Sunteți pe pagina 1din 38

Universidad Nacional de Ingeniera

Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Informe de Laboratorio 5 Qumica Bsica


Profesores:
Ing. Rosario Reyes Acosta Ing. Carlos Chafloque Elas

Alumnos:
xxxxx yyyyy

Lima hthfft

2010

Objetivos:
Estudiar y experimentar algunas propiedades y leyes fundamentales que explican el comportamiento de los gases ideales.

Demostrar experimentalmente la ley de Boyle-mariotte las cual es una propiedad fundamental de los gases.

Establecer la definicin y la comparativa entre gases ideales y gases reales.

Determinar el volumen molar del hidrogeno en condiciones de laboratorio para luego calcular su volumen en condiciones estndar.

Estudiar y comprobar la propiedad de difusin de los gases de acuerdo a la ley de Graham.

MARCO TERICO
Caractersticas de los gases
Al considerar las caractersticas de los gases, lo ms apropiado es comenzar con la atmosfera terrestre, vital para todos los seres del planeta. Como sabemos el aire es una compleja mezcla de muchas sustancias simples, algunas atmicas y otras formadas por pequeas molculas. Sin embargo consiste principalmente de N2 (78%) y O2 (21%). Adems de N2 y O2, unos cuantos elementos mas (H2, F2, Cl2) existen como gases en condiciones de temperatura y presin ordinarias. Los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr y Xe) son gases monoatmicos. Muchos compuestos moleculares tambin son gases. Las sustancias que son lquidos o slidos en condiciones ordinarias por lo regular tambin pueden existir en el estado gaseoso, en el que muchas veces se le llaman vapores. La sustancia H2O, por ejemplo, pude existir como agua lquida, hielo solido o vapor de agua. En las condiciones apropiadas, una sustancia puede existir en los tres estados de la materia, o fases al mismo tiempo. Una botella termo que contiene una mezcla de hielo y agua a 0C tiene algo de vapor de agua en la fase gaseosa sobre las fases liquida y solida. Los gases difieren significativamente de los slidos y los lquidos en varios sentidos. Por ejemplo, un gas se expande espontneamente hasta llenar su recipiente. En consecuencia, el volumen de un gas es el volumen del recipiente que lo contiene. Los gases tambin son muy compresibles, cuando se aplica presin a un gas, su volumen disminuye fcilmente. En contraste, los lquidos y los slidos no se expanden para llenar sus recipientes y tampoco son fcilmente compresibles. Los gases forman mezclas homogneas unos con otros sin importar las identidades ni las proporciones relativas de los gases componentes. Las propiedades caractersticas de los gases se deben a que las molculas individuales estn relativamente alejadas unas de otras. Por ejemplo, el aire que respiramos, las molculas ocupan apenas el 0.1% del volumen total, el resto es espacio vaco. Entre las propiedades de un gas que son fciles de medir estn su temperatura, volumen y presin. Por lo tanto, no debemos extraarnos que muchos de los primeros estudios de los gases se concentraron en las relaciones entre dichas propiedades.

Presin de un gas
Los gases ejercen presin sobre cualquier superficie con la que entren en contacto, ya que las molculas gaseosas se hallan en constante movimiento. Los humanos nos hemos adaptado fisiolgicamente tan bien a la presin del aire que nos rodea, que por lo regular desconocemos su existencia, quiz como los peces son inconscientes de la presin del agua sobre ellos. La presin atmosfrica se demuestra fcilmente. Un ejemplo comn es al beber un lquido con un popote. Al succionar el aire por medio de un popo te se reduce la presin en su interior, el vaco creado se llena con el lquido que es empujado hacia la parte superior del popote por la mayor presin atmosfrica.

Unidades del SI para la presin


La presin es una de las propiedades de los gases que se mide con mayor facilidad. Para entender cmo se mide la presin de un gas, conviene saber cmo se obtienen las unidades de medicin. Para ello, se empezar con la velocidad y la aceleracin. La velocidad se define como el cambio en la distancia en funcin del tiempo; es decir,

Velocidad = distancia recorrida Tiempo transcurrido

La unidad SI de velocidad es m/s, aunque tambin se utiliza cm/s. La aceleracin es el cambio de velocidad en funcin del tiempo, o

Aceleracin =

cambio en la velocidad Tiempo transcurrido

La aceleracin se mide en m/s2(o cm/s2).

La segunda ley del movimiento, formulada por Sir Isaac Newton a finales del siglo XVII, define otro trmino, llamado fuerza, del cual se derivan las unidades de presin. De acuerdo con esta ley:

Fuerza = (masa) x( aceleracin)

En este contexto, la unidad SI de fuerza es el newton (N), donde 1 N = 1 kgm/s2 Por ltimo, la presin se define como la fuerza aplicada por unidad de rea:

Presin=

fuerza rea

La unidad SI de presin es el pascal (Pa)2que se define como un newton por metro cuadrado:1 Pa = 1 N/m2

Presin atmosfrica
Los tomos y las molculas de los gases en la atmsfera, como el resto de la materia, estn sujetos a la atraccin gravitacional de la Tierra; por consiguiente, la atmsfera es mucho ms densa cerca de la superficie de la Tierra que en altitudes elevadas. (El aire fuera de la cabina presurizada de un avin a 9 km de altura es muy ligero para ser respirado.) De hecho a densidad del aire disminuye con rapidez al aumentar la distancia de la Tierra. Las mediciones sealan que aproximadamente 50% de la atmsfera se encuentra dentro de 6.4 km de la superficie de la Tierra, 90% dentro de 16 km, Y 99% dentro de 32 km.

