Sunteți pe pagina 1din 113

LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA BASADA EN EL FUTBOL

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACION Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS


JAVIER LOPEZ LOPEZ

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

LA PREPACION DEL FUTBOLISTA BASADA EN EL FUTBOL

VOLUMEN 5

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 2

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

-EDITA WWW.ENTRENARFUTBOL.ES -AUTOR Javier Lpez Lpez -E-MAIL AUTOR Javierlopezlopez@hotmail.com -MAQUETACION Y DISEO Adriana Cabal Bertrn -DIBUJOS Y GRAFICOS Javier Lpez Lpez

Prohibida su reproduccin total o parcial, por cualquier medio o tcnica, sin la expresa autorizacin del autor.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 3

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

INDICE

1. PROLOGO 5 2. CONCEPTO .8 3. CONSIDERACIONES8 4. TIPOS DE JUEGOS DE POSICION9 5. ORGANIZACIN 15 6. REGLAS DE LOS JUEGOS DE POSICION . 18 7. FASE DE INICIACION ..20 8. FASE DE CREACION .36 9. FASE DE FINALIZACION.51 10. FASE DE INICIACION/CREACION CON TRANSICION DE ZONA ..70 11. FASE DE FINALIZACION CON TRANSICION DE ZONA84 12. JUEGOS POR SECTORES Y LNEAS .96

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 4

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

PROLOGO
Una de las frases ms repetidas en las ruedas de prensa por los entrenadores ms prestigiosos del mundo se refiere a la relacin directa entre entrenamiento y competicin SE JUEGA COMO SE ENTRENA. Esta afirmacin nos deja en claro la importancia de que toda metodologa de entrenamiento debe basarse en la competicin hacia la que va dirigida. Disear una metodologa de entrenamiento para su posterior aplicacin en una determinada especialidad deportiva requiere de un anlisis detallado por un lado de las caractersticas especificas del deporte y por otro de la forma en la que los participantes van a desarrollarse en la misma. Cada especialidad deportiva es nica ya que presenta unas caractersticas, estructura y una forma de competicin que ningn otro deporte puede imitar, para cada deporte debe existir una metodologa de entrenamiento capaz de reproducir y perfeccionar las necesidades de sus participantes en la competicin. Las necesidades de un futbolista son muy diferentes que las de una baloncestista, atleta, nadadorcada deporte tiene unas necesidades y ests deben ser una de las bases sobre las que sistematizar un determinado modelo de entrenamiento. El futbol est catalogado dentro de los denominados deportes de equipo de colaboracin oposicin directa, es decir deporte donde un elevado nmero de jugadores desarrollan fases de colaboracin oposicin de una manera activa y coordinada en un espacio de juego compartido. La forma de jugar en eminentemente tctica y es de la necesidad que tienen los jugadores de relacionarse para organizarse colectivamente con eficacia en las situaciones ofensivas y defensivas que van a surgir el resto de capacidades tcnicas, fsicas y psicolgicas. Es evidente que no son las mismas capacidades las que necesitan los jugadores de un equipo que basa su juego de defensa en la presin alta en campo contrario que aquel que espera la recuperacin del baln en campo propio o las de un equipo que basa su juego de ataque en posesiones de baln largas que aquel que lo basa en el manejo de las 2 jugadas.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 5

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

Cada forma de juego requiere de la aplicacin de diferentes capacidades sobre las cuales debemos tambin sistematizar nuestra metodologa de entrenamiento. La metodologa de entrenamiento del futbol durante aos ha estado basada en otras especialidades deportivas que por sus caractersticas y estructuras estn muy alejadas de la realidad de este deporte. Estas tendencias metodolgicas consideran que a la competicin se llega preparando al futbolista de una manera fragmentada en sus aspectos fsicos, tcnicos, tcticos y psicolgicos con entrenamientos alejados del juego real aplicando metodologas de entrenamientos derivadas de otras especialidades deportivas como el atletismo, baloncesto, tenis En la actualidad cada da son ms voces las que consideran que la metodologa de entrenamiento del futbol debe respetar por un lado la especificad de este deporte y por otro lado la singularidad del modelo tctico de juego que cada equipo trata de aplicar en competicin. El objetivo final es claro entrenar jugando, basar el entrenamiento en una competicin continua subordinando la metodologa de entrenamiento a las caractersticas estructura del futbol y al modelo tctico de juego que pretendemos desarrollar en competicin utilizando para ellos tareas que reflejen las situaciones reales del juego en donde los jugadores potencien de una manera conjunta todas sus capacidades. Cada equipo en funcin de su modelo tctico de juego debe desarrollar su propia metodologa de entrenamiento logrando trasladar a todas y cada una de las tareas de entrenamiento las caractersticas principales de su forma de juego logrando con ellos la mejor y ms fiel transferencia del entrenamiento a la competicin. Respetando al mximo todas las ideas generadas en relacin a la preparacin de los futbolistas y que han demostrado a lo largo de los aos ser perfectamente validas para lograr excelente resultados deportivos, en este libro pretendo dar pautas teoras y prcticas de cmo construir una metodologa de entrenamiento del futbol teniendo en cuenta la especificad de este deporte y la especificad de la forma de juego de cada equipo al no existir dos deportes iguales ni dos equipos que jueguen de la misma manera no debe existir una metodologa nica.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 6

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

En las sesiones de entrenamiento los mximos protagonistas sern el baln, los jugadores y la competicin continua entendida desde la perspectiva de perfeccionar los principios de juego que nuestro modelo de juego requiere. En este volumen 5 dedicada a los Juegos de posicin los entrenadores de todas las categoras se van a encontrar un libro diferenciado claramente en dos partes , en la primera se exponen de una manera clara las bases tericas para la organizacin de los mejores juegos de posicin y sus variantes para conseguir que cada entrenador pueda desarrollar estas tareas adaptadas al modelo y sistema de juego de su equipo , en la segunda parte ms prctica se presentan 170 ejemplos para la realizacin de este tipo de actividades tan importantes para perfeccionar las diferentes fases del juego de ataque y sus fundamentos . Aprovecho la ocasin para agradecer a mis compaeros de cuerpo tcnico Oscar Martin Romero Sandoval y Juan Carlos Cruz lvarez y a todos los jugadores de la 3 divisin del Atlante F.C el apoyo recibido para poder plasmar en el entrenamiento diario todas estas ideas.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 7

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGOS DE POSICION
-CONCEPTO
Los juegos de posicin son tareas en un espacio de juego cerrado donde un grupo de atacantes situados en los lados exteriores y en el interior del mismo colocados en una posicin idntica a la del sistema de juego tratan en superioridad numrica de mantener la posesin del baln o finalizar contra varios defensores que buscan recuperar el baln o evitar el gol.

-CONSIDERACIONES
Los juegos de posicin representan para la mejora del ataque combinado una excelente base sobre la cimentar el perfeccionamiento de los objetivos, principios tcnico -tcticos -fsicos y psicolgicos necesarios para lograr un equipo con alta capacidad para la circulacin rpida y precisa del baln. En espacio reducido reproducimos la estructura posicional de los jugadores sobre el terreno de juego en la fase de ataque y la repeticin sistemtica de este tipo de tareas permite al jugador lograr un excelente entendimiento del juego posicional del equipo. Es bsico en estas tareas situar a los jugadores en las posiciones en funcin del sistema de juego para lograr una mejor trasferencia del entrenamiento a la competicin (jugadores de banda al exterior del espacio de juego, jugadores interiores con movimiento libre dentro del espacio). Dividiremos los juegos de posicin en funcin de las diferentes fases del juego de ataque (Iniciacin, creacin y finalizacin) permitindonos de esta manera trabajar de una manera ms especifica cada una de ellas con los jugadores involucrados y poder mejorar los principios tcnicotcticos que cada fase requiere siempre en situaciones de mxima trasferencia a la competicin. Ejemplo para un sistema 1-4-3-3 en la fase de iniciacin del juego de ataque. Sistema general Sistema fase de iniciacin

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 8

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

Definido el sistema y la fase que quiero reproducir en los juegos de posicin veamos un ejemplo de su desarrollo. Ejemplo 1:
JUEGO DE POSICION 6X4: FASE DE INICIACION. Juego 4x4+ 2 comodines, 6 atacantes situados; el portero en el lado exterior inferior, los 2 centrales como comodines en el interior del rectngulo zona retrasada, 1 pivote en el lado exterior superior, los 2 laterales en los lados exteriores y las 2 medias puntas compartiendo el lado exterior superior tratan de mantener la posesin del baln contra 4 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 cobertura, evitar los pases interiores. Dimensiones: 16x14m. Duracin: 10 minutos.

-TIPOS DE JUEGOS DE POSICION -Con apoyos interiores sin finalizacin : Varios atacantes en las esquinas o lados exteriores + 1, 2 + apoyos con movimiento libre en el interior manteniendo la posesin del baln y varios defensores en el interior del cuadrado buscando la recuperacin. Este tipo de juego de posicin lo vamos a utilizar para mejorar: -Momento del juego: Los jugadores ofensivos el Ataque, los recuperadores la Defensa. -Objetivos tcticos: Los jugadores ofensivos la Conservacin del baln, los defensas la Recuperacin del baln. -Principios tcticos: Los jugadores ofensivos las paredes, cambios de orientacin cortos, desmarques, apoyos, los defensores las basculaciones y coberturas. -Principios tcnicos: Los jugadores ofensivos buscaran la conservacin del baln a base de controles orientados y pases cortos, los defensores buscaran la recuperacin del baln mediante entradas, interceptaciones y anticipaciones sobre los apoyos interiores. -Principios condicionales: Los jugadores ofensivos se desplazan a baja intensidad mejorando su capacidad aerbica, fuerza y velocidad de baja intensidad, los defensores se van a desplazara a mxima intensidad mejorando su capacidad y potencia anaerbica alactica, la fuerza explosiva y la velocidad de reaccin.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 9

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

-Principios psicolgicos: Los jugadores ofensivos deben manifestar por las distancias cortas una elevada atencin y concentracin, los jugadores defensivos al encontrarse en una situacin de inferioridad numrica perfeccionaran la agresividad, sacrificio, solidaridad... -Fundamentos del juego: Los jugadores ofensivos perfeccionaran aspectos como: recibir de un lado y control al contrario, pasar raso y fuerte, pasar y moverse, abrir lneas de pase, los atacantes interiores si los presionan por detrs tocar de cara los defensores la orientacin de la entrada, mantener el juego de frente, escalonarse uno presiona el baln el otro evita el pase interior, obligar a jugar por fuera.
JUEGO DE POSICION 7X3 Juego 3x3+ 4 comodines, 7 Atacantes situados los 2 centrales compartiendo un lado exterior uno de ellos como comodn, los 2 laterales ocupando los dos lados exteriores, el pivote ocupando el interior del rectngulo como comodn y las 2 medias puntas compartiendo el lado exterior superior como comodines tratan de mantener la posesin del baln contra 3 defensores que tratan de recuperar el baln. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 cobertura, evitar los pases interiores. Dimensiones: 14x12 m. Duracin: 10 minutos.

