Sunteți pe pagina 1din 91

I. INFORMACIN GENERAL UGEL I.E.P.

NIVEL

: 09 : DIVINO CORAZN DE JESS : PRIMARIA

REA CURRICULAR: PERSONAL SOCIAL


GRADO 3ERO 4to SECCIN N DE HORAS A - B A B 4 4 DOCENTE Lic. Milagros Oyola la Rosa Lic. Milagros Oyola la Rosa

COORDINADORA: Lic. MILAGROS OYOLA MAURICIO.

DIRECTORA : Lic. MERCEDES REYES CHANG.

II. FUNDAMENTACIN
El rea de Personal Social busca que los nios y las nias construyan su identidad social y cultural. Promueve que el nio y la nia tengan oportunidad de relacionar su pasado, presente y futuro, teniendo en cuenta el mbito temporal y espacial, reconozca su identidad dentro de su riqueza pluricultural y multinacional, sea partcipe de su desarrollo humano y sea protagonista de su propia historia. Tambin busca en los nios y nias desarrollar valores que orienten su vida y sus actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en la sociedad.

III. OBJETIVOS DE LA I.E.P. A) OBJETIVO GENERAL


La Institucin Educativa Particular Divino Corazn de Jess promueve en los alumnos y alumnas una educacin integral basada en el desarrollo de capacidades y destrezas , enmarcadas en los valores ticos- morales y cristianos generando aprendizajes significativos que les permitan resolver eficientemente situaciones de la vida diaria, enfrentando con xito los retos del mundo globalizado.

B) OBJETIVOS ESPECFICOS
Alcanzar un alto nivel acadmico y competitivo a travs de la investigacin permanente y lograr el

desarrollo de sus capacidades de liderazgo en las diferentes actividades de la vida diaria. Desarrollar el pensamiento creativo, innovador y de libre expresin a travs de la habilidades cognitivas, artsticas y psicomotoras, para que sean capaces de satisfacer tanto sus necesidades personales como los de su entorno social. Practicar los valores ticos morales, cvicos y espirituales que permitan en los alumnos y alumnas desarrollar una slida formacin humanista y contribuir en el fortalecimiento de una sociedad justa y fraterna.

VALORES

ACTITUDES
- Asiste puntualmente al colegio y correctamente uniformado - Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada. - Demuestra aseo personal. - Es honesto consigo mismo y con los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos.

RESPONSABILIDAD

HONESTIDAD

RESPETO

- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse. - Entona con respeto y reverencia el Himno Nacional y del Colegio.

SOLIDARIDAD

- Es atento y servicial, a las necesidades de los dems, reconociendo en el otro la presencia de Dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que benefician a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

III CICLO

IV CICLO TERCER AO . Mi nombre es bonito. Caractersticas corporales. . Cuanto he cambiado. . Las habilidades. . Miembros muy importantes de mi familia. . Mis limitaciones. . Aceptando y cuidando nuestro cuerpo. . Lo que i cuerpo necesita. CUARTO AO . Crezco y cambio por eso me cuido. . Listos para crecer como personas. . La autoestima. . Los valores y la crtica. . Movimientos del cuerpo.

V CICLO QUINTO AO . La historia y la pre historia . Poblamiento de Amrica y del Per. . Estados teocrticos. . Desarrollo regional. SEXTO AO . Proceso histrico . El virreinato del Per. . La independenc ia como empresa americana

BIMESTRES

PRIMER AO . Mi identidad . Higiene del cuerpo. . Normas de convivencia . Fechas cvicas.

SEGUNDO AO . Mi persona . Cuidado del cuerpo y de los sentidos. . Normas de convivencia . los valores. Calendario cvico

I BIMESTRE

II BIMESTRE

. Normas de higiene. . Comunidad escolar. . El Per y su historia.

. Hbitos de higiene. . Comunidad escolar. . Las regiones

. Problemas sociales. . Cuidando mi cuerpo. . Grandes enemigos.

. El imperio Wari. . El reino Chim. La sociedad Inca y sus

. La emancipaci n. . Corrientes libertadoras. . La

. Fechas cvicas.

naturales del Per. .El Per y su historia. . Smbolos de la patria. . Calendario cvico. . Instituciones y trabajadores de mi comunidad. . Fundacin de Huacho. .Educacin Vial. . La familia. . Fechas cvicas.

. El orden. . Deberes y derechos. . Los comportamient os. . La escuela. . Calendario cvico . Instituciones de mi localidad. . Mapas y croquis. . Regiones naturales. . Transformando la naturaleza. . Contaminacin ambiental. . Fechas cvicas. . Conociendo Amrica. . La familia. . Grupos humanos del

. La convivencia democrtica. . Roles y responsabilidad es. . Calendario cvico.

caracterstica s.

repblica. - La confederaci n Per Boliviana.

III BIMESTRE

. Servidores de la comunidad. . Fundacin de Huacho. . Educacin vial. . La familia. . Fechas cvicas.

. Organizacin del Per. . Zonas del Per. . Paralelos y Meridianos. .La naturaleza terrestre. . Fechas cvicas.

. Descubrimien to de Amrica. . Invasin y conquista del Tahuantinsuy o. . El mestizaje cultural. . El impacto de la conquista.

. Gobierno de Ramn Castilla .Guerra con Espaa y Chile. . La reconstrucci n nacional. . Desarrollo cultural en la repblica.

IV

.Los medios de comunicaci n. .

Contaminaci n ambiental. .Vas y medios de

.Pequeos historiadores. . La historia del Per. . Per

. La economa en el virreinato. . Nuestra independenci

. Economa nacional entre 19000950. .Las guerras

BIMESTRE

Contaminaci n ambiental. . Aniversario de Huacho. . Derechos del Nio. . Fechas cvicas.

comunicaci n. . Aniversario de Huacho. . Derechos y deberes del Nio. .Fechas cvicas

Per . Per desconocido. . Derechos del Nio. . Fechas cvicas.

desconocido. . Etapas del Per . Derechos del Nio. . Fechas cvicas.

a. La democracia y la dictadura. . La secuencia de nuestra historia.

mundiales. . Economa y poltica entre 19502000 . Nuestro proceso histrico

MANEJO DE LA CAPACIDADE S INFORMACIN


IDENTIFICAR 1. Observa 2. Describe 3. Compara

ORIENTACIN ESPACIOTEMPORAL
UTILIZA/CREA 1. Elabora 2. Experimenta IDENTIFICA 1. Grafica 2. Seala

JUICIO CRTICO

ACTITUD ANTE EL REA

ANALIZA VALORA 1. Interpreta 1. Identifica 2. Muestra 2. compara ARGUMENTA 1. Plantea 2. Define DEMUESTRA 1. Elabora 2. Construye 3. Experiment

DESTREZAS

DISCRIMINAR 1. Selecciona 2. Ordena 3. Valora

ANALIZAR/SELECCIONAR 1. Interpreta 2. Explica 3. Juzga COMUNICA 1. Interviene y argumenta 2. Lee

ANALIZA/INTERPRETA 1. Compara 2. Distingue EVALA 1. Comprueba 2. Contrasta

ASUME 1.Tolera

FORMULA/ JUZGA 1. Reflexiona

a 4. Analiza PARTICIPA 1. Ordena 2. Muestra 3. Convive JUSTIFICA 1. Planifica 2. Organiza 3. Evala

CAPACIDADES

DESTREZAS
1.1 IDENTIFICAR

MTODOS DE APRENDIZAJE
* Observa mapas, hechos y fenmenos, etc. * Describe las caractersticas de l observado * Compara las diferencias y semejanzas de lo descrito. selecciona informacin relevante. Ordena y clasifica la informacin. Valora la informacin seleccionada.

MANEJO DE LA

1.2 DISCRIMINAR

1.3 ANALIZAR

INFORMACIN
1.4 COMUNICAR

Interpreta datos, mapas, hechos y fenmenos. Explica causas y efectos. Hace juicios y llega a conclusiones. Interviene y argumenta sobre el tema tratado. Lee con claridad y sentido lgico la informacin Refiere hechos similares a temas tratados.

ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL

2 UTILIZAR/CREAR

Elabora informes, mapas, cuadros sinpticos, etc. Experimenta y aplica el material elaborado. Grafica los hechos y fenmenos. Seala las caractersticas ms relevantes del tema tratado. Compara hechos y fenmenos. Distingue hechos relevantes y secundarios. Comprueba la validez y relevancia de las conclusiones. Contrasta la informacin recibida de su contexto.

2.2 IDENTIFICAR

ANALIZAR INTERPRETAR 2.4 EVALUAR

3.1 ANALIZAR

Interpreta la informacin recopilada. Muestra inters por la veracidad de los hechos y fenmenos estudiados. Plantea alternativas de solucin. Define su posicin referente a la informacin tratada. Tolera diversidad de opiniones. Reflexiona y valora la importancia de la informacin tratada

JUICIO CRTICO

3.2 ARGUMENTAR 3.3 ASUMIR 3.4 JUZGAR

CONTENIDOS
- Mi nombre es bonito- Caractersticas corporales - Cuanto he cambiado

BIM.

MTODOS DE APRENDIZAJE
- Conoce a travs de lminas el procedimiento de sus apellidos y nombres. - Descubre las caractersticas corporales mediante fotos y lo presenta en un lbum.

