Sunteți pe pagina 1din 15

Fondos de inversin y Fondos de pensiones: nuevos actores en el campo del agronegocio

Actualmente en el Uruguay, 7 fondos de inversiones extranjeros son propietarios (por lo menos) de 400.000 hectreas. Una nueva forma de organizacin del capital extranjero presente en el agro.
Por: Sebastin Valdomir

En los ltimos 4 aos se consolid en Uruguay una etapa cualitativamente distinta en el modelo del agronegocio. Ahora, adems de actores empresariales clsicos y empresas transnacionales enfocadas en sectores concretos de produccin, fueron apareciendo nuevas formas de organizacin del capital, integrando rubros productivos y con nuevas estrategias de actuacin. Los fondos de pensiones extranjeros y los fondos de inversiones agrupan accionistas del mundo entero, que destinan y direccionan capital a la adquisicin de tierras, produccin de commodities, intermediacin financiera y comercializacin agrcola. Cmo rebote de la llamada crisis financiera en las economas del norte, la compra de tierras en los pases en desarrollo se convirti en un refugio para grandes masas de dinero de los circuitos financieros globales.

Siete fondos de pensin y de inversiones extranjeros son propietarios (por lo menos) de 400.000 hectreas. Cinco de ellos estn enfocados en el sector forestal y los otros dos en la produccin de commodities. Estos nuevos jugadores fueron aumentando la cantidad de tierras controladas y proyectos de inversin en Uruguay a partir de 2008; si bien ya existan fondos de pensiones nacionales en el sector forestal desde hace varios aos (como la Forestal Caja Bancaria, Caja Notarial y Caja de Profesionales Universitarios; unas 48.000 hectreas en total), la consolidacin de la presencia de fondos extranjeros controlando grandes cantidades de tierras es un fenmeno ms reciente.

Dentro del grupo de mayores firmas forestales presentes en Uruguay, compuesto por 16 empresas, y que poseen aproximadamente 1.052.908 hectreas, 5 fondos de pensin y de inversiones extranjeros son propietarios (por lo menos) de 303.095 hectreas.

Las cifras oficiales de Uruguay XXI indican que el sector forestal emplea aproximadamente a 21.400 personas en Uruguay entre empleos directos e indirectos. En la evolucin de la tierra forestada y las exportaciones forestales se observa el aumento de las actividades del agronegocio forestal en los ltimos aos, y en ese marco, una creciente importancia estn adquiriendo los fondos forestales: firmas o empresas que agruparon inversores para volcar capital en forestacin.

A continuacin se presentan algunos de los principales fondos forestales presentes en el contexto actual de Uruguay.

Forestal Atlntico Sur Forestal Atlntico Sur (FAS) es un fondo de inversines forestales que se define como una empresa de servicios para el sector forestal especializada en crear y comercializar materia prima. Se basa en tres pilares: la actividad comercial, la actividad logstica y la produccin forestal (1) , es decir, compra madera a terceros, revende al consumidor final y compra campos forestados.

Surgi como un joint venture entre capitales chilenos (Forestal del Sur) y uruguayos (Peter Lyford-Pyke), e inici sus actividades en Uruguay en el 2006, especializndose en actividades comerciales con fines de exportacin de madera astillada para la produccin de pasta de celulosa. Cuenta con una moderna planta de astillado en las proximidades del Puerto de Montevideo y asociaciones de productores forestales como Profodes y Durafor han comercializado su madera a travs de FAS. La empresa subsidiaria que posee la titularidad de los campos propios es Guanar S.A y otra empresa para las actividades de logstica forestal en la que FAS tiene parte de propiedad es LOGMA (Logstica Maderera).

Segn el semanario Bsqueda, FAS compr a fines del 2012 las tierras e instalaciones que mantena la empresa espaola ENCE en Uruguay, unas 30.000 hectreas en total, en la regin sureste del pas. Con esta operacin de compra de las tierras de ENCE, y sumndo a las 45.000 hectreas que ya controlaba (mediante administracin, arrendamiento, propiedad y gestin), FAS se convirti en la quinta mayor empresa extranjera propietaria de tierras en el sector forestal en Uruguay, con la peculiaridad de ser el segundo mayor fondo de pensin con presencia en el pas en trminos de tierras controladas.

FAS fue una de las primeras empresas (a travs de Guanar S.A) en presentar un recurso de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentracin de Inmuebles Rurales (ICIR) que grava a las propiedades de ms de 2000 hectreas. El recurso fue presentado el 1 de febrero de 2012 y se basa en el pedido de que se declare la inconstitucionalidad de seis de los 15 artculos de la ley de creacin del impuesto(2) .

