Sunteți pe pagina 1din 13

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 7 I.

DATOS INFORMATIVOS INSTITUCIN EDUCATIVA LUGAR DOCENTE GRADO DURACIN NOMBRE DE LA UNIDAD JUSTIFICACIN :

: : : : 2 : del 02 de setiembre al 27 de setiembre : celebramos el da de la primavera

II. III.

Es importante que los nios conozcan e identifiquen las seales de trnsito, de igual manera la llegada de la primavera donde los nios se integren en un sentimiento de amistad, participando activamente en las celebraciones organizadas por la I.E. IV. TEMA TRANSVERSAL : Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin ambiental

V.
AREA COMP 1

SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES.


CAPACIDADES 1.3. Pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. CONOCIMIENTOS Poesas, rimas Adivinanzas, rimas Canciones Conjugacin del verbo Produce textos siguiendo una estructura Sujeto y predicado INDICADORES Realiza poesas con pronunciacin, entonacin y gestos adecuadamente. Lee con buena pronunciacin rimas y adivinanzas adecuadamente Relaciona analogas. Usa pronombres en textos que escribe Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura. Expresa las estrategias que le ayudaron a comprender el texto. Reconoce en textos que lee el sujeto y el predicado. Usa las oraciones para identificar el sujeto o predicado. Reconoce el verbo en las oraciones que construye. Identifica clases de oraciones en textos pequeos Transforma oraciones afirmativas en negativas, interrogativas y exclamativas adecuadamente Diferencia correctamente las clases de oraciones. Produce textos con fichas grficas siguiendo una secuencia. Escribe el verbo en presente, pasado y futuro en oracioens Observa, escribe y disea textos, segn las imgenes de secuencia o series. Usa diferentes terminaciones para escribir en diminutivo de varias palabras. Conjuga verbos en los tres tiempos adecuadamente. Conjuga verbos usando pronombres en singular y plural. Realiza trabalenguas y adivinanzas con buena pronunciacin y entonacin adecuada. Reconoce palabras que se escriben con ns" en textos pequeos Escribe palabras con ns correctamente Reconoce vocales abiertas y cerradas para formar diptongos. Expresa su actitud valorativa al observar ilustraciones. Escribe dilogos segn su imaginacin. Reconoce escenas y escribe textos segn su apreciacin. Completa palabras con y y II en ejercicios determinados

3.2. Escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. 3.4. Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido; usa el punto y las maysculas, no solo al iniciar una oracin sino al usar nombres propios.

Clases y oraciones

COMUNICACION

Pronombres

Palabras con ns Diptongos Palabras y y ll

1.9. Expresa un nmero de hasta dos cifras, como el doble, triple, o mitad de otro.

Mitad y tercia Fracciones

2.1.3. Mide objetos, superficies, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida.

Permetro de rea de figuras

MATEMATICA

2.1.4. Resuelve problemas que involucran medicin y comparacin de longitudes y superficies.

Medicin del tiempo, das, semanas, meses.

Identifica la mitad, tercia y cuarta en objetos y figuras. Reconoce y escribe las partes en que se divide la unidad. Reconoce y explica como se forma una fraccin y los trminos que la forman en ejercicios propuestos Lee, escribe y representa grficamente una fraccin. Completa series con fracciones en forma adecuada. Usa regletas para establecer el doble y triple de un nmero. Registra el doble y triple en cuadros de doble entrada. Identifica el permetro en figuras planas Calcula el permetro y el rea de algunas figuras arbitrariamente. Determina y escribe el rea de figuras pintadas. Halla el rea del cuadrado y rectngulo usando medidas oficiales. Resuelve problemas sencillos para determinar el rea del cuadrado y del rectngulo. Establece relaciones temporales adecuadamente usando el calendarios. Reconoce y escribe como se forma una quincena, un bimestre, un trimestre, una dcada, etc. Mide el tiempo usando el reloj Reconoce unidades de peso en las compras que realiza. Interpreta el peso de algunos objetos arbitrariamente Escribe el peso de varios productos correctamente Estima longitudes usando medidas arbitrarias. Utiliza la regla para medir longitudes cortas. Reconoce el centmetro decmetro y milmetros en el metro. Mide y suma segmentos que realiza con la regla. Realiza conversiones usando medidas de longitud. Completa cuadros de doble entrada usando medidas de longitud. Interpreta grficos de barras en forma adecuada. Elabora grficos de barras Adecuadamente Registra datos en grficos de barras. Escribe el peso de gramos y kilos en forma adecuada. Identifica medidas de capacidad, litro, medio litro en su entorno. Calcula la capacidad de algunas medidas arbitrarias. Elabora grficos de barras registrando datos. Explica el uso de los grficos de barras en una situacin determinada.