I - Compara semejanzas y diferencias mediante fotografas de los cambios que presenta desde su nacimiento hasta la actualidad. - Redacta en un cuento las habilidades que tiene. - Identifica mediante sus experiencias que es un miembro muy importante dentro de la familia. - Analiza sus limitaciones y procura hacer todo lo necesario para superarlas.

- Las habilidades - Miembros muy importantes de una familia. - Mis limitaciones

- Aceptando y cuidando nuestro cuerpo. - Lo que necesita mi cuerpo. - El orden II - Deberes y derechos - Los comportamientos

- Elabora informes de cmo cuidar su cuerpo de acuerdo a la etapa en que se encuentra. - Elabora informe de cmo mantener en buen estado su cuerpo. - Lee con claridad una lectura y responde las preguntas de acuerdo al tema. - Elabora grficos de los deberes y derechos que tiene y crea un cuento de esos grficos. - Compara en un cuadro de doble entrada los comportamientos positivos y negativos que l presenta dentro de su escuela, familia y comunidad. - Realiza un paseo por la escuela, luego realiza un grfico de lo observado colocando sus respectivos nombres a los ambientes observados.

- La escuela

CONTENIDOS
Instituciones autoridades de localidad y mi

BIM.

MTODOS DE APRENDIZAJE
- Grafica las instituciones y conoce las autoridades luego del recorrido que se realiza por las principales calles de Huacho. - Elabora mapas y croquis dentro de su localidad. para orientarse

- Orientndome en mi localidad Las regiones naturales del Per. - Transformando naturaleza. la III

- Seala las caractersticas ms importantes de las 4 regiones naturales y lo expone. - Reflexiona y valora acerca de cmo el hombre est transformando la naturaleza. - Plantea alternativas de solucin para evitar la contaminacin ambiental.

Contaminacin ambiental.

- Un paseo por Amrica - La familia IV

- Interpreta mapas y conoce los pases que conforman Amrica del Norte, Centro y Sur. - Ordena y clasifica informacin referente a su familia. Construye su lnea de tiempo con datos desde su nacimiento hasta la actualidad. - Conoce los primeros pobladores del Per y compara hechos pasados con la actualidad. - Conoce las etapas por la cual el Per ha atravesado para lograr su independencia y valora la valenta de nuestros hroes.

- Los grupos humanos del Per - Per desconocido.

CONTENIDOS
- Crezco y cambio por eso me cuido. - Listos para crecer como personas.

BIM.

MTODOS DE APRENDIZAJE
- Elaboracin de informe a partir de medios diferentes como , fotos, lminas, etc. Exposicin de trabajos realizados individualmente o en grupo de trabajo.

I - Logrando una buena autoestima. - Los valores y la crtica - Conocimiento de cmo lograr una buena autoestima. - Identificacin de los valores que debe practicar y acepta la crtica rebuena manera. - Identificacin de las partes de su cuerpo y

- Nuestro cuerpo en movimiento.

sus movimientos que puede realizar.

- Problemas sociales II - Grandes enemigos (Drogas, alcohol y tabaco) La convivencia democrtica. Roles responsabilidades y

- Anlisis de algn hecho relevante, identificando sus causas, los efectos que producen y posibles soluciones, si es que se requieren. - Identificacin de las causas y efectos que se origina en el cuerpo de las personas que consume algn txico. - Identificacin d las normas de convivencia democrtica y promueve castigos para aquel que no lo cumple. - Identificacin de los deberes y derechos que tienen que cumplir los nios dentro de su escuela, familia y comunidad.

CONTENIOS
- Organizacin Per. del

BIM.

MTODOS DE APRENDIZAJE
- Elaboracin de mapas conceptuales acerca de cmo estuvo organizado el Per. - Anlisis demogrficos relacionados con los distintos hbitats que presenta el Per.

- Zona urbana y zona rural del Per. - Localizando lugares con precisin Naturaleza terrestre.

III - Desarroll0 del sentido del espacio-tiempo y orientacin usando diversas tcnicas para ubicarse dentro de un punto cualesquiera. - Anlisis demogrficos relacionados con los distintos hbitats que presenta el Per.

Pequeos historiadores. - La historia del Per. IV - Per desconocido.

- Registro y manejo de informacin de distintas fuentes de donde se puede recoger informacin. - Contraste entre los sistemas polticos, econmicos, sociales, culturales y religiosos del pasado y actuales, estableciendo diferencias y semejanzas. - Interpretacin del tiempo histrico por medio de sistemas de representacin temporal, (Lnea de tiempo). - Identificacin y conocimiento de las etapas de la historia del Per y valoracin de la valenta de los hroes que lucharon el las diferentes batallas y combates para lograr nuestra soberana e independencia.

- Etapas del Per

CAPACIDAD- DESTREZA
- MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar/ seleccionar Comunicar

VALORES- ACTITUDES
RESPONSABILIDAD
Asiste puntualmente al colegio y correctamente uniformado - Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL

HONESTIDAD

Utilizar/ crear Identificar Analizar/ interpretar Evaluar

Es honesto consigo mismo y con los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos

JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Formular / juzgar

RESPETO
- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse.

SOLIDARIDAD
- Es atento y servicial, a las necesidades de los dems, reconociendo en el otro la presencia de Dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que benefician a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

CARTEL DE EVALUACIN DE PERSONAL SOCIAL I BIMESTRE TERCER GRADO CAPACIDADES MANEJO DE LA Discriminar - Discrimina a las personas que se jactan de - lectura todo lo que sabe DESTREZA S -Identificar INDICADORES DE EVALUACIN INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

- Identifica que sus apellidos se conforman - Grficos con los apellidos de su pap y de su mam

INFORM ACIN - Analizar Comunicar ORIENT ACIN - Utilizar

- Analiza los cambios que ha experimentado - Trabajo de desde su nacimiento hasta la actualidad. campo - Comunica por escrito sus caractersticas - Prueba corporales. escrita - Utiliza fotografas y presenta por escrito un - lbum de informe de sus cambios corporales. fotos - Identifica sus apellidos paterno y materno y - Prueba oral los de sus compaeros. - Evala con coherencia efectuados en su cuerpo. los cambios - Prueba oral.

ESPACIO - Identificar TEMPOR AL - Evaluar

- Analizar JUICIO Argumenta r CRTICO

- Analiza los cambios corporales y los acepta - Fotos y respeta los de sus compaeros. - Argumenta por escrito sus habilidades y las - Prctica de sus compaeros. escrita - Asume con coherencia sus cambios y los - Fotos acepta.

- Asumir

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes

HONESTIDAD

Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los dems, seguimiento dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

RESPETO
- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa.

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa CARTEL DE EVALUACIN DE PERSONAL SOCIAL I BIMESTRE CUARTO GRADO CAPACIDADES MANEJO DESTREZA S -Identificar INDICADORES DE EVALUACIN INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

- Identifica los cambios corporales desde su - Fotos

DE LA INFORM ACIN -Describir Comunicar

nacimiento hasta la actualidad y plantea alternativas para cuidarlo. - Describe los movimientos que realizar y los plasma en un grfico. puede - Prctica en el campo.

- Comunica oralmente los valores que debe - Dilogo practicar y recomienda a sus compaeros ponerlos en prctica. - Crea un lbum de fotos donde indica los Trabajo de cambios que su cuerpo ha experimentado investigacin desde s nacimiento hasta la actualidad. - Identifica mediante una lectura como lograr Lectura una buena autoestima y lo pone en prctica consigo mismo. - Interpreta grficos de movimientos y los - Ejercicios al relaciona con los que su cuerpo puede aire libre. realizar durante las horas de recreacin, educacin fsica, etc.

ORIENT ACIN

- Crear

- Identificar ESPACIO TEMPOR AL Interpretar

- Analizar JUICIO Argumenta r CRTICO - Asumir - Juzgar

- Analiza el comportamiento de las personas - Lminas que no practican los valores. - Argumenta que tener siempre buena - Prueba oral autoestima es positivo y permite hacer las cosas mejor. - lbum de - Asume una posicin referente a los cambios fotos de su etapa y los acepta. -Lminas - Juzga a las personas que criticas a las dems personas pero con mala intencin.

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los dems, seguimiento dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

HONESTIDAD

RESPETO
- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa.

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa

CARTEL DE VALUACIN II BIMESTRE PERSONAL SOCIAL TERCER GRADO CAPACIDADES MANEJO DE LA INFORM ACIN - Analizar DESTREZA S Comunicar INDICADORES DE EVALUACIN INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

- Comunica en forma oral que todos los nios - Lluvia de deben aceptar y cuidar su cuerpo frente a ideas cualquier problema o peligro. - Analiza y debate los deberes y derechos que l tiene como persona expresndolo oralmente. - Debate

ORIENT ACIN ESPACIO

- Utilizar

- Utiliza reglas para confeccionar el plano de - Recorrido su escuela y seala los ambientes con los por la que sta cuenta dibujndolos en una hoja. escuela - Identifica y conoce los comportamientos positivos que el nio debe asumir frente a - Fichas las distintas instituciones donde se encuentre. - Utiliza el mapa del distrito donde se - Mapa de encuentra ubicada su escuela y seala y Huacho nombre las calles adyacentes a ella.