Global Forest Partners (GFP)

Forestal El Arriero / Forestal Oro Verde / Forestal Tekoayhu / Forestal Tierra Verde

Global Forest Partners es un grupo inversor de Estados Unidos que administra Fondos de Pensiones a nivel global(3) . En Uruguay es propietario de cuatro firmas forestales que son Forestal El Arriero (con 26.000 hectreas), Forestal Oro Verde (con 50.000 hectreas), Forestal Tekoayhu (con 50.000 hectreas) y Forestal Tierra Verde (con 14.000 hectreas). El patrimonio de tierras de este grupo inversor totaliza 140.595 hectreas en Uruguay.

GFP inici actividades en Uruguay en 1997, cuando se asoci a Weyerhaeuser en la empresa Colonvade S.A, convirtindose esta ltima en joint venture (sociedad de riesgo compartido), teniendo cada una el 50% de esa empresa. Weyerhaeuser mantuvo el papel de socio administrador. Hacia fines de 2004, Weyerhaeuser estableci una nueva entidad de su exclusiva propiedad en Uruguay, denominada Weyerhaeuser Uruguay S.A. Esta fue la mayor transaccin forestal completada en Uruguay hasta ese momento, al dividirse el patrimonio forestal que Global Forest Partners y Weyerhaeuser compartan en el pas.

GFP terceriza las tareas de gestin y ejecucin operativa de las tierras que posee en Uruguay. Segn el admnistrador en Uruguay de GFP, A. Voulminot, en una entrevista divulgada a travs de la Agenda Forestal 2011 de la consultora especializada Rosario Pou & Asociados, El manejo gerencial del patrimonio forestal lo hace Cambium Uruguay, que

gestiona una cantidad importante de contratistas que hacen todos los trabajos...-Gestionar nuestro patrimonio mediante contratistas, nos permite ser flexibles, trabajar con los mejores proveedores de servicios y colaborar a la formacin y desarrollo de pequeas y medianas empresas. Normalmente en nuestras inversiones buscamos tener gerentes locales, que se pongan a cargo de esa inversin y la gestionen de la mejor forma(4) .

RMK Timberland Group

Es un Fondo de Inversin Forestal estadounidense, con sede en Atlanta, que agrupa en Uruguay a tres fondos de pensin: dos de origen estadounidense, cuyos beneficiarios finales son pequeos grupos de familias, bomberos retirados y un tercero ms grande de origen europeo, de capitales suecos, daneses y finlandeses, que representa a un fondo de pensin de maestros y profesores. Los fondos estadounidenses son Dallas Police y Lord Baltimore, y el fondo europeo se denomina IWC -International Woodland Company (5). Esta presente en Uruguay desde 2006 bajo la denominacin Taurion S.A. Tambin tiene registradas las firmas Monte Fresnos S.A y Ponte Tresa S.A.

Este Fondo de Inversin concentra las actividades en compra de tierras y produccin forestal fuera de Estados Unidos del Regions Morgan Keegan Trust, para lo cual se cre Southern Cone Timber LLC. Segn su Plan de Gestin para Uruguay disponible en internet (6), La produccin maderera de estas empresas est destinada a pulpa de celulosa, aserrado, energa y otros fines, tanto para exportacin como para el mercado interno...Todos los predios son propiedad de las Sociedades. La actividad se centra principalmente en la zona este del pas (Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha), y secundariamente en el litoral oeste (Paysand).

Phaunos Timber Fund Aurora Forestal / Pradera Roja S.A / Caldrey S.A

Es un Fondo de Inversin de capitales britnicos, que posee dos empresas en Uruguay: Pradera Roja S.A y Caldrey S.A y es socio en Aurora Forestal. Tanto el Informe Anual 2011(7) de Phaunos Timber Fund como el Informe sobre la Industria Forestal 2011 de Uruguay XXI, coinciden en que en total controla unas 31.500 hectreas en los departamentos de Rivera, Tacuaremb, Treinta y Tres, Florida y Cerro Largo.

Cmo Fondo de Inversin, Phaunos est registrado en la isla de Guernsey, ubicada en el Canal de la Mancha, una dependencia de la Corona Britnica. El fondo est gestionado por la empresa FourWinds Capital Management.