-Con apoyos interiores y finalizacin : Varios atacantes en las esquinas lados exteriores o interior del cuadrado manteniendo la posesin del baln y tras un nmero determinado de pases buscar la progresin y finalizacin y varios defensores en el interior del cuadrado buscando la recuperacin y posteriormente evitar la finalizacin. Este tipo de juegos deposicin lo vamos a utilizar para mejorar: -Momento del juego: Los jugadores ofensivos el Ataque, los recuperadores la Defensa. -Objetivos tcticos: Los jugadores ofensivos la Progresin en el juego y la finalizacin, los defensas evitar la progresin y el gol. -Principios tcticos: Los jugadores ofensivos las paredes, cambios de orientacin cortos, desmarques, apoyos, progresin de jugadores, amplitud y profundidad, los defensores el marcaje zonal, repliegues, basculaciones, coberturas, permutas

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 10

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

-Principios tcnicos: Los jugadores ofensivos buscaran la conservacin del baln y posterior progresin y finalizacin a base de controles orientados, pases cortos y tiros, los defensores buscaran la recuperacin del baln mediante entradas, interceptaciones y anticipaciones. -Principios condicionales: Los jugadores ofensivos se desplazan a media intensidad mejorando su capacidad aerbica, fuerza y velocidad de media intensidad, los defensores se van a desplazar a mxima intensidad mejorando su capacidad y potencia anaerbica alactica, la fuerza explosiva y la velocidad de reaccin. -Principios psicolgicos: Los jugadores ofensivos deben manifestar por las distancias cortas una elevada atencin y concentracin, los jugadores defensivos al encontrarse en una situacin de inferioridad numrica perfeccionaran la agresividad, sacrificio, solidaridad... -Fundamentos del juego: Los jugadores ofensivos perfeccionaran aspectos como: recibir de un lado y control al contrario, pasar raso y fuerte, pasar y moverse, abrir lneas de pase, los atacantes interiores si los presionan por detrs tocar de cara los defensores la orientacin de la entrada, mantener el juego de frente, escalonarse uno presiona el baln el otro evita el pase interior, obligar a jugar por fuera.
JUEGO DE POSICION 6X2+1 PORTERO Juego 2x2+ 4 comodines+ 1 portero: 6 atacantes situados los 2 medias puntas + en el interior del espacio de juego, los 2 extremos en las bandas (comodines) + 1 delantero centro en el lado exterior superior (comodn) + 1 pivote como comodn en el lado exterior inferior tratan de finalizar en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Si tras finalizacin se consigue gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo. -Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros 3 cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

-Con transicin de zona sin finalizacin: Varios atacantes en las esquinas, lados exteriores o interior del cuadrado manteniendo la posesin del baln en una zona y tras un nmero determinado de pases progresin colectiva para cambiara de zona. Este tipo de juego de posicin lo vamos a utilizar para mejorar: -Momento del juego: Los jugadores ofensivos el ataque y los recuperadores la defensa. -Objetivo: El equipo en posesin del baln buscara conservar el baln progresando en el juego, el equipo defensivo buscara la recuperacin del baln y dificultar la progresin en el juego.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 11

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

-Principios tcticos: Los jugadores ofensivos las paredes, cambios de orientacin cortos, desmarques, apoyos, progresin de jugadores, los defensores el marcaje zonal, repliegues, basculaciones, coberturas, permutas. -Principios tcnicos: Los jugadores ofensivos buscaran la conservacin del baln y posterior a base de controles orientados, pases cortos y tiros, los defensores buscaran la recuperacin del baln mediante entradas, interceptaciones y anticipaciones. -Principios condicionales: Los jugadores ofensivos se desplazan a media intensidad mejorando su capacidad aerbica, fuerza y velocidad de media intensidad, los defensores se van a desplazar a mxima intensidad mejorando su capacidad y potencia anaerbica alactica, la fuerza explosiva y la velocidad de reaccin. -Principios psicolgicos: Los jugadores ofensivos deben manifestar por las distancias cortas una elevada atencin y concentracin, los jugadores defensivos al encontrarse en una situacin de inferioridad numrica perfeccionaran la agresividad, sacrificio, solidaridad... -Fundamentos del juego: Los jugadores ofensivos perfeccionaran aspectos como : recibir de un lado y control al contrario, pasar raso y fuerte , pasar y moverse , abrir lneas de pase , los atacantes interiores si los presionan por detrs tocar de cara y tras la prdida del baln presionar rpido al recuperador , evitar saque el baln de la zona de presin los defensores la orientacin de la entrada , mantener el juego de frente , escalonarse uno presiona el baln el otro evita el pase interior , obligar a jugar por fuera ..
JUEGO DE POSICION CON TRASICION DE ZONA
Juego 3x3 + 5 comodines, situados dos en el interior de la zona 1(centrales ) , uno en el lado superior de la zona 1 (pivote ) y dos en el lado superior de la zona 2 (medias puntas ) el equipo atacante sita a dos jugadores en los lados exterior (laterales ) y a uno en el lado exterior inferior (portero). Cuando le baln est en la zona 2 los centrales pasan a ocupar la lnea intermedia entre las dos zonas y el pivote pasa a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra tres defensores que intenta recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el portero) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al portero a la zona 1 y todos los jugadores (salvo las medias puntas ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el defensa recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. -Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona -Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. -Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 12

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

-Con transicin de zona y finalizacin: Varios atacantes en las esquinas, lados exteriores o interior del cuadrado manteniendo la posesin del baln y tras un nmero determinado de pases buscan un cambio de zona, progresin en el juego y finalizacin. Este tipo de rondo lo vamos a utilizar para mejorar: -Momento del juego: Los jugadores ofensivos el ataque y los recuperadores la defensa. -Objetivos tcticos: Los jugadores ofensivos la finalizacin, los defensas la recuperacin del baln y evitar le gol. -Principios tcticos: Los jugadores ofensivos las paredes, cambios de orientacin cortos, desmarques, apoyos, progresin de jugadores, amplitud y profundidad, los defensores el marcaje zonal, repliegues, basculaciones, coberturas, permutas -Principios tcnicos: Los jugadores ofensivos buscaran la conservacin del baln y posterior ion y finalizacin progres a base de controles orientados, pases cortos y tiros, los defensores buscaran la recuperacin del baln mediante entradas, interceptaciones y anticipaciones. -Principios condicionales: Los jugadores ofensivos se desplazan a media intensidad mejorando su capacidad aerbica, fuerza y velocidad de media intensidad, los defensores se van a desplazar a mxima intensidad mejorando su capacidad y potencia anaerbica alactica, la fuerza explosiva y la velocidad de reaccin. -Principios psicolgicos: Los jugadores ofensivos deben manifestar por las distancias cortas una elevada atencin y concentracin, los jugadores defensivos al encontrarse en una situacin de inferioridad numrica perfeccionaran la agresividad, sacrificio, solidaridad... -Fundamentos del juego: Los jugadores ofensivos perfeccionaran aspectos como : recibir de un lado y control al contrario, pasar raso y fuerte , pasar y moverse , abrir lneas de pase , los atacantes interiores si los presionan por detrs tocar de cara y tras la prdida del baln presionar rpido al recuperador , evitar saque el baln de la zona de presin, cerrar el campo los defensores la orientacin de la entrada , mantener el juego de frente , escalonarse uno presiona el baln el otro evita el pase interior , obligar a jugar por fuera y tras la recuperacin del baln : asegurar el primer pase , sacar el baln de la zona de presin , si es posible el primer pase hacia adelante , si el recuperador tiene espacio libre conducir hacia adelante y fijar a un defensor , estirar el campo ..

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 13

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION FASE DE FINALIZACION CON TRASICION DE ZONA Juego 3x3 + 1 portero neutral+ 2 comodines situados dos en los lados exteriores (extremos) el equipo atacante sita a sus tres jugadores en el interior del espacio de juego ( pivote + 2 medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de mantener la posesin del baln con 5 pases seguidos tras lo cual deben enviar pases en profundidad a uno de los comodines para atacar desde el interior del rea de penalti en una situacin (5x3 ) la portera neutral contra un equipo de 3 defensores que se sitan 1 uno en el interior del rea de penalti y 2 en el interior de la zona marcada y tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Si tras finalizacin se consigue gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. -Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible -Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. -Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 20x16 m (al borde del rea de penalti). Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 14

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

- ORGANIZACION
Los componentes que inciden en la organizacin de las tareas son tres, con sus mltiples variantes que originan diferentes efectos a nivel fsico, tcnico, tctico y psicolgico.
ESPACIO DE JUEGO NUMERO DE JUGADORES TIEMPOS DE TRABAJO Y RECUPERACION

1 ESPACIO 2 ESPACIOS ( TRANSICION DE ZONAS) 3 ESPACIOS ( TRANSICION DE ZONAS) NUMERO Y TIPO DE PORTERIA

SUPERIORIDAD . INFERIORIDAD.

ANAEROBICOS ALACTICOS ANAEROBICOS LACTICOS AEROBICOS

ESPACIO DE JUEGO Como norma general utilizaremos en funcin del nmero de jugadores participantes los siguientes espacios:
6X3 ; 7X3 6X4; 7X4; 8X4 7X5; 8X5; 9X5

20X 16 m

22X18m

26X20m

Los espacios sern mayores en cuanto a amplitud y menores en cuanto a la profundidad.

