Sunteți pe pagina 1din 10

LacienciapolicialEnfoqueeuropeo PorHansGerdJaschke El incremento del crimen organizado y del delito transfronterizo es consecuencia de la globalizacin.

. El rpido intercambio de la informacin y del conocimiento, de las personas y los bienes, de las culturas y los valores y, por ltimo pero no menos importante, la aparicin de una creciente desigualdad social, ha generado nuevos tipos de delito y de desrdenes. Entre stos se encuentran el trfico de seres humanos, la inmigracin ilegal, el crimen organizado,lacorrupcin,eldelitocibernticoylasamenazasplanteadasporel terrorismo. Los cuerpos policiales y los organismos de justicia dan respuesta a estas modernas amenazas. Desde la dcada de 1990, se ha instaurado la cooperacin policial europea. Los acontecimientos del 11 de septiembre tuvieron un impacto amplio y duradero en la dinmica de la cooperacin internacional: intensificacin de las operaciones policiales transfronterizas, aceleracin del establecimientodeinstituciones dentro del tercer pilar de la UE, facilidad de intercambios prolongados y sistemticos de conocimientos y de formacin comunes para los funcionarios superiores de los cuerpos de Polica (CEPOL). Son parte del proceso el inters y empleo de mtodos cientficos y de los hallazgos de las investigaciones. Dentro de los mbitos de desarrollo nacionales estn aumentando los enfoques cientficos. La misma Polica pide soluciones cientficas en materia forense, pero lo hace tambin en el mbito de las ciencias sociales. Los casos prcticos de delito, los problemas de gestin policial y la formacin actual de la Polica incluyen una gran variedad de enfoques cientficos. Hoy la gestin policial aplica, en parte, el conocimiento cientfico y est abierta a los desarrollos propios de los distintos campos acadmicos. Por otra parte, la investigacin policial acadmica en disciplinas como la criminologa, la sociologa, las ciencias polticas, la psicologa, la criminalstica, etc., ha presentado un amplio margen de estudios empricos y de discusiones tericas. Esto se ha hecho teniendo en cuenta los estndares de las distintas disciplinas y sus metodologas. Aunque se hayan emprendido enfoques interdisciplinarios, no existen unas disciplinas denominadas estudios policiales o ciencia policial que estn aceptadas por toda Europa. Se hacen algunos esfuerzos y hay algunas ctedras de ciencia policial, pero la ciencia policial como disciplina integrada e integradora se encuentra an en su fase inicial.

Page1of10 CEPOL2008 Reproductionisauthorised,providedthesourceisacknowledged,savewhereotherwisestated.

En 2007, un grupo interdisciplinario e internacional de expertos en Perspectivas de la ciencia policial en Europa 1 public un informe. CEPOL La Escuela Europea de Polica pidi a este grupo que trabajase en los puntos comunes entre ciencia y formacin, investigacin y educacin, y en algunas perspectivasconvistasaunenfoqueeuropeo.Elgrupotrabajalolargodedos aos en el informe. El artculo que sigue proporciona un resumen del trabajo delgrupojuntoconalgunosresultadosdesusdiscusiones. Historiadelacienciapolicial. Aunque el trmino de ciencia policial no tenga un concepto comn dentro de las modernas ciencias sociales otros lo denominan estudios policiales o investigacin en materia policial tiene una larga tradicin. En el siglo dieciocho, la ciencia de la polica (Polizeiwissenchaft) era la ciencia del Estado, concepto muy amplio que englobaba casi todas las tareas encomendadas al Gobierno. Al igual que el trmino francs Police, el alemn Polizei se refera a un conjunto de actividades gubernamentales mucho antes de la existencia de fuerzas policiales que las llevasen a cabo, ya que esto ltimo ocurri principalmente durante el siglo diecinueve. Su significado original, que seremontaalsigloquince,fuecoincidentealdegobiernooadministracinens misma, aunque se utilizase de forma muy amplia en el contexto del mantenimientodelordenyeldeprevencindeconflictosciviles. La ciencia policial lleg a ser una disciplina acadmica en algunas naciones europeas durante el siglo diecinueve, estando localizada en las universidades.Inclusoaquellasnacioneseuropeasquenoempleabaneltrmino cienciapolicialhabanestablecidodisciplinasuniversitariassimilares,usando trminoscomocienciapolticaoinclusocienciasmilitares. Duranteelsigloveintecomenzadesaparecerelsentidogubernamental de la ciencia policial, reemplazado en su lugar por un significado ligado a la criminologa y a la criminalstica. A partir de los aos setenta, la investigacin policial de carcter emprico se abre paso en casi todas las naciones de Europa siguiendodoscaminos:lainvestigacinrealizadaporacadmicosrespectodela PolicaylainvestigacinrealizadaporlamismaPolica.
Hans-Gerd Jaschke, Tore Bjrg, Francisco del Barrio Romero, Cees Kwanten, Robin Mawby. Milan Pagon, Perspectivas de la Ciencia Policial en Europa (= CEPOL Series N 2), Bramshill 2007. Vase el texto ntegro en el portal de CEPOL: www.cepol.europa.eu Page2of10 CEPOL2008 Reproductionisauthorised,providedthesourceisacknowledged,savewhereotherwisestated.
1