- Identificar TEMPOR AL - Utilizar

JUICIO - Juzgar CRTICO - Asumir - Asume positivamente y comunica por escrito que el orden es importante en la vida - Prueba de cada persona y lo representa travs de un escrita grfico. - Juzga mediante los resultados de una - Encuesta encuesta de la labor y funciones que realizan los miembros de la escuela donde estudio

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los dems, seguimiento dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

HONESTIDAD

RESPETO
- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa.

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva

Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa CARTEL DE EVALUACIN II BIMESTRE PERSONAL SOCIAL CUARTO GRADO CAPACIDADES MANEJO DE LA INFORM ACIN Comunicar - Analizar DESTREZA S -Identificar INDICADORES DE EVALUACIN INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

- Identifica y nombra los problemas sociales - Lluvia de existentes en su comunidad y explica ideas brevemente cada uno de ellos. - Analiza y comenta a sus compaeros en forma clara los cuidados que debe tener con Participacin su cuerpo y mente. oral. - Comunica oralmente cules son los grandes enemigos para la persona y confecciona carteles haciendo referencia al no consumo Dramatizaci de txicos ( drogas, alcohol, tabaco) n - Utiliza reglas para confeccionar el plano de - Trabajo su escuela sealando los ambientes que con grupal los cuenta y lo realiza en grupos de trabajo.

ORIENT ACIN

- Utilizar

ESPACIO - Identificar TEMPOR AL - Identifica los nombres de las calles que - Trabajo de colindan con su escuela y los nombra y campo grafica despus del recorrido que se realiza.

- Analizar JUICIO - Asumir

- Analiza los deberes y derechos que tiene - Grficos como persona dentro de la escuela, familia y comunidad - Dilogo

CRTICO - Juzgar

Asume crticamente acerca de la convivencia democrtica y afirma en forma -Lminas oral que cuando existe democracia se vive en armona. - Encuesta - Juzga convenientemente la labor que desempean los miembros de la escuela travs de una encuesta.

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los dems, seguimiento dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

HONESTIDAD

RESPETO
- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa.

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa CARTEL DE EVALUACIN II BIMESTRE PERSONAL SOCIAL TERCER GRADO CAPACIDADES MANEJO DE LA INFORM ACIN Comunicar INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

DESTREZA S - Identificar

INDICADORES DE EVALUACIN

- Identifica las instituciones dentro de su - Visita de localidad y a sus autoridades en un recorrido campo que se realiza por ella. - Comunica en forma oral y clara acerca de - Exposicin las clases de contaminacin ambiental y su posible solucin mediante una exposicin. - Discrimina las caractersticas de las - Prueba regiones naturales del Per en una prctica escrita calificada.

Discriminar

ORIENT ACIN ESPACIO

- Crear

- Crea croquis para realizar un recorrido por - Cuaderno su localidad y observa las instituciones con las que esta cuenta. - Identifica y elabora los aspectos positivos y - Cuadro negativos en la cual el hombre est sinptico. transformando la naturaleza. - Interpreta croquis y mapas y seala la - Croquis ubicacin de su casa tomando puntos de referencia. - Analiza en forma crtica como el hombre - Exposicin

- Identificar TEMPOR AL Interpretar - Analizar

JUICIO - Juzgar CRTICO - Asumir

est transformando la naturaleza y plantea alternativas de solucin. - Juzga la labor que cumple cada miembro de - Prueba la institucin donde trabaja. escrita - Asume una posicin acerca de la - Campaas contaminacin ambiental y promueve campaas para prevenirla.

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los dems, seguimiento dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

HONESTIDAD

RESPETO
- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa.

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa

CARTEL DE EVALUACIN III BIMESTRE PERSONAL SOCIAL CUARTO GRADO CAPACIDADES MANEJO DE LA Comunicar INFORM ACIN Discriminar ORIENT ACIN ESPACIO TEMPOR AL Interpretar - Interpreta mapas y planos y se sabe ubicar - Patio del en un punto determinado dentro de su centro localidad sealando los puntos cardinales. educativo. - Crear DESTREZA S - Identificar INDICADORES DE EVALUACIN - Identifica y conoce mediante un recorrido por la cuidad la zona urbana y rural de su localidad. - Comunica en forma oral cmo est organizado el Per, - Discrimina la diferencia entre planos y mapas y croquis y lo manifiesta en un examen. INSTRUMENT OS DE EVALUACIN - Visita de campo - Viaje de estudio - Prueba escrita.

- Crea mapas y croquis para localizar - Hojas guas lugares con precisin y ubicar un punto cualesquiera dentro de su localidad.

- Juzgar

- Juzga la valenta de los hroes que han - Gua de

JUICIO - Asumir CRTICO

luchado para lograr la y han hecho posible clase, las diversas victorias e independencia del lecturas Per. - Asume con responsabilidad que debe - Visita de conocer los nombres de las principales calles estudio. de su localidad para poder ubicarse y no perderse.

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los dems, seguimiento dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento

HONESTIDAD

RESPETO
- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la

Institucin Educativa.

de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

SOLIDARIDAD

- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa CARTEL DE EVALUACIN IV BIMESTRE DE PERSONAL SOCIAL TERCER GRADO CAPACIDADES MANEJO DE LA INFORM ACIN Comunicar INSTRUMENT OS DE EVALUACIN

DESTREZA S - Identificar

INDICADORES DE EVALUACIN

- Identifica las regiones naturales y mediante - Exposicin una exposicin manifiesta las caractersticas ms importantes de cada una de ellas. - Comunica en forma clara al dialogar de las - Trabajo dinastas que existieron en el Tahuantinsuyo. grupal. - Discrimina y explica las caractersticas de - Prueba oral los grupos humanos existentes en la poca incaica..

Discriminar

ORIENT ACIN

- Identificar

- Identifica y seala en un mapa mudo los - Mapa pases y departamentos que conformaron o mudo.

ESPACIO TEMPOR AL Interpretar

abarc el Tahuantinsuyo. - Interpreta y completa los cuadros sinpticos con informacin de las regiones naturales del - Cuadro Per. sinptico - Analiza en forma crtica si an los padres - Debate. cumplen las funciones bsicas con sus hijos. - Juzga la labor que desempea cada - Prueba miembro dentro de su familia y lo presenta escrita por escrito. . Prueba oral Asume una posicin acerca del descubrimiento y conquista del imperio y cmo llegaron los espaoles

- Analizar JUICIO - Juzgar - Asumir CRTICO

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los dems, seguimiento dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimiento

HONESTIDAD

RESPETO

- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa.

de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa CARTEL DE EVALUACIN IV BIMESTRE PERSONAL SOCIAL CUARTO GRADO CAPACIDADES MANEJO DE LA INFORM ACIN Comunicar INSTRUMENT OS DE EVALUACIN - Lecturas

DESTREZA S - Identificar

INDICADORES DE EVALUACIN - Identifica mediante lecturas las diferentes formas de fuentes que existen (orales, escritas, documentales, etc) - Comunica en forma oral la historia del Per y crea la lnea de tiempo. - Discrimina la diferencia entre fuentes orales y escritas desarrollando un cuadro de doble

- Prueba escrita. - Cuadro de doble

Discriminar ORIENT ACIN ESPACIO TEMPOR AL Interpretar - Crear

entrada.

entrada

- Crea una lnea de tiempo con datos - Lnea de referente a la historia del Per. tiempo - Interpreta mapas de acuerdo a la historia - Mapas del Per y conoce su historia y la valora.

- Juzgar JUICIO - Asumir CRTICO

- Juzga la valenta de los hroes que han - Gua de luchado para lograr la y han hecho posible clase, las diversas victorias e independencia del lecturas Per. - Asume con responsabilidad la valenta de nuestros antepasados para lograr nuestra Dramatizaci independencia. n

VALORES

COMPORTAMIENTO

Instrument o

RESPONSABILIDAD

- Se esmera en realizar y presentar a tiempo - Ficha de sus tareas seguimiento de actitudes - Contribuye con el orden e higiene del aula - Ficha de durante las horas de clases. seguimiento de actitudes Ficha de - Respeta y devuelve los bienes ajenos. seguimiento

HONESTIDAD

de actitudes Ficha de - Es honesto consigo mismo y con los dems, seguimiento dice siempre la verdad. de actitudes - Practica normas de convivencia - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes - Ficha de seguimiento de actitudes

RESPETO
- Emplea palabras adecuadas para comunicarse - Colabora con sus compaeros en la Institucin Educativa.

SOLIDARIDAD
- Participa en actividades conjuntas que el centro educativo organiza.

BIBLIOGRAFIA Mundo Vivo Escuela Nueva Nuevo Amanecer Master


Lic. Milagros Oyola La Rosa

I. INFORMACIN GENERAL UGEL : 09

I.E.P. NIVEL

: DIVINO CORAZN DE JESS : PRIMARIA

REA CURRICULAR: CIENCIA Y AMBIENTE


GRADO 3ERO 4to SECCIN N DE HORAS A - B A B 6 6 DOCENTE Lic. Milagros Oyola la Rosa Lic. Milagros Oyola la Rosa

COORDINADORA: Lic. MILAGROS OYOLA MAURICIO. DIRECTORA : Lic. MERCEDES REYES CHANG.