Masa Litro

3.2. Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras en cuadrculas.

Grfico de barras

1.2.7. Identifica los medios de transporte en su comunidad local y respeta las seales de trnsito.

Educacin Vial. Medios de transporte. Prevencin de accidentes: seales de trnsito.

Explica que es Educacin Vial y sus elementos oralmente Reconoce normas de seguridad vial en el entorno que se desenvuelve. Describe algunas seales de trnsito que observa Explica el significado de las luces del semforo que observa Enumera formas de evitar accidentes de trnsito en su localidad. Enumera clases de vas de comunicacin de su entorno. Explica el uso de las vas y medios de transporte en exposiciones. Identifica y escribe hechos de su vida personal. Escribe sucesos que ocurrieron antes y despus de un acontecimiento importante. Escribe lo que realiza diariamente en forma secuencial. Anota en cuadros coincidencias y diferencias de actividades entre compaeros. Registra datos sobre la historia de su Institucin Educativa en cuadros, el antes, despus y ahora. Enumera actividades que realiza en el dia. Escribe las caractersticas de tener un amigo. Escribe algunos frutos del espritu Santo que debemos practicar. Elabora un esquema con los frutos de espritu Santo. Reconoce fuentes de la historia y las explica. Elabora lneas de tiempo de su Institucin Educativa. Describe tipos de relieve de su regin. Explica y escribe clases de climas de cada regin natural. Nombra y escribe tipos de actividades productivas de su pas. Describe un paisaje representando a la Flora y Fauna de su regin. Reconoce plantas medicinales de la localidad. Explica y escribe la utilidad de las plantas medicinales. Elabora un cuadro sobre el uso de las plantas medicinales. Explica efectos de las plantas medicinales en exposiciones Identifcalas caractersticas de las semillas en experiencias sencillas. Clasifica tipos de semillas elaborando un muestrario. Diferencia frutos secos y carnosos en un esquema. Observa y describe como germina una semilla.

PERSONAL SOCIAL

2.1.2. Expresa su aprecio por los hechos ms significativos de su historia personal y familiar.

Nociones temporales, artes, despus, secuencia

Nociones de da, mes y ao.

2.1.4 Describe y valora las caractersticas geogrficas de las regiones naturales del Per.

Caractersticas, relieve, clima, recursos naturales

CIENCIA Y AMBIENTE

2.3. Identifica animales y plantas nativos y exticos (forneos) de su localidad. 2.4. Clasifica semillas y frutos por sus caractersticas.

Plantas de la localidad

Semillas y frutos

2.5. Disea y construye muestrarios de semillas de plantas nativas de su regin y rotula con datos que investiga: nombre, hbitat y otros.

Plantas nativas y exticas de su localidad

1.4. Representa situaciones cotidianas o imaginarias interactuando con sus compaeros: en juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusin. 2.3. Expresa cmo se sinti al realizar una creacin artstica individual o participar en una colectiva. 2.4. Identifica y realiza movimientos sencillos de coordinacin motora gruesa y fina. 3.2. Identifica juegos tradicionales de su entorno y participa integrndose en el grupo. 3.3 Reconoce el medio natural en el que interacta y practica actividades recreativas.

Juego de roles

ARTE

Reconoce y nombra principales plantas de su localidad. Enumera plantas de cada regin natural. Explica el uso de algunas plantas de su localidad. Escribe y grafica los derivados de la caa de azcar, algodn y otras plantas. Enumera plantas que se usan para la industria y artesana en su localidad. Escribe formas de proteger las plantas en su entorno social. Expresa su opinin para organizarse en el aula. Participa en juego de roles en forma asertiva. Lee y aprende secuencias de un guion para dramatizarla. Demuestra seguridad al realizar juegos de roles. Escenifica una obra teatral en forma grupal.