Podemos aumentar estos espacios con los siguientes efectos.


FISICOS
Mayor volumen en los desplazamientos Menor intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerza-resistencia Menos acciones de fuerzaexplosiva

TECNICOS
Mayor posibilidad de envos largos Facilita la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas

TACTICOS
Ms tiempo para pensar-decidir y ejecutar Facilita la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Dificulta la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Menos situaciones de 1x1

PSICOLOGICOS
Mayor confianza en los jugadores ofensivos Menor confianza en los jugadores ofensivos
Menos intensidad en la concentracin y atencin de los jugadores

Mayor Sacrifico y Voluntad en los jugadores defensivos

Podemos reducir estos espacios con los siguientes efectos .


-Reduciendo los espacios: FISICOS Menor volumen en los desplazamientos Ms intensidad en los desplazamientos Menos acciones de fuerzaresistencia Mas acciones de fuerzaexplosiva TECNICOS El juego de realiza a base de pases cortos-medios Dificulta la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Facilita la realizacin de las acciones tcnicas ofensivas Aumenta el ritmo de juego TACTICOS Menos tiempo para pensar-decidir y ejecutar Dificulta realizacin de las acciones tcticas ofensivas Facilita la realizacin de las acciones tcticas ofensivas Mas situaciones de 1x1 PSICOLOGICOS Menor confianza en los jugadores ofensivos Mayor confianza en los jugadores ofensivos Mayor intensidad en la concentracin y atencin de los jugadores Menos sacrificio y voluntad en los jugadores defensivos

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 15

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

En relacin al tamao y forma de las porteras tenemos como referencia el tamao estndar de 7,32 x2, 44 y forma rectangular sin embargo para los entrenamientos podramos utilizar diferentes tamaos y tipos de las porteras para lograr los siguientes efectos -Tipos de porteras:
NORMALES LATERALES TRIANGULAR O CUADRANGULAR
SE PUEDE FINALIZAR POR UN SOLO LADO.

- Numero de porteras:

1 2 3

MENOS OPCIONES DE GOLES

SE PUEDE FINALIZAR POR LOS LADOS FAVORECE EL JUEGO POR LAS BANDAS SE PUEDE FINALIZAR POR TRES O CUATRO LADOS FAVORECE LAS REALIZACION DE CAMBIOS DE ORIENTACION

MAS OPCCIONES DE GOLES FAVORCE EL JUEGO EN AMPLITUD MULTIPLES OPCCIONES DE GOL FAVORECE LAS REALIZACION DE CAMBIOS DE ORIENTACION

-Tamao de las porteras Podemos variar el tamao de las porteras con los siguientes efectos: Aumentndolas
FISICOS
Mas acciones de fuerza explosiva (Golpeos) Menos intensidad en los desplazamientos

TECNICOS
Se facilita el golpeo a portera con el pie o la cabeza(menos precisin) Se dificulta la realizacin de las acciones defensivas para evitar el gol.

TACTICOS
Ms facilidad para la finalizacin Mas dificultad para evitar el gol

PSICOLOGICOS
Menor atencin , concentracin y confianza en los jugadores ofensivos Mayor atencin y concentracin en los jugadores defensivos

Reducindolas
FISICOS
Menos acciones de fuerza explosiva (Golpeos) Ms intensidad en los desplazamientos

TECNICOS
Se dificulta la realizacin de los golpeos con el pie y la cabeza(ms precisin) Se facilita la realizacin de las acciones tcnicas defensivas para evitar el gol

TACTICOS
Menos facilidad para la finalizacin Ms facilidad para evitar el gol

PSICOLOGICOS
Mayor atencin ,concentracin y confianza en los jugadores ofensivos Menor atencin y concentracin en los jugadores defensivos

NUMERO DE JUGADORES Como norma general utilizaremos jugadores en situaciones de superioridad numrica ofensiva con diferentes posibilidades de distribucin de atacantes, defensores y comodines, ejemplos con:
8 JUGADORES 2X2 + 4 comodines. 3x3+ 2 comodines. 5x3. 9 JUGADORES 6x3 3x3+ 3 comodines. 10 JUGADORES 7x3 3x3+ 4 comodines. 6x4 4x4+ 2 comodines. 3x2+3x2 11 JUGADORES 7x4 4x4 + 3 comodines. 6x5 5x5+ 1 comodin. 12 JUGADORES 8x4 4x4 + 4 comodines 7x5 5x5+ 2 comodines. 4x2+4x2

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 16

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

Es importante organizar los jugadores en los juegos teniendo en cuenta el sistema de juego para que se siten en funcin de sus posiciones tcticas y desde espacios muy pequeos empiecen a conocer el juego de posiciones del equipo.

Juegos de posicin con pocos jugadores: 3x1; 4x2; 6x3


FISICOS Ms intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaexplosiva Mas situaciones de 1x1 TECNICOS Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas ofensivas Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas defensivas Mas situaciones de 1x1 TACTICOS Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcticas ofensivas Ms posibilidades de repeticin de las acciones tcticas defensivas Mas situaciones de 1x1 PSICOLOGICOS Mayor intensidad en la concentracin y atencin Mayor intensidad de sacrificio defensivo Mayor intensidad de responsabilidad y solidaridad ofensiva y defensivas

-Juegos de posicin con muchos jugadores (8x4; 7x5; 8x6)


FISICOS Menos intensidad en los desplazamientos Mas acciones de fuerzaresistencia Menos situaciones de 1x1 TECNICOS Menos posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas ofensivas Menos posibilidades de repeticin de las acciones tcnicas defensivas Menos situaciones de 1x1 TACTICOS Menos posibilidades de repeticin de las acciones tcticas ofensivas Menos posibilidades de repeticin de las acciones tcticas defensivas Menos situaciones de 1x1 PSICOLOGICOS Menor intensidad en la concentracin y atencin Menor intensidad de sacrificio defensivo Menor intensidad de responsabilidad y solidaridad ofensiva y defensivas

TIEMPOS DE TRABAJO Y RECUPERACION

AEROBICOS

Muchos jugadores :8x4,9x5; 10x6 Espacios de juegos pequeos en relacion al n.jugadores:20x16,22x18,26x22m. Tiempos de trabajo largos: 8-10 minutos. Tiempos de recuperacion : 2-3 minutos .

ANAEROBICOS

Pocos jugadores : 3x1 ; 4x2; 6x3. Espacios de juego amplios en relacion al n.jugadores: 15x12; 20x16; 25x20m. Tiempos de trabajo cortos : 45 segundos -2 minutos x varias repeticiones. Tiempos de recuperacion amplios : 2 -4 minutos .

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 17

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

En estas tareas debemos tener presente a nivel condicional que en funcin del rol de los jugadores: atacantes exteriores, atacantes interiores, comodines, defensores las capacidades a desarrollar sern diferentes. - REGLAS DE LOS JUEGOS DE POSICION REGLAS DE PROVOCACION Consiste en determinar una norma cuyo cumplimiento por parte de los jugadores favorezca la consecucin de objetivo propuesto para la tarea. Se establece una relacin directa entre la aplicacin de unas determinadas reglas y el xito en el desarrollo de la tarea. Con estas reglas se logra la repeticin continua de un comportamiento que facilitara el aprendizaje ms efectivo. EJEMPLOS -Solo pases cortos a ras de suelo. -Juego rpido a 1-2 toques. -Juego rpido si viene de 2 toques el siguiente 1 toque o viceversa. -El baln pasa por todos los jugadores 1 punto. -15-20 pases seguidos repiten el equipo defensor. -20 de posesin repiten el equipo defensor. -Pase interior vale doble. -No vale repetir con el compaero. -No se puede jugar con el compaero de la misma banda. .REGLAS DE CORRECCION Determina como eliminar comportamientos poco adecuados para el desarrollo de los objetivos propuestos, parte de la observacin realizada por el entrenador durante la tarea y trata de encontrar alternativas de actuacin para reconducir el comportamiento de los jugadores hacia el objetivo propuesto.

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 18

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

EJEMPLOS -Falta precisin en el juego: Jugar libre de toques. -Falta movilidad: tocar y cambiar de espacio. REGLAS DE CONTINUIDAD Determina como debe reiniciarse el juego tras las distintas interrupciones que se producen durante el desarrollo de la tarea (sale el baln, recuperacin de los defensores) Con una continua orientacin de la atencin sobre cmo debe realizarse la continuidad del juego, la mayora de los factores psquicos que actan en el buen comportamiento de juego obtienen una influencia directa (Brujean, D. Alberche, 1996). EJEMPLOS -Tras salir el baln impulsado por un jugador atacante: pasa a defender el equipo que perdi el baln. -Tras salir el baln impulsado por un jugador defensor: el equipo defensor contina como recuperador. - Tras recuperar el baln el equipo contrario: El equipo defensor realiza transicin defensa-ataque

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 19

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGOS DE POSICION PARA LA MEJORA DE LA FASE DE INICIACION DEL JUEGO OFENSIVO

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 20

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 1 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 2 comodines situados uno en el lado exterior inferior (portero) y otro en el interior del espacio de juego (pivote), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (centrales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 2 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 3 comodines situados uno en el lado exterior inferior (portero) y otros dos en el interior del espacio de juego (pivotes), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (centrales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 21

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 3 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 3 comodines situados uno en el lado exterior inferior (portero) y otros dos en el interior del espacio de juego (centrales), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores... Aplicacin al sistema: 1-4-3-3; 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 4 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (portero), dos en el interior del espacio de juego (centrales) y uno en el lado exterior superior (pivote), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 22

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 5 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (portero), dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (centrales) y uno en el interior del espacio de juego zona adelantada, el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre laos 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 6 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 5 comodines situados uno en el lado exterior inferior (portero), dos en el interior del espacio de juego (centrales) y dos en el lado exterior superior (pivotes), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (centrales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2; 1-4-2-3-1. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 23

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 7 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 3 comodines situados uno en el lado exterior inferior (portero) y otros dos en el interior del espacio de juego (centrales), el equipo atacante sita a dos jugadores en los lados exteriores (laterales) y un jugador en el lado exterior superior (pivote). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 8 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (portero), dos en el interior del espacio de juego (centrales) y uno en el lado exterior superior (pivote), el equipo atacante sita a dos jugadores en los lados exteriores (laterales) y un jugador en el lado exterior superior (pivote). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2; 1-4-2-3-1. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 24