Por su sociedad en Aurora Forestal, adems de tierras forestadas tambin es parte propietario de un aserradero. Desarroll un proyecto para una central generadora de energa elctrica de 7 MWh a partir de biomasa y concret un acuerdo con UTE para la venta de la energa generada a la red nacional (8) .

GMO Renewable Resources

GMO es una empresa norteamericana, instalada en Uruguay desde el ao 2001, administradora de fondos de inversin con sede en Boston, Massachussets, y que tiene una rama (Renewable Resources) dedicada exclusivamente a administrar inversiones forestales. Se desconoce la cantidad total de tierra que controla actualmente en Uruguay. GMO Renewable Resources lleg a controlar 37.000 hectreas y administrar 3 fondos de inversin segn la Agenda Forestal 2009 de la consultora especializada Rosario Pou & Asociados (9) . Contina administrando en Uruguay dos fondos de inversin cuyas plantaciones estn en el norte del pas (departamentos de Rivera, Tacuaremb, y Cerro Largo), con 18.000 hectreas plantadas. Destina su produccin forestal al mercado interno, tanto a aserraderos, plantas de paneles, a la industria de la celulosa y de generacin de energa.

A travs de de la empresa Villa Luz S.A -de su propiedad- tiene 13.000 hectreas de pinos en Rivera. Villa Luz S.A mantuvo (o mantiene) diversos juicios laborales con extrabajadores por reclamos laborales ante la empresa. Segn el Informe de Auditora Anual 2009 de Villa Luz S.A realizado por la certificadora Smartwood, los reclamos de los extrabajadores se deben a haberes impagos e incumplimientos de las condiciones laborales reglamentadas por la legislacin nacional (10) . Ms adelante este Informe indica que seran 9 los juicios en proceso que se originan principalmente por reclamos de trabajadores hacia empresas contratistas que en su momento brindaron servicios a Villa Luz.

Finalmente, otros dos fondos de inversiones con tierras en Uruguay, no enfocados especficamente en el agronegocio forestal son Calix Agro y UAG (Union Agriculture Group).

Calix Agro / Louis Dreyfus & AIG Investments

Calyx Agro Ltd se cre en diciembre de 2007 a partir de las empresas Louis Dreyfus y AIG Investments para operar de forma directa o a travs de empresas subsidiarias en la compra de tierras en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En el caso de Uruguay tiene 11 mil hectreas entre propias y arrendadas, en las que se planta trigo, soja y maz. Su estrategia de actuacin se basa en firmar contratos con operadores agrcolas y propietarios de tierras, para la comercializacin de commodities agrcolas (11) .

En una entrevista realizada por el sitio especializado Megaagro, el CEO de Calix Agro Axel Hinsch inform que la empresa Naci con el impulso inicial de Louis Dreyfus y de AIG Investments como principales accionistas, a los cuales se sum otro grupo de inversores interesados en el potencial del sector. El objetivo de Calyx Agro es convertirse, a mediano plazo, en un vehculo pblico para poder canalizar el inters de inversores particulares y fondos de pensin que quieren invertir en tierras y en agricultura. En Uruguay crecemos un 30% aproximadamente y la idea es seguir creciendo mediante alquileres, asociacin o la compra de campos en zonas que nos gusten (12).

A principios de 2011 se divulg que en uno de los establecimientos de Calix Agro en el departamento de Durazno, a causa de la fumigacin area en los cultivos de soja, se afect seriamente la salud de pobladores cercanos, causando adems mortandad de animales de granja y peces, sin que las autoridades emplazaran a los responsables (13) .

Union Agriculture Group S.A

Esta Sociedad annima estaba integrada hasta inicios de 2012 por 423 accionistas, en su gran mayoria europeos, incluyendo fondos de pensiones, fondos de inversin y otras empresas. Posee en Uruguay 100 mil hectreas propias, 5 mil arrendadas, 28 establecimientos. Cra ganado, soja, trigo, arroz, apcola, arndanos, lechera. En las 90 mil hectreas trabajan 300 personas(14). Segn la informacin disponible de UAG, se define como una de las mayores compaas agrcolas en el Uruguay y uno de los productores lderes en la exportacin de productos agrcolas para en el mercado global. Adquiriendo tierras uruguayas para nuestras operaciones hemos crecido rpidamente desde nuestra formacin en 2008. Nuestras diversificadas operaciones agrcolas incluyen cultivos (soja y trigo), arroz, lcteos, ganado, lanares y otros productos (arndanos y miel). Bajo la combinacin de nuestra experiencia en gestin y nuestro conocimiento operativo con tcnicas agrcolas de avanzada, hemos creado una plataforma de produccin difcil de igualar en el Uruguay. Estamos abocados a adquirir tierras de alta calidad para la agricultura, que creemos desaprovechadas en sus potencialidades, desarrollndolas con miras al aumento de la productividad y explotndolas en forma eficiente y sustentable. Luego de la adquisicin de nuevas tierras nuestro objetivo ha sido optimizar su uso, por ejemplo, plantando soja o arroz en tierras utilizadas previamente nicamente para el pastoreo. Nuestra estrategia es continuar expandindonos a travs de la adquisicin de ms tierras de alta calidad, muchas veces desaprovechadas, a precios atractivos. Queremos ser grandes productores de alimentos a bajo costo para el mercado global y nos proponemos, a travs de la integracin de nuevas tierras a nuestras operaciones, incrementar nuestra eficiencia operativa, continuar ganando economas de escala, y mejorar la rentabilidad (15).