Creaciones artsticas

Usa adecuadamente la tijera al cortar crculos. Elabora cuidadosamente un cuadrito colgante. Explica y escribe los pasos que realiz en su actividad. Realiza ejercicios de fuerza con una y dos manos. Ejecuta pruebas de velocidad individualmente. Traslada objetos en forma rpida y lentamente en ejercicios propuestos Practica Aseo personal en forma permanente, despus de cada actividad. Realizan movimientos de brazos, piernas y articulaciones. Ejecuta diversos desplazamientos de movilidad articular y de oxigenacin. Cumple normas respetando el lugar que le corresponde.

Diferencia movimientos rpidos y lentos 'i Los juegos. Normas simples de Juego. Actividades Recreativas en el medio Natural: Camina Corre y salta.

3 EDUCACION FISICA

Actividades recreativas

Participa en juegos recreativos utilizando partes de su cuerpo. Ejecuta, saltos, camina y corre sobre lneas, siguiendo indicaciones de la maestra (o). Realiza desplazamientos evadiendo s sus compaeros. Dirige la pelota en diferentes direcciones. Respeta reglas de juego al participar. Participa espontneamente en juegos recreativos. Usa diversos materiales para compartir con sus compaeros. Ejecuta, lanzamientos en el patio. Se integra al grupo para jugar respetando normas y reglas de juego. Realiza su aseo personal despus del juego.

1.4. Relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas, resaltando su mensaje.

Principales pasajes de la vida, de maria virtudes y dones.


Aceptacin de las propias virtudes

EDUCACIN RELIGIOSA

2.2. Interioriza los gestos de Jess: caridad, perdn, reconciliacin, humildad y los aplica en su vida diaria. 2.3. Respeta a los dems y se valora a s mismo, cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de Dios. Reconocemos y practicamos la cortesas sociales Comportamiento en la mesa durante la alimentacin

Aceptacin de virtudes y efectos de los dems. El Perdn La familia de Jess

Reconoce a la Virgen Mara como madre de Jess y madre nuestra. Relata algunos pasajes significativos de la vida de la Virgen Mara. Enumera los dones que Dios regal a la Virgen Mara asertivamente Enumera privilegios y advocaciones de la Virgen Mara adecuadamente. Lee las caractersticas de un buen amigo en textos breves Escribe las caractersticas de tener un amigo Escribe algunos frutos del espritu Santo que debemos practicar Elabora un esquema con los frutos de espritu santo. Explica la importancia de perdonar en situaciones cotidianas Registra datos sobre escenas relacionadas al perdn. Elabora un esquema sobre el Amor a los enemigos y lo explica.

Resalta actitudes positivas que realiza Jess con su familia en escenas que observa. Identifica obras de misericordia en su entorno.

TUTORIA

PLAN LECTOR

Seleccin de lecturas semanales con temas relacionados para el mes.

As deben ser los nios La primavera La vaca estudiosa El sapo y la mariposa La paloma y la abeja

VI.