No sorprende que cuanto ms denso sea el aire, mayor es la presin que ejerce. La fuerza que experimenta cualquier superficie expuesta a la atmsfera de la Tierra es igual al peso de la columna de aire que est encima de ella. La presin atmosfrica, como lo indica su nombre, es la presin que ejerce la atmsfera de la Tierra. El valor real de la presin atmosfrica depende de la localizacin, la temperatura y las condiciones climticas.

Imagine qu sucedera, entonces, si sostuviera firme una hoja de papel por encima de su cabeza (con ambas manos). Quizs esperara que el papel se doblara debido a la presin de aire sobre ste, pero eso no ocurre. La razn es que el aire, al igual que el agua, es un fluido. La presin ejercida sobre un objeto en un fluido proviene de todas direcciones: de abajo y de arriba, as como de izquierda a derecha. A nivel molecular, la presin del aire se produce debido a choques entre las molculas del aire contra cualquier superficie con la que entren en contacto. La magnitud de la presin depende de la frecuencia y la fuerza con que las molculas impacten la superficie. Resulta que hay tantas molculas golpeando el papel por encima como por debajo, de manera que el papel permanece plano.

Cmo se mide la presin atmosfrica? Probablemente el barmetro sea el instrumento ms comn para medirla. Un barmetro sencillo consta de un tubo largo de vidrio, cerrado en un extremo y lleno de mercurio. Si el tubo se invierte con cuidado sobre un recipiente con mercurio, de manera que no entre aire en el tubo, parte del mercurio saldr del tubo hacia el recipiente, creando un vaco en el extremo superior (figura 5.3). El

peso del mercurio remanente en el tubo se conserva por la presin atmosfrica que acta sobre la superficie del mercurio en el recipiente. La presin atmosfrica estndar (l atm) es igual a la presin que soporta una columna de mercurio exactamente de 760 mm (o 76 cm)de altura a OC al nivel del mar. En otras palabras, la presin atmosfrica estndar es igual a la presin de 760 mmHg, donde mmHg representa la presin ejercida por una columna de mercurio de 1 mm de altura. La unidad de mmHg tambin se llama torr, en honor del cientfico italiano Evangelista Torricelli, quien invent el barmetro. As 1 torr = 1 mmHg 1 atm = 760 mmHg (exactamente)

La relacin entre atmsferas y pascales es 1 atm = 1.01325 X 105 Pa Y, dado que 1 000 Pa = 1 kPa (kilo pascal)

1 atm = 1.01325 X 102kPa

Un manmetro es un dispositivo para medir la presin de los gases distintos a los dela atmsfera. El principio de operacin de un manmetro es parecido al de un barmetro. Existen dos tipos de manmetros, que se observan en la figura S.4. El manmetro de tubo cerrado se utiliza comnmente para medir presiones menores a la presin atmosfrica, en tanto que el manmetro de tubo abierto es ms adecuado para medir presiones iguales o mayores que la presin atmosfrica.

Casi todos los barmetros y la mayor parte de los manmetros emplean mercurio como fluido de trabajo, a pesar de que es una sustancia txica, al igual que sus vapores. La razones que el mercurio tiene una densidad muy alta (13.6 g/mL) en comparacin con la mayora de los lquidos. Como la altura de la columna de un lquido es inversamente proporciona la su densidad, esta propiedad permite construir barmetros y manmetros pequeos que se manipulan con facilidad.

Las leyes de los gases


Las leyes de los gases que se estudiarn en este captulo son producto de incontables experimentos que se realizaron sobre las propiedades fsicas de los gases durante varios siglos. Cada una de las generalizaciones en cuanto al comportamiento macroscpico de las sustancias gaseosas representa una etapa importante en la historia de la ciencia. En conjunto, tales generalizaciones han tenido un papel muy destacado en el desarrollo de muchas ideas de la qumica.

La relacin Presin-volumen; ley de Boyle


La relacin matemtica que existe entre la presin y el volumen de un cantidad dad de un gas a una cierta temperatura fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Boyle encerr una cantidad de aire en el extremo cerrado de un tubo en forma de U, utilizando mercurio como fluido de retencin. Boyle descubri que el producto de la presin por volumen de una cantidad fija de gas era un valor aproximadamente constante. Not que si la presin de aire se duplica su volumen era la mitad del volumen anterior y si la presin se triplicaba el volumen bajaba a una tercera mitad del inicial. Tambin observo que al calentar un gas aumentaba su volumen si la presin se mantena constante, a este proceso se le llama proceso isobrico. La ley de Boyle se puede expresar como:

Hoy, despus de numerosas confirmaciones del trabajo de Boyle y experimentos adicionales, la relacin entre el volumen y la presin de un gas se conoce como Ley de Boyle. Si aumenta la presin de un gas. El volumen disminuye proporcionalmente; por lo tanto, si la presin disminuye, el volumen aumenta. Si dos cantidades son inversamente proporcionales, cuando una aumenta la otra disminuye. Ejemplo: piense en un globo inflado, cuando oprimimos el globo (aumenta la presin) el volumen disminuye; al soltarlo (disminuye la presin) el volumen aumenta.

Un mtodo que se utiliza extensamente para demostrar la relacin entre dos cantidades es la construccin de grficas, en las que se aprecia fcilmente como varan 2 cantidades entre s.

La relacin temperatura-volumen: ley de Charles


La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debida al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas.

La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero haca referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relacin haba sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702. Por otro lado, Gay-Lussac relacion la presin y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada "La segunda ley de Gay-Lussac".

La relacin entre volumen y cantidad: ley de Avogadro


El trabajo del cientfico italiano Amadeo Avogadro complement los estudios de Boyle, Charles y Gay-Lussac. En 1811 public una hiptesis en donde estableci que a la misma temperatura y presin, volmenes iguales de diferentes gases contienen el mismo nmero de molculas (o tomos si el gas es monoatmico). De ah que el volumen de cualquier gas debe ser proporcional al nmero de moles de molculas presentes, es decir

V & n V = K4 n

Donde n representa el nmero de moles y k4es la constante de proporcionalidad. La ecuacin anterior es la expresin matemtica de la ley de Avogadro, la cual establece que a presin y temperatura constantes, el volumen de un gas es directamente proporcional al nmero de moles del gas presente.