Temasprincipalesytendenciasdelacienciapolicial. La actividad policial es y se ir haciendo cada vez ms una actividad basadaenelconocimiento.Enelfuturo,losmximosresponsablesylosagentes de Polica necesitarn una formacin y conocimientos an ms detallados respecto de la actividad policial y de los retos a los que han de enfrentarse los agentes de Polica. La ciencia policial suministra la base de investigacin que precisaesteconjuntodeconocimientos. Desde los aos setenta, la investigacin policial en Europa trata los orgenes histricos y el desarrollo de la Polica y de la actividad policial. En la mayora de las naciones europeas, la funcin de la Polica fue separndose gradualmentedelpodermilitarydelosinteresespersonalesdelosgobernantes para fundamentarse en el derecho y la ley, mantener la justicia y prestar servicio a los intereses del conjunto de la comunidad. Sin embargo, en algunas naciones del mundo este proceso se encuentra lejos de haber llegado a su trmino. Otras cuestiones relacionadas con la investigacin, siguiendo la perspectiva histrica, son la interaccin entre la Polica y la poltica y la diversificacin de los papeles y de las funciones de la Polica. La ciencia y la investigacin policiales pueden cubrir la extensa variedad de los papeles desempeados por la Polica en cuanto a combatir el delito, a suministrar servicios, a mantener el orden y a reprimir los desrdenes y la discordia. Los modernos funcionarios de Polica son, asimismo, administradores de informacin,comunicadoresygestoresdesituacionesdecrisis. Las estrategias y los estilos para llevar a cabo las misiones de polica se han transformado en una parte importante de la investigacin policial. El procedimiento de las investigaciones de delitos, el modelo de Polica dentro de la comunidad, la Polica orientada a los problemas citada por Herman Goldstein,elmodelodeventanassuprimidasylaPolicabasadaenlosdatosde inteligencia constituyen distintos estilos, conocidos y discutidos en muchas naciones europeas. Desde un punto de vista interno, la organizacin de la Polica se completa mediante materias tales como las disertaciones sobre gestinylaculturapolicial. Las sociedades europeas modernas se estn volviendo cada vez ms multitnicas y multiculturales. Las relaciones entre la Polica y los grupos tnicos minoritarios en particular, los compuestos por varones jvenes se caracterizan, a menudo, por situaciones de conflicto y de hostilidad. Comprender las condiciones previas y la dinmica de las situaciones generadoras de tales relaciones de desconfianza y de sospecha es algo que puede suministrar una base para la mejora de esas relaciones. Las cuestiones
Page3of10 CEPOL2008 Reproductionisauthorised,providedthesourceisacknowledged,savewhereotherwisestated.

