DE REPOSICIN

FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL CLCULO DE COSTOS


Ahora nos tenemos que preguntar, para qu es necesario el clculo de costos? Cules son las funciones y objetivos del clculo de costos?, para responder estas preguntas mencionamos las razones fundamentales:

20

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS FUNCION: DE LA La funcin principal del clculo de costos es la del clculo de EMP los Costos Totales Unitarios de los productos producido por la RES empresa que sirva de base para la toma de decisiones por parte A de la gerencia o directivos de la empresa. LIB RER A OBJETIVOS: STU DIO El clculo de costos nos permite cumplir los siguientes S.R. objetivos: L. Formulacin ms frecuente y correcta de los Estados

Financieros.
Calcular los costos de las diferentes partes de la empresa

y de los productos que se obtienen, para normar polticas de direccin.


Conocer

cunto cuesta cada etapa del proceso productivo, de la CADENA DE VALOR de una empresa. La cadena de valor est integrada por las etapas del proceso productivo que aaden valor al producto o servicio que ofrece la empresa.

Valoracin de las existencias. Anlisis

del

proceso

de

generacin

del

resultado

contable.
Contribuir al control y la reduccin de los costos. Las

empresas han pasado de preocuparse esencialmente en la produccin, ya que el mercado lo absorba todo; a las ventas, cuando la capacidad de produccin era superior a la demanda; y finalmente por la reduccin de costos, cuando es realmente complicado seguir aumentando las ventas.
Suministrar

informacin para tomar decisiones estratgicas: eliminar un producto o potenciarlo, subcontratar un servicio o una etapa del proceso productivo, fijar precios de venta y descuentos...

21

Contribucin a la planeacin de utilidades y a la eleccin

de alternativas por parte del empresario.


Ncleo mnimo de la tcnica presupuestal, en sus dos

aspectos: planeacin y control. Para el clculo de Costos se recoge todos los costos de la empresa y losDIS asigna a productos, departamentos o clientes en funcin de las necesidades de informacin. EO
DE UN Cuando SIST la asignacin de los costos puede hacerse de forma directa EMA y objetiva y sin necesidad de repartos, se denomina DE afectacin. En cambio, cuando la asignacin se hace a travs de COS un proceso de reparto de costos entre distintos departamentos, se TOS imputacin. denomina DE LA EMP NATURALEZA DE LOS COSTOS: COSTOS, GASTOS Y RES PRDIDAS A LIB RER ciertas imprevisiones en el uso de los trminos de Costo, Existen A Gasto y Prdida. STU DIO S.R. QUE LOS COSTOS Y GASTOS EN LA L. SON

EMPRESA?

Son todos los desembolsos y deducciones necesarias para producir y vender los productos o mercancas de la empresa o para prestar sus servicios.

GASTO:
El Gasto es un concepto de la contabilidad financiera y por tanto, vinculado a la contabilidad externa. Se refiere bsicamente a aquellos conceptos relacionados con la adquisicin de bienes y servicios para su consumo inmediato, sea en el proceso de produccin o para terceros, y relacionados con la actividad que la empresa realiza.

22

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS COSTO: DE LA El costo es el valor del consumo de algunos gastos para EMP poder producir bienes o servicios. Se trata de un concepto propio RES de la contabilidad interna. A LIB No todos los costos son gastos y no todos los gastos son RER costos. Por ejemplo: costos que no son gastos: el costo de A oportunidad, el costo de reposicin. Gastos que no son costos: Los STU impuestos. DIO S.R. Los costos son asignados a los denominados OBJETOS DE COSTOS que son los productos, las fases de elaboracin de los L.

productos o los centros de costos.

Podemos diferenciar de manera prctica los Costos de los Gastos separndolos en que: LOS COSTOS SON SIEMPRE DE PRODUCCION Y LOS GASTOS SON SIEMPRE DE LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA.

PERDIDA:
Viene a ser la no recuperacin de un costo incurrido en determinada operacin. Muchas veces se considera perdida a los hechos fortuitos que le ocurren a la empresa que atenta con la disminucin de sus activos. Ejemplo: un incendio, robo, atentados.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS:


Los costos pueden clasificarse de acuerdo a diversos objetivos.