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 9 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 3 comodines situados dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (centrales) y uno en el interior del espacio de juego zona adelantada, el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (portero) y dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 10 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 3 comodines situados uno en el interior del espacio de juego zona (pivote) y dos en el lado exterior superior , el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (portero) y dos jugadores en los lados exteriores (centrales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 25

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 11 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 3 comodines situados dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (medios centros) y uno en el lado exterior superior (media punta), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (portero) y dos jugadores en los lados exteriores (centrales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 12 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 3 comodines situados dos en el lado exterior inferior (centrales) y uno en el interior del espacio de juego (pivote), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 26

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 13 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 4 comodines situados dos en el lado exterior inferior (centrales) y dos en el interior del espacio de juego (medio centros), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2; 1-4-2-3-1. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 14 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 5 comodines situados dos en el lado exterior inferior (centrales), uno en el interior del espacio de juego (pivote) y dos en el lado exterior superior (medias puntas), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 27

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 15 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 5 comodines situados dos en el lado exterior inferior (centrales), dos en el interior del espacio de juego (medio centros) y uno en el lado exterior superior medias puntas, el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 16 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 6 comodines situados dos en el lado exterior inferior (centrales), dos en el interior del espacio de juego (pivotes) y dos en el lado exterior superior (delanteros), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 2 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 28

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 17 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (central izquierdo), uno en el interior del espacio de juego (pivote) y dos en el lado exterior superior (medias puntas), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (central derecho) y dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 18 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (central izquierdo), dos en el interior del espacio de juego (medio centros) y uno en el lado exterior superior (medias punta), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (central derecho) y dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 29

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 19 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 5 comodines situados uno en el lado exterior inferior (central izquierdo), dos en el interior del espacio de juego (medio centros ) y dos en el lado exterior superior (delanteros), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (central derecho) y dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 20 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 4x4 + 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (portero ) , dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (centrales ) y uno en el interior del espacio de juego zona adelantada) , el equipo atacante sita a dos jugadores en los lados exteriores (laterales ) y dos jugadores en el lado exterior superior (medias puntas). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre las defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 14x18m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 30

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 21 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 4x4 + 4 comodines situados dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (centrales) y dos en el interior del espacio de juego zona adelantada (medio centros), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (portero), dos jugadores en los lados exteriores (laterales) y un jugador en el lado exterior superior (media punta). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 14x18m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 22 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 4x4 + 5 comodines situados uno en el lado exterior inferior (portero), dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (centrales) y dos en el interior del espacio de juego zona adelantada (medio centros), el equipo atacante sita a dos jugadores en los lados exteriores (laterales) y dos jugadores en el lado exterior superior (delanteros). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 14x18m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 31

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 23 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 4x4 + 2 comodines situados en el interior del espacio de juego ( centrales ) , el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (portero) , dos jugadores en los lados exteriores (laterales ) y uno jugador en el lado exterior superior (pivote ). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 14x18m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 24 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 4x4 + 3 comodines situados uno en el lado exterior inferior(portero) y dos en el interior del espacio de juego ( centrales ) , el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (portero) , dos jugadores en los lados exteriores (laterales ) y dos jugador en el lado exterior superior (medio centros ). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 14x18m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 32

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 25 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 5X5+ 5 comodines situados dos en el lado exterior inferior (centrales ) ,uno en el interior del espacio de juego zona retrasada(pivote) y dos en el interior del espacio de juego zona adelantada(medias puntas), el equipo atacante sita a dos jugadores en cada uno de los lados laterales exteriores ( laterales y extremos ) y uno jugador en el lado exterior superior (delantero centro ). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cinco defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 18x26m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

ESPACIO REDUCIDO NUMERO 26 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 5X5+ 5 comodines situados dos en el lado exterior inferior (centrales), dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (medio centros) y uno en el interior del espacio de juego zona adelantada (media punta), el equipo atacante sita a dos jugadores en cada uno de los lados laterales exteriores (laterales y extremos) y un jugador en el lado exterior superior (delantero centro). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cinco defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 18x26m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 33

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 27 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 5X5+ 5 comodines situados uno en el lado exterior inferior (central derecho), dos en el interior del espacio de juego (medio centros) y dos en el lado exterior superior (delanteros), el equipo atacante sita a dos jugadores en cada uno de los lados laterales exteriores ( laterales y extremos ) y uno jugador en el lado exterior inferior (central izquierdo ). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cinco defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 18x26m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

ESPACIO REDUCIDO NUMERO 28 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 6x6 + 5 comodines situados dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (centrales), uno en el interior del espacio de juego zona intermedia (pivote) y dos en el interior del espacio de juego zona avanzada (medias puntas), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (portero), dos jugadores en cada uno de las zonas laterales (laterales y extremos) y un jugador en el lado exterior superior (delantero centro). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cinco defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 18x26m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 34

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 29 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 6x6 + 5 comodines situados dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (centrales), dos en el interior del espacio de juego zona intermedia (medio centros) y uno en el interior del espacio de juego zona avanzada (media punta), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (portero), dos jugadores en cada uno de las zonas laterales (laterales y extremos) y un jugador en el lado exterior superior (delantero centro). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cinco defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 18x26m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

ESPACIO REDUCIDO NUMERO 30 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 6x6 + 5 comodines situados dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (centrales), dos en el interior del espacio de juego zona adelantada (medio centros) y uno en el lado exterior superior (delantero centro izquierdo), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (portero), dos jugadores en cada uno de las zonas laterales (laterales y extremos) y un jugador en el lado exterior superior (delantero centro derecho). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cinco defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 18x26m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 35

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGOS DE POSICION PARA LA MEJORA DE LA FASE DE CREACION DEL JUEGO OFENSIVO

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 36

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 31 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2x2 + 3 comodines situados uno en el lado exterior inferior (pivote) y dos en el interior del espacio de juego (medias puntas), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los dos defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 32 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2x2 + 3 comodines situados dos en el lado exterior inferior (medios centros) y uno en el interior del espacio de juego (media punta), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los dos defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 37

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 33 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2x2 + 4 comodines situados dos en el lado exterior inferior(medio centros) y dos en el interior del espacio de juego (delanteros), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los dos defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 34 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2x2 + 3 comodines situados uno en el lado exterior inferior (pivote) y dos en el interior del espacio de juego (medias puntas), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los dos defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. -Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 38

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 35 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2x2 + 3 comodines situados dos en el lado exterior inferior (pivotes) y uno en el interior del espacio de juego (media punta), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los dos defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 36 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2x2 + 4 comodines situados dos en el lado exterior inferior (medio centros ) y dos en el interior del espacio de juego (delanteros), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los dos defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 39

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 37 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2x2 + 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (pivote), dos en el interior del espacio de juego (medias puntas) y uno en el lado exterior superior (delantero), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los dos defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 38 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2x2 + 4 comodines situados dos en el lado exterior inferior (medios centros), uno en el interior del espacio de juego (media punta) y uno en el lado exterior superior (delantero), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los dos defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 40

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 39 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2x2 + 4 comodines situados dos en el lado exterior inferior (medio centros) y dos en el lado exterior superior (delanteros), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra dos defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los dos defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 8x10m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 40 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3 + 2 comodines situados en el interior del espacio de juego (medias puntas), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (pivote) y dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los tres defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 41

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 41 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3 + 2 comodines situados uno en el lado exterior inferior (medio centro izquierdo) y uno en el interior del espacio de juego (media punta), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (medio centro derecho) y dos jugadores en los lados exteriores (laterales). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los tres defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 42 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3 + 3 comodines situados uno en el lado exterior inferior (medio centro izquierdo) y dos en el lado exterior superior (delanteros), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (medio centro derecho) y dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los tres defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 42

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 43 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3 + 2 comodines situados en el interior del espacio de juego (medias puntas), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (pivote) y dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los dos defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 44 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3 + 2 comodines situados uno en el lado exterior inferior (medio centro izquierdo) y uno en el interior del espacio de juego (media punta), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (medio centro derecho) y dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los tres defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 43

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 45 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3 + 3 comodines situados dos en el interior del espacio de juego (medias puntas) y uno en el lado exterior superior (delantero centro), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (pivote) y dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los tres defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 46 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3 + 3 comodines situados uno en el lado exterior inferior (medio centro izquierdo), uno en el interior del espacio de juego (media punta) y uno en el lado exterior superior (delantero centro), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (medio centro derecho) y dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los 3 defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 44

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 47 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 4x4 + 2 comodines situados en el interior del espacio de juego (medias puntas), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (pivote), dos jugadores en los lados exteriores (extremos) y uno en el lado exterior superior (delantero centro). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 18x24m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 48 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 4x4 + 2 comodines situados uno en el lado exterior inferior (medio centro izquierdo) y uno en el interior del espacio de juego (media punta), el equipo atacante sita a un jugador en el lado exterior inferior (medio centro derecho), dos jugadores en los lados exteriores (extremos) y uno en el lado exterior superior (delantero centro). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros tres realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 Dimensiones: 18x24m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 45

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 49 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 4x4 + 2 comodines situados en el interior del espacio de juego (delanteros), el equipo atacante sita a dos jugadores en el lado exterior inferior (medios centros) y dos jugadores en los lados exteriores (extremos). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros tres realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 18x24m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 50 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 4x4 + 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (pivote) dos en el interior del espacio de juego (medias puntas ) y uno en el lado exterior superior(delantero centro) , el equipo atacante sita a dos jugadores en cada uno de los lados exteriores (laterales y extremos) El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros tres realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 18x24m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 46

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 51 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 4x4 + 4 comodines situados dos en el lado exterior inferior (medio centros ) , uno en el interior del espacio de juego (medias punta ) y uno en el lado exterior superior(delantero centro) , el equipo atacante sita a dos jugadores en cada uno de los lados exteriores (laterales y extremos) El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 18x24m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 52 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 4x4 + 4 comodines situados dos en el lado exterior inferior (medio centros ) y dos en el interior del espacio de juego (delanteros), el equipo atacante sita a dos jugadores en cada uno de los lados exteriores (laterales y extremos) El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros tres realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 14x20m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 47

