Sunteți pe pagina 1din 4

1 Escuela Carlos Condell de la Haza Lenguaje y Comunicacin Gua I Gnero Lrico Nombre: _______________________________________ Curso________ Fecha:______________

Objetivo:Leer comprensivamente textos poticos, identificando en ellos algunos elementos bsicos del Gnero Lrico.

El Gnero Lrico I. Definicin: Es aquel gnero literario cuya principal caracterstica es la expresin de sentimientos y emociones. El origen de la palabra lrica viene de la antigua Grecia, en la cual se utilizaba un instrumento musical llamado lira, la que serva para acompaar el canto de las composiciones poticas. En este gnero el lenguaje es especial, pues transgrede lo cotidiano a travs de variados recursos retricos que dan belleza y profundidad a lo que se dice.

II.- Elementos del Gnero Lrico: 1.-El Poeta: Es el sujeto que escribe el texto lrico, el cual expresa sus sentimientos ante la realidad o suceso a la cual se enfrenta, el cual es llamado poeta o poetiza. 2.-El hablante lrico: Es la voz ficticia creada por el poeta para transmitir su propia forma de ver y sentir la realidad. Es decir, es el que transmite las impresiones, sentimientos y emociones al lector. 3.-El motivo Lrico: Corresponde al concepto o tema presente en un texto lrico en el cual se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos que experimenta. Por ejemplo pueden ser motivos lricos el amor, la tristeza, la naturaleza, la angustia por el pasar del tiempo, etc. 4.-El objeto lrico: Es la circunstancia o ser que provoca un estado anmico o sentimiento determinado en el hablante lrico. Puede ser una persona, animal, objeto o situacin que sirve para expresar su interioridad. 5.-Temple de nimo: Corresponde al estado anmico o emocin del hablante lrico el cual se expresa en el poema. 6.-La actitud lrica: Es la perspectiva particular que adopta el hablante para comunicarnos sus experiencias y emociones. Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lrico puede entregar sus sentimientos a travs de tres actitudes: actitud enunciativa, actitud apostrfica y actitud carmnica o de la cancin. 6.1 Actitud enunciativa: Es la actitud en la cual el hablante expresa hechos o acontecimientos y da a conocer su sentir frente a ellos, es decir, est contando algo. Se asocia con la funcin representativa del lenguaje.

2 6.2 Actitud apostrfica: Es aquella en la cual el hablante se dirige a un t al que interpela. La funcin del lenguaje que predomina es la apelativa. 6.3 Actitud carmnica o de la cancin: Es la actitud en la cual el hablante lrico se refiere preferentemente a su propia interioridad, es decir, predomina la subjetividad. Se asocia con la funcinemotiva del lenguaje.
Recuerda subrayar en el texto aquellos elementos que consideres importantes y que servirn para tu estudio.

Actividad I Instrucciones: Lee atentamente el siguiente poema de Mario Benedetti, Te quiero e identifica en los elementos vistos durante la clase. Recuerda que debes justificar tus respuestas, cuidando tu ortografa y redaccin: -Poeta -Temple de nimo -Actitud lrica -Objeto lrico -Hablante lrico -Motivo lrico y en la calle codo a codo somos mucho ms que dos y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero y porque amor no es aureola ni cndida moraleja y porque somos pareja que sabe que no est sola te quiero en mi paraso es decir que en mi pas la gente vive feliz aunque no tenga permiso si te quiero es porque sos mi amor mi cmplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho mas que dos.

Te quiero Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia si te quiero es porque sos mi amor mi cmplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho ms que dos tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro tu boca que es tuya y ma tu boca no se equivoca te quiero porque tu boca sabe gritar rebelda si te quiero es porque sos mi amor mi cmplice y todo

Elemento Poeta

Justificacin

Hablante lrico

Motivo lrico

Objeto lrico

Temple de nimo

Actitud lrica

Actividad II Instrucciones: Observa atentamente el siguiente mapa conceptual sobre el Gnero Lrico y sus caractersticas. Te podrs dar cuenta de que se encuentra incompleto, tu tarea ser completarlo con las palabras que aparecen a continuacin en la nube.

La expresin de emociones Actitud lrica Estado de nimo Objeto lrico Tema o concepto Enunciativa

Hablante lrico Expresa su subjetividad Se dirige a un t

S-ar putea să vă placă și