II. FUNDAMENTACIN

El rea de Ciencia Y Ambiente busca en las nias y nios del II ciclo de Educacin Primaria que se comprometan en la conservacin de su ser integral, buscando la armona con el ambiente y sepan hacerlo con actitud reflexiva y crtica sin ocasionar daos sociales ni ecolgicos. Tambin ofrece oportunidades para aprendizajes significativos que respondan a los intereses y necesidades que ellos tengan permitindoles construir un modelo de cmo es y cmo funciona su entorno natural. Esta rea tambin contribuye al desarrollo integral de la persona en relacin con la naturaleza de la cual forma parte con la tecnologa y con su ambiente. Tambin pretende brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en a bsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida.

III. OBJETIVOS DE LA I.E.P. A) OBJETIVO GENERAL


La Institucin Educativa Particular Divino Corazn de Jess promueve en los alumnos y alumnas una educacin integral basada en el desarrollo de capacidades y destrezas , enmarcadas en los valores ticos- morales y cristianos generando aprendizajes significativos que les permitan resolver eficientemente situaciones de la vida diaria, enfrentando con xito los retos del mundo globalizado.

C) OBJETIVOS ESPECFICOS
Alcanzar un alto nivel acadmico y competitivo a travs de la investigacin permanente y lograr el desarrollo de sus capacidades de liderazgo en las diferentes actividades de la vida diaria.

Desarrollar el pensamiento creativo, innovador y de libre expresin a travs de la habilidades cognitivas, artsticas y psicomotoras, para que sean capaces de satisfacer tanto sus necesidades personales como los de su entorno social. Practicar los valores ticos morales, cvicos y espirituales que permitan en los alumnos y alumnas desarrollar una slida formacin humanista y contribuir en el fortalecimiento de una sociedad justa y fraterna.

VALORES

ACTITUDES
- Asiste puntualmente al colegio y correctamente uniformado - Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada. - Demuestra aseo personal. - Es honesto consigo mismo y con los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos. - Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse. - Entona con respeto y reverencia el Himno Nacional y del Colegio.

RESPONSABILIDAD

HONESTIDAD

RESPETO

SOLIDARIDAD

- Es atento y servicial, a las necesidades de los dems, reconociendo en el otro la presencia de Dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que benefician a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

CAPACIDADES
Observar

DESTREZAS

COMPRENSIN DE LA INFORMACIN

Reconocer e identificar Clasificar Descubrir Observar

EXPERIMENTACIN

Establecer comparaciones y diferencias Clasificar Demostrar Observar Identificar Representar

EXPRESIN GRFICA SIMBLICA

Interpretar

CAPACIDADES

MTODOS DE APRENDIZAJE
- Elaboracin de informes dinmicos sobre zonas concretas y descripcin de su influencia en las formas de vida. - Recopilacin de datos actuales e histricos, sobre concepciones populares del universo. - Interpretacin de fenmenos naturales relacionados con el movimiento de la Tierra, estaciones, fases lunares, eclipses, etc. - Anlisis e interpretacin de fenmenos cotidianos desde modelos cinticos y elctricos. - Interpretaciones d fenmenos de la vida cotidiana relacionados con los fenmenos de velocidad y magnetismo. - Observacin y descripcin de los ciclos vitales de las plantas y los animales. - Observacin y deteccin de cambios de ecosistemas sencillos. - Observacin e interpretacin de transformaciones energticas en los que se manifiesta tanto la conservacin como la degradacin de la energa. - Formulacin de hiptesis y explicaciones acerca del origen de los volcanes, terremotos, catstrofes naturales, montaas. - Diseo y realizacin de investigaciones sencillas acerca de fenmenos naturales diversos. - Observacin e interpretacin de fenmenos cinticos, elctricos, magnticos, calorficos, sonoros, luminosos. etc de la vida diaria. - Planificacin de experiencias y utilizacin de tcnicas para separar componentes de un sistema heterogneo y homogneo. - Observacin e interpretacin de transformaciones energticas en las que se manifiesten diversos tipos de energa y conservacin.

COMPRENSIN DE LA

INFORMACIN

- Realizacin de informes y debates sobre diversas fuentes de energa y sus aplicaciones en la vida cotidiana de las personas. - Utilizacin de aparatos simples e interpretacin de su funcionamiento. - Interpretacin del funcionamiento de diversas mquinas de uso comn. Uso de estrategias cognitivas y meta cognitivas ademadas. Registro sistemtico d observaciones. Uso de tcnicas recogidas y clasificacin de informacin. Formulacin y comprobacin de hiptesis acerca de fenmenos naturales. Juicio sobre implicancias del desarrollo cientfico y tecnolgico. Ubicacin y registro de formas sistemticas d fenmenos naturales. Identificacin y anlisis de situaciones a travs de distintas tcnicas y estrategias.

EXPERIMENTA CIN

- Realizacin de informes y debates sobre diversas fuentes de energa y sus implicancias en la vida cotidiana de las personas. _ Utilizacin de mquinas simples e interpretacin de funcionamiento. -- Resolucin de problemas relativos a movimiento y fuerza. - Diseo y utilizacin de diagramas y modelos para explicar las propiedades de la materia. - Construccin y manejo de circuitos elctricos sencillos. - Reconocer en el relieve las huellas de los geoglifos a partir de salidas al campo. - Diseo y realizacin de experiencias sobre funciones vitales de animales y plantas. - Utilizacin de tcnicas para la elaboracin de dietas equilibradas, la conservacin de alimentos, primeros auxilios. - Planificacin d experiencias y utilizacin de tcnicas para separar fases y componentes de un sistema. - Diseo y realizacin de investigaciones sencillas acerca de fenmenos naturales diversos. - observacin directa e indirecta del entorno y sus elementos. - Planificacin y realizacin de experiencias.

- Uso de principios cientficos y tcnicas de trabajo de campo y laboratorio. - Evaluacin de estrategias meta cognitivas para indagar y experimentar. - Observacin y exploracin de fenmenos, objetos, organismos, cambios y transformaciones de la naturaleza fsica de los cuerpos y el funcionamiento de productos tecnolgicos. - Diseo, anlisis y elaboracin de objetos de uso corriente. - Planificacin y ejecucin de proyectos cooperativos en respuesta a las necesidades que se presenten en su contexto. - Reconocimiento de sensaciones, gustos, olores a travs de los sentidos. - Solucin de problemas ms o menos complejos, relacionados con fenmenos fsicos y qumico. - Planificacin y realizacin de experiencias sencillas relacionadas con ecuaciones qumicas y utilizacin de tcnicas para separar componentes de un sistema heterogneo y homogneo. - Creacin y montaje de terrarios, acuarios, colmenas, biohuertos, como medio a observar el funcionamientote animales y plantas. - Aplicacin de frmulas y algoritmos en la resolucin de problemas fsicos y qumicos - Organizacin y registro de la informacin relevante y de los datos recopilados. - Tcnica de consulta e interpretacin de gua y planos. - Confeccin de maquetas, croquis y dibujos de un tema determinado. - Utilizacin de tcnicas de orientacin en el espacio. - Interpretacin y elaboracin de conclusiones a partir de modelos de informacin de distintas fuentes. - Interpretacin y elaboracin reconclusiones a parir de lecturas de tablas, grficos e instrumentos. - Observacin de la sucesin del da y de la noche y elaboracin de un informe sobre los movimientos de la Tierra. - Observacin e interpretacin de transformaciones magnticas, en las que se

EXPRESIN GRFICA SIMBLICA

mantienen diversos tipos de energa y su conservacin. - Elaboracin de grficos para representar los fenmenos observados o analizados.

CONTENIDOS

BIM.

MTODOS DE APRENDIZAJE

1. Los seres vivos I 2. La clula

Identificacin de las partes y funcionamiento de su cuerpo en lminas y en su cuerpo mismo. Reconoce las partes d la clula en una lmina y diferencia la clula animal de la clula vegetal. Observa y describe las partes del sistema seo y muscular de su cuerpo mediante una lmina. Descubre las funciones de nutricin de su cuerpo y conoce cuales son los sistemas que conforman dicha funcin.

3. El sistema seo y muscular 4. Funciones de nutricin. -Digestivo

5. Los sistemas II 6. Los sentidos

Planificacin de experiencias y utilizacin de tcnicas para determinar los componentes de un sistema. Reconocimiento de sensaciones, gustos, olores a travs de los sentidos. Observacin de cambios en un ecosistema de los seres vivos mediante una visita de campo a la Campia.

7. Ecosistemas de los seres vivos.

8. Cadenas alimenticias.

Observacin y exploracin de cmo se organiza una cadena alimenticia mediante un grfico.

9. Las plantas

10. Los animales III 11. Ambient es de los seres vivos 12. Juntos nos dan vida 13. Los recursos naturales

Observacin y descripcin de los ciclos vitales de las plantas, fenmenos, movimientos a travs de prcticas experimentales Observacin y descripcin de las caractersticas de los animales como desplazamiento, alimentacin, cubierta de su piel, entre otros a travs de u n lbum de animales. Observacin directa acerca de los ambientes de un ecosistema mediante un recorrido por la Campia de Huacho. Observacin y experimentacin con el agua, suelo y aire en el laboratorio. Investigacin y descripcin mediante una exposicin de los recursos naturales del Per de la costa, sierra, selva y mar peruano.

14. La tierra y el universo 15. El sol

Recopilacin de datos actuales o histricos de las concepciones del universo mediante trabajos de investigacin. Observacin y descripcin de las fuentes de calor mediante experimentos en el aula. Observacin y descripcin que la energa es fuente de vida para los seres vivos mediante un trabajo de campo.