De acuerdo con la ley de Avogadro, cuando dos gases reaccionan entre s, los volmenes que reaccionan de cada uno de los gases tienen una relacin sencilla entre s. Si el producto es un gas, su volumen se relaciona con el volumen de los reactivos mediante una relacin sencilla (un hecho demostrado antes por Gay-Lussac). Por ejemplo, considere la sntesis de amoniaco a partir de hidrgeno y nitrgeno moleculares: 3H2(g) 3 moles + N2(g) 1 mol 2NH3(g) 2 moles

Dado que a la misma temperatura y presin, los volmenes de los gases son directamente proporcionales al nmero de moles de los gases presentes, ahora se puede escribir 3H2(g) + N2(g) 2NH3(g) 2 volmenes

3 volmenes 1 volumen

La proporcin de volumen de hidrgeno molecular respecto del nitrgeno molecular es de3: 1, Yla del amoniaco (el producto) respecto del hidrgeno molecular y del nitrgeno molecular(los reactivos) es 2:4 o 1:2.

1 molcula 1 mol 1 volumen

+ + +

3 molculas 3 moles 3 volmenes

2 molculas 2 mol 2 volmenes

La ecuacin del gas ideal


La ecuacin conocida como ecuacin del gas ideal, explica la relacin entre las cuatro variables P, V, T Y n. Un gas ideal es un gas hipottico cuyo comportamiento de presin, volumen y temperatura se puede describir completamente con la ecuacin del gas ideal.

Las molculas de un gas ideal no se atraen o se repelen entre s, y su volumen es despreciable en comparacin con el volumen del recipiente que lo contiene. Aunque en la naturaleza no existe un gas ideal, las discrepancias en el comportamiento de los gases

reales en mrgenes razonables de temperatura y presin no alteran sustancialmente los clculos. Por lo tanto, se puede usar con seguridad la ecuacin del gas ideal para resolver muchos problemas de gases.

Antes de aplicar la ecuacin del gas ideal a un sistema real, se debe calcular R, la constante de los gases. A OC (273 .15 K) Y 1 atm de presin, muchos gases reales se comportan como un gas ideal. En los experimentos se demuestra que en esas condiciones, 1 mol de un gas ideal ocupa un volumen de 22.414 L, que es un poco mayor que el volumen de una pelota de baloncesto. Las condiciones de OC y 1 atm se denominan temperatura y presin estndar, y a menudo se abrevian TPE.

PV nT

(l atm) (22.414 L)

(l mol) (273.15 K)
= 0.082057 L atm / K. mol

Los puntos entre L y atm, y entre K y mol, recuerdan que tanto L como atm estn en el numerador, y que K y mol estn en el denominador. Para la mayora de los clculos se redondear el valor de R a tres cifras significativas (0.0821 L atm/K. mol), y se utilizar 22.41L para el volumen molar de un gas a TPE.

En el ejemplo 5.3 se indica que si se conoce la cantidad, el volumen y la temperatura de un gas es posible calcular su presin al utilizar la ecuacin del gas ideal. A menos que se establezca lo contrario, se supone que las temperaturas dadas en 0C en los clculos son exactas, as que no afectan el nmero de cifras significativas.

La ecuacin del gas ideal es til para resolver problemas que no implican cambios en P, V, T Y n de una muestra de gas. Por lo tanto, si se conocen tres variables se puede calcularla cuarta mediante la ecuacin. Sin embargo, a veces es necesario trabajar con cambios de presin, volumen y temperatura, o incluso, de cantidad del gas. Cuando cambian las condiciones, se debe emplear una forma modificada de la ecuacin del gas ideal que toma en cuenta las condiciones inciales y finales. Partiendo de la ecuacin de estado:

Tenemos que:

Donde R es la constante universal de los gases ideales, luego para dos estados del mismo gas, 1 y 2:

Para una misma masa gaseosa (por tanto, el nmero de moles n es constante), podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presin y volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.

La masa molecular de una sustancia gaseosa


De lo que se ha dicho hasta aqu, quiz se tenga la impresin de que la masa molar de una sustancia se encuentra examinando su frmula y al sumar las masas molares de los tomos que la componen. Sin embargo, este procedimiento slo funciona si se conoce la frmula real de la sustancia. En la prctica, los qumicos con frecuencia trabajan con sustancias descomposicin desconocida o slo parcialmente definida. No obstante, si la sustancia desconocida es un gas, se puede encontrar su masa molar gracias a la ecuacin del gas ideal. Todo lo que se necesita es determinar el valor experimental de la densidad (o los datos de masa y volumen) del gas a una presin y temperatura conocidas.