principales a investigar son: Qu situaciones especficas y relaciones provocan y generan enfrentamientos que puedan conllevar conflictos? Qu factores tienen una influencia particular en las maneras en las que se desarrollan estas situaciones y en las reacciones que suscitan? Cmo puede contrarrestarse la desconfianzamutuaexistenteentrelosjvenesylaPolica? El reciente desarrollo de las sociedades europeas y las materias de investigacincomolasquearribafiguran,muestranlanecesidaddeunenfoque interdisciplinario que tenga como propsito integrar las disciplinas relativas a la Polica ya existentes. No se supone que ninguna de las disciplinas hoy vigentespuedahallarrespuestasaplicando slosuspropiosmtodos,discursos yhallazgosaislados. Cienciapolicialycienciadelaactividadpolicial Es laciencia policial una cienciade por s, setrata de una ciencia terica o de una ciencia aplicada, es una disciplina independiente que emplea sus propiosmtodoseinstrumentos?Lacienciapolicialeselestudiocientficodela Polica en cuanto a institucin, y el de la accin policial en cuanto a proceso. Como disciplina aplicada, combina los mtodos y los propsitos de otras disciplinas relacionadas dentro del mbito de la actividad policial, incluyendo tanto lo que la Polica hace como las influencias exteriores que tienen un impactoenelordenpblicoyenlaactividadpolicial.Lacienciapolicialintenta adquirir conocimientos y explicar los hechos que supone la realidad de la actividadpolicial. La ciencia policial est situada en la encrucijada misma de la investigacin, la formacin, la educacin, la mejora y la innovacin. No es una ciencia por derecho propio sino que combina, ms bien, los mtodos e instrumentos conocidos a partir de disciplinas vecinas, como son las ciencias sociales, la criminologa y la criminalstica. La ciencia policial suministra, asimismo, materias de investigacin conjunta cuyo fin es contrarrestar las divisionesylasfronterasquehayentrelasdisciplinasexistentes.Deestaforma, sedesarrollancuestionesclaveque,hastaahora,cubrenlaactividadpolicial.En cuanto a disciplina de integracin, se emplaza al mundo acadmico de la investigacin policial, as como a los profesionales policiales involucrados en prcticas policiales de formacin, investigacin y problemas de gestin para quebusquensolucionesquetenganunabasecientfica. Entendemos por Polica la institucin o instituciones pblicas conocidas como la Polica y que son comunes, con algunas diferencias, a todas las sociedades europeas. Sin embargo, en contraposicin, la actividad policial constituye un proceso: es un trmino que podramos aplicar al
Page4of10 CEPOL2008 Reproductionisauthorised,providedthesourceisacknowledged,savewhereotherwisestated.

mantenimiento del orden y la seguridad mediante la prevencin y la deteccin de los delitos y las conductas incivilizadas y mediante la adecuada respuesta a lasnecesidadesdelasvctimas,quepuedenserllevadasacaboporoennombre de varios organismos. En ello estn involucradas, adems de la Polica, organizaciones sin nimo de lucro como las ONGs, pero tambin lo estn organizaciones con nimo de lucro inscritas en el sector privado. De esta manera, podramos denominar a esto una economa mixta de la actividad policial. Aunque la actividad policial an permanezca encomendada al Estado, en muchas naciones europeas la actividad policial pblica tradicional se encargahoyslodeunapartedelosserviciosrelacionadoscondichaactividad. Gran parte del campo restante viene asegurado por el sector privado, por otras agencias del sector pblico y por otras opciones ms econmicas dentro del servicio pblico de Polica. Esto podra denominarse como la moderna multilateralidad de la actividad policial, y una de las cuestiones clave de la ciencia policial debe consistir en su ampliacin a este aspecto, ms extenso, de laPolicayde la actividad policial. Las ulteriores etapas para el establecimiento de la ciencia policial, los estudios policiales y la investigacin policial no pueden quedarse limitadas a la Polica como institucin, sino que ampliarn el desarrollo de sus investigaciones a la seguridad y a la actividad policial, entendindolasdeunmodomsgeneral. Cienciapolicial,formacinpolicialyentrenamientopolicial El Proceso de Bolonia ha tenido un profundo impacto en el sistema universitario europeo: los diplomas de licenciatura y de doctorado estn sustituyendo a las formas tradicionales de los cursos de estudio. En algunas naciones de la UE hasta el sistema de formacin y de educacin de la Polica est cambiando, aproximndose a la adopcin del Proceso de Bolonia. Aunque no contempla los diplomas de licenciado y de doctorado, CEPOL Escuela de Polica Europea ha sido influenciada por el Proceso de Bolonia a la hora de crear y de adoptar planes de estudio modernos para sus cursos de formacin. Dentro de los prximos aos se espera que las Academias de Polica de Europa adoptenmsmedidas. Existe una divisin en la misma Polica respecto a cmo tratar el desarrollo de esta cuestin. La formacin policial incluye un proceso de adquisicindeconocimientos,dehabilidadesyactitudesparadesarrollartareas profesionales especficas. Los oficiales de polica de menor rango tienen que seguir este camino para ganar las habilidades necesarias para cumplir con las tareas especficas de la polica. De igual manera, la educacin policial se dirige hacia el conocimiento, las habilidades y las actitudes, aunque se presenta y se
Page5of10 CEPOL2008 Reproductionisauthorised,providedthesourceisacknowledged,savewhereotherwisestated.