16. Energa y vida IV

17. Cuerpos iluminados y con luz propia. 18. La materia.

Observacin y descripcin de la diferencia que existe ente un cuerpo iluminado y otro con luz propia con la utilizacin de material concreto. Observacin e interpretacin de las transformaciones de la materia utilizando materiales concretos.

CAPACIDADES DESTREZAS
COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Observar Reconocer e identificar Clasificar Descubrir EXPERIMENTACIN Observar Establecer c o m p ar a ci o n e s y

VALORES - ACTITUDES RESPONSABILIDAD


- Asiste puntualmente al colegio y correctamente uniformado - Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

HONESTIDAD
Es honesto consigo mismo y con los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos

RESPETO
- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo

Diferencias Clasificar Demostrar EXPRESIN GRFICA SIMBLICA Observar Identificar Representar Interpretar

liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse.

SOLIDARIDAD
- Es atento y servicial, a las necesidades de los dems, reconociendo en el otro la presencia de Dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que benefician a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

CONTENIDOS
1. Los seres vivos.

BIM.

MTODOS DE APRENDIZAJE
Observacin y descripcin de los seres vivos existentes en la naturaleza observando una lmina. Confeccin de esquemas mentales acerca de los reinos de la naturaleza formando grupas de trabajos.

2. Reinos de la naturaleza. 3. Los sentidos. 4. Los sistemas Digestivo. I

Reconocimiento de sensaciones, sabores, olores a travs de los sentidos. Utilizacin de tcnicas para la elaboracin de dietas equilibradas para conservar bien nuestros sistemas.

5. Los sistemas

6. Los alimentos II 7. Las enfermedades

Planificacin de experiencias y utilizacin de tcnicas para determinar los componentes de un sistema. Utilizacin de tcnica para la elaboracin de la conservacin de los alimentos. Observacin e interpretacin de las causas de las enfermedades ms comunes de la localidad.

8. Funciones vitales de los seres vivos.

Observacin y descripcin de las funciones vitales de los seres vivos a travs de lminas.

CONTENIDOS

BIM.

MTODOS DE APRENDIZAJE
Observacin y descripcin de los ciclos vitales de las plantas, fenmenos, movimientos a travs de prcticas experimentales en el laboratorio. Observacin y descripcin de las caractersticas de los animales como desplazamiento, cubierta de piel mediante una exposicin y presentacin de trabajos de investigacin. Observacin indirecta mediante lminas de la organizacin de los

9. Las plantas

10. Los animales

III 11. Organizaci n de los seres vivos

seres vivos dentro de un ecosistema. 12. Relaciones de los seres vivos en un ecosistema 13. Adaptacion es de los seres vivos. Observacin y conocimiento mediante una explicacin referente a las relaciones existentes dentro de un ecosistema. Observacin y exploracin de fenmenos, organismos, cambios, adaptaciones de los seres vivos de la naturaleza.

14. El universo y el sistema planetario solar 15. La fuerza y sus aplicaciones IV 16. El calor

Recopilacin de datos actuales o histricos sobre las concepciones del universo. Utilizacin de mquinas simples y compuestas e interpretacin de su funcionamiento mediante la explicacin de la profesora. Observacin y descripcin de las fuentes de calor mediante trabajo de campo. Observacin y experimentacin destiempo atmosfrico de la localidad. Observacin e interpretacin de las transformaciones de la materia

17. El tiempo atmosfrico 18. Estudio de la materia.

CAPACIDADES DESTREZAS
COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Observar Reconocer e identificar

VALORES - ACTITUDES RESPONSABILIDAD


- Asiste puntualmente al colegio y correctamente uniformado - Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida.

Clasificar Descubrir EXPERIMENTACIN Observar Establecer c o m p ar a ci o n e s y Diferencias Clasificar Demostrar EXPRESIN GRFICA SIMBLICA Observar Identificar Representar Interpretar

- Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

HONESTIDAD
Es honesto consigo mismo y con los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos

RESPETO
- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse.

SOLIDARIDAD
- Es atento y servicial, a las necesidades de los dems, reconociendo en el otro la presencia de Dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que benefician a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

BIMESTRE

N DE UNIDAD

TITULO DE LA UNIDAD

N DE HORAS

FECHA INICIO TRMINO

01

CONOCIENDO NUESTRO CUERPO Y LOS SERES DE LA NATURALEZA

40 HORAS

05 DE MARZO 11 DE MAYO

II

02

CUIDANDO NUESTRO CUERPO DE LAS ENFERMEDADES

40 HORAS

21 DE MAYO 27 DE JULIO

03 III IV 04

CONOCEMOS LAS FORMAS DE VIDA DE LOS SERS VIVOS EN EL ECOSISTEMA. CONOCIENDO NUESTRO SISTEMA PLANETARIO SOLAR

36 HORAS

06 DEAGOSTO 05 DE OCTUBRE

36 HORAS

15 DE OTUBRE 14 DE DICIEMBRE

BIMESTRE

N DE UNIDAD

TITULO DE LA UNIDAD

N DE HORAS

FECHA INICIO TRMINO

01

CRECEMOS Y CAMBIAMOS POR ESO NOS CUIDAMOS

20 HORAS

05 DE MARZO 11 DE MAYO

II

02

PARTICIPAMOS EN LA CELEBRACIN DEL ANIVERSARIO DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

20 HORAS

21 DE MAYO 27 DE JULIO

III

03

ME IDENTIFICO CON MI PATRIA Y RESPETEMOS LA NATURALEZA VALOREMOS NUESTRA HISTORIA Y A NUESTROS ANTEPASADOS

18 HORAS 18 HORAS

06 DEAGOSTO 05 DE OCTUBRE 15 DE OTUBRE 14 DE DICIEMBRE

IV

04

CAPACIDADE S
Observar Reconocer e Identificar Seleccionar Describir

INDICADORES DE EVALUACIN

INSTRU MENTOS

- Observa las partes del cuerpo humano en - Lmina un grfico y los reconoce y menciona oralmente. - Reconoce e identifica las diferencias entre - Lmina la clula animal y vegetal. - Selecciona las partes del sistema seo y los - Esqueleto agrupa de acuerdo a su clasificacin. - Describe los sistemas que forman parte de - Prueba su funcin de nutricin. oral - Observa en una lmina la clula animal y vegetal y escribe sus diferencias en un mapa conceptual. - Establece comparaciones y diferencias ente las partes del sistema seo y muscular y las escribe en una prueba. - Clasifica los sistemas que forman parte de su funcin de nutricin. - Demuestra que su cuerpo est conformado por huesos mediante una prctica experimental - Observa en un grfico y seala las partes del cuerpo humano. - Identifica los huesos que forman su cabeza, tronco y extremidades. - Representa grficamente las partes de la -Prueba oral - Lminas - Cuadro

Observar Establecer

Clasificar Demostrar

Experiment o - Lminas - Grficos - Prueba

Observar Identificar Representar

clula en una prctica calificada. Interpretar - Interpreta y seala en un grfico las partes del sistema digestivo

escrita - Grfico.

CAPACIDADES
COMPRENSI N DE LA INFORMACI N

INDICADORES DE EVALUACIN DESTREZAS


Observar Reconocer Identificar Describir

INSTRU MENTOS

- observa en una lmina los sistemas que - Lminas conforman la funcin de nutricin y sealan las partes. - Guas - Reconoce las distintas sensaciones que pueden percibir gracias a los sentidos. - Lluvia - Identifica las clases de ecosistemas y de ideas menciona los animales que pertenecen a dichas clases. Prueba escrita. - Describe los componentes que existen en una cadena alimenticia.

Establecer EXPERIMENT ACIN Demostrar Diferenciar

- Establece diferencias y comparaciones entre los rganos de los sistemas en estudio. - Demuestra que los seres productores son los nicos que fabrican sus propios alimentos. - Diferencia en una prctica experimental los sabores que percibe la lengua

- Prueba oral - Estudio d campo - Prctica experime ntal - Lminas - Grficos - Prueba escrita

EXPRESIN GRFICA SIMBLICA

Observar Representa

- Observa y seala en un grfico los seres dentro de una cadena alimenticia. - Representa grficamente las partes de los sistemas en estudio. - Representa en un grfico los rganos de los sentidos

Representa

CAPACIDADES
COMPRENSI N DE LA INFORMACI N

INDICADORES DE EVALUACIN DESTREZAS


Observar

INSTRU MENTOS

Describir

- Observa mediante un viaje de estudio a - Visita de la Campia de Huacho las distintas formas campo de las plantas, tallos y lo plasma en un escrito. -Describe mediante una exposicin a los Exposici animales vertebrados en especial uno de n ellos. - Lluvia - Reconoce y menciona en forma escrita los de ideas. hbitats de los seres vivos dentro de un ecosistema.

Reconocer

Observar EXPERIMENT ACIN

Observa mediante una prctica - Prctica experimental descubre algunas experime caractersticas del agua, aire y suelo. ntal - Clasifica mediante una exposicin los recursos naturales de la Costa, sierra y Exposici selva. n - Demuestra a travs de una encuesta de que la carne, piel, lana de los animales se encuesta elabora diferentes productos. - Observa las formas diversas de las - Lminas plantas y animales y las representa mediante grficos en su cuaderno.