Densidad de un gas
Si se reacomoda la ecuacin del gas ideal, se puede calcular la densidad de un gas:

A diferencia de las molculas de la materia condensada (es decir, lquidos y slidos), las molculas gaseosas estn separadas por distancias que son amplias en comparacin con su tamao. En consecuencia, la densidad de los gases es muy baja en condiciones atmosfricas. Por esta razn, la densidad de los gases se expresa comnmente en gramos por litro(g/L) en vez de gramos por mililitro (g/mL)

Mezclas de gases y presiones parciales


La presin parcial de un gas, en atmsferas, en una mezcla o solucin sera aproximadamente la presin de dicho gas si se eliminaran repentinamente todos los dems componentes de la mezcla o solucin y sin que hubiese variacin de temperatura. La presin parcial de un gas en una mezcla es la medida de la actividad termodinmica de las molculas de dicho gas y, por lo tanto, es proporcional a la temperatura y concentracin del mismo. Ley de Dalton y de las presiones parciales

La presin parcial de un gas ideal en una mezcla es igual a la presin que ejercera en caso de ocupar l solo el mismo volumen a la misma temperatura. Esto sucede porque las molculas de un gas ideal estn tan alejadas unas de otras que no interactan entre ellas. La mayora de los gases reales se acerca bastante a este modelo. Como consecuencia de esto, la presin total, es decir la suma de todas estas presiones, de una mezcla en equilibrio es igual a la suma de las presiones parciales de los gases presentes. Por ejemplo, para la reaccin dada:

3H2(g)

N2(g)

2NH3(g)

La presin total es igual a la suma de las presiones parciales individuales de los gases que forman la mezcla:

Donde P es la presin total de la mezcla y Px denota la presin parcial de x. Si se disminuye el volumen del recipiente, la presin total de los gases aumenta. Por ser la reaccin reversible, la posicin de equilibrio se mueve hacia el lado de la reaccin con un menor nmero de moles (en este caso, el producto del lado derecho). Por el Principio de Le Chtelier, esto sera como aumentar la fraccin de la presin completa disponible a los productos, y disminuir la fraccin disponible a los reactivos (porque hay ms moles de reactivo que de producto). Vara la composicin de los gases, por lo que aumenta la presencia de amonaco. De forma similar, un cambio en la temperatura del sistema propicia la produccin de reactivos (porque la reaccin inversa es endotrmica). La presin parcial de un gas es proporcional a su fraccin molar, lo que es una medida de concentracin. Esto quiere decir que se puede hallar la constante de equilibrio para una reaccin en equilibrio que involucre una mezcla de gases a partir de la presin parcial de cada uno y la frmula qumica de la reaccin. La constante de equilibrio para los gases se denota como KP. Para una reaccin:

aA + bB cC

+ dD

As, la constante de equilibrio KP se puede calcular con,

Aunque la composicin de los gases vara cuando se comprime el recipiente, el equilibrio permanece invariante (asumiendo que la temperatura permanezca tambin constante).

Teora cintica molecular de los gases


Las leyes de los gases ayudan a predecir el comportamiento de los gases, pero no explican lo que sucede a nivel molecular y que ocasiona los cambios que se observan en el mundo macroscpico. Por ejemplo, por qu un gas se expande al calentarlo?

En el siglo XIX, varios fsicos, entre los que destacan Ludwig Boltzmann8 y James Clerk Maxwell, encontraron que las propiedades fsicas de los gases se explican en trminos del movimiento de molculas individuales, el cual es una forma de energa, que aqu se define como la capacidad para realizar un trabajo o producir un cambio. En mecnica, el trabajo se define como la fuerza multiplicada por la distancia. Como la energa se puede medir como trabajo, se escribe

Energa = trabajo realizado = fuerza x distancia

El joule (J) es la unidad SI de energa 1 J = 1 kgm2/s2

= 1Nm

Los descubrimientos de MaxwelJ, Boltzmann y otros 'produjeron numerosas generalizaciones acerca del comportamiento de los gases que desde entonces se conocen como la teora cintica molecular de los gases, o simplemente la teora cintica de los gases. Dicha teora se centra en las siguientes suposiciones:

1. Un gas est compuesto de molculas que estn separadas por distancias mucho mayores que sus propias dimensiones. Las molculas pueden considerarse como "puntos", es decir, poseen masa pero tienen un volumen despreciable. 2. Las molculas de los gases estn en continuo movimiento en direccin aleatoria y con frecuencia chocan unas contra otras. Las colisiones entre las molculas son perfectamente elsticas, o sea, la energa se transfiere de una molcula a otra por efecto de las colisiones. Sin embargo, la energa total de todas las molculas en un sistema permanece inalterada. 3. Las molculas de los gases no ejercen entre s fuerzas de atraccin o de repulsin. 4. La energa cintica promedio de las molculas es proporcional a la temperatura del gas en kelvins. Dos gases a la misma temperatura tendrn la misma energa cintica promedio. La energa cintica promedio de una molcula est dada por: Ec = m V2
Donde m es la masa de la molcula y u es su velocidad. La barra horizontal denota un valor promedio. La cantidad V2se denomina velocidad cuadrtica media; es el promedio del cuadrado de las velocidades de todas las molculas:

V2 =

V12 + V22 ++ Vn2

n Donde n es el nmero de molculas.

De acuerdo con la teora cintica molecular, la presin de un gas es el resultado de las colisiones entre las molculas y las paredes del recipiente que lo contiene. Depende de la frecuencia de las colisiones por unidad de rea y de la "fuerza" con la que las molculas golpeen las paredes. La teora tambin proporciona una interpretacin molecular de la temperatura.

La temperatura absoluta de un gas es una medida de la energa cintica promedio de las molculas. En otras palabras, la temperatura absoluta es un ndice del movimiento aleatorio de las molculas: a mayor temperatura, mayor energa de las molculas. Como el movimiento molecular aleatorio se relaciona con la temperatura de un gas, algunas veces se hace referencia a ste como movimiento trmico.

Distribucin de las velocidades moleculares


La teora cintica de los gases permite investigar el movimiento molecular con mayor detalle. Suponga que se tienen muchas molculas de gas, por ejemplo 1 mol, en un recipiente. Mientras la temperatura se mantenga constante, la energa cintica promedio y la velocidad cuadrtica media permanecern inalteradas con el paso del tiempo. Como es de esperar, el movimiento de las molculas resulta totalmente aleatorio e impredecible. En un momento dado, cuntas molculas estarn en movimiento a una velocidad particular? Para responder a esta pregunta, Maxwell analiz el comportamiento de las molculas de los gases a distintas temperaturas.