A continuacin se presentan las clasificaciones ms utilizadas en la contabilidad y en la administracin:

1)

De acuerdo al tiempo en que fueron calculados:


a)

Costos Histricos:

23

Son aquellos que se determinan en virtud de cifras provenientes de los documentos que sirven de base a los registros contables y que se incurrieron en un determinado periodo.

b)

Costos Predeterminados:

DIS Son aquellos que se obtienen antes de que la EO produccin o el servicio hayan terminado. Pueden ser: DE UN COSTOS ESTIMADOS: son aquellos costos que se SIST calculan previamente a la produccin del bien o el EMA servicio. Dichos Costos surgen de experiencias DE anteriores y de la forma en que se presume que ha COS de procesarse el producto o determinada cantidad de TOS productos. DE LA EMP COSTO ESTNDAR: es el costo por unidad en que RES debera incurriese en determinadas condiciones A econmicas, de eficiencia Y otros factores. Los costos LIB inherentes a los productos se basan en cantidades y RER precios estndares. A STU DIO 2) De acuerdo con la identificacin o relacin con el S.R. L. producto: a) Costos

Directos:

Son los que se relacionan e identifican directamente con el producto, como la materia prima, los envases, etc.
b) Costos

Indirectos:

Son aquellos que no pueden identificarse directamente con el producto, como los seguros, alquileres, impuestos a la propiedad, depreciacin de maquinarias, etc.

3)

De acuerdo con su comportamiento:

24

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA a) Costo Variable: EMP Son aquellos en la que el valor total aumenta y RES disminuye cada vez que la produccin y las ventas A aumentan o disminuyen. Materias Primas, insumos y LIB repuestos, mercaderas, mano de obra al destajo, RER comisiones sobre ventas, empaques, fletes, otros. A STU DIO El costo variable unitario permanece fijo al aumentar S.R. o disminuir la produccin o las ventas. L. b) Costo

Fijo:

Son aquellos en la que el valor total no depende del volumen de produccin y ventas. Sueldos y salarios fijos, alquiler del local de planta, Impuestos a la propiedad, la depreciacin en lnea recta.

El costo fijo unitario es variable al aumentar o disminuir la produccin o las ventas.

ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO


El costo de un producto o un servicio, es compuesto de diversos elementos o componentes, los mismos que se pueden reunir en 3 grandes grupos: Materia prima, Mano de Obra y Gastos de Fabricacin.

Materias Primas:
Las materias primas son aquellos insumos o bienes que se transforman o consumen en beneficio del producto terminado. Las materias primas, generalmente, integran el producto final.

Mano de Obra:
La mano de obra representa el factor humano que interviene directamente en la produccin, sin cuya presencia sera imposible 25

realizar la transformacin y obtener como resultado, el producto final.

Gastos de Fabricacin.
Comprende todos aquellos gastos de tipo general tales como depreciaciones, castigos, seguros, servicios, auxiliares, etc. que DIS no forman parte del producto final, pero que benefician a la EO produccin en su conjunto, sin poderse identificarse con un DE producto o lote determinado. Es tambin llamado Gastos UN Indirectos de Fabricacin, pero debera llamarse Costos SIST Indirectos de Fabricacin. EMA
DE COS TOS DE FORMULAS DE COSTOS: LA EMP RES COSTO PRIMO: A MP + MO LIB RER A STU COSTO PRODUCCION: DIO MP + MO + GF S.R. L.

COSTO TOTAL:
MP + MO + GF + GA + GV = COSTO DISTRIBUCION

COSTO TOTAL:
COSTOS FIJOS + COSTOS VARIABLES

COSTO PT :
IIPP + MPD + MOD + GIF - IFPP

MPD:

26

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

IIMP + COMPRAS NETAS - IFMP

COSTO VENTAS:
IIPT + COSTO PT IFPT

COSTO CONVERSION :
MOD + GIF

COSTO INDIRECTO :
MPI + MOI

COSTO DE PRODUCCIN

COSTO DIRECTO

Materias Primas Mano de Obra Energa Elctrica Combustibles Lubricantes Otros

Gastos de Fabricacin Variables

COSTO INDIRECTO Gastos de Fabricacin Fijos

Alquileres Amortizaciones Depreciaciones Plizas de Seguros Sueldos, etc

27

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS METODOS DE VALUACION: TOS DE LA EMP Es un conjunto de procedimientos que sirven para poder RES establecer los costos de los materiales en el almacn y de ventas. A LIB RER Existen mtodos tales como: A STU DIO Mtodo del costo promedio: diario, mensual o anual S.R. (aceptado tributariamente) L.