Clasificar Demostrar

EXPRESIN

Observar

GRFICA Identificar SIMBLICA Representa -Identifica a los seres vivos y no vivos dentro de un ecosistema en una lmina.

- Lmina.

- Representa a los recursos naturales de la regin escogida en su exposicin. Exposici n

CAPACIDADES
COMPRENSI N DE LA INFORMACI N

INDICADORES DE EVALUACIN DESTREZAS


Observar

INSTRU MENTOS

- Observa en un grfico los cuerpos - Lmina existentes en el universo y los menciona en forma oral. -Describe la importancia del Sol en la vida Cuaderno diaria de loas seres vivos. - Reconoce y menciona en forma oral y - Cuadro escrita los cuerpos luminosos y los de doble iluminados. entrada

Describir

Reconocer

Observar EXPERIMENT ACIN

Observa mediante una prctica - Prctica experimental las soluciones y mezclas y las experime clasifica en un cuadro. ntal - Prctica - Clasifica mediante un grfico a los calificada. planetas internos de los externos en una prctica calificada. - Demuestra a travs de una demostracin Exposici que la energa es una fuente de vida para n los seres vivos.

Clasificar

Demostrar

EXPRESIN GRFICA SIMBLICA

Observar Identificar Representa

- Observa los cambios de la materia y los grafica en su cuaderno. Cuaderno -Identifica las propiedades de la materia y las seala en una prctica calificada. - Prueba escrita - Representa en un grfico los planetas que conforman el sistema planetario solar. Cuaderno .

CAPACIDADES
COMPRENSI N DE LA INFORMACI N

INDICADORES DE EVALUACIN DESTREZAS


Observar Identifica Selecciona

INSTRU MENTOS

- Observa en una lmina a los seres vivos - Lmina y los menciona en forma oral. - Identifica y reconoce los reinos de la --Lmina naturaleza en una lmina. - Selecciona los rganos que pertenecen al - Prctica tubo digestivo y los que pertenecen a alas calificada glndulas digestivas. - Describe oralmente los rganos de los - Prueba sentidos. oral.

Describir

Observar EXPERIMENT ACIN Establecer Clasificar Demostrar

- Observa los materiales y comprueba sus - Material sabores y olores mediante una prctica. concreto - Establece diferencias y las muestra por - Trabajo escrito referente a los reinos de la de naturaleza. investigac in - Clasifica a los seres de la naturaleza en biticos y abiticos en un grfico. - Prctica - Demuestra que son cinco los rganos de experime los sentidos mediante una prctica dirigida. ntal.

EXPRESIN Identificar GRFICA Representa SIMBLICA Interpretar - Interpreta grficos y coloca los nombres a - grficos sus respectivos dibujos. - Representa mediante grficos a los reinos - Grficos de la naturaleza. -Identifica en un grfico la ubicacin de los - Prueba rganos de los sentidos. escrita

CAPACIDADES
COMPRENSI N DE LA INFORMACI N

INDICADORES DE EVALUACIN DESTREZAS


Observar

INSTRU MENTOS

- Observa en una visita de estudio los - Visita de diferentes tamaos que presenta una campo planta y las clasifica de acuerdo a su tamao. - Grficos - Reconoce los grupos de animales de acuerdo a su estructura sea (vertebrados). Exposici n

Reconocer Describir

- Describe las adaptaciones de los seres vivos y as expone a sus compaeros en forma clara y mostrando dominio del tema.

Establecer EXPERIMENT ACIN Clasificar

- Establece comparaciones de las formas Exposici de organizacin de los seres vivos y n menciona en forma oral ejemplos. - Clasifica en un cuadro de doble entrada a los animales de acuerdo a su composicin, - Cuadro alimentacin y reproduccin. de doble entrada

EXPRESIN Identificar GRFICA Representa SIMBLICA - Identifica las principales formas de - Visita de relaciones entre los seres vivos dentro de campo un ecosistema. Exposici - Representa en un papelote un animal n vertebrado y lo utiliza para su exposicin.

CAPACIDADES
COMPRENSI N DE LA INFORMACI

INDICADORES DE EVALUACIN DESTREZAS


Observar

INSTRU MENTOS

- Observa mediante grficos los - Mapa movimientos que realizan los astros dentro conceptu del sistema planetario solar. al - Reconoce las diferentes aplicaciones en la que se puede emplear la fuerza dentro de - Prctica su vida cotidiana.

Reconocer

N Describir - Describe las fuentes de calor y menciona oralmente para que sirve. Exposici n

Establecer EXPERIMENT ACIN Clasificar

Establece comparaciones de los Termme diferentes tiempos atmosfricos de acuerdo al lugar donde encontramos tro utilizando termmetros. - Clasifica en un cuadro de doble entrada - Cuadro los distintos tipos de sonido que escucha de doble en una prctica experimental. entrada

EXPRESIN Identificar GRFICA Representa SIMBLICA - Representa mediante un grfico las Exposici diferentes aplicaciones donde utilizamos la n fuerza. - Identifica los nombres de los planetas que - Grficos existen en el universo mediante un grfico.

CAPACIDADES
COMPRENSI N DE LA

INDICADORES DE EVALUACIN DESTREZAS


Observar

INSTRU MENTOS

- Observa en una lmina los sistemas que - Prueba conforman las funciones de nutricin y los oral menciona en forma oral. - Reconoce la clasificacin de los alimentos Exposici

Reconocer

INFORMACI N Describir Descubrir

segn la funcin que desempean y lo n expone en forma clara y con dominio del tema. - Describe cuales son las causas que - Prueba generan las enfermedades y escribe cual escrita sera su tratamiento. - Trabajo - Descubre cuales son las funciones vitales de de los seres vivos y lo representa por investigac escrito. in - Establece comparaciones entre os - Cuadro rganos de los sistemas que forman parte de doble de la funcin de nutricin y escribe en su entada cuaderno. Exposici - Clasifica los alimentos que forman parte n de una dieta balanceada y pone de conocimiento a sus compaeros mediante una exposicin. - Representa grficamente los sistemas que forman parte de su funcin de Cuaderno nutricin en su cuaderno. - Seala mediante un grfico las funciones vitales de los seres vivos mediante un - Trabajo trabajo de investigacin. de investigac in.

Establecer EXPERIMENT ACIN Clasificar

EXPRESIN GRFICA SIMBLICA

Representa

Sealar

INFORMACIN GENERAL

GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE

: 3 Y 4 GRADO : A B

: 10 SEMANAS : 40 horas : 05 DE MARZO : 11 DE MAYO : Lic. MILAGROS OYOLA LA ROSA.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA

INDICADORES
- Realiza una campaa de

INSTRUMENTO
- Carteles referente a

sensibilizacin acerca del respeto por los Derechos Humanos, en rechazo de la violencia y discriminacin social.

la campaa - Difusin por radio sobre la no violencia - Dibujos en contra la discriminacin.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 01 DE CIENCIA Y AMBIENTE TERCER GRADO


CONTENIDOS
MTODOS DE APRENDIZAJE

El cuerpo humano

- Observacin y descripcin de las partes del cuerpo humano mediante una lmina y en su cuerpo mismo. - Observacin y diferenciacin de las clases de clula en un cuadro de doble entrada. - Observacin y reconocimiento de la partes del sistema seo y muscular en su cuerpo. - Conocimiento de los sistemas que conforman las funciones de nutricin en su cuerpo.

La clula El sistema seo y Muscular Funciones de nutricin

CAPACIDAD - DESTREZA
COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Observar Reconocer e identificar Clasificar Descubrir EXPERIMENTACIN Observar Establecer c o m p ar a ci o n e s y Diferencias Clasificar Demostrar

VALOR ACTITUDES RESPONSABILIDAD


- Asiste puntualmente al correctamente uniformado colegio y

- Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

EXPRESIN GRFICA SIMBLICA Observar Identificar Representar Interpretar

UNIDAD DE APRENDIZAJE 01 DE CIENCIA Y AMBIENTE CUARTO GRADO


CONTENIDOS
Los seres vivos Los reinos de la n at ur al e z a Los sentidos El sistema digestivo MTODOS DE APRENDIZAJE - Observacin y descripcin de los seres vivos existentes en la naturaleza mediante grficos. - Confeccin de esquemas mentales acerca de los reinos de la naturaleza. - Reconocimiento de sensaciones, gustos, olores, a travs de los sentidos. Utilizacin de tcnicas para la elaboracin de dietas equilibradas para conservar bien nuestros sistemas (digestivo).

CAPACIDAD - DESTREZA
COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Observar Reconocer e identificar Clasificar Descubrir EXPERIMENTACIN

VALOR ACTITUDES RESPONSABILIDAD


- Asiste puntualmente al correctamente uniformado colegio y

- Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida.