Se muestran algunas curvas de distribucin de velocidad de Maxwell comunes para el nitrgeno gaseoso a tres temperaturas distintas. A una temperatura dada, la curva de distribucin indica el nmero de molculas que se mueven a cierta velocidad.

El pico de cada curva representa la velocidad ms probable, es decir, la velocidad del mayo r nmero de molculas. Obsrvese que la velocidad ms probable aumenta conforme la temperatura es mayor (el pico se desplaza hacia la derecha). Adems, a medida que aumenta la temperatura, la curva empieza a hacerse ms plana, lo que indica que un mayor nmero de molculas se estn moviendo a mayor velocidad. La diferencia en las curvas puede explicarse observando que las molculas ms ligeras se mueven ms rpido, en promedio, que las ms pesadas.

Difusin y efusin de gases


Ahora se analizaran dos fenmenos basados en el movimiento gaseoso.

Difusin de los gases


La difusin, es decir, la mezcla gradual de las molculas de un gas con molculas de otro gas, en virtud de sus propiedades cinticas, constituye una demostracin directa del movimiento aleatorio de los gases. A pesar de que las velocidades moleculares son muy grandes, el proceso de difusin toma un tiempo relativamente grande para completarse. Por ejemplo, cuando en un extremo de la mesa del laboratorio se abre una botella de una disolucin concentrada de amoniaco, pasa un tiempo antes de que una persona que est en el otro extremo de la mesa pueda olerlo. La razn es que una molcula experimenta numerosas colisiones mientras se est moviendo desde un extremo al otro de la mesa. Por ello, la difusin de los gases siempre sucede en forma gradual, y no en forma instantnea, como parecen sugerir las velocidades moleculares. Adems, puesto que la raz de la velocidad cuadrtica media de un gas ligero es mayor que la de un gas ms pesado, un gas ms ligero se difundir a travs de cierto espacio ms rpido que un gas ms pesado.

En 1832, el qumico escocs Thomas Graham encontr que bajo las mismas condiciones de temperatura y presin, las velocidades de difusin de los gases son inversamente proporcionales a las races cuadradas de sus masas molares. Este precepto, conocido como la ley de la difusin de Graham, se expresa matemticamente como

Es decir: lavelocidaddedifusindeungasesinversamenteproporcionalalarazcuadradadesupesomolec ular.

Efusin de los gases


Si bien la difusin es un proceso mediante el cual un gas se mezcla gradualmente con otro, la efusin es el proceso mediante el cual un gas bajo presin se escapa de un compartimiento de un contenedor a otro atravesando por un pequeo orificio. Aunque la efusin difiere en naturaleza de la difusin, la velocidad de efusin de un gas tiene la misma forma que la ley de difusin de Graham. Un globo de hule lleno de helio se desinfla ms rpido que uno lleno de aire debido a que la velocidad de efusin a travs de los poros del hule es ms rpida para los tomos ms ligeros del helio que para las molculas de aire. Industrialmente, la efusin de un gas se utiliza para separar los istopos de uranio en las formas de235UF6 y 238UF6 gaseosos. Al someter a los gases a muchas etapas de efusin, los cientficos pueden lograr el enriquecimiento del istopo 235U, que se utiliz en la fabricacin de bombas atmicas durante la Segunda Guerra Mundial.

Gases reales: Desviacin del comportamiento ideal


Las leyes de los gases y la teora cintica molecular suponen que las molculas en estado gaseoso no ejercen fuerza alguna entre ellas, ya sean de atraccin o de repulsin. Otra suposicin es que el volumen de las molculas es pequeo, y por lo tanto despreciable, en comparacin con el del recipiente que las contiene. Un gas que satisface estas dos condiciones se dice que exhibe un comportamiento ideal. Aunque se puede suponer que los gases reales se comportan como un gas ideal, no se debe esperar que lo hagan en todas las condiciones. Por ejemplo, sin las fuerzas intermoleculares, los gases no se condensaran para formar lquidos. La pregunta importante es: en qu condiciones los gases exhibirn un comportamiento no ideal?

En la figura se muestra la relacin grfica de PV/RT contra P para tres gases reales y un gas ideal a una temperatura dada. Este grfico aporta una prueba del comportamiento de un gas ideal. De acuerdo con la ecuacin del gas ideal (para 1 mol de gas), PV/RT =1, independientemente de la presin real del gas. (Cuando n = 1, PV = nRT se convierte en PV = RT, o PV/RT = 1). Para los gases reales, esto es vlido slo a presiones moderadamente bajas (S 5 atm); a medida que aumenta la presin, las desviaciones que ocurren son significativas.

Las fuerzas de atraccin operan entre las molculas a distancias relativamente cortas. A presin atmosfrica, las molculas de un gas estn muy separadas y las fuerzas de atraccin son despreciables. A presiones elevadas, aumenta la densidad del gas y las molculas ahora estn ms cerca unas de otras. Entonces, las fuerzas intermoleculares pueden ser muy significativas y afectar el movimiento de las molculas, por lo que el gas no se comportar en forma ideal.

Otra manera de observar el comportamiento no ideal de los gases es disminuyendo la temperatura. Con el enfriamiento del gas disminuye la energa cintica promedio de sus molculas, que en cierto sentido priva a stas del impulso que necesitan para romper su atraccin mutua. Para estudiar los gases reales con mayor exactitud, es necesario modificar la ecuacin del gas ideal, tomando en cuenta las fuerzas intermoleculares y los volmenes moleculares finitos. Este tipo de anlisis fue realizado por primera vez por el fsico holands J. D. van der Waals 12 en 1873. Adems de ser un procedimiento matemtico simple, el anlisis de van der Waals proporciona una interpretacin del comportamiento del gas real a nivel molecular. Cuando una molcula particular se aproxima hacia la pared de un recipiente, las atracciones intermoleculares ejercidas por las molculas vecinas tienden a suavizar el impacto de esta molcula contra la pared. El efecto global es una menor presin delgas que la que se esperara para un gas ideal. Van der Waals sugiri que la presin ejercida por un gas ideal, Pideal se relaciona con la presin experimental medida, Preal, por medio de la ecuacin

Pideal=

Preal+

an2/V2

Donde a es una constante y n y V son el nmero de moles y el volumen del gas, respectivamente. El factor de correccin para la presin (an2/V2) se entiende de la siguiente manera.