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS En macrogrupos leemos el texto Serafn el semaforito" y despus lo hacemos individualmente dando indicaciones lo que debemos hacer antes - durante y despus de la lectura. Individualmente responden a preguntas para verificar la comprensin del texto ledo. Grupalmente leen con atencin el texto La calle, luego aprendemos canciones, Las ruedas del autobs" y El Carrito", reconociendo en la letra de cada una el sujeto y predicado. Grupalmente observan y leen otros textos y reconocen las preguntas para reconocer el sujeto y predicado, luego identifican el verbo, completan oraciones, subrayando el sujeto y el predicado. Grupal e individualmente, leen una serie de oraciones y reconocen que clase de oracin es: Interrogativa, afirmativa, enunciativa, dubitativa, etc., lueg o en otra relacin de oraciones transforma las oraciones de interrogativa a exclamativa, de afirmativa a dubitativa, etc. Observan una historieta y dialogan sobre ella: Qu hacen? Sobre qu hablan? De qu trata la historieta? Deducen que usan pronombres, luego preguntamos a cada miembro de cada grupo lo que hicieron usando pronombres. Yo dibuj, tu escribiste y l expuso, despus observamos una lmina donde vemos nios, explican lo que harn para encontrar una campana. En macrogrupos y en forma individual reconocemos los tiempos verbales, escriben oraciones en tiempo pasado, presente y futuro segn el grfico que observan. Repartimos fichas de ejecucin para que completen oraciones con un verbo en los diferentes tiempos verbales. Grupalmente observamos unas lminas individuales, registran un dilogo entre nios, en las burbujas de cada vieta, despus lo comparten con sus compaeros. Grupalmente leemos un listado de palabras; y escriben el diminutivo de cada palabra, usando las terminaciones, ito, ita, cito, cita, illo e illa. En macrogrupos reconocemos el verbo haber, ser y estar, completando oraciones y subrayando palabras que sirven de unin entre el sujeto y adjetivo, conjuga el verbo cantar, amar, y otros a sugerencia de los alumnos. En macrogrupo leemos trabalenguas, adivinanzas, leen y los aprenden. Leemos la poesa Doa Primavera y la negra Simona, dan opiniones, comenta y respondemos a preguntas. Reconocemos cmo elaborar una tarjeta postal y escribimos una dirigida a un familiar ausente. Grupalmente leemos el texto sobre "Jorge Chvez y respondo a preguntas para mejorar nuestra MATERIALES TECNICAS E TEMP. INSTRUMENTOS

ACTIVIDADES

Lectura P. de desarrollo

Ppelo- grafo

EXPONES PARA EXPRESAR NUESTRAS IDEAS

Lista de cotejos

Historieta

Carteles P. de desarrollo

Fichas

PROBLEMATIZAMOS SITUACIONES DE NUESTRA VIDA COTIDIANA, RELACIONADAS A LAS OPERACIONES BSICAS.

comprensin lectora y luego leemos y aprendemos la poesa: El guila de los Alpes". Grupalmente leemos y luego elaboramos chistes, que llevan ns Observamos grupalmente cmo se forman los diptongos y aplicamos lo aprendido ejecutando prcticas, reconociendo vocales abiertas y cerradas. Nos organizamos en macrogrupos, para observar diferentes lminas de estados de nimo y expresin valorativa; y en forma individual, escriben el ttulo que ellas nos sugieren, dando algunas opiniones. En macrogrupos leemos algunos dilogos de unos nios en la lmina presentada y reconocemos gentilicios. Individualmente escriben el nombre con el cual llamamos a las personas o productos de un lugar determinado. Individualmente completan palabras con y y II y luego leen el texto Que dira el burro si pudiera hablar" graficamos y explicamos lo que leimos. Grupalmente observan y leen palabras en aumentativo,, y en una serie de palabra s usan las terminaciones ozo, azos, aza o "ozas", en otras, on, ones, ote, otes u otas, etc., luego ejecutar la prctica de diminutivo y aumentativo. En macrogrupos observan la lmina de una sombrilla parta reconocer la mitad, un medio, un tercio, un cuarto etc.. Cortamos una naranja y demostramos como podemos dividir la unidad. Individualmente colorean y dividen figuras en partes iguales y en otras reconocen cuantas partes estn pintadas. Grupalmente observan otra lmina para reconocer como se forma una fraccin, y cuales son sus trminos, posteriormente en una serie de figuras las observan y escriben la fraccin que representa la parte sombreada. Individualmente ejecutan una prctica donde unen con una lnea la fraccin que representa la parte coloreada y en otra grafican las fracciones dadas, despus completan series. En macrogrupos, efectuamos una prctica sobre el doble y triple de un nmero dado, luego grafican mediante regletas y las colorean. Individualmente completa tablas de doble entrada con el de doble y triple y resuelven algunos problemas sencillos de la vida cotidiana. Grupalmente comentamos y preguntamos qu forma tiene nuestro patio o campo deportivo de la escuela?, lo graficamos y le damos una medida aproximada, luego volvemos a preguntar Cul ser el permetro de nuestro campo deportivo de forma rectangular? Luego en grupo sumamos las medidas y hallamos el permetro. Individualmente se reparte una ficha con diferentes figuras para hallar el permetro de cada grfico, despus en otra ficha representar figuras segn la consigna del profesor. En macrogrupos observamos como calcular el permetro y el rea de algunas figuras, en forma arbitraria.