Observar Establecer c o m p ar a ci o n e s y Diferencias Clasificar Demostrar EXPRESIN GRFICA SIMBLICA Observar Identificar Representar Interpretar

- Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 02 DE CIENCIA Y AMBIENTE TERCER GRADO


CONTENIDOS
Funciones de nutricin (respiracin, circulatorio, excretor) Funciones de relacin Los sentidos Los ecosistemas MTODOS DE APRENDIZAJE - Observacin y conocimiento de los sistemas que conforman la funcin de nutricin. - Reconocimiento de sensaciones, gustos, olores, a travs de los sentidos. -Interpretacin y descripcin de os

ecosistemas que posee cada ser vivo. Las cadenas alimenticias Interpretacin de las alimenticias en un ecosistema. cadenas

CAPACIDAD - DESTREZA
COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Observar Reconocer e identificar Clasificar Descubrir EXPERIMENTACIN Observar Establecer

VALOR ACTITUDES

HONESTIDAD
- Es honesto consigo mismo y con

los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores.


c ajenos. o m p ar a ci o n e s y

- Respeta y devuelve los bienes

Diferencias Clasificar Demostrar EXPRESIN GRFICA SIMBLICA Observar Identificar Representar Interpretar

UNIDAD DE APRENDIZAJE 02 DE CIENCIA Y AMBIENTE CUARTO GRADO


CONTENIDOS
Funciones de nutricin Los sistemas Los alimentos Las enfermedades. Funciones vitales de los seres vivos. MTODOS DE APRENDIZAJE - Utilizacin de tcnicas para la elaboracin de dietas equilibradas para conservar en buen estado sus sistemas. - Utilizacin de tcnicas para la elaboracin y conservacin de los alimentos. - Observacin e interpretacin de las causas de las enfermedades ms comunes de la localidad. - Observacin y descripcin de funciones vitales de los seres vivos. las

CAPACIDAD - DESTREZA
COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Observar Reconocer e identificar Clasificar Descubrir EXPERIMENTACIN Observar Establecer

VALOR - ACTITUDES

HONESTIDAD
- Es honesto consigo mismo y con

los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores.


c ajenos. o m p ar a ci o n e s

- Respeta y devuelve los bienes

y Diferencias Clasificar Demostrar EXPRESIN GRFICA SIMBLICA Observar Identificar Representar Interpretar

UNIDAD DE APRENDIZAJE 03 DE CIENCIA Y AMBIENTE TERCER GRADO


CONTENIDOS
Las plantas Los animales MTODOS DE APRENDIZAJE - Observacin y descripcin a travs de experimentos del ciclo vital de las plantas. - Observacin y descripcin de las caractersticas de los animales (desplazamiento, nacimiento, hbitat, alimentacin mediante una exposicin. -Observacin y conocimiento mediante una lmina referente a los lugares donde habitan los seres vivos. - Observacin mediante experimentos del aire, agua y suelo y conocimiento del ciclo, componentes, etc de estos. - Diseo y realizacin de investigaciones sencillas acerca de los recursos naturales con los que cuenta el Per y lo expone.

Ambientes de los Vivos Juntos nos dan vida

Los recursos

CAPACIDAD - DESTREZA

VALOR ACTITUDES

RESPETO

- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse Entono con respeto el Himno Nacional y el Himno del Centro Educativo.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 03 DE CIENCIA Y AMBIENTE CUARTO GRADO


CONTENIDOS
Las plantas Los animales MTODOS DE APRENDIZAJE - Observacin y descripcin y exposicin del ciclo, movimientos, fenmenos de la plantas. - Observacin y descripcin de las caractersticas de los animales (desplazamiento, nacimiento, hbitat, alimentacin mediante la presentacin de un lbum. - Visita de campo para la observacin directa de cmo estn organizados los seres vivos dentro de un ecosistema. Descripcin de cmo son las relaciones de los seres vivos en un ecosistema. Observacin y exploracin de fenmenos, organismos, adaptaciones de los seres de la naturaleza.

Organizacin de los seres vivos. Relaciones de los vivos en un ecosistema Adaptaciones de los seres vivos.

CAPACIDAD - DESTREZA

VALOR ACTITUDES

UNIDAD DE APRENDIZAJE 04 DE CIENCIA Y AMBIENTE TERCER GRADO


CONTENIDOS
La Tierra y el MTODOS DE APRENDIZAJE - Observacin de la sucesin del da y de la noche a travs de grficos. - Elaboracin de un informe sobre los movimientos de la Tierra y la Luna (fases). - Observacin mediante grficos de la sucesin del da y de la noche con respecto a la posicin del sol. - Realizacin de informes sobre diversas fuentes de energa y sus implicancias en la vida cotidiana de las personas.

El sol

Energa y vida

Cuerpos iluminados y - Observacin y descripcin de la diferencia ente un cuerpo iluminado y con luz propia con luz propia. La materia - Observacin e interpretacin de los cambios d la materia.

CAPACIDAD - DESTREZA
COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Observar Reconocer e identificar Clasificar Descubrir EXPERIMENTACIN Observar Establecer

VALOR ACTITUDES

SOLIDARIDAD
- Es atento, servicial a las necesidades los dems, reconociendo en el otro la presencia de dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que beneficie a sus compaeros.

c o - Comparte sus materiales. m p ar a ci o n e s y Diferencias Clasificar Demostrar EXPRESIN GRFICA SIMBLICA Observar Identificar Representar Interpretar

UNIDAD DE APRENDIZAJE 04 DE CIENCIA Y AMBIENTE CUARTO GRADO


CONTENIDOS
El Universo y MTODOS DE APRENDIZAJE el - Recopilacin de datos actuales o histricos sobre las concepciones de la

naturaleza. solar. La fuerza y sus aplicaciones El calor El - Utilizacin de mquinas simples y compuestas e interpretacin de su funcionamiento. - Observacin y fuentes de calor. descripcin de las

- Observacin y experimentacin del tiempo tiempo atmosfrico de la localidad. - Observacin e interpretacin de las ondas sonoras producidas por el sonido.

El sonido El estudio de la

- Observacin y descripcin transformaciones de la materia.

de

las

CAPACIDAD - DESTREZA
COMPRENSIN DE LA INFORMACIN Observar Reconocer e identificar Clasificar Descubrir EXPERIMENTACIN Observar Establecer

VALOR ACTITUDES

SOLIDARIDAD
- Es atento, servicial a las necesidades los dems, reconociendo en el otro la presencia de dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que beneficie a sus compaeros.

c o - Comparte sus materiales. m p ar a ci o n e s y

Diferencias

Clasificar Demostrar EXPRESIN GRFICA SIMBLICA Observar Identificar Representar Interpretar

UNIDAD DE APRENDIZAJE 01 DE PERSONAL SOCIAL TERCER GRADO


CONTENIDOS
Mi nombre es bonito. MTODOS DE APRENDIZAJE Identificacin de su apellido reconociendo que el paterno es por parte de su pap y el materno por parte de su mam. p er s o n al e s Cuanto he cambiado. - Identificacin de sus caractersticas personales con la ayuda de un espejo. - Reconocimiento de los cambios que su cuerpo ha atravesado desde su nacimiento hasta la actualidad. - Reconocimiento de sus mediante una encuesta. habilidades

Caractersticas

Las habilidades

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar

VALOR ACTITUDES RESPONSABILIDAD


- Asiste puntualmente al correctamente uniformado colegio y

Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar

- Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 01 DE PERSONAL SOCIAL CUARTO GRADO


CONTENIDOS
MTODOS DE APRENDIZAJE

- Elaboracin de un informe referente a Crezco y cambio por eso cambios mostrados hasta la m los actualidad apoyados con fotografas. e cuido. - Conocimiento a travs de lminas de cmo se logra una buena autoestima. Logrando una buena a - Identificacin a travs de una ut dramatizacin de los valores positivos o- que debe practicar y descubre que la crtica es buena. estima. Los valores y la crtica - Identificacin de las partes de su cuerpo y los movimientos que puede realizar.

Nuestro cuerpo en movimiento.

CAPACIDAD - DESTREZA

VALOR ACTITUDES

MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar

RESPONSABILIDAD
- Asiste puntualmente al correctamente uniformado colegio y

- Cumple con las tareas y asignaciones encomendadas, presentndolas en la fecha establecida. - Trabaja en equipo en forma ordenada asumiendo con responsabilidad la tarea asignada.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 02 DE PERSONAL SOCIAL TERCER GRADO


CONTENIDOS
Aceptando y cuidando nuestro cuerpo. Deberes y derechos MTODOS DE APRENDIZAJE - Identificacin de los cuidados que necesita su cuerpo mediante una lluvia de ideas. Identificacin y reconocimiento mediante una dramatizacin acerca de los deberes y derechos que tienen los nios. - Elaboracin de un listado de los comportamientos positivos y negativos que encuentra en una lectura. - Reconocimiento de la importancia que

El comportamiento.

El orden

La escuela

es tener todo en orden. - Conocimiento de los miembros que integran su familia.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar

VALOR ACTITUDES

HONESTIDAD
- Es honesto consigo mismo y con

los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 02 DE PERSONAL SOCIAL CUARTO GRADO


CONTENIDOS
Problemas sociales MTODOS DE APRENDIZAJE - Anlisis de algn hecho relevante identificando causa y efecto de los problemas sociales y propone alternativas de solucin. - Lluvia de ideas para determinar los cuidados que debe tener con su cuerpo.

Cuido mi cuerpo y mente Grandes enemigos

La convivencia democrtica Roles y responsabilidades.