Las interacciones intermoleculares que dan lugar al comportamiento no ideal dependen dela frecuencia con que se acerquen dos molculas. El nmero de tales "encuentros" aumenta con el cuadrado del nmero de molculas por unidad de volumen, (n2/V2), debido a quela presencia de cada una de las dos molculas en una regin determinada es proporcional an/V. Por lo tanto, a es slo una constante de proporcionalidad.

Otra correccin concierne al volumen ocupado por las molculas del gas. En la ecuacin del gas ideal, V representa el volumen del recipiente. Sin embargo, cada molcula ocupa un volumen intrnseco finito, aunque pequeo, de manera que el volumen efectivo delgas se convierte en (V - nb), donde n es el nmero de moles del gas y b es una constante.

El trmino nb representa el volumen ocupado por n moles del gas.

Tomando en cuenta las correcciones de presin y volumen, se vuelve a escribir la ecuacin del gas ideal en la forma siguiente:

Datos y Observaciones
Experimento 1
Procedimiento Llenar el recipiente tubular con agua de cao hasta el borde. Colocar dicho recipiente dentro de un vaso de 400 ml, el cual se usa para colectar el agua de rebose. Fijar la bureta con una pinza a un soporte de pie. Determinar el volumen muerto de la bureta. Mida con una probeta 6 ml de HCl, 3My colquela dentro de la bureta inclinndole ligeramente. Enjuague la probeta con agua de cao y adalo a la bureta. Complete con agua de cao faltando aproximadamente dos dedos de la boca de la bureta. Coloque la cinta de magnesio doblada en forma de U, en la boca de la bureta y enrase el volumen de la bureta con la piceta de agua hasta el borde de la bureta. Coloque rpidamente un trozo de papel en la boca de la bureta e inmediatamente invierta la bureta, introducindolo dentro del recipiente tubular. Cuando toda la porcin de magnesio se ha disuelto, desplazar suavemente hacia arriba o hacia abajo la bureta para igualar los niveles de agua de la bureta y del recipiente tubular.

Datos: Para el experimento se necesito 0.0335 g de cinta de magnesio 0.00335 g de cinta de magnesio Presin de laboratorio = 759.69 mmHg Temperatura en el laboratorio = 21 C Presin de vapor de agua a la temperatura del laboratorio = 18.7 mmHg Volumen muerto de la bureta = 2.5 ml Volumen que quedo en la bureta= 9ml

Observaciones Para determinar el volumen muerto de la bureta se llen la bureta hasta el punto 0 y despus se vaci en una probeta para medir el volumen de agua que ocupaba la bureta muerta y se obtuvo 2.5 ml. Se observa que el HCl que se encontraba en la profundidad de la bureta, al invertir la bureta en acido baja debido a su mayor densidad y empieza a reaccionar con la cinta de magnesio liberando un gas que ascenda por la bureta desplazando agua de la bureta

Experimento 2:
Procedimiento Armar el equipo mostrado en la figura. Tenga cuidado que el tubo este perfectamente limpio y seco.

Colocar un pequeo trozo de algodn en la cavidad de cada uno de los tapones de goma. Agregar cuidadosamente sobre el algodn de uno de los tapones unas 4 gotas de HCl concentrado con el gotero correspondiente. Al mismo tiempo agregar al algodn del otro tapn 4 gotas de NH3 concentrado. Colocar simultneamente los tapones a cada uno de los extremos del tubo de vidrio de aproximadamente 30 cm, con los algodones hacia la parte interna del tubo. Retirar inmediatamente los tapones y enjuagarlos con agua de cao para evitar que el laboratorio se llene de humos blancos irritantes.

Observaciones Una vez colocado simultneamente los algodones se espera unos minutos y se observa la aparicin de un anillo de color blanco producto de la reaccin el cual se forma ms cerca del HCl. Datos Densidad NH3 : 18.9 Densidad HCl : 12.1 Longitud del tubo : 31 cm

Experimento 3:
Procedimiento Una vez montado el equipo de la figura, se deja un volumen de aire menor que la graduacin que presenta el tubo neumometrico y se cierra este, evitando asi la salida de aire. Luego se sube y se baja la ampolla de nivel para expulsar las burbujas de aire que puedan encontrarse en las conexiones de goma. Es importante que no haya escapes de aire en el equipo, luego debe dejarse que el agua alcance la temperatura ambiente. Se coloca la ampolla de nivel a una altura convenientemente para que el agua que contiene, enrase con el agua del tubo. Levante la ampolla hasta que la diferencia de niveles sea de 50 cm y se registre otra vez el volumen ocupado por el gas. Por ltimo se hace descender la ampolla por debajo del nivel de la mesa, hasta que la diferencia de niveles vuelva a ser de 50 cm y se registra de nuevo el volumen del gas. Repita el procedimiento anterior para hacer tres mediciones mas, una entre 0 y +50 y otras tres entre 0 y -50.
-0.6 696.85 26.30 18327.155 -0.5 704.21 24.80 17464.284 -0.4 -0.3 711.56 718.92 22.90 21.70 16294.724 15600.4555 -0.2 726.27 20.60 14961.162 0.2 0.3 755.69 763.05 23.90 23.30 18060.991 17778.9485 0.4 0.5 770.40 777.76 22.60 21.90 17411.04 17032.8345 0.6 785.11 19.40 15231.134