P. grfica Lminas

Dilogos P. objetiva

Fruta

Lista de cotejos

Objetos

P. grfica

Papelgra fos

P. de desarrollo

Regletas

P. objetiva

Individualmente hallan el rea de la regin pintada y Grupalmente e individualmente hallan el rea del cuadrado y el rectngulo con medidas oficiales, ejecutan varias actividades prcticas, resolviendo algunos problemas sencillos. Nos organizamos y observamos el calendario, los meses, semanas, das, etc. Reconociendo los meses ' que tiene 30 y 31 das. En macrogrupos y en forma individual reconocen qu es una quincena, bimestre, dcada etc., y completan preguntas para afianzar lo aprendido. En macrogrupos observamos la lmina de un reloj, e identificamos la hora, los minutos, etc. Establecen diferencias con el reloj digital; y escriben la hora indicada segn las figuras; observan los relojes del grfico e indican que hora y minutos indican. Organizadamente, salimos al patio a medir cuantos pasos tiene todo el rededor; luego medimos nuestra mesa, cuaderno etc. y anotamos nuestras estimaciones en cuadros de doble entrada reconociendo medidas arbitrarias. Grupalmente observan la lmina del centmetro, usamos una regla y medimos diferentes objetos, despus mostramos el metro, una wincha y una regla de 100cm para que los diferencien, reconocen decmetros, centmetros y milmetros. Individualmente miden y suman segmentos, reconociendo que para medir longitudes pequeas usamos unidades menores que el metro, realizando conversiones y completamos cuadros de doble entrada. Grupalmente e individualmente usamos grficos de barras para registrar datos. Individualmente interpretan datos de grficos de barras respondiendo y escribiendo a preguntas indicadas. En macrogrupos observamos la lmina, sobre el peso de algunos objetos' e identificamos que para saber el peso de ciertos objetos usamos la balanza. Grupel e individualmente reconocen el peso de un tarro de leche en gramos, y el kilogramo mostrando una bolsa de arroz, indicando su peso. Luego individualmente observan, las figuras y escribe el peso de cada producto de kilogramos y gramos. Grupalmente recococemos el medio kilo y el cuarto de kilo completamos peso y convertimos medidas a gramos. En macrogrupos, observamos una lamina, sobre medidas de capacidad, litro, medio litro. Individualmente y grupalmente reconocemos que todas los das usamos estas medidas muchos traen sus refrescos en diferentes tamaos de botellas y observan la capacidad de cada una. Individualmente escriben que productos podemos adquirir por litros, etc. Luego planteamos algunos clculos para ser resueltos en forma grafica y grupalmente.

Calendario

Reloj

Metro

Reglas

CONOZCAMOS LAS REGIONES NATURALES DEL PER

Observamos en forma grupal una lmina sobre la forma como cruzan los peatones la pista e identifican lo absurdo y la accin correcta, anotando despus en un cuadro de doble entrada. Planteamos preguntas al grupo sobre si conocen alguna norma de Educacin Vial, algunas seales, etc. Grupalmente elaboramos un cuadro o esquema sobre la educacin Vial y sus elementos, as mismo observan una lmina del semforo y. reconocen el significado de cada color de sus luces. En macrogrupo observamos algunas seales de trnsito, reconocen que es una seal y para que sirven, luego relacionan algunas seales con su significado. Grupalmente comentamos Cmo evitar accidentes?, escribimos en la pizarra algunas sugerencias en forma enumerada. Luego en forma individual y grupal elaboramos esquemas sobre las vas de comunicacin y los medios de transporte que tenemos a nuestro alrededor, reconociendo para que nos sirven y cmo las utilizamos, grafican y explican cules son etc. En Macrogrupos contamos sobre la historia de la Institucin Educativa y elaboramos un pequeo cuadro, para registrar algunas caractersticas, luego responden a las siguientes preguntas, qu cambios ocurrieron en mi colegio?,Cunto tiempo ha pasado desde que se fund?, etc. Nos organizamos en macrogrupos para desarrollar 3 pasos para investigar y anotar diferentes situaciones que ocurrieron desde la- fundacin de nuestro colegio y exponemos. Observamos un esquema sobre fuentes de la historia y.lneas de tiempo. Luego grupalmente comentamos sobre las caractersticas de relieve, clima y recursos de nuestras 3 regiones naturales. individualmente elaboramos un cuadro de doble entrada para registrar datos sobre tipos de relieves peruanos, diferenciando cada una de ellos. Observan una lmina sobre diversas actividades productivas de cada regin especificamos lo que es un paisaje, graficamos y representamos la flora y la fauna. Comentamos en macrogrupos hechos importantes de la vida persona, y luego elaboramos un esquema con los principales sucesos que acontecen durante nuestra vida. En macrogrupos leemos un texto sobre horarios y rutinas de desplazamiento, relacionada a lo que realizamos todos los das, escribimos en nuestros cuadernos lo que realizamos diariamente a diferentes horas. Luego individualmente anotamos en un cuadro coincidencias y diferencias de actividades entre compaeros. En macrogrupos leemos el texto la puntualidad, comentamos y luego elaboramos en esquemas: como calculamos el tiempo. Y preguntamos cuantas horas tiene el dia. Etc. Grupal e individualmente elaboramos esquemas sobre la hora, el dia, la semana,