El objetivo que pretende alcanzar UAG en trminos de tierras propias o controladas son 160.000 hectreas, y en ellas integrar al mximo la cadena agropecuaria, que maana podr ser el procesamiento, la venta, la operacin de campos de terceros u otros negocios vinculados a la actividad. Tuvimos varias fases de crecimiento, una fue la de incorporar

tierras, otra la de producir en esas tierras y la otra es ver cunto ms lejos podemos ir hasta el consumidor final. No estamos especficamente en ningn rubro, sino que optimizamos las tierras y las utilizamos para lo que ms sirven (16).

El Presidente de UAG en Uruguay, Juan Sartori explic en una entrevista a El Observador que para cumplir los objetivos de crecimiento de la empresa se realiza una estrategia de captacin de inversores globales para que destinen capitales en la propuesta: Paso 20 das por mes dando vuelta, visitando inversores en Europa, en Canad, en Estados Unidos, en todos lados.Tenemos varios bancos de inversin que nos asisten, vamos sumando a gente que nos ayuda a sumar en las inversiones internacionales. Los fondos se hablan entre ellos, poder usar referencias de grandes fondos de ciertos pases nos ayuda mucho. Nuestros propios accionistas nos sirven de referencia para poder seguir entrando a otros pases.

En otra entrevista Sartori explic ms claramente el inters de los Fondos inversores por volcar masas de capital en el agronegocio: el sector agroalimentario es defensivo y perfecto para invertir en el escenario mundial que estamos viviendo y el que tendremos por los prximos 5 aos. Si viene todo mal es defensivo y si se continua imprimiendo dinero para salir es un hedge inflacionario, con lo cual est claro que en un portafolio sirve (17).
[1] http://www.fas.com.uy/la-empresa/ [2] http://www.elpais.com.uy/120303/pnacio-628285/nacional/Forestal-pide-proteger-futuras-inversiones-del-ICIR/ [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10 [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] http://www.gfplp.com/map http://www.uruguayforestal.com/informes/agenda-forestal-2011.pdf Pag. 23 Gua Forestal 2007. Pag. 70 www.uruguayforestal.com Disponible en: http://www.regionstimberland.com/pdfs/RMK_Management_Plan-Spanish.pdf Disponible en: http://www.phaunostimber.com/documents/PHAUNOS Annual Report Proof - FINAL 20 April.pdf Pag. 16 http://www.espectador.com/noticias/171535/anuncian-inversion-forestal http://www.uruguayforestal.com/informes/agenda forestal-2009-uruguay.pdf Pag. 19 http://www.rainforest-alliance.org/forestry/documents/villaluzpubsum08spa.pdf Pag. 4 Punto 2.3 http://www.calyxagro.com/sp/empresa.php http://www.megaagro.com.uy/scripts/templates/portada_nueva_ok.asp?nota=Contenidos/Novedades/Agricultura/2009/06 - Junio/03a &Despliegue=noticia_big.asp http://www.redes.org.uy/2011/02/12/lluvia-malvenida/ http://www.elobservador.com.uy/noticia/217620/si-les-va-bien-a-los-accionistas-invertiran-mas/ http://www.unionagrogroup.com/index.php/es/quienes-somos-union-agriculture-group.html http://www.elobservador.com.uy/noticia/217620/si-les-va-bien-a-los-accionistas-invertiran-mas/ http://www.infoagro.com.uy/agricultura/253-un-buen-lugar.html

- See more at: http://www.mateamargo.org.uy/index.php?pagina=tema_centrala=251&edicion=11#sthash.p70ht53U.dpuf