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 53 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 4x4 + 3 comodines situados dos en el interior del espacio de juego (medias puntas ) y uno en el lado exterior superior(delantero centro) , el equipo atacante sita a dos jugadores en cada uno de los lados exteriores (laterales y extremos) El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros tres realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 18x24m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 54 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 4x4 + 2 comodines situados uno en el interior del espacio de juego (medias punta ) y uno en el lado exterior superior(delantero centro) , el equipo atacante sita a dos jugadores en cada uno de los lados exteriores (laterales y extremos) El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros tres realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 14x20m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 48

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 55 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 4x4 + 4 comodines situados en el interior del espacio de juego (medio centros ) y 2 en el lado exterior superior (delanteros) , el equipo atacante sita a dos jugadores en cada uno de los lados exteriores (laterales y extremos) El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra cuatro defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros tres realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 18x24m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 56 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3 + 3 comodines situados uno en el interior del espacio de juego zona retrasada (pivote) y dos en el interior del espacio de juego zona adelantada (medias puntas), el equipo atacante sita a dos jugadores en los lados exteriores (extremos) y un jugador en el lado exterior superior (delantero centro). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si las defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los tres defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 49

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 57 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3 + 3 comodines situados dos en el interior del espacio de juego zona retrasada (medio centros) y uno en el interior del espacio de juego zona adelantada (media punta), el equipo atacante sita a dos jugadores en los lados exteriores (extremos) y un jugador en el lado exterior superior (delantero centro). El equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln contra tres defensores que intentan recuperarlo. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, pase entre los tres defensas vale doble, 20 pases seguidos repiten los defensivos. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan coberturas, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 12x14m. Duracin: 10 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 50

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGOS DE POSICION PARA LA MEJORA DE LA FASE DE FINALIZACION DEL JUEGO OFENSIVO

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 51

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 58 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 2 comodines situados dos en los lados exteriores laterales (extremos) el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 59 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 2 comodines situados dos en los lados exteriores laterales (extremos) el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias punta y delantero centro) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y al 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 52

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 60 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 2 comodines situados uno en el lado exterior inferior (pivote) y uno en el lado exterior superior de espaldas a portera (delantero centro) el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 61 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 2 comodines situados uno en el lado exterior inferior (pivote) y uno en el lado exterior superior de espaldas a portera (delantero centro) el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias punta y un pivote ) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 53

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 62 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 3 comodines situados dos en los lados exteriores laterales (extremos) y uno en el lado exterior inferior (pivote), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol.. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 63 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 4 comodines situados dos en los lados exteriores laterales (extremos) y dos en el lado exterior inferior (pivotes) , el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (media punta y delantero centro) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y al 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 54

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 64 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 3 comodines situados dos en los lados exteriores laterales (extremos) y uno en el lado exterior superior (delantero centro ), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 65 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 3 comodines situados dos en los lados exteriores laterales (extremos) y uno en el lado exterior superior (delantero centro ), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias punta y un pivote ) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 55

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 66 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (pivote) , dos en las zonas laterales (extremos ) y uno en el lado exterior superior de espaldas a la portera (delantero centro) , el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego(medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 67 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 4 comodines situados uno en el lado exterior inferior (pivote) , dos en las zonas laterales (extremos ) y uno en el lado exterior superior de espaldas a la portera (delantero centro) , el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego ( media punta y un pivote ) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Dimensiones: 20x16 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 56

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 68 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3+ 1 portero neutral+ 3 comodines situados dos en los lados exteriores laterales (extremos) y uno en el lado exterior superior (delantero centro ), el equipo atacante sita a sus tres jugadores en el interior del espacio de juego ( un pivote + dos medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 3 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 24x18 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 69 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 3 comodines situados dos en los lados exteriores laterales (extremos) y uno en el lado exterior superior (delantero centro ), el equipo atacante sita a sus tres jugadores en el interior del espacio de juego ( dos pivotes + una medias punta) y tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada situada al borde del rea de penalti en la portera neutral contra un equipo de 3 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si tras finalizacin se consigue gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 24x18 m. Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 57

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 70 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 1x1+2 porteros +2 comodines situados de espaldas a las porteras, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el jugador atacante tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra un defensor que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: Presin al poseedor del baln, tratar de anticiparse. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3, 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m(zona central) Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 71 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 1x1+2 porteros +2 comodines situados en las zonas laterales, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el jugador atacante tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra un defensor que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finaliz acin lo antes posible Pautas defensa: Presin al poseedor del baln, tratar de anticiparse. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3,1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m (zona central). Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 58

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 72 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 1x1+2 porteros +2 comodines situados en el interior, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el jugador atacante tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra un defensor que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible. Pautas defensa: Presin al poseedor del baln, tratar de anticiparse. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3, 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m (zona central). Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 73 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 1x1+2 porteros +4 comodines situados dos de espaldas a las porteras + 2 en las zonas laterales, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el jugador atacante tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra un defensor que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: Presin al poseedor del baln, tratar de anticiparse. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3, 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m(zona central) Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 59

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 74 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2+2 porteros +2 comodines situados de espaldas a las porteras, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el equipo atacante trata con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra dos defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m(zona central) Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 75 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2+2 porteros +2 comodines situados en las zonas laterales, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el equipo atacante trata con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra dos defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m (zona central). Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 60

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 76 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2+2 porteros +2 comodines situados en el interior del espacio de juego, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el equipo atacante trata con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra dos defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Si tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m (zona central). Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 77 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2+2 porteros +4 comodines situados dos de espaldas a las porteras + 2 en las zonas laterales, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el equipo atacante trata con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra dos defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m(zona central) Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 61

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 78 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3 +2 porteros +2 comodines situados de espaldas a las porteras, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el equipo atacante tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra tres defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3, 1-4-2-3-1. Dimensiones: 20x16 m(zona central) Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 79 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3+2 porteros +2 comodines situados en las zonas laterales, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el equipo atacante tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra tres defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m (zona central). Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 62

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 80 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3+2 porteros +2 comodines situados en el interior, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el jugador atacante tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra tres defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m (zona central). Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 81 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3+2 porteros +4 comodines situados dos de espaldas a las porteras + 2 en las zonas laterales, se divide el campo en 3 zonas, el juego se desarrolla en la zona central, el jugador atacante tratan con el apoyo de los comodines de finalizar desde el interior de la zona marcada contra tres defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin lo antes posible Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m(zona central) Duracin: 8 minutos (4 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 63

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 82 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2+2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2 y 1-4-2-3-1. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 1 minuto x 6 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 83 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2+2 porteros+ 2 comodines situados uno en cada mitad del campo, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2y 1-4-2-3-1. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 1 minuto x 6 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 64

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 84 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2+2 porteros + 2 apoyos exteriores por equipo en las lneas de banda mitad del campo ofensivo (extremos), cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible tras un centro desde la lnea de banda. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 1 minuto x 6 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 85 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2+2 porteros + 2 apoyos exteriores por equipo en las lneas de fondo (extremos), cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible tras un centro desde la lnea de fondo. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 1 minuto x 6 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 65

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 86 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3+2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3 y 1-4-2-3-1. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 2 minutos x 5 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 87 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3+2 porteros+ 2 comodines situados uno en cada mitad del campo, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3 y 1-4-2-3-1. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 2 minutos x 5 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 66

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 88 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3+2 porteros + 2 apoyos exteriores por equipo en las lneas de banda mitad del campo ofensivo (extremos), cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible tras un centro desde la lnea de banda. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 2 minutos x 5 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 89 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3+2 porteros + 2 apoyos exteriores por equipo en las lneas de fondo (extremos), cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible tras un centro desde la lnea de fondo. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 2 minuto x 5 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 67

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 90 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 4x4+2 porteros, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin a cualquier sistema. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 3 minuto x 4 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 91 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 4x4+2 porteros+ 2 comodines situados uno en cada mitad del campo, cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin a cualquier sistema de juego. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 3 minuto x 4 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 68

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 92 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 4x4+2 porteros + 2 apoyos exteriores por equipo en las lneas de banda mitad del campo ofensivo (extremos), cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible tras un centro desde la lnea de banda. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin a cualquier sistema de juego. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 2 minutos x 5 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 93 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 4x4+2 porteros + 2 apoyos exteriores por equipo en las lneas de fondo (extremos), cada equipo ataca y defiende una portera de f-11, el equipo atacante trata de finalizar en la portera adversaria lo antes posible tras un centro desde la lnea de fondo. Tras gol no se cambia la posesin del baln, saca portero del equipo que anoto. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin a cualquier sistema de juego. Dimensiones: Doble del rea de penalti. Duracin: 2 minuto x 5 rep.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 69

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGOS DE POSICION CON TRANSICION DE ZONAS

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 70

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 94 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION
Juego 1x1+ 3 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (portero), otro en el lado exterior superior de la zona 2 (pivote) y uno en el lado exterior (central izquierdo), el equipo atacante sita a su jugador en el lado exteriores (central derecho). Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el jugador atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra un defensor que intenta recuperarlo, en el momento que logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln al comodn situado en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el portero) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al portero a la zona 1 y todos los jugadores (salvo el pivote ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el defensa recupera el baln pasa a defender el jugador atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn as alejado y cambio de zona. Pautas defensa: presin al baln, interceptar. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 6x8m(2 zonas de 3x8) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 95 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 4 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (portero), otro en el lado superior de la zona 1 (pivote) y dos en el lado superior de la zona 2 (medias puntas, el equipo atacante sita a sus jugadores en los lados exteriores (centrales). Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos Defensores que intentan recuperarlo, en el momento que logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el portero) para seguir all la posesin del baln, tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al portero a la zona 1 y todos los jugadores (salvo las medias puntas) vuelven a cambiar de zona de juego. Si el equipo defensivo recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 71

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 96 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 4 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (portero), dos en el lados superior de la zona 1 (pivotes) y uno en el lado superior de la zona 2 (media punta, el equipo atacante sita a sus jugadores en los lados exteriores (centrales). Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos Defensores que intentan recuperarlo, en el momento que logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el portero) para seguir all la posesin del baln, tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al portero a la zona 1 y todos los jugadores (salvo las medias puntas) vuelven a cambiar de zona de juego. Si el defensa defensivo recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 97 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 5 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (portero) , dos en el lados superior de la zona 1 (pivotes ) y dos en el lado superior de la zona 2 (delanteros ) , el equipo atacante sita a sus jugadores en los lados exteriores (centrales). Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos Defensores que intentan recuperarlo, en el momento que logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el portero) para seguir all la posesin del baln, tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al portero a la zona 1 y todos los jugadores (salvo las medias puntas) vuelven a cambiar de zona de juego. Si el equipo defensivo recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores. -Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 72