Mtodo (PEPS) primeras (aceptado tributariamente)

entradas

primeras

salidas

Mtodo (UEPS) ultimas entradas, primeras en salir. (No aceptado tributariamente)

PUNTO DE EQUILIBRIO:
Se dice que una empresa est en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni ganancias, ni prdidas. Es decir cuando el beneficio (utilidad) es igual a cero.

28

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS Para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la DE Contribucin Marginal de cada producto, se puede calcular las LA cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas EMP necesario para no ganar ni perder; es decir para estar en RES equilibrio. A LIB La frmula para el clculo, es la siguiente: RER A STU DIO S.R. L.

En el caso (a) el punto de equilibrio est expresado en cantidades de producto. Y en el caso (b) en montos de venta.

Grfico del Punto de Equilibrio (a) rea de Prdida (b) rea de Ganancia

29

EN QU CONSISTE UN SISTEMA DE COSTO?


Partiendo de que la materia prima pasa de un proceso productivo a otro, hasta convertirse en producto terminado, el sistema de costo debe clasificar, registrar y agrupar las erogaciones, de tal forma que le permita a la direccin conocer el costo unitario de cada proceso, producto, actividad y cualquier DIS objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra EO poca DE utilidad, al variar de un perodo a otro el volumen de produccin. Esto slo se puede alcanzar mediante el diseo de UN un sistema de costo adecuado. SIST
EMA Los sistemas de costo son subsistemas de la contabilidad DE general los cuales manipulan los detalles referentes al costo COS totalTOS de fabricacin. La manipulacin incluye, clasificacin, acumulacin, asignacin, y control de datos, para lo cual se DE requiere un conjunto de normas contables, tcnicas y LA procedimientos de acumulacin de datos tendentes a determinar EMP el costo RES unitario del producto. A LIB RER TIPOS DE SISTEMAS DE COSTOS A STU DIO 1.S.R. Los sistemas por rdenes especficas son aquellos en los que se acumulan los costos de la produccin de acuerdo L.

a las especificaciones del cliente. De manera que los costos que demandan cada orden de trabajo se van acumulando para cada trabajo, siendo el objeto de costos un grupo o lote de productos homogneos o iguales, con las caractersticas que el cliente desea.

2. Los sistemas por proceso son aquellos donde los costos de produccin se acumulan en las distintas fases del proceso productivo, durante un lapso de tiempo. En cada fase se debe elaborar un informe de costos de produccin, en el cual se reportan todos los costos incurridos durante un lapso de tiempo; los costos de produccin sern traspasados de una fase a otra, junto con las unidades fsicas del producto y el costo total de produccin se halla al finalizar el proceso productivo ltima fase -, por efecto acumulativo secuencial.

30

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA 3. EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

El sistema de costo basado en actividades (ABC). Este sistema parte de la diferencia entre costos directos y costos indirectos, relacionando los ltimos con las actividades que se realizan en la empresa. Las actividades se plantean de tal forma que los costos indirectos aparecen como directos a las actividades, desde donde se les traslada a los productos (objeto de costos), segn la cantidad de actividades consumidas por cada objeto de costos. De esta manera, el costo final est conformado por los costos directos y por los costos asociados a ciertas actividades, consideradas como las que aaden valor a los productos (Sez, 1997). El costo basado en actividades es un mtodo de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y despus a los productos basndose en el uso de las actividades por cada producto. Una actividad es cualquier tarea discreta que una organizacin emprende para hacer o entregar un producto o servicio. El costeo basado en actividades est basado en el concepto de que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos.

El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos: Identificar las actividades que usen recursos. Comnmente la parte ms interesante y retadora del ejercicio es identificar actividades que usen recursos porque hacerlo requiere de entender todas las actividades requeridas para hacer el producto. De hecho, gran parte del valor del costeo basado en actividades viene de este ejercicio aun y sin cambiar la manera en que los costos son calculados. Cuando los gerentes dan paso atrs y analizan los procesos (actividades) que siguen para producir un producto o servicio, regularmente descubren muchos pasos que no generan ningn valor agregado, los cuales pueden eliminar. Identificar los conductores de costo. En las siguientes tablas se muestran los tipos de conductores de costo que las compaas usan. La mayora estn relacionados ya sea

31

con el volumen de produccin o con la complejidad de la produccin o el proceso de marketing.