Fondos

de inversin y Fondos de pensiones: nuevos actores en el campo del agronegocio

Actualmente en el Uruguay, 7 fondos de inversiones extranjeros son propietarios (por lo menos) de 400.000 hectreas. Una nueva forma de organizacin del capital extranjero presente en el agro.
Por: Sebastin Valdomir

En los ltimos 4 aos se consolid en Uruguay una etapa cualitativamente distinta en el modelo del agronegocio. Ahora, adems de actores empresariales clsicos y empresas transnacionales enfocadas en sectores concretos de produccin, fueron apareciendo nuevas formas de organizacin del capital, integrando rubros productivos y con nuevas estrategias de actuacin. Los fondos de pensiones extranjeros y los fondos de inversiones agrupan accionistas del mundo entero, que destinan y direccionan capital a la adquisicin de tierras, produccin de commodities, intermediacin financiera y comercializacin agrcola. Cmo rebote de la llamada crisis financiera en las economas del norte, la compra de tierras en los pases en desarrollo se convirti en un refugio para grandes masas de dinero de los circuitos financieros globales.

Siete fondos de pensin y de inversiones extranjeros son propietarios (por lo menos) de 400.000 hectreas. Cinco de ellos estn enfocados en el sector forestal y los otros dos en la produccin de commodities. Estos nuevos jugadores fueron aumentando la cantidad de tierras controladas y proyectos de inversin en Uruguay a partir de 2008; si bien ya existan fondos de pensiones nacionales en el sector forestal desde hace varios aos (como la Forestal Caja Bancaria, Caja Notarial y Caja de Profesionales Universitarios; unas 48.000 hectreas en total), la consolidacin de la presencia de fondos extranjeros controlando grandes cantidades de tierras es un fenmeno ms reciente.

Dentro del grupo de mayores firmas forestales presentes en Uruguay, compuesto por 16 empresas, y que poseen aproximadamente 1.052.908 hectreas, 5 fondos de pensin y de inversiones extranjeros son propietarios (por lo menos) de 303.095 hectreas.

Las cifras oficiales de Uruguay XXI indican que el sector forestal emplea aproximadamente a 21.400 personas en Uruguay entre empleos directos e indirectos. En la evolucin de la tierra forestada y las exportaciones forestales se observa el aumento de las actividades del agronegocio forestal en los ltimos aos, y en ese marco, una creciente importancia estn adquiriendo los fondos forestales: firmas o empresas que agruparon inversores para volcar capital en forestacin.

A continuacin se presentan algunos de los principales fondos forestales presentes en el contexto actual de Uruguay.

Forestal Atlntico Sur Forestal Atlntico Sur (FAS) es un fondo de inversines forestales que se define como una empresa de servicios para el sector forestal especializada en crear y comercializar materia prima. Se basa en tres pilares: la actividad comercial, la actividad logstica y la produccin forestal (1) , es decir, compra madera a terceros, revende al consumidor final y compra campos forestados.

Surgi como un joint venture entre capitales chilenos (Forestal del Sur) y uruguayos (Peter Lyford-Pyke), e inici sus actividades en Uruguay en el 2006, especializndose en actividades comerciales con fines de exportacin de madera astillada para la produccin de pasta de celulosa. Cuenta con una moderna planta de astillado en las proximidades del Puerto de Montevideo y asociaciones de productores forestales como Profodes y Durafor han comercializado su madera a travs de FAS. La empresa subsidiaria que posee la titularidad de los campos propios es Guanar S.A y otra empresa para las actividades de logstica forestal en la que FAS tiene parte de propiedad es LOGMA (Logstica Maderera).

Segn el semanario Bsqueda, FAS compr a fines del 2012 las tierras e instalaciones que mantena la empresa espaola ENCE en Uruguay, unas 30.000 hectreas en total, en la regin sureste del pas. Con esta operacin de compra de las tierras de ENCE, y sumndo a las 45.000 hectreas que ya controlaba (mediante administracin, arrendamiento, propiedad y gestin), FAS se convirti en la quinta mayor empresa extranjera propietaria de tierras en el sector forestal en Uruguay, con la peculiaridad de ser el segundo mayor fondo de pensin con presencia en el pas en trminos de tierras controladas.

FAS fue una de las primeras empresas (a travs de Guanar S.A) en presentar un recurso de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentracin de Inmuebles Rurales (ICIR) que grava a las propiedades de ms de 2000 hectreas. El recurso fue presentado el 1 de febrero de 2012 y se basa en el pedido de que se declare la inconstitucionalidad de seis de los 15 artculos de la ley de creacin del impuesto(2) .