Lminas

Seales de Trnsito Lista de cotejos

Lecturas

Papelgra fos

P. grfica

P. de desarrollo

los meses, etc. En macrogrupo comentamos y escribimos algunas caractersticas sobre las estaciones del ao. En macrogrupos observamos una lmina con plantas oriundas de nuestro pas, luego elaboramos un esquema para nombrarlas, reconociendo quienes la consumen y que utilidad le dan a cada planta. Luego individualmente grafican y explican los derivados de la caa de azcar y algodn. Etc. Grupalmente reconocemos y comentamos sobre las plantas de las diferentes regiones naturales y algunas plantas que sirven para la industria y artesana, y elaboran esquemas. Individualmente enumeran una serie de plantas y el uso que se.les da, grafican y averiguan con ayuda de sus papitos sobre algunas. plantas que estn en extincin o que estn en peligro de desaparecer. Hacemos un listado, sobre Cmo proteger las plantas de nuestra regin?. Observamos un grfico sobre "Pepa y pepitas y estab lecemos sus diferencias. Grupalmente observan otras lminas con diferentes tipos de semillas y las clasifican en cuadros de doble entrada, luego reconocemos los tipos de frutos, secos y carnosos, elaboramos un esquema para diferenciarlos y graficarlos reconociendo algunos tipos de frutos y semillas. Confeccionamos nuestro lbum de semillas y la exponemos. Nos organizamos para preparar nuestro germinador con algodn, agua y semillas de frjol, elaborando un cuadro para anotar que ocurre en 1 o da, 4o,6o,8o y 11 da. Escriben todas las caractersticas observables y grafican. Grupal e individualmente escriben como cuidar las plantas. En macrogrupos comentamos sobre algunas plantas, medicinales que conocemos, su utilidad y como se preparan. Luego grupal e individualmente elaboramos un esquema sobre la importancia de las plantas medicinales y como pueden usarse. En macrogrupos reconocemos formas de preparacin y algunos efectos de las plantas. Grafican algunas plantas medicinales. Grupalmente observan la lmina de la Virgen Mara y comentamos sobre algunos rasgos de su vida. Luego en macrogrupos elaboramos un esquema con algunos pasajes de su vida. Sobre sus virtudes y de los dones que Dios le entreg a la Virgen Mara. Luego en forma individual,- copian en sus cuadernos y explicamos Quin es la Virgen Mara?, Qu privilegios tiene?, Con qu otros nombres o advocaciones se le reconoce y que oraciones reconocemos y debemos orar?. Individualmente responden a preguntas y escriben los Misterios del Santo Rosario, los das que se oran, grafican a la Virgen Mara y copian y rezan la oracin del Ave Mara. Grupalmente leemos la lectura "El ciervo malo y comentamos.