Horas-maquina usadas Horas de mano de obra o

Tiempo de computadora usado Nmero de artculos producidos o vendidos Clientes servidos Horas de completadas Operaciones realizadas Ordenes scrap/retrabajo completadas Horas pruebas gastadas vuelo quirrgicas de

DIS costo de mano de obra EO incurrido DE UN Libras manejadas de SIST material EMA Paginas tecleadas DE COS TOS Tiempos de preparacin DE (set-ups) de las maquinas LA EMP Ordenes de compra RES completadas A LIB Inspecciones de calidad RER realizadas A STU Numero de partes DIO instaladas en un producto S.R. L. Millas manejadas

en

Numero de diferentes clientes servidos

El mejor conductor de costo es aquel que esta casualmente relacionado con el costo que se est asignando. Encontrar una base de asignacin que esta casualmente relacionada con el costo es comnmente imposible. Con un sistema de costeo basado en actividades, la seleccin de una base de asignacin, o conductor de costo, es comnmente ms fcil porque podemos usar una medida de actividad de volumen. Por ejemplo, una base razonable de asignacin para los costos de preparacin de una maquina (costos de set-up) son las horas mquina de preparacin (horas de set-up). Note que muchos de los conductores de costo en la tabla anterior se refieren a una actividad.

32

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA Calcular una tarifa de costo por cada conductor de costo. EMP En general, las tarifas predeterminadas para la asignacin de RES costos indirectos a los productos son calculadas de la siguiente A manera: LIB RER A Tarifa Predeterminada = Costo indirecto estimado / Base estimado STU de volumen de asignacin DIO S.R. L.

Esta frmula aplica para cualquier costo indirecto, ya sea costo de manufactura o administrativo, de distribucin, de venta, o cualquier otro costo indirecto. Los trabajadores y las maquinas desempean actividades en cada producto cuando va siendo producido. Los costos estn distribuidos a un producto multiplicando la tarifa predeterminada de cada actividad por el volumen de actividad usada en la elaboracin de producto. En el sistema de costeo de doble fase, la primera fase consiste de actividades, no departamentos. En lugar de una tarifa de departamento, el costeo basado en actividades calcula una tarifa de conduccin de costo para cada centro de actividad. Esto significa que cada actividad tiene asociado un conjunto de costo. Si el conductor de costo para el manejo de material es el nmero de corridas de produccin, por ejemplo, la compaa debe estar habilitada para estimar los costos del manejo de material antes del periodo e idealmente, monitorear el costo actual del manejo de material cuando vaya siendo incurrido en el periodo.

Asignar costos a los productos. El paso final en el sistema del costeo basado en actividades es asignar los costos de actividad a los productos. Para esto se multiplica las tarifas de conduccin de costo por el nmero de unidades del conductor de costo en cada producto. La siguiente tabla muestra un diagrama de flujo de costo con los cuatro pasos para desarrollar grficamente un sistema de costeo basado en actividades:

33

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB 4. El costo Kaizen es una tcnica que plantea actividades para RER el mejoramiento de las actividades y la reduccin de costos, A incluyendo cambios en la forma en la cual la empresa STU manufactura sus productos, esto lo hace mediante la DIO proyeccin de costos a partir de las mejoras propuestas, las S.R. cuales deben ser alcanzadas tal como un control L. presupuestal (Gayle, 1999).

34

CAPITULO III: SITUACION ACTUAL DEL NEGOCIO

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

35

BREVE HISTORIA DE LA EMPRESA

DATOS DE LA EMPRESA

Nombre: DIS Direccin :

Librera Studio S.R.L

EO Av. Echenique N 903 DE UN Telfono: 012391283 SIST EMA Inicio de Actividades: 9 de abril del 2001 DE COS TOS DE DESCRIPCION DEL NEGOCIO LA EMP RES Librera Studio S.R.L, ubicada en Av. Echenique N 903, es una A empresa que brinda servicio a la comunidad a travs de la LIB venta de libros de ndole general, teniendo entre sus RER A principales proveedores a: STU Gaceta jurdica DIO S.R. Gryley L. Contadores y empresas

Entre lneas Pacifico

Y entre otros:

Palestra Rodhas IDENSA FECAT Editorial San Marcos Editorial Pontifia Unviversidad Catlica del Per

36

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS Juristas editores DE LA EMP RES A Se basa principalmente en la venta de libros de carcter LIB judicial, tales como libros de Cdigo Civil, Cdigo Penal, entre RER otros, adems de contar con otros libros como obras literarias, A STU matemticas, ofimtica, etc. DIO S.R. L.