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 98 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 5 comodines, situados dos en el interior de la zona 1(centrales ) , uno en el lado superior de la zona 1 (pivote ) y dos en el lado superior de la zona 2 (medias puntas ) el equipo atacante sita a dos jugadores en los lados exteriores (laterales ) y a uno en el lado exterior inferior (portero). Cuando le baln est en la zona 2 los centrales pasan a ocupar la lnea intermedia entre las dos zonas y el pivote pasa a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra tres defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el portero) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al portero a la zona 1 y todos los jugadores (salvo las medias puntas ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 99 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 5 comodines, situados dos en el interior de la zona 1(centrales ) , dos en el lado superior de la zona 1 (medio centros ) y uno en el lado superior de la zona 2 (media punta ) el equipo atacante sita a dos jugadores en los lados exteriores (laterales ) y a uno en el lado exterior inferior (portero). Cuando le baln est en la zona 2 los centrales pasan a ocupar la lnea intermedia e ntre las dos zonas y los medios centros pasan a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra tres defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln al comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el portero) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al portero a la zona 1 y todos los jugadores (salvo el media punta ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 73

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 100 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3x3 + 6 comodines, situados dos en el interior de la zona 1(centrales ) , dos en el lado superior de la zona 1 (medio centros ) y dos en el lado superior de la zona 2 (delanteros ) el equipo atacante sita a dos jugadores en los lados exteriores (laterales ) y a uno en el lado exterior inferior (portero). Cuando le baln est en la zona 2 los centrales pasan a ocupar la lnea intermedia e ntre las dos zonas y los medio centros pasan a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra tres defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el portero) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al portero a la zona 1 y todos los jugadores (salvo los delanteros ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 101 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 5 comodines, situados dos en el lado exterior inferior (centrales ) , uno en el lado superior de la zona 1 (pivote ) y dos en el lado superior de la zona 2 (medias puntas) , el equipo atacante sita a sus jugadores en los lados exteriores (laterales). Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo un central ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln a la zona 1 y todos los jugadores (salvo las medias puntas ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 74

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 102 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 5 comodines, situados dos en el lado exterior inferior (centrales ) , dos en el lado superior de la zona 1 (medio centros ) y uno en el lado superior de la zona 2 (media punta) , el equipo atacante sita a sus jugadores en los lados exteriores (laterales). Cuando le baln est en la zona 2 un central pasan a ocupar la lnea intermedia entre las dos zonas y los medio centros pasan a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos defensor es que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln al comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo un central ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln a la zona 1 y todos los jugadores (salvo las medias puntas ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 103 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 2x2 + 6 comodines, situados dos en el lado exterior inferior (centrales ) , dos en el lado superior de la zona 1 (medio centros ) y dos en el lado superior de la zona 2 ( delanteros) , el equipo atacante sita a sus jugadores en los lados exteriores (laterales). Cuando le baln est en la zona 2 un central pasan a ocupar la lnea intermedia entre las dos zonas y los medio centros pasan a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo un central ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln a la zona 1 y todos los jugadores (salvo los delanteros ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 75

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 104 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3X3 + 4 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (central derecho ) , uno en el lado superior de la zona 1 (pivote ) y dos en el lado superior de la zona 2 (media puntas) , el equipo atacante sita un jugador en el lado exterior inferior (central izquierdo) y a dos jugadores en los lados exteriores (laterales). Cuando le baln est en la zona 2 el central izquierdo pasa a ocupar la lnea intermedia entre las dos zonas y el pivote pasa a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra tres defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo un central ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln a la zona 1 y todos los jugadores (salvo las medias puntas ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Variante: El pivote numero 6 se mueve con libertad de movimientos en la zona 1 y en la zona 2. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 105 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3X3 + 4 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (central derecho ) , dos en el lado superior de la zona 1 (medio centros ) y uno en el lado superior de la zona 2 (media punta) , el equipo atacante sita un jugador en el lado exterior inferior (central izquierdo) y a dos jugadores en los lados exteriores (laterales). Cuando le baln est en la zona 2 el central izquierdo pasa a ocupar la lnea intermedia entre las dos zonas y los medio centros pasan a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra tres defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo un central ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln a la zona 1 y todos los jugadores (salvo las medias puntas ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Variante: Los medio centro nmeros 6 y 10 se mueve con libertad de movimientos en la zona 1 y en la zona 2. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 76

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 106 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 3X3 + 5 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (central derecho ) , dos en el lado superior de la zona 1 (medio centros ) y dos en el lado superior de la zona 2 (delanteros) , el equipo atacante sita un jugador en el lado exterior inferior (central izquierdo) y a dos jugadores en los lados exteriores (laterales). Cuando le baln est en la zona 2 el central izquierdo pasa a ocupar la lnea intermedia entre las dos zonas y los pivotes pasa a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra tres defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo un central ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln a la zona 1 y todos los jugadores (salvo los delanteros ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el defensa recupera el baln pasa a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Variante: El medio centro nmeros 6 se mueve con libertad de movimientos en la zona 1 y en la zona 2. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 107 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 4x4+ 4 comodines, situados tres en el interior del espacio de juego (pivote + 2 medias puntas) y uno en el lado superior de la zona 2 (delantero) el equipo atacante sita a dos jugadores en el lado inferior (centrales) y a dos jugadores en los lados exterior (laterales). Cuando le baln est en la zona 2 el central izquierdo pasa a ocupar la lnea intermedia entre las dos zonas y los 3 comodines interiores pasa a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra cuatro defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln al comodn situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el central derecho ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln a la zona 1 y todos los jugadores vuelven a cambiar de zona de juego (excepto el delantero centro). Si el equipo defensor recupera el baln pasa a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros tres realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones:18x16 (2 zonas de 8x16) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 77

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 108 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 4x4+ 4 comodines, situados tres en el interior del espacio de juego (2 medio centros + 1 media punta) y uno en el lado superior de la zona 2 (delantero) el equipo atacante sita a dos jugadores en el lado inferior (centrales) y a dos jugadores en los lados exterior (laterales). Cuando le baln est en la zona 2 el central izquierdo pasa a ocupar la lnea intermedia entre las dos zonas y los 3 comodines interiores pasa a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra cuatro defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse e l baln al comodn situado en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el central derecho ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln a la zona 1 y todos los jugadores vuelven a cambiar de zona de juego (excepto el delantero centro). Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros tres realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones:18x16 (2 zonas de 8x16) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 109 DESCRIPCION


FASE DE INICIACION Juego 4x4+ 4 comodines, situados dos en el interior del espacio de juego (pivotes) y dos en el lado superior de la zona 2 (delanteros) el equipo atacante sita a dos jugadores en el lado inferior (centrales) y a dos jugadores en los lados exterior (laterales). Cuando le baln est en la zona 2 el central izquierdo pasa a ocupar la lnea intermedia entre las dos zonas y los 3 comodines interiores pasa a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra cuatro defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodines situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el central derecho ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln a la zona 1 y todos los jugadores vuelven a cambiar de zona de juego (excepto los delanteros ). Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn ms alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros tres realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones:18x16 (2 zonas de 8x16) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 78

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 110 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2X2+ 4 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (Pivote) , dos en el lado exterior superior de la zona 1 (medias puntas ) y uno en el lado exterior superior de la zona 2(delantero centro), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos) Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln al comodn situado en la zona 2 para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al pivote a la zona 1 Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn as alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 111 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2X2+ 4 comodines, situados dos en el lado exterior inferior (Medio centros), uno en el lado exterior superior de la zona 1 (media punta) y uno en el lado exterior superior de la zona 2(delantero centro), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos). Cuando le baln est en la zona 2 el medio centro izquierdo pasa a ocupar la l nea intermedia entre las dos zonas y el media punta comodines pasa a apoyar en el interior de la zona 2. Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln al comodn situado en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el medio centro derecho ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al pivote a la zona 1 y todos los jugadores (salvo el delantero centro ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn as alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 79

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 112 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 2X2+ 4 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (medio centro derecho ) , uno en el interior del espacio de juego ( medio centro izquierdo) y dos en el lado exterior superior de la zona 2(delanteros ), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los l ados exteriores (extremos) Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodines situados en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el medio centro derecho ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al pivote a la zona 1 y todos los jugadores (salvo los delanteros) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn as alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 113 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3+ 3 comodines, dos en el interior del espacio de juego (medias puntas ) y uno en el lado exterior superior de la zona 2(delantero centro), el equipo atacante sita a sus tres jugadores , uno en el lado exterior inferior (pivote ) y dos en los lados exteriores (extremos) Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra tres defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln al comodn situado en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el pivote ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al pivote a la zona 1 y todos los jugadores (salvo el delantero centro ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn as alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 80

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 114 DESCRIPCION


FASE DE CREACION Juego 3x3+ 3 comodines, uno en el lado exterior inferior (medio centro izquierdo) , uno en el interior del espacio de juego (media punta ) y uno en el lado exterior superior de la zona 2(delantero centro), el equipo atacante sita a sus tres jugadores , uno en el lado exterior inferior (medio centro derecho) y dos en los lados exteriores (extremos) Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra tres defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln al comodn situado en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el medio centro izquierdo ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al comodn a la zona 1 y todos los jugadores (salvo el delantero centro ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn as alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 115 DESCRIPCION


FASE DE CREACION
Juego 3x3+ 3 comodines, uno en el interior del espacio de juego (medio centro izquierdo ) y dos en el lado exterior superior de la zona 2(delanteros ), el equipo atacante sita a sus tres jugadores , uno en el lado exterior inferior (medio centro derecho ) y dos en los lados exteriores (extremos) Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra tres defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a los comodines situado en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el medio centro derecho ) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al pivote a la zona 1 y todos los jugadores (salvo los delanteros ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn as alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones:16x10 (2 zonas de 8x10) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 81