Nivel (metros) Presin (mmHg) Volumen (ml) PV

Clculos y resultados:
Experimento 1:
Cuando el Mg reacciona con el HCl

Mg(s) + 2HCl(ac) MgCl2(ac)


1 mol

H2(g)
1 mol

nH2=
nH2 =

nMg
1.378x10-3mol

0.0335 = 24.3

Volumen del gas = volumen de la bureta + volumen muerto volumen que quedo en la bureta Volumen del gas = 25 ml + 2.5 ml - 9 ml = 18.5 ml

Calculando la presin del hidrogeno gaseoso

Plab 759.69 PH2 =

= =

PH2 + PH2

Pvapor + 18.7

741mmHg

Por la ecuacin de los gases

PV = RTn

741(18.5) = 62.4(294).n n = 1.338.10-3 mol

Experimento 2:

Usando la ley de Graham

ElHCl posee menor velocidad de difusin que el NH3. Debido a eso el anillo se forma ms cerca del HCl Calculando el porcentaje de error % error = 15.62 - 14.65 1.465 = 6.98 %

% error

= 6.98 %

Experimento 3:

Tenemos que la PA=PB


Pg.h. = Pb + Pliq Pg.s. + PvH2O (21C) = Pb + Pliq

Pg.s.= 759.69mmHg 18.7mmHg + Pliq Pg.s. = 740.98 + Pliq La presin del liquido se halla mediante la formula Pliq = (densidad del liquido). (Gravedad). (Altura) Pliq = (103kg/m3). (9.81m/s2). (Xcm) = 9810.X Pascal. (759.69mmHg/101325Pascal) = 73.55X mmHg

Hallando las presiones a +20 y -20 cm


Pg.s. = 740.98 + 73.55. (+0.2) = 755.69 mmHg Pg.s. = 740.98 + 73.55. (-0.2) = 726.27 mmHg

As sucesivamente hallamos las presiones correspondientes para cada nivel

Conclusiones
Una vez fijado la bureta con una pinza a un soporte de pie se determina su volumen muerto para que no afecte en los clculos posteriores. Una vez colocada la cinta de magnesio doblada en U se invierte y el HCl comienza a descender reaccionando con el magnesio y liberando un gas llamado hidrogeno (H2) segn la reaccin Mg(s) + 2HCl(ac) MgCl2(ac) + H2(g)

El gas hidrogeno liberado producto de la reaccin desplaza el agua de la bureta el cual en volumen mide 18.5 ml Una vez obtenido todos los datos se procede a calcular el nmero de moles del gas hidrogeno.

Calculando la presin del gas hmedo de hidrogeno el cual es una mezcla gaseosa donde uno de sus componentes es un vapor de liquido no voltil, que se obtiene al hacer pasar un gas seco a travs de este.

El comportamiento de los gases de manera ideal se cuantifica mediante la combinacin de tres distintas leyes que son:

La ley de Boyle en la cual concluimos que la presin y el volumen varan de forma inversa siendo la temperatura constante.

La ley de Charles donde concluimos que el volumen la temperatura vara de forma directa estando la presin constante.

La ley de Gay Lussac donde concluimos que la presin y la temperatura varan de manera directa estando el volumen en forma constante.

Para que el gas tenga el comportamiento ideal y se pueda usar la ecuacin general de los gases ideales se debe de tener al gas a altas temperaturas, presiones bajas y concentraciones estndar solo de esa manera se podr usar la ecuacin de gases ideales.

Para la teora cintica molecular el hidrogeno es el gas que tiene mayor comportamiento ideal debido a que es una molcula suficientemente pequea donde se comprueba experimentalmente que la desviacin del comportamiento ideal es mnimo.

Gracias a la ley de difusin de los gases de Graham se puede concluir que los gases poseen un movimiento molecular aleatorio o catico.

Cuestionario
En el experimento N 1, determinar el nmero de moles del acido usando para un determinado peso conocido de magnesio. Mg(s + 2HCl(ac) MgCl2(ac) + H2(g) 2 moles

1 mol

Calculando en nmero de moles del magnesio que intervienen en la reaccin Como tenemos su masa de magnesio: 0.0335 g N moles = 0.0335 / 24.3 = 0.001378 Como 1 mol de Mg reacciona con 2 moles de HCl Entonces 0.001378 moles de Mg reacciona con 0.002757 moles de HCl.

Cul es el volumen del hidrogeno obtenido en el experimento N1 medidos a condiciones normales? Mg(s) + 2HC l(ac) A condiciones normales Presin : 760 mmHg Temperatura : 273 K Mg2+(ac) + 2Cl-(ac) + H2(g)

Mediante la ecuacin general de los gases ideales

741(18.5) = 760(x) 294 273

X = 16.75 ml Donde el volumen que ocupa el hidrogeno a condiciones normales es 16.75 ml.

Calcular el nmero de moles de H2 del experimento 1. Hallando el numero de moles del gas seco (H2) Por la ecuacin universal de los gases PV = RTn (741.mmHg). (0.0185L) = (62.4mmHg.L.K-1mol-1). (294K). nH2 nH2 = 0.0007472 mol

Calcule el peso atmico del magnesio. Usando datos obtenidos en el experimento N 1. Mg(s) + 2HCl(ac) MgCl2(ac) + H2(g) 1 mol 0.0335 g de Mg Por estequiometria el numero de moles del H2(g) es igual al nmero de moles del Mg. NMg= 0.0007472 1 mol

(masa molar del Mg) = (Masa del Mg)/ (nMg) = (0.0335g)/ (0.0007472mol) Masa molar del Mg = 44.83

Cul es el porcentaje de error cometido para determinar el peso atmico? (Masa Molar terica) (mas molar experimental) 24.3 44.83

%error = (Masa molar exp) (Masa molar terica) 24.3 = 44.83 24.3 24.3 % error = 84.48%

Qu nos indica la formacin de cloruro de amonio (NH4Cl)en el experimento N2? El cloruro de amonio, tambin llamado sal amonaco o cloruro amonaco, es, como indica su nombre una sal de amonio, y su frmula qumica es NH4Cl. Esta sal se obtiene a partir de la reaccin de sntesis de cido clorhdrico y amonaco.

