Sunteți pe pagina 1din 3

LIDERAZGO.

Se dice que este trmino hace referencia a la habilidad de una persona para inducir a sus seguidores a trabajar con confianza. Un lder acta frente a un grupo, dirigindolo, facilitando su progreso y desarrollo y sealando las metas y objetivos que se deben realizar. Existen dos tipos de lderes, los formales, designados por la organizacin y los informales, que surgen espontneamente dentro de un grupo. Muy pocas veces estos coinciden en la misma persona. En este trabajo nos centraremos en los lderes formales, denominados tambin jefes, supervisores, encargados, etc. Al lder formal le corresponde tratar de lograr que sus trabajadores piensen y acten favorablemente, aportando todas sus capacidades y que el cumplimiento de los objetivos empresariales se consigan mediante el esfuerzo individual y la accin creadora del grupo. Este tema ha sido objeto de investigacin a lo largo de los aos. Los estudios ms relevantes son los de la Teora de los Rasgos, el Enfoque Conductual o de Comportamiento y las Teoras de Contingencia o Situacionales. Teora de los Rasgos Esta teora consider las caractersticas tanto fsicas como de personalidad relacionadas con el xitos del liderazgo. Intento determinar cmo deba ser un lder, que caractersticas deba tener y planteo un supuesto que indicaba que dichas respuestas deban ser en base a rasgos comunes entre grandes lderes de la historia. Luego del anlisis de ciertas figuras representativas como Hitler, Gandhi y Ford, se concluy que estos tenan muy pocos o casi ningn rasgo en comn. Esto aclaro que la importancia estaba en la relacin de dichos rasgos y no en la caracterstica en s. Enfoque Conductual Investig determinadas conductas de los lderes y su impacto sobre el desempeo y satisfaccin de los subordinados. Se estudio QUE hacen los lideres y COMO lo hacen para ser mas efectivos y mejorar su desempeo, determinando asi dos dimensiones: una, enfocada a la tarea y otra enfocada a las personas. En la primera se considera una estrecha supervisin y se enfatizan los aspectos tcnicos del trabajo, mientras que en la segunda, el lder se centra en los problemas personales y las necesidades de sus colaboradores, y muestra una actitud mas amistosa para con ellos. El problema encontrado en este enfoque fue que la variabilidad de situaciones no permitia aplicar siempre las mismas reglas. Esto dependa de las tareas a desarrollar y de las caractersticas del grupo. Teoria de Contingencia o Situacionales Esta teora planteo al liderazgo como una relacin entre el lder, el grupo, la tarea y la situacin a enfrentar. Se ocup de la bsqueda de principios muy generales, alejados de lo absoluto, sobre el liderazgo, tomando como regla principal que si las circunstancias varian, las condiciones del lder tambin lo hacen.

Un buen liderazgo depende de ciertas caractersticas del lder, de ciertas caractersticas de los subordinados y del grupo y de ciertas caractersticas de la tarea y de la situacin general de que se trate.

Adems de estos enfoques, es importante destacar los estudios de Tanembaum, que considero al liderazgo como un continuo o gama de comportamientos. Analizo la relacin existente entre la autoridad del jefe y la libertad que este les da a sus colaboradores de actuar, concluyendo que a mayor autoridad menor margen de autonoma del subordinado, y viceversa.

Existen cieretos factores que afectan la accin del gerente para liderar en situaciones determinadas. Estos son: Factores que afectan al lder, factores que afectan a los colaboradores y factores que afectan a la situacin concreta. Factores que afectan al lder: son fuerzas que operan dentro de su propia personalidad. Sistema de valores. Creencias que movern al gerente hacia un extremo u otro del continuo entre autocracia y participacin. Confianza en sus subordinados. Estudio que realiza el jefe acerca del conocimiento y la competencia de sus subordinados para determinar quien est mejor calificado para resolver el problema. Inclinaciones en materia de liderazgo. Inclinaciones del jefe a funcionar como lderes autoritarios y como lderes participativos, miembros de un equipo. Sentimientos de seguridad en una situacin de incertidumbre. Grado en el que el gerente cede el control del proceso de toma de decisiones, reduciendo o no la predictibilidad del resultado.

Factores que afectan a los colaboradores: son fuerzas relacionadas a la expectativa del subordinado con respecto a la forma en que el jefe debe relacionarse con l. Cuanto mas entienda el gerente estas fuerzas, mejor ser el desempeo de sus colaboradores. El jefe conceder mayor libertad si se dan las siguientes condiciones: Necesidades de independencia relativamente altas. Disponibilidad de asumir responsabilidades en la toma de decisiones. Tolerancia de la ambigedad de resultados relativamente alta. Inters e importancia del problema. Entendimiento e identificacin con los objetivos organizacionales. Conocimientos y experiencia necesarios para lidiar con el problema. Expectativa de participacin en el proceso de toma de decisin.

El efecto de estas fuerzas se ver modificado muchas veces por el sentimiento de confianza que los colaboradores sientan con respecto a su jefe. Factores que afectan a la situacin: caractersticas particulares de la situacin que afectan la conducta del gerente.

Tipo de organizacin. Efectividad del equipo. El problema mismo. La presin del tiempo. La estrategia a largo plazo. Los objetivos prioritarios.

El lder puede y debe cambiar su estilo de acuerdo a las circunstancias.

Desde otro enfoque, es posible considerar al liderazgo no ya como lo que hace una persona, sino como algo que todo el grupo necesita. Todo grupo necesita que se cubra la funcin de liderazgo, pero esta funcin puede estar distribuida entre los miembros, no centralizada en una sola persona. Por lo tanto, puede ser ms til concentrarse en las funciones y no en el individuo a quien se define como lder. Podemos decir que existen ciertas funciones que deben cumplir los lideres dentro de una organizacin. Primera: Determinar, articular o comunicar los fines o tareas bsicas que se van a lograr. Segunda: hacer el seguimiento necesario para asegurar el logro de esos fines o tareas Tercera: Asegurarse de que el grupo de subordinados se integre y se afiance para asegurar el logro eficiente de la tarea Cuarta: proveer lo que se necesite para asegurar el logro de la tarea y para mantener la solidez del grupo. El concepto de liderazgo implica que la responsabilidad de desempear estas funciones, es Slo del lder.

Como conclusin, planteamos al liderazgo como un conjunto de funciones que recoge la energa humana para que mediante confianza, entusiasmo y celo se logre la ejecucin colectiva de los objetivos y metas individuales y empresariales.

S-ar putea să vă placă și