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 116 DESCRIPCION


FASE DE CREACION
Juego 2X2 + 3 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (media punta derecha), uno en el interior del espacio de juego (media punta izquierda) y uno en el lado exterior superior (delantero centro), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos). Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln al comodn situado en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el media punta derecho) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al comodn a la zona 1 y todos los jugadores (salvo el delantero centro) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn as alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 6x8m(2 zonas de 3x8) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 117 DESCRIPCION


FASE DE CREACION
Juego 2X2 + 4 comodines, situados dos en el lado exterior inferior (medios centros), uno en el interior del espacio de juego (media punta) y uno en el lado exterior superior (delantero centro), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos). Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln al comodn situado en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el medio centro derecho) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al comodn a la zona 1 y todos los jugadores (salvo el delantero centro) vuelven a cambiar de zona de juego. Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn as alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 6x8m(2 zonas de 3x8) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 82

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 118 DESCRIPCION


FASE DE CREACION
Juego 2X2 + 4 comodines, situados uno en el lado exterior inferior (medio centro derecho), uno en el interior del espacio de juego (medio centro izquierdo) y dos en el lado exterior superior (delanteros), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en los lados exteriores (extremos). Se divide el espacio de juego en 2 zonas, el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln en la zona 1 contra dos defensores que intentan recuperarlo, en el momento que se logran dar 5 pases seguidos en la zona 1 debe enviarse el baln a lo situado en la zona 2 y todos los jugadores deben desplazarse a esta zona (salvo el media centro derecho) para seguir all la posesin del baln , tras dar 5 pases en la zona 2 se enva el baln al comodn a la zona 1 y todos los jugadores (salvo los delanteros ) vuelven a cambiar de zona de juego . Si el equipo defensor recupera el baln pasan a defender el equipo atacante y se reinicia el juego en la zona 1. Pautas ataque: mximo 2 toques, 5 pases en una zona y baln al comodn as alejado y cambio de zona. Pautas defensa: escalonarse uno presiona al poseedor el otro realiza cobertura, evitar los pases interiores. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 6x8m(2 zonas de 3x8) Duracin: 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 83

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGOS DE POSICION CON TRANSICION DE ZONAS Y FINALIZACION

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 84

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 119 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 2 comodines situados en los lados exteriores (extremos) el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de mantener la posesin del baln con 5 pases seguidos tras lo cual deben enviar pases en profundidad a uno de los comodines para atacar desde el interior del rea de penalti en una situacin (4x2) la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, 5 pases seguidos y accin en profundidad + finalizacin. Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 20x16 m (al borde del rea de penalti). Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 120 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 2 comodines situados en los lados exteriores (extremos) el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias ) y tratan con el apoyo de los comodines de mantener la posesin del baln con 5 pases seguidos tras lo cual deben enviar pases en profundidad a uno de los comodines para atacar desde el interior del rea de penalti en una situacin (4x2) la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, 5 pases seguidos y accin en profundidad + finalizacin. Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m (al borde del rea de penalti). Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 85

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 121 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 2 comodines situados en el interior del espacio de juego (medio centros) el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (delanteros) y tratan con el apoyo de los comodines de mantener la posesin del baln con 5 pases seguidos tras lo cual deben enviar pases en profundidad para atacar desde el interior del rea de penalti en una situacin (4x2) la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, 5 pases seguidos y accin en profundidad + finalizacin. Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m (al borde del rea de penalti). Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 122 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 2 comodines situados uno en el lado exterior inferior (pivote) y otro en el lado exterior superior (delantero centro), el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de mantener la posesin del baln con 5 pases seguidos tras lo cual deben enviar pase en profundidad para atacar desde el interior del rea de penalti en una situacin (4x2) la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, 5 pases seguidos y accin en profundidad + finalizacin. Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 20x16 m (al borde del rea de penalti). Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 86

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 123 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 3 comodines situados dos en los lados exteriores (extremos) y uno de espaldas a portera (delantero centro) el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de mantener la posesin del baln y tras pasar el baln al menos una vez por todos los jugadores deben enviar pases en profundidad a uno de los 3 comodines para atacar desde el interior del rea de penalti en una situacin (5x2) la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, hacer pasar el baln por todos los jugadores y accin en profundidad + finalizacin. Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 20x16 m (al borde del rea de penalti). Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 124 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 1 portero neutral+ 4 comodines situados dos en los lados exteriores (extremos) y dos de espaldas a portera (delantero centros) el equipo atacante sita a sus dos jugadores en el interior del espacio de juego (medio centros) y tratan con el apoyo de los comodines de mantener la posesin del baln y tras pasar el baln al menos una vez por todos los jugadores deben enviar pases en profundidad a uno de los 4 comodines para atacar desde el interior del rea de penalti en una situacin (6x2) la portera neutral contra un equipo de 2 defensores que tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, hacer pasar el baln por todos los jugadores y accin en profundidad+ finalizacin. Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor el otro cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: 20x16 m (al borde del rea de penalti). Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 87

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 125 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3 + 1 portero neutral+ 2 comodines situados dos en los lados exteriores (extremos) el equipo atacante sita a sus tres jugadores en el interior del espacio de juego ( pivote + 2 medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de mantener la posesin del baln con 5 pases seguidos tras lo cual deben enviar pases en profundidad a uno de los comodines para atacar desde el interior del rea de penalti en una situacin (5x3 ) la portera neutral contra un equipo de 3 defensores que se sitan 1 uno en el interior del rea de penalti y 2 en el interior de la zona marcada y tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, tras 5 pases seguidos accin en profundidad+finalizacin. Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros 2 realizan cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 20x16 m (al borde del rea de penalti). Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 126 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3 + 1 portero neutral+ 3 comodines situados dos en los lados exteriores (extremos) y uno en el lado exterior superior (delantero centro), el equipo atacante sita a sus tres jugadores en el interior del espacio de juego ( pivote + 2 medias puntas) y tratan con el apoyo de los comodines de mantener la posesin del baln con 5 pases seguidos tras lo cual deben enviar pases en profundidad a uno de los comodines para atacar desde el interior del rea de penalti en una situacin (5x3 ) la portera neutral contra un equipo de 3 defensores que se sitan 1 uno en el interior del rea de penalti y 2 en el interior de la zona marcada y tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, tras 5 pases seguidos accin en profundidad+finalizacin. Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 20x16 m (al borde del rea de penalti). Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 88

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 127 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3 + 1 portero neutral+ 3 comodines situados dos en los lados exteriores (extremos) y uno en el lado exterior superior (delantero centro), el equipo atacante sita a sus tres jugadores en el interior del espacio de juego ( 2 medios centros + 1 medias punta) y tratan con el apoyo de los comodines de mantener la posesin del baln con 5 pases seguidos tras lo cual deben enviar pases en profundidad a uno de los comodines para atacar desde el interior del rea de penalti en una situacin (5x3 ) la portera neutral contra un equipo de 3 defensores que se sitan 1 uno en el interior del rea de penalti y 2 en el interior de la zona marcada y tratan de recuperar el baln y evitar el gol. Si los defensas recuperan el baln pasan a defender el equipo atacante. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, tras 5 pases seguidos accin en profundidad +finalizacin. Pautas defensa: bascular en funcin de la posicin del baln, escalonarse uno presiona al poseedor los otros dos realizan cobertura, evitar los pases interiores y el tiro. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: 20x16 m (al borde del rea de penalti). Duracin: 12 minutos (3 series x 4 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 128 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 1x1 + 1 comodn en el interior del espacio de juego + 2 porteros. Se divide el campo en 3 zonas, el juego se inicia en la zona central donde el jugador atacante con el apoyo del comodn trata de mantener la posesin del baln para a la seal del entrenador buscar progresar en el juego y finalizar desde el interior de la zona prxima a la portera. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln iniciando la tarea en la zona central. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin desde el interior del rea adversaria tras la seal del entrenador Pautas defensa: Tratar de anticiparse, obligar al 1x1, tapar lnea de pase entre atacantes. Aplicacin al sistema: Todos los sistemas. Dimensiones: 36x30m Duracin: 6 minutos (6 series x 1minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 89

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 129 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 1x1 + 2 comodines en el interior del espacio de juego + 2 porteros. Se divide el campo en 3 zonas, el juego se inicia en la zona central donde el jugador atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln para a la seal del entrenador buscar progresar en el juego y finalizar desde el interior de la zona prxima a la portera. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln iniciando la tarea en la zona central. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin desde el interior del rea adversaria tras la seal del entrenador Pautas defensa: Tratar de anticiparse, obligar al 1x1, tapar lnea de pase entre atacantes. Aplicacin al sistema: Todos los sistemas. 0mDimensiones:36x30m. Duracin: 6 minutos (6 series x 1minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 130 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 1x1 + 2 comodines de espaldas a portera + 2 porteros. Se divide el campo en 3 zonas, el juego se inicia en la zona central donde el jugador atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln para a la seal del entrenador buscar progresar en el juego y finalizar desde el interior de la zona prxima a la portera. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln iniciando la tarea en la zona central. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin desde el interior del rea adversaria tras la seal del entrenador Pautas defensa: Tratar de anticiparse, obligar al 1x1, tapar lnea de pase entre atacantes. Aplicacin al sistema: Todos los sistemas. Dimensiones: 36x30m. Duracin: 6 minutos (6 series x 1minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 90

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 131 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 1x1 + 2 comodines en los laterales de la zona central + 2 porteros. Se divide el campo en 3 zonas, el juego se inicia en la zona central donde el jugador atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln para a la seal del entrenador buscar progresar en el juego y finalizar desde el interior de la zona prxima a la portera. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln iniciando la tarea en la zona central. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin desde el interior del rea adversaria tras la seal del entrenador Pautas defensa: Tratar de anticiparse, obligar al 1x1, tapar lnea de pase entre atacantes. Aplicacin al sistema: Todos los sistemas. Dimensiones: 36x30m. Duracin: 6 minutos (6 series x 1minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 132 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 2 comodines en el interior del espacio de juego + 2 porteros. Se divide el campo en 3 zonas, el juego se inicia en la zona central donde el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln para a la seal del entrenador buscar progresar en el juego y finalizar desde el interior de la zona prxima a la portera. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln iniciando la tarea en la zona central. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin desde el interior del rea adversaria tras la seal del entrenador Pautas defensa: Tratar de anticiparse, uno presiona al baln el otro realiza cobertura, tratar de anticiparse. Aplicacin al sistema: Todos los sistemas. Dimensiones: 36x30m. Duracin: 6 minutos (3 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 91