Cuenta con local propio de 4 pisos, donde el primer piso es dedicado a la librera, el segundo es un stand de abogados, el tercero es el domicilio de los dueos y el cuarto piso es la azotea. Se empieza a atender al pblico desde las 9:00 am hasta las 7:30pm aprox.

El gerente general del negocio es el Sr. Gilmar Sosa Ugalde, asistido por la Sra. Margarita Natividad Mugruza (administradora) y la Srta. Roxana Conejo Luna, brindando un servicio ameno y agradable.

El abastecimiento de los libros corre a cuenta de ellos mismos, dado que sus distribuidores no cuentan con puntos propios en la ciudad, preparan una lista de los libros a requerir y en base a eso compran al distribuidor en Lima.

Cuentan con una pgina web, en la cual se encuentra el catlogo de libros a requerir, dicha web no cuenta con un carrito de compras, dado que la SUNAT aplica un impuesto extra producto de las ventas web.

No cuenta adems con un software de ventas, toda venta o devolucin se hace manualmente. El mantenimiento a los libros se hace manualmente, adems que la garanta de compra del libro tiene una duracin de 15 das, esto es, que el

37

comprador tiene 15 das hbiles para regresar el libro en caso de presentar fallas o daos. El manejo de su contabilidad lo lleva el contador en ubicado

UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A OBJETIVOS LIB RER A STU OBJETIVO GENERAL DIO S.R. Liderar en venta de productos correspondientes a una L.

Adems de la venta de libros, tambin realizan otros servicios DIS EO como tipeos, impresiones, copias, adems de venta de tales DE de oficina. tiles

OBJETIVOS, VISIN Y MISIN DE LA EMPRESA

librera, abarcando la regin lima y tambin a nivel nacional.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Tener mayor nmero de locales. Contar con un equipo de cmputo que permita

sistematizar el control de las transacciones diarias


Contar con la informacin real del estado econmico,

financiero y administrativo de las transacciones que se realiza, para as tomar mejores decisiones en beneficio de la empresa y de nuestros clientes.

38

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

39

VISIN

Constituirnos en el referente editorial en la regin con la premisa de promover la publicacin de libros y textos selectos, en todos los gneros y formatos.

DIS EO MISIN DE UN SIST EMA Complementar la labor de los docentes y DE enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, COS profesionales y de la poblacin en general, merced TOS a la creacin y produccin de material bibliogrfico DE LA de calidad, al influjo de cumplir con nuestro EMP objetivo de coadyuvar en la superacin de la RES educacin y el progreso. A LIB RER A STU DIO S.R. L.

40

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

ORGANIZACIN/ORGANIGRAMA:

41

DESCRIPCIN DE LAS REAS


rea de Ventas: Esta rea se encarga de todo lo concerniente a ventas, as como tambin de la devolucin de libros en caso se presente este inconveniente, esta rea solo est permitida para el dueo y la sra Margarita Natividad Mugruza.
DIS EO DE reaUN de Cobranza: Su funcin se anexa a la de ventas, se encarga SIST de recibir el pago por conceptos de venta de libros, as EMA como tambin por el cobro de libros hechos a pago de cuotas, esta DE rea solo est permitida para el dueo y la sra Margarita COS Natividad Mugruza. TOS DE LA rea de Despacho: rea dedicada a la atencin al pblico, as EMP RES como de escoger el libro a pedido del cliente, el cliente realiza el A pedido e inmediatamente se est proporcionando el libro LIB Est funcin est habilitada para todos los miembros de deseado. RER la librera. A STU DIO rea de Almacn: La principal funcin de esta rea es la de S.R. L. un correcto estado del total de los libros, se encarga de brindar

mantener contabilizado el nmero de libros (por ttulos) para poder brindar una mejor atencin rpida y eficaz. Esta rea se encarga los miembros de la librera en su totalidad.