aprende de una manera ms analtica, ms reflexiva y ms orientada hacia los problemas. La educacinpolicial est dirigida a los oficiales dems experiencia yaaquellosquequierenpromocionararangossuperiores. Lacienciapolicialsirvetantoalaeducacinpolicialcomoalaformacin policial.Elcontenido(temasdeformacinpolicial),lametodologa(mtodosde investigacin y de resolucin de problemas), y el desarrollo intelectual (pensamiento crtico) son partes de la conexin entre la educacin policial y la ciencia policial. Desarrolla en el estudiante la capacidad de generalizar, de distinguir eficazmente las relaciones y funciones que se dan en situaciones nuevas, que no pueden ser por entero objeto de visualizacin o delimitacin. El entrenamiento o formacin policial, ms basado en la experiencia prctica y en los conocimientos prcticos, no debera estar excluido de la ciencia policial. Dentro de una sociedad moderna y basada en el conocimiento, las habilidades prcticas pueden venir fundadas en el conocimiento cientfico y en los resultados de las investigaciones, pese a no tener como fin el de desarrollar formascientficasparasolucionarlosproblemas. Los sistemas de formacin y de educacin policiales de los Estados Miembros de la UE muestran, con toda claridad, la necesidad de una cooperacin entre los profesionales y los acadmicos, entre los agentes de Polica y los investigadores. La incorporacin de los resultados de la ciencia policial a la prctica policial constituye un gran reto para el futuro. Algunos argumentan a favor de la separacin entre la formacin policial y la educacin policial, aduciendo que la investigacin policial slo puede desarrollarse libremente cuando se lleva a cabo en instituciones de investigacin independientes de la misma Polica. Otros se muestran a favor de integrar la formacin y la educacin policiales, de crear Academias de Polica en el contexto de instituciones acadmicas acreditadas dentro del sistema universitario, con el propsito de maximizar el impacto positivo que tengan en la organizacin de la polica tanto la investigacin policial como la formacin superior. El Proceso de Bolonia suministra un marco general para este desarrollo, segn ste la acreditacin est a cargo de los organismos nacionales homologados. Otro enfoque, compatible con el anterior, consiste en desarrollar, para la formacin y la educacin policiales, unas directrices de programas de estudio que tengan un mbito europeo, patrocinadas por una entidad apropiada como CEPOL. A partir de ese momento, dependera de los centros y las Academias de Polica nacionales decidir hasta qu punto se incorporaran tales directrices en su propio sistema de formacin, y dependera de las instituciones nacionales acreditadas el evaluar si la formacin de la Polica estaba conforme a los criterios de calidad establecidos por el Proceso de Bolonia.
Page6of10 CEPOL2008 Reproductionisauthorised,providedthesourceisacknowledged,savewhereotherwisestated.

Enfoqueeuropeodelacienciapolicial La ciencia policial tiene como objeto aportar el conocimiento que necesitan los gestores de la Polica para ejecutar sus tareas. Asimismo, ofrece el conocimiento que precisan las sociedades democrticas para controlar la prctica policial, y tomar parte en los procesos de la actividad policial. El aspecto ms importante de un enfoque europeo de la ciencia policial ser la comparacin de las estructuras, de las filosofas policiales, de los procedimientos operativos y de los estudios sobre las actuaciones en casos particulares. El fin de esta comparacin, dentro del mbito de la actividad policial, es el de obtener informacin respecto de los factores similares que se den en el extranjero, el de comparar el desarrollo de los propios y los ajenos, el de alcanzar un mejor entendimiento en Europa, el de llegar a una mayor comprensin de las actividades propias y el de iniciar o fortalecer la comunicacinentrelosexpertosinternacionales. El enfoque comparativo transforma el a menudo slo adicional intercambio de informacin y de experiencia en una forma sistemtica de aprender unos de otros. Es un importante paso en el camino hacia una identidad europea que es conocedora de lo que ocurre, de por qu ocurre y de culespodranserlasmanerasalternativasdeenfrentarseaello. La ciencia policial es una ciencia aplicada y sigue las perspectivas comparativas y las normas metodolgicas de las otras ciencias. La metodologa incluye dos vas: vista de arriba abajo, est cercana a la metodologa de las cienciassociales;vistadesdelarealidaddelaactividadpolicial,generamtodos acordes con los problemas. La ciencia policial no constituye, sin embargo, ningn sistema de creencias metodolgicas que se aplica a los problemas. Al contrario, primero aparecen los problemas y aquellas cuestiones generadas por la investigacin y despus, en una segunda fase, se selecciona y se desarrolla el enfoquemetodolgicoqueseadeutilidad. La aproximacin europea no tiene un enfoque metodolgico, sino un enfoque basado en la combinacin de los temas de investigacin seleccionados con las tcnicas de investigacin apropiadas al tema. Las cuestiones principales relativasalacienciapolicialengeneralsehandescritoydiscutidoenelcaptulo cuartodelinforme.Aqusesubrayanlasdimensioneseuropeas. La actividad policial moderna no constituye una profesin autnoma e independiente. Depende en gran medida de los desarrollos de las sociedades, de las polticas de gobierno, de las estructuras de la poltica y de los delitos. Un cambio de las estructuras del delito exige desarrollos distintos de la actividad policial y la adopcin de instrumentos adecuados cambiar las formas de la
Page7of10 CEPOL2008 Reproductionisauthorised,providedthesourceisacknowledged,savewhereotherwisestated.