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 133 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 2 comodines de espaldas a la portera en la zona central + 2 porteros. Se divide el campo en 3 zonas, el juego se inicia en la zona central donde el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln para a la seal del entrenador buscar progresar en el juego y finalizar desde el interior de la zona prxima a la portera. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln iniciando la tarea en la zona central. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin desde el interior del rea adversaria tras la seal del entrenador Pautas defensa: Tratar de anticiparse, uno presiona al baln el otro realiza cobertura, tratar de anticiparse. Aplicacin al sistema: Todos los sistemas. Dimensiones: 36x30m. Duracin: 6 minutos (3 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 134 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 2x2 + 2 comodines en los laterales de la zona central + 2 porteros. Se divide el campo en 3 zonas, el juego se inicia en la zona central donde el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln para a la seal del entrenador buscar progresar en el juego y finalizar desde el interior de la zona prxima a la portera. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln iniciando la tarea en la zona central. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin desde el interior del rea adversaria tras la seal del entrenador Pautas defensa: Tratar de anticiparse, uno presiona al baln el otro realiza cobertura, tratar de anticiparse. Aplicacin al sistema: Todos los sistemas. Dimensiones: 36x30m. Duracin: 6 minutos (3 series x 2 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 92

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 135 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3 + 2 comodines en el interior del espacio de juego + 2 porteros. Se divide el campo en 3 zonas, el juego se inicia en la zona central donde el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln para a la seal del entrenador buscar progresar en el juego y finalizar desde el interior de la zona prxima a la portera. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln iniciando la tarea en la zona central. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin desde el interior del rea adversaria tras la seal del entrenador Pautas defensa: Tratar de anticiparse, uno presiona al baln los otros dos realizan cobertura, tratar de anticiparse. Aplicacin al sistema: Todos los sistemas. Dimensiones: 36x30m. Duracin: 9 minutos (3 series x 3 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 136 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3 + 2 comodines de espaldas a la portera en la zona central + 2 porteros. Se divide el campo en 3 zonas, el juego se inicia en la zona central donde el equipo atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln para a la seal del entrenador buscar progresar en el juego y finalizar desde el interior de la zona prxima a la portera. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln iniciando la tarea en la zona central. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin desde el interior del rea adversaria tras la seal del entrenador Pautas defensa: Tratar de anticiparse, uno presiona al baln los otros dos realizan cobertura, tratar de anticiparse. Aplicacin al sistema: Todos los sistemas. Dimensiones: 36x30m. Duracin: 9 minutos (3 series x 3 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 93

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 137 DESCRIPCION


FASE DE FINALIZACION Juego 3x3+ 2 comodines en los laterales de la zona central + 2 porteros. Se divide el campo en 3 zonas, el juego se inicia en la zona central donde el jugador atacante con el apoyo de los comodines trata de mantener la posesin del baln para a la seal del entrenador buscar progresar en el juego y finalizar desde el interior de la zona prxima a la portera. Tras finalizacin con gol el equipo atacante sigue con la posesin del baln iniciando la tarea en la zona central. Tras finalizacin sin gol se cambia la posesin del baln. Pautas ataque: mximo 2 toques, pases cortos a ras de suelo, buscar la finalizacin desde el interior del rea adversaria tras la seal del entrenador Pautas defensa: Tratar de anticiparse, uno presiona al baln los otros dos realizan cobertura, tratar de anticiparse. Aplicacin al sistema: Todos los sistemas. Dimensiones: 36x30m. Duracin: 9 minutos (3 series x 3 minutos).

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 94

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGOS DE POSICION POR LNEAS Y SECTORES

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 95

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 138 DESCRIPCION


Juego 1x1 + 2 portero, el jugador atacante con el apoyo de su portero trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: Todos. Dimensiones: 30x25m. Duracin: 4 series x 1 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 139 DESCRIPCION


Juego 2x2+ 2 portero, el equipo atacante (centrales) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2; 1-4-3-3; 1-4-2-3-1. Dimensiones: 30x25m. Duracin: 4 series x 2 minutos. -Variante: Jugar con la pareja de medio centros o delanteros.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 96

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 140 DESCRIPCION


Juego 3x3+ 2 porteros, el equipo atacante (centrales + pivote) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 30x25m. Duracin: 3 series x 3 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 141 DESCRIPCION


Juego 3x3+ 2 porteros, el equipo atacante (medias puntas + delantero centro) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: 30x25m. Duracin: 3 series x 3 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 97

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 142 DESCRIPCION


Juego 3x3+ 2 porteros, el equipo atacante (medios) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Doble de rea de penalti. Duracin: 3 series x 3 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 143 DESCRIPCION


Juego 3x3+ 2 portero, el equipo atacante (delanteros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Doble de rea de penalti. Duracin: 3 series x 3 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 98

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 144 DESCRIPCION


Juego 4x4+ 2 porteros, el equipo atacante (2 centrales + 2 medio centros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2; 1-4-2-3-1. Dimensiones: Doble de rea de penalti. Duracin: 3 series x 4 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 145 DESCRIPCION


Juego 4x4+ 2 portero, el equipo atacante (2 medio centros+ 2 delanteros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: Doble de rea de penalti. Duracin: 2 series x 4 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 99

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 146 DESCRIPCION


Juego 4x4+ 2 porteros, el equipo atacante (2 medio centros+ 1 media punta + 1 delantero centro) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: Doble de rea de penalti. Duracin: 2 series x 4 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 147 DESCRIPCION


Juego 4x4+ 2 porteros, el equipo atacante (pivote + 2 medias puntas + 1 delantero centro) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Doble de rea de penalti. Duracin: 2 series x 4 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 100

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 148 DESCRIPCION


Juego 4x4+ 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3, 1-4-2-3-1, 1-4-4-2. Dimensiones: Doble del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 4 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 149 DESCRIPCION


Juego 4x4+ 2 porteros, el equipo atacante (lnea medio campo) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: Doble del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 4 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 101

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 150 DESCRIPCION


Juego 5x5+ 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva + pivote) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3 Dimensiones: Dimensiones: Doble del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 5 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 151 DESCRIPCION


Juego 5x5+ 2 porteros, el equipo atacante (2 medias puntas + 3 delanteros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3 Dimensiones: Dimensiones: Doble del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 5 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 102

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 152 DESCRIPCION


Juego 5x5+ 2 porteros, el equipo atacante (2medios centros + 3 medias puntas) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 5 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 153 DESCRIPCION


Juego 6x6+ 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva + 2 medios centros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2; 1-4-2-3-1. Dimensiones: Doble del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 5 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 103

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 154 DESCRIPCION


Juego 6x6+ 2 porteros, el equipo atacante (lnea medios + 2 delanteros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: Dimensiones: Doble del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 5 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 155 DESCRIPCION


Juego 6x6+ 2 porteros, el equipo atacante (2 medios centros+ 3 medias puntas+ 1 delantero centro) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: Doble del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 5 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 104

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 156 DESCRIPCION


Juego 7x7+ 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva + 3 medios) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 157 DESCRIPCION


Juego 7x7+ 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva + 2 medios centros+ 1 media punta) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 105

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 158 DESCRIPCION


Juego 8x8+ 2 porteros, el equipo atacante (2 laterales + pivote + 2 medias puntas+ 3 delanteros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 159 DESCRIPCION


Juego 8x8+ 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva+ lnea de 3 medios+ 1delantero centro) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 106

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 160 DESCRIPCION


Juego 8x8+ 2 portero, el equipo atacante (lnea defensiva+ pivote+ 3 delanteros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 161 DESCRIPCION


Juego 8x8+ 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva + lnea de medios) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 107

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 162 DESCRIPCION


Juego 8x8+ 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva+ 2 medios centros + 1 media punta + 1 delantero centro) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 163 DESCRIPCION


Juego 9x9 + 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva+ lnea de medio campo + 1 delantero) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 108

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 164 DESCRIPCION


Juego 9x9 + 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva+ 2 medios centros + 3 medias puntas) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 165 DESCRIPCION


Juego 9x9 + 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva+ 2 medios escalonados + 3 delanteros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 109

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 166 DESCRIPCION


Juego 10x10 + 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva+ 3medios + 3 delanteros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 167 DESCRIPCION


Juego 10x10 + 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva+ 4medios + 2 delanteros) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-4-2. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 110

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 168 DESCRIPCION


Juego 10x10 + 2 porteros, el equipo atacante (lnea defensiva+ 2 medios centros + 3 medias puntas + 1 delantero) trata de progresar en el juego y finalizar tirando en la portera adversaria. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JUEGO DE POSICION NUMERO 169 DESCRIPCION


Juego 10x9 + 2 porteros. El equipo en superioridad numrica juega con un sistema 1-4-3-3 contra un equipo con un jugador menos con un sistema 1-4-4-1. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-3-3. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 111

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

JUEGO DE POSICION NUMERO 170 DESCRIPCION


Juego 10x9 + 2 portero. El equipo en superioridad numrica juega con un sistema 1-4-2-3-1 contra un equipo con un jugador menos con un sistema 1-4-4-1. Tras gol se cambia la posesin del baln con saque del portero. Tras fueras saca portero del equipo que le corresponde. Aplicacin al sistema: 1-4-2-3-1. Dimensiones: Triple del rea de penalti x ancho del campo. Duracin: 2 series x 8 minutos.

REPRESENTACION GRAFICA

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 112

JUEGOS DE POSICION: ORGANIZACIN Y 170 EJEMPLOS PRACTICOS

OTRAS PUBLICACIONES DE: WWW.ENTRENARFUTBOL.ES

LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA BASADA EN EL FUTBOL

BASES TEORICO -PRACTICAS DEL ENTRENAMIENTO ESPECIFICO DEL FUTBOL


JAVIER LOPEZ LOPEZ

JAVIER LOPEZ LOPEZ

Pgina 113

S-ar putea să vă placă și