- Identificacin mediante un sociodrama de os grandes enemigos para e ser humano. - Identificacin de los deberes y derechos que debe cumplir en su vida diaria. - Identificacin de las normas de convivencia democrtica y juzga que si hay democracia todo marcha bien.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar

VALOR - ACTITUDES

HONESTIDAD
- Es honesto consigo mismo y con

los dems, diciendo siempre la verdad. - Reconoce y asume sus errores. - Respeta y devuelve los bienes ajenos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 03 DE PERSONAL SOCIAL TERCER GRADO


CONTENIDOS
Instituciones de mi localidad. Orientndome en mi MTODOS DE APRENDIZAJE - Conocimiento de los beneficios que brindan las instituciones de su comunidad y de las autoridades que las dirigen.

localidad Regiones naturales Transformando la naturaleza Contaminacin ambiental

- Situacin de lugares geogrficos usando mapas, guas, enfoques y planos. -Contraste entre las regiones del Per en cuanto a su flora y fauna. -Anlisis de las consecuencias que el hombre ha tenido para transformar la naturaleza. -Identificacin de las causas que originan la contaminacin ambiental.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar

VALOR ACTITUDES

RESPETO
- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse Entono con respeto el Himno Nacional y el Himno del Centro Educativo.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 03 DE PERSONAL SOCIAL CUARTO GRADO


CONTENIDOS
MTODOS DE APRENDIZAJE

Organizacin del Per. Zona urbana y rural

- Elaboracin de mapas conceptuales para el mejor entendimiento de la organizacin del Per. - Anlisis demogrfico relacionados con los distintos tipos de zonas que existen en el Per (urbana y rural) - Desarrollo del sentido del espacio tiempo y orientacin usando diversas tcnicas para localizar un punto en el espacio. - Elaboracin de mapas y planos geogrficos e histricos dentro de la naturaleza terrestre.

Localizando lugares con precisin Naturaleza terrestre

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO Analizar Argumentar Asumir Juzgar

VALOR ACTITUDES

RESPETO
- Se conduce en forma disciplinada dentro y fuera den centro educativo. - Escucha y respeto la opinin de los dems comunicndose con amabilidad y cortesa. - Se coloca en el lugar del otro sintonizando con sus situaciones vitales y personales. - Demuestra actitudes democrticas promoviendo la concertacin asumiendo liderazgo. - Emplea palabras adecuadas para comunicarse Entono con respeto el Himno Nacional y el Himno del Centro Educativo.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 04 DE PRSONAL SOCIAL TERCER GRADO

CONTENIDOS
Un paseo por

MTODOS DE APRENDIZAJE - Observacin y descubrimiento de los continentes que conforman el planeta Tierra. Exposicin de las regiones naturales del Per en forma clara con conocimiento del tema. Conocimiento mediante una dramatizacin de las funciones de la familia. - Conocimiento mediante lminas de los grupos humanos del Per y sus caractersticas ms importantes. - Conocimiento acerca del Tahuantinsuyo y su apogeo durante esa poca. - Observacin de lminas y conocimiento de los pasajes ms importantes del descubrimiento y conquista.

El Per La familia Grupos humanos del Per El Tahuantinsuyo El descubrimiento y conquista.

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO

VALOR ACTITUDES

SOLIDARIDAD
- Es atento, servicial a las necesidades los dems, reconociendo en el otro la presencia de dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que beneficie a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

Analizar

Argumentar Asumir Juzgar

UNIDAD DE APRENDIZAJE 04 DE PERSONAL SOCIAL CUARTO GRADO


CONTENIDOS
Pequeos historiadores Historia del Per MTODOS DE APRENDIZAJE - Registro y manejo de informacin de distintas fuentes. - Contraste entre los sistemas polticos, econmicos, sociales, culturales y religiosos despasado y actuales, estableciendo diferencias y semejanzas. - Interpretacin del tiempo histrico por medio de sistemas de representacin temporal mediante la lnea de tiempo. - Identificacin de las etapas de la historia del Per mediante lminas.

Per desconocido

Etapas del Per

CAPACIDAD - DESTREZA
MANEJO DE LA INFORMACIN Identificar Discriminar Analizar Comunicar ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL Utilizar/crear Identificar Analizar/interpretar Evaluar JUICIO CRTICO

VALOR ACTITUDES

SOLIDARIDAD
- Es atento, servicial a las necesidades los dems, reconociendo en el otro la presencia de dios. - Plantea o sugiere alternativas de solucin que beneficie a sus compaeros. - Comparte sus materiales.

Analizar Argumentar Asumir

Juzgar

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 3 Y 4 GRADO : A B

: 10 SEMANAS : 20 horas : 05 DE MARZO : 11 DE MAYO : Lic. MILAGROS OYOLA LA ROSA.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA

INDICADORES
- Realiza una campaa de

INSTRUMENTO
- Carteles referente a

sensibilizacin acerca del respeto por los Derechos Humanos, en rechazo de la violencia y discriminacin social.

la campaa - Difusin por radio sobre la no violencia - Dibujos en contra la

discriminacin.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 3 Y 4 GRADO : A B

: 10 SEMANAS : 20 horas : 14 DE MAYO : 20 DE JULIO : Lic. MILAGROS OYOLA LA ROSA.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA

INDICADORES
- Realiza una campaa de

INSTRUMENTO
- Carteles referente a

sensibilizacin acerca del respeto por los Derechos Humanos, en rechazo de la violencia y discriminacin social.

la campaa - Difusin por radio sobre la no violencia - Dibujos en contra la discriminacin.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 3 Y 4 GRADO : A B : 9 SEMANAS : 18 horas : 06 DE AGOSTO : 05 DE OCTUBRE : Lic. MILAGROS OYOLA LA ROSA.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN

INDICADORES
TALLER SOBRE PUBERTAD Orientado a los estudiantes entre 11 y 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios fsicos, el descubrimiento de la vida interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida saludable. TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones interpersonales y de nuevas emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El

INSTRUME NTO
- Charla

PARA EL

- Difusin por radio y televisin

AMOR, LA

- Separatas

FAMILIA Y LA

- Retiros

SEXUALIDAD

taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 3 Y 4 GRADO : A B : 9 SEMANAS : 18 horas : 15 de OCTUBRE : 14 DE DICIEMBRE : Lic. MILAGROS OYOLA LA ROSA.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN

INDICADORES
TALLER SOBRE PUBERTAD Orientado a los estudiantes entre 11 y 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios fsicos, el descubrimiento de la vida interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida saludable. TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones

INSTRUME NTO
- Charla

PARA EL

- Difusin por radio y televisin

AMOR, LA

- Separatas

FAMILIA Y LA

SEXUALIDAD

interpersonales y de nuevas - Retiros emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 3 Y 4 GRADO : A B

: 10 SEMANAS : 40 horas : 05 DE MARZO : 11 DE MAYO : Lic. MILAGROS OYOLA LA ROSA.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA

INDICADORES
- Realiza una campaa de

INSTRUMENTO
- Carteles referente a

sensibilizacin acerca del respeto por los Derechos Humanos, en rechazo de

la campaa - Difusin por radio

CIUDADANA

la violencia y discriminacin social.

sobre la no violencia - Dibujos en contra la discriminacin.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 3 Y 4 GRADO : A B

: 10 SEMANAS : 40 horas : 14 DE MAYO : 20 DE JULIO : Lic. MILAGROS OYOLA LA ROSA.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA

INDICADORES
- Realiza una campaa de

INSTRUMENTO
- Carteles referente a

sensibilizacin acerca del respeto por los Derechos Humanos, en rechazo de la violencia y

la campaa - Difusin por radio sobre la no violencia

discriminacin social. - Dibujos en contra la discriminacin.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 3 Y 4 GRADO : A B : 9 SEMANAS : 36 horas : 06 DE AGOSTO : 05 DE OCTUBRE : Lic. MILAGROS OYOLA LA ROSA.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN

INDICADORES
TALLER SOBRE PUBERTAD Orientado a los estudiantes entre 11 y 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios fsicos, el descubrimiento de la vida interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida saludable. TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones

INSTRUME NTO
- Charla

PARA EL

- Difusin por radio y televisin

AMOR, LA

- Separatas

FAMILIA Y LA

SEXUALIDAD

interpersonales y de nuevas - Retiros emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

INFORMACIN GENERAL
GRADOS DE ESTUDIO SECCIONES DURACIN EN SEMANAS DURACIN DE HORAS TOTALES FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO DOCENTE : 3 Y 4 GRADO : A B : 9 SEMANAS : 36 horas : 15 de OCTUBRE : 14 DE DICIEMBRE : Lic. MILAGROS OYOLA LA ROSA.

TEMA TRANSVERSAL
TEMA TRANSVERSAL
EDUCACIN

INDICADORES
TALLER SOBRE PUBERTAD Orientado a los estudiantes entre 11 y 13 aos con el fin de trabajar las diversas caractersticas de este periodo de la vida y todo lo que ello conlleva relacionado con los cambios fsicos, el descubrimiento de la vida interior, los valores humanos, el dilogo con los padres, las relaciones interpersonales y conductas de vida saludable. TALLER SOBRE LA ADOLESCENCIA

INSTRUME NTO
- Charla

PARA EL

- Difusin por radio y televisin

AMOR, LA

- Separatas

FAMILIA Y LA

SEXUALIDAD

Orientado a los alumnos de 14 a 17 aos. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones interpersonales y de nuevas - Retiros emociones, sentimientos y deseos que han de aprender e integrar. El taller busca el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculado a la dimensin corporal y amorosa de las expresiones sexuales.

S-ar putea să vă placă și