rea Administrativa: Quiz el rea principal de la librera, es la que se encarga de mantener el control y balance de los estados de cuenta, el inventario, de esta rea salen los pedidos y el monto adecuado para la compra de nuevos ttulos. Esta rea solo est permitida para el dueo. rea de Mantenimiento: Su funcin es darle mantenimiento a la pgina web de la librera, cargar catlogos, cargar nuevos usuarios, revisar las suscripciones, etc. Funcin delegada a la srta. Roxana Conejo L.una

42

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A PRODUCTOS LIB RERproductos que venden son esencialmente libros relacionados Los a A la venta de libros de ndole judicial. Se pueden encontrar libros STU de: DIO S.R. L. Cdigo Penal y Civil

Derecho Civil Acto Jurdico Familia Personas Obligaciones Sucesiones Derechos Reales Introduccin al derecho Derecho penal y procesal penal Derecho Laboral Derecho Municipal Derecho Administrativo Derecho Comercial Registro Notarial Filosofia de Derecho Jurisprudencia Criminologia Contratos Registral Notarial

43

Todos ellos de diversos distribuidores y autores.

Adems se encuentran libros sobre:


DIS EO Economia DE Matemticas UN SIST Lenguaje y comunicacin EMA DE Diccionarios COS Medicina TOS DE Reposteria LA EMP Administracin RES Infantiles A LIB De la misma forma tambin se encuentran artculos de oficina talesRER como folders, hojas bond, lapiceros y dems A STU DIO RECURSOS UTILIZADOS S.R. L.

Contabilidad

RECURSOS HUMANOS
GILMAR SOSA UGALDE: Dueo del negocio, de la encargado de las las principales principales

actividades

empresa,

dirige

actividades y busca el bienestar de la librera, se encarga de las transacciones, la compra-venta de libros, entre otras funciones.

MARGARITA NATIVIDAD MUGRUZA:

44

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

Principal ayudante del dueo, se encarga principalmente de las ventas, cobranzas y en ocasiones excepcionales gestiona compra y recepcin de libros, tambin realiza la funcin de despacho y almacenaje de libros.

HORAS DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS


La librera abre desde las 9:00 am hasta las 7:30 aprox., los trabajadores laboran las 8 horas expedidas por ley con 2 horas para poder ingerir sus alimentos.

9:00 am 1:00 pm (4 horas) 1:00 pm 3:00 pm (2 horas) 3:00 pm 7:00 pm (4 horas)

Cabe destacar que esto se aplica a la srta. Roxana Conejo Luna, el dueo y su principal asistente se quedan un pequeo periodo extra para ordenar lo relacionado con el da.

RECURSOS MATERIALES Y EQUIPOS


La librera cuenta con:

Una computadora de escritorio Compaq AMD 512 Mb ram, utilizada para llevar control y registro de ventas, adems de usarla como medio para hacer

45

consultas, darle mantenimientos a la pgina web entre otros.


DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

Libreros, para la exhibicin de los libros a vender. Fotocopiadora-Impresora Konica, para los trabajos de impresin de o la fotocopiado, librera como adems de documentos solicitudes,

informes de compra-venta entre otros.

Vitrina, para exhibicin de materiales de oficina, como folders, hojas, lapiceros, etc.

tiles de oficina, como mesas, sillas, muebles donde se colocan los implementos a utilizar, como boletas, facturas, un mueble para colocar la computadora, etc.

RECURSOS ECONMICOS

PRINCIPALES EJECUTIVOS Y CONTACTOS

ANLISIS FODA

46

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES PROCESOS A LIB RER A STU DIO S.R. L.

QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIN

47

PRINCIPALES EJECUTIVOS Y CONTACTOS


La librera STUDIO como empresa comercial intermediaria necesita de otras empresas para operar, aqu la organizacin que brinda un gran respaldo a La librera STUDIO como proveedor es empresa Gaceta Jurdica que le provee de libros, siendo la principal; Jurista Editores que le provee de enciclopedias.
DIS ANLISIS FODA EO DE UN SIST MATRIZ FODA EMA FACTORES EXTERNOS DE FACTORES INTERNOS COS TOS Controlables No Controlables DE FORTALEZAS OPORTUNIDADES LA EMP RES Mercado amplio de artculos Demanda de productos: A en venta de libros libros, Enciclopedias, LIB (enciclopedias, diccionarios, Diccionarios, en los RER A etc.) en la localidad de diferentes STU DIO Huacho. S.R. L. Posicionamiento