Lmina

P. grfica Plantas de la localidad

MANIPULAMOS LOS SERES MATERIALES DE NUESTRO ENTORNO

Esquemas P. de desarrollo

Cuaderno Lista de cotejos

NOS INFORMAMOS SOBRE LA VIDA DE JESS

Imagen P. de desarrollo

Biblia Lista de cotejos

REALIZAMOS MOVIMIENTOS VARIADOS PARA MANTENER EL EQUILIBRIO DE NUESTRO CUERPO

Individualmente se les reparte una ficha para que en los espacios en blanco registran datos sobre las escenas que observan. Luego en forma individual elaboramos un esquema sobre el Amor a los enemigos, grafican y explican como demuestran su amor y perdn a los que hacen mal. Grupalmente leemos un texto sobre La familia de Jess resaltando, virtudes y labores que realizaban cada uno de ellos. Individualmente reconocemos y escribimos como Mara, educa a Jess, como trabaja Jos su padre y cmo Jess hijo apoyaba y ayudaba a sus padres en el hogar. En macrogrupos comentamos que obras de misericordia conocemos y cules las practicamos, luego elaboramos un esquema para diferenciarlas y ponerlas en prctica y las explica. Grupalmente leemos el texto quien es un amigo, luego respondemos a preguntas en forma oral y escriben en el cuaderno En macrogrupo comentamos sobre los frutos del espritu santo, y sobre las virtudes que nos ensean, as como debemos practicar para ser cada da mejores amigos y mejores personas. Individualmente elaboramos un esquema con los frutos del espritu santo. Salimos en columnas al campo deportivo o patio de la escuela, donde colaboran libremente y realizan movimientos circulares de piernas, brazos, etc. Posteriormente nos organizamos para realizar diferentes juegos de velocidad, correr, saltar y caminar. Grupalmente trotamos libremente y luego grupalmente. Luego nos desplazamos, evadiendo al compaero y formando filas, realizando diferentes actividades como correr, saltar, desplazar una pelota, etc. Grupalmente crean otras formas de llevar la pelota y poner a ejecucin su actividad, haciendo participar a todos los compaeros, respetando reglas. Individualmente realizan su aseo personal. Salimos al patio en forma organizada. Individualmente empujamos al compaero y jalamos al compaero con una y dos manos, caminan libremente y luego realizamos el juego pre-deportivo de atletismo, observando el punto de partida. Realizamos salidas rpidas en diferentes posiciones, creando tambin otras, controla su tiempo. Individualmente corre y traslada objetos, conos, soga, pelota, etc. Aseo personal. Grupalmente salimos al patio o campo deportivo, para realizar ejercicios de brazos, piernas y varios desplazamientos, ejercicios de movilidad articular y de oxigenacin. Individualmente y grupalmente realizamos varios juegos donde ejecutaremos saltos, largos y cortos, alternando, piernas, corriendo y saltando. Grupalmente realizamos variantes usando pelotas los varones saltan cabeceando

Ficha

Cuaderno

P. de desarrollo

Cancin

- Lista de cotejos Sogas

Aros

Balones

Postas

Utiles de aseo

EXPRESAMOS LO NUESTRO A TRAVS DEL ARTE

el baln; respetando su lugar y su turno, y las nias bolearn el baln respetando reglas de juego. Practican el aseo personal. Nos organizamos para salir al patio o campo deportivo, trota libremente, realiza movimientos de brazos, piernas con diferentes desplazamientos. Grupal o individualmente realiza diversos desplazamientos trasladando la pelotaa, luego crea formas de lanzamiento con una y dos manos. Grupalmente ejecutamos diversos juegos, recreativo Mata gente Grulla, El tigre. El tunel, La carrera en cadena etc. En macrogrupos todos participan, y se apoyan unos a otros. Practican aseo personal. Nos organizamos en macrogrupos para confeccionar un cuadro colgante. Individualmente seleccionamos los materiales y cuidadosamente, empezamos a cortar crculos del tamao que uno desee; luego dibujan o pegan fotos de los miembros de la familia, decoran los bordes, y finalmente unen los crculos, colgarlos despus. Grupalmente ordenamos nuestros materiales para guardarlos y limpiar el lugar que usamos. Individualmente grafican y explican los pasos que realizaron.

Soga Tijera Cartulina Goma Guiones teatrales

- Lista de cotejos

EVALUACION: ser en forma permanente teniendo en cuenta la participacin activa, autoevaluacin, cohevaluacion con instrumentos de evaluacin permanente para cada contenido seccin de aprendizaje como pruebas orales.

, setiembre de 2013

Prof. Del 2do Grado

S-ar putea să vă placă și