Habitualmente lo encontramos en forma de polvo blanco o incoloro. Es inodoro e higroscpico (esto significa que tiene afinidad por la humedad ambiental).Es soluble en agua, disocindose parcialmente, formando un cido dbil. Su solubilidad aumenta con la temperatura Nos indica que en el punto donde se hace la aparicin del compuesto, se ha realizado la ecuacin qumica, es decir, es un indicador de la reaccin, y sirve para medir las distancias que han recorrido los gases hasta su encuentro.

Por qu se deben colocar en forma simultnea los tapones humedecidos de HCl y NH 3 acuoso? Para poder asumir que los tiempos de encuentro son iguales y as poder reemplazar la velocidad en la frmula por el espacio.

Porque si no se colocan simultneamente el que se coloco primero tendr mas tiempo para difundirse y eso afectara en los clculos.

Indique algunos factores que influyen en la constancia PV El principal motivo que afecta al producto PV y causa su desviacin en sus graficas es que utilizamos a los gases ideales, de los cuales se puede comprobar que presenta diferencias a todo gas real, ya que la teora cintica molecular en que estn basadas las leyes solo es una aproximacin de la verdadera naturaleza de los gases, siendo este uno de los motivos que dieron origen a la ecuacin de Van der Waals para los gases reales. Otro de los factores fundamentales son las fallas experimentales que se pueden cometer en el momento de tomar las medidas correspondientes a las dimensiones del volumen utilizado.

Qu significado tiene una desviacin positiva y negativa en el comportamiento de los gases? Las comprobaciones hechas en estudios a los gases nos demuestran que estas lneas presentan una variacin que aumentan a presiones mayores y a temperaturas ms bajas: positivas cuando la lnea de PV se encuentra por encima de la lnea que tendra si estuviera trabajando con el gas ideal, y las negativas cuando la lnea de PV se encuentra por debajo de la lnea que se obtendra trabajando con el gas ideal. La desviacin positiva con respecto al comportamiento de los gases ideales, se debe a la molcula de hidrgeno y algunos gases raros; mientras las desviaciones negativas se deben a molculas mayores, ms aun, los gases reales en general a presiones moderadas presentan desviaciones negativas Explique estas desviaciones positivas y negativas empleando la ecuacin de Van der Waals.

Hemos mencionado que los gases muestran marcadas desviaciones de lo ideal. Las suposiciones que no resisten al anlisis son aquellas que indican que los volmenes de las molculas son desdeables, en comparacin con el volumen total del recipiente, y que las molculas no ejercen fuerzas unas sobre otras, ya que ha demostrado experimentalmente la presencia de fuerzas entre las molculas de un gas y que tienen un volumen finito. Van de Waals fue el primero que intento incorporar estas fuerzas intermoleculares y los volmenes moleculares finitos a una ecuacin de estado para gases reales. Comprob que el volumen finito de las molculas reduce el espacio disponible para poder moverse, llegando a la conclusin que el volumen real es mayor que el ideal, llamando a la diferencia de volmenes un b por cada mol. En el caso de la presin, cuando la molculaest a punto de chocar contra la pared del recipiente que lo contiene, las otras molculas ejercen una fuerza que tiende a evitar tal cosa, resultando que la presin real es menor que la ideal, indicando que la diferencia entre las presiones es la fuerza total hacia adentro indicada por a(n/V)2

Cul es la importancia terica de la temperatura -273 K? El valor de esta temperatura, obtenida mediante experimentos que demuestran la variacin de la presin o el volumen en funcin de la temperatura, demuestra que esta corresponde a un estado en el cual, las molculas del gas dejan de ejercer presin y, virtualmente, desaparecen. Adems, a esta temperatura ya no se produce movimiento molecular alguno.

Esto supuestamente debera existir si existiese el gas ideal, el cual cumple con estos requisitos. Sin embargo, la mayora de los gases no se acerca siquiera a este comportamiento, pues a temperaturas muy bajas tiende a condensarse y solidificarse. Esta temperatura, conocida como el cero absoluto, representa un estado de no movilidad molecular, aunque se sabe que esto nunca se produce al 100 %, pues la molcula no llega a un reposo, sino que por lo menos, se halla vibrando.

a que se denomina volumen muerto? Al volumen que participo de la medicin de la bureta, pero que no est en la medicin de la bureta, es decir, la parte de la bureta, que no contiene ninguna medicin.

Bibliografa:
QUIMICA GENERAL Raymond Chang QUMICA GENERAL K. Whitten McGraw Hill QUIMICA GENERAL Jhon B. Rusell McGraw Hill Las leyes de los gases: http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_isoc%C3%B3rico Ley de gay-lussac: http://quimicalibre.com/ley-de-gay-lussac/ Seguridad de la Laboratorio: http://chemkeys.com/es/wpcontent/themes/chemkeysbr/articleI.php?u=c2VndXJpZGFkLWVuLWVsLWxhYm9y YXRvcmlvLXF1aW1pY28= La ecuacin del gas ideal http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_gases_ideales o www.bomberos-seguridad.com Lleyes de los gases ideales: http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/leyes-de-los-gases-ideales

S-ar putea să vă placă și