Global Forest Partners (GFP)

Forestal El Arriero / Forestal Oro Verde / Forestal Tekoayhu / Forestal Tierra Verde

Global Forest Partners es un grupo inversor de Estados Unidos que administra Fondos de Pensiones a nivel global(3) . En Uruguay es propietario de cuatro firmas forestales que son Forestal El Arriero (con 26.000 hectreas), Forestal Oro Verde (con 50.000 hectreas), Forestal Tekoayhu (con 50.000 hectreas) y Forestal Tierra Verde (con 14.000 hectreas). El patrimonio de tierras de este grupo inversor totaliza 140.595 hectreas en Uruguay.

GFP inici actividades en Uruguay en 1997, cuando se asoci a Weyerhaeuser en la empresa Colonvade S.A, convirtindose esta ltima en joint venture (sociedad de riesgo compartido), teniendo cada una el 50% de esa empresa. Weyerhaeuser mantuvo el papel de socio administrador. Hacia fines de 2004, Weyerhaeuser estableci una nueva entidad de su exclusiva propiedad en Uruguay, denominada Weyerhaeuser Uruguay S.A. Esta fue la mayor transaccin forestal completada en Uruguay hasta ese momento, al dividirse el patrimonio forestal que Global Forest Partners y Weyerhaeuser compartan en el pas.

GFP terceriza las tareas de gestin y ejecucin operativa de las tierras que posee en Uruguay. Segn el admnistrador en Uruguay de GFP, A. Voulminot, en una entrevista divulgada a travs de la Agenda Forestal 2011 de la consultora especializada Rosario Pou & Asociados, El manejo gerencial del patrimonio forestal lo hace Cambium Uruguay, que gestiona una cantidad importante de contratistas que hacen todos los trabajos...-Gestionar nuestro patrimonio mediante contratistas, nos permite ser flexibles, trabajar con los mejores proveedores de servicios y colaborar a la formacin y desarrollo de pequeas y medianas empresas. Normalmente en nuestras inversiones buscamos tener gerentes locales, que se pongan a cargo de esa inversin y la gestionen de la mejor forma(4) .

RMK Timberland Group

Es un Fondo de Inversin Forestal estadounidense, con sede en Atlanta, que agrupa en Uruguay a tres fondos de pensin: dos de origen estadounidense, cuyos beneficiarios finales son pequeos grupos de familias, bomberos retirados y un tercero ms grande de origen europeo, de capitales suecos, daneses y finlandeses, que representa a un fondo de pensin de maestros y profesores. Los fondos estadounidenses son Dallas Police y Lord Baltimore, y el fondo europeo se denomina IWC -International Woodland Company (5). Esta presente en Uruguay desde 2006 bajo la denominacin Taurion S.A. Tambin tiene registradas las firmas Monte Fresnos S.A y Ponte Tresa S.A.

Este Fondo de Inversin concentra las actividades en compra de tierras y produccin forestal fuera de Estados Unidos del Regions Morgan Keegan Trust, para lo cual se cre Southern Cone Timber LLC.

Segn su Plan de Gestin para Uruguay disponible en internet (6), La produccin maderera de estas empresas est destinada a pulpa de celulosa, aserrado, energa y otros fines, tanto para exportacin como para el mercado interno...-Todos los predios son propiedad de las Sociedades. La actividad se centra principalmente en la zona este del pas (Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha), y secundariamente en el litoral oeste (Paysand).

Phaunos Timber Fund Aurora Forestal / Pradera Roja S.A / Caldrey S.A

Es un Fondo de Inversin de capitales britnicos, que posee dos empresas en Uruguay: Pradera Roja S.A y Caldrey S.A y es socio en Aurora Forestal. Tanto el Informe Anual 2011(7) de Phaunos Timber Fund como el Informe sobre la Industria Forestal 2011 de Uruguay XXI, coinciden en que en total controla unas 31.500 hectreas en los departamentos de Rivera, Tacuaremb, Treinta y Tres, Florida y Cerro Largo.

Cmo Fondo de Inversin, Phaunos est registrado en la isla de Guernsey, ubicada en el Canal de la Mancha, una dependencia de la Corona Britnica. El fondo est gestionado por la empresa FourWinds Capital Management.

Por su sociedad en Aurora Forestal, adems de tierras forestadas tambin es parte propietario de un aserradero. Desarroll un proyecto para una central generadora de energa elctrica de 7 MWh a partir de biomasa y concret un acuerdo con UTE para la venta de la energa generada a la red nacional (8) .