actividad policial al igual que una empresa normal. Con el propsito de asegurar un grado ptimo de investigacin y de conocimientos, la ciencia policial en Europa debe discutir de forma continua algunas cuestiones generales: cules son las principales tendencias en el desarrollo de las sociedades, del delito y de la actividad policial que tienen influencia sobre las maneras en que se desarrolla la actividad policial?, cul es la misin de la Polica?, qu es la Polica en accin?, qu es la actividad policial?, cules son los mtodos europeos de solucin de problemas, y en dnde radican las diferenciasylosobstculos?. Al abordar las actuales actividades de investigacin, formacin y educacin policiales, tanto nacionales como internacionales, se puede afirmar que la mayora de ellas constituyen cuestiones aisladas que responden a exigencias prcticas, pero en la cultura policial las cuestiones de tipo general se ven ms o menos abandonadas. Puede ser que haya una relacin con la cultura de la investigacin y de la formacin o entrenamiento dominada por conceptos prcticos y empricos, y por el temor de la teora. Tan pronto como se sospeche que el investigador ya sea en el mbito interno o prximo a las instituciones policiales est generando teora en lugar de conocimientos prcticos, se le dejar fuera de juego. Sin embargo, la ciencia policial europea precisa de teora. No slo en los aspectos propiamente metodolgicos, sino tambin en las discusiones relativas a los temas principales. Una de las ms importantes tareas ser, en el futuro, la de tratar aspectos generales de la actividad policial, la observacin, la descripcin, el anlisis y el suministrar conceptos a las actividades especficas de investigacin y formacin. Esto podra constituir, asimismo, un elemento que contribuyese a una identidad europeaenelcampodelainvestigacinydelasactividadesdeformacin. Podraseguirseelcaminoqueestablecenlosestudiosclsicosinscritosen latradicindela investigacin angloamericana (Manning, Reiner,Waddington, etc.), as como los enfoques existentes en los mbitos nacionales y europeos. Prestando atencin a una perspectiva transfronteriza, debe abordarse el punto de vista comparativo. Hasta la actualidad existe, en los pases europeos, una carencia de estudios comparativos. Algunos de los pocos existentes abordan cuestiones aisladas y muy especficas, tales como la comparacin de los valores moralesdelosestudiantesdederechopenal delosEstadosUnidosyEslovenia, una visin comparada de cmo percibe la opinin pblica la corrupcin policial, o los parecidos entre la mentalidad de los reclusos franceses y la de los hngaros 2 . Se necesitan, y es una tarea de importancia para futuras perspectivas, puntos de vista comparativos de cuestiones generales como los sistemas policiales, las filosofas policiales, la historia policial, los estilos para
Hallado en la base de datos CEPOL-eDoc en la entrada del Thesaurus investigacin comparativa Page8of10 CEPOL2008 Reproductionisauthorised,providedthesourceisacknowledged,savewhereotherwisestated.
2