establecido,

por

tener

concurrencia de clientes y por los precios cmodos. DEBILIDADES Inadecuado control de AMENAZAS - La crisis financiera. - Poca seguridad en la zona donde queda ubicada la empresa. de no

ventas -Falta

(registro manual). de Tecnologas de

Informacin. -La incertidumbre

48

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS saber cunto producir por DE LA cada producto para obtener EMP RES las mximas ganancias. A LIB RER A STU DIO S.R. 2.1. L. ANLISIS FODA:

FORTALEZAS:
Se ubica en un lugar cntrico lo que permite la

concurrencia de clientes potenciales, adems de sus clientes antiguos.

Variedad de productos que ofrece lo que permite que el

cliente pueda elegir de acuerdo a su necesidad tomando en cuenta los precios del producto.

Existe un ambiente de colaboracin y respeto entre los

integrantes de la empresa.

Trato cordial con los clientes.

Productos de excelente calidad y garanta.

OPORUNIDADES:
La ubicacin de la empresa y su tiempo de servicio

permite que tenga clientes fieles y clientes potenciales a menudo.

49

Existe buen trato al cliente lo que permite que el

cliente regrese de nuevo.

Ofrece productos de calidad esto ha originado la

fidelidad de varios clientes entre ellos se destacan las DIS EO instituciones educativas. DE UN DEBILIDADES: SIST EMA Es importante mencionar que existe competencia ya DE que no es la nica librera en ese sector. COS TOS . DE LA El lugar no es tan espacioso lo que a veces genera un acumulamiento de personas y esto incomoda. EMP RES A LIB No cuenta con un sistema de informacin. RER A STU DIO AMENAZAS: S.R. L. Tienen una gran lucha con la competencia.

Por

diversos motivos suelen subir los precios del producto, lo cual genera un malestar al momento en que el cliente desea adquirir el producto final.

Atencin ms rpida de parte de los competidores ya

sea por contar con ms personal o un SI.

50

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES A LIB RER A STU DIO S.R. L.

51

FORTALEZAS
Se ubica en un lugar cntrico.

DEBILIDADES
En momentos carece de capital para adquirir nuevos materiales como equipos. Carece de un SI donde nos muestre los productos con sus respectivas caractersticas y pueda agilizar las ventas que se realiza a diario. Falta un orden adecuado de los productos.

MATRIZ
DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA EMP RES OPORTUNIDADES A La carpintera se LIB encuentra en un lugar bien RER posicionado ya que A concurre mucha gente. STU DIO El trato inadecuado a los clientes de parte de la S.R. competencia y la falta de L. seriedad en su trabajo.

Variedad de productos y precios cmodos en estos. Buen clima empresarial. Compromiso de parte de los trabajadores con su trabajo. La calidad del producto y del servicio que ofrece la carpintera satisface las necesidades del cliente.

FODA

La atencin al cliente debe ser la adecuada en tanto a la calidad de servicio, esto garantizar que volver por ms productos. Ofrecer descuentos de acuerdo a la cantidad de productos.

Contar con asesora en negocio y mejorar el ambiente de la bodega, con prstamos de una entidad financiera. Contar con un SI que beneficie a la empresa, pues el manejo y gestin de informacin es mucho ms eficaz y se realiza en menos tiempo. Contar con materia prima en de reserva por si se presenta algn imprevisto en el empresa.

Demanda por parte de empresas pblicas como son los colegios.

52

DIS EO DE UN SIST EMA DE COS TOS DE LA AMENAZAS EMP La cantidad de RES competencia. A La variacin imprevista de LIB los precios materia prima. RER A Ingreso de nuevos STU competidores con nuevas DIO tecnologas. S.R. L.

Buscar la manera de reducir la competencia mediante tcnicas empresariales novedosas y con la tendencia a aplicar las nuevas tecnologas para el trabajo (maquinarias, herramientas, etc.) Incentivar y capacitar al personal a capacitarse al avance acelerado de las tecnologas.

Buscar la manera de contar con la materia prima puntualmente de esta manera se garantiza el xito de la empresa.

53

S-ar putea să vă placă și