GMO Renewable Resources

GMO es una empresa norteamericana, instalada en Uruguay desde el ao 2001, administradora de fondos de inversin con sede en Boston, Massachussets, y que tiene una rama (Renewable Resources) dedicada exclusivamente a administrar inversiones forestales. Se desconoce la cantidad total de tierra que controla actualmente en Uruguay. GMO Renewable Resources lleg a controlar 37.000 hectreas y administrar 3 fondos de inversin segn la Agenda Forestal 2009 de la consultora especializada Rosario Pou & Asociados (9) . Contina administrando en Uruguay dos fondos de inversin cuyas plantaciones estn en el

norte del pas (departamentos de Rivera, Tacuaremb, y Cerro Largo), con 18.000 hectreas plantadas. Destina su produccin forestal al mercado interno, tanto a aserraderos, plantas de paneles, a la industria de la celulosa y de generacin de energa.

A travs de de la empresa Villa Luz S.A -de su propiedad- tiene 13.000 hectreas de pinos en Rivera. Villa Luz S.A mantuvo (o mantiene) diversos juicios laborales con extrabajadores por reclamos laborales ante la empresa. Segn el Informe de Auditora Anual 2009 de Villa Luz S.A realizado por la certificadora Smartwood, los reclamos de los extrabajadores se deben a haberes impagos e incumplimientos de las condiciones laborales reglamentadas por la legislacin nacional (10) . Ms adelante este Informe indica que seran 9 los juicios en proceso que se originan principalmente por reclamos de trabajadores hacia empresas contratistas que en su momento brindaron servicios a Villa Luz.

Finalmente, otros dos fondos de inversiones con tierras en Uruguay, no enfocados especficamente en el agronegocio forestal son Calix Agro y UAG (Union Agriculture Group).

Calix Agro / Louis Dreyfus & AIG Investments

Calyx Agro Ltd se cre en diciembre de 2007 a partir de las empresas Louis Dreyfus y AIG Investments para operar de forma directa o a travs de empresas subsidiarias en la compra de tierras en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En el caso de Uruguay tiene 11 mil hectreas entre propias y arrendadas, en las que se planta trigo, soja y maz. Su estrategia de actuacin se basa en firmar contratos con operadores agrcolas y propietarios de tierras, para la comercializacin de commodities agrcolas (11) .

En una entrevista realizada por el sitio especializado Megaagro, el CEO de Calix Agro Axel Hinsch inform que la empresa Naci con el impulso inicial de Louis Dreyfus y de AIG Investments como principales accionistas, a los cuales se sum otro grupo de inversores interesados en el potencial del sector. El objetivo de Calyx Agro es convertirse, a mediano plazo, en un vehculo pblico para poder canalizar el inters de inversores particulares y fondos de pensin que quieren invertir en tierras y en agricultura. En Uruguay crecemos un 30% aproximadamente y la idea es seguir creciendo mediante alquileres, asociacin o la compra de campos en zonas que nos gusten (12).

A principios de 2011 se divulg que en uno de los establecimientos de Calix Agro en el departamento de Durazno, a causa de la fumigacin area en los cultivos de soja, se afect seriamente la salud de pobladores cercanos, causando adems mortandad de animales de granja y peces, sin que las autoridades emplazaran a los responsables (13) .

Union Agriculture Group S.A

Esta Sociedad annima estaba integrada hasta inicios de 2012 por 423 accionistas, en su gran mayoria europeos, incluyendo fondos de pensiones, fondos de inversin y otras empresas. Posee en Uruguay 100 mil hectreas propias, 5 mil arrendadas, 28 establecimientos. Cra ganado, soja, trigo, arroz, apcola, arndanos, lechera. En las 90 mil hectreas trabajan 300 personas(14). Segn la informacin disponible de UAG, se define como una de las mayores compaas agrcolas en el Uruguay y uno de los productores lderes en la exportacin de productos agrcolas para en el mercado global. Adquiriendo tierras uruguayas para nuestras operaciones hemos crecido rpidamente desde nuestra formacin en 2008. Nuestras diversificadas operaciones agrcolas incluyen cultivos (soja y trigo), arroz, lcteos, ganado, lanares y otros productos (arndanos y miel). Bajo la combinacin de nuestra experiencia en gestin y nuestro conocimiento operativo con tcnicas agrcolas de avanzada, hemos creado una plataforma de produccin difcil de igualar en el Uruguay. Estamos abocados a adquirir tierras de alta calidad para la agricultura, que creemos desaprovechadas en sus potencialidades, desarrollndolas con miras al aumento de la productividad y explotndolas en forma eficiente y sustentable. Luego de la adquisicin de nuevas tierras nuestro objetivo ha sido optimizar su uso, por ejemplo, plantando soja o arroz en tierras utilizadas previamente nicamente para el pastoreo. Nuestra estrategia es continuar expandindonos a travs de la adquisicin de ms tierras de alta calidad, muchas veces desaprovechadas, a precios atractivos. Queremos ser grandes productores de alimentos a bajo costo para el mercado global y nos proponemos, a travs de la integracin de nuevas tierras a nuestras operaciones, incrementar nuestra eficiencia operativa, continuar ganando economas de escala, y mejorar la rentabilidad (15).