llevaracabounaactividadpolicial,lasculturaspoliciales,etc.Debereconocerse que la ciencia policial todava no ha alcanzado el nivel de las disciplinas prximas, por ejemplo el de las ciencias polticas, en las que la comparacin de los sistemas polticos es parte del ncleo mismo del tema. Sin embargo, existe una tradicin de comparaciones en cuestiones de actividad policial en el exterior del sistema de la UE, cuyos mtodos, enfoques y resultados habran de serincluidosenlaulteriorfasedeinvestigacin. Considerando las funciones de las perspectivas comparativas han de mencionarse otras dos cuestiones: una terica y otro prctica. El enfoque comparativo transforma la ciencia policial en una disciplina internacional u orientada hacia Europa. Representa la clave para comprender y explicar lo que est ocurriendo en los mbitos europeos con relacin al campo de la actividad policial. En otras palabras, no se pueden comprender estos campos si faltan puntos de vista comparativos. Otro propsito viene regido por necesidades prcticas. Benchmarking en concreto significa aprendizaje mediante la comparacin. En los ltimos aos, este concepto ha sido adoptado por compaas privadas y por servicios pblicos. Los conceptos y las realidades de la actividad policial de los distintos marcos nacionales pueden servir para el aprendizaje mutuo si se comparan sus sistemas y sus resultados. Esta metodologa se lleva a la prctica, en el mbito de la actividad policial europea, desde el momento en que grupos de expertos transnacionales se renen y discuten. Pero algunas actividades como los cursos de CEPOL muestran que, hasta ahora, apenas existen formas sistemticas de hacerlo. Adems, la recopilacin de informacin segn mtodos adicionales debe ser transformada de manera sistemtica para obtener y difundir investigaciones basadas en los conocimientos. Los estudios comparativos de temas aislados podran ser de ayudaconvistasadirigirnoshaciaelestablecimientodepatronesefectivos. Lacienciapolicialque abordatemas comparativos dentro de un contexto europeopodraestudiarademsotrascuestionesdeinvestigacin.Porejemplo: Dadas las variaciones en la expansin del concepto global de la propiedad privada dentro de las diferentes naciones, Cmo se relaciona esto con las variaciones en los niveles de la actividad policialprivada? Se pueden comparar las diferencias entre las empresas del sector privado que proporcionan servicios de seguridad con las del sector pblico? Son tenidas en cuenta estas diferencias por el Gobierno?

Page9of10 CEPOL2008 Reproductionisauthorised,providedthesourceisacknowledged,savewhereotherwisestated.

De igual manera, tiene incidencia la cooperacin ciudadana en el sistema pblico de seguridad y ello repercute en las prioridades delGobierno?

Una dimensin adicional de la ciencia policial es aquella que est basada en la poltica en vez de en la teora. Puede que, al observar la mezcla de actividades policiales en distintas naciones europeas, se considere hasta qu punto han tenido mayor xito los desarrollos ocurridos en una nacin que los ocurridos en otras. Un aspecto de esto reside en la valoracin de la eficacia. Parece, por ejemplo, que los guardias de vecindad han sido eficaces en Inglaterra y el Pas de Gales a la hora de reducir la proporcin de delitos y de comportamientos antisociales y a la hora de mejorar la percepcin de la calidad de vida. Se repiten estos hallazgos en otros lugares y, de no hacerlo, cul es la causa?Comocontraste,los vigilantesde vecindad han tenidoun efectomnimo en Gran Bretaa Ocurre lo mismo en otras naciones europeas? De ser as, porqu?Ypor qu parecenlos vigilantes de vecindad menos eficaces que los guardiasdevecindad? El enfoque europeo de la Polica tendra algunas consecuencias negativas: las actividades policiales en Europa constituiran un campo de conocimientos altamente especializado privado de una cubierta integradora capaz de generar debates comunes entre especialistas. En el mundo acadmico, la criminologa y las disciplinas afines competiran por atribuirse las competencias y el primer puesto respecto del anlisis de los problemas de la actividad policial. La formacin y la educacin policiales seguiran como un campo independiente dotado de una mezcolanza de disciplinas. La ciencia policial podra, en el futuro, ser un instrumento de integracin tanto a nivel nacional como internacional. En Europa, sus perspectivas dependen de las actividades que emprendan tanto el mundo acadmico como el de la Polica. Esta ciencia constituye, ms que nunca, un proceso a largo plazo, y se tendr que recorrer un largo camino hasta que sea aceptada. Sin embargo, si no se emprende dicho camino, las disciplinas establecidas dentro de su entorno permanecerntalycomoloestnhoyenlosEstadosMiembrosdelaUE.

Page10of10 CEPOL2008 Reproductionisauthorised,providedthesourceisacknowledged,savewhereotherwisestated.

S-ar putea să vă placă și