El objetivo que pretende alcanzar UAG en trminos de tierras propias o controladas son 160.000 hectreas, y en ellas integrar al mximo la cadena agropecuaria, que maana podr ser el procesamiento, la venta, la operacin de campos de terceros u otros negocios vinculados a la actividad. Tuvimos varias fases de crecimiento, una fue la de incorporar tierras, otra la de producir en esas tierras y la otra es ver

cunto ms lejos podemos ir hasta el consumidor final. No estamos especficamente en ningn rubro, sino que optimizamos las tierras y las utilizamos para lo que ms sirven (16).

El Presidente de UAG en Uruguay, Juan Sartori explic en una entrevista a El Observador que para cumplir los objetivos de crecimiento de la empresa se realiza una estrategia de captacin de inversores globales para que destinen capitales en la propuesta: Paso 20 das por mes dando vuelta, visitando inversores en Europa, en Canad, en Estados Unidos, en todos lados.Tenemos varios bancos de inversin que nos asisten, vamos sumando a gente que nos ayuda a sumar en las inversiones internacionales. Los fondos se hablan entre ellos, poder usar referencias de grandes fondos de ciertos pases nos ayuda mucho. Nuestros propios accionistas nos sirven de referencia para poder seguir entrando a otros pases.

En otra entrevista Sartori explic ms claramente el inters de los Fondos inversores por volcar masas de capital en el agronegocio: el sector agroalimentario es defensivo y perfecto para invertir en el escenario mundial que estamos viviendo y el que tendremos por los prximos 5 aos. Si viene todo mal es defensivo y si se continua imprimiendo dinero para salir es un hedge inflacionario, con lo cual est claro que en un portafolio sirve (17).
[1] http://www.fas.com.uy/la-empresa/ [2] http://www.elpais.com.uy/120303/pnacio-628285/nacional/Forestal-pide-proteger-futuras-inversiones-del-ICIR/ [3] http://www.gfplp.com/map [4] http://www.uruguayforestal.com/informes/agenda-forestal-2011.pdf Pag. 23 [5] Gua Forestal 2007. Pag. 70 www.uruguayforestal.com [6] Disponible en: http://www.regionstimberland.com/pdfs/RMK_Management_Plan-Spanish.pdf [7] Disponible en: http://www.phaunostimber.com/documents/PHAUNOS Annual Report Proof - FINAL 20 April.pdf Pag. 16 [8] http://www.espectador.com/noticias/171535/anuncian-inversion-forestal [9] http://www.uruguayforestal.com/informes/agenda forestal-2009-uruguay.pdf Pag. 19 [10 http://www.rainforest-alliance.org/forestry/documents/villaluzpubsum08spa.pdf Pag. 4 Punto 2.3 [11] http://www.calyxagro.com/sp/empresa.php [12] http://www.megaagro.com.uy/scripts/templates/portada_nueva_ok.asp?nota=Contenidos/Novedades/Agricultura/2009/06 - Junio/03a &Despliegue=noticia_big.asp [13] http://www.redes.org.uy/2011/02/12/lluvia-malvenida/ [14] http://www.elobservador.com.uy/noticia/217620/si-les-va-bien-a-los-accionistas-invertiran-mas/ [15] http://www.unionagrogroup.com/index.php/es/quienes-somos-union-agriculture-group.html [16] http://www.elobservador.com.uy/noticia/217620/si-les-va-bien-a-los-accionistas-invertiran-mas/ [17] http://www.infoagro.com.uy/agricultura/253-un-buen-lugar.html

- See more at: http://www.mateamargo.org.uy/index.php?pagina=tema_centrala=251&edicion=11#sthash.p70ht53U.dpuf

S-ar putea să vă placă și